FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 14 de julio de 2017

Los 10 originales deberes de verano de un profe de Salesianos Puebla LinkedIn Twitter Tuenti Meneame - Por: Manu Serrano

- Por: Manu Serrano



Sergio Rodríguez, profesor en Salesianos Puebla de la Calzada, les ha enviado a sus alumnos unos deberes de verano diferentes. Su iniciativa se ha hecho viral en las redes sociales. #VeranoSalesiano






El Sistema Preventivo no descansa por vacaciones. Aunque los profesores de los colegios salesianos ya disfrutan de un merecido descanso, no pierden la ocasión de motivar a sus alumnos a vivir el verano de una forma provechosa.

Desde el colegio salesiano de Puebla de la Calzada, nos llega un ejemplo de esta actitud. Un profesor del centro, Sergio Rodríguez, les ha mandado a sus alumnos de 4.º de Primaria unos originales deberes estivales. La lista, compartida por él en su perfil de Facebook, se ha hecho viral en esta red social, gracias a las más de 12.000 veces que se ha compartido a día de hoy.

El profe se ha mostrado sorprendido por la repercusión que ha tenido su idea en las redes sociales. No obstante, ha agradecido la labor del equipo docente del colegio por el trabajo constante que se realiza en favor de la educación integral de sus alumnos.

Sin duda, estos deberes son una manera muy beneficiosa de vivir el #VeranoSalesiano.


DEBERES 4.º PRIMARIA PARA VACACIONES DE VERANO

- Cada mañana, cuando salgas de la cama, dirígete a tu familia y da los buenos días y un beso a cada uno. Es la manera perfecta de comenzar un nuevo día.

- A continuación, después de un desayuno saludable y variado, pregunta qué puedes hacer para ayudar en las tareas de casa.

- Busca un ratito cada día para leer. Busca lecturas de todo tipo: cuentos, revistas, periódicos, informaciones de internet sobre temas que te interesen... Diviértete siempre con lo que lees.

- Intenta juntarte cada día con tus amigos. Juega al máximo, diviértete todo lo que puedas, pero siempre respetando a los demás. Ríete todo lo que puedas. Acuérdate de llamar a esos amigos a los que hace días que no ves, para ver qué tal les va.

- Cuando vayas a la piscina o a la playa, refréscate todo lo que puedas, pues hará mucho calor seguro. Pero ojo, toma precauciones importantes:
    A) No corras en piscinas por el bordillo; el suelo resbala.
    B) No te tires de manera alocada; podrías hacerte mucho daño.
    C) No es bueno jugar a hacer ahogadillas; nuestros amigos podrán molestarse         fácilmente, además de ser peligroso.
    D) Protégete del sol y utiliza cremas solares para evitar enfermedades en tu piel.
    E) Igualmente, dúchate siempre cuando salgas de la piscina y, después de tu     último baño, a ser posible, con gel. El cloro estropea y daña tu piel.

- Agradece cada día los alimentos que te pongan y come de todo, incluso de aquello que "no te guste". Haz el esfuerzo aunque tomes menos cantidad. Ah, y no olvides lavar siempre tus dientes a continuación.

- Busca un momento en el día para decir a tu mamá, papá, hermanos o abuelos lo mucho que los quieres. Son lo más importante que tienes en tu vida.

- Si sales de viaje, disfruta al máximo de todo lo que veas e intenta hacer nuevos amigos.

- Al final del día, acábalo como lo empezaste. Da las buenas noches y un fuerte beso a tu familia. Cuando llegues a la cama, pregúntate si has disfrutado del día y te has esforzado en que las personas que han estado contigo también hayan disfrutado. Esfuérzate por hacer feliz y sonreír a los que estén contigo.

- Aprovecha también para dar las gracias a Dios por todas las cosas que tienes y has vivido en ese día.

Feliz verano de parte de tu tutor, que te quiere un montón.


Sembrar la experiencia - 15º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

CON PACIENCIA DE SEMILLA

CON PACIENCIA DE SEMILLA

salomenecega
Muy despacio, en penumbra, con innata esperanza... para reventar entera, con la alegría serena de saberse por fin plena.



"Si el grano de trigo no cae en tierra y muere,
queda  solo; pero si muere, da mucho fruto"
(Jn 12, 24)

Duerme en un estado ausente.
Algo despierta por dentro,
algo la inquieta y remueve
buscando luz y alimento.

Sin prisa, tomando fuerzas,
va rasgando su armadura
con un grito de dolor
ahogado en quietud oscura.

