FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 10 de abril de 2018

El Papa asegura que el diablo es "un ser personal" y "no un mito, un símbolo o una idea"

RELIGIÓN DIGITAL

(José M. Vidal).
- Ser santo no es de raros, sino de personas "de la puerta de al lado". Tampoco es de personas excepcionales, sino de gente corriente. Lo dice el Papa Francisco en su nueva exhortación apostólica titulada 'Gaudete et exsultate', en la que, además, explica cómo conseguir la santidad: practicando las Bienaventuranzas y luchando contra "el Malo", es decir el diablo que "no es un mito, una representación, un símbolo, figura o idea". LEER NOTICIA

Ya en línea el Boletín Mensual de la Fundación Juan Soñador


Puntual a la cita, llega el enlace al correo de nuestra redacción. Es el número 38, la publicación de abril y recoge actividad y vida de la Fundación Juan Soñador.









 

Ofrece noticias sobre las actividades y programas que se desarrollan en las diferentes sedes de la Fundación:

  • Gritemos al mundo todo el año, del programa Horizonte de Valladolid
  • Voluntariado –Acción Social del programa Teranga de Vigo
  • Momentos para recargar energías en el programa Teranga de Ourense
  • Bruch Solidario de la Escuela Juan Soñador de León
  • Nuevo Centro en Lugo
  • Formación y sensibilización en el programa Teranga de A Coruña.


Adjuntos

Misiones Salesianas presenta el documental LOVE

Corazón De Niño ❤ en VIOLÍN!!..Poema del Soñador (Raúl Di Blasio)

