FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 1 de febrero de 2019

GAZA: Cortometraje documental nominado a los GOYA

El Arzobispado de Madrid prohíbe a una parroquia proyectar el documental 'Gaza'


A causa de las protestas de la comunidad judía ante el Vaticano

La proyección estaba programada para este viernes en la parroquia San Carlos Borromeo

El centro pastoral San Carlos Borromeo de Madrid ha suspendido la proyección del documental Gaza que tenía prevista para este viernes. "La Comunidad San Carlos Borromeo se ve en la obligación de suspender la proyección por orden del cardenal de Madrid", ha informado la parroquia en un comunicado.
La proyección estaba programada para la tarde de este viernes en la parroquia San Carlos Borromeo, en el barrio madrileño de Entrevías (Vallecas). Además del visionado de la película, que está nominada a los premios Goya en la categoría de mejor corto documental, la convocatoria incluía la "presentación de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel para acabar con la ocupación, la colonización y el apartheid".
LEER NOTICIA

Quien tenga legitimidad para derrocar a Maduro que tire la primera piedra

Quien tenga legitimidad para derrocar a Maduro que tire la primera piedra



LA MISA DEL DOMINGO Semana IV del tiempo ordinario Domingo 3 de febrero de 2019



Jeremías 1, 4 – 5. 17 – 19.  Salmo 70. 1  Corintios 12, 31 – 13, 13.  Lucas 4, 21 – 30. 

En el evangelio de hoy Jesús nos muestra las reacciones que se pueden tener ante un hombre de bien. Jesús da a entender a la gente que ha venido a curar, a sanar a los enfermos, a ayudar a los necesitados. No va a hacer ningún tipo de distinción entre las personas. Viene a ayudar, a buscar la salvación de todo aquel que lo necesita. Y todos parecen aprobar lo que dice y hace, todos se admiran de sus palabras. 

Pero enseguida les entra una duda. Resulta que nosotros conocemos de antes a esta persona. Y en el caso de Jesús, los que le conocen saben que es el hijo de José, el hijo de un carpintero, el hijo de una familia pobre, humilde. ¿Qué nos puede enseñar este que no sepamos? ¿Qué hace este mejor que nosotros?

MISA CON NIÑOS DOMINGO IV ORDINARIO (C) “Jesús se da a conocer” 3 de febrero de 2019


(Primer domingo de febrero. En las obras salesianas se celebra hoy la fiesta de San Juan Bosco. Se pueden emplear las lecturas del domingo. Se deja como optativa una breve lectura sobre San Juan Bosco.  

El domingo pasado comenzaba el evangelista Lucas a narrar todos los hechos de la vida de Jesús desde su intervención en la sinagoga de Nazaret, leyendo la Escritura. 

El texto del evangelio de hoy es continuación de lo proclamado el domingo anterior: “Hoy se cumple esta Escritura”. Jesús elegido. IR A LA PÁGINA

31 de enero: Don Bosco, padre y maestro de la Juventud

- Por: Manuel Serrano


En la reciente JMJ de Panamá, el Papa Francisco destacó la capacidad de Don Bosco de mirar a los jóvenes “con los ojos de Dios”.



San Juan Bosco ha sido uno de los ocho patronos de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Panamá. El Papa Francisco, antiguo alumno salesiano, lo recordó con cariño en la vigilia celebrada el pasado sábado 26 : “Pienso por ejemplo en Don Bosco, que no se fue a buscar a los jóvenes a ninguna parte lejana o especial, sino que aprendió a ver todo lo que pasaba en la ciudad con los ojos de Dios y, así, fue golpeado por cientos de niños y jóvenes abandonados sin estudio, sin trabajo y sin la mano amiga de una comunidad. Muchos vivían en la misma ciudad, muchos criticaban a esos jóvenes, pero no sabían mirarlos con los ojos de Dios. Él lo hizo y se animó a dar el primer paso: abrazar la vida como se presenta y, a partir de ahí, no tuvo miedo de dar el segundo: crear con ellos una comunidad, una familia donde con trabajo y estudio se sintieran amados. Darles raíces desde donde sujetarse para que puedan llegar al cielo”.

Don Bosco dejó como legado la Familia Salesiana, que se prepara para celebrar la fiesta de su fundador el próximo 31 de enero. Más de 173.000 jóvenes en toda España son atendidos en las diversas obras salesianas gracias a la labor de 944 salesianos, 653 salesianas y unos 12.500 educadores y colaboradores. 

Evangelizar educando, educar evangelizando
Este binomio define la misión salesiana. En la actualidad, se está ultimando un nuevo Itinerario de Educación en la Fe, con el objetivo de orientar en este sentido a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 25 años. Esta tarea se complementa con la formación de agentes de pastoral y educadores para el acompañamiento pastoral, espiritual y vocacional de los destinatarios. Además, las parroquias salesianas, desde la celebración de su último Congreso Nacional, siguen la estela de la acogida, la salida a las periferias, la misión compartida con los laicos y el protagonismo juvenil.

Una Pastoral Juvenil de la mano de las familias
La Pastoral Juvenil de los Salesianos ha emprendido un camino para que la familia sea verdadero sujeto dentro de las Comunidades educativo-pastorales. Toda la Familia Salesiana está implicada en este proceso, para que las familias se sientan protagonistas en la tarea de educar y transmitir la fe a los hijos. También se está promoviendo el acompañamiento a los jóvenes en vistas al matrimonio y a todas las familias, en especial a aquellas con dificultades.

I+I: Innovación e indentidad
Las escuelas salesianas constituyen una de las redes educativas no universitarias más numerosas del país. Salesianos y Salesianas dirigen 139 colegios, a los que acuden 96.600 alumnos, atendidos por 5.750 profesores. Se sigue apostando por el trabajo en red y la formación de directivos, equipos de pastoral y profesores. En el marco de la propuesta 'Escuelas Salesianas 2020', el cuidado del carisma salesiano, la reflexión familia-escuela y el impulso de innovación pedagógica con nuevas metodologías son otros de los objetivos primordiales.