Pero sigue, muy despacio,
lentamente y en penumbra,
con una esperanza innata
que alguien regaló a su duda:

que la noche solo existe
para que la luz la invada,
que la sed solo se calma
si se rompe la coraza,

para que puedan ser libres
las raíces que le anclan
a la tierra oscura y fría
que la tiene, así, atrapada.

Que la tiniebla hace falta
para madurar el alma
que la tierra con el agua,
se convertirá en su casa.

Como si supiera ser,
aprende a querer la espera,
hace alianza con la tierra
el silencio y la ceguera.

Con paciencia de semilla,
se deja ablandar por fuera
para reventar entera
y lejos de morir, alzarse...

crecida, tímida, bella,
acariciando aire y cielo,
bebiéndose el sol y los vientos,
bailando el agua que llega.

Y va capeando aguaceros,
con la alegría serena
de saberse por fin plena,
pese a todo sufrimiento

Arropada por el sol
que de colores la llena,
hunde su raíz en tierra
y se despliega ligera

Mira hacia atrás y comprende
que el camino también cuenta..
que no será más semilla,
que ahora sabe que ya es ella.

Letra: Salomé Arricibita
Voz y música: Teresa Nécega


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Con paciencia de semilla.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

Abrir el corazón

GENEROSIDAD Y MISERIA

col masso

La palabra generosidad proviene de genus, el linaje, siendo generosus, lo linajudo, la adquisición de nobleza, decantada por el buen hacer de alguien, que da ejemplo y sienta cátedra de un modelo a seguir. La semántica, la significación de las palabras, es una vía de acceso a la semiótica, uno de los campos de la interacción simbólica.
Spinoza entendía la generosidad como el deseo de ayudar a los demás y unirse a ellos por amistad. Es una actitud desinteresada, que no espera otro retorno que la amistad. Quien es generoso no viene a cobrar después, ni sus actos son una inversión para recolectar beneficios materiales en el futuro.
Todos los días, casi todos los padres que dan la vida, son ejemplo de generosidad. Por regla general, ellas, las madres, son mucho más generosas que ellos, porque los comportamientos que facilitan sus estrógenos, no los permiten los andrógenos. La integración deja un saldo linajudo, de generosos.
Hace poco ha habido dos episodios, ambos sublimes, uno épico que se realizó blandiendo un monopatín, y otro didáctico, que enseña que la elegancia de compartir va más allá de los impuestos. Ninguno de los dos protagonistas ha pretendido epatar a nadie; pero ambos han provocado reacciones dispares.
Ignacio Echeverría dio su vida, lo mejor que tenía, para salvar la de otra persona, un ser anónimo para él, que sufría y estaba en riesgo de morir. Es un acto de generosidad espontánea, intrépida y absoluta de alguien que no duda en auxiliar a un semejante que lo está necesitando y acude solícito, sin reparar en sus propios riesgos. Su acción sólo es compatible con arrojo, valentía y una inmensa capacidad de amar inespecífica. Son valores de carácter, del ethos, de donde brota el coraje necesario para enfrentarse a semejante tesitura.
Hoy por hoy, la acción de Ignacio no es usual. Estamos en las antípodas, presos entre barrotes de narcisismo, de molicie lánguida del individualismo e indiferencia por los demás, propia de don Tancredo. Esta cárcel es transversal…Por eso, no todos han estado dispuestos a rendirle homenaje.
Otro hombre, uno que se hizo a sí mismo, comenzó a trabajar de niño como repartidor de un supermercado de La Coruña y hoy tiene una de las primeras fortunas del mundo, ha dado una gran lección de bonhomía y generosidad haciendo entrega de 320 millones de euros, para modernizar los servicios públicos de diagnóstico del cáncer. Sin duda, es una lección magistral, universal, urbi et orbe, que empequeñece aún más la miseria de quienes se acogieron a la amnistía fiscal decretada por Montoro, fueran del PP, del clan Pujol, del Instituto Noos, o de la UGT. Del rey abajo, ninguno.
Las reacciones congruentes ante la lección de don Amancio Ortega son dos simultáneas: en primer lugar, integrar el aprendizaje; ya que, en proporción, cada uno podemos hacer donación de algún excedente, por modesto que sea. Y superpuesta, la gratitud hacia alguien que comparte sus bienes con largueza.
Sin embargo, la miseria rezuma por donde puede. Hay personas que no sólo no integran aprendizaje, tampoco se muestran agradecidas e incluso han rechazado el gesto, la gesta más bien. Tal reacción, aparentemente insólita, no es debida a que sean mal nacidos, no; sus padres, posiblemente, les enseñaran a ser generosos. Es su mente “cuantofrénica” la que les impide catalogar las gestas y experimentar sentimientos acordes con las mismas.
Con el neologismo, me refiero al carácter pretenciosamente objetivo de algunas mentes, condicionadas por el materialismo, dialéctico, o absoluto, que sólo están dispuestas a medir y pesar objetos materiales; se fijan en aquello que puede preverse en un protocolo; sopesan los hechos por sus consecuencias objetivas, gastos que acarrean, costes y recursos que demandan.
El espíritu subjetivo, que late detrás de cada acción humana, no entra en el paradigma materialista; y mucho menos la espiritualidad del altruismo, la filantropía o la caridad. A ésta última sólo la entienden como diaconía, nunca como expresión amorosa; por eso, la atacan, por si la diaconía fuera a competir con el providencialismo estatal.
En el espectro materialista tampoco encaja el espíritu objetivo y los valores de civilización que entraña, como la compasión y la solidaridad. Quizá sea por el carácter hegeliano del espíritu objetivo. Hegel ya resulta un antecesor de Marx.
El cuantofrénico ni siquiera concibe qué pueda ser eso de las sinergias en un sistema estocástico como la sociedad. Piensa linealmente y atendiendo a la lógica de la materia, siguiendo el protocolo metodológico de su ideología, nunca exenta de paranoia, por cierto. Todo eso le impide ser agradecido y aun comprender las gestas, sea épica, sea magistral.
Tales personas son miserables por limitación psíquica y, por tanto, acreedores a conmiseración. La miseria es siempre una desventura. La material puede paliarse con gestas como las de Ignacio y Amancio; pero la espiritual sólo puede enjugarse con la comprensión empática y la piedad de los demás, que han de ser generosos con los miserables. Paradojas del vivir juntos.

