FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 20 de noviembre de 2017

Investigaciones, mentiras y más escándalos: un día normal en era Trump

David Brooks


La semana pasada circulaban versiones de que los próximos en caer serían el ex asesor de Seguridad Nacional del presidente, Michael Flynn, y su hijo por sus intercambios ocultados con oficiales rusos. Foto Afp
Nueva York. El procurador general solicitó que fiscales federales evaluaran el deseo del presidente Donald Trump de investigar penalmente a sus opositores políticos, mientras que la investigación federal sobre Trump y sus aliados, incluyendo el propio fiscal general, procede cada vez más acercándose a él y su familia, y a la vez, el liderazgo republicano ─distraído por un escándalo sexual─ intenta ofrecer miles de millones en reducciones de impuestos para los más ricos e intentar, una vez más, desmantelar la reforma de salud, y, a la vez, el ocupante de la Casa Blanca sigue rompiendo récords sobre el número de mentiras y “no verdades” que emite.


El lunes el procurador general Jeff Sessions (quien encabeza el Departamento de Justicia) ordenó a fiscales federales evaluar si hay suficiente mérito en varias acusaciones contra Hillary Clinton para contemplar nombrar un fiscal especial para encabezar una investigación, aparentemente obedeciendo a su jefe y ex amigo Trump. Desde la campaña electoral, Trump ha llamado por la persecución judicial de Clinton, provocando el coro de “encarcélenla” en todos sus eventos públicos. Pero eso fue como un político en una contienda, y pedir lo mismo como presidente es muy diferente y, si procede violaría normas respetadas desde los tiempos de Watergate donde los presidentes evitan usar sus fuerzas de seguridad y la fiscalía federal contra sus opositores políticos.

El deseo presidencial apareció en un tuit a casi las cuatro de la madrugada el 3 de noviembre donde Trump escribió “todos están preguntando porque el Departamento de Justicia (y la FBI) no están examinando a toda la deshonestidad que está sucediendo con la Chueca Hillary y los dems”, en referencia a Clinton y los demócratas.
Su llamado para investigar a Clinton y los demócratas provoco críticas de que Trump estaba comportándose como un político de una “republica bananera” donde los políticos que asumen el poder atacan y hasta encarcelan a sus opositores.

Claro que mucho de esto es en respuesta a la creciente y persistente investigación en curso sobre los socios de Trump y la mano rusa en las elecciones encabezada por el fiscal especial Robert Mueller, la cual ya ha generado acusaciones formales contrates integrantes de su campaña (incluyendo quien era el jefe de esa campaña), y que sigue generando paranoia en la Casa Blanca. Se informa extraoficialmente que varios integrantes activos de la Casa Blanca ya fueron o serán interrogados en estos días.
La semana pasada circulaban versiones de que los próximos en caer serían el ex asesor de Seguridad Nacional del presidente, Michael Flynn, y su hijo, no sólo por sus intercambios ocultados con oficiales rusos sobre los cuales después mintió, sino también por lavado de dinero y ahora un supuesto complot para secuestrar a un clérigo opositor del presidente Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, que vive en Estados Unidos y entregarlo a su régimen a cambio de unos 15 millones de dólares (no estamos inventando este guión).
A la vez, el enfoque oficial de la cúpula poltiica en Washington es la muy traqueteada tarea de impulsar lo que se llama una “reforma fiscal” que en los hechos busca regalar una reducción de impuestos de hasta un billón de dólares sobre empresas, balanceando ese déficit de ingreso a las arcas federales con recortes de una multitud de programas sociales, y, hoy, incluyendo otro intento de revertir la reforma de salud de Barack Obama.

Pero la oposición a los muy elevados costos sociales sigue poniendo estas “reformas” en duda. De hecho, las consecuencias potenciales de tal voto podría llevar hasta la posible perdida de su mayoría en las elecciones legislativos del próximo año. No ayuda que de repente un escándalo sexual de un casi senador ultra-cristiano republicano está incrementando ese riesgo.
El juez Roy Moore, el candidato republicano en la elección especial para sustituir el curul que anteriormente ocupaba Sessions en la cámara alta federal que se celebrara en diciembre de repente ha puesto en jaque a su partido. Acusado ahora por 5 mujeres de acoso y asalto sexual cuando eran adolescentes ─dos de ellas menores de edad─ cuando él tenia más de 30 años y era fiscal distrital, el liderazgo republicano del Congreso ha llamado a que se retire de la contienda con el líder del Senado Mitch McConnell diciendo algo casi milagroso: “yo le creo a las mujeres”. Hoy el partido nacional formalmente le retiró el apoyo.
Pero Moore y sus defensores, entre ellos el ex jefe de estrategia de Trump, Steve Bannon, y comentaristas derechistas, acusan que todo esto es sólo una faena política promovida por los medios y los demócratas y más aún parte de la guerra de la cúpula republicana contra los verdaderos representantes del pueblo ─o sea, la línea trumpista.


