FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 7 de marzo de 2021

La riqueza de hablar con los que no piensan igual

 ATRIO


I

      Leo en EL PAÍS, del 1 de marzo, una entrevista de Juan Cruz David Rieff, periodista y analista político. En dicha entrevista hace David Rieff, entre otras, una afirmación que creo nos ofrece una atalaya para comprender algunos de los conflictos y dificultades en la convivencia personal y política. Dice:

      << He sido bastante escéptico ante las promesas y fantasías de las redes sociales, del mundo virtual. Ahora se habla solo con personas que piensan lo mismo que tú. Alguien de Podemos no habla con personas del PP, y la misma situación ocurre con respecto a la derecha. Eso da de sí realidades que no son tales y así triunfa la subjetividad absoluta. No sé cómo se va a luchar contra ese fenómeno, que es una metáfora del sistema virtual. >>

Leer artículo completo »

El primer grito del Papa en Bagdad: “¡No más violencia, extremismos, facciones, intolerancias!”

 


Jesús Bastante

Religión Digital

papa47

arremete contra “un fundamentalismo que no puede aceptar la pacífica convivencia de ideas y culturas diversas”
“En las últimas décadas, Irak ha sufrido los desastres de las guerras, el flagelo del terrorismo y conflictos sectarios basados a menudo en un fundamentalismo que no puede aceptar la pacífica convivencia de varios grupos étnicos y religiosos, de ideas y culturas diversas. Todo esto ha traído muerte, destrucción, ruinas todavía visibles, y no sólo a nivel material”
··· Ver noticia ··

Sandra Schnell: ella es la primera ‘párroca’ de Alemania

 


Elena Magariños

Vida Nueva

“Me siento muy honrada por la confianza que se ha depositado en mí”, ha dicho la nueva comisionada parroquial de la diócesis de Essen
Sandra Schnell será la primera ‘párroca’ de Alemania. Y es que la diócesis de Essen, a la que pertenece la parroquia de san Mateo, ha finalizado un proceso de discernimiento para hallar un “liderazgo alternativo” en sus iglesias, y que ha dado lugar a su nombramiento como comisionada parroquial.
··· Ver noticia ···

Un puente con el Islam y la paz en una tierra de guerras

 


Luca Kocci – Roma

Reflexión y Liberación

Papa Francisco 12

‘Hermandad’ y ‘paz’ son las palabras clave del viaje apostólico del Papa Francisco a Irak que comienza hoy y terminará el lunes 8 de marzo: la primera vez que un pontífice llega a Irak, el primera viaje desde que estalló la pandemia, hace más de un año.
Los cristianos son minoría: menos de 400 mil, de una población de casi 40 millones de habitantes (hace veinte años eran el triple). Así que el Papa va a Irak para encontrarse con los cristianos, comenzando por los caldeos liderados por el Patriarca Louis Sako, quien explica a Fides: “El Papa no viene a defender y proteger a los cristianos, no es el jefe de un ejército”.
··· Ver noticia ···

Video de síntesis del segundo día del Papa Francisco en Irak (6´ 25´´)

 


Felipe Herrera-Espaliat

Vatican News

Papa y Sistani

En su segunda jornada en el país de Medio Oriente, el Sucesor de Pedro recorrió por cielo y tierra cientos de kilómetros llevando su mensaje de paz, fraternidad y reconciliación.
La primera cita del Santo Padre fue en la ciudad de Najaf con el Gran Ayatolla Sayyid Ali Al-Sistani, líder islámico chiita reconocido por su contribución a la paz. Posteriormente Francisco se trasladó 200 kilómetros hasta la llanura de Ur de Caldea, donde lo esperaba el acto más significativo
··· Ver noticia ···

El viaje del Papa Francisco a Irak

 


Marco Politi – Roma

Reflexión y Liberación

Papa Francisco28

El viaje del Papa a Irak es una peregrinación, pero también un acontecimiento de carácter político.
El Papa Francisco vuelve a la escena internacional. Se trata de una misión en el centro neurálgico de la “tercera guerra mundial en pedazos“, que Bergoglio denunció desde el inicio de su pontificado como tema crucial del siglo XXI. El viaje a Irak, que comienza el viernes y finalizará el lunes, pondrá a prueba el físico del Papa de 84 años que en apenas tres días se trasladará entre Bagdad, Najaf, Nassiriya,
··· Ver noticia ··

El papa se reúne con el ayatolá Al Sistani y asegura desde Irak que “no se puede callar cuando el terrorismo abusa de la religión”

