FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 14 de febrero de 2017

PERO YO OS DIGO

col inma eibe
(Mt 5,17-37)
"Pero yo os digo"... Seguramente algunos de los que escuchaban a Jesús en el monte se escandalizaron al oírle. La Ley, para el pueblo judío, era algo intocable. Es verdad que Jesús predica que no ha venido a abolirla ("¡menos mal!", pensarían muchos...), pero sí expresa con claridad que desea darle "cumplimiento", mayor plenitud, mayor significado.
Quienes seguían a Jesús se encontraban ante el dilema de cómo armonizar sus palabras y obras con la Ley. En Jesús hallaban un modo diferente de actuar. Sus acciones y su predicación eran muy distintas a las que, hasta ahora, habían visto y escuchado. En su modo de hablar y de proceder no encontraban la rigidez de la norma, sino la libertad del amor. Eso les atraía. Pero a ellos se les había enseñado una forma concreta de interpretar una Ley que había sido sellada en piedra y que tenía un peso en sus vidas nada fácil de aligerar.
No es algo tan lejano. Hoy podemos sentirnos igualmente identificados con quienes habían perdido el sentido, la capacidad de interpretar la Ley de Dios, es decir, su voluntad. La búsqueda de la voluntad de Dios debe llevarnos no al cumplimiento a rajatabla de unas normas o preceptos, sino a lo más hondo de nuestro ser, a la esencia de lo que somos, a vivir lo que estamos llamado a vivir, a nuestra vocación como seres humanos.
La voluntad de Dios no es nada que se añada a lo que somos, no nos viene de fuera. Está en lo más profundo de nuestro ser. Y ojalá se nos educara siempre para poder atender a ella, escucharla, conocerla... Lo que sucede es que es más fácil dictar unas normas y relajar nuestra conciencia pensando que así "cumplimos con Dios" porque, cuando vamos a lo más hondo, a nuestra llamada más íntima, nos damos cuenta que Dios nos quiere como a hijas e hijos y, por tanto, nos hace hermanos, nos lleva a salir de nosotros mismos, nos pone al servicio de la paz y de la justicia, del cuidado de la Creación, de la atención a quienes más lo necesitan... Nos conduce a buscar la igualdad, a denunciar la exclusión, a alimentar nuestra humanidad... Y todo esto, en lo grande y en lo pequeño, comenzando por el día a día, por las relaciones cotidianas, por aquello que está en nuestra mano y que a veces, por dejación, no realizamos.
Jesús nos dice: "si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos". Estos hombres eran cumplidores y responsables y, por eso, se creían modelos referenciales ante los demás. Cumplían la ley con escrúpulo pero superficialmente. Sin embargo, la relación con Dios nunca nos deja en la superficie de la realidad, tranquilos y cómodos. La relación con Dios nos lleva siempre más allá, más adentro, más abajo. Por eso dice Jesús: "si cuando vas a presentar tu ofrenda, te acuerdas de que tu hermano tiene queja contra ti, deja allí tu ofrenda y vete a reconciliarte con tu hermano". Para un Dios Padre-Madre, el mayor signo de amor hacia él, es que nosotros nos amemos como hermanos. Si ignoramos a quien está a nuestro lado (no importa los kilómetros de distancia que nos separen) nuestra relación con Dios no está funcionando... aunque queramos pensar que sí.
"Pero yo os digo"... Jesús explica y ayudar a comprender, nos ayuda a ir más a fondo. "No es cuestión de cambiar la Ley", nos dice, "es cuestión de poner adecuadamente el foco en su sitio. La ley no está por encima del ser humano. La ley se hace para que le sirva en la vida, para que ayude a crecer, para fomentar unas relaciones interpersonales enriquecedoras, para el bien común... Esta es la voluntad de Dios, de mi Padre: que el ser humano viva y viva en plenitud".
El evangelio de hoy es de una actualidad escandalosa. Estamos construyendo un mundo en el que imperan leyes deshumanizadoras, leyes que no buscan dar plenitud a la vida de las personas, leyes que fomentan la desigualdad, los muros y las fronteras.
Pero somos muchos las y los cristianos a los que hoy se nos da la oportunidad de profundizar en estas palabras de Jesús. Si de verdad nos tomamos el pulso sobre cómo buscamos y vivimos la voluntad de Dios, algo cambiará en nuestro mundo. Ante nosotros está la muerte y la vida, ¿qué escogeremos? (cf. Eclo 15,17) Que el Espíritu, la Ruah Santa, que todo lo penetra (1Cor 2,10), nos ilumine en la elección.