La Formación Profesional, respuesta al pao juvenil
La Formación Profesional es el buque insignia de la enseñanza salesiana, con 63 centros en los que se forman cerca de 18.500 alumnos atendidos por más de 1.400 profesores. Los centros salesianos mantienen acuerdos con numerosas empresas con los que mejorar la formación ofrecida a los alumnos. Se está avanzando en la FP Dual, una modalidad que permite a los alumnos formarse profesionalmente en empresas que colaboran con los centros salesianos.

Por otro lado, se ha reforzado la FP Básica con el objetivo de ofrecer una nueva oportunidad a alumnos que han tenido dificultades para finalizar los estudios obligatorios.

Más participación de los jóvenes
Los centros juveniles salesianos están abriendo nuevos horizontes más allá de la educación en el tiempo libre. 41.500 jóvenes participan en las actividades de estos centros, 137 en España, en los que hay 4.800 animadores.

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España promueve una participación juvenil real y de calidad, animando a los jóvenes a participar en  redes salesianas, foros y plataformas sociales y eclesiales. Cabe destacar también la difusión que está alcanzando el Proyecto Reconoce, una iniciativa para poner en valor las habilidades y las competencias adquiridas por los jóvenes en el ejercicio de actividades de voluntariado.

Nuevas emergencias sociales, nuevas respuestas
Las plataformas sociales salesianas continúan respondiendo a diferentes situaciones de riesgo de exclusión social existentes en la sociedad española. Las entidades pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas cuentan con unos 300 proyectos, de los que se benefician 35.000 personas y en los que están involucrados más de 1.800 trabajadores y voluntarios. 

Entre los programas puestos en marcha en el último año, destaca la atención que se está ofreciendo a jóvenes refugiados y a MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados). Se han abierto pisos de acogida con el objetivo de poder realizar un acompañamiento para que estos menores y jóvenes puedan emanciparse.

Capítulos inspectoriales
En España hay dos Inspectorías o Provincias salesianas: la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, y la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid. Ambas están inmersas en sus respectivos capítulos inspectoriales, asambleas en las que participan salesianos y algunos laicos para analizar el estado de la Inspectoría y determinar líneas de acción para el futuro. En esta ocasión, están abordando el tema '¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?', que será la pregunta que tratará de responder el próximo Capítulo General 28 de la Congregación a nivel mundial.

Mensajes para ti y para otros - 3º Domingo Tiempo Ordinario, Ciclo C

JULEN


col gerardo

Me siento orgulloso de pertenecer a esta humanidad. Es capaz de acudir en ayuda de Julen, el niño que cayó al pozo. Todos los gremios, todos los medios de comunicación, los vecinos, la mejor maquinaria… Todos interesados por él.
Es de admirar la entrega. Pero aquí está la palabra “interesados”. Y quizás con un poco de morbo. A la mayor parte de la humanidad no nos ha supuesto ningún esfuerzo, más que a esas personas maravillosas que han dedicado lo mejor de sí en su ayuda.
La gran pregunta que me hago es “¿por qué ha ocurrido esto con este niño? ¿Por qué no se DA ESA PREOCUPACIÓN POR TANTOS MILES Y MILLONES DE NIÑOS QUE MUEREN DE HAMBRE, DE ENFERMEDADES, DE ACCIDENTES EN EL MUNDO?
Quizás el secreto está en que no estamos interesados por los demás niños, a no ser que nos toque de cerca. Me sorprende cómo nos interesamos por él. Pero, con perdón, es un interés que no va más allá del sentimiento.
Y también que con solo interesarme, no basta, es preciso mi compromiso, mi acción posible en favor suyo.
No podemos sacar cada semana a una persona en la tele y estar todo el día hablando de él. Somos un poco cortos de memoria cuando se nos informa del hambre y la miseria que padecen, entre nosotros y lejos, otros niños. Pero eso no nos interesa demasiado. Lo vemos como tan normal… Y hasta nos cansamos de verlo y oírlo: “quita eso de la tele que ya lo hemos visto”. Parece ser que lo que no sale en los medios, no existe. Y que quizás nos hemos hecho un tanto insensibles a las realidades inhumanas. Hace falta algo de morbo.
Y sobre todo, no estamos dispuestos a dar el paso al compromiso.
Ojalá esta experiencia sea un acicate para avanzar como personas solidarias y colaboremos como esos cientos de personas, con su compromiso personal de todo tipo.
Que no funcionemos a base de dramatismo, sino que sea algo normal, humano, el colaborar con todas las personas que nos necesitan. Claro que va a ser una colaboración distinta. Pero fija, pensada y decidida. No porque la tele me tenga que impresionar con sus imágenes. Lo sabemos y lo conocemos muy bien.
Es que es cuestión de familia. Todos somos de la misma… Y sabemos manifestarlo maravillosamente en circunstancias como éstas. A todos los que habéis sufrido, colaborado, interesado por Julen, GRACIAS. Nos hacéis sentir más humanos.

