FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 7 de agosto de 2017

Buscando la verdad sobre Venezuela

ATRIO

Soy generalmente cauto para comprometerme en causas políticas concretas, como la actual situación de Venezuela. Tal vez porque, al querer sopesar todos los pareceres y ver defectos y limitaciones en todas las alternativas, tiendo a suspender el juicio y mantenerme en la duda.
Pero en este caso de Venezuela, la ofensiva de la oposición contra el régimen y el manejo de la información mundial para presentarlo como un régimen que persigue sin compasión a su pueblo (Maduro es asimilado progresivamente a Sadat y a Bashar al Asad) ha hecho que me interesase especialmente por esta crisis, informarme desde todo tipo de fuentes y tomar una decisión.

5 de agosto de 2017, un gran día para las Hijas de María Auxiliadora

- Por: Redacción FMA



El 5 de agosto de 2017, las Hijas de María Auxiliadora de España se han constituido como una única Inspectoría.

 






Tres acontecimientos significativos han celebrado las salesianas en el día de hoy: La profesión perpetua de S. Bella Molina, el nombramiento de la nueva Inspectora S. Mª Rosario García Ribas y en tercer lugar la erección canónica de la Inspectoría María Auxiliadora, por Madre Yvonne, Superiora general de las Salesianas. También ha estado presente S. Mª Luisa Miranda, Consejera General para la Familia Salesiana que ha acompañado a las Inspectorías de España en este proceso de discernimiento para la unificación.?

La jornada se inició con la Eucaristía presidida por D. Juan Carlos Pérez Godoy, Inspector de la Inspectoría Santiago el Mayor y D. Cristobal López de la Inspectoría María Auxiliadora, y concelebrada por otros muchos hermanos salesianos. D. Juan Carlos ha animado a todos los presentes, y de manera especial a todas las Hijas de María Auxiliadora, a permanecer unidos a Jesús, para dar fruto abundante y ha deseado a las Salesianas, que permanezcan también unidas a sus orígenes para seguir haciendo crecer el carisma de D. Bosco y de Madre Mazzarello.

En el marco de la Eucaristía ha tenido lugar la profesión perpetua de Bella Molina quien ha dado su sí para siempre en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, en las manos de S. Yvonne Reungoat, Superiora General.  En la parte final de la celebración, S. Yvonne Reungoat ha leído el nombramiento de S. Mª del Rosario García Ribas como nueva provincial, así como el decreto de constitución de la nueva Inspectoría.

Tras la comida, han podido disfrutar de una estupenda velada, presentada por fantásticos payasos, que han hecho reír a los participantes y han ido dando paso a los distintos números preparados por las hermanas. El fin de fiesta han sido las palabras de Madre Yvonne, ha dejado a todos el compromiso de vivir el gozo de nuestra vocación y acompañar a los jóvenes a descubrir su vocación en la Iglesia y en la sociedad.