LA LETRA MATA, EL ESPÍRITU DA VIDA

col sicre

Las bienaventuranzas y las parábolas de la sal y la luz, leídas en los domingos anteriores, forman la Introducción al Sermón del Monte. Hablan de quiénes pueden entender el mensaje del Reino de Dios y de dos peligros que les acechan. A partir de este momento es cuando Mateo entra propiamente en materia. Va a presentar la oferta religiosa de Jesús, contraponiéndola a la de los escribas, los fariseos y los paganos. Y esto puede suscitar en el público o el lector la sospecha de una doctrina revolucionaria, en desa­cuerdo con la tradición de Israel. Mateo lo tranquiliza. No ocurre nada de eso. Jesús no ha venido a abolir la Ley y los Profetas.
La Ley y los Profetas representan para un judío el mensaje de Dios, sus promesas, la alianza con él, la salvación. Jesús no viene a suprimir nada de esto, sino a darle plenitud. No hay que tener miedo a su doctrina. Más aún. Su enseñanza es tan importante que quien se salte uno de sus preceptos mínimos será mínimo en el Reino de Dios; quien los cumpla será grande en ese Reino. Estas palabras desconciertan a muchos lectores y comentaristas porque Jesús parece defender hasta las normas más pequeñas del AT, en contra de lo que ocurre a lo largo del Evangelio. Creo que esto se debe a un error de interpretación. Cuando Jesús condena «al que se salte uno de estos preceptos mínimos» no se refiere a los preceptos del AT sino a los que él va a indicar a continuación. Jesús no está defendiendo la letra del AT, sino su espíritu.
Ese espíritu del AT también intentaban vivirlo otros grupos de la época, como los escribas y fariseos. Pero Jesús está en desacuerdo con ellos y lo advierte claramente desde el principio:Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.” Es un desafío durísimo, que exige aclaración. A eso dedica el evangelista las secciones siguientes, donde habla de la actitud cristiana ante la ley (contra los escribas) y de la actitud cristiana ante las obras de piedad (contra los fariseos). En la liturgia de este domingo y del siguiente sólo se recoge el tema de la ley.
1. Los escribas
Sociológicamente, los escribas constituyen un grupo muy heterogé­neo, al que pertenecen sacerdotes de elevado rango, simples sacerdotes, miembros del clero bajo, de familias importantes y de todos los estratos del pueblo (comerciantes, carpinteros, constructores de tiendas, jornaleros). Incluso encontramos gente que no eran de ascendencia israelita pura, sino hijos de madre o padre convertidos al judaísmo. El poder de los escribas radica exclusivamente en su ciencia. Quien deseaba ser admitido en la corporación debía hacer un ciclo de estudios de varios años. Generalmente, desde los 14 años de edad dominaba la exégesis de la Ley (Pentateuco). Pero la edad canónica para la ordenación eran los 40 años. A partir de entonces estaba capacitado para zanjar por sí mismo las cuestiones de legislación religiosa y ritual, para ser juez en procesos criminales y tomar decisiones en los civiles, bien como miembro de una corte de justicia, bien indivi­dualmente. Tenía derecho a ser llamado rabí. Y se les abrían los puestos claves del derecho, de la administración y de la enseñan­za.
2. El peligro del legalismo
A pesar de la gran estima de que gozan entre la gente, a Jesús no le resultan simpáticos. No quiere que sus seguidores se parezcan a los escribas, ni que los puedan confundir con ellos. Porque en su postura existe un peligro gravísimo de legalismo, es decir, de exaltación de la ley y de la norma por encima de todas las cosas. Al legalismo, se puede llegar por dos caminos muy parecidos:
a) Buscando seguridad humana. Una persona inmadura, con miedo a correr riesgos, prefiere que le indiquen en cada momento lo que debe hacer. Cuantas más normas, mejor, porque así no se siente insegura.
b) Buscando seguridad religiosa. Estas personas conciben la salvación como algo que se gana a pulso, a base de esfuerzo, cumpliendo en todo momento la voluntad de Dios. Esta voluntad de Dios no la conciben como una actitud global en la vida, sino concretada en una serie de actos. Cuantas más normas me dicten, mejor conoceré lo que Dios quiere y me resultará más fácil salvarme.