 


El País

Papa y Sistani

Francisco, que es el primer pontífice en pisar este país, ha charlado con Al Sistani, en un encuentro considerado como “histórico” entre el Vaticano y el islam
— El Papa viaja a Irak contra el criterio de la Curia, el Gobierno local y EEUU por las amenazas del Estado Islámico
El papa se ha reunido este sábado en la llanura de Ur con los representantes de las otras religiones presentes en Irak. En esta visita, Francisco ha asegurado que los creyentes “no pueden callar cuando el terrorismo abusa de la religión” y ha recordado las atrocidades cometidas contra minorías como los yazidíes.
··· Ver noticia ··

JESÚS VIVE. FIGURA PRIMIGENIA DE HUMANIDAD

RELIGIÓN DIGITAL

col ramon hdez

No hay duda de que el Dios de Abrahán nos resultaría hoy poco menos que un salvaje o, peor, un verdugo impasible. Ni siquiera le serviría de excusa el hecho de que, según advertimos en la primera lectura de este domingo, no se propusiera llevar a término el atroz mandato de sacrificar a su hijo que le exigía a su sufrido siervo Abrahán, pues ello no lo exoneraría de haber practicado una horrorosa tortura mental. Pensemos que el relato es solo una fábula que, incluso siendo muy cruel para los tiempos en que fue escrita, no tenía más sentido que el de sentar que Dios está por encima de cuanto es y contiene nuestra vida y de su derecho a tomarlo cuando le plazca. Por lo demás, el relato literario es tan dramático y bello como expeditivo a la hora de reafirmar y testimoniar una fe y una confianza inquebrantables en la palabra divina, en la promesa hecha al protagonista de ser padre de muchas naciones a pesar de ser viejo y de verse ahora obligado a sacrificar a su único hijo.

San Pablo, por su parte, catequizando a los romanos, vuelve al tremendismo de la idea de sacrificio humano hasta convertir a Dios, ahora sí, en el despiadado verdugo que, cayendo en la trampa que le había tendido a Abrahán para probar su fe, exigió a su Hijo una atroz muerte redentora en la cruz. El también fantasioso relato teológico de Pablo nos repugnaría si lo entendiéramos literalmente, pero la explicación dada por el mismo apóstol nos deja claro que realmente no se trata de una muerte cruel, sino del perdón incondicional de nuestras fechorías y de la entrega total que se nos hace a los seres humano de la vida del Hijo de Dios hasta el punto de que, estando él de nuestra parte, nadie podrá nada contra nosotros. Si Dios es quien nos elige y justifica, nadie nos condenará. Y menos el Cristo, que, en vez de condenarnos, murió y resucitó por nosotros. Deberíamos deducir de todo ello que la Iglesia no tiene ningún poder condenatorio y que lo propio suyo es perdonar y justificar, verdad que se da de bruces con muchos de los comportamientos pretendidamente cristianos.

El evangelio va mucho más lejos al anticiparnos de alguna manera la visión y gozo de lo que el perdón y la justificación conllevan. La transfiguración de Jesús en el monte Tabor y el arrebato de gloria que se apodera de los discípulos que lo acompañan fue seguramente una experiencia religiosa de profunda oración invasiva, que siempre va acompañada de un gozo indescriptible. No me cabe la menor duda de que son muchos los cristianos que sienten ese mismo gozo cada vez que su oración alcanza el nivel de una íntima y confiada conversación con Dios. Pero, ¿por qué les prohibiría Jesús hablar de tan hermosa experiencia hasta que resucite de entre los muertos? ¿Qué significa eso de resucitar de entre los muertos? Tal vez la mejor forma de entender la resurrección de Jesús, tema que sorprende a los discípulos que lo acompañan, sea la convicción que tenemos los cristianos de que Jesús sigue vivo a nuestro lado.

Como creyente convencido, tengo a Jesús por paradigma de humanidad, como figura en la que no solo pueden descubrirse los trazos de la mejor forma de vida humana a que podemos aspirar, sino también alcanzar la consumación de la vida de cada cual. Tal es la más hermosa conclusión que he sacado de la trascendental obra filosófica sobre los valores de mi maestro fray Eladio Chávarri. En la vida y en la predicación de Jesús se da ya la plenitud del amor que lo une como Hijo al Padre y como hermano a todos y cada uno de nosotros. Por ello, causa desazón y decepción padecer los vaivenes de una Iglesia, pretendida como la suya, que se atrinchera en la negación y en la condena en vez de hacerlo en la consumación y la gloria. Por muy sembrado de cruces que esté su camino y por dura que sea la conversión permanente que ser cristiano exige, el cristianismo que no sea alegría y gozo es usurpador. El cristianismo auténtico solo puede anticiparnos el gozo de los frutos de la consumación de nuestra vida, agrandando y perfilando nuestra propia condición de humanos. Todo lo demás que se diga y se haga en su nombre obedecerá a intereses espurios.

