FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 23 de noviembre de 2018

Comienza el Capítulo Inspectorial '19 de Salesianos Santiago el Mayor

4 Promesas de Salesianos Cooperadores en Salesianos Pamplona


- Por: Marian Serrano


El próximo 25 de noviembre, domingo, a las 12,30 de la mañana, Patro, Mikel, Cintia y Guillermo realizarán su promesa como Salesianos Cooperadores después de unos años de sería preparación han tomado la decisión de entrar en esta asociación laica de fieles.


 
3
4
5
Para dar este paso han elegido el lema “Contigo, siempre a medias”. Tal y como Don Bosco y Miguel Rua, su primer sucesor utilizaban y, no sin casualidad, el lema del pasado Campobosco nacional celebrado en Italia.

Guillermo Alday es profesor de Salesianos Pamplona y miembro del grupo de teatro. Cintia Sanz y Mikel Pérez son padres de Miguel Pérez, antiguo alumno del Centro y animador del club Anti-tele. Además Cintia forma parte del grupo de teatro. Patro Esquiroz, de ADMA y colaboradora habitual en las labores de su parroquia.

Eligen la imagen a los pies de Don Bosco de nuestra iglesia donde el próximo domingo 25 de noviembre harán su promesa. En este momento estarán acompañados por miembros de su centro local, por salesianos cooperadores de otros centros locales de la inspectoría. Presidirá la eucaristía, Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de Salesianos Santiago el Mayor.

Los Salesianos Cooperadores
En España hay cerca de 2.000 Salesianos Cooperadores con promesa. Forma parte de la Familia Salesiana, grupo fundado por Don Bosco. El Salesiano Cooperador hace una opción vocacional de vida que plasma en una promesa.  Como Asociación Laica de Fieles se organiza en Centros Locales y su opción vital es el trabajo por y con los jóvenes, la familia, las personas más necesitadas. En España el organismo de coordinación general es la Secretaría Ejecutiva Regional ya que trabaja también con Portugal y cuyo consejero mundial es Raúl Fernández Abad, que participará también en las promesas de Pamplona.

La celebración
Durante la celebración, la coordinadora provincial, Raquel Sarabia preguntará al coordinador local, Alberto López, sobre la preparación de los futuros salesianos cooperadores. Y el presidente de la Eucaristía les hará unas preguntas a ellos. Posteriormente ofrecerán su promesa de vivir su vida como salesianos seglares dentro de la asociación.

La cita es el domingo 25 de noviembre en la Eucaristía de las 12,30 de la mañana como recuerda la canción del musical Don Bosco ¡Estáis todos invitados!

Para conocer más sobre la Asociación se puede consultar la página web regional y la web provincial.

Biciclown: un viaje para descubrir la vida. Álvaro Neil, viajero

MARÍA Y J. I. LÓPEZ VIGIL, SAN PABLO Y MARÍA MAGDALENA FRENTE A FRENTE


frente a frente
  
Como anuncia RD, mañana 15 de noviembre, a las 7 de la tarde, se presenta en el Colegio M. U. Chaminade, Paseo Juan XXIII, Madrid el nuevo libro de los hermanos López Vigil sobre Pablo y María Magdalena, con el que resumen y completan su serie de libros radiofónicos sobre Jesús, sobre Dios y sobre el principio de la Iglesia.
Un tal Jesús
José Ignacio y María López Vigil publicaron una radio-novela y un libro de titulado Un tal Jesús. La Buena Noticia, contada al pueblo de América Latina.
Los libretos, escritos de un modo provocador, popular, interpelante fueron hasta 144, si no me equivoco, y se publicaron en 33 casetes que circularon, se vendieron, se piratearon y se escucharon por doquier, en radios de América Latina, por cientos y miles de grupos, familias y personas que quisieron conocer de un modo impactante quién era, qué decía y cómo se portaba, en su tiempo y en el nuestro, “un tal Jesús”, el moreno de Nazaret.

