FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 27 de noviembre de 2011

Rouco deja a Camino en evidencia



Jesús Bastante, 26 de noviembre de 2011

  
El portavoz episcopal aseguró que los

 obispos jamás le dirían al Gobierno qué  hacer 

Ahora reclama una alternativa obligatoria a la Religión




...y pocas horas después de que el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, asegurara por activa y por pasiva que la Conferencia Episcopal jamás diría al Gobierno qué políticas debe tomar y cuáles no, saltó la liebre. "La Conferencia Episcopal nunca dice a ningún gobernante qué es lo que tiene que hacer", proclamó Martínez Camino que, por supuesto, no decía la verdad.
En esa misma sala, un año antes, había pedido la inmediata derogación de la ampliación de la ley del Aborto, y con anterioridad se había animado a los fieles a no obedecer determinadas leyes, o incluso amenazar con excomunión a aquellos políticos que votaran a favor de normas contrarias a la doctrina de la Iglesia.
Saltó la liebre, decía. Esa misma tarde, el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, "sugería" al nuevo Gobierno que modificara de inmediato la Ley Educativa para regresar al modelo según el cual la clase de Religión debía tener una alternativa obligatoria. Es preciso en este momento histórico, proclamó Rouco Varela.
Los obispos no le dicen al PP qué directivas tiene que tomar, ni qué políticas llevar a cabo. Ni los burros vuelan, claro.

Beso del Papa con el gran imán de Egipto: Ojalá fuese verdad


Jaume Flaquer

Benetton ha vuelto a escandalizar con su nueva campaña publicitaria, que incluye también el de Mahmud Abbas y Benjamin Netanyahu, o el de Barak Obama con el líder chino Hu Jintao. Publicitariamente ha sido un éxito porque todos los medios de comunicación se han hecho eco. Yo rechazo rotundamente la publicidad que busca el escándalo para evitar quedar disuelta entre los miles de anuncios que nos bombardean cada día. Recuerdo que encontré de muy mal gusto el beso de hace años entre un sacerdote y una monja en otra campaña publicitaria de Benetton.
Y sin embargo, ante el beso de Benedicto XVI con Ahmed Mohamed el-Tayeb, imán de la mezquita de Al-Azhar en El Cairo, mi primera reacción fue pensar: ¡ojalá fuese verdad! El escándalo publicitario es doble: En primer lugar por ver al principal líder cristiano “enamorado” del principal líder musulmán, y en segundo lugar porque el beso es homosexual, algo rechazado como inmoral e incluso enfermizo por parte de algunos documentos vaticanos y condenado a muerte o a prisión en muchos países islámicos.
¡Ojalá, pues, fuese verdad! Dudo mucho que Benetton siga de cerca las relaciones entre estos dos grandes dignatarios religiosos. Pero lo cierto es que Mohammed el-Tayeb fue invitado repetidamente por el Cardenal Tauran (Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso) a participar en el reciente encuentro por la paz en Asís, pero el imán la rechazó. En un reciente encuentro con el cardenal, nos confesó a un grupo de jesuitas, que el Gran Imán de Egipto rompió el diálogo con el Vaticano cuando éste condenó los ataques a una iglesia copta poco antes de la caída de Mubarak. El régimen se tambaleaba y esperaba apoyos desesperadamente. Mientras Mubarak buscaba ayuda en EEUU y Europa, el líder islámico lo buscaba en el Vaticano.
La condena de los atentados fue recibido como una traición al diálogo establecido desde la famosa carta “Una Palabra común” de 138 líderes islámicos dirigida al Papa. Es cierto que mientras la política exterior buscaba ayuda, la interior encendía la llama de la violencia interreligiosa para poder legitimar la presencia del ejército en las calles. Pero como la iglesia que sufrió los atentados no era católica sino ortodoxa, y el Patriarca Copto Ortodoxo (llamado también al-Bâba) nunca solicitó el apoyo del Papa, la intervención del Vaticano fue interpretada como una injerencia en los asuntos internos del país.
A raíz de aquél incidente, el diálogo entre la gran Mezquita de al-Azhar y el Vaticano sigue en punto muerto.
¡Ojalá, pues, se dieran un beso!

Los obispos eluden pedir al PP que derogue las leyes del aborto y el matrimonio homosexual


RELIGION DIGITAL

Camino: "La CEE nunca dice a ningún gobernante qué es lo que tiene que hacer"

"No se va a dar ninguna directiva al Gobierno, porque no se le ha dado nunca a nadie"

Jesús Bastante, 25 de noviembre de 2011 

(Jesús Bastante).- La consigna parece clara:perfil bajo y ninguna tensión abierta con el futuro gobierno del Partido Popular. Reuniones discretas pero, en público, ni el más mínimo asomo de querer intervenir en las políticas de Mariano Rajoy. "No se va a dar ninguna directiva al Gobierno, porque no se le ha dado nunca a nadie", proclamó este mediodía, sin mover una pestaña, el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, en la enésima ocasión en que un periodista le preguntó si ahora, como habían hecho cuando se aprobó, iban a pedir al nuevo Ejecutivo que derogara las leyes del Aborto y del Matrimonio Homosexual. "La CEE nunca le dice a ningún gobernante qué es lo que tiene que hacer", añadió.