A la sombra de la idea de sacrificio, en la que tanto abunda la liturgia de hoy, y como contrapunto del hombre nuevo que es Jesús, cuya humanidad nos sirve de modelo para perfilar la nuestra, Chávarri subraya la espectacular explotación y el desorden universal agresivo que está causando en nuestras vidas el “hombre productor consumidor” que domina nuestro tiempo: “Las relaciones de señor y esclavo se reproducen por doquier, sutilmente animadas por valores tan estimados como la eficacia, la competitividad, el dinamismo, la optimización del lucro y la reducción de los costes. Hasta se establecen pactos de competitividad entre los agentes sociales. Los dioses siempre han exigido sacrificios. Actualmente, el hombre, bajo el culto a los valores biopsíquicos y económicos, ordena para sí el holocausto de los seres. No importa que sean niños hambrientos, dioses, tradiciones seculares, jóvenes condenados al ostracismo, pueblos reducidos a la miseria, pollos, ríos, mares, bosques y tierras. Entre los que han requerido ofrendas, sacrificios y holocaustos, el HPC no es precisamente el más compasivo. Su experiencia básica denota, más bien, un espacio interior impregnado de crueldad” (Perfiles de nueva humanidad, pág.  51).

No hay futuro, al menos un futuro largo y halagüeño, para el tipo de humanidad que somos. Pero, por muy conscientes que seamos de su depravación y de la cortedad de sus miras, no podemos tirarlo a la basura porque es el único tipo de humanidad que tenemos y del que forzosamente deberemos partir si queremos mejorar nuestra entidad. El ser humano que ahora somos nos está demostrando que es muy poderoso a la hora de preservar la salud y de instrumentalizar la naturaleza para que produzca mucho más y mejor, pero está haciendo tabla rasa de otros muchísimos valores que necesitamos para colmar de humanidad la vida humana: además de salud y riqueza, pues no solo de pan vive el hombre, debemos alimentarnos de muchísimos otros valores de discernimiento, de conducta, de belleza, de entretenimiento, de convivencia y de los relativos a una proyección que dé consistencia y sentido a nuestra misma existencia. Por ello, deberemos limar las aristas de la tremenda explotación que ejercemos sobre todos los seres y encauzar las fuerzas de la crueldad que tan generosamente derrochamos, fuerzas que nos están arrastrando a la autodestrucción. Salud y dinero son dos excelentes valores, pero no más ni más decisivos que todos los demás aludidos, valores que se tornan contravalores en la medida en que desplazan o avasallan todos los demás. La mejora real de nuestra vida, además de salud y comida, requiere conocimiento, convivencia, diversión, belleza, amor y confianza en un Dios que esté de nuestra parte.

Mírense como se miren los tiempos actuales, lo cierto es que el Dios humanizado que habita en nosotros se reverbera en las lágrimas de tantos seres humanos. Los puñetazos que nos propina el coronavirus demuestran con contundencia no solo que la vida es muchísimo más importante que el dinero, sino también que se trata de un preciado bien que no podemos conservar sin el apoyo y el sacrificio de los demás: yo te ayudo a ti a vivir y tú haces otro tanto conmigo, hasta el punto de que, si abandonamos a un solo ser humano a su triste suerte, corremos el peligro de convertirlo en arma letal de destrucción masiva. Definitivamente, queda tajantemente prohibido que Abrahán apuñale a su hijo, que adoremos a dioses que demandan holocaustos y que un ser humano clave a otro en la cruz. Aunque esté nublado y caigan chuzos de punta, Jesús nos asegura que todos vivimos ya en el monte Tabor y que el reino de Dios ha venido para quedarse.

LA ECONOMÍA YA NO ES HUMANA, ES DEL MERCADO, Y EL MERCADO NO TIENE CORAZÓN

RELIGIÓN DIGITAL

col modino

La Economía de Francisco y Clara es una llamada del Papa Francisco a repensar el sistema económico actual, a cambiar la economía actual y a dar un alma a la economía del mañana. Esto tiene repercusiones en todos los rincones del Planeta, también en la Amazonía. Es por ello que este sábado, 27 de febrero, fue convocado el 1er Encuentro Regional de la Amazonía Legal para reflexionar sobre este tema.

