FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 18 de diciembre de 2019

El misionero, Padre Ubaldino con “Palabeck” en Ciudad de los Muchachos


- Por: Jaime Alonso
12/12/2019 - 158 Visitas

La Obra Salesiana de Ciudad de los Muchachos, siempre ha educado en valores como el compartir con espíritu solidario y misionero.

Valoración: 5/5
 
1
2
3
4
5
Con esta sensibilidad, bien arraigada en nuestro proyecto educativo - pastoral, acabamos de acoger con alegría y satisfacción el testimonio en "vivo y en directo" de Uba (Ubaldino). Se trata de un salesiano venezolano, misionero en África. Ubaldino Andrade, junto con otros cinco hermanos de la pequeña comunidad instalada en el asentamiento de refugiados de Palabek, son aguerridos "luchadores" a favor del "Reino de Dios", con las armas salesianas de la "Caridad Pastoral" que se despliega en el terreno de la educación.?
En Sierra Leona, Uba trabajó durante más de 20 años. Allí no faltaron sucesivamente proyectos de choque, conocidos a través de misiones salesianas tales como el trabajo en la reinserción de los "niños soldado" o, tras la epidemia del ébola que asoló el país, el trabajo de "reconstrucción humana", con "los huérfanos del Ébola" sin hogar y sin techo, perseguidos a muerte por los prejuicios culturales y sociales y llamados a ser la escoria de la sociedad.
Uba se encuentra ahora en el "asentamiento de refugiados" de Palabek en Uganda, a 30 km de la frontera con Sudán del Sur. Este es el último asentamiento creado por Uganda en 2017, diseñado para coger 150000 personas; actualmente está a punto de rebasar los 50000 refugiados.?
Aunque la paz se firmó ya hace más de un año, la hambruna, consecuencia de la guerra y la persecución de los más indefensos, como si ellos fueran los culpables de tanta desgracia, mantiene un flujo diario constante hacia el asentamiento de Palabek. Un porcentaje alto son católicos, discriminados y perseguidos pero que mantienen la fe viva, la esperanza y las ganas de vivir, a pesar de todo.?
Los salesianos, con el Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime a la cabeza, están respondiendo con creatividad y entrega incondicional a la llamada de la "Divina Providencia" en favor de estas gentes de quién "nadie se acuerda".?
Y es que los medios de comunicación de nuestra sociedad están "a sus líos mediáticos", quizás a la búsqueda de tajadas de carácter económico, ideológico y político. La gente que no "renta" en este sentido, "no merece la pena" y trae complicaciones. Uganda ha dado un ejemplo de "humanidad" a los países desarrollados acogiendo en asentamientos a más de un millón de personas huidas de la guerra civil de Sudan del Sur, simplemente porque son personas que necesitan ayuda.?
Misiones Salesianas a través de la procura salesiana de España, se ha hecho portavoz de los que no tienen palabra en esta sociedad, a través de este documental rodado en Palabek por el prestigioso director de cine, Raúl de la Fuente, con 2 "Goya" y finalista en los "Óscar" hace 3 años.?
Misiones Salesianas se ha traído al padre Ubaldino que, al mismo tiempo que hace rehabilitación para tratar una hernia discal, ha dado testimonio recorriendo toda España y presentando la respuesta que la Divina Providencia hace a través de los misioneros y de tantas personas que les respaldan, en este caso en Palabek. Además de cuatro escuelas para más de 700 niños y adolescentes, los salesianos han montado allí una escuela profesional para jóvenes y adultos. La gente, con ganas de vivir y con esperanza, y muy solidaria - en su Indigencia, ha costeado la capilla para la liturgia (en especie: dos adobes, un ladrillo... y naturalmente la mano de obra...)?.
Más de 20000 jóvenes de los colegios Salesianos de toda España se han beneficiado del testimonio de Uba. En Ciudad de los muchachos, lo han recibido los alumnos de ESO y FP en dos sesiones distintas de hora y media. “Palabek. Refugio de esperanza” presenta la situación del asentamiento a través de la historia de dos jóvenes Alice y Gladys, ambas madres de 21 (viuda) y 24 años con un hijo de 2 años que dejó en Sudán del Sur con su madre, quien va a visitarlo con frecuencia en una moto. Después de ver el vídeo de unos 25 minutos, salía el padre Uba desde atrás para hablar a los alumnos y alguno exclamaba "- Mira, si es el de la película".?
Agradecemos a Uba, a los miembros de su comunidad de Palabek, junto con Raúl de la Fuente, Alberto López (Dpto. de Comunicación de Misiones Salesianas) y Cristina Bermejo (JyD) y a Misiones Salesianas el que nos muevan y nos conmuevan. Son luchas que merecen pena ser apoyadas con decisión, más allá de las ideologías que intentan abrirse camino olvidando la dignidad de la persona humana, ignorándola o pasando por encima de ella. 