MÁS LEJOS, SIEMPRE MÁS LEJOS…


col koldo

No necesitó sumarse a ningún manifiesto, ni enarbolar ninguna bandera lila. Su feminismo era “avant la lettre”. Él no quería a su mujer, él la veneraba. Aprovechaba la mínima ocasión para colmarla de sinceros elogios, de los más puros halagos. Con su hija cuidó igualmente que tuviera las mismas posibilidades y por supuesto derechos que sus hijos. El tema ni siquiera se mentó. Nadie lo podía poner en cuestión.
Esa veneración caló en ellos. Simone Beauvoir no les confesó nada que no supieran. Nadie les debió enseñar que la mujer es sagrada, que merece el mayor de los respetos, que debían cuidarla, amarla y por supuesto ahorrarse todo comentario vejatorio. Nadie les tuvo que leer la cartilla por whasap. Por eso les sorprende cuando se la leen hoy y enseguida piensan si no deberemos ir más lejos…
Somos uno con vuestro dolor. Hay que cerrar filas contra la violencia de género, ante la cultura y el lenguaje vejatorio, pero una vez cerradas habrá que afinar un lenguaje que nos unifique, que nos hermane, sobre todo que apunte hacia el futuro y no nos haga retroceder en el pasado. Hay que superar ese lenguaje banderizo que aumenta una distancia que no hubo entre nosotros/as. Cuando generalizáis, cuando habláis en conjunto de los hombres a raíz de un despropósito, vuela la ternura de nuestra complicidad, se hace un nudo el poema que hilábamos para vosotras en nuestro interior... Cuando tanto abarca el dedo acusatorio, se frustra la magia que estábamos tratando de iluminar.
De nuestra boca no puede salir el comentario machista, simplemente porque no anida en nuestros corazones. Vamos juntos/as de la mano, vamos a por una nueva cultura de sagrada complementariedad. No olvidemos nuestras más elevadas metas leyéndonos cada dos por tres el “ABC” del respeto debido. Si nos leéis todos los días la cartilla de “Kindergarten”, si nos quedamos en que hemos de callar el comentario soez, no llegaremos nunca a la universidad, a la universalidad del corazón, al mutuo complemento y apoyo al que aspiramos.
Honramos los círculos de mujeres, celebramos ese femenino que surge tan tierno como poderoso. Envidiamos esas faldas de colores, esos cantos cuando hiláis o tejéis, esos bellos altares que estuvieron toda la historia aguardando. Envidiamos esa intimidad que nuestra tosquedad, nuestra mal entendida virilidad, nuestra dureza de ADN… dificultan conseguir. Habéis tomado iniciativa y siempre estaremos aprendiendo de vosotras.
Nosotros también nos reunimos, siquiera sin madeja de lana, si quiera sin agujas en las manos, ni flores en nuestro centro. Nosotros también nos estamos preparando para la nueva era de más elevada comunión. Necesitamos reunirnos en “círculos de hombres”, compartir nuestro déficit, confesar nuestras impotencias, no tanto en la cama como en la honra que os debemos. Necesitamos llegarnos más completos a vosotras, más cargados de ofrendas, más seguros, hermanos.
Pero más allá del círculo de mujeres y hombres separados, hay otro círculo más grande, más inclusivo y si cabe urgente aún que hemos de inaugurar. Es el de los humanos unidos en pos de unas nuevas relaciones, en pos de un nuevo mundo. La urgencia de los desafíos planetarios no admite demora.
Sí, hay que parar las manos a los bárbaros que las siguen levantando, hay que detener su desatino, pero no nos podemos sólo quedar ahí, en esa elemental batalla… Tenemos tanto camino que hacer juntos. Lancemos unidos/as más lejos la mirada. Esbocemos un horizonte más luminoso y a la vez desafiante. “Más lejos, tenéis que ir más lejos de los árboles caídos que os aprisionan… del mañana que ya se acerca…”, cantaba Lluis Llach inspirado en un Kavafis inmortal. Podemos ir más lejos que la pancarta y la consigna elemental. Podemos superar los bandos, escribir unidos/as una nueva poesía, recrear la eterna magia de nuestra complicidad, engendrar por fin un solo corazón.

MÁS DE LA MITAD DE LOS OBISPOS USA "CONSIDERARÍA" ORDENAR A DIACONISAS


col doody

Un 54% de los obispos estadounidenses "consideraría" ordenar a mujeres diaconisas si el Papa y la Conferencia Episcopal del país dieran su visto bueno a la reinstitución de este ministerio. Esta es la principal conclusión de una nueva encuesta del Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA), de la Universidad de Georgetown, que también ha revelado que un 97% de los prelados norteamericanos cree que su diócesis está comprometida con aumentar la implicación de las mujeres en el liderazgo eclesial.
La cuestión de la posible reintroducción del diaconado femenino -ministerio que se fraguó rápidamente en la Iglesia primitiva luego para existir durante al menos un milenio- ha estado en boca de todos después de que dos miembros de la Comisión del Vaticano sobre las diaconisas, Phyllis Zagano y Bernard Pottier, sj, revelaran que el Papa Francisco ya tiene sobre la mesa el informe de este organismo. "Depende de la Iglesia hacer ruido" respecto a una posible reinstitución de este ministerio, sostuvo Zagano, catedrática de la Universidad Hofstra de Nueva York, añadiendo que el Papa "sabrá el momento de decir algo" sobre el informe.
Y es que el momento y las formas parecen serlo todo, o al menos respecto al panorama en los Estados Unidos. Si bien es cierto que solo un 33% de los obispos de este país afirma que la Iglesia "debe" ordenar diaconisas a las mujeres, y solo un 41% opina que la ordenación de mujeres es "teóricamente posible", un 79% de los prelados cree que si el Papa le diera su visto bueno la Conferencia Episcopal del país dejaría la decisión final en manos de los respectivos obispos.
Es cierto que los obispos estadounidenses tienen sus reservas a la hora de poner en la práctica el diaconado femenino, sobre todo por la oposición de los ministros y fieles varones o por el temor de que la ordenación de diaconisas llevaría a llamadas cada vez más insistentes de ordenar a las mujeres curas, según el sondeo de CARA. Pero también es verdad que una amplia mayoría de los mitrados estadounidenses cree que las diaconisas serían de "bastante" o "mucha" ayuda en la Iglesia. Un 61% considera que lo serían en las celebraciones litúrgicas, un 71% en las celebraciones de la Palabra y un abrumador 83% en los ministerios de caridad.
Dada la eventualidad de que Francisco sí decidiera dar luz verde a que hubiera en la Iglesia mujeres diaconisas de nuevo, el camino a seguir presumiblemente sería uno parecido al que se siguió con la reintroducción del diaconado permanente tras el Concilio Vaticano II, según apunta América. El Papa delegaría la decisión en los episcopados nacionales, que decidirían si quisieran reinstituir el ministerio en sus países, y luego la decisión final de ordenar a las mujeres estaría en manos de los obispos individuales.

Venezuela: reconocimiento de gobiernos y no intervención


Augusto Zamora

venezuela
La situación provocada por el gobierno de EEUU en Venezuela nos ha devuelto, de golpe, a la primera mitad del siglo XX. La posición de EEUU ha sido respaldada, de forma poco responsable, por varios países de la Unión Europea, entre ellos España, que han presentado un ultimátum de ocho días al gobierno venezolano (país soberano e independiente, según el Derecho Internacional) para que convoque elecciones, so pena de que reconozcan como presidente de Venezuela a un sujeto que se auto-proclamó a sí mismo presidente, sin haber sido electo por nadie ni designado por ningún órgano legal.
··· Ver noticia ···

España, se caen las caretas


Iván Ríos

Los llamados “demócratas” o constitucionalistas se quitan por fin la careta en España, por si aún quedaban dudas de que estos demócratas lo son solo si el resultado de las urnas es coincidente con sus propios intereses ideológicos y personales (pues son lo mismo).
Tenemos a un tal Guaidó que se autoproclama presidente de un país sin haber pasado por las urnas, es decir, que se considera presidente tan solo porque él se autoproclama como tal, careciendo totalmente de legitimidad democrática ya que nadie lo ha votado, nadie lo ha elegido. Y este proceder, que es la antítesis de un procedimiento democrático y que se asemeja más a un golpe de estado, es aplaudido por nuestros queridos demócratas y constitucionalistas españoles.
··· Ver noticia ···

Comunicado: ARCWP-Suramérica ante los momentos de gestación de una guerra


LA ASOCIACIÓN DE PRESBÍTERAS CATÓLICAS ROMANAS-SURAMÉRICA.