TODOS LOS DOMINGOS

col gerardo

…y fiestas de guardar.
Es gordo y serio. El juez me obliga a ir a visitar a mi madre “x” días a la semana.  Algo no funciona. Y no funciona fundamentalmente el amor.
De siempre me ha resultado muy preocupante el que la Iglesia haya puesto como mandamiento y obligación el “oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar”.  Ya en principio, chirria eso de “oír”. Preferiría “celebrar”. Y el tenerlo que hacer ciertos días por obligación, indica que algo no funciona en nuestra fe, en nuestra vivencia de Jesús Resucitado, en nuestro sentido de comunidad. Si realmente estoy enamorado de Jesús, no hace falta que me lo manden, sino que espontáneamente acudiré y participaré con la comunidad en “el recuerdo de Jesús” y en su vivir su presencia.
Y ¿eso de entera? ¿Es que se puede “cumplir” estando solo en la consagración?
En esta línea, me extraña enormemente el que nos obliguen a comulgar por lo menos en “Pascua Florida”. ¿Es que estamos en otoño o en invierno lo restante del año?  No entiendo una eucaristía sin participar en la comunión “Tomad y comed todos”. Es una celebración gozosa y en ella no puede faltar ninguna parte esencial. 
Se ha metido la idea de que hay que confesarse antes de comulgar, pero yo creo que es más la idea de “cumplir”, de “oír” lo que nos penetra y así nos quedamos viendo y oyendo: “Ya hemos cumplido”.
Es cierto que si todos hiciésemos caso, tendríamos unas celebraciones de toda la comunidad.  Pero, dado el giro y la evolución de la sociedad, ¿no sería preferible el fomentar que cada día sea una celebración viva sin esperar al domingo?  
Porque los niños están el fin de semana con los deportes y los padres con las salidas fuera. Una misa entre semana, bien vivida, ¿no podría ser el futuro? Es más, cuando cada vez va a haber menos eucaristías los domingos por falta de clero?
Avancemos más hacia la celebración aunque perdamos la obligación. Todo esto me surge al ver que vamos perdiendo la fe y dejando la costumbre y esa también la olvidamos.
Es preciso preparar mejor las eucaristías, más vivas, más participadas, más comunitarias.  Y eso irá creando sentido de celebración gozosa caminaremos hacia la celebración de la primitiva comunidad
Es curioso eso de “fiestas de guardar”, porque se van cambiando y haciendo laborables, fiestas que antes se celebraban religiosamente. 
Cuando la sociedad avanza hacia la secularización, podemos trabajar ese día pero a la vez celebrar la Eucaristía…  Y no con menor devoción. Porque hay un aspecto del Misterio de Jesús que celebrar... Y sin duda, es más importante ese Misterio que la fecha del calendario.
Lo importante, me parece, es que nuestras eucaristías sean vivas, participativas, asamblearias. Que salgamos todos entusiasmados a continuar nuestra misión de cristianos que nos ha propuesto la Palabra de Dios.

