FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 9 de diciembre de 2013

Los técnicos de Hacienda acusan a Montoro de engañar al juez para salvar a la infanta C.G.



El director de la Agencia Tributaria niega un trato de favor
Montoro admite que no tiene dinero y se deben priorizar inversiones en las comunidades
Los propios técnicos de Hacienda acusan al ministro Montoro de engañar al juez sobre los datos que implicarían a la infanta Cristina en las irregularidades de la empresa Aizoon, que comparte con su marido, Iñaki Urdangarin. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha negado que se esté dando trato de favor a la hija del Rey.


El juez pidió que no se incluyeran facturas irregulares
El presidente del sindicato mayoritario de los técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado, ha dicho sin regodeos en declaraciones a El Mundo que Hacienda “ha desobedecido al juez” al avalar facturas falsas y no deducibles por valor de 69.900 euros para salvar a la Infanta Cristina del delito fiscal y ha recordado que el juez Castro pidió en un auto, fechado en septiembre pasado, que se calculase el fraude fiscal de la sociedad Aizoon, propiedad de los duques de Palma, “descontando todos los gastos irregulares”.

Hacienda incluyó justificantes fraudulentos
El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, ha calificado de “burdo” el informe de la Agencia Tributaria y ha considerado que “jamás se deberían haber incluido como deducibles estas facturas”. Como se conoció este lunes, Hacienda ha calculado la cuota defraudada de la empresa familiar de los duques de Palma incluyendo como deducibles justificantes fraudulentos por valor de 69.990 euros.

Facturas cruzadas entre empresas instrumentales de la trama Nóos
“Hacienda ha incumplido la orden del juez no sólo al aceptar facturas que no debía haber admitido, sino al no dar ninguna explicación de por qué”, ha criticado el representante del sindicato, que recordó que la propia Agencia Tributaria ya calificó, en junio pasado, de “cruzadas y similadas” las facturas giradas entre las sociedades de la trama Nóos, y que ahora significativamente, ha cambiado su visión del asunto.

Una “asesoría” de una empresa sin actividad
En el último informe de Hacienda, se admite como gastos deducibles de Aizoon tres recibos de la sociedad Intuit Strategy Innovation Lab, propiedad del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, que llevan por concepto el de “asesorías” a Aizoon. Esos servicios no llegaron nunca a prestarse porque, según ha admitido la Agencia Tributaria tanto Intuit Strategy, anteriormente denominada Torres-Tejeiro Consultoría Estratégica, como Aizoon “carecen de estructura empresarial”. Ambas son empresas instrumentales utilizadas por Urdangarin y Torres para generar gastos ficticios.

Con su maniobra, Hacienda redujo el fraude fiscal de Aizoon
Al dar por buenas las facturas de la empresa de Torres, Hacienda concluye que la cuota defraudada por Aizoon asciende en 2007 a 99.787,19 euros. En el caso de no haber admitido estos justificantes el fraude hubiera sobrepasado el límite de los 120.000 euros a partir del que se considera delito y la cuota defraudada hubiera ascendido exactamente a 120.757 euros.

El director de Hacienda niega trato de favor
Frente a las críticas de los técnicos de Hacienda, que se suman a las de las fuerzas políticas, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha negado trato de favor a la hija del Rey, al asegurar que Hacienda trata a todos los contribuyentes con “generalidad e igualdad”. Menéndez ha añadido que la Agencia Tributaria no habla de contribuyentes concretos por “prudencia y sentido común”.