Y AHORA… ¿QUÉ CREO QUE CREO? (III). EL REINADO DE DIOS


col haya

(Ya he reflexionado sobre Dios y nuestras limitaciones, y sobre Jesús. Ahora trato un aspecto más concreto, su mensaje, el Reinado de Dios y, al concretar, las posibilidades de interpretación son más amplias y más circunstanciales; por lo tanto más versátiles y provisionales).
El término griego basileia significa reino o reinado, en el sentido que hoy diríamos gobernanza; un régimen social, un modo de relacionarse, establecido en un pueblo. El proyecto de Jesús era convocar a su pueblo para establecer voluntariamente unas relaciones de compartir en fraternidad como hijos de Dios. La opresión ejercida por los invasores romanos y por los epulones y el alto clero judío le urgía a liberar -redimir- a los marginados y anunciar la buena noticia a los pobres.
Jesús inició este proyecto “para las ovejas descarriadas de Israel” pero, al entrar en contacto con los pueblos vecinos, comprendió que el amor del Padre era universal, y su proyecto era anterior a cualquier religión porque procedía desde la misma creación. Marcos y Mateo escenifican esta universalización de Jesús -esta conversión- en el episodio de la mujer cananea (Mt 15,21-28); pero más ampliamente se muestra este universalismo, como ya he indicado, con los samaritanos, el publicano, el geraseno, y el centurión romano.
Este proyecto fue asumido por sus discípulos como cumplimiento de la promesa mesiánica, y fue denominado cristianismo por el término griego Khristós, ungido, Mesías. Sin embargo este término vuelve a ser reduccionista porque reduce la universalidad de Jesús -y del Dios de la creación- a una determinada religión.
No dudo que todos sus discípulos estuvieron impulsados por el Espíritu, pero este impulso se concreta de manera distinta en Isaías, en Jesús, en Pablo o en Santiago. También la electricidad que entra en mi casa produce efectos diferentes en las bombillas, en el radiador o en el televisor; y este escrito provocará diversas reacciones en cada uno de los que lo lean.
Para comprender ahora su proyecto universal conviene relacionarlo con algunos conceptos de nuestra cultura.
Religiones
Las religiones son elaboraciones humanas para socializar las tendencias espirituales inherentes a nuestra naturaleza. El desarrollo de nuestro cerebro ha roto de alguna manera el cerco espacio-tiempo, trasciende las sensaciones de placer-dolor, y se aventura por sentimientos irrenunciables de belleza, justicia, amor desinteresado, y ansias de infinito (vía intuitiva). Estos sentimientos -promovidos por nuestra naturaleza y fundamentados en Dios inmanente y trascendente- serían inútiles y crueles si no pudieran ser satisfechos de alguna manera. La noosfera nos ha abierto una ventana -”ya sí pero todavía no”- a una esfera espiritual; nuestra conciencia es como una interfaz que conecta con el “fundamento divino”.
Las religiones concretan esos sentimientos con las realidades diarias de una sociedad y establecen unas explicaciones comunes (creencias), unos preceptos, y unas expresiones simbólicas (mitos, ritos, bailes), dirigidos por una jerarquía (más o menos rígida).
Jesús partió de su religión judía, abrazó su creencia fundamental en un Dios amor que desea una convivencia feliz para todos sus hijos y ofrece un futuro trascendente; pero se desligó de “esas tradiciones vuestras” (Mc 7,5-13) porque se habían ido endureciendo en beneficio de la jerarquía dirigente. Él no fundó una nueva religión, solamente impulsó un movimiento para volver al fundamento espiritual -dignidad, justicia, amor- de toda religión. Ese movimiento espiritual y social era, y es, común con otras religiones. Jesús no trató de convertir a los “paganos” que acudieron a él, y hoy acogería lo que denominamos un pluralismo religioso o una laicidad éticamente responsable.
El Reinado de Dios no es exclusivamente para los cristianos, es un proyecto para toda la humanidad. Todas las religiones lo han descubierto en su fondo humano espiritual y lo han socializado -con más o menos acierto- mediante creencias, preceptos y ritos de su propia cultura.
Cristianismo
Las Iglesias cristianas tienen su origen en los seguidores de Jesús. Ellos tuvieron el mérito de creer en su mensaje divino a pesar de su fracaso humano, y trataron de concretar y socializar su movimiento en unas circunstancias desconcertantes.
Los pequeños grupos que acogieron el proyecto de Jesús eran fundamentalmente judíos y esperaban una inminente escatología; a medida que pasaba el tiempo se fueron estableciendo comunidades cristianas de orign pagano y de cultura greco-romana. Las creencias se formularon en conceptos griegos y las normas en términos del derecho romano.
El movimiento de Jesús fue perdiendo flexibilidad y se fueron acumulando tradiciones de creencias, preceptos y ritos, más preocupados por mantener la identidad del grupo que por alentar el compartir en fraternidad. Sería desmesurado el pretender analizar aquí, con los necesarios matices, esas creencias pero no puedo eludir referirme brevemente a lo que creo sobre las más significativas (reconociendo expresamente mis limitaciones culturales y personales).
De una manera general puedo adelantar que la formulación de las creencias, normas y ritos, en una sociedad adulta, deberían ser orientaciones para ayudar a discernir y mantener alguna cohesión entre las distintas comunidades, pero dejando la última palabra a la propia conciencia (y la coacción a las leyes civiles que deben garantizar la convivencia social).
Creo que lo importante no es ser cristiano, sino tratar de seguir el mensaje que recuperó y promovió Jesús; sin embargo me considero cristiano como todos los que reconocemos a Jesús como mensajero de Dios y nos sentimos en el ámbito de creencias expresadas en el Nuevo Testamento.
La iglesia no es la jerarquía sino el pueblo de Dios. La formulación de las creencias y preceptos no compete solamente a la jerarquía, sino también al sensus fidelium que debe recibir esas formulaciones y normas (y debería participar en su elaboración). Tanto las creencias como las normas son interpretaciones culturales -y por tanto evolutivas- de una percepción del amor y la justicia. La fe consiste en una adhesión confiada más que en unas explicaciones conceptuales.
Las creencias sobre el más allá rebasan nuestras limitaciones espacio-temporales, por tanto son un postulado, igual que la idea de Dios, y creo que pueden basarse en dos pilares. Por una parte somos seres abiertos a la trascendencia: justicia, amor, ansias de infinitud; por otra, las experiencias místicas han percibido -con más o menos intensidad en cada época y cultura- un atisbo de ese estado trascendente; en palabras de Raimon Panikkar, han tenido conciencia “de un contacto tangencial con la eternidad”.
La resurrección no se planteó en la religión judía hasta el siglo II a.C, ante la muerte heroica de los hermanos Macabeos, porque pensaban que Dios no podía abandonar definitivamente a los que habían muerto por defender su nombre. El principal argumento para muchos de nosotros se basa igualmente en que la justicia y el amor de Dios no abandona definitivamente a los que han sufrido la marginación y la crueldad de nuestra sociedad. Jesús, por su experiencia de Dios, sabía que Dios no es un Dios de muertos sino un Dios de vivos. En qué consista la resurrección, no lo sabemos; Jesús lo comparaba a lo que entonces se entendía como los ángeles de Dios; Pablo como un cuerpo espiritual. Si creemos en la existencia de Dios y en realidades como la justicia y el amor, podemos pensar que la resurrección puede ser un estado de plenitud en una esfera o ámbito espiritual.
Los ritos religiosos son expresiones simbólicas de nuestros sentimientos, y la mejor pedagogía para interiorizar las creencias; por eso se formularon según las creencias y la cultura de una determinada época, pero al cambiar las costumbres van perdiendo su poder de evocación, o incluso llegan a ser incomprensibles. Y los símbolos que no sugieren nada son como la sal que pierde su sabor; se los mantiene para asegurar la permanencia de esas creencias a pesar de los cambios culturales. Actualmente urge la renovación de nuestros símbolos religiosos,
A lo largo de la Historia se han producido brotes de vuelta al movimiento impulsado por Jesús -semejante al de los profetas de Israel- y felizmente rebrota también en estos momentos. Pero se está produciendo en un radical cambio cultural, que algunos consideran una nueva era axial. Quizás en la cultura occidental estemos pasando a una era posreligional. Estos cambios exigen una nueva socialización del mensaje de Jesús; espero que se desarrollen en una atmósfera de libertad y compromiso fraternal.
Conclusiones
Propongo unos mantras para mantener unos recuerdos útiles en el día a día.
· “Hay un asunto en la tierra / Más importante que Dios / Y es que nadie escupa sangre / Pa' que otro viva mejor “ (Atahualpa yupanqui)
· “Hechos son amores, que no buenas razones”
· Dios es amor, y el verdadero amor nos identifica con él
· Tres parábolas de Jesús: el buen samaritano, la oración del publicano, y la del hijo pródigo
Y quiero terminar asumiendo lo que repetía mi estimado maestro Díez Alegría
Aunque sabemos que Dios no tiene manos,me pongo en manos de Dios”