Más asombroso aún han sido los argumentos de sus defensores, incluyendo el de un funcionario estatal que citó la Biblia para rescatarlo de la acusación más grave ─de sexualmente abusar de una joven de 14 años de edad─ explicando que la virgen María era una adolescente cuando el “carpintero adulto” José se junto con ella para “volverse padres de Jesús”.
Moore ya era una figura controvertida que en dos ocasiones fue suspendido como el juez jefe de la Suprema Corte estatal de Alabama por no acatar ordenes de jueces superiores rehusando en una instancia quitar un monumento a los Diez Mandamientos frente de un edificio judicial y en otra por ordenar a otros jueces a ignorar el fallo de la Suprema Corte sobre matrimonios gay, negándoles ese derecho. Todo a nombre de los “valores cristianos”.
Lo último que desea el liderazgo republicano al proceder a las elecciones intermedias en el 2018 tratando de defender su control del Senado con alguien tachado de pederasta entre sus filas.

Hablando de la verdad, el Washington Post reportó este martes que, según cálculos de su proyecto de contabilizar y documentar cada afirmación falsa o engañosa de Trump, el promedio ahora alcanzo 5.5 declaraciones no verídicas por día. Esto se ha acelerado en los últimos 35 días, donde el promedio se incrementó a 9 diarias. El total hasta la fecha desde que llegó a la presidencia es de mil 628 declaraciones falsas o engañosas en 298 días.

Por otro lado, el domingo el New York Times se vio obligado a publicar un editorial titulado “Presidente Trump, por favor lea la Constitución”, señalando la ignorancia y hasta desdén del mandatario por el documento que todo presidente jura defender. Recuerda que esto es alarmante cuando el mandatario no parece respetar el principio de la separación de poderes y las garantías de la Carta de Derechos, aunque a veces se vuelve chistoso como cuando declaró ante unos senadores de su partido de que deseaba proteger el “Artículo XII” ─el cual no existe. “A lo largo de su candidatura y su presidencia, el Sr. Trump ha tratado a la Constitución menos como una luz guía que un estorbo inconveniente”, afirma.
No es fácil reportar sobre un manicomio, sobre todo cuando insiste que no lo es.

LA JORNADA 13 NOVIEMBRE 2017
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Preparan nuevos y duros recortes sociales: la deuda pública se dispara y el BCE reducirá la compra


Recortes1El gobierno del PP, además de conseguir una salida de la crisis favorable al capital –que vuelve a batir récords de beneficios a costa del salario y de los derechos sociales de la mayoría social trabajadora– ha hundido a la economía española en una situación que hace presagiar nubarrones todavía más negros para las clases populares. ··· Ver noticia ···

¿Son presos políticos los jóvenes de Altsasu?

Germán Gorráiz López, analista

Si atendemos a la definición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (resolución de 1.900) podemos deducir que existen en estos momentos en el Estado español los presos políticos. Así, el supuesto III de dicha resolución, afirma que “se considerará que existen presos políticos en el caso de que “por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones sean manifiestamente desproporcionadas con respecto del delito del que la persona ha sido declarada culpable o de la que se sospecha”, supuestos que se pueden aplicar con total exactitud en el caso de los 3 jóvenes de Alsasua que llevan más de 1 año en prisión incondicional y con total ausencia de seguridad jurídica al ser rechazados todos los argumentos de sus abogados defensores por la Juez Lamela y por la Fiscalía del Estado , cuya primera misión es “ velar por la seguridad jurídica de los ciudadanos de España”.