La cosa empezó el año 1977, las grabaciones se extendieron desde el 1979… El año 1981 empezó la distribución del libro, que se publicó entero (casi dos mil páginas) en Ediciones Lóguez, Salamanca/España, 1982 (aunque hay otras ediciones, unas más legales, otras más pirateadas). Los casetes se pueden encontrar ahora en forma de PDF, tanto bajo pago como gratis…
un tal jesus
Cierta jerarquía católica se sintió molesta (aunque no en todas partes), y en algunos lugares de América el libro no recibió el imprimátur canónicosiendo objeto de amenazas y condenas de diverso tipo. Por lo que yo sé, tuvo mejor suerte en España donde recibió el imprimátur de la diócesis de Madrid, firmado por Mons. Martín Patino SJ, Vicario de la Diócesis.
Escuchado por radio o leído como, Un tal Jesús… fue uno de los últimos fenómenos de masas de la “catequesis” católica en general (y en especial de la catequesis de la liberación).
Paro la obra de los hermanos L. Vigil no ha terminado con ese libro, sino que han seguido en estos últimos años dos libros: Otro Dios es Posible y San Pablo y María Magdalena.
Otro Dios es Posible
Pues bien, María y José Ignacio, los hermanos López Vigil siguen en la brecha, y han publicado hace poco Otro Dios es Posible. 100 entrevistas con Jesucristo I‒II, Fe Adulta, Madrid 2017, un libro que María López Vigil resumió de forma provocativa en un trabajo que, desde hace algunos meses se ha venido publicando en diversos medios (búsquese sin más en Google) con el título Bienaventurados los ateos porque encontrarán a Dios. Ese título es doble:
Es un título de crítica: Tenemos que ser ateos frente a un tipo de Dios, Dios del puro mito, Dios del Todo/Cosmos que parece aniquilarnos, Dios de los poderes establecidos, las certezas impuestas, la opresión de la mente, las iglesias/instituciones de poder…
Es un título de desafío y búsqueda... Pero podemos creer en el Dios en quien creía Jesús, el moreno de Nazaret, como M. L. Vigil le llama, en su bellísimo castellano de Cuba. Algunos pensarán que M. L. Vigil ha dejado de creer en Dios... Otros dirán que está empezando a creer de verdad ahora.
Bienaventurados los ateos porque encontrarán a Dios (Extracto)
María López Vigil
Los dogmas del Catolicismo, la religión en la que nací, ya no me dicen nada. Las tradiciones y creencias del Cristianismo, tal como las aprendí, me parecen cada vez más ajenas. Son respuestas. Y ante el misterio del mundo yo tengo cada vez más preguntas.
Sentimientos parecidos a los míos los descubro en mucha otra gente, sobre todo jóvenes, sobre todo mujeres, que no niegan a Dios, pero que buscan una espiritualidad que alimente de verdad el sentido de sus vidas. Y en busca de ese tesoro, donde poner su corazón, toman distancia, se apartan, revisan, hasta rechazan, la religión aprendida.
¿Qué nos pasa? ¿Qué me ha pasado? Que he crecido, que he leído, que he buscado, que vivimos en un mundo radicalmente diferente al mundo tribal, rural, premoderno, en el que se fraguaron los ritos, dogmas, creencias, jerarquías y tradiciones de mi religión. El sistema religioso que nos han enseñado habla de un concepto anticuado del mundo. Ya no podemos caminar con esos “zapatos”, ya no me sirven…
¿Cómo creer en el infierno sin convertir a Dios en un tirano torturador como los Pinochet o los Somoza? ¿Cómo creer en el pecado original, que nunca nadie cometió en ningún lugar, que es solamente el mito con que el pueblo hebreo explicó el origen del mal en el mundo? ¿Cómo creer que Jesús nos salvó de ese pecado si esa doctrina no es de Jesús de Nazaret sino de Pablo de Tarso?
¿Cómo creer que Dios necesitaba de la muerte de Jesús para lavar ese pecado? Jesús el profeta, ¿un cordero propiciatorio que aplaca con sangre la cólera divina? ¿Cómo creer que Jesús nos salvó muriendo, cuando lo que nos puede “salvar” del sinsentido es que nos enseñó a vivir? ¿Cómo creer que como el cuerpo de Jesús y bebo su sangre, reduciendo así la Eucaristía a un rito materialista, mágico y evocador de sacrificios arcaicos y sangrientos que Jesús rechazó?
Sin embargo, dejando ya en mi camino tantas creencias de la religión aprendida, no dejo a Jesús de Nazaret. Porque, así como mi padre, mi madre y mis hermanos son mis referentes afectivos, y así como pienso, hablo y escribo en español y esa lengua es mi referente cultural, Jesús de Nazaret es mi referente religioso y espiritual, mi referente ético, el que me es más familiar para tantear el camino que me abre al misterio del mundo.
Hoy, sabiendo, como sé, de la majestad inabarcable del Universo en el que vivimos, con sus miles de millones de galaxias, no puedo creer que Jesús de Nazaret sea la única y definitiva encarnación de esa Energía Primera que es Dios. Eso no lo creyó Jesús. Esa elaboración dogmática, hecha posteriormente y en contextos de luchas de poder, escandalizaría a Jesús. Hoy, en vez de afirmar “creo que Jesús es Dios”, prefiero decirme y decir:

