FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Asamblea Eclesial, “un paso nuevo de un rico proceso sinodal”

 


Redacción de Atrio

Atrio

Sinodalidad

En México DF, del 22 al 27 de noviembre de 2021 se celebra la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe
Se suma esta Asamblea a las de Río (1955), Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007). En esa asistió muy activamente Jorge Bergoglio. Su documento final serviría de borrador para la programática Evangelii Gaudium. La presente 6ª Asamblea tendría que ser un empujón a la reciente apuesta de Francisco por la sinodalidad (2021-2023). AD.
··· Ver noticia 

¡Pobre Viuda Sara!

 


Alfonso J. Olaz

El rincón del peregrino

Que distes de lo último que tenías. Del dinero de tu Padre Dios. El de sus predilectos, los pobres. El dinero de los hambrientos y las viudas. ¡Malditos los ricos fariseos y publicanos que dieron del dinero de los pobres!
¡Eres hija predilecta de Dios por confiar en Él!
¡Saltaste al vacío de su amor y en el tremendo salto que hiciste sin paracaídas, tu padre te acompañó saltando contigo!
¡A los ricos los despide vacíos Por ocuparse de los primeros puestos!
A los pobres los llama para saciarse en su presencia.
··· Ver noticia ·

Hacerse cargo y cargar con la erupción


Lucas López Pérez

Cristianismo y Justicia

Al teólogo Ignacio Ellacuría SJ lo mataron en noviembre de 1989 para callar a quien buscaba una paz justa para El Salvador. Ellacuría formuló su pensamiento teológico en torno al verbo cargar y el sustantivo realidad. A su juicio, las personas debemos “hacernos cargo de la realidad, cargar con la realidad y encargarnos de la realidad”. Durante la guerra civil de la república centroamericana se trataba de buscar un conocimiento preciso y pertinente (hacernos cargo de la realidad), nos toca aplicar criterio ético (cargar con la realidad) y debemos comprometernos en una actuación que transforme lo que sucede (encargarse de la realidad).
··· Ver noticia ·

COP26: Un consenso imposible


Pepa Úbeda

fundacionhugozarate

COP26

Ciertamente, hay gente angustiada por los estragos que el cambio climático está provocando en la Tierra. Sin embargo, aunque es consecuencia de nuestras acciones, el número de personas alarmadas ante dicho cambio es harto insuficiente. Entre otros motivos, porque los humanos solo empezamos a actuar tras producirse el desastre.
··· Ver noticia ···

La lucha de clases, actualizada

 

Jaime Richart

Redes Cristianas

Por la magia de la informática todo está predestinado a la actua­lización. También la lucha de clases, negada a partir del fran­quismo y sostenerse esa negativa por las clases dominantes, hasta hoy.
Sea como fuere, la situación que se vive hoy día en España pero también en otros países de Europa, pero también en Lati­noamérica donde es permanente, es esa que trae a un primer plano, pues estaba semi escondida, la lucha de clases.

Una teoría que resulta fundamental para explicar la historia como tensión; como una tensión vital, existencial y social, como un antago­nismo permanente entre libres y esclavos, patricios y plebe, se­ñores feudales y siervos, burguesía y proletariado, aristocracia y pueblo llano, entre ricos y pobres. Hay quien, como Ludwig von Mises, aplica el término “lucha” a los esfuerzos que hacen las personas que se enfrentan en el mercado, para asegurarse el mejor precio posible en ciertas condiciones, entonces la eco­nomía es un teatro de lucha permanente de todos contra todos, y no una lucha de clases. Una forma extravagante de enmascarar la realidad patente. Negarlo, negar que vivimos en una perma­nente lucha de clases, avivada por periodos prolongados de tiempo como el que atraviesa ahora España, es cinismo puro. Negar la lucha de clases en España es como negar la ma­dame del prostíbulo, que allí se trafica con el sexo.

La derecha y la ultraderecha política en España engloban a la población conservadora en su sentido más amplio de conserva­ción de valores morales y de “buenas costumbres” asociados a la ideología católica y cristiana en general. Pero ésta es la fachada. La derecha y la ultraderecha se corresponde principalmente con la población de los dueños y poseedores; una clase social inte­grada por detentadores de la mayor parte de la riqueza del país, buena parte de ella enriquecida desde la caída de la República gracias a la incautación por el franquismo de los bienes de los perdedores de la guerra, y más tarde, ya en el régimen actual, enriquecida por el expolio de las arcas públicas. Es decir, que la lucha de clases en estos momentos históricos está encrespada, enfurecida, pese a que los otros contendientes apenas reparen en ello por la confusión que reina en buenos espacios de la política y del periodismo vehículo o vector del pensamiento predomi­nante social.

En cualquier caso, la lucha de clases que se está librando sub­terráneamente en España, está sofocada como tal lucha por dis­tintos factores de la dominación, la parte de los dominados y los desposeídos. En situaciones como la que se vive, la única salida ha sido siempre la revolución. Pero siendo impensable en este tiempo, tanto por estar atrapada la sociedad española en la tela de araña de la Comunidad Europea como por el conformismo y por la indolencia de esa parte de la sociedad deprimida, no cabe otra mejor actitud que la de aceptar ésta que la lucha de clases la tiene de antemano perdida.

“¿Por qué el foco sólo en la Iglesia católica?” Algunas respuestas a monseñor Argüello


José M. Vidal

Religión Digital

Arguello

“Porque la Iglesia es una institución ejemplar, normativa y pendiente del ‘más le valiera'” “¿Por qué el foco sólo en la Iglesia católica?” Algunas respuestas a monseñor Argüello
“Se pone el foco en la Iglesia, monseñor, porque, además de ejemplar, es una institución normativa: dice a los demás, a la gente, a todo el pueblo, como tiene o cómo debe comportarse”
“Se pone el foco en la Iglesia, monseñor, por exigencia de transparencia, que es hija de la verdad y de la justicia”
··· Ver noticia ···

Les habla el Vaticano

 Ana Pardo de Vera

Público

Vaticano

Es complejo intentar abarcar cómo ha influido en la historia de la humanidad una institución religiosa y transversal como el Vaticano, aparte de mucho y con más oscuros que claros. He pasado el fin de semana en vilo dentro del libro Intrigas y poder en el Vaticano, de Vicens Lozano (Roca Editorial), y no he salido con menos ansiedad, ni de lejos. Precisamente, porque el libro lo es de un periodista experto en el tema y muy consciente del interlocutor que tiene enfrente: puro poder. Hay pocas narraciones con tanta información, tan intensa e inquietante como la de este libro.
··· Ver noticia ··

Hacia una nueva estructura eclesial sinodal

Gabriel María Otalora

 Redes Cristianas

Sinodalidad

No pocos cristianos llevan tiempo preguntándose si tiene futuro la Iglesia actual. Con el modelo que funcionamos, la respuesta a la pregunta anterior es no. Esta es la opinión de muchos católicos, entre los que se incluye el mismo Papa Francisco. Y por eso ha decidido poner en marcha el movimiento universal (católico) “Hacia una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” para dar voz a los 1.300 millones de bautizados sobre el futuro de la Iglesia y de cómo hacer comunidad de una manera más acorde a Evangelio.