Activistas por un cambio de modelo energético se niegan a pagar por el sol

Cuando el Gobierno apruebe definitivamente la reforma energética, el sol pasará a ser de pago. Habrá que abonar un peaje por la generación eléctrica casera mediante placas fotovoltaicas, así como pequeña y mediana eólica y otras tecnologías. Aquellas personas que tengan una placa solar en casa para autoabastecerse, deberán pagar en función de la energía que produzcan. Los días que no haya sol, no pagarán, pero si luce el astro, habrá que pagar.
Según cálculos de la Unión Española Fotovoltaica, el peaje que se pagará por generar energía en un domicilio será un 27% más alto que el que se abona por el uso tradicional de la red. Además, no registrarse como autoconsumidor en el Ministerio de Industria, y no comunicar la instalación de una placa solar, supondrá incurrir en una falta muy grave sancionada con hasta 30 millones de euros.
Varias cooperativas de energía verde que han ido surgiendo en los últimos años, y la Plataforma por un nuevo modelo energético, han iniciado una campaña bajo el título de “Desolbediencia” con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de desenchufarse del oligopolio energético integrado en UNESA por las cinco grandes compañías del sector (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E-on España y HC Energía), el lobby responsable en gran medida de los resultados de la reforma energética.
Se trata, en una primera fase, de una campaña informativa que, mediante pancartas, pegatinas y chapas pretende difundir el activismo por un cambio de modelo energético. La campaña insta además a reducir las necesidades de energía de cada uno en su hogar, contratar la electricidad con una cooperativa verde, y producir la propia energía verde. En este último aspecto, cooperativas como Som Energia, que cuenta ya con más de 11.000 socios y administra más de 9.000 contratos de luz, promueven la instalación de placas fotovoltaicas después de llegar a acuerdos con distribuidores españoles para ofrecerlas con hasta un 50% de descuento.
Con ello se pretende presionar al Gobierno para que no apruebe la reforma energética en los términos en los que está planteada. Una segunda fase de la campaña consistiría en la desobediencia civil, es decir, en el caso de que se aprobase el peaje previsto para la auto-producción eléctrica, no pagar el impuesto. Se está estudiando, además, la posibilidad de crear una caja de resistencia para hacer frente a las eventuales multas.
“La energía fotovoltaica es rentable”
Antonio Quijada, ingeniero naval de profesión, coordina el grupo local de Som Energia en Madrid. Hace un año y medio que se hizo socio de la cooperativa y hace unos meses que decidió implicarse activamente en el proyecto. En su ático en Guadalajara se ha instalado dos placas fotovoltaicas de 0,25 kw. cada una, que generan la energía equivalente a su consumo de cuatro meses. “El coste de una placa son 650 euros, con lo cual en cinco años está amortizada. Del 5º año al 20º, más o menos lo que se estima la vida de las placas, la energía saldría, entre comillas, gratis. Si todo el mundo hiciera eso, cualquier eléctrica tendría un descuento en los beneficios de un 30%”, explica.
20131123_135850[Imagen de la instalación de las dos placas fotovoltaicas]
La energía fotovoltaica, asegura Quijada, es totalmente rentable. “No necesita ayudas ni primas, sino que simplemente se deje instalarlas a los ciudadanos que quieran ser autosuficientes”.
Desincentivar el ahorro energético
Al golpe a las energías renovables se suma las trabas que pondrá el Gobierno a una de las máximas de la energía verde: la energía más verde es aquella que ni se produce ni se consume. Y es que el texto desincentiva el ahorro energético al incluir la subida de hasta un 63% en el precio del término fijo en el contrato, la potencia. De esta forma, el consumo realizado no importa tanto en el precio final de la factura. Es la lógica inversa de la que sigue, por ejemplo, Som Energia, que apuesta por bajar el término fijo (la potencia), y subir el variable (el consumo), con el fin de premiar el esfuerzo por ahorrar en el gasto de energía.
Quijada lamenta que el Gobierno haya rechazado implantar el balance neto, existente en la mayor parte de los países europeos. Se trata de medir, por un lado, la cantidad de energía que vuelca a la red un pequeño productor, cuando produce más de la que necesita; y por otro, la energía que adquiere a la comercializadora cuando necesita más de la que produce. De esta manera, cada cierto tiempo, se realiza un balance y se determina si el pequeño productor debe pagar a la comercializadora, o viceversa. “Eso en España no se ha contemplado, lo que se hace es penalizar el autoconsumo, porque al final sale más barato comprar energía de la red eléctrica que producírtela tú”.
“Bájate la potencia”
La política del Gobierno español en materia energética está fuertemente influenciada por un lobby donde tienen butaca, entre otros, los expresidentes del Gobierno Felipe González, como consejero independiente de Gas Natural Fenosa, y José María Aznar, como asesor de Endesa, eléctrica fue privatizada durante su mandato.