Aprendí y decidí....wmv

FRENTE AL MAR

col herrero

Desde siempre tuve miedo al mar, su grandeza y majestad me intimidan; para mí el mar resultaba algo tan grandioso como infranqueable. Ante su inmensidad me sentía tan pequeña e impotente, que me refugiaba en el miedo y temor. Desde siempre he preferido la montaña, pues la montaña la encuentro más “abordable” para mí; me da más seguridad y confianza. Ante el mar me pasa como a Pedro: tengo miedo de hundirme, de caer en el vacío. El vacío, siempre ha sido para mí una sensación de pánico, difícil de explicar. El vacío y la nada van juntos, y esto, me horroriza. ¡Misteriosa realidad! ¡Sólo de pensarlo me entra vértigo! Esta nada y vacío, nada tiene que ver con “las Nadas” de San Juan de la Cruz que, justamente, es un vaciarse de todo aquello que llena el espacio de nuestro ser, para dejarlo más “limpio”, más “puro” “sin nada”, con el fin de que sea Dios, y sólo Dios, quien lo llene; y de esta manera vivamos de su plenitud, de su Presencia. Entonces ya no hay vacío, pues Su Presencia llena plenamente la capacidad de la creatura.
Este tiempo, viviendo a la orilla del mar, en mí se ha cambiado el miedo y temor en la admiración de su grandeza, en la contemplación de su belleza, esa belleza que recibe de su Creador. Para adentrarme mar adentro, he tenido que pasar muchas horas contemplando su inmensidad, pasearme junto a él y sentir la brisa suave de sus olas impregnadas de fragancia frescura y suavidad; para que en mí se realizase esta transformación y cesase el miedo y termo. El hecho de vivir cierto tiempo a orillas del mar ha hecho que se diese ese cambio, aunque para mí, la montaña sigue teniendo su prioridad.
Cuando escribo estas líneas me encuentro junto al mar, en la puerta de la ermita de san Roque, Garachico, Tenerife. Hace un día maravilloso, primaveral y no me he resistido a la “tentación” de dejar mi ordenador, es decir, mi trabajo, para concederme el “regalo” de estar cerca, mirar, contemplar y admirar el gran espectáculo que resulta la alta marea, ¡algo extraordinario! Me entusiasma contemplar esos cambios que a lo largo del día pueden realizarse en el mar.
Contemplo las diferentes tonalidades de azul tan distintas, las cuales se fusionan y se unen en el lejano horizonte, allá a lo lejos, dando la impresión de fundirse en el azul celeste del cielo, con sus nubes lejanas como relieve de esas diversas tonalidades que se difunden en un mismo lienzo, resultando como un maravilloso encaje tejido por las manos más finas y delicadas de su Pintor.
El mar está bravo, las olas alcanzan hasta la orilla y acarician todo mi ser. Sensación inexplicable, en este maravilloso marco de belleza a la que se unen las sencillas palomas y elegantes gaviotas para acompañarme y romper mi soledad. Unas están entretenidas picoteando en las orillas y arrastrándose entre las arenas, otras en cambio, se elevan de la arena de una manera decidida, de terminada y elegante para escalar las alturas y así lograr la libertad.
La vida en el muelle, en las orillas, es demasiado monótona y vulgar, para aquellas gaviotas que se sienten llamadas a volar alto, para aquellas que buscan horizontes de libertad, plenitud e inmensidad. Por eso, ciertas gaviotas se arriesgan a volar alto, kilómetros y kilómetros, a lo largo y ancho del océano, aunque no sepan con certeza el riesgo que ello supone ni donde un día podrán aterrizar. Poco importa el riego, el cansancio, las contorsiones de sus alas y de su ser entero. Lo que importa es emprender un nuevo vuelo, experimentar un halo de libertad que les lleve al encuentro con la Roca que es Cristo, y en ella poder descansar.
Por supuesto que me siento plenamente identificada con estas gaviotas que han emprendido el vuelo. Yo también tengo ansias de libertad, de altura, de horizonte que me lleve a la plenitud, a la inmensidad, la cual, una no sabe si está en las alturas o en las profundidades o, tal vez, en las dos, porque Dios está en todas las partes, también en el muelle, junto aquellas gaviotas que nunca lograrán vuelos de libertad.
Lo que cambia es el destino de cada gaviota, porque para cada una es distinto; pues mientras a unas les basta y se conforman con quedarse en el muelle, entretenidas en comer “las migajas que caen de la mesa”, pasando así las horas y los días de manera monótona y sin mayor interés ni aliciente; las otras, en cambio, prefieren arriesgarse y emprender un nuevo vuelo, el vuelo de la “aventura”, pese al riesgo que él supone. En efecto, el vuelo las aleja del muelle, sin tener la certeza de adónde el “viento” las puede llevar. Poco importa, lo importante es arriesgarse a emprender el vuelo, un nuevo camino, con la certeza de que todo camino lleva a un término. Quien no se arriesga nunca hace camino y como dice nuestro poeta: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Ahora bien, ese camino se hace en tierra, pero cuando se camina entre el mar y el cielo, ¿qué camino hacer? ¿Qué huellas seguir? ¡Pobres gaviotas! Extenuadas del camino, con sus alas heridas por el viento, y su cuerpo maltratado por las lluvias torrenciales y el sol radiante ¿cómo seguir volando? La sola y única seguridad la tienen en aquella gaviota que las guía con sabiduría e inteligencia y en la que han puesto toda su confianza, esa gaviota se llama: Espíritu Santo. Con él están seguras de llegar al buen puerto, al puerto donde podrán saciarse de aquello que fueron a buscar: horizontes de libertad, amistad, belleza, inmensidad, amor, plenitud, en definitiva eternidad: Dios, pues, el termino de todo camino es El, el hogar, la casa paterna y materna que nos espera para acogernos con inmenso amor y ternura al atardecer de nuestro vuelo.
Ante tal certeza, ¿qué puede importar el riesgo? ¿Por qué temer a las heridas de nuestras alas hechas añicos por la lucha y el desgaste del camino, si al final de la meta nos aguarda ese hogar cálido y acogedor, donde podremos descansar de todas nuestras fatigas y gozar de la visión y la unión plena de Aquel por el cual hemos emprendido el vuelo, desde la esperanza y el amor gozoso del encuentro?
Vivir en “las alturas” da otro horizonte, la vida se ve y se vive de muy distinta manera, con más profundidad y, a la vez, con un cierto relativismo pues, se va a lo esencial. Desde las alturas la perspectiva de las cosas y acontecimientos cambia, y de alguna manera ya se goza de la nueva ciudad que nos espera: la Ciudad Santa, (cf. Apocalipsis, 21,1ss), la Jerusalén celeste, toda bella y armoniosa, con sus preciosas piedras cristalinas, sus lámparas de zafiro, y en medio del trono se encuentra el Cordero, Amor del alma, Aquel por quien las gaviotas emprendieron el vuelo.
Es evidente que la meta de las gaviotas está en encontrarse con el Amado, aunque para ello tengan que pasar por todas las inclemencias y adversidades “meteorológicas” del tiempo, de la noche, para llegar al alba del encuentro feliz.
Volar alto no significa desentenderse de la vida concreta que nos toca vivir, no, todo lo contrario; volar alto significa vivir la vida desde otra dimensión, dándole otra profundidad y altura. Volar alto significa alcanzar la libertad de los hijos de Dios, vivir las exigencias evangélicas y, de alguna manera, ayudar a otras “gaviotas” a que también emprenda el vuelo de la libertad, del amor, de la entrega y de la felicidad.
Quisiera ser como esas gaviotas que se arriesgan a emprender el vuelo de la libertad, de la inmensidad que les espera. ¡Poco se avanza quedándose en el muelle! Únicamente emprendiendo el vuelo es como se puede alcanzar las alturas, vencer la mediocridad, la superficialidad, la rutina del muelle y lograr meta de santidad, de plenitud. Esa plenitud que, de alguna manera, nos hace gustar, ya en el tiempo, los manjares exquisitos que nos aguardan en el banquete de las bodas del Cordero; pero para ello no nos conformemos con pasarnos la vida en el muelle, emprendamos el arriesgado y gozoso vuelo de la Libertad.