Queremos dejar constancia de nuestro repudio, dolor, indignación y vergüenza, ante la ola de noticias sobre Venezuela, que alimentan y propician el odio, y que muestran como única salida a esta realidad, un deseo de guerra.
Esta forma de actuar nos llena de temor, porque quienes van a la guerra son habitualmente los jóvenes, que se ven obligados por quienes detentan el poder, a luchar en defensa de los intereses del mismo; un poder que busca apropiarse de la riqueza de nuestros países, ya sea de bienes minerales, productos agrícolas o mano de obra sacada de nuestros pueblos y empleada en condiciones infrahumanas, al servicio de sus intereses.
··· Ver noticia ···

FRANCISCO: "SEAN CUSTODIOS DE TODO AQUELLO QUE NOS PERMITA SENTIRNOS PARTE LOS UNOS DE LOS OTROS. QUE NOS PERTENECEMOS"


col bastante
No cabía un alfiler. El Campo San Juan Pablo II de Panamá se pobló de decenas de miles de jóvenes (más de 200.000), dispuestos a participar en la vigilia con jóvenes, uno de los momentos-fuerza de esta Jornada Mundial de la Juventud. Ante ellos, Francisco buscó a los 'influencer del siglo XXI', hombres y mujeres que "no tengan miedo de ser custodios de las raíces" y saber "que nos pertenecemos".
Un mar de banderas, símbolo de esa universalidad de la Iglesia, y de los jóvenes. De una vida real, que "no está colgada en la nube", como apuntó Francisco en su discurso, tras escuchar los testimonios de varios chicos.
"La vida no espera ser descargada, no es una 'aplicación' nueva a descubrir o un ejercicio mental fruto de técnicas de autosuperación", ni un "tutorial", apuntó. La salvación es otra cosa: "es una historia de amor que se entreteje con nuestras historias". Es un decir 'sí', como dijo María.
Comienza vigila en el campo San Juan Pablo II, en Metro Park. El papa Francisco se dirige a los jóvenes de todo el mundo congregados en el campo ubicado al Este de la ciudad capital.
"Sin lugar a dudas la joven de Nazaret no salía en las "redes sociales" de la época, no era una "influencer", pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influenció en la historia. María, la "influencer" de Dios", subrayó el Papa ante los jóvenes, que respondieron con una ovación.
Decir sí. Esa fue la gran acción de María, el gran ejemplo, que supera "las dudas y las dificultades". Un 'sí' que se multiplica "de generación en generación", como el caso de Erika y Rogelio, que "compartieron sus temores, dificultades y todo el riesgo vivido ante el nacimiento de su hija Inés", una niña con discapacidad, a la que "decidieron amarla con todo su corazón".
"Ante su llegada, frente a todos los anuncios y dificultades que aparecían, tomaron una decisión y dijeron como María «hágase», decidieron amarla. Frente a la vida de vuestra hija frágil, indefensa y necesitada la respuesta fue un "sí" y ahí tenemos a Inés. ¡Ustedes creyeron que el mundo no es solo para los fuertes!", agradeció Francisco.
Y es que "decir "sí" al Señor, es animarse a abrazar la vida como viene con toda su fragilidad y pequeñez y hasta muchas veces con todas sus contradicciones e insignificancias con el mismo amor con el que nos hablaron Erika y Rogelio", reconoció el Papa. Decir sí "es abrazar nuestra patria, nuestras familias, nuestros amigos tal como son, también con sus fragilidades y pequeñeces".
"¿Acaso alguien por ser discapacitado o frágil no es digno de amor?, ¿alguien por ser extranjero, por haberse equivocado, por estar enfermo o en una prisión no es digno de amor?", se preguntó. La respuesta, como siempre, la da Jesús, que "abrazó al leproso, al ciego y al paralítico, abrazó al fariseo y al pecador. Abrazó al ladrón en la cruz e incluso abrazó y perdonó a quienes lo estaban crucificando".
¿Por qué? "Porque solo lo que se ama puede ser salvado. Solo lo que se abraza puede ser transformado". Porque "el amor del Señor es más grande que todas nuestras contradicciones, fragilidades y pequeñeces, pero es precisamente a través de nuestras contradicciones, fragilidades y pequeñeces como Él quiere escribir esta historia de amor". Un Dios que "nos abraza siempre, siempre, después de nuestras caídas ayudándonos a levantarnos y ponernos de pie. Porque la verdadera caída, la que es capaz de arruinarnos la vida es permanecer en el piso y no dejarse ayudar".
Tras el testimonio de Erika, Rogelio e Inés, el Papa habló de la experiencia de Alfredo, obrero de la construcción que quedó en paro, con "los cuatro 'sin' que dejan nuestra vida sin raíces y seca: sin trabajo, sin educación, sin comunidad, sin familia".
Como en tantas ocasiones, Francisco volvió a reivindicar el papel de los mayores, de nuestras raíces. "Qué fácil resulta criticar a los jóvenes y pasar el tiempo murmurando si les privamos de oportunidades laborales, educativas y comunitarias desde donde agarrarse y soñar el futuro", criticó. "Sin educación es difícil soñar futuro, sin trabajo es muy difícil soñar futuro, sin familia y comunidad es casi imposible soñar futuro. Porque soñar el futuro es aprender a responder no solo para qué vivo, sino para quién vivo, para quién vale la pena gastar la vida".
Sin eso, todo se vacía, no se encuentran razones para seguir. "Es la cultura del abandono y de la falta de consideración", denunció Francisco, quien pidió "encontrar espacios" en los que los jóvenes "puedan, con sus manos, con su corazón y con su cabeza sentirse parte de una comunidad más grande que los necesita y que también ustedes necesitan".
El Papa puso el ejemplo de Don Bosco, que "no se fue a buscar a los jóvenes a ninguna parte lejana o especial, sino que aprendió a ver todo lo que pasaba en la ciudad con los ojos de Dios y, así, fue golpeado por cientos de niños y jóvenes abandonados sin estudio, sin trabajo y sin la mano amiga de una comunidad".
"Se animó a dar el primer paso: abrazar la vida como se presenta y, a partir de ahí, no tuvo miedo de dar el segundo: crear con ellos una comunidad, una familia donde con trabajo y estudio se sintieran amados. Darles raíces desde donde sujetarse para que puedan llegar al cielo", como hace la Fundación Juan Pablo II, donde recaló Alfredo.
Cuando hay comunidad, existe "calor de hogar donde echar raíces", con gestos y rostros concretos. Y es que "decir "sí" a esta historia de amor es decir "sí" a ser instrumentos para construir, en nuestros barrios, comunidades eclesiales capaces de callejear la ciudad, abrazar y tejer nuevas relaciones. Ser un "influencer" en el siglo XXI es ser custodios de las raíces, custodios de todo aquello que impide que nuestra vida se vuelva gaseosa, se evapore en la nada. Sean custodios de todo aquello que nos permita sentirnos parte los unos de los otros. Que nos pertenecemos".