Por problemas estructurales también de fondo, Juan XXIII puso en marcha el Concilio Vaticano II, pero Francisco ha preferido echar mano del modelo sinodal tradicional -el que se vivió al comienzo de la Iglesia- tan diferente del modelo sinodal exclusivo de obispos y cardenales, para adecuarlo a este tiempo tan heterodoxo también en la Iglesia católica. Es una iniciativa muy ignaciana por su audacia que tiene riesgos evidentes, pero que pretende abrir puertas intocables que necesitamos traspasar para volver, de verdad, a vivir el Evangelio de verdad. Las tres puertas a las que el Papa se refiere que hay que traspasar, son la comunión (encuentro verdadero), la participación (consensuada y a la escucha) y la misión (evangelizar mejor mediante el discernimiento).

No se trata de crear otra Iglesia, nos dice Francisco, sino de trabajar mejor para mejorarla, eso sí, de manera radical actualizando con la actitud adecuada el Mensaje de Jesús. O en otras palabras, pasar de una pastoral de los hechos a otra centrada en las actitudes y con el amor por bandera, con todo lo que esto supone. Por ejemplo, vivir en las estructuras eclesiales como un medio para la misión, y no supeditar la misión a las estructuras, porque absolutizar la estructura eclesial es una idolatría.

Es una revolución lo que plantea Francisco en el sentido transformador de la palabra, y que nos llevará a un escenario diferente a medio y largo plazo. Seamos conscientes de que estamos solo ante el pistoletazo de salida que lleva aparejada varias dificultades y resistencias a las que el Papa no es ajeno, lo cual es todavía más de admirar su sentido profético sabiendo que, muy posiblemente, él no verá los frutos del Espíritu que a buen seguro llegarán con nuestro esfuerzo y compromiso renovador.

Algunas de esas realidades que frenan el proceso desde el principio son obvias para cualquier cristiano de a pie mínimamente interesado en la vida de nuestra Iglesia. Estas son las más evidentes:
1) El desconocimiento de lo que el Papa plantea para todos los bautizados, incluido el grupo de personas que abandonaron la Iglesia hartas y desencantadas.

2) La inercia, tan presente y peligrosa porque cualquier cambio es visto con inquietud en lugar de una actualización de la Buena Noticia.
3) El miedo a cambios de calado, como el papel de la mujer o el celibato vocacional no obligatorio, que dejan al descubierto una fe inmadura, superficial y ritualista.
4) El rechazo directo de quienes ven en esta iniciativa papal un peligro para su estatus eclesial de poder o para una confesionalidad a la carta.

5) El modelo clericalista actual, tan vertical y poco incluyente, visto por demasiados cristianos como algo de Dios, no una mera estructura organizativa humana al servicio del Mensaje.
6) El Derecho Canónico actual está desfasado, sigue unos cánones cuasi medievales que poco tienen que ver con el espíritu del Evangelio, además de facilitar cualquier desafuero episcopal sin consecuencias al tratarse la figura del obispo como un jerarca con mando en plaza y margen para los abusos de poder más que como un pastor a la manera del Jesús del Evangelio.

7) La actitud comunitaria cristiana ante la pederastia eclesial, cuyas actuaciones ahora solo están en manos de las conferencias episcopales sin que el laicado nada pueda decir ni participar en las iniciativas reparadoras (o entorpecedoras) que estamos viendo.
Pero Francisco ve oportunidades donde otros ven problemas y amenazas. De hecho, es suya esta frase cuando alguien le recordó las resistencias más que ciertas a las que ya está empezando a encontrarse: “Las resistencias no son un freno, son un empuje”. 

Al final, lo importante de la sinodalidad ya en marcha es que “el propio encuentro es el mensaje”, las formas de relacionarnos, escucharnos y actuar son el mensaje capital frente a lo que tantos continúan añorando directrices y normas de obligado cumplimiento procesal, responder a lo mandado que viene encapsulado y asunto concluido. Pero no, ese “caminar juntos de otra manera” es la esencia, abiertos a la oración de escucha para discernir lo que el Espíritu nos interpela. No es el Papa, es el Espíritu Santo a través de él quien nos llama a movilizarnos para recuperar las actitudes evangélicas deterioradas por el consumismo, el individualismo, la superficialidad, el ritualismo…

Claro que muchos católicos y católicas se descolgarán o ni siquiera se enganchen nunca. Lo sabe muy bien Francisco. Será una minoría -no creo que se sumen inicialmente más allá de un 20%- la que se ponga en marcha ilusionada como el fermento de un grano de mostaza que nos llevará a una vida cristiana humilde y más auténtica. Creo que el momento de releer en oración las cartas de Pablo para recordar sus dificultades en su fragilidad (Corinto), pero también sus avances donde menos lo esperaba (mujeres y esclavos en Roma) por la acción del Espíritu. Y ya veremos si todo esto acaba en un Concilio Vaticano III.

Vulneración impunemente sistemática de los derechos humanos, vigilancia y la persecución totalitaria: El manual de Israel contra el activismo palestino

 


Alejandro Gálvez, experto en Israel y Territorios Palestinos Ocupados en AI España

palestinalibre

Palestina2

Amnistía Internacional
Ghassan Halaika es un investigador y defensor de los derechos humanos que trabaja para Al- Haq. Su dispositivo móvil fue atacado con Pegasus, el software espía de NSO Group en octubre. Días más tarde, su organización, junto a otras cinco asociaciones palestinas, eran catalogadas como “organizaciones terroristas”. ¿Casualidad?
··· Ver noticia ···

Concentraciones en toda Andalucía en apoyo a trabajadores y trabajadoras del Metal de Cadiz

 kaosenlared

huelga del metal3

La huelga en las empresas auxiliares del metal en la provincia de Cádiz afecta en la factoría de Acerinox en Los Barrios, una de las principales del Campo de Gibraltar.
La Diócesis de Cádiz y Ceuta se ha solidarizado este domingo “con las trabajadores afectados y sus familias” por la huelga del metal, que afronta su tercera semana de movilizaciones por el bloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo de la industria auxiliar.
··· Ver noticia ···

¡Qué cosas le pasan al señor Casado!

Pedro Serrano

 Redes Cristianas

Casado

El 20 de noviembre, se encuentra en un hotel de Granada. Decide ir a misa con su familia y, ¡oh, casualidad! elige la catedral donde a esa hora se celebra una misa, como todos los años, en recuerdo Franco y Jose Antonio Primo de Rivera. Dentro, una corona de laurel de la Fundación Francisco Franco preside el altar y en los primeros bancos se exhibe una bandera franquista. No sabemos si por el qué dirán o por vergüenza, el señor Casado se quedó a oír misa en los bancos de atrás.

Al parecer, el señor Casado acudió a la ceremonia porque no podía ir a misa al día siguiente y, el pobre, no sabia que se estaba rezando por el alma del dictador. A la salida se hizo un selfie con un joven y se quedó tan a gusto y tan guapo. Después, se fue a sus cosas con la conciencia tranquila y con la satisfacción de haber cumplido con el deber del buen cristiano.