Estamos ante una economía de muerte, según Eduardo Brasileiro, que presentó la economía de Francisco y Clara como "un vínculo entre instituciones, que conecta puntos de lucha, de resistencia, de alternativas para este mundo". Según el sociólogo, existe "la necesidad de buscar, de integrar todo lo que se propone en los diferentes ámbitos, en las prácticas, la necesidad de buscar lugares de inspiración”. Estamos ante la oportunidad de buscar nuevos modelos de economía, de educación, de búsqueda de tierra, techo y trabajo, realizados desde una perspectiva integral.

Según Brasileiro, Asís debe ser entendido "como un lugar que muestra que podemos corregir los caminos que estamos tomando", y Francisco y Clara deben ser vistos "como un ejemplo de fraternidad que supera la economía de la desigualdad y la injusticia". Al llevar la economía de Francisco y Clara a la Amazonía, Eduardo, que forma parte de la Articulación Brasileña, insiste en hacerlo "a partir de los pueblos, la ciudadanía y la florestanía". Propone un cambio de lógica, "una lógica de laeconomía solidaria frente a la lógica del mercado, del capital financiero", dando algunos ejemplos que demuestran que esto es posible.

Esto nos tiene que llevar a superar la necropolítica y asumir una política que cambie la sociabilidad, para asumir el modelo de distribución del que habla el Papa Francisco, que hoy está marcado por la desigualdad que perjudica a la madre Tierra y a los más pobres. También se nos desafía a asumir que somos interdependientes y terradependientes. Eduardo también reflexionó sobre la espiritualidad económica, sobre una economía centrada en la vida, afirmando que "la economía tiene que empezar en el reparto del pan".

Monseñor Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos, comenzó afirmando la necesidad de "recuperar la economía de los pueblos originarios, que no es de lucro sino de relación, porque es compartir, es cuidar”. El reto es una economía al servicio de todos, "una economía que tiene que ver con la fraternidad". Según el Arzobispo de Manaus, "vivimos hoy una injusticia económica, la desestructuración de las relaciones por causa de la economía", afirmando que nos encontramos en una "verdadera desfraternidad".  Hizo un llamamiento a "permanecer en la escucha de la realidad desde el sentido de ser persona", subrayando que "estamos hablando de una economía de personas, no de objetos, estamos hablando de imagen y semejanza de Dios".

Hablar de economía, según el arzobispo de Manaos, es hablar de "ser casa, que es lo que abriga, lo que es necesario para el cuidado y el cultivo de nuestra casa común", que no entiende como una estructura, sino "las relaciones que se establecen con todos los seres". Monseñor Leonardo analizó la etimología de la palabra economía, insistiendo en la dimensión de los individuos que conviven y en las relaciones que se ocupan de la distribución, no sólo de las cosas, sino también del cuidado de las diferentes cuestiones que forman parte de la vida. Según el arzobispo, "la economía expresa un modo de ser nosotros", que nos lleva a cuidar la totalidad de las personas y su mundo.

Según Monseñor Steiner, el Papa Francisco pretende mostrar "el valor de la economía en la deseconomía en la que vivimos", superando el modo en que hoy entendemos la economía como mercado, como lucro, insistiendo en la necesidad de "volver al modo de ser del hombre, que es cuidar". Para el arzobispo de Manaus, "hablar de economía significa pensar en nosotros mismos, en nuestra humanidad, para no volvernos inhumanos", una cuestión importante hoy en día, cuando "la economía ya no es humana, es del mercado, y el mercado no tiene corazón".

Franciso y Clara

El Arzobispo de Manaos, que es franciscano, reflexionó sobre la forma de entender la vida de Francisco y Clara, que guiaron su vida por la gratuidad, que no indica intercambio, ni cálculo. En relación con la Amazonía, reflexionó sobre la codicia que existe sobre todo lo que contiene, destacando que "todo esto le quita la gratuidad a la Amazonía y a los pueblos originarios". Según Monseñor Steiner, "de la gratuidad nace la fraternidad", realizando una igualdad que no es pura nivelación y uniformidad. "En Francisco y Clara todo es hermano y hermana, permaneciendo dentro de la diferencia de su ser", afirmó el arzobispo.