Carmen Herrero Martínez
Fraternidad Monástica de Jerusalén
Eclesalia

Intervencionismo Galopante. Ejemplo deplorable


Redacción de La Jornada

El colectivo No en nuestro nombre, capítulo Mexico de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, reprobó la postura del gobierno de México –difundida por la cancillería y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– de sumarse a las sanciones económicas contra Venezuela, anunciadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra funcionarios del gobierno de ese país, a quienes acusa de menoscabar la democracia y los derechos humanos.··· Ver noticia ···

Qué ven mis ojos. Hay que cambiarlo todo para que se parezca a lo que debería ser


infolibre


Benjamín Prado


La macroeconomía es la meteorología dada la vuelta, un mundo donde el frío y la niebla están abajo y el sol en la cumbre. El neoliberalismo consiste justo en eso, en que los pocos que ocupan los despachos más altos naden en la abundancia, mientras el resto vive a la vez con los pies en la tierra y con el agua al cuello; se basa en que el presidente de una compañía hidroeléctrica gane cuarenta y tres mil euros al día y la gente en paro o con una pensión ínfima, que no puede pagar su factura de la luz, viva a oscuras, sin poder encender la calefacción u obligada a elegir entre una de las dos cosas; o si preferimos hacer la comparación sin salir de Iberdrola, se trata de que él cobre dos mil cuatrocientos siete euros por cada hora trabajada y los operarios de su compañía, diez euros con seis céntimos por cada jornada de ocho. Se trata de que un banco obtenga unos beneficios de dos mil trescientos seis millones y para celebrarlo despida a cuatro mil novecientos ochenta y nueve empleados.