Un ejemplo de ello fue Nirmeen, que en la anterior JMJ, la de Cracovia, encontró "una comunidad viva, alegre, que le dio pertenencia" y pudo sentirse "encontrada por Jesús". "María lo comprendió y dijo: ¡Hágase! Erika y Rogelio lo comprendieron y dijeron: ¡Hágase! Alfredo lo comprendió y dijo: ¡Hágase! Nirmeen lo comprendió y dijo: ¡Hágase! Amigos, les pregunto: ¿Están dispuestos a decir "sí"?", y la respuesta, atronadora, quedó en el aire.
"El evangelio nos enseña que el mundo no será mejor porque haya menos personas enfermas, débiles, frágiles o ancianas de quien ocuparse e incluso no porque haya menos pecadores, sino será mejor cuando sean más las personas que, como estos amigos, estén dispuestos y se animen a gestar el mañana y creer en la fuerza transformadora del amor de Dios", proclamó Bergoglio, volviendo a preguntar: "¿Quieren ser "influencer" al estilo de María, que se animó a decir «hágase»? Solo el amor nos vuelve más humanos, más plenos, todo el resto son buenos pero vacíos placebos".
"No tengan miedo de abrirle el corazón y que renueve el fuego de su amor, que los impulse a abrazar la vida con toda su fragilidad y pequeñez, pero también con toda su grandeza y hermosura. Que los ayude a descubrir la belleza de estar vivos. No tengan miedo de decirle que ustedes también quieren tomar parte en su historia de amor en el mundo, ¡que están para más!", concluyó.
Discurso en la Vigilia con los jóvenes
Metro Park, 26 de enero de 2019
Queridos jóvenes, ¡buenas tardes!
Hemos visto ese hermoso espectáculo sobre el Árbol de la Vida que nos muestra cómo la vida que Jesús nos regala es una historia de amor, una historia de vida que quiere mezclarse con la nuestra y echar raíces en la tierra de cada uno. Esa vida no es una salvación colgada "en la nube" esperando ser descargada, ni una "aplicación" nueva a descubrir o un ejercicio mental fruto de técnicas de autosuperación.
Tampoco un "tutorial" con el que aprender la última novedad. La salvación que el Señor nos regala es una invitación a ser parte de una historia de amor que se entreteje con nuestras historias; que vive y quiere nacer entre nosotros para que demos fruto allí donde estemos, como estemos y con quien estemos. Allí viene el Señor a plantar y a plantarse; es el primero en decir "sí" a nuestra vida, a nuestra historia, y quiere que también digamos "sí" junto a Él.
Así sorprendió a María y la invitó a formar parte de esta historia de amor. Sin lugar a dudas la joven de Nazaret no salía en las "redes sociales" de la época, no era una "influencer", pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influenció en la historia.
María, la "influencer" de Dios. Con pocas palabras se animó a decir "sí" y a confiar en el amor y en las promesas de Dios, única fuerza capaz de hacer nuevas todas las cosas.
Siempre llama la atención la fuerza del "sí" de esa joven, de ese «hágase» que le dijo al ángel. Fue una cosa distinta a una aceptación pasiva o resignada o un "sí" como diciendo: bueno, vamos a probar a ver qué pasa. Fue algo más, algo distinto. Fue el "sí" de quien quiere comprometerse y arriesgar, de quien quiere apostarlo todo, sin más seguridad que la certeza de saber que era portadora de una promesa. Tendría, sin dudas, una misión difícil, pero las dificultades no eran una razón para decir "no".
Tendría complicaciones, ciertamente, pero no serían las mismas complicaciones que se producen cuando la cobardía nos paraliza por no tener todo claro o asegurado de antemano. El "sí" y las ganas de servir fueron más fuertes que las dudas y las dificultades.
Esta tarde también escuchamos cómo el "sí" de María hace eco y se multiplica de generación en generación. Muchos jóvenes a ejemplo de María arriesgan y apuestan guiados por una promesa. Gracias Erika y Rogelio por el testimonio que nos han regalado. Compartieron sus temores, dificultades y todo el riesgo vivido ante el nacimiento de su hija Inés. En un momento dijeron: «A los padres, por diversas circunstancias, nos cuesta aceptar la llegada de un bebé con alguna enfermedad o discapacidad», eso es cierto y comprensible. Pero lo sorprendente fue cuando agregaron: «al nacer nuestra hija decidimos amarla con todo nuestro corazón». Ante su llegada, frente a todos los anuncios y dificultades que aparecían, tomaron una decisión y dijeron como María «hágase», decidieron amarla. Frente a la vida de vuestra hija frágil, indefensa y necesitada la respuesta fue un "sí" y ahí tenemos a Inés. ¡Ustedes creyeron que el mundo no es solo para los fuertes!
Decir "sí" al Señor, es animarse a abrazar la vida como viene con toda su fragilidad y pequeñez y hasta muchas veces con todas sus contradicciones e insignificancias con el mismo amor con el que nos hablaron Erika y Rogelio. Es abrazar nuestra patria, nuestras familias, nuestros amigos tal como son, también con sus fragilidades y pequeñeces. Abrazar la vida se manifiesta también cuando damos la bienvenida a todo lo que no es perfecto, puro o destilado, pero no por eso menos digno de amor.
¿Acaso alguien por ser discapacitado o frágil no es digno de amor?, ¿alguien por ser extranjero, por haberse equivocado, por estar enfermo o en una prisión no es digno de amor? Así lo hizo Jesús: abrazó al leproso, al ciego y al paralítico, abrazó al fariseo y al pecador. Abrazó al ladrón en la cruz e incluso abrazó y perdonó a quienes lo estaban crucificando.
¿Por qué? Porque solo lo que se ama puede ser salvado. Solo lo que se abraza puede ser transformado. El amor del Señor es más grande que todas nuestras contradicciones, fragilidades y pequeñeces, pero es precisamente a través de nuestras contradicciones, fragilidades y pequeñeces como Él quiere escribir esta historia de amor. Abrazó al hijo pródigo, abrazó a Pedro después de sus negaciones y nos abraza siempre, siempre, después de nuestras caídas ayudándonos a levantarnos y ponernos de pie. Porque la verdadera caída, la que es capaz de arruinarnos la vida es permanecer en el piso y no dejarse ayudar.
¡Qué difícil se hace muchas veces entender el amor de Dios! Pero, ¡qué regalo es saber que tenemos un Padre que nos abraza más allá de todas nuestras imperfecciones!
¡El primer paso es no tener miedo de recibir la vida como viene, abrazar la vida!
Gracias Alfredo por tu testimonio y la valentía de compartirlo con todos nosotros. Me impresionó mucho cuando decías: «comencé a trabajar en la construcción hasta que se terminó dicho proyecto. Sin empleo las cosas tomaron otro color: sin colegio, sin ocupación y sin trabajo». Lo resumo en los cuatro "sin" que dejan nuestra vida sin raíces y se seca: sin trabajo, sin educación, sin comunidad, sin familia.