Pero también ha provocado un aumento de las iniciativas de promoción de las energías limpias y la apuesta por un cambio de modelo. Veinte organizaciones, entre las que se encuentran Greenpeace y la Asociación de Consumidores de Energía, han puesto en marcha una campaña con el nombre de “bájate la potencia”, que anima a los consumidores a calcular la potencia que realmente necesitan para su consumo, y reducirla si no necesitan tanta. “En muchos domicilios la potencia contratada es mayor de lo necesario, beneficiando únicamente a las compañías de suministro eléctrico”, señalan los promotores.

Exigen justicia, no caridad José Carlos Gª Fajardo


Enviado a la página web de Redes Cristianas

Un joven pez, después de nadar hasta la extenuación, preguntó a un pez anciano: “¿Dónde está el océano? No hago más que oír hablar de él, pero no sé dónde está”.
El anciano respondió: “Está aquí, es lo que nos rodea y en donde vivimos”.
“Si es así, ¿por qué no puedo verlo?”
“Porque está en todas partes”, le respondió. “Te rodea. Está en ti y fuera de ti. Nacimos en el mar y moriremos en él. Tú eres la vida del océano. Cuando nadas, revelas su presencia. Es porque está tan cerca de ti por lo que te cuesta caer en la cuenta. Pero no te preocupes, está aquí”.

Recordé este cuento ante la reflexión de un maestro espiritual que sostiene que todas las religiones de la tierra han servido a los pobres durante miles de años; pero la pobreza sigue aumentando. “¿Qué clase de servicio es ése?”
La pobreza tendría que haber desaparecido pero las religiones la alimentan. El verdadero servicio sería decir a los pobres “Estáis siendo explotados y tenéis que rebelaros contra los intereses establecidos”.
Los poderosos donan dinero para que se predique la sumisión y la esperanza en otra vida, mientras ellos continúan explotando a los pobres.
La pobreza la causa el sistema económico, disfrazado de la hermosa palabra “servicio”, que oculta una estructura social explotadora. Si quisiéramos acabar con la pobreza, combatiríamos sus raíces. Sólo tratamos los síntomas. ¿Cómo vamos a ayudar a los pobres sólo dándoles comida en lugar de trabajo digno? Así los mantendremos en la subsistencia para seguir explotándolos.
Mi corazón se sintió desolado cuando leí y escuché en los medios a empresarios, padres de familia, religiosos, periodistas y a políticos “celebrar” que se recaudara más comida para los pobres que el año pasado y “así se podrán mantener comedores sociales”.
Pero no es esto, no es eso…
Lo que se debe en justicia no hay que darlo como limosna. Primero está la justicia social, la caridad va en el modo y en la delicadeza del trato.
Cierto que hay que dar de comer al hambriento, de beber al sediento, vestir al desnudo, cuidar al enfermo, enseñar al que no sabe, consolar al triste, visitar a los presos. Pero, al mismo tiempo, tenemos que preguntar por qué hay personas que pasan hambre, sed, sufren en su dependencia, no tienen atención médica, pasan frío, les cortan la luz, los desahucian y los echan a la calle. Es blasfemo sostener que los pobres son bienaventurados, porque o Dios está con los pobres contra la pobreza o se trata de una quimera.

Parados: otra vez vendiendo humo Octavio Granado



El autor denuncia que el Gobierno del PP recurre a la “estadística creativa” para explicar que sin crear empleo disminuyan los parados en noviembre
El paro baja en noviembre en 2.475 personas pero los afiliados a la Seguridad Social son cada vez menos
Muchos amigos me han preguntado cómo es posible que los datos de afiliación a la Seguridad Social y los de paro registrado que compatibiliza el Servicio Público de Empleo Estatal den cifras tan dispares en un único mes. Preguntan cómo el Gobierno se muestra tan feliz y contento con los datos de noviembre de este año en cuanto a la evolución del mercado de trabajo.