La juez Lamela como brazo ejecutor de la Doctrina Aznar
Para entender el proceder de la juez Lamela y la deriva involucionista del Estado español, habría que recurrir a la Doctrina Aznar que tendría como ejes principales la culminación de la “derrota institucional de ETA para impedir que el terrorismo encuentre en sus socios políticos el oxígeno que le permita sobrevivir a su derrota operativa” y el mantenimiento de la “unidad indisoluble de España ” con el objetivo último de criminalizar a grupos y entidades díscolos y refractarios al mensaje del establishment dominante del Estado español, elementos todos ellos constituyentes de la llamada “perfección negativa”. Dicho término fue empleado por el novelista Martín Amis para designar “la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal” y que tendría a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela como brazo ejecutor.

Así, dicha juez sería la encargada del llamado “affaire Alsasua”, en el que ocho jóvenes de la localidad navarra de Alsasua podrían ser condenados a penas estratosféricas de 52 años de prisión al ser acusados de “delitos de terrorismo” tras un altercado con dos miembros de la Guardia Civil y sus parejas que derivó en un parte médico de “lesiones menores” y que en su día fue calificado por el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Navarra como “delitos de odio”, todo lo cual representaría un auténtico ejercicio de “terrorismo jurídico” que generará una amplia reacción de repulsa popular e institucional y será un proceso judicial de largo recorrido que terminará indefectiblemente en el Tribunal Europeo de Estrasburgo.

Guatemala: pandillas diezman empresas


Mataron a empleados de Movistar por no pagar permisos para entrar a los barrios
La empresa telefónica española Movistar acaba de denunciar una serie de extorsiones de la que son víctimas en Guatemala por grupos de pandillas para que sus camiones puedan ingresar a los barrios y poblados… Movistar de Guatemala, la tercera empresa de telefonía en ese país, se encuentra bajo el flagelo de la extorsión, un reflejo del aumento en la última década de este mal, expresó el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda… Telefónica sufrió el viernes ataques violentos por presuntos extorsionistas que provocaron la muerte de 4 colaboradores de la compañía, “3 de los cuales por arma de fuego y uno más al día siguiente por paro cardiaco”, describió Zepeda en una entrevista con la agencia española de noticias EFE…


Los supuestos extorsionadores pedían a la telefónica el pago de 100.000 quetzales (US$13.600) “de entrada”, así como otros 2.000 quetzales (US$273,2) por cada unidad de transporte de las 20 que había calculado el grupo criminal, según un audio difundido en redes sociales y que una fuente de Movistar de Guatemala certificó como auténtico a Efe… Este “mediático”, como lo describe Zepeda, es una muestra de lo que otros negocios grandes, medianos y pequeños “sufren”, llevando incluso al cierre “de por vida, porque no pueden operar con el sistema de extorsiones”… Pese a que el Gobierno de Jimmy Morales se ha enfocado en el combate a la extorsión a través del Ministerio de Gobernación, Zepeda apunta que en la última década el flagelo de la extorsión ha visto “un incremento del 25%”, y que particularmente en el caso Movistar podría ser una respuesta a la desarticulación de bandas criminales de extorsionistas… Según cifras de la Cámara de Industrias de Guatemala, quienes sufren más extorsiones son las residencias, con 70%, mientras que los negocios un 24% y el sector del transporte un 6%… Pero según un informe de la organización humanitaria guatemalteca Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) publicado en 2016, Guatemala registra una media de 22 denuncias diarias por el delito de extorsión, mientras que las sentencias no alcanzan una diaria… Según el GAM, las víctimas son, en un 58,3 % de los casos ciudadanos particulares, mientras que el 29,9 % corresponde a comerciantes y el 9,02 % a transportistas…

Orden de la Independencia
Cultural Rubén Darío
… SI NO PAGAN, NO ENTRAN A LOS BARRIOS… De los negocios más afectados, “me atrevería a decir son los pequeños y medianos”, como tiendas, sastrerías, mercados, depósitos o salones de belleza, apunta Zepeda… Pero es posible, menciona el director ejecutivo de la CIG, que “a raíz de los operativos antiextorsiones, estos se hayan ido contra los grandes”, como empresas de comida rápida, tiendas de ropa y,” ahora vemos que en telefonía también”…


… ECONOMIA RESENTIDA… Para todos los casos, “la economía de los empresarios se resiente”, pues así como “son 100.000 para Telefónica, pueden ser 1.000 para una tiendita”, lo cual “es terrible”… La fuente de Movistar indicó a Efe que desde el sábado se habían comunicado con las cámaras de la Industria y de Comercio, y que su “máxima prioridad” era “preservar la integridad de nuestros colaboradores y clientes”… Pagar la extorsión “termina siendo una actividad ilícita sumamente redituable para los criminales”, dijo Zepeda, quien calcula, “según las denuncias registradas”, que pueda ser “alrededor de 295 millones de quetzales (US$40,3 millones)” o, lo que sería peor, “500 millones de quetzales (US$68,3 millones) como mínimo si tomamos lo que no se denuncia”…
INFORME PASTRÁN