Monseñor Leonardo se preguntaba por qué hay tantos pobres en el mundo de hoy, y él mismo respondía que "porque no hay misericordia, porque la economía ya no es economía en su sentido etimológico". El arzobispo afirmó que "la fuerza histórica del cristianismo no proviene del poder, sino de la autoridad del no poder, del amor, de los pobres”. En este sentido, se preguntó si no estamos traicionando el Evangelio en lo que respecta a la cuestión económica, "porque hemos elegido el poder y la fuerza como autoridad, y no el cuidado".

Al hablar de Querida Amazonía, Monseñor Leonardo dijo que en ella "el Papa Francisco nos ofrece un nuevo horizonte para la economía en la Amazonía", presentándonos la "economía como cuidado de la casa común". Según él, "los cuatro sueños son cuatro dimensiones que nos ofrecen la totalidad de la forma de ser de los que viven en la Amazonía", lo que nos ayuda a darnos cuenta de la importancia de todo y de todos. Cada una de las dimensiones está mostrando la totalidad, lo que somos como personas y la casa que nos permite ser personas. En la Amazonía somos cautivados por la admiración y el cuidado, insistiendo en que "hasta que no cambiemos a la admiración y el cuidado, sólo veremos el beneficio".

Por eso es necesario dejar de lado la dominación, la destrucción, el beneficio, el mercado, la esclavitud, la expulsión y la muerte. La economía basada en el mercado no ve la belleza de la Amazonía y de la gente que la habita, "es una economía que mata", subraya Monseñor Leonardo Steiner, y "la economía que tenemos hoy en relación con la Amazonía mata, perdimos la totalidad, vamos perdiendo todo, perdemos nuestra morada, nuestra casa, estamos entrando en el desierto". Querida Amazonía, según él, "puede ayudarnos a despertar y a darnos cuenta de la urgente necesidad de cambiar nuestra concepción de la economía", algo que ya aparece en Laudato Si', donde nos invita a no dominar sino a responsabilizarnos, más aún teniendo en cuenta que somos destructores.

Al hablar de los posibles caminos para el fortalecimiento de esta nueva economía en la Amazonía, Márcia Oliveira partió de la importancia de la propuesta del Papa Francisco que busca una "economía más justa, más sostenible, asegurando una preeminencia para las poblaciones excluidas". Según la socióloga, el tema tiene sus raíces en la Sagrada Escritura, algo que es recogido por el Vaticano II y retomado por el Papa Francisco en Laudato Si, quien hace la propuesta de "ecología integral como proyecto de sociedad pensado desde la casa común", teniendo como referencia los conceptos de sobriedad, sencillez y buen vivir, algo que lleva a "repensar los paradigmas de la sociedad capitalista y proponer nuevos modelos".

En la Amazonía, todo esto fue asumido y puesto en práctica en el Sínodo para la Amazonía, estableciendo en el proceso sinodal, una forma de "pensar la Iglesia desde una ecología integral". Marcia Oliveira, perita en el Sínodo, destacó la importancia del momento de la escucha, que alcanzó oficialmente a 87 mil personas. Todo ello fue recogido en el Documento Final del Sínodo, donde se afirma que "es necesario buscar modelos económicos alternativos, más sostenibles, respetuosos con la naturaleza, con un 'sólido sustento espiritual'". También en Querida Amazonía, donde el Papa Francisco afirma que "liberar a los demás de la esclavitud implica ciertamente cuidar su entorno y defenderlo", destacando cómo "el Señor, que nos cuida primero, nos enseña a cuidar a nuestros hermanos y al medio ambiente que nos regala cada día".

Estamos, con la Economía de Francisco y Clara, según Márcia Oliveria, ante un proceso que "confía a los jóvenes el protagonismo de una necesaria y urgente transformación en los paradigmas de la humanidad". Se trata de una verdadera revolución, no de una simple reforma. Según la socióloga, "el Papa Francisco confía a los jóvenes la tarea de cambiar radicalmente el rumbo de la humanidad”. También destacó el trabajo que Caritas Brasileira ha realizado en el campo de la Economía Solidaria y la Convivencia con la Amazonía, elementos que apuntan caminos para la Economía de Francisco y Clara".

En estos nuevos caminos, Luis Fernando Novoa Garzón abordó la necesidad de aprender de los pueblos tradicionales lo que es la reciprocidad con otros seres. Esto es algo que, según el profesor de la Universidad Federal de Rondônia, "se traduce en la vida cotidiana en un entendimiento permanente". Insistió en la importancia de conocer la mitología de los pueblos originarios, algo que ayuda a comprender que existe un vínculo común entre todos los seres.

