Religión Digital
viernes, 27 de junio de 2025
El arzobispo de Tarragona se desmarca tajantemente de la petición del presidente de los obispos de adelantar elecciones
Religión Digital
Zapatero, a los obispos: «¿Por qué no pidieron elecciones en los 40 años de la dictadura de Franco al que llevaron bajo palio?
Religión Digital
EEUU veta la ayuda humanitaria a Gaza -- Alberto Betancourt Posada
Rebelión
El sistema de distribución de ayuda estadounidense-israelí en Gaza es crimen de guerra
kaosenlared
Según Al Jazeera, Israel ha asesinado a más de 330 gazatíes hambrientas en las últimas tres semanas, mientras esperaban a la distribución de comida de la controvertida Gaza Humanitarian Foundation. Entre el 27 de mayo y el 19 de junio, el hospital de campaña de la Cruz Roja en Rafah recibió a 1.874 “pacientes heridos por armas” y registró 18 “incidentes con numerosas víctimas”, en los que la gran mayoría de los pacientes informaron al personal médico que habían resultado heridos mientras intentaban acceder a alimentos en los emplazamientos del GHF o cerca de ellos. Ver noticia
«Sicut acies ordinata» (En orden de batalla) -- Alberto Revuelta Lucerga
confidencialandaluz
De la verdad a la posverdad -- Fernando Bermúdez, teólogo
comunidadescristianasdebasemurcia
Vivimos en un mundo en donde los bulos, fake news, noticias falsas están a la orden del día. Hoy es muy fácil ser engañado y manipulado. La sensación de estar desbordados ante tanta información digital lleva a muchos al nihilismo, a no creer en nada y en nadie. Se utiliza descaradamente la mentira, que es un indicador de la decadencia de valores éticos y morales en la sociedad, sobre todo en los que detentan el poder.Ver noticia
Christine Moreira, Obispo de “Home novo”, cerca de Compostela… -- Xabier Pikaza
El blog de Xavier Pikaza
Las mujeres en la Franja de Gaza son el blanco sistemático de una guerra de exterminio -- Diario Al-Quds Libération
kaosenlared
En un informe especial publicado el lunes, el Centro de Estudios Políticos y de Desarrollo reveló el desastroso y complejo impacto de la actual guerra israelí sobre las mujeres en la Franja de Gaza. El informe señaló que las mujeres palestinas no solo enfrentan asesinatos y desplazamientos, sino que también son sistemáticamente atacadas y obligadas a soportar pesadas cargas en medio del colapso del sistema humanitario. Ver noticia
Argüello comienza su ‘batalla espiritual’ por Añastro: cancela a Omella y orilla a Cobo -- José Lorenzo
Religión Digital
A PROPÓSITO DE LA PETICIÓN DE ADELANTO DE ELECCIONES (Respuesta con cariño —y algo de ironía— al arzobispo Argüello)
Señor Argüello:
Nos hemos enterado de su petición de adelanto electoral, y no hemos podido evitar pensar: “¡Milagro! La Iglesia también quiere democracia… pero fuera de casa”.
Entendemos que como ciudadano tiene todo el derecho del mundo a opinar, protestar, y hasta pedir que vuelva la peseta si se le antoja. Faltaría más. Pero claro, el matiz aquí es que usted no habla como «don Luis», vecino de Valladolid, sino como arzobispo y portavoz de la Iglesia católica en España. Y ahí, perdone, el asunto cambia de tono.
Porque claro, la Iglesia no es una plataforma personal ni un canal de YouTube. Es una institución milenaria que —con sus luces y muchas sombras— merece algo más que usarla como altavoz político.
Dicho esto, nos permitimos algunas preguntas, así, al vuelo, por si quiere responderlas en su sermón del próximo domingo:
· ¿Le parece coherente exigir “más democracia” cuando usted ocupa un cargo designado por otros señores que tampoco han pasado por las urnas?
· ¿No es un poco… no sé… raro, que alguien sin experiencia democrática directa venga a exigirla a los demás?
· ¿Y no es irónico que lo haga en nombre de una institución donde ni el Espíritu Santo se presenta a votación?
Como diría el evangelista Mateo 23:2-3: “En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y fariseos… haced lo que os dicen, pero no hagáis como ellos, porque dicen y no hacen.” Este cuento, ¿no le parece escrito para ocasiones como esta?
Y ya que estamos con verdades que duelen: no olvidemos que buena parte de la Iglesia —con honrosas excepciones, claro— fue cómplice del franquismo. Sí, ese régimen que precisamente no destacaba por su afición a las elecciones libres.
Tampoco ayuda que la Iglesia aún conserve privilegios derivados de acuerdos preconstitucionales, que la sitúan por encima de otras confesiones. O que siga apropiándose inmuebles como si estuviera jugando al Monopoly celestial.
Ahora bien, si va usted a exigir… ¿por qué no empieza por pedir a la derecha y ultraderecha —tan amigas del incienso y el palio— una forma de oposición menos crispada y más respetuosa? ¿Por qué no invitarles a debatir con argumentos en vez de gritar “¡comunismo!” y patalear cada vez que alguien propone subir el salario mínimo?
¿Y la democracia interna? ¿Para cuándo? ¿Se imagina una Iglesia donde las mujeres puedan decidir algo más que el color de las flores del altar? ¿Donde las personas LGTBI+ no tengan que entrar por la puerta de atrás, si es que se les deja entrar?