En lo anterior hay cosas buenas y malas. Pero lo más grave es que la persona amante de las normas corre el peligro de quedarse en la letra de la ley, sin profundizar en su espíritu, que es más exigente. Por ejemplo, la ley manda no comer carne los viernes de cuaresma. Y se queda tranquila con cumplir la letra de la ley, pero no le preocupa comer langosta o gambas. La ley manda ir a misa los domingos y días de fiesta, y la cumple a rajatabla; pero quizá no dedica ni un minuto a Dios durante el resto de la semana.
Otro grave riesgo de la mentalidad legalista es que, con la ley en la mano, se puede machacar al prójimo y amargarle la existen­cia. Se critica al que no vive como uno considera conveniente, se lo condena, incluso se lo persigue.
3. La crítica de Jesús al legalismo
Para combatir esta postura legalista y enseñar a sus discípulos a actuar cristianamente, Mateo pone en labios de Jesús seis casos concretos, referentes al asesinato, adulterio, divorcio, juramen­to, venganza y amor al prójimo (Mateo 5,21‑48). Este domingo se leen los cuatro primeros; los dos últimos, el domingo próximo.
En el primer caso, asesinato, Jesús lleva la ley a sus consecuencias más radicales. El quinto mandamiento prohíbe matar. La mentalidad legalista, ateniéndose a la letra, se contenta con no hincarle un puñal al prójimo. Jesús dice que el espíritu del mandamiento va mucho más lejos. Lo importante no es sólo respetar la vida física del prójimo, sino también toda su persona. El mandamiento hay que interpretarlo en un sentido muy amplio, que prohíbe también el trato airado, el insulto y la calumnia. Este tema es para Jesús tan importante, que añade una consecuencia práctica: «Si yendo a presentar tu ofrenda al altar…»
En el segundo caso, adulterio, Jesús también interpreta el mandamiento de forma radical. La letra de la ley sólo se fija en el hecho físico. Pero Jesús va a su espíritu profundo, teniendo en cuenta incluso el peligro remoto de caer. Por eso añade una de las frases más duras del evangelio: «Si tu ojo derecho te pone en peligro…» Estas palabras no hay que entenderlas literalmente, pero reflejan la importancia que tiene el tema para Jesús.
En el tercer caso, divorcio, Jesús anula la ley en vigor. El texto exigiría un comentario muy detenido y técnico. Conviene recordar que, en tiempos de Jesús, el divorcio era algo reservado casi exclusivamente al hombre. Por otra parte, la cuestión se había convertido en tema de disputa entre distintas escuelas rabínicas, unas de mentalidad muy amplia; otras, muy estricta. Para Jesús, el matrimonio es demasiado sagrado, y la situación de la mujer repudiada demasiado trágica, para que se convierta en tema de discusión. Y suprime de un plumazo la ley del divorcio, excep­tuando el caso de porneia (término que se presta a diversas traducciones: «impureza», «unión ilegal», «adulterio»).
En el cuarto caso, juramento, también anula la ley. Jesús se mueve en una sociedad que usa y abusa del juramento. Continuamente, en la plaza, en la calle, en la casa, se jura invocando el nombre de Dios, el cielo, la tierra, Jerusalén... Jesús considera esto una falta de respeto y una estupidez. Porque el hombre, al jurar, está invocando algo que no le pertenece, de lo que no puede disponer. Y, al mismo tiempo, puede encubrir con el juramento una mentira. El discípulo de Jesús tiene que moverse en una honradez y sinceridad tan absolutas que le baste decir sí y no. (Es curioso que, actualmente, los que se presentan como cristianos juran; y los que se presentan como laicos, prometen).
En resumen, Jesús combate la postura legalista llevando el mandamiento a sus últimas conse­cuencias o anulando la ley en vigor. El próximo domingo veremos otro recurso: cambiar la ley por una norma más exigente.
* * *
La primera lectura, del Eclesiástico, corrobora lo que dice el comienzo del evangelio sobre la alternativa de cumplir o no cumplir la voluntad de Dios. Todos tenemos la posibilidad de elegir entre el fuego y el agua, la muerte y la vida, ser pequeño o grande en el Reino de Dios. La última frase, Dios «no deja impunes a los mentirosos» puede aplicarse muy bien a lo que dice Jesús de los legalistas.