La gratuidad y el descanso

Gabriel Mª Otalora

Todos buscamos poseer cosas, a ser posible que sean gratis al calor del conocido dicho de que, sin esfuerzo o sin un precio a pagar, todo sabe mejor; de ahí que la manzana robada siempre resulte tan apetitosa ¿Qué son las rebajas más que un negocio en el que nos ofertan llevarnos parte de lo que compramos sin pagar?

Conseguir un buen precio puede ser mayor victoria que el propio artículo comprado. Pero la cosa se complica cuando asociamos lo barato con lo mediocre, y lo caro como sinónimo de valioso. Y de esto se alimenta la poderosa industria del lujo a base de insuflarnos este tipo de esquemas hacia el poder aparente del consumismo. Esto me trae a la memoria uno de los estupendos cuentos que escribió Antonio Pereira, cuyo protagonista era un fabulador muy considerado que se ganaba la vida en el pueblo contando historias y sucedidos “con mucho relieve”. Un día le dio un derrame cerebral. Hasta entonces, jamás había contado nada que no fuese fantasía suya. Cuando se recuperó, empezó a contar historias verdaderas, y “eso en nuestro pueblo no le interesa a nadie.”
Lo paradójico es que todos los días tenemos al alcance de la mano un gran número de experiencias estupendas que no nos han costado ningún esfuerzo: nadie se gana la visión de la luna llena o se merece una puesta de sol maravillosa en verano; gozar de buena salud, de las personas que nos quieren por lo que somos y no por lo que tenemos, disfrutar de un sueño reparador… Hemos perdido la capacidad de admirarnos con las maravillas cotidianas y de valorar en su justa medida a las buenas personas que jalonan nuestra vida. No hay como caer enfermo o sufrir el azote del paro o la soledad para ordenar el chip de las prioridades…
Ansiamos muchas cosas pero, curiosamente, las esenciales no se logran con dinero, tal como lo resume este proverbio oriental: “El dinero puede comprar una casa, pero no un hogar. El dinero puede comprar un reloj, pero no el tiempo. El dinero puede comprar una cama, pero no el sueño. El dinero puede comprar un médico, pero no la salud. El dinero puede comprar una posición, pero no el respeto y la aceptación. El dinero puede comprar sangre, pero no la vida”.
Sabemos estas cosa de sobra, pero la presión del día a día no deja el espacio necesario para reflexionar y dejarnos trabajar sin la presión del frenesí de las prisas, espoleados como estamos por una publicidad agresiva y omnipresente que empuja en dirección contraria. Al final descubrimos que lo fiamos casi todo a la seguridad del dinero y del poder, incluso cuando se trata de realidades tan poco ligadas al vil metal pero radicalmente esenciales, como la paz, la alegría, el amor.
Las olas nos van llevando hasta confundir lo apetecible con lo verdaderamente necesario. En pleno verano ya, a ver si somos capaces de cumplir los buenos propósitos de cargar las pilas que nos humanizan pero sabiendo que muchas personas no van a poder descansar aunque sea un derecho elemental. Dios es el primero que desea unas felices vacaciones porque necesitamos descansar física y anímicamente; algunos no aprenden a desconectar por un sentido consumista del tiempo, como si descansar fuese algo malo, engullidos por el trabajo muy mal entendido. Otros no pueden porque sus dolores no se lo permiten. Y un tercer grupo de personas, lo fían todo también al consumismo, como si gastar más dinero en vacaciones garantizase el descanso vacacional que tanto necesitamos. Y esto no es verdad, ni remotamente.
Como buen maestro, Cristo nos muestra que descansar es un derecho y un deber. Dios fue el primero en hablarnos del descanso, en Gen 2, 1-3. El descanso dominical a los judíos tuvo también esa finalidad. En Juan 4, 6 se dice que Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Incluso evangelizar pide descanso, como nos cuenta Marcos (6, 30-31): “Entonces los apóstoles le contaron a Jesús todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado. El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer”.
Feliz descanso veraniego, que no es el menor regalo de nuestro Dios Padre. 