Los tres pies al gato.’Que paguen los obispos en España’


Ana Pardo de Vera

Público

Arguello

“La reparación económica de los curas franceses a sus víctimas llega tarde, pero llega. ¿Y en España? ¿Qué ha hecho la Conferencia Episcopal con los curas que han violado y abusado de niños y adultos en seminarios, colegios, orfanatos y otros muchos lugares durante siglos? ¿Qué han hecho que no hemos oído ni leído nada? Pues eso: nada”. ‘Los tres pies al gato’, por Ana Pardo de Vera.

··· Ver noticia ·· 

La triple estafa de Glasgow

 


Julio César Centeno


COP26
Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado su intención de despojar a 1.500 millones de personas, de otras regiones del mundo, de sus correspondientes cupos de emisiones 2021 – 2100. Una estafa cuyo valor comercial, a precios actuales, supera los 4 billones de dólares, 4 millones de millones.
Su anuncio es también una burla a lo acordado en Glasgow. Es un sabotaje anunciado a toda posibilidad de limitar el aumento de temperatura a 1,5°C.
··· Ver noticia ··

Cambio climático, una conferencia en busca del tiempo perdido

 Frédéric Durand

Le Monde Diplmatique

COP26

Glasgow: ¿una última oportunidad para limitar la debacle?
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de Glasgow (COP26) tiene como objetivo poner en práctica el acuerdo universal firmado en París en 2015. Para limitar las desastrosas consecuencias de un calentamiento que ya está en marcha, cada país debe comprometerse a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma mucho más drástica en las próximas tres décadas. Las anteriores dilaciones no dan muchos motivos para el optimismo.
··· Ver noticia ··

“El poder traducido en derechos”

 


José María González y David de la Cruz en Contexto

Con la venia

kichi

El alcalde de Cádiz y el periodista David de la Cruz escriben en el digital de Miguel Mora sobre el conflicto del metal, sus orígenes y sus consecuencias.
Para entender las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras de la Bahía de Cádiz que sacuden hoy a la ciudad de Cádiz hay que remontarse en el tiempo. Y no una semana, con el último anuncio del cierre de la planta de Airbus Puerto Real. Ni tampoco a 2013, con los diez detenidos de Astilleros que exigían carga de trabajo. Ni siquiera a 2007, con el cierre de Delphi
··· Ver noticia ···

Francisco a la Asamblea Eclesial: “Escucha y desborde”, claves hacia la sinodalidad

 


Vatican News

papa47

A través de un mensaje escrito, el Papa Francisco se une a los participantes de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, reunidos en Ciudad de México del 21 al 28 de noviembre de 2021. En el escrito, el Pontífice hace hincapié en tres claves para caminar hacia la sinodalidad -comunión, participación y misión- a la vez que propone dos palabras fundamentales para avanzar en el camino sinodal: “escucha y desborde”.
··· Ver noticia ··

INFORME ESPAÑA 2021: MÁS DESIGUALDADES, OTRA FORMA DE VIVIR

 Universidad Pontificia Comillas

comillas

 

Hoy se ha presentado en la Universidad Pontificia Comillas la edición número 28 del Informe España, un trabajo anual de investigación que analiza la realidad socioeconómica en España año tras año.

El informe revela que el 60% de la población considera que la pandemia le está haciendo cambiar su forma de vivir, de pensar, de cuidar la salud y de relacionarse socialmente. También subraya que las desigualdades sociales han aumentado a consecuencia de la pandemia y que la pobreza cada vez es más intensa, confirmando que se feminiza, haciéndose más patente entre los jóvenes. “La pobreza afecta más a los niños y a los hogares monoparentales con mujeres al frente, que son los más vulnerables al impacto de la pobreza”, se lee en el informe.

En este sentido, en el capítulo “La economía española ante la Covid19: efectos, retos y soluciones”, se destaca que “siguen manteniéndose los desequilibrios de género, y el incremento de desempleo a lo largo del año fue mayoritariamente del lado femenino”. Además, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social en España ha aumentado alrededor de un 1% desde 2019, situándose en el 26,4%, la cuarta peor cifra en el conjunto de Europa.

Según el informe “asistimos a la erosión de los cimientos de la integración social”, y se refiere explícitamente a la pobreza y la desigualdad social, que “esta crisis ha intensificado”. Agustín Blanco, director de la Cátedra Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas, responsable del informe, subraya, citando el informe, que “la pobreza se intensifica, y las personas y hogares más pobres ven agravada su situación, mientras que otros que estaban en los umbrales de la pobreza antes de la pandemia pasan a empeorar su situación”.

Economía y juventud

50.000 empresas dejaron de estar activas entre febrero de 2020 y febrero de 2021, lo que representa el 3,6% de las inscritas en la Seguridad Social. Aunque la crisis entre febrero de 2020 y febrero de 2021 incidió en todos los sectores destaca la caída de facturación en la hostelería (45%), aunque también la industria manufacturera se vio muy afectada, con una caída del 13% de su producción.

Como destaca el informe, existen “importantes niveles de desempleo en determinados colectivos, como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y mayores de 45 años”. Y se resalta la situación de la tercera edad y de los hogares unipersonales, que se incrementan entre la población mayor. De hecho, como revela el informe, más del 42% de las mujeres de más de 85 años viven solas, mientras que solo el 21% de los hombres lo hace.

Al otro lado del espectro, los jóvenes han aumentado el uso de tecnología, lo que ha influido en sus relaciones sociales. De hecho, el informe recuerda que el 80% de los jóvenes entienden que las relaciones por Internet generan más confianza que las relaciones cara a cara, aunque, al mismo tiempo, “el 75% está de acuerdo con que el uso de estas tecnologías favorece que las personas se aíslen de los demás, pasando más tiempo con las pantallas que con las personas que les rodean de forma más inmediata”.

El Informe España 2021 confirma que los jóvenes y las personas desempleadas son los dos grupos especialmente perjudicados durante la pandemia y los que registran niveles más bajos de bienestar, se sienten en general excluidos de la sociedad y presentan mayor riesgo de sufrir depresión. La tasa de abandono temprano de la educación y formación sigue siendo muy elevada en 2020 (20,2% entre los hombres y 11,6% entre las mujeres), los que nos sitúa como segundo país de la UE, solo por detrás de Malta, con mayor porcentaje de jóvenes entre los 18 y 24 años que no tiene estudios medios y que no sigue realizando ninguna formación.

El informe también destaca el impacto de la pandemia y el cierre de los centros educativos que, en términos generales, han sido negativos para los jóvenes, pero de menor intensidad de lo que se podría haber esperado y muy concentrado en el principio del confinamiento. Y respecto a los docentes, destacan especialmente el impacto de la pandemia en su bienestar emocional, aunque más del 50% de españoles ha mejorado su opinión respecto al personal docente, siendo este uno de los colectivos que más ha mejorado.

Sistema sanitario, fortalezas y debilidades

A pesar de las dificultades iniciales, para las que ningún país estaba adecuadamente preparado, el sistema sanitario español ha respondido razonablemente bien a la pandemia, gracias sobre todo a la fortaleza de carácter, vocación y excelente capacitación técnica de todos los profesionales de la salud.

