FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 9 de febrero de 2018

La Iglesia católica se revuelve cada vez que le toca la memoria histórica


FUENTE: EL DIARIO
Hay una cascada de casos en que los obispos se resisten a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que obliga a retirar los símbolos franquistas
Actualmente hay interpuestas 15 denuncias contra obispados o arzobispados y solo cinco han manifestado su intención de acatar la ley
La Macarena de Sevilla mantiene los restos del general franquista Queipo de Llano y en la fachada de la catedral de Cuenca aún persisten los símbolos a pesar de una sentencia firme
··· Ver noticia ··

Los refugiados sirios logran escapar de la guerra, pero están muriendo de frío


Ben Wedeman

Una lucha por cruzar, una lucha para quedarse
La rocosa ladera de la montaña arada aún permanece salpicada con pistas de lo que sucedió durante esa noche de enero. Una bufanda de mujer. Un pañal. Latas vacías de atún. Una bolsa plástica de azúcar. Una caja vacía de panecillos turcos de chocolate. Un solo zapato de mujer, barato, de fabricación siria. Varios guantes de goma blancos con salpicaduras de barro.··· Ver noticia ··

10 de febrero, Jornada estatal de lucha: NO + PRECARIEDAD

(kaos en la red)
Plataforma NO + PRECARIEDAD

El próximo 10 de febrero se desarrollarán movilizaciones y concentraciones de protesta contra la precariedad en sus distintas expresiones sociales (laboral, habitacional, sanitaria, energética, educativa…) convocadas por la la Plataforma NO + PRECARIEDAD.
MANIFIESTO NO+ PRECARIEDAD
“ Hace ya una década que vivimos indignadas quienes sufrimos directamente las consecuencias de la crisis y las políticas de recortes y de austeridad. Hace ya una década que nos quitan derechos y los sustituyen por la incertidumbre y el miedo.
Ahora, diez años después del estallido de la crisis, nos dicen que ya estamos saliendo de ella. Sin embargo la realidad es bien distinta. Las relaciones laborales se han roto y se ha producido un retroceso en materia de derechos y conquistas sociales inimaginable hace tan sólo unos años.
Pero la precariedad no es sólo laboral sino que se ha convertido en un nuevo modelo de vida impuesto. A través de la precariedad nos impiden el acceso a una vivienda, a una sanidad, a una educación digna y a unos servicios públicos de calidad, nos privan de la cultura, del deporte y el ocio, y atentan contra el medio ambiente y nuestro patrimonio natural. La precariedad afecta a todas las esferas de nuestra vida.
Por eso somos de nuevo nosotras, las personas afectadas por la crisis, las que queremos acabar con esta situación. Porque no vamos a permitir que nos impongan un modelo laboral y social en el que el saqueo de unos pocos sea la precariedad para la mayoría.
Somos las mujeres que enfrentan la precariedad en lo personal y en lo profesional, invisibilizadas por las desigualdades del patriarcado. Somos las personas con convenios precarios, las que sufrimos los impagos de nuestros salarios. Somos la gente trabajadora a la que le impiden tener un trabajo digno. Somos las trabajadoras de los servicios públicos, que sufrimos externalizaciones, y a las que nos quitan cada vez más recursos para ofrecer un servicio de calidad a la gente. Somos las jóvenes que encadenan despidos encubiertos en periodo de prueba. Somos las hijas e hijos que viven peor que la generación de sus madres y padres. Somos las personas mayores cobrando una pensión de miseria. Somos las paradas y parados, las autónomas y falsas autónomas. Somos las personas a quienes las multinacionales condenan a la precariedad.
Somos las desahuciadas y desahuciados, a quienes roban sus viviendas, quienes no podemos pagar la luz ni la calefacción. Somos las que perdieron las becas, las ayudas a la dependencia, las que esperan en las listas y salas del hospital. Somos las personas con diversidad funcional, silenciadas y precarias. Somos las que migramos por no tener oportunidades en nuestro país. Somos las que dedicamos muchas horas a los cuidados sin que se reconozcan nuestros derechos. Somos la gente de la cultura, artistas de lo precario, y quienes no tienen acceso a ella. Somos las personas que están hartas de vivir precarizadas, sin haber elegido esta forma de vida.
Hoy ponemos en marcha el espacio NO + PRECARIEDAD. Un espacio unitario para hacer frente, en común, a las distintas situaciones precarias que estamos sufrimos. Porque no nos resignamos a seguir siendo invisibles. Porque solamente juntas y juntos seremos capaces de conseguir una vida que merezca la pena ser vivida. Si su herencia es la precariedad, la nuestra es la esperanza en un futuro digno.