Empecemos por lo fundamental. Por lo que se refiere a la Seguridad Social —del paro registrado hablaremos después— no es verdad que en noviembre los datos sean siempre negativos. Empezaron a serlo a partir de 2008 con la crisis económica. Las cifras de 2013 son sólo peores que dos años de la época post-crisis —desde 2008— y mejores que tres; y, sí, son negativas, como ha sucedido en los seis últimos años. Conclusión: son típicas de la crisis y en nada se alejan de los patrones del período. Eso sí, son algo mejores. Si fueran peores sería preocupante. Pero ellos a lo suyo, diciendo que noviembre siempre fue un mes malo. Recomiendo la lectura de las declaraciones de Cospedal en noviembre de 2009 y 2010, para ilustrar con un ejemplo práctico el concepto “ley del embudo”.
En segundo lugar, el día 30 de noviembre fue sábado, con lo que hubo rescisiones de contratos y bajas que se han operado el lunes, ya en diciembre, una cuestión que puede tener su importancia en datos menores. El último día de noviembre de este año el saldo de altas/bajas fue de -15.273, mientras que el último día de noviembre de 2012 el dato fue -104.629. ¿Cosmética? Dejémoslo en una utilización ventajosa de los días de la semana.
En tercer lugar, el miedo generado por la reforma de las pensiones perpetrada por el Gobierno está acumulando nuevas jubilaciones, algunas de las cuales son sustituidas por otros trabajadores, y en otros casos causan la amortización de sus puestos de trabajo. En los 11 primeros meses de 2012, el número de pensionistas jubilados aumentó en 87.600 personas; en noviembre de 2013 el aumento ha sido de 109.000 (en números redondos). Esto sin contar el número de nuevos pensionistas de las Mutualidades públicas (Clases Pasivas, MUGEJU e ISFAS) sustituidos por trabajadores afiliados al Régimen General, lo que explica en parte el crecimiento aparente de los trabajadores del sector público; en realidad, menos mutualistas y más afiliados a laSeguridad Social.
Por último, y esto es lo más importante, no olvidemos que así como la Seguridad Social contabiliza con precisión las fracciones de los días trabajados, el Servicio Público de Empleo Estatal computa como activos a los trabajadores que tienen jornadas ridículas —y su deseo de completar jornada como demanda de mejora en el empleo—, aunque estos trabajadores estén desocupados el 80% de la jornada. Las Administraciones gobernadas por el PP obligan a los integrantes en las listas de paro (enfermeras, médicos, profesores) a aceptar contratos de cuatro horas a la semana fuera de su residencia, amenazando en caso de rechazo con la postergación en las listas. Quienes esperan mejorar en períodos venideros aceptan estos contratos basura sin remedio posible. Su trabajo real lo mide la cotización a la Seguridad Social, pero se registra de acuerdo con los criterios del Servicio de Empleo. ,
Todo este aparataje explica que sin crear empleo disminuyan los parados. ¡Viva la estadística creativa! 

Mandela: Un revolucionario



Juan Carlos Monedero alerta: “Quieren hacer de Mandela un ícono hueco, un reconciliador sin memoria ni rabia”
Este viernes el periodista español Juan Carlos Monedero lanzó un alerta bien pertinente. Entre los múltiples lamentos y declaraciones de alabanza al revolucionario ido, muchos son falsos y van en otro sentido. Son los mismos que trataron de banalizar la figura del Che Guevara y de Luther King.