Al mismo tiempo, la crisis sanitaria ha puesto de relieve la necesidad de refundar la atención primaria, prestar mayor atención a nuevas profesiones y al papel de la enfermería, desarrollar la especialidad de medicina preventiva y salud pública y, sobre todo, impulsar la formación continua, poner fin a la temporalidad de los profesionales sanitarios y su consiguiente precariedad laboral.

Cuidado de las personas mayores

Más del 40% de las muertes relacionadas con la COVID-19 se hallan vinculadas a las residencias de mayores. La pandemia ha visibilizado importantes carencias en el actual sistema de cuidados a los mayores y muy especialmente en las residencias. La COVID ha agravado aún más el problema que supone la precariedad laboral de las profesionales del cuidado, mujeres inmigrantes en su mayoría, con poco apoyo familiar y social, inestabilidad en el empleo, salarios muy bajos y formación escasa.

El informe incide en la necesidad de avanzar en la paulatina reconversión de las residencias tradicionales en unidades de convivencia, habitadas por grupos pequeños de personas con profesionales estables y una vida cotidiana normalizada y con sentido para ellas. Todo ello en un entorno hogareño facilitador de la generación de un clima familiar, cálido y de preservación de sus capacidades.

El sistema autonómico se refuerza con la pandemia

La crisis de la COVID-19 ha ayudado a reconocer los valores intrínsecos de todo proceso de descentralización. Su gestión se ha convertido en un buen ejemplo de reconocimiento del principio de subsidiariedad y la bondad de la proximidad en la toma de decisiones.

La crisis ha supuesto una llamada de atención sobre la ausencia de organismos administrativos mixtos, que presten servicios tanto al Estado como a las comunidades autónomas. Además, el informe señala que la gestión de la crisis no ha conseguido crear un sistema de cogobernanza real, en el sentido de adopción conjunta de medidas.

 


EL SÍNODO Y LOS MERCADERES DEL TEMPLO

Redacción de Atrio, 22-noviembre-2021

atrio

 

Sobre este proceso sinodal, cumbre de la reforma propuesta por
Francisco a la Iglesia católica e incluso a las personas no creyentes que
estén interesadas en un impulso de libertad, igualdad y fraternidad en el
mundo de hoy, tenemos que volver en ATRIO una y otra vez. Hoy, el
Director de 
La Civiltà Catòlica, Antonio Spadaro, muy unido a Francisco,
nos explica el sentido profundo de esta propuesta. AD.

La apertura del Sínodo sobre la sinodalidad el 9 de octubre de 2021 invita a preguntarse qué significa ser Iglesia hoy y su significado en la historia. Esta pregunta está también en la base del camino sinodal que está emprendiendo la Iglesia italiana y de los que están en marcha o inician en Alemania, Australia e Irlanda.

Aquellos que han seguido las Asambleas del Sínodo de los Obispos en los últimos años ciertamente han visto cuánta diversidad da forma a la vida de la Iglesia Católica. Si alguna vez una determinada latinitas o romanitas constituyó y marcó la educación de los obispos -que, entre otras cosas, entendían al menos un poco de italiano-, hoy la diversidad emerge con fuerza en todos los niveles: mentalidad, lengua, abordaje de los temas. Lejos de ser un problema, es un recurso ya que la comunión eclesial se realiza a través de la vida real de los pueblos y las culturas. En un mundo fracturado como el nuestro, es una profecía.

No debemos ver la Iglesia como un juego de Lego con ladrillos que encajan perfectamente. Ese sería un mago mecanicista de la comunión. Mejor pensamos en ello como una relación sinfónica, de diferentes notas que juntas dan vida a una composición. Si tuviéramos que llevar la imagen más allá, diría que no es una sinfonía donde las partes ya están escritas y asignadas, sino más bien un concierto de jazz, donde se sigue la inspiración compartida en el momento.

Aquellos que han tenido la experiencia de los recientes Sínodos de Obispos habrán percibido las tensiones que surgieron dentro de la Asamblea, pero también el clima espiritual en el que estaban, en su mayor parte, inmersos. El Papa ha insistido mucho en el hecho de que el Sínodo no es una asamblea parlamentaria donde la gente discute y vota para decidir los asuntos por mayoría. La figura principal, en realidad, es el Espíritu Santo, que “mueve y atrae”, como escribe san Ignacio en sus Ejercicios espirituales. El Sínodo es una experiencia de discernimiento espiritual en busca de la voluntad de Dios para la Iglesia.

Que esta visión del Sínodo es también una visión de la Iglesia no debe cuestionarse. Hay una eclesiología, madurada a lo largo de los años gracias al Concilio Vaticano II, que se desarrolla hoy.

* * *

Para ello, es necesario escuchar atentamente. Escuchar a Dios, en la oración, en la liturgia, en los ejercicios espirituales; escuchar a las comunidades eclesiales en sus intercambios y debates sobre experiencias (porque es sobre las experiencias donde se puede hacer el discernimiento y no sobre las ideas); escuchando al mundo, porque Dios está siempre presente allí inspirando, moviendo, conmoviendo. Tenemos la oportunidad de convertirnos en “una Iglesia que no se separa de la vida”, dijo Francisco, saludando a los participantes al comienzo del camino sinodal (9 de octubre).

El pontífice lo resumió entonces de esta manera: “Habéis venido por muchos caminos diferentes y desde distintas Iglesias, cada una con sus propias preguntas y esperanzas. Estoy seguro de que el Espíritu nos guiará y nos dará la gracia de avanzar juntos, de escucharnos y de embarcarnos en un discernimiento de los tiempos que vivimos, en solidaridad con las luchas y aspiraciones de toda la humanidad”. Poner a la Iglesia en estado sinodal es ponerla inquieta, incómoda y tensa porque la agita el soplo divino, al que ciertamente no le gustan las zonas seguras ni las áreas protegidas: sopla donde quiere.

La peor forma de hacer un sínodo entonces sería tomar el modelo de conferencias, congresos, “semanas de reflexión”, e imaginar que de esta manera todo podría proceder de manera ordenada, incluso cosméticamente. Otra tentación es la excesiva preocupación por la “máquina sinodal”, para que todo funcione según lo planeado.

Si no hay sensación de vértigo, si uno no experimenta el terremoto, si no hay una duda metódica, no una duda escéptica, la experiencia de una sorpresa incómoda, entonces quizás no haya un sínodo. Si el Espíritu Santo está en acción, dijo Francisco una vez, entonces “patea la mesa”. La imagen tiene éxito porque es una referencia implícita a Mateo 21:12, cuando Jesús “volcó las mesas” de los cambistas.

Para hacer un sínodo tenemos que expulsar a los comerciantes y vuelcan sus mesas. ¿No sentimos hoy la necesidad de una patada del Espíritu, aunque solo sea para despertarnos de nuestro letargo? Pero, ¿quiénes son los “mercaderes del templo” hoy? Solo la reflexión en oración puede ayudarnos a identificarlos. Porque no son pecadores, no son los “distantes”, los incrédulos, ni los que profesan ser anticlericalistas. Al contrario, en ocasiones nos ayudan a comprender mejor el precioso tesoro que guardamos en nuestras pobres vasijas de barro. Los comerciantes siempre están cerca del templo, porque allí hacen negocios, allí venden formación, organización, estructuras, certezas pastorales. Los comerciantes inspiran la inmovilidad de las viejas soluciones para los nuevos problemas, es decir, la solución segura de segunda mano, que siempre es un “parche”, como la define el pontífice. Los comerciantes se enorgullecen de estar “al servicio” de los religiosos.

