FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 7 de diciembre de 2017

LA GRITERÍA EN NICARAGUA: LA LITURGIA MÁS SOLEMNE

col rob castillo

En Nicaragua, la religión cristiana adquiere sentido y presencia, dejando a un lado el "Dogma", la monótona liturgia y los sermones que adormecen, celebrando la más solemne Eucaristía. Lo que comenzó como un acto de piedad popular, actualmente se vive como la fiesta del amor y la solidaridad. El pueblo entero se vuelca en actos de generosidad. Cada hogar que prepara su altar para la Gritería, se convierte en el vientre maternal de la humilde María de Nazaret.
Hoy día, multiplicar los panes no es algo que se pueda imitar de Jesús, pero la solidaridad sí. El compartir en nombre de la Virgen María, - o de la hermandad universal-, un dulce, un pedazo de caña, una naranja, un nacatamal, una cajeta, una matraca o un chichil, es partirse y repartirse a todas las personas. Claro está, que de forma incondicional y sin importar si han pecado o no, las personas son participes del banquete del amor. Es una mesa amplia, que es también signo de la inclusión, que no pide requisitos canónicos, tampoco hace distinción de raza, color, credo político o religioso, sexo, nación, y de ninguna otra índole; basta con acercarse y ser parte de esta gran celebración.
Se celebra al Dios hecho carne en el vientre de una mujer sencilla y revolucionaria, que a pesar de haber estado inmersa en una cultura patriarcal, supo ser una mujer de fe, que se abrió a la experiencia de la Divinidad que se muestra frágil y cercana a las realidades más cruentas de la historia. Por siglos, se pretendió elevar a María Inmaculada a niveles tan altos, -como las barreras y limitaciones a las que son sometidas las mujeres en la Iglesia Católica-, sin embargo, la práctica del pueblo nicaragüense, es desde un accionar solidario y humanista.
En la Iglesia, es hora de humanizar a la mujer que hizo "carne" al Verbo Eterno de Dios. Así mismo, dejar de inventar historietas de visiones, apariciones y mensajes subliminales de la virgen, sino actuar, dejarse interpelar por el peso testimonial de una mujer, que con certeza no sabía leer, ni escribir, pero si, amar sin reservas.
Actuar conforme al proyecto de soro-fraternidad de Dios, no requiere de inescrutables teorías o reflexiones teológicas –mucho menos de dogmas y prescripciones deshumanizadas-, sino más bien, de compromiso y entrega, a ejemplo de María y tantas personas anónimas –en su mayoría analfabetos, pobres, pero con gran sabiduría de vida-, que a pesar de sus condiciones de pobreza, son capaces de acoger en el seno de sus hogares, con lo mejor y todo lo que poseen.
Humanizando a María, lograremos avanzar en la lucha por ver en las abuelas, madres, hermanas, esposas, amigas y en toda mujer; -que sin autoridad y poder de decisión en una institución eclesial-, las verdaderas presencias de lo femenino de Dios en nuestro mundo de hoy. Y no es que requieran clericalización,  pues sin ornamentos o títulos de jerarquía, ellas han sido, son, y serán las lideresas, pastoras y la fuerza aguerrida en la proclamación de la buena nueva de salvación, a pesar de los atropellos sufridos –a todos los niveles-, por el simple hecho de ser mujeres.
Por tal razón, el vientre puro de María, debe seguir siendo la expresión del corazón bondadoso que se prepara con muchos meses de anticipación, para compartir el fruto de su trabajo, dando a luz cada siete de diciembre, en todo el territorio nicaragüense. Este gesto también se extiende a la mayoría de sitios donde haya un nicaragüense.
Ahora bien, esta fiesta propia de Nicaragua, no se debe limitar, mucho menos concebir como una forma única; en cada país, pueblo, barrio o familia que se celebre y comparta, irradie paz, alegría e inigualable espíritu de amor heredado de la Luz Divina, -Creadora de la humanidad-, se hará memoria de la vida del subversivo Jesús de Nazaret. El cual, se donó con generosidad, asumiendo consecuencias trágicas. Esto, como parte de los valores heredados principalmente de la encargada de su crianza, su madre María. Una sabiduría popular, da consistencia a esta afirmación, expresando que, "en muchas ocasiones somos el reflejo de nuestro hogar".
Pues bien, que la figura de la mujer sencilla, de una época tan dura como la nuestra, siga vivificando la experiencia de fe de las hermanas y hermanos, para que dejen a un lado el rencor, las diferencias, y, puedan gritan a una sola voz, el himno de un pueblo solidario, luchador y generoso: ¿Quién causa tanta alegría? ¡La concepción de María! Y así actúen y pregonen la bondad por todo el planeta, en especial en los lugares donde la vida clama.