El gran sueño africano


Ignacio Ramonet – Consejo Científico de ATTAC España

Con la llegada del verano, volvemos a asistir a los repetidos y a veces trágicos asaltos contra las murallas alambradas de Melilla, llevados a cabo –con sofisticadas técnicas y artimañas de asedio medieval– por disciplinadas columnas de jóvenes subsaharianos. En otras zonas (Canarias, la isla italiana de Lampedusa, las costas de Sicilia, de Grecia, de Chipre, de Malta y la isla francesa de Mayotte, cerca de Madagascar), los “invasores” llegan casi siempre a las playas de noche –cuando no zozobran–, en silenciosas embarcaciones, como antaño lo hacían sin duda vikingos, normandos o sarracenos. ··· Ver noticia ···

Despiden a los 300 temporeros que denunciaron ser tratados como esclavos



 Redacción Kaosenlared
El colectivo de trabajadores del campo que ayer denunciaron públicamente las condiciones extremas de explotación a que eran sometidos en fincas de Albacete han sido represaliados.
El colectivo de trabajadores del campo que ayer denunciaron públicamente las condiciones extremas de explotación a que eran sometidos en fincas de Albacete han sido represaliados: hoy ya no les han dejado trabajar, tal como ellos mismos habían anunciado que pasaría. Porque, con la salvaje legislación laboral actual, ni siquiera se puede considerar despido. Está claro que lo que quieren es que no cunda el ejemplo. La huelga y la solidaridad son las herramientas que los trabajadores tienen contra los abusos patronales. Sería responsabilidad de las organizaciones sindicales y de los colectivos y organizaciones de izquierda organizarla a partir de los propios afectados.


Los 300 temporeros que vienen desde Murcia a trabajar a fincas de la provincia de Albacete, y que ayer denunciaron en una rueda de prensa su situación de “esclavitud“, se han encontrado hoy, al llegar a sus puestos de trabajo, “con que no les han dejado entrar y hay otras personas haciendo ese trabajo”.
Así lo ha denunciado Ana Albaladejo, miembro de la sección de Industria de Comisiones Obreras en Albacete, que ha exigido que “al menos les den la carta de despido para que no tengan que estar viniendo todos los días desde Murcia“.

Ha detallado que miembros de CCOO se estaban trasladando a las fincas para conocer in situ la situación y que han denunciado el tema ante la Inspección de Trabajo, “ya que es cierto que no tiene muchos medios”.
Ha recordado que los trabajadores están vinculados laboralmente por un gestor autónomo a la empresa Agrupación Frutícola Lucas de Murcia y que se han encontrado hoy con esta situación “después de atreverse ayer a contar lo que están viviendo, en condiciones infrahumanas”.
En la rueda de prensa ofrecida ayer, los propios temporeros, en su mayoría de origen marroquí, denunciaron que cada día tienen que realizar el viaje desde Murcia a Albacete, costeándoselo con su propio dinero y que el salario es de unos dos céntimos por cada lechuga que recoja, por ejemplo, por lo que, para lograr un salario más o menos que les dé para sobrevivir, deben realizar jornadas de hasta doce horas.

Müller arremete, por tercera vez en una semana, contra la decisión del Papa de cesarle


Jesús Bastante


El ex prefecto de Doctina de la Fe se ve necesario “para evitar un cisma”
Ladaria: “Jesús nos dice que son bienaventurados los pequeños, los pobres, los humildes”
Dice que “se necesitan puentes para evitar un cisma”, pero es la tercera vez, en apenas una semana, en la que arremete contra las formas y el fondo de su cese al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El cardenal Gerhard Müller, antiguo defensor de la Fe, apunta en declaraciones a Passauer Neue Presse que tras ‘Amoris Laetitia’ se ha abierto “una profunda grieta” en la Iglesia.··· Ver noticia ···

Las opciones del Papa Francisco


Julio Algañaraz – R o m a.