Este es el alerta lanzado por Juan Carlos Monedero:
Madiba, Mandela: un revolucionario
Que nadie se equivoque: Mandela era, además de negro, rojo, comunista, culto, internacionalista, africano, hombre libre en una cárcel levantada por blancos, implacable con los enemigos del pueblo, enamorado de la revolución. No hagáis de Madiba un icono vacío de la resignación. No era el Tío Tom: era Malcon X, Lumumba, un pantera negra. Se ha ido con el Che, con Allende, con Chávez, con Ho Chi Min, con Biko y con esos millones de hombres y mujeres anónimas que se reflejan en cada una de esas peleas contra cualquier imperio, contra cualquier opresor.
Quieren construir un Mandela de Walt Disney, un icono hueco, un reconciliador sin memoria ni rabia. Construyó la reconciliación porque primero ganó la victoria. Con razones y con la fuerza. Estados Unidos lo llamó terrorista. También la derecha española. Los que ahora lo presentan como un referente suyo. Fidel Castro fue uno de sus principales apoyos internacionales. No os equivoquéis: miramos a Mandela cuando decimos que el miedo tiene que cambiar de bando. Para que vosotros, los que encarcelásteis a Mandela y ahora lo celebráis, perdais la impunidad de vuestra indecencia. La decencia de Mandela fue siempre la decencia de quien no tuvo nunca miedo. La represión en Europa, la violencia contra las protestas, la ley Fernández de la patada en la boca que quiere aprobar el PP van a encarcelar a gente que lucha por la democracia. Como hizo el gobierno blanco y de derechas de Sudáfrica con Madiba. Vosotros tapáis su ejemplo. Nosotros nos alimentamos de él. Vosotros os despedís de Mandela con miedo. Nosotros le saludamos con esperanza.
Que la tierra te sea leve Mandela. 

Almodóvar: “Los españoles son víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas”



El director recibe el Premio de la Academia de Cine Europeo por su trayectoria
El director español Pedro Almodóvar recibió hoy en Berlín el premio de honor de la Academia del Cine Europeo, de manos de la actriz sueca Noomi Rapace, con un breve discurso en que se refirió a la mala situación que atraviesa España, en manos de un gobierno que calificó de “insensible”.

El director manchego subió al escenario de la Haus der Berliner Festspiele, en la capital alemana, después de que un “coro” integrado por diez de sus actores fetiche, entre los que se encontraban Rossy de Palma y Javier Cámara, interpretase la pieza I’m so excited.
La canción, título en inglés de su última comedia, Los amantes pasajeros, precedió a un pequeño discurso, muy al estilo de Almodóvar, en inglés y plagado de agradecimientos, entre ellos a su hermano y productor, Agustín.
Tras esta apertura, en tono irónico, siguió un discurso más serio del homenajeado, quien recordó a su madre, se refirió a la mala situación que atraviesa España y aludió a la resistencia de los ciudadanos españoles, que son “víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas”. Durante su discurso, también ha recordado cómo su infancia ha influido en sus películas. “Crecí rodeado de mujeres y escuchándolas me inspiraron su fuerza, sentido del humor y falta de prejuicios”. Por ello, ha pedido a los ciudadanos españoles mostrar la misma resistencia contra “la horrible política cultural” del Gobierno.
El realizador recordó asimismo a algunos de los actores más vinculados a su carrera, como Antonio Banderas, Carmen Maura o Angela Molina, esta última presente en la ceremonia.
El premio de honor a Almodóvar fue de los primeros entregados en la gala, en la que también recibirá un galardón al conjunto de su carrera la actriz francesa Catherine Deneuve.

Desafíos de los voluntarios sociales José Carlos García Fajardo Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)


Enviado a la página web de Redes Cristianas

Porque estamos con los pobres contra la pobreza, la lucha contra el hambre y la injusticia es el mandato más urgente de la vida. Hay una forma de respuesta desde el voluntariado social al servicio de los más débiles y marginados.
En 1985 la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 5 de diciembre como un día internacional para celebrar el poder y el potencial de los voluntarios sociales. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en justicia, dignidad, educación, sanidad y respeto al medio ambiente.