Es imposible que alguien crezca si no tiene raíces fuertes que ayuden a estar bien sostenido y agarrado a la tierra. Es fácil "volarse" cuando no hay desde donde sujetarse. Esta es una pregunta que los mayores estamos obligados a hacernos, es más, es una pregunta que ustedes tendrán que hacernos y tendremos el deber de respondérsela: qué raíces les estamos dando, qué cimientos para construirse como personas les facilitamos. Qué fácil resulta criticar a los jóvenes y pasar el tiempo murmurando si les privamos de oportunidades laborales, educativas y comunitarias desde donde agarrarse y soñar el futuro. Sin educación es difícil soñar futuro, sin trabajo es muy difícil soñar futuro, sin familia y comunidad es casi imposible soñar futuro. Porque soñar el futuro es aprender a responder no solo para qué vivo, sino para quién vivo, para quién vale la pena gastar la vida.
Como nos decía Alfredo, cuando uno se descuelga y queda sin trabajo, sin educación, sin comunidad y sin familia al final del día nos sentimos vacíos y terminamos llenando ese vacío con cualquier cosa. Porque ya no sabemos para quién vivir, luchar y amar.
Recuerdo una vez charlando con unos jóvenes que uno me pregunta: Padre, ¿por qué hoy muchos jóvenes no se preguntan sobre si Dios existe o les cuesta creer en Él y les falta tanto compromiso con la vida? Les contesté: Y ustedes, ¿qué piensan sobre esto? Entre las respuestas que surgieron en la conversación me acuerdo de una que me tocó el corazón y tiene que ver con la experiencia que Alfredo compartía: "es que muchos de ellos sienten que, poco a poco, dejaron de existir para otros, se sienten muchas veces invisibles". Es la cultura del abandono y de la falta de consideración.
No digo todos, pero muchos sienten que no tienen mucho o nada para aportar porque no cuentan con espacios reales desde donde sentirse convocados. ¿Cómo van a pensar que Dios existe si ellos hace tiempo dejaron de existir para sus hermanos?
Lo sabemos bien, no basta estar todo el día conectado para sentirse reconocido o amado. Sentirse considerado e invitado a algo es más grande que estar "en la red".
Significa encontrar espacios en el que puedan con sus manos, con su corazón y con su cabeza sentirse parte de una comunidad más grande que los necesita y que también ustedes necesitan.
Eso los santos lo entendieron muy bien. Pienso por ejemplo en Don Bosco que no se fue a buscar a los jóvenes a ninguna parte lejana o especial, sino que aprendió a ver todo lo que pasaba en la ciudad con los ojos de Dios y, así, fue golpeado por cientos de niños y jóvenes abandonados sin estudio, sin trabajo y sin la mano amiga de una comunidad. Muchos vivían en la misma ciudad, muchos criticaban a esos jóvenes, pero no sabían mirarlos con los ojos de Dios. Él lo hizo y se animó a dar el primer paso: abrazar la vida como se presenta y, a partir de ahí, no tuvo miedo de dar el segundo: crear con ellos una comunidad, una familia donde con trabajo y estudio se sintieran amados. Darles raíces desde donde sujetarse para que puedan llegar al cielo.
Pienso en muchos lugares de nuestra América Latina que promueven lo que llaman familia grande hogar de Cristo que, con el mismo espíritu de la Fundación Juan Pablo II que nos contaba Alfredo y tantos otros centros, buscan recibir la vida como viene en su totalidad y complejidad porque saben que «una esperanza guarda el árbol: si es cortado, aún puede retoñar, y no dejará de echar renuevos» (Jb 14,7).
Y siempre se puede "retoñar y echar renuevos" cuando hay una comunidad, calor de hogar donde echar raíces, que brinda la confianza necesaria y prepara el corazón para descubrir un nuevo horizonte: horizonte de hijo amado, buscado, encontrado y entregado a una misión. Por medio de rostros concretos es como el Señor se hace presente. Decir "sí" a esta historia de amor es decir "sí" a ser instrumentos para construir, en nuestros barrios, comunidades eclesiales capaces de callejear la ciudad, abrazar y tejer nuevas relaciones. Ser un "influencer" en el siglo XXI es ser custodios de las raíces, custodios de todo aquello que impide que nuestra vida se vuelva gaseosa, se evapore en la nada. Sean custodios de todo aquello que nos permita sentirnos parte los unos de los otros. Que nos pertenecemos.
Así lo vivió Nirmeen en la JMJ de Cracovia. Se encontró con una comunidad viva, alegre, que le salió a su encuentro, le dio pertenencia y le permitió vivir la alegría que significa ser encontrada por Jesús.
Un santo una vez se preguntó: «El progreso de la sociedad, ¿será sólo para llegar a poseer el último auto o adquirir la última técnica del mercado? ¿En eso se resume toda la grandeza del hombre? ¿No hay nada más que vivir para esto?» (cf. S. Alberto Hurtado, Meditación de Semana Santa para jóvenes, 1946). Yo les pregunto: ¿Esa es vuestra grandeza? ¿No habrán sido creados para más? María lo comprendió y dijo: ¡Hágase! Erika y Rogelio lo comprendieron y dijeron: ¡Hágase! Alfredo lo comprendió y dijo: ¡Hágase! Nirmeen lo comprendió y dijo: ¡Hágase! Amigos, les pregunto: ¿Están dispuestos a decir "sí"? El evangelio nos enseña que el mundo no será mejor porque haya menos personas enfermas, débiles, frágiles o ancianas de quien ocuparse e incluso no porque haya menos pecadores, sino será mejor cuando sean más las personas que, como estos amigos, estén dispuestos y se animen a gestar el mañana y creer en la fuerza transformadora del amor de Dios. ¿Quieren ser "influencer" al estilo de María, que se animó a decir «hágase»? Solo el amor nos vuelve más humanos, más plenos, todo el resto son buenos pero vacíos placebos.
Dentro de un momento nos encontraremos con Jesús vivo en la eucaristía. Seguro que tendrán muchas cosas que decirle, contarle sobre distintas situaciones de sus vidas, de sus familias y de sus países.
Estando frente a Él, cara a cara, no tengan miedo de abrirle el corazón y que renueve el fuego de su amor, que los impulse a abrazar la vida con toda su fragilidad y pequeñez, pero también con toda su grandeza y hermosura. Que los ayude a descubrir la belleza de estar vivos.
No tengan miedo de decirle que ustedes también quieren tomar parte en su historia de amor en el mundo, ¡que están para más!
Amigos: Les pido también que en ese cara a cara con Jesús le pidan por mí para que yo tampoco tenga miedo de abrazar la vida, cuide las raíces y diga como María:
¡Hágase según tu palabra!