 

Luis Miguel Modino, corresponsal en Brasil

LOS TRES ‘NOES’ QUE NOQUEARON AL OBISPO ARGÜELLO

RELIGIÓN DIGITAL

col jose lorenzo

 

No a los datos exactos sobre el número de abusos sexuales en la Iglesia española; no a un fondo de compensación económica para las víctimas; y no a un estudio retrospectivo sobre esta lacra, como han hecho otras Iglesias europeas y norteamericanas. Tantos ‘noes’ seguidos no presagiaban nada bueno y lograron ahogar la comparecencia virtual ante la prensa del secretario general del Episcopado, Luis Argüello, para dar cuenta de los trabajos realizados por la Comisión Permanente en su reunión de los días 23 y 24 de febrero.

La insistencia de los periodistas dejó noqueado al también obispo auxiliar de Valladolid, que creyó que le bastaría, ante las previsibles preguntas sobre la pederastia eclesial, con el as en la manga que la providencia le había proporcionado tres días antes en forma de un demoledor informe de la Fundación Anar sobre abusos sexuales en España, y salió tan confiado y ¡tan sin datos!, que su jefe de prensa tuvo que correr a buscarle y llevarle, casi sin voz, a reponerse a la esquina del cuadrilátero en que se convirtieron las pantallas de los periodistas.

Respuestas inquietantes

Tres ‘noes’ inquietantes a tres cuestiones que no han supuesto ningún cisma en otras Iglesias de nuestro entorno, asumidas con dolor, eso sí, por las conferencias episcopales de Alemania, Francia o los Estados Unidos, por ejemplo, como paso ineludible en la senda marcada hace ahora dos años por el papa Francisco en la histórica cumbre contra los abusos celebrada en el Vaticano con la asistencia de los presidentes de los episcopados del mundo.

“Es que honradamente no sé el número”, logró finalmente balbucear el portavoz episcopal sobre la cifra total de abusos cometidos al amparo de la Iglesia católica en España, tras encajar al respecto sucesivas preguntas al hígado del periodista de El País, medio autoerigido en abanderado de la lucha contra la pederastia eclesial.

La argumentación que no pudo ser

Tal confesión del portavoz episcopal, inaudita, inesperada y sobre todo inexplicable, aunque la responsabilidad no sea solo suya, decantó la suerte final de la rueda de prensa, como luego atestiguaron los titulares. Y eso que Argüello llevaba bien fundamentado un argumento en forma del citado informe que dejaba en mal lugar al conjunto de la sociedad española y, de paso, también a los medios, que apenas le han dedicado espacio. Argüello amagó con un golpe que se perdió en el aire al citar el espacio que algún medio (sin nombrar a El País) le había dedicado la víspera a la denuncia de que "casi la mitad de los abusos sexuales a niños y adolescentes son cometidos por un familiar".

Porque, efectivamente, la víspera El País informaba en el último tercio de una página de la advertencia de la Fundación Anar sobre que “los abusos contra menores se han disparado en los últimos años: ha detectado 1.093 casos en 2020, cuatro veces más que en 2008, que cerró con 273”. Las dos terceras partes que abrían la página habían sido reservadas a la noticia, de elaboración propia, de que “los obispos ya admiten 45 casos de abusos a menores, 20 inéditos”.

¿Por qué solo escandalizan los abusos en la Iglesia?

Solo quien haya tenido verdadero interés estos días se habrá enterado de que la Fundación Anar ha analizado para su estudio, recién presentado, 89.808 peticiones de auxilio entre 2008 y 2019, lo que ha posibilitado detectar, gracias a las llamadas de los afectados, 6.183 casos de abusos. Solo el 0’2% de los mismos se produjeron en el ámbito eclesial…

Sin embargo, la imagen que hay en la sociedad es la de que solo hay una institución abusadora: la Iglesia. Y es una institución que ha abusado y abusa, cierto. Pero ni es la única ni es la más depredadora, como pone de manifiesto la Fundación Anar. ¿Cuál es la razón entonces de que en el imaginario colectivo sea la Iglesia quien acapare todas las miradas de recelo? Lo ponía de manifiesto también el director del citado estudio: la concienciación social es un tema pendiente en España porque el abuso sexual sigue siendo un tema “tabú”.