Hacer un sínodo implica ser humilde, concentrarse en los pensamientos, pasar del “yo” al “nosotros”, abrirse. Llama la atención en este sentido, por ejemplo, lo que el Relator General del Sínodo, Cardenal Jean-Claude Hollerich, afirmó en su saludo el 9 de octubre durante la inauguración: “Debo confesar que todavía no tengo idea de qué tipo de instrumento escribir. Las páginas están vacías, depende de ti llenarlas “. Es necesario vivir el tiempo sinodal con paciencia y expectación, abriendo bien los ojos y los oídos. “Ephphatha, es decir: ‘¡Ábrete!’” (Marcos 7, 34) es la palabra clave del Sínodo.

Roland Barthes, distinguido lingüista y semiólogo, entendió que los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola sirven para crear un lenguaje de interlocución con Dios compuesto por escuchar y hablar. Es necesario comprender que el Sínodo, a su manera, comparte esta naturaleza lingüística, del creador del lenguaje. Por eso es importante el método, es decir, el camino y las reglas del viaje, especialmente en función de la participación plena.

* * *

En definitiva, la dinámica que se desarrolla en el Sínodo puede describirse como una “puesta en juego”. Por ejemplo, jugar al fútbol no solo significa patear una pelota, sino también correr tras ella, involucrarse con las situaciones que ocurren en el campo. De hecho, “el juego logra su propósito solo si el jugador se sumerge totalmente en él”, como escribe Gadamer en su famoso ensayo, Verdad y método. El foco del juego, entonces, no son los jugadores, sino el juego en sí, que cobra vida a través de los jugadores. Este es, en definitiva, el espíritu del Sínodo: finalmente ponerse de verdad en el juego siguiendo la dinámica animada por el Espíritu.

 


CÓMO PREPARARNOS PARA ESTE ADVIENTO

FE ADULTA

col mesa

 

Para que este Adviento no pase este año por nuestra vida sin pena ni gloria, humildemente, creo que deberíamos prepararnos así:     

+ Buscando tiempos entre unas actividades y otras de cada día, en la medida de nuestro trabajo y de nuestro tiempo libre, para dedicarnos a nosotros mismos, para hacer una pausa y crecer a nivel personal: orando, reflexionando, escuchando música, leyendo, dejándonos interpelar por la realidad, trayendo a nuestro recuerdo tantos rostros cercanos, amigos, lejanos…

+ También debemos cuidarnos para poder cuidar. Descansemos, cuidémonos y dejémonos cuidar, incluso pidamos el cuidado de los demás cuando lo necesitemos. Dejemos espacios para distanciarnos de los problemas, para respirar y que no nos agobien, para poder observarlos bien, discernir y tomar así la mejor decisión.

+ Estos momentos de reflexión no nos pueden desligar de los demás, muy al contrario: debemos visitar, quedar para tomar una cerveza, hablar por teléfono, enviar un mensaje por whatsapp… a las personas que quiero, que están mal, que sé que me necesitan. Necesitamos hablar más con los vecinos, con la gente que vemos que lo está pasando mal. Debemos aproximarnos, hacernos prójimos.

+ Ni tampoco nos podemos desentender del mundo que nos rodea. Tenemos que intentar hacer todo lo que podamos por los demás, interesándonos por los problemas de la gente, buscando soluciones colectivas, o personales si soy yo quien tengo que optar y comprometerme en algo concreto.

+ Debemos buscar momentos de celebración, de diversión, de comunicación, de intimidad, para reforzar la mística de la fraternidad, de la humanidad, del encuentro, de la fiesta, del dolor o de la alegría y el gozo compartido de estar juntos.

+ Y aceptándonos humildemente como somos, vulnerables, con un carácter y una forma de ser muy concreta, personal. Y a la vez, potencialmente creativos, solidarios, transformadores de la realidad que nos rodea. Solo así construiremos un mundo mejor, más fraterno, justo y en paz. Un mundo nuevo y necesario.

+ Que se hará realidad esperando contra toda esperanza, pero con una espera activa. Porque el yo narcisista necesita romper con una dinámica de aislamiento y pasividad, para entrar en un nuevo yo contemplativo, dinámico, fraterno, compasivo, lleno de ternura.

+ Solo así llegará a su plenitud el Adviento. Solo así se aprenderemos a esperar la llegada de la Navidad, de la Vida en plenitud en lo cotidiano de la existencia.

SU ACTITUD NO ES IGNORANCIA O INCAPACIDAD, YA ES MALA FE

RELIGIÓN DIGITAL

col cuatrecasas

 

Huperêphanía, ese es el flatulento hinchado de pecho con el que hoy la cúpula y el resto de obispos de la Conferencia Episcopal de España nos han premiado a todos los cristianos y las cristianas de España.

Para algunos y algunas pasará desapercibido, otros y otras incluso mirarán para otro lado, pero hoy somos muchos y muchas quienes debemos exigir a la jerarquía eclesiástica de España que dejen de pecar de soberbia y asuman las responsabilidades de la institución en el tratamiento del respeto y la empatía, el resarcimiento y la reparación a las víctimas y supervivientes de pederastia en el seno de la iglesia de Pedro, en aras de la verdad y la justicia, valores que pretenden seguir rehuyendo.

No es de recibo que saquen pecho en base a unas presuntas normas antipederastia en las que se anuncian como pioneros cuando es ya de sobra conocido que su actitud de no ser pro activos en la investigación de sus delitos intramuros les retrata y delata.

Es absolutamente falso que los casos de pederastia en el ámbito eclesiástico español den como fruto un 0,8%, solo dando semejante dato tergiversado, manipulado, dejan la realidad colgando del botafumeiro balanceando la verdad a su gusto, en un gesto de prepotencia y autocomplacencia.

Resulta a estas alturas vergonzoso, inaceptable, intolerable y denunciable que sigan enmarcados en el negacionismo, en el ocultamiento, en algunos casos puede que incluso en la complicidad. Seguimos exigiendo transparencia, independencia y denuncia.

Que cumplan con la convención de los derechos de la infancia, tratado universal, con la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia del gobierno de España, recientemente aprobada en este Estado Social y Democrático de Derecho, pionera a nivel internacional y con todos los convenios y tratados internacionales que desde el orden jurídico ordinario les obliga como al resto de los países de todo el mundo. Que dejen de poner excusas.

Nadie ha dicho que estos delitos sólo ocurran en la iglesia, eso se lo sacaron ellos desde debajo de la sotana, como mago de la chistera. Tengan respeto a los medios de comunicación, algunos de los cuales, no precisamente el suyo propio, han realizado durante estos últimos años un brillante, objetivo y muy profesional ejercicio laboral de información. Dejen de vender humo.