Los amos del gran capital español son extranjeros

(eldiario)
Los fondos de inversión norteamericanos, y sobre todo el gigante Blackrock, acudieron al desesperado llamamiento que el ministro Luis de Guindos hizo en las principales capitales financieras y especialmente en Londres y Nueva York
Los paquetes accionariales de control de 19 de las 35 empresas que componen el IBEX están en manos extranjeras, casi todas norteamericanas y en particular del fondo Blackrock, el nuevo gran oligarca del capital español. Aunque venía de antes, el desembarco masivo se ha producido en los últimos años, en la era Rajoy. Y es inquietante. Porque esos fondos no tienen vocación industrial o productiva alguna. El día que su inversión deje de ser rentable se irán. Mientras tanto, la amenaza de que pueden hacerlo convierte en decisivas las posiciones que han alcanzado en las mayores empresas de nuestro país.
Un libro ( Ibex 35, una historia herética del poder en España) describe con detalle y precisión el proceso que ha llevado a ese hecho extraordinario y que en la UE solo tiene como parangón la colonizada Irlanda y alguno de los países del Este, en los cuales no se llega sin embargo a los niveles españoles.
El autor del texto, Rubén Juste, se remonta a la etapa de los gobiernos socialistas para iniciar el relato de cómo ha cambiado el panorama del poder económico español en los últimos 30 años. El protagonismo de la “beautiful people” amparada por los gobiernos de Felipe González en los años 80 y 90 del siglo pasado y particularmente por su ministro de economía Carlos Solchaga fue el primer hito de la sustitución por nuevos actores de la oligarquía de los 7 grandes bancos que en el franquismo dominaba las grandes empresas.
A partir de 1996, José María Aznar cambió significativamente esa situación y creó un grupo de poder empresarial directamente vinculado a él mismo y cuyos principales responsables le debían sus cargos. La vía para lograrlo fue la privatización de las grandes empresas que hasta entonces eran propiedad del Estado -Telefónica, Endesa, Argentaria, Repsol, Tabacalera y otras- y el nombramiento como presidentes de las misma de fidelísimos a Aznar. El ascenso de Miguel Blesa a la presidencia de CajaMadrid, que sería el instrumento financiero principal de los planes del presidente, fue un complemento imprescindible de la operación.
En su segundo gobierno -2000-2004- Aznar dio un paso más. Con su nueva ley del suelo y sus planes de inversión estatal en infraestructuras elevó al olimpo empresarial a las grandes constructoras, que se convirtieron en algunas de las mayores del mundo. La irracional asunción de riesgos en el ladrillo por parte de las cajas de ahorro, potenciada por el gobierno, dio el sustento financiero a esas iniciativas. La gran corrupción, generalizada, nació de ese condumio entre el poder político y los nuevos mandamases, no pocos de ellos políticos hasta algo antes: la presencia de antiguos altos cargos de la administración en los consejos del IBEX no dejó de crecer, aunque ya había empezado en la etapa Solchaga.
José Luis Rodríguez Zapatero no hizo nada significativo por modificar esa situación. Los poderosos de la era Aznar siguieron teniendo el mismo poder. Lo único relevante que hizo el presidente socialista fue elevar a la condición de aliado sin reservas a Emilio Botín y a su todopoderoso banco, el Santander. “Tienes mi apoyo y el de mi gobierno y, lo sabes, el de toda la población”, le dijo un día. La relación de fuerzas en el marco de la gran empresa no se modificó, y los amigos de Aznar siguieron mandando. Y tampoco se cambiaron las políticas de Aznar, particularmente las relativas al ladrillo.