Freud también tendría que algo que decir en este análisis colectivo. Solo así se explica que se mire para otro lado ante los abusos domésticos o que se consientan en ciertos ambientes las relaciones de personas adultas con menores. Un asunto que ha comenzado a aflorar hace unos meses en Francia con el llamado #MeTooInceste a raíz del libro La familia grande, donde Camille Kouchner, hija del exministro Bernard Kouchner, denuncia los abusos que sufrió su hermano gemelo cuando era adolescente por parte de su padrastro, un reconocido politólogo.

Carlos Olabarri: “Cualquier actuación realizada después de un solo caso de abuso en la Iglesia llega tarde, pero no quita valor al esfuerzo de evitar que se repitan” Diócesis Bilbao

La hipocresía del mundo de la cultura

O la también impactante obra El consentimiento, de Vanessa Springora, basada en un hecho real sucedido en 1986, cuando ella tiene 14 años y comenzó, con la aquiescencia de su madre -que en medio de círculos intelectuales a la avant-garde no quiso parecer mojigata- una relación con un famoso escritor francés de 50 años. Springora descubrió con horror que la tolerancia que había con ese escritor en los 80 era la misma que había en 2010.

Estas obras parecen demostrar que en el país vecino el tabú sobre el abuso sexual a menores en la familia o en círculos de amistades parece haberse roto para siempre. ¿Llegará esta catarsis a España como, a la fuerza, está llegando a la Iglesia? Indudablemente, aunque primero hay que hacer pagar a nuestros particulares demonios mientras una cierta parte de nuestra intelectualidad (y medios) sigue anclada a este respecto en los 80. Si no no se entiende que quienes, desde el mundo académico levantan el dedo acusador contra la Iglesia, se indignen ante el cuestionamiento que algunos escritores han hecho al homenaje en el Instituto Cervantes al poeta Jaime Gil de Biedma con motivo del 30º aniversario de su muerte.

Los que dudan de la conveniencia no ponen en duda las excelencias poéticas del galardonado autor, sino el reconocimiento expreso que él mismo hizo en sus diarios, con una cierta jactancia, de haber prostituido a niños que vivían en la miseria durante la estancia que pasó en Manila como director general de la Compañía de Tabacos de Filipinas.

"La Iglesia no va en serio"

Dicho lo cual, la Iglesia no puede permitirse que en ella “todavía hoy existen lugares en los que se continúa negando la evidencia de los abusos”, como reconoció la pasada semana Hans Zollner, el jesuita que dirige desde la Gregoriana la lucha contra los abusos en la Iglesia. O que un destacado experto en esta materia en nuestro país, y eclesiástico, me confirme que “a todas luces, el tema de los abusos en la Iglesia española no va en serio, por lo menos hasta que un juez no sentencie con una indemnización con seis ceros”.

Lamentablemente, tras la rueda de prensa, da la sensación de que la Iglesia en España tiene mucho camino que recorrer no solo para convencer a los medios, sino para acabar de creérselo ella misma. Lo de que va en serio. O de que es capaz de dar esa sensación. A ver si la anunciada creación de una oficina de coordinación en la Conferencia Episcopal les ayuda a arrojar un poco de luz.

 

GANDHI SIEMPRE

FE ADULTA

col koldo

 

Ninguna nostalgia de barricada. Nada olvidamos junto a esas llamas furiosas, en medio de esa destrucción enardecida. Hay formas más bellas, creativas y generosas de clamar por la libertad. El odio sólo genera desolación. Demasiado odio, demasiado fuego en las calles de Madrid y Barcelona en las últimas noches. Es la fuerza del amor la que va a transformar el mundo, jamás la fuerza de las piedras y los adoquines arrojados con ira contra los agentes. 

Pese a lo que sugieren las consignas de las algaradas de estos días, grandes testimonios nos han mostrado a lo largo de la historia que ser pacíficos es el verdadero y único camino de progreso. No hay otro. Con los altercados contra el encarcelamiento del joven rapero como telón de fondo, el espíritu de la no violencia está siendo seriamente cuestionado. Pancartas en las calles, vídeos y mensajes en las redes pretenden darnos a entender la falta de efectividad de las protestas pacíficas. La “kale borroka 2.0” gana inusitados adeptos, pero conviene nutrirnos no sólo de la subversión de “Telegram”. La impotencia social no se sana con catarsis violenta, sino con buenas dosis de sabiduría y generosidad. La defensa del “ahimsa”, o práctica de la no violencia, está indisolublemente unida a la ley de la evolución. Los logros de la conciencia exigen su tiempo y paciencia.