Papa Francisco6
En un momento crucial, difícil de su pontificado, por el agravamiento de la guerra interna con los grupos más conservadores y tradicionalistas, Papa Francisco reacciona demostrando que su línea es la de siempre, la que causa un fuerte impacto en el mundo global; su deseo de ver una Iglesia pobre para los pobres…
Lo demostró con una declaración a Eugenio Scalfari, fundador de La Repubblica de Roma- “El peligro de las alianzas entre potencias que tienen una visión distorsionada del mundo”, dijo, “lo sufre ante todo la inmigración. El problema principal y creciente del mundo de hoy son los pobres, los débiles los excluídos, de los cuales forman parte los migrantes. Por esto me preocupa el G-20, que castiga a los inmigrantes de medio mundo”. ··· Ver noticia ···

Intelectuales y organizaciones brasileñas firman un manifiesto de apoyo al Papa


Mauro Lopes


“Estamos al lado de Francisco, por una Iglesia en salida, por la cultura del encuentro y no la del descarte”
Entre ellos, Boff y frei Betto, o la Conferencia de Obispos y de Religiosos del país
En apoyo al Papa Francisco y sus fundamentales reformas, centenares de personas y organizaciones brasileñas firmaran un manifiesto. La iniciativa es de la organización IPDM (Iglesia – Pueblo de Dios en Movimiento), de la periferia de San Pablo.··· Ver noticia ···

Domingo 15 Tiempo ordinario – A (Mateo 13,1-23)

SEMBRAR

José Antonio Pagola

Al terminar el relato de la parábola del sembrador, Jesús hace esta llamada: «El que tenga oídos para oír que oiga». Se nos pide que prestemos mucha atención a la parábola. Pero, ¿en qué hemos de reflexionar? ¿En el sembrador? ¿En la semilla? ¿En los diferentes terrenos?
Tradicionalmente, los cristianos nos hemos fijado casi exclusivamente en los terrenos en que cae la semilla, para revisar cuál es nuestra actitud al escuchar el Evangelio. Sin embargo es importante prestar también atención al sembrador y a su modo de sembrar.
Es lo primero que dice el relato: «Salió el sembrador a sembrar». Lo hace con una confianza sorprendente. Siembra de manera abundante. La semilla cae y cae por todas partes, incluso donde parece difícil que pueda germinar. Así lo hacían los campesinos de Galilea, que sembraban incluso al borde de los caminos y en terrenos pedregosos.
A la gente no le es difícil identificar al sembrador. Así siembra Jesús su mensaje. Lo ven salir todas las mañanas a anunciar la Buena Noticia de Dios. Siembra su Palabra entre la gente sencilla, que lo acoge, y también entre los escribas y fariseos, que lo rechazan. Nunca se desalienta. Su siembra no será estéril.
Desbordados por una fuerte crisis religiosa, podemos pensar que el Evangelio ha perdido su fuerza original y que el mensaje de Jesús ya no tiene garra para atraer la atención del hombre o la mujer de hoy. Ciertamente, no es el momento de «cosechar» éxitos llamativos, sino de aprender a sembrar sin desalentarnos, con más humildad y verdad.
No es el Evangelio el que ha perdido fuerza humanizadora; somos nosotros los que lo estamos anunciando con una fe débil y vacilante. No es Jesús el que ha perdido poder de atracción. Somos nosotros los que lo desvirtuamos con nuestras incoherencias y contradicciones.
El papa Francisco dice que, cuando un cristiano no vive una adhesión fuerte a Jesús, «pronto pierde el entusiasmo y deja de estar seguro de lo que transmite, le falta fuerza y pasión. Y una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie».
Evangelizar no es propagar una doctrina, sino hacer presente en medio de la sociedad y en el corazón de las personas la fuerza humanizadora y salvadora de Jesús. Y esto no se puede hacer de cualquier manera. Lo más decisivo no es el número de predicadores, catequistas y enseñantes de religión, sino la calidad evangélica que podamos irradiar los cristianos. ¿Qué contagiamos? ¿Indiferencia o fe convencida? ¿Mediocridad o pasión por una vida más humana?

Domingo 16 de julio de 2017, 15º Ordinario Koinonía



15 del tiempo ordinarioANuestra Señora del Carmen
El libro del profeta Isaías se divide en tres partes: la primera la podemos llamar el libro de la denuncia; la segunda el libro del anuncio, y la tercera el libro de la consolación. El texto que hoy leemos pertenece a esta última sección del libro, y esto nos da ya una pista para la interpretación del pasaje. Isaías III nos presenta una comparación que subraya el papel fundamental de la palabra de Dios para que se verifique la eficacia de su obra o acción. La palabra de Dios es entonces la lluvia que hace fecundos incluso los terrenos más áridos y duros. Se describe todo el ciclo completo del agua, desde su precipitación como gotas en las nubes, pasando por su acción benéfica en el terreno cultivado, hasta su retorno al cielo, lista para reemprender de nuevo su ciclo. De igual forma la palabra de Dios, que parte rauda de la boca de Dios, hace fértil el campo cultivado y realiza el cometido para el que fue enviada. ··· Ver noticia ···