“Quiero creer en Dios como creyó Jesús”.
¿Y en qué Dios creía Jesús, el Moreno de Nazaret? Nos enseñó que Dios es un padre, también una madre, que se preocupa por buscarnos, el pastor que busca a su oveja, la mujer que busca su dracma, que nos espera con ansia, que siempre acoge, que se indigna ante las injusticias y ante el poder que explota y oprime, que toma partido por los de abajo, que no quiere pobres ni ricos, que quiere que a nadie le sobre y a nadie le falte, que apuesta por la equidad y la dignidad de todos, que nos quiere hermanos, que nos quiere en comunidad, que no quiere señores ni siervos, tampoco siervas, que nos da siempre oportunidades, que se ríe y festeja, que celebra banquetes a los que invita a todos, que es alegre y es bueno, que es un abbá, una immá. Jesús no quiso fundar ninguna religión y, por eso, no es responsable de ninguno de los dogmas construidos desde el poder sobre la memoria apasionada de quienes lo conocieron...
Jesús propuso una ética de relaciones humanas. Inspiró un movimiento espiritual y social de hombres y mujeres que buscando a Dios buscaran la justicia y construyeran su sueño, el Reino de Dios, que él concibió como una utopía contrapuesta a la realidad de opresión, injusticia, que le tocó vivir en su país y en su tiempo.
Cuando ninguna persona es sagrada todas las personas se vuelven sagradas. Cuando ningún objeto es sagrado todos los objetos merecen ser cuidados. Cuando ningún tiempo es sagrado todos los días que me es dado vivir se convierten en sagrados. Cuando ningún lugar es sagrado veo en la Naturaleza entera el sagrado templo de Dios. Esto también nos lo enseñó Jesús.
La irreverencia, la provocación, la gracia, el humor, la audacia y la novedad de la espiritualidad de Jesús de Nazaret han sido aprisionadas desde hace siglos en la dogmática cristológica. Esa dogmática nos hace prisioneros de un pensamiento único, nos encierra en una jaula. No nos deja volar porque no nos deja preguntar, sospechar, dudar… Los barrotes de esa cárcel provocan miedo. Miedo a desobedecer la palabra autorizada de quienes “saben de Dios”, las jerarquías de la religión. Miedo a ser castigados por pensar y por decir lo que pensamos…
Si Dios es, es belleza.
El derroche de belleza de la Naturaleza las estrellas del cielo, los ojos de los perros, la forma de las hojas, el vuelo de los pájaros, los colores y sus matices, el mar, todo ese inconmensurable y siempre sorprendente listado de hermosuras, todas parecidas, todas diferentes, todas relacionadas, esabelleza que yo no puedo ni abarcar ni entender, que deslumbra mis ojos y mi mente, que la ciencia nos descubre y nos explica, siento que tiene “la firma” de Dios. En el fondo de toda la belleza que veo en todo lo que existe yo siento a Dios.
Si Dios es, es alegría.
En la fiesta, en la música y el baile, en las formas indefinibles que adopta la alegría cuando es profunda, en la palabra, en la compañía, en la celebración, en los logros, en el esfuerzo de creatividad, y muy especialmente en las risas y en las sonrisas de la gente, yo siento que Dios es más cercano que nunca.
Si Dios es, es también justicia.
Es la justicia que la historia que conozco y en la que vivo no le ha garantizado nunca a la gente buena. Que no le garantizó a aquel campesino pobre y analfabeto que me definió la fe como “un amor”.
Pero Dios siempre está más allá de todo amor, de toda belleza, de toda alegría, siempre inalcanzable, innombrable, indescifrable, siempre más allá de la idea que de Dios me hago, más allá de mi propio deseo y nostalgia.
Nuevo libro. Frente a frente… San Pablo y María Magdalena…