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

REPAM-Brasil: “Vivir la ‘Laudato Si” en la Amazonia la muestra como un lugar de esperanza”


Luis Miguel Modino


“ES UNA CARTA SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA”, CELEBRA EN BRASILIA
Pide “una mayor movilización” de la sociedad para que se escuchen “los clamores de los pueblos”
(corresponsal en Brasil).- La REPAM (Red Eclesial Pan Amazónica), nació como “un servicio que quiere articular al Pueblo de Dios en la Pan Amazonia”, según el cardenal Claudio Hummes, Presidente de la entidad, teniendo como objetivo “la evangelización de la Pan Amazonia dentro de la realidad amazónica socio ambiental y cultural de aquellos pueblos”, promoviendo una dinámica en la que a partir de la base, junto al pueblo, “nadie se sienta aislado”. ··· Ver noticia ···

Europa y los salarios

Lucía Vicent 

Investigadora del ICEI-UCM y miembro de Fuhem Ecosocial,María Eugenia Ruíz-Gálvez Juzgado, investigadora del ICEI UCM,Fernando Luengo , economista y miembro del círculo de Chamberí de Podemos


(lamarea)
Hace unos días vio la luz el informe de la Comisión Europea (CE) Labour market and wage developments in Europe. El estudio confirma una realidad de sobra conocida y sufrida por muchos trabajadores: los salarios en Europa apenas están creciendo, están estancados o incluso retroceden. Y esto sucede en un contexto de recuperación de la actividad económica, que los gobiernos presentan –es el mantra más repetido por el del Partido Popular– como la prueba de que hemos dejado atrás la crisis.