Misiones Salesianas estrena: “Alto El Fuego”

- Por: Redacción



#AltoElFuego, de Raúl de la Fuente, se estrenará el jueves 9 de febrero, a las 19:00 h., en el Ateneo de Madrid. El mismo día 9, por la mañana, a las 11,30 h., se presentará a la prensa el documental en la Embajada de Colombia.

 









En esta ocasión trata sobre la reinserción de menores soldado en el conflicto de Colombia.  Una apuesta por la #paz y la #educación extrapolable a otros países en África con idéntico problema y misma respuesta de los Salesianos. En la presentación se contará con dos jóvenes que fueron niños soldado y que ofrecerán su testimonio.



Desde este enlace a la web de Misiones Salesianas se puede descubrir “El proceso de paz en Colombia desde dentro. El día a día de Alberto López en Colombia”. El tiempo en que acompaño a Raúl de la Fuente para el rodaje del documental.

Adjuntos

Siguen tramando contra el Concilio Vaticano II

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Salen noticias, corren rumores, se aventuran teorías, casi se sospecha que se tramen conspiraciones, pero el caso es que desde hace unos cuantos meses se están repitiendo, discretamente, solo como ligeras insinuaciones, noticias y proposiciones de contenido litúrgico, que, con apariencia de rancia tradición procedente del judaísmo, pretenden provocar cambios drásticos y significativos, que, al ser anunciados dulcemente, sin levantar mucho la voz, parecen que, en vez de incomodar y constituir una notable marcha atrás, pasarían a ser un motivo de puesta al día, y de progreso litúrgico. Nada más falso, y si llegan hasta vosotros esos rumores de falsa acomodación a los tiempos actuales de la Iglesia, no lo creáis; se trata de una trama piadosa de devotos y beatos que piensan el culto como una actividad intocable, religiosa y mítica, y no como lo que es: una realización de la comunidad eclesial eminentemente dinámica, activa, fluyente, fundamentada y cimentada en la Palabra, que debería ser siempre el punto de partida, el meollo del desarrollo, y el fin y objetivo de la celebración