Rajoy llegó al gobierno en plena crisis y ésta se agudizó al poco tiempo de su llegada. La dramática situación del sector financiero le obligó a cargarse las cajas de ahorro -esa fue una de las condiciones que le impuso Bruselas a cambio del rescate bancario- y sólo eso produjo cambios importantes en la estructura del poder empresarial. Pero hizo algo más: no poner impedimento alguno, incluso alentar abiertamente, a que el capital financiero extranjero ocupara en las grandes empresas españolas el espacio que muchos de sus grandes accionistas querían abandonar porque preferían dinero en mano que seguir corriendo riesgos. Así son no pocos de nuestros capitalistas.
Los fondos de inversión norteamericanos, y sobre todo el gigante Blackrock, acudieron al desesperado llamamiento que el ministro Luis de Guindos hizo en las principales capitales financieras y especialmente en Londres y Nueva York, que él conocía bien de su etapa como directivo de Lehman Brothers. Felipe González también contribuyó animando a Carlos Slim a hacerse con el emporio FCC y con Aqualia, la mayor distribuidora de aguas de España. Y se dice que ahora el magnate mexicano tiene los ojos puestos en Repsol.
Como resultado de esos movimientos, en pocos años y a buen precio, los fondos extranjeros se han hecho con participaciones de referencia o de control en 19 de las 35 empresas del IBEX, por no hablar del control prácticamente total que las multinacionales extranjeras ejercen en las primeras empresas de nuestro sector industrial y del creciente dominio de fondos norteamericanos en el patrimonio inmobiliario heredado de las cajas de ahorro o comprado directamente a algunos ayuntamientos, como el de Madrid gobernado por Ana Botella. Casi siempre a precios de ganga. Ayer mismo el BBVA, cuyo paquete de control está en manos de Blackrock, por cierto, vendía al fondo USA Cerberus su patrimonio inmobiliario, nada menos que 70.000 inmuebles.
Las eléctricas Endesa, Enagás o Iberdrola han pasado a manos extranjeras. Blackrock es el primer accionista del Banco Santander y del BBVA. 5 de los 7 bancos del IBEX tienen participaciones extranjeras de referencia. Blackrock está también presente y casi siempre controla DIA, Merlin Properties, Ferrovial, Repsol, Iberdrola, Telefónica, Mediaset, Acerinox y Aena. CEPSA pertenece en su totalidad al fondo IPIC de Abu Dhabi. Prácticamente lo mismo CLH, que monopoliza la distribución y el almacenamiento de crudo. Iberia es una filial de bajo coste de British Airways. La lista es aún más larga. En ella también figuran algunas de las principales empresas del sector de medios de comunicación, con Mediaset, Antena 3 y Prisa a la cabeza. Y podría crecer muy pronto. Las grandes constructoras, todas ellas muy endeudadas, pueden estar en el punto de mira de esos fondos.
Habrá quien piense que es igual que intereses estratégicos tan decisivos para la economía española estén en manos extranjeras. Se equivocará. Y más en un tiempo en el que se consolida el nacionalismo económico, y no sólo en los Estados Unidos de Trump. Las dudas sobre el futuro de las filiales españolas de algunas multinacionales industriales, entre ellas la de automóvil, son ejemplos de esos problemas. Que, además, se agravan si los nuevos amos del IBEX 35 son fondos de inversión que pueden perfectamente retirarse de España de un día para otro sin problema alguno. O sea que por mucho que el gobierno alardee de éxito económico, la realidad, sin hablar de la desigualdad social y del paro, es que nuestra estructura presenta muy serias debilidades que un día podrían costarnos caras