Se trata de que una multinacional como Coca-Cola, aparte de ganar cuatrocientos millones y a continuación pedir un ERE para echar a la calle a mil ochocientas personas, les ofrezca a éstas una indemnización de treinta y tres días por año trabajado, mientras a sesenta directivos les da cien. Hablamos de la España de hoy, aunque parezca que lo hacemos de la Edad Media y de una sociedad partida en dos, a un lado los señores feudales y al otro sus siervos. Hay que cambiarlo todo para que se parezca a lo que debería ser.
El neoliberalismo es la filosofía de la desigualdad; es la injusticia como punto de partida; es lo contrario de la democracia, una palabra que cada vez se parece menos a sí misma; que suena a hueco porque la usa como tambor gente que en el fondo no cree en ella; políticos que la han convertido en un antifaz, una coartada, un sermón que repiten una y otra vez para que se meta en nuestros oídos y circule por los titulares de los medios de comunicación igual que una anestesia por la sangre de una persona secuestrada.
La democracia se basa en la justicia, algo que no es posible si lo que hay no se reparte, y menos todavía cuando los que menos tienen se ven obligados a mantener a los que lo poseen todo, que es exactamente en lo que han consistido la crisis que se cocinó en los sótanos del Fondo Monetario Internacional, en algunos consejos de administración y en las sedes de los partidos conservadores de Europa, que dio lugar al rescate bancario que sufrieron países como el nuestro y que sirvió de disculpa para la toma al abordaje de nuestros derechos, que era el fin último de toda esta escaramuza. El resultado es que se le ha dado carta blanca a los defensores de la oligarquía, que es una aristocracia sin sangre azul pero con dinero negro. La recuperación y el crecimiento de los que hablan, se basan en que los que han sido derribados no levanten cabeza. La mejora del mercado laboral, en que se trabaje para malvivir. Nos pusieron al corriente de que se avecinaban unos tiempos líquidos, pero miramos para otro lado y no vimos llegar la ola. Los yates siguen a flote, las barcas han naufragado.

El último informe de la banca en nuestro país, según las cifras oficiales en poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, dice que las grandes entidades, Santander, Bankia, Sabadell, Caixabank, Bankinter y el propio BBVA, han ganado ocho mil millones en seis meses, han aumentado sus beneficios un veintidós por ciento y han subido sus ingresos obtenidos por comisiones otro doce por ciento, hasta embolsarse por ese motivo casi once mil millones. Un gran negocio para ellos y una ruina para nosotros.
El verano es la época del calor y la luz natural. Cuando lleguen el otoño y el invierno, habrá que encender de nuevo las calefacciones y las lámparas, y aquí muchos no podrán hacerlo, porque en España la electricidad se ha encarecido un sesenta y tres por ciento desde 2007, un treinta por ciento sólo en el último año y es la segunda más cara del continente. A los que no puedan hacer frente al recibo, se les cortará el suministro, un castigo innecesario, una simple demostración de fuerza y, sobre todo, un abuso de autoridad en toda regla.

Mientras tanto, por lo que pueda ocurrir, Iberdrola ha blindado a su cúpula en Estados Unidos con veinticinco millones en caso de que se prescinda de sus servicios y, de adelanto, le ha repartido otros dieciocho. Estamos involucionando hacia un sistema de castas. ¿Es todo esto admisible? Sí, pero sólo en un sistema donde el camino más recto entre lo público y lo privado sea una puerta giratoria. Porque se trata de eso: hoy por ti, mañana por mí y siempre contra todos los demás. El neoliberalismo no es ninguna de las dos cosas: ni nuevo, ni partidario de la libertad. Es un gran paso adelante para cuatro gatos y un gran paso atrás para la humanidad.

El Gobierno intensifica su actividad en África para reforzar el control migratorio


María V. Paúl

inmigrantes6
Primero con el anuncio de un nuevo Plan África y después con las visitas de Zoido y Dastis al Sahel, el Gobierno dedica julio a atar lazos para cerrar fronteras.
Desde la crisis de los cayucos hace una década, España ha sido pionera en la firma de acuerdos migratorios con países de origen y tránsito para reducir flujos migratorios.
CEAR: “Tanto España como la UE han externalizado fronteras a través de la firma de acuerdos con terceros países”. ··· Ver noticia ···