Éste es el libro que presentamos mañana, a las 7 de la tarde, en el Colegio Mayor Chaminade, de Madrid. He preparado algunos temas y preguntas, para dialogar sobre ellos con J. Ignacio L. Vigil y los otros “dialogantes” de la mesa. De lo que allí diga José Ignacio y de lo que digamos los demás dependerá mi reflexión posterior. Pero ya desde ahora quiero evocar algunos temas:
  1. La oposición entre María Magdalena y Pablo es muy importante para entender el Nuevo Testamento y el origen de la Iglesia cristiana, y en esa línea este libro me parece interesantísimo.
  2. Básicamente estoy de acuerdo con la temática y desarrollo del libro aunque, quizá, aceptando su propuesta de fondo podríamos matizar algunos temas, empezando por el mismo tema Dios. Quizá tengamos que partir del Dios que buscan los hermanos L. Vigil para reformular el conjunto del libro (y la visión de Jesús como revelación de Dios).
  3. Sin duda, hay que reintroducir a María Magdalena en la visión de Jesús y del cristianismo primitivo, como hace este libro…, pero este intento no es nuevo, sino que lo ha realizado de alguna forma todo el Nuevo Testamento.... y así lo hacen los cuatro evangelios y el libro de los Hechos de los Apóstoles, de formas distintas.
  4. Por otra parte, gran parte del Nuevo Testamento aparece como una “respuesta” a Pablo,como un intento de introducir lo bueno de Pablo (que escribe sus cartas entre el 49‒56 d. C.) en una visión más amplia de Jesús.
  5. Marcos (hacia el año 70 d.C.) retoma evangelio paulino de la entrega de Jesús por amor, pero completa la visión de Pablo, contando la “historia de Jesús”. La vida entera de Jesús, eso es el evangelio, que se apoya en el testimonio de las mujeres, especialmente en el María Magdalena (Mc 15‒16).
  6. El evangelio de Mateo (hacia el 80 d.C.) retoma el fondo paulino de Marcos…pero se opone a la visión paulina de la Carta a los Efesios (que presenta a Pablo como fundador de la Iglesia), retomando la perspectiva más judeo‒cristiana de Pedro, a introduciendo como primera “visión” del resucitado la de María Magdalena.
  7. Lucas (tanto en el Evangelio como en libro de los Hechos, hacia el 85‒90 d.C.) acepta la visión paulina, pero la matiza de un modo muy fuerte, desde la misericordia de Dios y desde la afirmación de que la misión cristiana empieza desde los judeo‒cristianos de Jerusalén, no desde Pablo (aunque Pablo sea muy importante, llevando el evangelio hasta Roma).
  8. La Carta a los Hebreos (hacia el 90 d. C.) ha sido entendida como propia de Pablo… pero cambia totalmente una visión “sacrificial” de la vida. El único sacrificio es el amor, entendido en forma plena como servicio a los demás… El único templo es el mundo entero: Abrirse a Dios en gesto de comunión de vida.
  9. La Carta de Santiago (hacia el 90 d.C.) acepta la visión de fe de Pablo, pero la matiza poderosamente, diciendo que la fe no es aceptar unas verdades, ni tener un sentimiento interno, sino un modo de vida en amor hacia todos… Por eso la verdadera religión a su juicio es cuidar‒atender a huérfanos y viudas.
  10. El Apocalipsis (hacia el 95 d.C.) discute con Pablo… y rechaza su visión de los “idolocitos”,según la cual se puede comer cualquier cosa, con tal de tener fe. Por el contrario, el Apocalipsis dice que la fe consiste y se expresa en el rechazo de una comida injusta de este mundo.
  11. La primera carta de Pedro (hacia el 90 d. C.) acepta la teología de Pablo, pero la presenta desde la perspectiva de Pedro,insistiendo en la necesidad de vivir una experiencia de libertad como “extranjeros” en el mundo, en gesto de amor intenso.
  12. Finalmente, la segunda de Pedro (hacia el 110 d. C) dice que a Pablo hay que aceptarlo en la Iglesia, pero entendiéndolo bien No como muchos que lo malinterpretan.