Desgraciadamente, no es así, la Palabra no es lo más mimado, trabajado, gustado y celebrado en nuestras celebraciones. No hay más que ver la cantidad de Iglesias con un sistema obsoleto de megafonía, y la poca, o nula, preparación específica de los mal llamados “lectores”, que olvidan, ellos y los presbíteros, o presidentes de la asamblea, que más que leer tienen que proclamar, que la lectura bíblica es un pregón que suena con fuerza, claridad diáfana, y fuego, a unos oyentes enfervorizados y entusiasmados ante semejante regalo. No sucede así, y puedo afirmar, con un pequeñísimo índice de error, que la mayoría no se entera de lo que teóricamente está escuchando, y, si lo hace, al acabar la lectura ya la ha olvidado. Ya sé que la culpa de que nuestras comunidades parroquiales, y, en general, de que los católicos españoles no tengan ni mucho interés, ni grandes aptitudes para escuchar, y guardar lo oído, no es , fundamental y radicalmente, de nuestros parroquianos. Ha sido la jerarquía católica la que con su falta de visión, su poco aprecio por la entrega y el conocimiento de la Biblia a los fieles, y sus dudas sobre la conveniencia, o no, (¿¿¿-???) del acceso a una lectura cotidiana de la Biblia, la que ha provocado ese estado lamentable que apreciamos hoy.
No exagero nada. Ya comenté cómo el cardenal D. Ángel Suquía, en mi visita protocolaría a su despacho el año en que me nombró párroco de la parroquia de los Sagrados Corazones, al informarle de que lo que me agradaba mucho, y me llenaba de satisfacción, era que en dos días de la semana, en un horario nada favorable, de 21,15 a 22,30 hs. de la noche, impartía clase de Biblia a unas 130 personas, entre los dos grupos. A lo que me respondió: “Padre, ¡la Biblia, la Biblia!, hay que tener mucho cuidado al facilitar el acceso a la Biblia a los fieles” (sic). Me sorprendió, me escandalizó, y pensé: “¡Mucho más cuidado y falta de responsabilidad hay que tener para impedir este acercamiento de los creyentes a la Palabra de Dios!” que es lo que vino haciendo la Iglesia, es decir, su jerarquía, implacablemente, hasta llegar a perseguir con la Inquisición a personas tan poco sospechosas, y respetabilísimas, como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o Fray Luis de León. ¿Habrá que recordar que la primera traducción de la Biblia, en España. con el “nihil obstat”, fue la de Nacar Colunga, el año 1943, ayer, como quien dice? Y todo eso ha llevado a la imponente ignorancia bíblica de los fieles, y a que la misa no pueda pasar, en muchos casos, de media hora, si no quieres oír los improperios de los ¿fieles?, o no tan fieles.
El cardenal Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, lleva ya un tiempo propugnando una iniciativa que puede ser denominada de estrambótica, pero que no conviene echar al armario de los trastos pintorescos e inservibles. Aludiendo a la vetusta tradición que se cumplió en la Edad Media de construir las catedrales con el ábside, donde se aloja el altar mayor, mirando hacia Oriente, es decir, para Europa, hacia Jerusalén, está intentado, a todas luces, volver a la postura de espalda al pueblo en la posición del celebrante. Y si a eso unimos la insinuación a que es más digno e indica mayor respeto a la Tradición celebrar la misa en latín, ya tenemos montada por entero la “Reforma de la Reforma Litúrgica Conciliar” que algunos integristas de la Liturgia pretenden. El antecedente más importante de este principio de claudicación del cambio más visible del Concilio es la ruptura de la unidad litúrgica de la Iglesia católica ocurrida con la reintegración del Misal de Pío V por voluntad de Benedicto XVI.
Ya sabemos que el papa emérito siente verdadera añoranza por formas litúrgicas más solemnes, barrocas y selectas, sean op no las más pastorales y pedagógicas para el clero. Y si a esto añadimos la incomprensible actitud con los lefebvrianos, que más que extrema benevolencia parece evidente claudicación, (ahora están proclamando a todos los vientos que no permitirán, de ninguna manera ultrap0asar determinadas “líneas rojas” en la Liturgia, que son ellos los llamados y elegidos para señalar), comprobamos que el panorama no puede estar más delicado y frágil para los que propugnamos una liturgia viva, rica, lo menos ritual posible, y lo más cercana y comunicativa con los fieles, para que se puedan empapar de la palabra del Señor, que es la única luz que nos guiará a todos por caminos de vida, de Paz y de esperanza.
(Este es un tema tan fundamental, que no he podido plantear con la quietud que se merece, y que me obligará a completar con otros artículos; así que continuará).