En Brasil la ignominia tiene nombre


Luis Manuel Arce

La Habana.- El espectáculo en el Supremo Tribunal Federal de Brasil parece concluir para satisfacción del juez Sérgio Moro y el golpista Michel Temer. Aún sin secarse la tinta del acta de condena del Supremo Tribunal Federal, el letrado cursó orden para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fuera encarcelado.
Moro y Temer conjuraban así, según su creencia y ánimo, el peligro de un retorno del presidente metalúrgico al Palacio de Planalto, sede del ejecutivo en Brasilia.
··· Ver noticia ···

El movimiento de masas que ‘amenaza’ a Israel


Isabel Pérez

En Palestina un nuevo movimiento pacifista y asambleario trata de abrirse paso en medio de los ataques de Israel y los intentos de Hamas por tomar el control de esta iniciativa.
No es difícil desmantelar en trozos inservibles la narrativa oficialista israelí que muestra a los y las manifestantes de la franja de Gaza como terroristas que merecían morir al protestar en la Línea Verde el pasado 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina.
··· Ver noticia ··

España entra en guerra en Oriente Medio


Cristóbal Orellana González, de Ecologistas en Acción-Andalucía y de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.)

España va a posicionarse definitivamente respecto a los conflictos armados que mantienen en Oriente Medio distintos países que están enfrentándose por ejemplo en el escenario bélico sirio. Y lo va a hacer implicándose en estas guerras del modo más directo y descarado: fabricando armas para uno de los contendientes, en este caso para Arabia Saudí:
··· Ver noticia ···

Las alianzas del Vaticano con Washington son obstáculos a la catolicidad


Óscar Fortin

Vaticano
Lo que esta pasando en América latina confirma, de forma no equivocada, la dependencia de las instituciones episcopales y del estado Vaticano a los intereses de Washington.> En los países, sometidos a la voluntad de Washington, los episcopados se hacen discretos y silenciosos sobre los crímenes y injusticias que se cometen en contra de los derechos humanos.
··· Ver noticia ···

Presupuestos 2018: más dinero para Defensa, Policía y Guardia Civil y demagogia sobre las pensiones


Clara Mallo

La Izquierda Diario
El Gobierno ha presentado los presupuestos 2018. El mayor aumento es para Defensa (10,7%) y para la Policía Nacional y Guardia Civil (6,4%) mientras que el aumento de las pensiones es ridículo.
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha presentado esta semana en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con un gasto total de 327.955 millones de euros, de los cuales las Administraciones Territoriales recibirán un total de 123.250 millones. Los presupuestos de 2018 aumentan un 3% más respecto al año y lo hacen sobretodo en defensa y represión del Estado.
··· Ver noticia ···

Francisco condena el ataque químico en Siria en el que murieron 40 personas


Papa Francisco7
“NADA PUEDE JUSTIFICAR TALES INSTRUMENTOS DE EXTERMINIO”
“Recemos para que los responsables políticos y militares elijan el otro camino, el de la negociación”
El Papa condenó este domingo el uso de “instrumentos de exterminio contra la población” en la guerra de Siria, después de que varias ONG en la zona denunciaran que decenas de personas murieron ayer por un ataque químico en Duma, último bastión rebelde a las afueras de Damasco.
··· Ver noticia ···