La sociedad de la inmediatez reclama conquistas inmediatas, al volverse roncas las gargantas, al término del desfile por las “anchas alamedas” y eso es sencillamente imposible. Mayor quimera es aún pensar que la arcadia sucede a noches de cristales rotos y de enfrentamientos con uniformados. Esas supuestas “conquistas” sólo pueden devenir vana y peligrosa ilusión. La honra a todo semejante, el respeto sagrado a toda vida ha de ser inherente a cualquier intento de progreso colectivo. 

Las conquistas de la conciencia interior, es decir las únicas y verdaderas conquistas, de las cuales después derivan los logros sociales y estructurales, son lentas, pero firmes. No podrían ser de otra forma. Los “Palacios de invierno” de los zares, que jamás los Capitolios, se pueden asaltar en una tarde de rabia, pero la historia nos ha sobradamente demostrado que esos arrebatos, no sólo no generan avances, sino que a menudo retrocesos. 

Una comunidad fuertemente unida, internamente cohesionada, valientemente plantada ante un abuso, un atropello, una injusticia flagrante tiene la fuerza que nunca lograrán las piedras y los “cocteles molotovs”. Esa comunidad de almas vinculada en propósitos altruistas y medios pacíficos implica ya de por sí un progreso de conciencia colectiva inconmensurable. 

Mahatma Gandhi nos marcó felizmente para siempre. El “mequetrefe en pañales” predicó para la eternidad. La fraternidad humana a la que aspiramos puede arrancar aquí y ahora. Como es arriba es abajo y algo del futuro puede ser hoy. Lo que aspiramos para el mañana ha de semejarse al presente que ahora caminamos. El fin está indisolublemente unido a los medios. No hay atajos, simplemente porque nuestra conciencia, al igual que la semilla o el embrión, maduran muy pausadamente. No hay cocina rápida en los lentos fogones de la conciencia y si lo hubiera sería manifiesto fracaso. ¿O es que aún necesitamos más ejemplos de ideologías quemadas o revoluciones absolutamente fallidas?

El joven rapero no debiera estar en la sombra; la "corona" cuanto menos despojarse de exceso de privilegio y poder; la clase política dar ejemplo de servicio desinteresado..., pero todo ese justo clamor adquiriría infinita más fuerza y eficiencia con la acción pacífica. El "ahimsa" implica una gran acumulación de poder interior y nobleza. Si todas esas protestas hubieran sido pacíficas, en alarde de civismo, Hasél tendría los minutos contados en prisión. Nuestras calles ahítas de cristales rotos y de hogueras hasta los cielos, no necesitan más odio, sino pureza de ideales y medios a su altura.

La precariedad y el paro tienen rostro de mujer


Alejandra de la Fuente

Público

Aunque el coronavirus ha visibilizado muchas ocupaciones infravaloradas que han resultado ser básicas para el sostenimiento de la sociedad, la precariedad sigue teniendo rostro de mujer.
Gestha estima que las mujeres aún cobran casi 5.000 euros menos que los hombres
Foto que representa la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Archivo.
Únete a La República de ‘Público’ para que ninguna crisis —como esta de la covid— vuelva a dejar a la mujer atrás.
··· Ver noticia ···

Francisco: “¿Cómo se cambia el mundo? No con el poder o con la fuerza, sino con las bienaventuranzas”

 


Jesús Bastante

Religión Digital

Papa y Sistani

Bergoglio regresa a los orígenes de su pontificado en la primera misa en caldeo de un Papa
“Los pobres, los que lloran, los perseguidos son llamados bienaventurados. ¿Cómo es posible? Bienaventurados, para el mundo, son los ricos, los poderosos, los famosos. Vale quien tiene, quien puede y quien cuenta. Pero no para Dios”
“El amor es nuestra fuerza, la fuerza de tantos hermanos y hermanas que aquí también han sufrido prejuicios y ofensas, maltratos y persecuciones por el nombre de Jesús”
··· Ver noticia ··

Bergoglio y Al Sistani abren un camino para la reconciliación entre el Cristianismo y las dos ramas del Islam

 


Hernán Reyes Alcaide, enviado especial a Irak

Religión Digital

Papa y Sistani

Los dos líderes hacen frente común contra la violencia en nombre de la religión
Pietro Parolin consideró al encuentro como “un paso adelante” en el diálogo interreligioso que promueve Francisco, mientras que el canciller vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, la consideró “una reunión que abre un camino”
··· Ver noticia ··