Trump rompe con Pacto Mundial de ONU para proteger a migrantes y refugiados

Estados Unidos anunció ayer su retiro de un Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados por considerarlo “incompatible” con su política migratoria.
“Hoy, la misión estadounidense ante la ONU informó a su secretario general que Estados Unidos terminará con su participación en el Pacto Mundial sobre la Migración”, señaló la representación de Washington en un comunicado.
Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU aprobaron en setiembre de 2016 la Declaración de Nueva York con el propósito de mejorar la protección y gestión de los movimientos de migrantes y refugiados.
“El enfoque mundial de la Declaración de Nueva York es incompatible con la soberanía estadounidense”, dijo Nikki Halley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
La declaración de Nueva York le concedió un mandato al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para proponer a la Asamblea General en 2018 un pacto mundial que tendría dos ejes: definiciones de respuestas ante el problema y un programa de acción.
“La declaración de Nueva York abarca muchas disposiciones que son incompatibles con las políticas estadounidenses de inmigración y refugiados y con los principios dictados por la administración Trump en materia de inmigración”, dice el comunicado de la misión estadounidense ante la ONU.
“En consecuencia el presidente Trump decidió detener la participación de Estados Unidos en la preparación del pacto que apunta a obtener un consenso en la ONU en 2018″, se añade.
Las autoridades de la ONU no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios ante la decisión estadounidense.
“Ningún país hizo más que Estados Unidos y nuestra generosidad perdurará”, dijo Haley.
“Pero nuestras decisiones sobre las políticas de inmigración deben ser tomados por los estadounidenses y solo por los estadounidenses. Nosotros decidiremos la mejor forma de controlar nuestras fronteras y quien será autorizado a entrar en nuestro país”, remarcó.
Durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos ya rompió varios compromisos asumidos durante la era de Barack Obama, entre ellos el Acuerdo de París sobre el clima.
Más recientemente, Trump retiró a Estados Unidos de la Unesco, organización a la que acusó de tener prejuicios contra Israel.
La retirada de Estados Unidos del proyecto de pacto sobre migración ocurre cuando nueve países europeos y africanos, la ONU, la Unión Europea y la Unión africana acaban de decidir emprender “en los próximos días o semanas acciones urgentes de evacuación” de migrantes que son víctimas de traficantes en Libia
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Los países musulmanes exigen a Trump que no reconozca Jerusalén como capital de Israel


Jesús Bastante

UNA AGRESIÓN DESCARADA CONTRA LOS DERECHOS DE MUSULMANES, CRISTIANOS Y PALESTINOS”
Durísimo comunicado de la Organización para la Cooperación Islámica ante el cambio del Status Quo
No tocar el Status Quo de Jerusalén. La ciudad santa, objeto de pugnas durante siglos, vuelve a estar en el centro de la polémica después de que Donald Trump apuntara la posibilidad de reconocerla como capital de Israel. La hipotética medida ha desatado la ira de los países musulmanes, que la han tildado de “agresión descarada contra los derechos de musulmanes, cristianos y palestinos”.··· Ver noticia ··

Catequesis del Papa Francisco sobre su viaje a Myanmar y Bangladesh


Papa Francisco7VATICANO, 06 Dic. 17 / 06:14 am (ACI).- El Papa Francisco habló de su reciente viaje a Myanmar y Bangladesh en la catequesis de la Audiencia General del miércoles que se celebró esta vez en el Aula Pablo VI del Vaticano.
El Pontífice hizo repaso de los acontecimientos más importantes del viaje en ambos países y contó que “en los rostros de esos jóvenes, llenos de alegría, he visto el futuro de Asia: un futuro que será no de quien construye armas, sino de quien siembra fraternidad”.··· Ver noticia ··