Tengan respeto a los medios de comunicación, algunos de los cuales, no precisamente el suyo propio, han realizado durante estos últimos años un brillante, objetivo y muy profesional ejercicio laboral de información

Saben ustedes en la calidez de sus sillones que no tienen ánimo ni actitud oculta o pública de responder, respetar, acoger y reparar a todas y cada una de las víctimas de pederastia en sede de la iglesia española. Y que no es por ignorancia o incapacidad, ya es por mala fe. En España ni habrá investigación histórica sobre la pederastia en la Iglesia, ni la Conferencia Episcopal escuchará, en Plenaria, a las víctimas.

Con eso ya lo dicen todo. El tiempo se les agota, aunque ustedes, aún no lo sepan o lo sepan y les dé igual. Para entonces, ya será tarde. Tempus fugit, Nune aut nunquam. Las víctimas somos expertos en resiliencia, Fluctuat nec mergitur.

Hoy es el día universal de la infancia, hubiese sido un acto de humanidad y empatía, que ustedes lo hubiesen tenido en cuenta antes de volver a faltar al respeto de la infancia y de sus derechos. Verdad, Justicia y Reparación.

 

Juan Cuatrecasas Asua, Presidente de ANIR, Asociación Infancia Robada

TO BE OR NOT TO BE, THAT IS (NOT) THE QUESTION! SER REY O NO SER REY... ¡ESA NO ES LA CUESTIÓN!

RELIGIÓN DIGITAL

col moore2

Si uno lee a la ligera el pasaje bíblico que la liturgia ofrece para reflexionar sobre la festividad de Cristo rey (Jn 18, 33-37) queda un tanto mareado. Parece un diálogo de locos: preguntas que no terminan de responderse y respuestas que no obedecen a preguntas hechas (recurso estilístico típico del evangelio según Juan). Y nos dan ganas de recordarle a Jesús sus propias palabras: “Cuando ustedes digan ‘sí’, que sea realmente sí; y cuando digan ‘no’, que sea no” (Mt 5,37). Porque el desorientado de Pilatos simplemente le pregunta acerca de lo que decían que él decía (o no): que era rey de los judíos. La confusión nos ofrece la posibilidad de una aclaración porque, creo, la cuestión religiosa fundamental no se dirime proclamando si Jesús es rey o no, sino aclarando qué se entiende por reyecía y por reinado.

 Exégetas y teólogos coinciden hoy en afirmar que la categoría de “reino” es el eje en torno al cual se entiende la identidad, la misión y la muerte del profeta de Galilea. Por tanto, no es un tema menor desde el punto de vista histórico y teologal; diversa cuestión es la significación que intentó dársele cuando se instituyó la fiesta litúrgica de Cristo rey (Pío XI, 1925) y el uso que se le ha dado a lo largo de la historia de la iglesia -antes y después de esa fecha-, sobre todo en lo que atañe a las relaciones entre el llamado poder espiritual y el poder temporal… pero eso es otro tema. En este breve espacio sólo quiero comentar algo sobre el trinomio Jesús-reino-Dios, y la imagen que de lo divino subyace en relación con el poder.

Cabe señalar, como me gusta decir usando lenguaje actual, que Jesús fue poco autorreferencial: cuando habla del tema -fundamentalmente en los sinópticos- no lo relaciona consigo mismo -si él es rey o no- sino con su Padre: habla del Reino de Dios y del Dios del Reino… sin confusión y sin separación. Lo primero, porque Dios no se identifica -no se agota- con ninguna realidad mediadora (ni el reino, ni la Iglesia ni su mismo Hijo) y lo segundo porque no se lo puede conocer y confesar fuera de las múltiples mediaciones, fuera de esta historia.  En efecto, “a la vez que revela el designio del Padre, Jesús critica toda forma de humanismo que pretenda instaurar un Reino olvidando su último fundamento y condición de posibilidad que es la Paternidad de Dios; y en cuanto revela cuál es su voluntad histórica, critica toda iglesia, toda teología, toda fe, que intente predicar un Dios sin Reino” (J.I. González Faus). El Dios que predica Jesús no es alguien sin rostro, abstracto y a-histórico, sino que hace referencia a un Dios que reina cuando se dan ciertas situaciones históricas bien concretas. El Salmo 146 (esp.7-10) es muy iluminador al respecto: “Él hace justicia a los oprimidos, / y da pan a los hambrientos. / El Señor da libertad a los cautivos, / el Señor abre los ojos a los ciegos, / el Señor levanta a los humillados, / el Señor ama a los justos; / el Señor protege al emigrante, / sostiene a la viuda y al huérfano. / ¡El Señor reina por siempre, / tu Dios, Sión, por todas las edades! / ¡Aleluya!” Por tanto, Dios reina -se hace su voluntad- cuando se dan circunstancias humanas bien concretas y, aparentemente poco sagradas o, si se prefiere, bastante profanas, que tienen que ver siempre con la superación de situaciones de des-humanización.

Jesús vive y muere por esa “Causa” (Pedro Casaldáliga). Para él, el “reino de Dios” -con su innegable dimensión política en cuanto afecta a la vida de la polis- es lo primero y lo último: no es la Iglesia, no es “el cielo” ni la vida más allá de la muerte, no es tampoco su propia persona, no es ni siquiera “Dios” en abstracto. Lo más importante para Jesús es el Dios del reino, el Dios que escucha (de un modo particular) a las víctimas y quiere implantar la justicia en la historia. Lo último (= determinante) es, pues, el reino como promesa de Dios para la humanidad (sufriente).

Cabe recordar que “al cristianismo no se le pidió tener fe en Jesús como Dios, se le pidió creer en la buena noticia y la buena noticia era la venida del Reino de Dios” (J.L. Segundo). Y urge hacerlo porque “luego de Jesús, el fracaso de la vida terrena del Maestro, más la centralidad de la Cruz en la teología cristiana y el posible error cronológico del propio Jesús y de la Iglesia primitiva sobre la inminencia de esa llegada del Fin, fueron llevando a los cristianos a olvidar el Reino en su idea de Dios o, al menos, a cambiar el significado del Reino para poder seguir creyendo en Jesús y en Dios” (J.I. González Faus). Por eso, repetimos, cristianamente, no hay Dios sin reino ni reino sin Dios.

¿“Christus Vincit, Christus Regnat, Christus Imperat”? Depende… A este punto sería bueno recuperar la tradición teológico-espiritual franciscana que remite al Dios que se revela en Jesucristo de un modo eminente en el pesebre, la cruz y la eucaristía. Claramente, no es allí el monarca mayestático que, sentado en un trono dorado, bendice e imparte justicia (como suele representárselo iconográficamente). Muy por el contrario, alude a un Dios que se manifiesta en la carne de un bebé, de un hombre fracasado y de un pedazo de pan insignificante. Es la omnipotencia de un Dios que, libremente, se (des)vela en la im-potencia de lo aparentemente anti-divino, débil y vulnerable. Ante ello, la pre-potencia del hombre queda cuestionada. Ni sentado ni de pie: maniatado entre pañales, aferrado por clavos y encerrado en la materia inerte.