ORACIÓN A SAN MIGUEL


col gerardo

Buena la ha preparado. El papa Francisco ha dicho en lenguaje popular “que el demonio anda suelto por ahí”. Y muchos se lo han tomado al pie de la letra. No veáis cuántas personas e incluso cuántas parroquias están haciendo la oración a San Miguel.
San Miguel para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.
El demonio no anda suelto. Y las cosas que ocurren las causamos las personas, o la naturaleza. No es que haya una fuerza contra Dios y que va tejiendo el mal. Cierto que el mal es un interrogante gordo, al que yo no encuentro respuesta, más que ser el fruto de las acciones libremente humanas. Pero ante el mal, no se me ocurre rezar y pedir que un ángel venza el mal. Somos nosotros, los ángeles humanos, quienes hemos de trabajar para evitar y remediar los males y los problemas de la sociedad.
Sí veo el demonio de las armas, de las guerras y del capitalismo intentando hacer su negocio; el demonio de la envidia, la violencia y el egoísmo. O el de los abusos sexuales, ese sí que está haciendo auténticas burradas y destruyendo a las personas. Y ciertamente el papa se ha asustado. Como nos asustamos nosotros. Y esto nos lleva a orar, a contemplar, a vivir el evangelio, con la confianza de que podemos superar esta situación de la Iglesia y renovarnos en el Espíritu.
El papa Francisco ha descubierto la situación dolorosa de tantos problemas: del clericalismo, de las intrigas clericales y entre cardenales, de los abusos sexuales con menores…
Es una realidad vivida, sentida, dolida por toda la comunidad. Y confiamos en Dios que nos ama y nos ayuda a salir hacia una Iglesia comunidad de santos, con un arranque de evangelio.
Es cierto que a la hora de causar el daño hay personas más responsables, por tener mayor autoridad y por ser su testimonio más escandalizante.
Pero también hay personas que con su entrega, su evangelio, su vida, su doctrina, van ayudando a cambiar este mundo según el proyecto de Jesús.
Ahí está el papa Francisco con su talante, sus obras, su espiritualidad, su cercanía a los pobres, su oración. Siempre en épocas duras en la Iglesia, han surgido y vivido por el contrario grandes testigos del evangelio que han sido origen de una transformación profunda de la realidad eclesial y de toda la sociedad. Dios nos envía esos testigos, profetas y servidores.
Me sirve mucho, no fijarme tanto en los fallos sino en los cristianos y en las personas buenas que actúan en el mundo. Que los hay y son grandes por su sencillez.
En definitiva, San Miguel se ha encarnado en estas personas y la Iglesia se va transformando con Jesús. Es una época de salida hacia los más marginados, hacia los empobrecidos, hacia los que no conocen a Jesús. Y se nota un esfuerzo profundo por llegar hasta ellos y descubrir ahí la Salvación de Jesús.
Está claro. El papa es capaz de actuar tan valiente y evangélicamente porque vive la acción del Espíritu que le impulsa y le sostiene. Y porque hay muchas personas en la iglesia y en la sociedad, defensoras y luchadoras de la verdad, la justicia y la honestidad.