Cada año abandonan la vida consagrada alrededor de 2.300 religiosos


(Ecclesia.pt/InfoCatólica)

EL PAPA CALIFICA EL DATO DE HEMORRAGIA
Cerca de 2300 religiosos y religiosas abandonan los hábitos todos los años, una realidad que el papa Francisco ha calificado como «hemorragia» de la Vida Consagrada.
En una entrevista concedida al diario ‘L’Osservatore Romano’, el secretario de la Congregación para los Institutos de vida Consagrada, Mons. José Rodríguez Carballo señaló que aunque una parte de los religiosos abandona los hábitos «para casarse» la primera causa de abandono es la «pérdida de confianza» en los «asuntos espirituales».
«Entre 2015 y 2016 tuvimos unos 2.300 abandonos, incluyendo 271 decretos de dimisión de órdenes y congregaciónes y 518 dispensas del celibato concedido por la Congregación para el Clero. Abandonaron 141 sacerdotes religiosos incardinados en distintas diócesis y 332 dimisiones de la vida religiosa contemplativa», explicó el arzobispo.



Hoy jueves la Iglesia Católica celebra el Día Mundial de la Vida Consagrada, que será celebrada con una Misa oficiada por el papa Francisco con los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
El pasado día 28, el Papa recibió en audiencia a los miembros del dicasterio, a raíz de una Asamblea Plenaria dedicada precisamente al tema de la «fidelidad y el abandono».
En ese momento, Francisco hizo hincapié en la importancia de este debate y advirtió de un «sangrado que debilita la vida religiosa y la propia vida de la Iglesia».


Para Mons. Rodríguez Carballo, cuando el Papa habla de la hemorragia «significa que se trata de un problema importante, no sólo por la cantidad sino también por la edad en la que se producen los abandonos»
«La mayoría de los abandonos se producen entre hombres y mujeres religiosas con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años», dijo.
Para el prelado, la cuestión del abandono en la vida consagrada está estrechamente relacionada con la debilidad de los compromisos que hoy afecta a la sociedad: «Vivimos en un tiempo de zapping en la que no asumimos compromisos a largo plazo».
El secretario del dicasterio para la Vida Consagradad concluyó afirmando que «en un mundo donde todo es fácil, no hay lugar para el sacrificio, para la renuncia a otros valores. Así que abrazar una vocación es ir contra la corriente»

[El milagro del Rajoy] La reforma laboral ha servido para reducir más los salarios y precarizar más el empleo


Teo Navarro


La experiencia histórica de la clase trabajadora demuestra que sólo con la movilización sostenida, amplia y organizada se han logrado nuevos derechos o se han preservado los ya existentes.
Según un estudio de UGT (a quien convendría recordarle su responsabilidad en la firma de pactos con gobierno y patronal sobre pensiones, moderación salarial, convenios vergonzantes… y sobre todo en la desmovilización de la clase trabajadora, a cambio de subvenciones y privilegios para su burocracia dirigente) la reforma laboral sólo ha servido para que los trabajadores cobren menos (con un importante porcentaje de trabajadores pobres), trabajen en peores condiciones y sean más facilmente despedibles. Frente a ello, la UGT -y su sindicato gemelo CCOO- lo único que proponen es más “diálogo social” con la patronal y el gobierno y manifestaciones puntuales sin base movilizada alguna que acaban siendo estériles paseos para autojustificarse. ··· Ver noticia ···

SOA Watch condena las acciones ejecutivas del presidente Donald Trump

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch) condena enérgicamente las acciones emprendidas por el presidente Donald Trump, las cuales violentan la integridad y las vidas de cientos de miles de personas dentro y fuera de los Estados Unidos. Frente al miedo y al odio, reiteramos nuestro compromiso de mantenernos firmes al lado de quienes luchan dignamente por su derecho de vivir en paz.