Adjuntos

Fiesta de los Salesianos Cooperadores en León


- Por: Fernando Llamazares




El pasado sábado 14 de diciembre, el Centro de Salesianos Cooperadores de León, y por ende la Familia Salesiana, estuvo de fiesta. El motivo: la promesa de Salesiano Cooperador de Emilio Rodríguez, los 25 años como Salesiana Cooperadora de Nila Gago y los 40 años transcurridos desde que unos jóvenes asistieron a una Vigilia de la Inmaculada, preludio del Centro.

1
2
3
4
5

En la Parroquia de San Antonio a las 19:30 horas dio comienzo la Eucaristía, acto central de la fiesta. “No estábamos solos, fueron muchos los que nos acompañaron, los que compartieron nuestra alegría, los que rezaron con nosotros, los que fueron testigos de nuestro agradecimiento a Dios por Emilio y su compromiso, por Nila y su fidelidad, por todos nosotros y nuestra hermandad, por habernos ofrecido un camino a recorrer juntos y acompañarnos y guiarnos en nuestro caminar. Todo eso y mucho más que desbordó nuestros corazones dentro del Adviento en el que vivimos con esperanza cierta la presencia de Dios en nuestras vidas”.

Presidió la Eucaristía el delegado provincial, Eusebio Martínez. En ella Emilio Rodríguez hizo la Promesa acompañado por su familia “de carne” y su otra familia: los salesianos cooperadores; Yolanda Argüelles, la Coordinadora provincial lo simbolizó con un abrazo. También los salesianos cooperadores presentes, con gratitud por las muchas gracias recibidas a lo largo de los años, renovamos nuestras promesas y Nila recibió su insignia de plata. 

Eucaristía vivida con intensidad, con agradecimiento, con esperanza, con el calor que nos daba el acompañarnos unos a otros con Jesús en medio ofreciéndosenos como la Alegría que llena los corazones.

La fiesta continuó en La Fontana en torno a las ricas viandas. Lo de menos fue lo que se comió y bebió, muy bien preparado y exquisito; lo más fue la conversación amena, el encuentro de unos con otros, la alegría desbordante en los cantos… y el recuerdo que Emilio y Nila recibieron de sus hermanos de centro: la figura de un peregrino.

A toda fiesta le sigue una tornafiesta. Para la misma: el día a día que vivimos, el lema de la celebración, que más allá de una propuesta es el compromiso de vivir nuestro ser salesianos cooperadores: “Un camino a recorrer juntos”.