SILENCIO ANTE EL DOLOR


col notario

Estos días conmemoramos en Europa el 100 aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial. Tengo que confesar que para mí hasta este año me sonaba a un gesto frío de conmemorar un acontecimiento del que ya no hay supervivientes prácticamente.
"Es difícil comprender que unos 65 millones de hombres, se movilizaron en las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas entre julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918, el día en que se detuvo la masacre con un alto el fuego que se produjo en un tren, oculto en el bosque francés de Compiègne.
Al final de la guerra, 8,5 millones en las fuerzas armadas habían muerto y 21 millones habían resultado heridos. Unos 7,7 millones más fueron reportados como desaparecidos, y presuntamente muertos, o mantenidos como prisioneros.
Diez millones de civiles murieron por hambre, privaciones, enfermedades y bombardeos. Millones más se unirían a ellos cuando la gripe española cruzó las fronteras y se cobró aproximadamente 8 millones de vidas solo en Europa durante el conflicto."
(Traducido de Patricia Lefevere, en "100 años después del armisticio de la  I Guerra Mundial, recordando el coste humano que eso supuso", National Catholic Reporter)
Tengo que confesar que el estar este año en Bélgica, un país tan tocado por esta guerra, me ha hecho ver la historia de una manera muy diferente. Esa visión raquítica de que lo que no ocurre en mi país ni directamente a "los míos" no me afecta no puede estar más lejos de la realidad.
Ni el tiempo ni el espacio nos alejan de una historia relativamente reciente que tiene una conexión directa con lo que estamos viviendo hoy. El sábado día 10 un grupo de expertos del mundo de la política, de la antropología y sociología y también desde la teología, nos hablaban no solo del pasado sino del presente y el futuro con respecto a los conflictos actuales, la práctica de la no-violencia y la conciencia cada vez más clara de que tenemos que deshacernos del armamento nuclear y muchos países ya lo están implementado.
Por la tarde acudíamos a Abdij van Park, una abadía a las afueras de Lovaina, por cierto, Lovaina fue una ciudad muy golpeada tanto a nivel de construcciones, destrucción de cultura como de muerte de civiles. Los alemanes que destruyeron el reloj de esta Abadía premonstratense, que está hoy en día siendo rehabilitada, han regalado un reloj de carrillón que suena con gran nitidez.
Además de visitar una exposición sobre las tres grandes religiones y la violencia practicada de unos para con los otros sobre todo por desconocimiento e interpretaciones gratuitas, tuvimos la ocasión de adentrarnos en la poesía y la música compuestas durante y después del conflicto creada por personas que sufrieron muy de cerca las consecuencias de la guerra.
Acabamos el día con unos momentos de silencio, en el cementerio de la Abadía, recordando a tantas personas que sufrieron y murieron... Adiós a toda una generación.
Parece mentira que tan solo 20 años después se produjera otra guerra a nivel europeo. Por supuesto que no podemos olvidar que hoy los muchos conflictos bélicos que se cobran miles de muertos y que están originando la emigración masiva de pueblos, está en gran parte orquestada por los países poderosos que no envían a sus hijos a la guerra, ni los cuentan como bajas, pero son nietos y biznietos de aquellos que murieron hace 100 años. ¡Qué rápidamente se nos olvida el dolor humano cuando no es el nuestro!
Esto me trae a la memoria una anécdota que ocurrió hace unas semanas volviendo de Bruselas en el tren hacia Lovaina. Nos habíamos puesto de pie para bajar y de repente vi a una mujer joven enfrente de mí llorando con mucho dolor, sin hacer ruido mientras escuchaba un mensaje o a alguien que le hablaba por teléfono. Se había tapado la cabeza con el gorro de su abrigo y lloraba sin emitir sonido.
A nuestro lado había tres mujeres de una misma familia: la abuela, la madre y una niña de no más de 6 años. Fue ella la que reparó en el llanto de la joven y mientras su madre y abuela hablaban alto y haciendo ruido se volvió hacia ellas haciendo un gesto con el dedo en los labios para que se callaran.
Una niña nos hablaba del "respeto", del mirar atentamente al dolor del otro y callar. No hacer ruido innecesario, no dejarnos llevar por lo trivial ver más allá de lo mío y mi pequeño mundo.
Por supuesto ellas ni le vieron ni le prestaron atención. Eso no iba con ellas. Así que la niña volvió a mirar a la joven y al ver que seguía llorando volvió a intentarlo haciendo el mismo gesto.
A mí me sirvió su sensibilidad. Para captar el sufrimiento del otro tengo que callar y mirar atentamente. Y si no puedo hacer nada más acompañaré a la otra persona con mi mirada silenciosa.
Cuando el dolor, el sufrimiento es muy intenso quisiéramos que el mundo se parara, no podemos comprender cómo todo sigue como si nada. Yo no puedo parar una guerra, un conflicto internacional, pero sí puedo consolar al abatido, respetar su dolor y luchar con todo mi ser para que el sufrimiento de los que tengo cerca experimente el bálsamo de mis manos, de mi mirada, de mi escucha y de mi palabra: unas veces de aliento y otras de la denuncia al dolor causado por la injusticia.