Breve historia de lsa intervenciones imperialistas de EE.UU en América Latina

Redes Cristianas
RECOPILACIÓN EFECTUADA POR SPUTNIK NEWS
La sangrante historia que ocultan los medios de comunicación occidentales
La denuncia del presidente de Venezuela del intento de Estados Unidos de imponer a través de un golpe de Estado un “gobierno títere a sus intereses” ha sido minusvalorada por los medios occidentales. Sin embargo, la historia de las intervenciones de EE.UU. en la región no deja lugar a las dudas acerca de la política injerencista de esta potencia imperialista (…).

La denuncia del presidente de Venezuela del intento de Estados Unidos de imponer a través de un golpe de Estado un “gobierno títere a sus intereses” ha sido minusvalorada por los medios occidentales.
Sin embargo, la historia de las intervenciones de EE.UU. en la región no deja lugar a las dudas acerca de la política injerencista de esta potencia imperialista.
1846: Intervención estadounidense en México
Ocupación de la Ciudad de México durante la guerra de EEUU-México, una pintura de Carl Nebel, 1851
Ocupación de la Ciudad de México durante la guerra de EEUU-México, una pintura de Carl Nebel, 1851
© Foto: Public Domain

Ocupación de la Ciudad de México durante la guerra de EEUU-México, una pintura de Carl Nebel, 1851
México perdió más de la mitad de su territorio como resultado de la intervención bélica de EEUU, que tuvo lugar entre los años de 1846 y 1848, después de que México rompiera las relaciones diplomáticas con Washington tras la anexión de Texas. Ahora ese territorio está repartido entre los estados de Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y una parte de Colorado, Oklahoma y Wyoming.
1903: EEUU dirige la separación de Panamá de Colombia
El presidente de EEUU, Theodore Roosevelt, cava el Canal de Panamá y arroja la tierra sobre Colombia (caricatura, 1904)
El presidente de EEUU, Theodore Roosevelt, cava el Canal de Panamá y arroja la tierra sobre Colombia (caricatura, 1904)
© Foto: Public Domain
El presidente de EEUU, Theodore Roosevelt, cava el Canal de Panamá y arroja la tierra sobre Colombia (caricatura, 1904)
Theodore Roosevelt estaba convencido de la importancia estratégica del Canal de Panamá, que conectaría las rutas comerciales del Atlántico y el Pacífico.

1903: EEUU establece una base naval en la bahía de Guantánamo
El buque estadounidense Monongahela, en la bahía de Guantánamo, en 1903
El buque estadounidense Monongahela, en la bahía de Guantánamo, en 1903
© Foto: Public Domain
El buque estadounidense Monongahela, en la bahía de Guantánamo, en 1903
El 16 de febrero de 1903, los presidentes de Cuba y EEUU, Tomás Estrada Palma y Theodor Roosevelt, firmaron un acuerdo por el que el país latinoamericano cedía a EEUU “por el tiempo necesario y para los propósitos de estación naval y estación carbonera” las bahías de Guantánamo y Honda.

1914: EEUU ocupa el puerto mexicano de Veracruz
Militares izan la bandera de EEUU en el puerto de Veracruz
Militares izan la bandera de EEUU en el puerto de Veracruz
© Foto: Public Domain
Militares izan la bandera de EEUU en el puerto de Veracruz
En abril de 1914, las tropas estadounidenses ocuparon el puerto de Veracruz con el fin de evitar la llegada de un gran cargamento de armas a manos del Ejército Federal mexicano, y apoyar a las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza en su lucha revolucionaria, así como influir en la Revolución Mexicana (1910-1917).