Cada uno puede aportar su tiempo, sus conocimientos y su experiencia mediante actividades voluntarias, y la combinación de todos los esfuerzos puede contribuir a lograr la paz y el desarrollo.
Los voluntarios sociales suponen un desafío, pero significa adquirir nuevos conocimientos y realizar actividades gratificantes. Cada voluntario aporta sus conocimientos, a la vez que aprende a comprender mejor los problemas a los que se enfrentan los demás.

La pobreza es el mayor estigma de la humanidad. Y cuando casi nos habíamos acostumbrado, no sin dolor ni sin ira, a convivir con los pobres, surgió en las últimas décadas el concepto de los excluidos. Aquellos que no sabían que eran pobres, ni tan siquiera que eran seres humanos. En menos de una década ha surgido una nueva figura, la del perdedor radical.
El perdedor radical es un hombre al borde del precipicio, su vida no vale nada porque se siente desposeído de una pretendida superioridad ancestral cuya razón no comprende. Es una bomba humana que puede estallar en un acceso de locura destructiva como el amok malayo. De repente, leemos en los periódicos que un joven se lanza a matar con una escopeta a sus compañeros de colegio, o un padre de familia a su esposa e hijos y hasta a su propia madre anciana para finalmente darse muerte a sí mismo. Otras veces, toman como rehenes a seres inocentes sin pedir nada a cambio sino para inmolarse con ellos.
A diferencia del fracasado, al que sólo le queda resignarse y claudicar; o de la víctima que reclama satisfacción, el perdedor radical se aparta de los demás, se vuelve invisible, alimenta su quimera, concentra sus frágiles energías y aguarda su hora. Sufre, pierde el sentido de la realidad y se siente incomprendido y amenazado. Mientras está sólo es un durmiente.
No se trata de casos aislados, su número crece en la medida en que nuestra sociedad se ha hecho opulenta y excluyente. Derechos humanos para todos, bienestar, reivindicaciones, expectativas de igualdad, consumismo y la lucha despiadada por convertirse en ganadores, pues son los únicos que la sociedad respeta. Al mismo tiempo, los medios de comunicación han exhibido la tremenda desigualdad entre los habitantes del planeta. La decepción de muchos acompaña al progreso de los elegidos. Al no poder identificar a los responsables de su situación y de la de sus deudos, llega a fundir la destrucción con su autodestrucción matando.
Porque estamos con los pobres contra la pobreza, la lucha contra el hambre y la injusticia es el mandato más urgente de la vida. Hay una forma de respuesta desde el voluntariado social al servicio de los más débiles y marginados. Con palabras de Frei Betto, ser voluntario social es sumar esfuerzos, entrar por la puerta de la compasión y repartir lo que ningún mercado ofrece: cariño, apoyo, talento, complicidad, a fin de dar la vez a quien enmudeció la opresión y la voz a quien la injusticia marginó. El voluntario social rescata mi propia autoestima, rediseña mi rostro humano, despliega las fibras anquilosadas de mi pereza, me inserta en la dinámica social, me hace cercano a las multitudes empobrecidas.
Ser voluntario es saberse solidario, alzarse con pasión frente a la injusticia y aportar propuestas alternativas. La solidaridad es hacer propias las miserias ajenas. Saberse tú y actuar como nosotros. Alejo de mí el asistencialismo que crea dependencias. “Voluntario, soy multitud. Solidario, soy trabajo compartido. Sumando con todos aquellos que tienen hambre y sed de justicia”. Me niego a acatar cualquier fractura que niegue a la familia humana el derecho a la fraternidad, para dar las manos a quienes asumen que la felicidad que brota de la justicia y de la solidaridad es el artículo único de la declaración de los Derechos Humanos.