Carmen Notario
www.espiritualidadintegradoracristiana.es

SAGRADO PERO NO RELIGIOSO


col haya

Creo que es un error frecuente identificar lo religioso con lo sagrado. Lo religioso trata de socializar lo sagrado, aunque no siempre sea ese su objetivo; pero lo sagrado rebasa ampliamente lo religioso.
Lo religioso se concreta en el culto organizado a un ser superior, personal o impersonal, -designado como Dios o Diosa- mediante creencias, normas y ritos, dirigidos por una jerarquía.
Lo sagrado se refiere al reconocimiento y respeto espontáneo a un valor superior, que trasciende nuestros intereses, y es universalmente reconocido, aunque sin explicaciones o normas establecidas. La sabiduría popular ha sabido identificarlo sin entrar en definiciones, y no duda en afirmar que el amor, la dignidad, los derechos humanos... hasta los pactos, son sagrados.
Y no se trata de que el lenguaje popular hable de sentimientos, no de conceptos, y por eso confunde la realidad de las cosas. Creo, por el contrario, que la sabiduría popular intuye la realidad de las cosas, incluso donde los conceptos no son capaces de explicarla.
La actitud popular vive el amor o la justicia como algo nuestro, pero que al mismo tiempo nos supera; algo que nosotros no podemos cambiar, algo que nos dignifica cuando lo asumimos. Sin una definición conceptual ni rituales específicos, ese reconocimiento y respeto es un encuentro con lo trascendente. Y por lo tanto es algo sagrado.
Lo sagrado puede ser vivido en forma religiosa o laica, porque lo contrario a sagrado no es lo laico sino lo profano. Un ateo, que rechaza al Dios definido por las religiones, puede reconocer y respetar los valores sagrados, incluso mejor que sus vecinos religiosos; es laico, pero no es profano. Profana sería una actitud agresiva contra esa vivencia de lo sagrado, tanto si es de una imagen religiosa o de un cementerio civil.
Jesús consideró que el Templo de Jerusalén estaba siendo profanado, pero no se refería a Herodes o Pilato, sino a los sacerdotes que se beneficiaban de unas ofrendas y unos sacrificios religiosos. No eran solamente aquellos “gentiles” los que profanaban el Templo; era la institución religiosa la que lo estaba profanando.
No profanó Jesús el Templo cuando lo maldijo y anunció su destrucción, sino que expresó de esta forma su profundo respeto y amor por lo sagrado. Al rebelarse contra el Templo, Jesús actuó por su “celo” sagrado contra la institución religiosa.