1954: Golpe de Estado en Guatemala
Una avioneta lanza folletos sobre la ciudad de Guatemala, en 1954
Una avioneta lanza folletos sobre la ciudad de Guatemala, en 1954
© AP Photo /
Una avioneta lanza folletos sobre la ciudad de Guatemala, en 1954
La denominada operación PBSUCCESS fue organizada por la CIA para derrocar al presidente guatemalteco Jacobo Arbenz Guzmán. Con el apoyo de EEUU, el teniente coronel Carlos Castillo Armas invadió su propio país, mientras que Arbenz no contó con el apoyo del Ejército.

1961: Invasión de Bahía de Cochinos
Ofensiva lanzada cerca de la playa Girón
Ofensiva lanzada cerca de la playa Girón
© Foto: Public Domain
Ofensiva lanzada cerca de la playa Girón
En abril de 1961, las tropas de cubanos exiliados, apoyados por EEUU, intentaron crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y derrocar al comandante Fidel Castro. Sin embargo, no tuvieron éxito.

1964: Golpe de Estado en Brasil
Un tanque M41 Walker Bulldog frente al Congreso Nacional de Brasil
Un tanque M41 Walker Bulldog frente al Congreso Nacional de Brasil
© Foto: Public Domain
Un tanque M41 Walker Bulldog frente al Congreso Nacional de Brasil
En 1964, Washington derrocó al presidente de izquierda Joao Goulart, e instaló en Brasil un gobierno militar, que se mantuvo en el poder hasta la década de los 80.

1965: Ocupación estadounidense de la República Dominicana
Militares estadounidenses en Santo Domingo, 5 de mayo de 1965
Militares estadounidenses en Santo Domingo, 5 de mayo de 1965
© Foto: Public Domain
Militares estadounidenses en Santo Domingo, 5 de mayo de 1965
El 28 de abril de 1965, EEUU, con el respaldo de la OEA, invadió República Dominicana, acción que transformó el conflicto civil en una guerra de los dominicanos por su soberanía.

Década de 1970: Operación Cóndor
Dictador chileno Augusto Pinochet saluda al secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, en 1976
Dictador chileno Augusto Pinochet saluda al secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, en 1976
CC BY 2.0 / Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile / Entrevista Kissinger-Pinochet
Dictador chileno Augusto Pinochet saluda al secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, en 1976
En la década de los 70, Washington apoyó a los dictadores de América del Sur —Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela—.

Década de 1980: Contrarrevolución nicaragüense
El presidente Ronald Reagan se dirige a la Cámara de Representantes, en el despacho oval de la Casa Blanca, el 25 de junio de 1986
El presidente Ronald Reagan se dirige a la Cámara de Representantes, en el despacho oval de la Casa Blanca, el 25 de junio de 1986
© AP Photo / Barry Thumma
El presidente Ronald Reagan se dirige a la Cámara de Representantes, en el despacho oval de la Casa Blanca, el 25 de junio de 1986

Durante la presidencia de Ronald Reagan, EEUU entrenaba, armaba y financiaba a los grupos insurgentes que intentaron derrocar el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que gobernó Nicaragua luego del derrocamiento en 1979 de la dictadura de Anastasio Somoza.
1983: Invasión de Granada
Helicópteros estadounidenses UH-60A en la base aérea Point Salinas
Helicópteros estadounidenses UH-60A en la base aérea Point Salinas
© Foto: Public Domain
Helicópteros estadounidenses UH-60A en la base aérea Point Salinas
En octubre de 1983, EEUU, junto con Barbados, Jamaica y miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental, desembarcó tropas en Granada y derrocó al gobierno de Hudson Austin, apoyado por Cuba y la URSS.

1989: EEUU invade Panamá
Un vehículo blindado estadounidense M113 frente a la sede de las Fuerzas de Defensa de Panamá
Un vehículo blindado estadounidense M113 frente a la sede de las Fuerzas de Defensa de Panamá
© Foto: Public Domain
Un vehículo blindado estadounidense M113 frente a la sede de las Fuerzas de Defensa de Panamá
En diciembre de 1989, el Ejército de EEUU invadió Panamá con el propósito de capturar al general Manuel Noriega, requerido por la justicia estadounidense por el delito de narcotráfico. La denominada Operación Causa Justa dejó más de 3.000 víctimas mortales.

1994: Operación Defender la Democracia
Militares estadounidenses en el aeropuerto de Puerto Príncipe
Militares estadounidenses en el aeropuerto de Puerto Príncipe
© Foto: Public Domain
Militares estadounidenses en el aeropuerto de Puerto Príncipe
En septiembre de 1994, EEUU lanzó una invasión en Haití para derrocar al régimen militar de facto y restaurar la democracia en el país devolviendo el poder al elegido régimen de Jean-Bertrand Aristide, derrocado en 1991 como resultado de un golpe de Estado.

2002: Intentona golpista en Venezuela
Hugo Chávez vuelve al palacio de Miraflores, 14 de abril de 2002
Hugo Chávez vuelve al palacio de Miraflores, 14 de abril de 2002
© AP Photo / Ricardo Mazalan
Hugo Chávez vuelve al palacio de Miraflores, 14 de abril de 2002
En abril de 2002, Washington intentó derrocar al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. No obstante, la intentona no tuvo éxito, y tan solo tres días después, el líder venezolano reasumió la presidencia.

2009: Golpe de Estado en Honduras
Manifestación de protesta en San Pedro Sula, 29 de noviembre de 2009
Manifestación de protesta en San Pedro Sula, 29 de noviembre de 2009
© AP Photo / Arnulfo Franco
Manifestación de protesta en San Pedro Sula, 29 de noviembre de 2009
El golpe de Estado en Honduras ocurrió en junio del 2009, tras varios meses de crisis política entre los poderes de la República.

Según confesó la entonces secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en su libro ‘Decisiones difíciles’, Washington influyó en sus aliados del hemisferio para que el presidente Manuel Zelaya fuera destituido y no volviera a la presidencia.

“En los días siguientes del golpe hablé con mis homólogos de todo el hemisferio, incluida la secretaria Patricia Espinosa en México con el objetivo de organizar ‘rápidamente’ unas elecciones que tuvieran como resultado hacer irrelevante la cuestión de Zelaya”, reveló Clinton.