Pedro Casaldáliga: La esperanza que sólo se justifica en quienes caminan


Jesús Bastanteķ

Casaldáliga2EMOTIVO HOMENAJE AL PROFETA DE LA AMAZONÍA EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III
Tamayo: “A sus 90 años, con el párkinson a cuestas, mantiene un insobornable compromiso liberador”
“La esperanza sólo se justifica en quienes caminan”. Palabra de Casaldáliga. La voz del apóstol de la Amazonía se hizo presente esta tarde-noche en el campus de Madrid de la Universidad Carlos III, donde decenas de amigos se concentraron para homenajear a Pedro Casaldáliga. El hombre, el obispo, el intelectual, el poeta subversivo.··· Ver noticia 

'¿Hay mesa para todos?'


Facebook
LinkedIn
Twitter
Tuenti
Meneame
- Por: Manu Serrano


Es la pregunta elegida como lema de la Campaña Solidaria 2018 de Salesianos Santiago el Mayor. El objetivo es profundizar en cuestiones como las causas de la pobreza, el desafío del hambre cero o los hábitos de consumo.



La Inspectoría salesiana Santiago el Mayor ha lanzado la Campaña Solidaria 2018, que tiene por lema '¿Hay mesa para todos?'. La propuesta guarda relación con la campaña pastoral del año, 'El sabor de la felicidad', y con la campaña anual de Manos Unidas, 'Comparte lo que importa'.

Como recuerda en su comunicado Xabier Camino, Coordinador inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado, el objetivo de la campaña es concienciar sobre cuestiones como la pobreza, el hambre o el consumo, de manera que se puedan emprender cambios sociales desde el compromiso personal y grupal. Para ello, se han elaborado una serie de materiales para distintos públicos: un gesto comunitario para todos los ambientes; 'Buenos Días' y tutorías para alumnos de los colegios; dinámicas con juegos formativos para los ambientes educativos no formales; dinámicas formativas para educadores; y un retiro compartido para salesianos y Familia Salesiana. También se va a distribuir por todas las casas el cartel de la campaña.

Los materiales, que se pueden descargar desde la página web de pastoral juvenil,  han sido elaborados por un equipo mixto de trabajo, compuesto por salesianos y seglares presentes en las Plataformas Sociales salesianas de la Inspectoría, en la estructura de la ONGD salesiana Jóvenes y Desarrollo, y en la Comisión inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado.

Carta al juez Llarena


  • José Ignacio González Faus

    González Faus“In dubio pro reo”
    “Combatir la injusticia injustamente es un modo de acabar fomentándola”
    ¿Puede un simple ciudadano expresar respetuosamente su perplejidad ante algunas actuaciones de la justicia que considera injustas? Me estoy refiriendo al problema catalán y por eso debo comenzar diciéndole que, antes de esta carta, me he sentido llamado a criticar los pasos del independentismo: no porque crea que no se puede ser independentista, sino porque estimo que se ha llevado a cabo el proceso a base de ilegalidades, mentiras y falta de democracia auténtica. Para no hablar del lamentable ridículo de un señor Puigdemont, cobarde primero y egótico después.··· Ver noticia ···
  • Piden la mediación al Papa “para que se enderece la marcha desviada” del obispo de Cádiz