Nos solidarizamos con las comunidades de Standing Rock y nos oponemos firmemente a la construcción del Oleducto en Dakota del Norte. Hacemos un llamado a caminar al lado de los pueblos indígenas en las Américas, quienes históricamente han sido la primera línea de defensa de la tierra y a quienes la conveniencia política y los intereses capitalistas les han cuestionado su derecho a la vida. Desde Oceti Sakowin hasta Ushuahia, exigimos respeto a la dignidad y autodeterminación de los pueblos indígenas.
Nos mantendremos firmes al lado de las comunidades de personas migrantes y de todas aquellas personas beneficiarias de DACA, y nos solidarizamos con las personas refugiadas sin importar el estatus migratorio ni el lugar de origen. Las políticas de control de la migración y de las fronteras ocultan en realidad las causas raíces de la migración: la nefasta intervención económica, política y militar de los EEUU en América Latina que obliga a cientos de miles de seres humanos a escapar de la violencia de las guerras y la pobreza. Reiteramos nuestro compromiso con las comunidades fronterizas y con todas aquellas personas que cada día hacen frente a los muros, físicos y virtuales, que violentan su dignidad humana y su calidad de vida. Condenamos las amenazas de Donald Trump en contra del pueblo de México.

Nos hermanamos con las comunidades musulmanas y nos oponemos a cualquier tipo de reglamentación que prohíba la entrada de personas a los Estados Unidos basada en el odio, en el racismo y la xenofobia. El intento de prohibición en contra de personas originarias de Iraq, Libia, Irán, Somalia, Sudán, Syria y Yemen, oculta las constantes guerras que ha forzado la salida de cientos de miles de personas y cuyos responsables en variadas ocasiones han sido los gobiernos estadounidenses, sin importar el color de su partido.
Hacemos un llamado a hermanarse con las mujeres y con las comunidades LGBTQ, con las personas migrantes y refugiadas, con las comunidades musulmanas, con la población afroamericana, con los pueblos indígenas, y con todas aquellas personas cuyo color de piel, cuyo lugar de nacimiento, cuya defensa de la tierra y de los recursos naturales, cuya religión, les ha vulnerado su derecho a la vida.


Reiteramos, finalmente, que seguiremos luchando contra el entrenamiento en la Escuela de las Américas (SOA)/WHINSEC y contra la instalación de bases militares de EEUU en América Latina. Nos sumamos a los esfuerzos de quienes quieren que nuestro continente sea una zona de Paz y de Justicia.
Ni un paso atrás,
SOA Watch 

La parroquia de Santa Anna de Barcelona abre sus puertas las 24 horas


Peio Sánchez


El proyecto de “hospital de campaña” nace como respuesta a la iniciativa del Padre Ángel
“Una iglesia en la que se puede conjugar el culto, la acogida, la escucha, el arte y la cultura”
El Arzobispado de Barcelona habilita una iglesia para acoger a personas sin hogar
Un gesto de Iglesia que responda a las frecuentes llamadas del Papa Francisco y manifieste el gran mandamiento del amor de una manera palpable
La parroquia de Santa Anna de Barcelona, la primera iglesia que abrió en Barcelona sus puertas para que las personas sin techo pudieran dormir en ella, se convertirá en un hospital de campaña las 24 horas del día. ··· Ver noticia ···

Los obispos de EE.UU. y México se reunirán para denunciar el “muro de la exclusión” propuesto por Trump


Jesús Bastante


TrumpLos jesuitas estadounidenses denuncian “una agresión a los valores americanos y cristianos”
El encuentro está siendo promovido por los nuncios del Papa a ambos lados de la frontera
Los obispos de México y Estados Unidos, unidos contra la construcción del muro en la frontera
Nuestra identidad católica y jesuítica nos pide acoger al extranjero y aceptar diferentes tradiciones de fe y cultura con apertura y comprensión. No debemos atemorizarnos
Los nuncios en EE.UU. y México, Christophe Pierre y Franco Copola, estarían organizando un encuentro de obispos de ambos países para denunciar el “muro de la exclusión”. Un encuentro que, según la prensa mexicana, tendría lugar a finales de febrero en Brownsville (Texas), y en el que se abordarían los problemas de inmigración, acogida y protección en la frontera en la “era Trump”.··· Ver noticia ···