Brasil se sumerge en la oscuridad


Francis França

[Instituto Humanitas Unisinos] [La victoria de Jair Bolsonaro amenaza con llevar al país de vuelta a uno de los capítulos más sombríos de su historia. Él tendrá cuatro años para probar su verdadero compromiso con valores democráticos, opina Francis França, editora jefe de DW Brasil en un artículo publicado por Deutsche Welle que reproducimos a continuación].
Lo inconcebible ocurrió. El candidato de la derecha autoritaria y ultraconservadora Jair Bolsonaro fue elegido presidente de Brasil. Después de cinco años de crisis política, económica, escándalos de corrupción y un clima político tóxico, 57 millones de brasileños depositaron su voto en el capitán reformado del Ejército por el deseo de cambio. Cualquier cambio, a cualquier precio.
··· Ver noticia ···

Brexit es Brexit


Manfred Nolte

La creciente contestación que está despertando en el Reino Unido el debate parlamentario interno del acuerdo de desanexión europea (Brexit), apunta a la posibilidad de un nuevo referéndum entre sus ciudadanos para ratificar o desautorizar los resultados de la histórica decisión del 23 de junio de 2016.
Es improbable que tal segundo referéndum se lleve a la práctica y, en su caso, sería imprevisible el resultado del voto final entre los renovados partidarios de la permanencia en la Unión (’remain’) y aquellos que ratifiquen la escisión (‘leave’). 
··· Ver noticia ···

Caminos políticos hacia la noviolencia

Joan Morera

El 2 de noviembre salieron a la luz los documentos de la Fiscalía y la Abogacía con altas peticiones de condena hacia los catalanes que, tal y como está sucediendo con otros presos anónimos de los que nadie se preocupa, llevan más de un año en prisión preventiva sin juicio justo ni presunción de inocencia. Por otra parte, desde mi especialización en noviolencia activa resigo las características de manifestaciones independentistas y encuentro algunos rasgos que de facto están rechazando el avance de la reconciliación, y que desde luego son contrarios a la noviolencia.
··· Ver noticia ···

Domingo 25 de Noviembre: Jesucristo, Rey del universo – B (Juan 18,32-37). Lo decisivo

JOSÉ ANTONIO PAGOLA

El juicio contra Jesús tuvo lugar probablemente en el palacio en el que residía Pilato cuando acudía a Jerusalén. Allí se encuentran una mañana de abril del año 30 un reo indefenso llamado Jesús y el representante del poderoso sistema imperial de Roma.
El evangelio de Juan relata el diálogo entre ambos. En realidad, más que un interrogatorio parece un discurso de Jesús para esclarecer algunos temas que interesan mucho al evangelista. En un determinado momento, Jesús hace esta solemne proclamación: «Yo para esto nací y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Todo el que pertenece a la verdad escucha mi voz».
Esta afirmación recoge un rasgo básico que define la trayectoria profética de Jesús: su voluntad de vivir en la verdad de Dios. Jesús no solo dice la verdad, sino que busca la verdad, y solo la verdad de un Dios que quiere un mundo más humano para todos sus hijos.
Por eso Jesús habla con autoridad, pero sin falsos autoritarismos. Habla con sinceridad, pero sin dogmatismos. No habla como los fanáticos, que tratan de imponer su verdad. Tampoco como los funcionarios, que la defienden por obligación, aunque no crean en ella. No se siente nunca guardián de la verdad, sino testigo.
Jesús no convierte la verdad de Dios en propaganda. No la utiliza en provecho propio, sino en defensa de los pobres. No tolera la mentira o el encubrimiento de las injusticias. No soporta las manipulaciones. Jesús se convierte así en «voz de los sin voz, y voz contra los que tienen demasiada voz» (Jon Sobrino).
Esta voz es más necesaria que nunca en esta sociedad atrapada en una grave crisis económica. La ocultación de la verdad es uno de los más firmes presupuestos de la actuación de los poderes financieros y de la gestación política sometida a sus exigencias. Se nos quiere hacer vivir la crisis en la mentira.
Se hace todo lo posible para ocultar la responsabilidad de los principales causantes de la crisis y se ignora de manera perversa el sufrimiento de las víctimas más débiles e indefensas. Es urgente humanizar la crisis poniendo en el centro de atención la verdad de los que sufren y la atención prioritaria a su situación cada vez más grave.

Es la primera verdad exigible a todos si no queremos ser inhumanos. El primer dato previo a todo. No podemos acostumbrarnos a la exclusión social y la desesperanza en que están cayendo los más débiles. Quienes seguimos a Jesús hemos de escuchar su voz y salir instintivamente en defensa de los últimos. Quien es de la verdad escucha su voz.