    Zornoza2El grupo cristiano ‘Reflexión y acción’ sigue la línea de los sacerdotes que mandaron cartas anónimas criticando la forma de actuar de Rafael Zornoza, haciendo hincapié en la urgencia de una solución “ante el cariz de algunas decisiones del obispo”
    Considera que estas decisiones “ponen en entredicho la credibilidad, el necesario buen ejemplo de la comunidad cristiana y la influencia apostólica de la Iglesia de Cádiz”
    Las cartas, enviadas al Nuncio del Papa, Renzo Fratini y también a los cardenales Juan José Omella y Carlos Osoro, fueron enviadas el 8 de enero y todavía no han tenido respuestas··· Ver noticia

    Domingo 11 de Febrero, 6 Tiempo ordinario – B (Marcos 1,40-45): Amigos de los excluídos José Antonio Pagola


    José Antonio Pagola

    Jesús era muy sensible al sufrimiento de quienes encontraba en su camino, marginados por la sociedad, olvidados por la religión o rechazados por los sectores que se consideraban superiores moral o religiosamente.
    Es algo que le sale de dentro. Sabe que Dios no discrimina a nadie. No rechaza ni excomulga. No es solo de los buenos. A todos acoge y bendice. Jesús tenía la costumbre de levantarse de madrugada para orar. En cierta ocasión desvela cómo contempla el amanecer: «Dios hace salir su sol sobre buenos y malos». Así es él.
    Por eso a veces reclama con fuerza que cesen todas las condenas: «No juzguéis y no seréis juzgados». Otras, narra una pequeña parábola para pedir que nadie se dedique a «separar el trigo y la cizaña», como si fuera el juez supremo de todos.
    Pero lo más admirable es su actuación. El rasgo más original y provocativo de Jesús fue su costumbre de comer con pecadores, prostitutas y gentes indeseables. El hecho es insólito. Nunca se había visto en Israel a alguien con fama de «hombre de Dios» comiendo y bebiendo animadamente con pecadores.
    Los dirigentes religiosos más respetables no lo pudieron soportar. Su reacción fue agresiva: «Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de pecadores». Jesús no se defendió. Era cierto, pues en lo más íntimo de su ser sentía un respeto grande y una amistad conmovedora hacia los rechazados por la sociedad o la religión.
    Marcos recoge en su relato la curación de un leproso para destacar esa predilección de Jesús por los excluidos. Jesús está atravesando una región solitaria. De pronto se le acerca un leproso. No viene acompañado por nadie. Vive en la soledad. Lleva en su piel la marca de su exclusión. Las leyes lo condenan a vivir apartado de todos. Es un ser impuro.
    De rodillas, el leproso hace a Jesús una súplica humilde. Se siente sucio. No le habla de enfermedad. Solo quiere verse limpio de todo estigma: «Si quieres, puedes limpiarme». Jesús se conmueve al ver a sus pies a aquel ser humano desfigurado por la enfermedad y el abandono de todos. Aquel hombre representa la soledad y la desesperación de tantos estigmatizados. Jesús «extiende su mano» buscando el contacto con su piel, «lo toca» y le dice: «Quiero, queda limpio».
    Siempre que discriminamos desde nuestra supuesta superioridad moral a diferentes grupos humanos (vagabundos, prostitutas, toxicómanos, psicóticos, inmigrantes, homosexuales…) y los excluimos de la convivencia negándoles nuestra acogida nos estamos alejando gravemente de Jesús

    Domingo 11 de febrero de 2018, 6º del tiempo ordinario


    6 del tiempo ordinarioBNuestra Señora de Lourdes
    En el evangelio de Marcos que hoy leemos, Jesús se encuentra con un leproso arriesgado que se atreve a romper una norma que lo obligaba a permanecer alejado de la ciudad. Esta norma es la que nos recuerda la primera lectura, del Levítico.
    En la tradición judía (primera lectura) la enfermedad era interpretada como una maldición divina, un castigo, una consecuencia del pecado de la persona enferma –¡o de su familia!–. Porque entonces se la consideraba contagiosa, la lepra común estaba regulada por una rígida normativa que excluía a la persona afectada de la vida social. (Ha durado muchos siglos la falsa creencia de que la lepra fuese tan fácilmente contagiable).··· Ver noticia