Entre las razones que explican esta “paradoja” el texto señala la permanencia de altos niveles de desempleo, la débil productividad y la proliferación de los contratos a tiempo parcial. Llama la atención que los autores del documento dejen en el tintero de las explicaciones las reformas laborales, promovidas por la Comisión Europea, junto al Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y que han sido la piedra angular de las denominadas “políticas estructurales”. Ni una palabra al respecto en el informe. Sin embargo, los documentos de referencia de las instituciones comunitarias y las propuestas que llegan desde Bruselas insisten en la necesidad de seguir o intensificar el mismo rumbo de las reformas laborales llevadas a cabo en los últimos años.
Esas reformas, han sido al mismo tiempo, un fracaso y un éxito. Un fracaso porque, a pesar de que la desregulación de las relaciones laborales (flexibilización, en el relato oficial) se han llevado muy lejos, los resultados obtenidos en materia ocupacional han sido a todas luces decepcionantes, demostrando que bajar los salarios no es el camino para crear empleo. Sí, es cierto, en los últimos años las estadísticas ponen de manifiesto la generación de empleo neto, pero gran parte de los nuevos puestos de trabajo son de pésima calidad. Es importante destacar en este sentido el aumento del número y del porcentaje de trabajadores que perciben bajos salarios o que se encuentran en situación de pobreza.
Las reformas laborales también han sido un éxito. Han abierto las puertas, han creado las condiciones para que se produzca un drástico “ajuste” salarial, haciendo posible que los costes de la crisis económica los soporten los trabajadores; en lugar de los responsables de la misma, el entramado financiero y corporativo que alimentó y se benefició de la economía del endeudamiento. Reformas dirigidas, en teoría, a dotar de mayor flexibilidad al mercado de trabajo, en realidad han supuesto un vuelco en la negociación colectiva, debilitando la capacidad negociadora de los trabajadores y la negociación colectiva, desnivelando de esta manera las reglas del juego a favor del capital.
Tampoco es de recibo omitir que la “moderación” salarial a la que alude el informe se ha dado en paralelo a una preocupante y creciente apertura del abanico retributivo. Mientras que la mayor parte de los trabajadores han experimentado un estancamiento o pérdida de su capacidad adquisitiva, los directivos y altos ejecutivos han conservado o fortalecido sus posiciones de privilegio. Así lo reflejan, por ejemplo, los últimos trabajos de la Organización Internacional del Trabajo (Global Wage Report), donde se da cuenta de que las retribuciones de la minoría que gobierna las grandes corporaciones son escandalosamente superiores (200, 300, 400 veces o más) al salario promedio de sus empresas.
Así pues, los salarios se estacan y la desigualdad avanza. Las consecuencias que esto tiene para el funcionamiento de las economías son demoledoras. En primer lugar, se penaliza el consumo y la inversión, en un contexto todavía dominado por la debilidad de la demanda y el elevado apalancamiento de hogares y empresas. En segundo lugar, ponen en el centro de la estrategia de crecimiento el sector exportador, ignorando que esa estrategia, al alcance de los países más competitivos, no puede convertirse en una fórmula válida para todas las economías, pues, como ha quedado claro en Europa, los superávits de unos son los déficits de otros. Y en tercer lugar, colocan a las economías en un bucle deflacionista, al presionar los precios a la baja.
A este paquete de explicaciones, hay que añadir otras de mayor recorrido estructural. La primera de ellas es la que plantea que la represión salarial alimenta una cultura empresarial conservadora. La posibilidad de reducir los salarios, incluso en términos nominales, junto a la intensificación de la explotación y los ajustes de plantilla, permite que, al menos a corto plazo, mejoren los márgenes de beneficio, actuando como un factor de bloqueo de la necesaria modernización del tejido empresarial.
La segunda es que el aumento de la inequidad va de la mano de la concentración de poder económico y político en manos de una minoría de privilegiados, creando así las condiciones para la captura de las instituciones y para el sesgo de las políticas públicas. En tercer lugar, la presión sobre los salarios –en un contexto de moderado, insuficiente e inestable crecimiento- es una pieza decisiva del capitalismo esencialmente patrimonial y extractivo que emerge de la crisis.
Por todo ello, es necesario reivindicar con fuerza y convicción un viraje sustancial en la política salarial. Y Europa tiene mucho que ver en ese viraje: garantizando la negociación colectiva –derecho situado en las antípodas de las reformas laborales implementadas en los últimos años-, promoviendo el aumento del salario mínimo, regulando un subsidio europeo de desempleo –complementario de las prestaciones nacionales-, fijando como objetivo de la política macroeconómica que, como criterio general, los salarios avancen en línea de la productividad, y condicionando el acceso por parte de las empresas a los recursos comunitarios a que respeten los derechos laborales y limiten las retribuciones de los equipos directivos.

Las ONG dan un suspenso al Gobierno en la reducción de la pobreza y la desigualdad


María F. Sánchez


“El bloqueo de iniciativas ha sido constante por parte del Gobierno y la Mesa del Congreso que han usado su mayoría para vetar o ralentizar iniciativas”, critican
La ILP que concede una prestación a 1,8 millones de familias con bajos ingresos y sin derecho a subsidio por desempleo, “secuestrada por el Ejecutivo”
Oxfam Intermón explica que hay “un retroceso” en cuanto a las expectativas de los primeros 100 días de Gobierno y admite que “los procesos se ralentizan por Catalunya” ··· Ver noticia ···

Visita sorpresa del Papa al hospital móvil para los indigentes



Papa Francisco7PREPARATIVOS PARA LA JORNADA DE LOS POBRES
Allí se brindará atención médica hasta el domingo a quien lo requiera
Francisco se dirigió al pequeño hospital de campaña y saludó a un grupo de personas pobres que esperaban ser atendidas, a los médicos voluntarios y a otros colaboradores de este gesto de cercanía
El Papa Francisco visitó este jueves 16 de noviembre por sorpresa el Hospital Móvil para los indigentes, “Presidium de Salud Solidario”, que se instaló en la Plaza Pío XII, frente a la Basílica de San Pedro.

Francisco denuncia la “negación, indiferencia y resignación” de los gobiernos ante la destrucción del medio ambiente


Cameron Doody


Incendio Doñana1BARTOLOMÉ SE UNE AL PAPA PARA PEDIR A LA CUMBRE DEL CLIMA DE BONN “DECISIONES EFICACES”
Cardenal Marx: “Ya no debemos intentar ganar tiempo. Hemos de actuar de forma valiente”
“Invitación urgente” del Papa Francisco “a un nuevo diálogo sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta”. El pontífice ha enviado un mensaje a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP23) que se celebra en Bonn. En el mismo, recuerda que “necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”.··· Ver noticia ···