Camino probablemente olvidaba, o tal vez no, la participación de obispos en las manifestaciones contra el matrimonio gay o la reforma educativa, sus propias declaraciones en la Casa de la Iglesia llamando a la insurrección ante leyes injustas que no debían ser obedecidas o la petición expresa, formulada desde el mismo asiento en el que hoy lo negaba, de reclamar la derogación de la ampliación de la Ley del Aborto.

"La CEE nunca dice a ningún gobernante qué es lo que tiene que hacer. No lo ha dicho a gobiernos anteriores y tampoco se lo dirá a este. Sería la primera vez", recalcó el obispo auxiliar de Madrid. Sí reconoció, no obstante, que "sí se dice cuál es la postura de la Iglesia, y se dice que hay leyes en España que son gravemente injustas. Los gobernantes sabrán qué tienen que hacer si quieren leyes justas, si quieren que la crisis económica y social y moral tenga una salida duradera. Pero dar recetas o decir lo que hay que hacer en cada momento...".
"Somos muy respetuosos con todos los gobernantes", proclamó el portavoz, quien insistió en que "la Conferencia Episcopal nunca ha animado a ir a una manifestación, ni ha convocado ninguna manifestación, ni ha dicho a nadie si tiene o no que ir. Entonces, fueron un grupo de obispos porque se trataba de una ley absolutamente inaudita en la historia de la civilización occidental, que borra del ordenamiento jurídico los términos esposo y esposa. Se quitaba ese derecho a todos los españoles". También reconoció Camino que "una ley que permite que se quite la vida a alguien, o lo reconoce como un derecho, es una ley gravísimamente injusta que no tiene carácter de ley. Y eso se ha dicho siempre, pero eso no es decirle a un gobierno que tiene que hacer una ley así".
¿Se va a pedir entonces al gobierno entrante que derogue estas leyes injustas y que no tienen carácter de ley, que no deben ser obedecidas? "Es pública y notoria la opinión de la Iglesia en esas materias, no hace falta decírsela a nadie. A veces sucede que estos temas, que son importantísimos, parece que la Iglesia sólo se ocupara de ellos", fue la respuesta final.Respecto a una hipotética y próxima reunión con el nuevo equipo de Rajoy, Martínez Camino señaló que "encuentros los ha habido con todos los gobiernos, porque hay asuntos de interés común en el que Estado e Iglesia, con su competencia específica, quieren servir armónicamente a los ciudadanos y a los fieles".
Preguntado sobre el profesor de Cartagena cuyo caso se encuentra en Estrasburgo, Camino indicó que "es lo normal, porque un profesor que no cree en la doctrina católica, ¿cómo la va a enseñar? Los padres tienen derecho a que si eligen moral católica para sus hijos, que quien imparta eso esté cualificado para ello. Y eso es lo que las leyes españolas, en términos generales, protegen bien". La CEE participó con un escrito de cinco folios, y sus abogados colaboraron con el abogado del Estado, y ahora "esperamos la sentencia". Aunque se trata de un fallo que no es "jurídicamente vinculante".
Por otra parte, la Conferencia Episcopal aprobó un documento de acción de gracias por la JMJ. En el mensaje, los obispos agradecen a todas las instituciones, trabajadores y voluntarios su ímprobo trabajo para que la JMJ fuera un éxito. "La JMJ nos dice que la Iglesia es joven" señala el texto, que no obstante reconoce que "no pocos se han apartado de la fe de sus padres. Es mucho lo que queda por hacer. Urge la nueva evangelización, pero la Iglesia está viva y es joven".
Tras el comienzo esperanzado, la crítica a una sociedad "del humanismo inmanentista y de la cultura de la muerte". La fe para los jóvenes es posible pero, cuidado, "no es fácil, porque hay mucho ruido ambiental producido por potentes altavoces que siguen propalando la falacia de la supuesta libertad sin límites: sin Dios, sin Iglesia, sin padres, sin hermanos, sin patria, sin responsabilidad". Una transmisión de Evangelio que, en opinión de los obispos, "sólo es posible cuando no se les escamotea el Evangelio en toda su fuerza y su belleza", sin "sucumbir a las falsas promesas del mundo".
"Es necesaria una nueva evangelización -continúa la nota-, porque dramáticamente nueva es también la llamada cultura secularista, ese modo de vida público sin Dios, difundido en occidente, y también ya en otras partes del mundo". Frente a estos peligros, "la Iglesia ha de renovar su ardor, su coraje y su clarividencia". Como recalcó después, Martínez Camino, "hay que fomentar el asociacionismo juvenil", y prever que "la pastoral juvenil tenga un sentido vocacional".
En otro orden de cosas, Martínez Camino informó que los presupuestos del Fondo Común Interdiocesano han sido aprobados. A día de hoy, no se han publicado los datos del IRPF del 2010, por lo que los obispos han decidido congelar su presupuesto, que ahora gira en torno a los 250 millones de euros, y que cuando haya datos se corregirá al alza o a la baja. Lo que sí aumenta es la donación a Cáritas, que este año subirá a los cinco millones de euros (un 2,17% del "presupuesto" de la Casa de la Iglesia).
También informó el portavoz de los preparativos para el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que tendrá lugar en 2015 y para el que se está estudiando la conveniencia de solicitar la convocatoria de un Año jubilar teresiano


Camino: "La CEE nunca dic