Ser rey o no serlo nos remite a la asociación que, inmediatamente, hacemos entre lo divino y el poder. Una vez más, en esa festividad de Cristo rey, lo que se pone juego es nuestra imagen de Dios (revelada en Jesús). Y no es un tema menor, puesto que, “toda la revelación de Dios es una especie de lucha con el hombre, para que éste le acepte allí donde Dios quiere revelarse: en lo último y en lo escondido, desde lo último y entre los últimos […] Pero, a pesar de esa revelación, el ser humano sigue buscando a Dios en aquello que es lo primero, lo más grande, deslumbrante y avasallador. Dios se revela en el amor y el hombre se empeña en buscarle en el poder” (J.I. González Faus).

Y SI FUESE TU ÚLTIMO DÍA…


col notario

 

¿Cómo vivirías ese día, cómo tratarías a las personas, a la Tierra de la que vienes y a la que vuelves?

Te invito a una meditación como homenaje a la Tierra y a las mujeres que sufren violencia. Para ello, para que este momento sea orante y sincero, intentamos relajarnos no como objetivo de la meditación, sino como preludio a un importante encuentro.

Respiramos y hacemos silencio, apagamos el móvil y cerramos la puerta de la habitación y la de las ideas y ocupaciones, para acudir a una cita postergada por las urgencias. La cita es con la Presencia que nos habita. Esa Presencia es callada y respetuosa con nuestros ruidos: espera, aguanta, acoge.

…Y si hoy fuese el último día que tengo para vivir conscientemente dueña de mi ser y de mis decisiones ¿qué haría? Se me ocurre que lo primero que haría sería bajar las actitudes defensivas y reconocer mi humus, de donde vengo y a donde voy.

Todo empieza en la Tierra; mira las imágenes que ofrecemos y escucha tu reacción interior ante la naturaleza en estado puro, sin manipulación ni explotación…todo fluye, no hay violencia, hay vida.

Es la violencia la que causa bloqueos y los bloqueos originan violencia, contra una misma, o contra las personas y sobre lo apropiado de la naturaleza.

Me pregunto ¿cómo expreso mi descontento, mi inseguridad? ¿Ataco a alguien, culpo a los demás? La crítica destructiva es el refugio de los cobardes, de las que no enfrentan.

Por todo ello podemos deducir que la violencia es normalmente signo de inmadurez, de miedo a la verdad liberadora.

Recuerdo una tarde en la calle Arturo Soria de Madrid, dos niños de unos 8 años golpeaban con todas sus fuerzas un árbol, con una rama caída. Su padre a poca distancia pegado literalmente al móvil ni se enteraba. Les dije a los niños, con mucha calma y cara de pena «no le peguéis al árbol, está vivo, y no os hace ningún daño». Me miraron con ojos a cuadros y bajaron su arma. Su padre se percató y acudió: es lo que querían, la atención de su padre que pegado al móvil, no estaba con sus hijos; fue la agresividad de ellos y mi presencia lo que consiguió su atención. La víctima era el árbol, agotado de limpiar contaminación, y apaleado sin sentido pero, también unos niños desatendidos, que tarde o temprano tendrán problemas de atención, de adicción, de depresión…

Esta historia real, insignificante aparentemente, llevada a diferentes aspectos de la vida, y de nuestras relaciones nos invita a preguntarnos, cuando soy violenta o agresiva ¿qué busco?, ¿de dónde arranca ese problema?

Cuantas veces el dolor se expresa con gritos contra alguien. O el maltrato reacciona con maltrato en una espiral de violencia imparable.

Como dice Chittister: En el momento que una mujer descubre que finalmente es respetada por lo que es en sí misma, más que por ser la hija o la esposa de un hombre, halla un pozo de posibilidades dentro de sí.

Hacernos respetar supone que nos respetamos a nosotras mismas y entre nosotras. Una manera muy frecuente de autoviolencia es dar cabida al sentimiento de culpabilidad que el patriarcado perpetra con total indiferencia.

No siempre el patriarcado es masculino. Conozco mujeres que pueden ser más patriarcales que la mayoría de varones y, de hecho, pueden crear violencia de todo tipo, sobre todo, utilizar sutiles herramientas para crear un vacío, una sospecha alrededor de alguna mujer porque es diferente, o porque piensa por sí misma. Si es varón, es un pionero y un creativo, si es mujer…

En 1 Juan 4,20 se nos dice «si alguno dice que ama a Dios pero odia a su hermano es un mentiroso…» me atrevo a parafrasear el texto: si no respetas a tu hermana, tampoco respetas a la tierra. Nuestras actitudes vienen dirigidas desde el interior y no somos uno con unos y otra con otros: o soy, o no soy respetuosa. Cuido o no cuido de no herir a las personas, luego puedo asegurar que también estoy intentando mimar la Tierra herida y violentada continuamente.

Hagamos silencio, silencio no cobarde que nos lleve a acoger luz sobre nuestras actitudes y revisar qué tipo de relación tengo conmigo misma, con las personas, con la Tierra y se deduce qué experiencia voy teniendo de Dios, como es su Presencia en mí.

Es más fácil hacer un listado de derechos que no se cumplen que desde una espiritualidad seria, mirar de frente las causas de mi violencia y atenderlas sin culpabilizarme ni culpabilizar.

DICHOSAS LAS QUE TRABAJAN POR LA PAZ, PORQUE A ESAS LAS VA A LLAMAR DIOS HIJAS SUYAS (Mateo 5,9)

Cerramos los ojos e interiorizamos ese eco, esa fuerza que se despliega dentro, cuando escuchamos el aletear de la verdad del Espíritu en nuestra casa interior.

Y piensa, ora, si fuese tu último día de consciencia consciente, ¿qué harías?, ¿qué defensas derribarías para salir al encuentro de la no violencia, de la paz que te hace hija de Dios?

Espiritualidad Integradora Cristiana

DINA, LA HIJA DE JACOB Y LAS DINAS ACTUALES

FE ADULTA

col amelia hidalgo

25 de Noviembre: Día contra la violencia de género

Era una mañana como cualquier otra. Toda la tribu de Jacob había llegado sin novedad a la ciudad de Siquem y acamparon frente a ella después de que Jacob comprara a los hijos de Jamor, padre de Siquem y rey de aquella ciudad, la parcela de campo donde desplegó sus tiendas. Y allí Jacob erigió un altar en agradecimiento a Yahweh porque tanto el lugar como la ciudad parecían ofrecer buenas oportunidades.

Llevaban varios días acampados y la rutina del campamento ya se había instalado. La hija de Jacob, Dina, habida de su relación con Lía, su primera mujer, no era considerada por su padre ni por ninguno de sus hermanos como alguien especial a pesar de ser la única descendiente mujer de toda la prolífica descendencia. No tuvo, por tanto, ninguna dificultad en salir del campamento para pasear por la gran ciudad de Siquem. Le dijo a su madre que quería conocer a las mujeres de la ciudad. Y marchó sola.

