FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 30 de octubre de 2010

Don Rua hoy

Don Rúa, cofundador de la Congregación Salesiana

29/10/2010 - RMG – Don Rúa, cofundador de la Congregación Salesiana

RMG – Apertura del Congreso sobre Don Rúa

(ANS – Roma) – Se celebra hoy la memoria del Beato Don Miguel Rúa, “cofundador” de la Congregación Salesiana, que “ha hecho del manantial una corriente y de la corriente un rio”. El primero en conmemorar su recuerdo fue el Rector Mayor, IX Sucesor de Don Bosco, Don Pascual Chávez, que presidió la Eucaristía de apertura del Congreso Internacional de Estudios de la Sociedad Salesiana “Don Rúa en la Historia”.

“Celebramos la fiesta del Beato Miguel Rúa, que podría ser considerado el cofundador de la Congregación Salesiana”, ha dicho Don Pascual Chávez al inicio de su homilía. Retomando la Carta “Figura humana y espiritual del Beato Miguel Rúa, en el centenario aniversario de su muerte” (ACG 405), el Rector Mayor señaló algunas etapas biográficas del beato Don Rúa precisando que “celebrar la memoria de Don Rúa significa recontar la historia Congregación en el periodo más álgido de la fundación, desde el punto de vista no del Fundador, sino de sus discípulos más queridos”.
La primera lectura de la liturgia de la memoria de Don Rúa (2Re 2:1.6-15) “es muy acertda y sugestiva, porque hace pensar la relación de modo especial que, por gracia del Señor, transcurre entre Don Bosco y Don Rúa”; una relación que, como el rector Mayor ha señalado, debe convertirse en prototipo de cada salesiano. Silencioso admirador de Don Bosco, Don Rúa hizo “un camino de adhesión e identificación interior, convencida y feliz, que lo plasmó en su originalidad de santo ‘salesiano’”.
Fue muy significativa la referencia de Pablo VI que en la homilía de la beatificación, del 29 de octubre de 1972, trazó admirablemente el perfil interior y espiritual: “hijo, discípulo, colaborador, imitador, sucesor… ha hecho del ejemplo de Don Bosco una escuela, de su obra personal una institución extensa, se puede decir en todo el mundo, de su vida una historia, de su regla un espíritu, de la santidad un tipo, un modelo: ha hecho del manantial una corriente, de la corriente un río
Exaltando la unión y la continuidad de espíritu entre Don Bosco y Don Rúa, el Rector Mayor manifestó también su diferencia: “conferencistas y escritores han comentado muchísimo esta especie de contraste …. De él no se ha dicho jamás como de Don Rinaldi, que de Don Bosco había todo, incluso la voz… los observadores han hecho notar que de Don Bosco había ciertamente una cosa: el espíritu y sus expresiones más auténticas”.
Concluyendo Don Chávez recordó que la celebración del centenario de la muerte de Don Rúa, que se concluye en estos días, debe ayudar a los salesianos a meditar sobre la relación especialísima con Don Bosco que es el origen de la vocación, de la identidad, unidad y vitalidad de los Salesianos.
El texto integral de la homilía y la Carta Circular ACG 405 estan disponibles en el sitio  http://www.sdb.org/.