Adjuntos

La impaciencia justificada

Jaime Richart, Antropólogo y jurista
Redes Cristianas
Es triste, más bien patético, vivir en una sociedad tan convulsa y tan irracional y tan dispar su ciudadanía. En todas las sociedades hay diferencias. Los hay muy egoístas y simplemente egoístas, y los hay muy generosos, muy solidarios y simplemente neutros. Los hay apegados a las costumbres y los que desean romper con ellas, etc, etc El etcétera se refiere a la diversidad que hay en la tipología. Pero amigos, España nada tiene que ver con los demás pueblos europeos, aunque mira que los hay conservadores e intolerantes…
España, de la que muchos dicen que otros quieren romperla, está rota desde que tengo uso de razón. Lo que pasa es que las costuras estaban disimuladas por la tiranía, por la melifluidad del personal religioso que todo lo ocupaba y por él encogimiento del ánimo que han de tener todos los perdedores de una guerra civil, obligados a convivir con sus verdugos en el mismo espacio geográfico que antes de declararse esa guerra. Pero siendo esta una particularidad crucial, quizá lo es más la libertad efectiva, no nominal, de culto, de religión y sobre todo de pensamiento.
Puede haber deseos de independencia de algún territorio y a nadie que no vive en él o viviendo en él o fuera de él no es partidario, se le ocurre a apelar al tremendista modismo de que el escocés quiere romper la Gran Bretaña, por ejemplo (y si se dice, les contestarán que Gran Bretaña seguirá siéndolo con Escocía y sin Escocia). Esa libertad de conciencia, adobada por la madurez y por la costumbre del respeto a toda idea que no implique violencia, marca unas enormes diferencias entre cualquier país europeo de la Vieja Europea y España, que no merece en absoluto por todos esos motivos codearse con esas naciones. España sigue situada poco más allá, en este sentido intelectivo y moral, del siglo XIX.
Esta es la colosal diferencia con las demás naciones europeas que han librado dos grandes guerras entre ellas. Ganadores unas, perdedoras otras, a su término ha vivido cada población en su territorio de siempre antes de perderlas. En España no. En España seguimos viviendo codo con codo los perdedores y los ganadores que, tras la guerra civil siguen además teniendo el control principal de la sociedad española, con algunas concesiones a quienes no se les oponen con demasiada determinación y eficacia. Pero España sigue rota. Más, España está destrozada por las desigualdades brutales, por los abusos de quienes detentan el poder económico y financiero en general astutamente respaldados por la justicia, y por la injusticia estructural.
Pero esta situación, que arranca en 1978, justo con la fabricación del nuevo Estado que se supone tiene algún parecido con otros democráticos pero no los tiene, se mantiene aproximadamente con similares mimbres en 2019. Las diferencias son muy pequeñas y más debidas al normal paso del tiempo que todo lo desgasta, que a auténticos cambios. La prueba de la estanquidad de las condiciones está en el debilitamiento progresivo del ímpetu con que una parte de la sociedad que se rebeló pacíficamente en 2011, culminó en una suerte política que se llama entrada en el Congreso.
Entrada que, lejos de potenciar las expectativas de cambio, lo que hace 8 años después es ir difuminándolas cada día más a la vista de la catadura de quienes, dígase lo que se diga, siguen siendo dueños del cotarro porque además no están solos. Cuentan con el poder de la banca, de las finanzas, de la religión (católica), de la justicia, de la monarquía, agradecida por haber sido restaurada gracias a ellos y, por sí fuera poco, de la mayoría de los medios privados que conducen las corrientes de opinión que circulan por prensa, radio y televisión.

¿Quién, en estas condiciones, es el ingenuo que pueda albergar esperanzas de cambios que si no empiezan por remover la forma monárquica del Estado y la abrogación de la Constitucion, o al menos promover una reforma tan profunda que, habida cuenta las nacionalidades inequívocas que se encuentran en territorio español si no su absoluta independencia sí cabe en ella el Estado Federal, no serán sino meros maquillajes para que todo siga igual? No dudo de que que haya cambios, aunque también puede haber involución. Pero casi medio siglo después de desaparecido el dictador, es demasiado tiempo como para pedir paciencia a quienes llevamos casi un siglo esperando vivir, al fin, en una nación libre, garante de derechos sustanciales y libertades cívicas y, quizá por encima de todo, tolerante de verdad…