fajardoccs@solidarios.org.es
Twitter: @CCS_Solidarios

EL ENVÉS 2013 12 05

Francisco: “el sistema social y económico es injusto en su raíz” Eduard Ibáñez


La extraordinaria y apasionante exhortación apostólica que acaba de publicar el Papa Francisco, Evangelii Gaudium, es una nueva llamada de la Iglesia a favor de un cambio radical ( es decir en las raíces ) en el actual sistema social y económico mundial, porque es ” injusto en su raíz ” ( EG 59 ) .
No son palabras de ningún marxista, ni de ningún militante altermundista o anarquista, sino de quien preside la Iglesia. Y no lo dice como una idea más a tener en cuenta, sino como una de las afirmaciones centrales de su visión de la realidad social, en línea con muchos de sus pronunciamientos anteriores, y en plena continuidad con la doctrina social de la Iglesia.
Hace unos días titulaba mi post “la doctrina social de la Iglesia pide un cambio radical en la economía mundial” y citaba las palabras de Francisco denunciando que “la crisis es resultado de un capitalismo salvaje dominado por lógica del beneficio a cualquier precio”. Pues bien, no me esperaba que pocos días después el mismo Papa Francisco reiteraría de forma tan clara y solemne esta reclamación y que elevaría más todavía, como lo hace, la contundencia y gravedad de la denuncia y de la exigencia.
Para Francisco es fundamental no olvidar (y por desgracia la mayor parte de los dirigentes económicos y políticos lo olvidan constantemente) que “la mayor parte de los hombres y mujeres de nuestro tiempo vive precariamente el día a día, con consecuencias funestas “. ( EG 52 ) Y es porque nuestro mundo sufre la dominación de un sistema económico ” basado en la exclusión y la falta de equidad”, “una economía que mata “, que lo hace entrar todo dentro del “juego de la competitividad y la ley del más fuerte “, donde el poderoso se come al más débil y grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas sin trabajo, sin horizontes, sin salida (… ). Los excluidos no son explotados, sino desechos sobrantes” (EG 53 ).
Una vez más el Papa Francisco, como clama insistentemente la Iglesia desde hace más de un siglo, afirma que hay que superar la suposición de que “todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, consigue provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social”, ya que esto nunca ha sido confirmado por los hechos, por lo que hay que poner fin a la “confianza burda en la bondad de los que detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante” ( EG 54 ) .
Para Francisco, recogiendo una expresión suya ya célebre, sufrimos “una globalización de la indiferencia” en relación a los que sufren, ya que “la cultura del bienestar nos anestesia”. Esto nos impide darnos cuenta de que nuestra sociedad vive esclavizada por “la idolatría del dinero”. “En el origen de la crisis financiera hay en el fondo, una grave crisis antropológica , la negación de la primacía del ser humano”, que ha permitido “el fetichismo del dinero” y la “dictadura de una economía sin rostro, que reduce al ser humano a una sola de sus necesidades: el consumo” ( EG 55 ). Este es un desequilibrio que procede “de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera y niegan el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común”. Se trata de una “tiranía invisible que impone de forma unilateral sus leyes y sus reglas” y que “tiende a fagocitar todo en orden a acrecentar las ganancias”, incluyendo el medio ambiente ( EG 56).
Para Francisco, en último término lo que hay detrás de estos errores es una actitud de rechazo a la ética y el rechazo a Dios. Por ello, vuelve a reclamar lo que la Iglesia no se cansa de pedir, que la economía y las finanzas retornen a una ética en favor del ser humano (EG 57 ).
Y, por ello, el obispo de Roma insiste en que “ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y la mano invisible del mercado. El crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico, aunque lo supone; requiere decisiones, programas, mecanismos y procesos específicamente orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres que supere el mero asistencialismo” ( EG 204) .
En este sentido, Francisco mantiene una continuidad plena con las afirmaciones de Benedicto XVI, que reclamó, de manera especial en la encíclica Caritas in Veritate, la necesidad de construir un nuevo modelo solidario y sostenible de desarrollo y de economía, estructurado teniendo a Dios como referencia última y orientado verdaderamente al bien común, donde tengan cabida los principios de gratuidad y la lógica del don, y donde haya una estructuración ética de los mercados monetarios, financieros y comerciales, adecuadamente controlados para evitar perjuicios a los más pobres.