Domingo 2 Adviento – B (Marcos 1,1-8): Con Jesús comienza algo bueno

José  Antonio Pagola

A lo largo de este nuevo año litúrgico, los cristianos iremos leyendo los domingos el evangelio de Marcos. Su pequeño escrito arranca con este título: «Comienzo de la buena noticia de Jesús, el Mesías, Hijo de Dios». Estas palabras nos permiten evocar algo de lo que encontraremos en su relato.
Con Jesús «comienza algo nuevo». Es lo primero que quiere dejar claro Marcos. Todo lo anterior pertenece al pasado. Jesús es el comienzo de algo nuevo e inconfundible. En el relato, Jesús dirá que «el tiempo se ha cumplido». Con él llega la buena noticia de Dios.
Esto es lo que están experimentando los primeros cristianos. Quien se encuentra vitalmente con Jesús y penetra un poco en su misterio sabe que con él empieza una vida nueva, algo que nunca había experimentado anteriormente.
Lo que encuentran en Jesús es una «Buena Noticia». Algo nuevo y bueno. La palabra «evangelio» que emplea Marcos es muy frecuente entre los primeros seguidores de Jesús y expresa lo que sienten al encontrarse con él. Una sensación de liberación, alegría, seguridad y desaparición de miedos. En Jesús se encuentran con «la salvación de Dios».
Cuando alguien descubre en Jesús al Dios amigo del ser humano, el Padre de todos los pueblos, el defensor de los últimos, la esperanza de los perdidos, sabe que no encontrará una noticia mejor. Cuando conoce el proyecto de Jesús de trabajar por un mundo más humano, digno y dichoso, sabe que no podrá dedicarse a nada más grande.
Esta Buena Noticia es Jesús mismo, el protagonista del relato que va a escribir Marcos. Por eso su intención primera no es ofrecernos doctrina sobre Jesús ni aportarnos información biográfica sobre él, sino seducirnos para que nos abramos a la Buena Noticia que solo podremos encontrar en él.
Marcos le atribuye a Jesús dos títulos: uno típicamente judío; el otro, más universal. Sin embargo, reserva a los lectores algunas sorpresas. Jesús es el «Mesías» al que los judíos esperaban como liberador de su pueblo. Pero un Mesías muy diferente del líder guerrero que muchos anhelaban para destruir a los romanos. En su relato, Jesús es descrito como enviado por Dios para humanizar la vida y encauzar la historia hacia su salvación definitiva. Es la primera sorpresa.
Jesús es «Hijo de Dios», pero no dotado del poder y la gloria que algunos hubieran imaginado. Un Hijo de Dios profundamente humano, tan humano que solo Dios puede ser así. Solo cuando termine su vida de servicio a todos, ejecutado en una cruz, un centurión romano confesará: «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios». Es la segunda sorpresa

Ante la grave situación en la República de Honduras


Rolando Alvarado López sj

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús y la Comisión Provincial del Apostolado Social ante los últimos hechos que se vienen desarrollando en el marco del proceso electoral hondureño, y ante la ardua labor de la institución jesuita ERIC-RP (Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación- Radio Progreso), queremos manifestar ante la opinión pública lo siguiente:
1. Felicitamos al pueblo hondureño por haber acudido pacífica y masivamente a las urnas para hacer uso de su derecho democrático de elección de autoridades. Un pueblo que supo votar y vigilar su voto.··· Ver noticia ··

Más de 300.000 inmuebles han sido embargados desde el inicio de la recuperación


Vicente Clavero

stop desahuciosAún hoy, 17 familias pierden cada día su vivienda habitual por no poder atender el pago de la hipoteca.
La recuperación económica de la que alardea el Gobierno está aún muy lejos para muchos españoles. Por ejemplo, para quienes sufren el embargo de su vivienda ante la imposibilidad de atender los pagos de la hipoteca contraída para comprarla. No son tantas como en los peores años de la crisis, pero su número sigue siendo importante. Sobre todo porque afecta a familias especialmente vulnerables y, en consecuencia, encierra realidades dramáticas.··· Ver noticia

Domingo 10 de diciembre de 2017, 2º de Adviento


2 AdvientoBLeón Magno (461), Eulalia, mártir (304)
En los tiempos que escribe el profeta Isaías el pueblo de Israel se encuentra en el exilio de Babilonia y es inminente un posible retorno a la tierra de Israel. Isaías da aliento a su pueblo diciéndoles que ya han satisfecho la pena que tenía estipulada por sus culpas, satisfacción lograda por medio de la esclavitud y los trabajos forzosos que han vivido en Babilonia. Ahora vendrá un mensajero, al que el escritor no pone nombre, proclamando que todo monte sea rebajado, allanando, aplanado para hacer una senda a nuestro Dios que regresa triunfante a Jerusalén conduciendo a su pueblo como en otro tiempo lo hizo con los israelitas saliendo de Egipto.··· Ver noticia ··