Todo era novedoso para ella. Acostumbrada a vivir en tiendas, las casas le parecían mansiones pero se fijaba en las mujeres, sobre todo en las mujeres. Parecía que acababan de salir de una fiesta, de la alegría que mostraban. No conocía su lengua, no entendía lo que hablaban pero al pasar junto a ellas le sonreían con tanta amabilidad que la tentación de acercarse a ellas se repetía cada vez que se cruzaba con uno de los grupos. Hasta que decidió hacerlo. Se detuvo frente a uno de ellos mientras se decidía y no dejaba de mirarlas. Mantuvo esa actitud tanto tiempo que algunas de las mujeres le hicieron ademán de que se acercara. Le hablaban, le hablaban aunque ella se limitaba a sonreír y a encogerse de hombros por no entenderlas. Cada una fue diciendo su nombre al señalarse con su propio dedo. Ella lo entendió y también les dijo el suyo: Dina. Entre todas se ofrecieron a enseñarle toda la ciudad. Parecía que no tenían obligaciones. Cuando se cruzaban con algún joven o un grupo de jóvenes, se ponían nerviosas y cuchicheaban mucho. En un momento determinado se cruzaron con un joven muy bien parecido y que vestía elegantemente. Ninguna de ellas cuchicheó sino que se pusieron serias y muy altivas. Dina no entendía lo que estaba pasando pero no le pasó inadvertido que aquel muchacho se parara y se le quedara mirando. Era a ella a quien miraba. Su mirada era tan penetrante que consiguió ponerla nerviosa. Él llamó a una de las jóvenes y hablaron un rato. Con frecuencia la señalaban, unas veces con la mano otras con un dedo hasta que la joven retornó al grupo. La cogió por los hombros, la giró hacia él y le hizo ademán con una mano al mismo tiempo que empujaba su espalda en dirección a aquel joven. Se acercó temblorosa. Él le retiró el velo que cubría sus cabellos y señalándose le dijo su nombre: Siquem. Hizo lo mismo y pronunció su nombre: Dina. Los dos se miraban detenidamente y Dina comprobó de cerca que era aún más bello y atrayente. Le cogió de la mano y empezaron a caminar. Iba confiada y contenta, segura de que ningún mal le pasaría. No sólo aquel pueblo le invitaba a la confianza sino las mujeres también y el joven le pareció respetuoso y considerado con ella, algo desacostumbrado entre los varones de su pueblo. Al llegar a una de las viviendas, que indudablemente era una mansión, la invitó a pasar dentro hasta llegar a una dependencia ricamente adornada. Ambos se sentaron en una cama y empezaron a quitarse la ropa. Dina nunca había tenido una experiencia igual. Como él se mostraba tranquilo y lento en sus gestos, ella lo imitó y se fueron desnudando paulatinamente.

Aquel encuentro entrañable tuvo sus repercusiones, tanto más cuanto que Siquem se la presentó a su padre Jamor, rey de la ciudad, para manifestarle el deseo de tomarla como mujer. Jamor, confiando en la decisión sincera de su hijo, salió de la ciudad para hablar con Jacob, a quien puso al tanto de la determinación de su hijo. Al enterarse, los hijos de Jacob se enfadaron mucho por la situación, ya que consideraron lo sucedido como una humillación para su hermana y una afrenta para ellos. Pero Siquem estaba tan enamorado de Dina y con una férrea voluntad de seguir adelante que no tuvo reparo en decir a Jacob y a sus hijos que estaba dispuesto a darles lo que le pidieran. Sin embargo los hermanos se negaban a dejar a su hermana a un incircunciso. Así que le propusieron que se circuncidaran todos los varones de la ciudad con idea de emparentarse los dos pueblos como les había propuesto Jamor, rey de Siquem. Tanto al rey como a su hijo les pareció acertado el trato y Siquem no tardó en poner en práctica el acuerdo que fue extensible a todos los habitantes de Siquem. Los dos pueblos intercambiarían todas sus pertenencias, incluyendo a las mujeres, como parte de ellas.

Así lo hicieron todos los habitantes de Siquem. Se sometieron a la circuncisión pero al tercer día, mientras estaban convalecientes por el proceso, dos hijos de Jacob, Simeón y Leví, cada uno con su espada entraron en la ciudad y mataron a todos los varones, se apoderaron de sus ganados y de todo lo que había en la ciudad y saquearon todas sus haciendas. Jacob recriminó a sus dos hijos ya que habían roto un pacto y destrozado un buen proyecto de futuro para su pueblo. Estaba tan enfadado con ellos que no les dejó ninguna bendición al morir. En ningún momento se le preguntó a Dina algo sobre sus sentimientos o su opinión sobre aquella frustración que vivió. Solo contaba la soberbia herida de los varones. Partieron de Siquem después de purificarse, dejando tras de sí muerte y desolación.

Dina siguió con su pueblo pero nada dicen las Escrituras de cuál fue su futuro. ¿Qué podría hacer una muchacha en un pueblo que la consideraba como una prostituta por lo que había hecho? Acudiría a su madre Lía, con quién encontraría consuelo pero era impensable que se pudiera casar con alguien, formar su propia familia y tener hijos. Todo desapareció de su vida por la brutalidad de sus dos hermanos. Presumiblemente ninguno de ellos se acercaría a ella para consolarla. Había quedado impura para el resto de sus días.

No he conocido personalmente unos truculentos episodios como aquellos pero sí conocí a una mujer M.H.S. que no se pudo casar porque sus hermanos no aprobaban su relación con un muchacho de fortuna, trabajador y honrado. Al ser la única hija de seis hermanos, era la predestinada a cuidar de todos los de la casa, incluyendo no sólo a sus padres sino a los posibles varones solteros, como así ocurrió. Murió ciega y sola después de toda una vida de permanentes cuidados. ¿Cuántas esperanzas truncadas tuvo esta mujer por la decisión de sus hermanos? Pero eso no contaba como en el caso de Dina. Nadie en toda la familia tomó partido por ella para, al menos, paliar algo de aquel atropello que todos consideraron comprensible.

La obra del Espíritu en el mundo de las Escrituras se expresa a veces mediante imágenes que explícitamente se desarrollan en el campo tradicional de la actividad de las mujeres. Es descrito como una mujer que teje una nueva vida en el seno materno (Sal 139,13); como una comadrona que trabaja hábilmente con los que padecen para producir una nueva creación (Sal 22, 9-11); como una lavandera que restriega manchas de sangre hasta que la gente quede como nueva (Is 4,4;Sal 51, 7-9) o como una madre que da a luz y cuida de sus criaturas (Dt 32, 18; Nm 11, 12-13; Is 42, 14; Is 49, 15).

La Escritura, escribe el Concilio Vaticano II, enseña “firmemente, fielmente y sin error la verdad que Dios quiso que se registrase en los escritos sagrados para nuestra salvación” (D.V. 11). Si todas estas imágenes del Espíritu han quedado como un Testamento donde encontrar la salvación, ¿por qué no son utilizados estos episodios como los de Dina en las parroquias locales para que tales horrores no se vuelvan a repetir? Lamentablemente se repiten pero está en manos de todos los que nos consideramos incorporados al mensaje de Jesús el que se puedan impedir. Estas mujeres encontrarían su salvación.

 

Amelia Hidalgo Jiménez

Licenciada en C. Biológicas

Profesora Religión Católica Secundaria

Estudios de Teología Feminista (EFETA)