¿Por qué no levantar la voz y movilizar a lxs cristianxs —como hizo el Papa Francisco y usted mismo ha hecho en alguna ocasión— para pedir una acogida real a los migrantes y denunciar las leyes que los marginan? No basta con poner una pancarta de «Refugees Welcome» en la sacristía.
Así que, con cariño, le pedimos (bueno, en realidad, le exigimos): si va a hablar en adelante en nombre de la Iglesia, hágalo contando con todas y todos. También con las Comunidades Cristianas Populares, que aunque no salgan en la COPE o en TRECETV son tan Iglesia como usted.
Y si algún día se anima a caminar tras las huellas de Jesús —el de Nazaret, no el del Palacio Episcopal— nos encontrará en el Espacio Evangelio: con sandalias polvorientas, algo de humor, y un compromiso serio con el Reino… que no es de este mundo, pero sí pasa por la justicia aquí abajo.
Con respeto y una sonrisa (cristiana),
Nosotras y nosotros,
Redes Cristianas
AL MENOS 20 CRISTIANOS MUERTOS EN UN ATAQUE SUICIDA CONTRA UNA IGLESIA EN DAMASCO

El Ministerio de Exteriores de Siria condenó este domingo el ataque perpetrado por un supuesto miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que ha provocado al menos 20 muertes en una iglesia de Damasco y afirmó que, pese a tener como objetivo a los cristianos, esta acción «atenta contra toda la identidad siria».
«Este acto criminal, que tuvo como objetivo a miembros de la comunidad cristiana, es un intento desesperado por socavar la coexistencia nacional y desestabilizar el país, y es una respuesta de los remanentes del terrorismo a los continuos logros del Estado y el liderazgo sirios», dijo el departamento en un comunicado.
Asimismo, denunció que el ataque contra la iglesia Mar Elías de Damasco, que según el Ministerio de Salud ha provocado 20 muertos y 52 heridos, no fue dirigido «contra una secta específica, sino que atenta contra toda la identidad siria», por lo que responsabilizó «plenamente» a «los grupos que apoyan al EI por este crimen».
El primer ministro del Líbano, Nawaf Salam, también condenó el «atentado suicida» contra la iglesia, una acción que calificó de «atroz acto criminal» y que «busca sembrar la discordia y la división en el tejido nacional sirio», de acuerdo con un comunicado difundido por su oficina.
Los ministerios de Exteriores de Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se expresaron en los mismos términos y mostraron su solidaridad con las autoridades sirias para hacer frente a «toda forma de violencia y terrorismo que busque desestabilizar la seguridad y la estabilidad».
Al menos 20 civiles murieron y otros 52 resultaron heridos este domingo en un «ataque suicida» perpetrado por un supuesto miembro del EI Estado Islámico contra la iglesia cristiana de Mar Elías de Damasco, informó el Ministerio de Salud de Siria.
Por su parte, el Ministerio de Interior dijo a la agencia que «un atacante suicida afiliado a la organización terrorista EI» entró en la iglesia, donde «abrió fuego e hizo detonar su chaleco explosivo», lo que provocó la muerte de varios civiles y heridas a otros.
El ministro de Interior, Anas Khattab, expresó sus condolencias en su cuenta de X y afirmó que equipos especializados han iniciado investigaciones para determinar las circunstancias del ataque.
«Estos actos terroristas no detendrán los esfuerzos del Estado sirio por lograr la paz civil ni disuadirán a los sirios de optar por la unidad para enfrentar a quienes intentan socavar su estabilidad y seguridad», añadió.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque.
Las autoridades sirias han anunciado en los últimos meses el desmantelamiento de células y el arresto de varios integrantes de grupos terroristas como Estado Islámico, organización que fue derrotada territorialmente en Siria en 2019 pero que sigue presente en algunas zonas desérticas del país.
El Gobierno del presidente sirio Ahmed al Sharaa se ha comprometido desde el primer momento con el respeto a los derechos humanos y a las minorías, pese a que se han producido incidentes y matanzas de carácter sectario en los últimos meses que han puesto en duda las acciones de las nuevas autoridades que gobiernan Siria.
La caída de Al Asad y los enfrentamientos de tintes sectarios que han tenido lugar posteriormente han hecho temer un resurgimiento del Estado Islámico, que reivindicó sus primeros ataques contra las nuevas autoridades de Damasco el pasado 30 de mayo.
RD/Efe
INMINENTE PRINCIPIO DE ACUERDO EN TORRECIUDAD: EL OBISPO SERÁ QUIEN NOMBRE AL RECTOR DEL COMPLEJO

Este 5 de julio, se cumplen 50 años de la construcción de Torreciudad. Una efeméride, que se suma al 50 aniversario de la muerte de Escrivá de Balaguer (este 26 de junio), que traerá debajo del brazo un principio de acuerdo que, si no se tuerce (ha sido avanzado por Infovaticana, sin que se hayan cerrado todos los detalles), podría poner fin a un conflicto que afecta no sólo a la titularidad sino a la propia idiosincrasia del 'complejo' (así lo llama la Santa Sede), que por fin podría pasar a ser considerado 'santuario diocesano'.
Las claves, tal y como ha podido confirmar RD de fuentes oficiales, pasarían por un reconocimiento explícito por parte de la Prelatura de la autoridad del obispo diocesano, que sería el encargado de nombrar al rector -este fue, si lo recuerdan, el origen del conflicto-. En un gesto de buena voluntad, la diócesis acepta que este provenga de una terna presentada por el Opus Dei, y también la declaración de un santuario diocesano.
Y es que la 'diocesaneidad' del complejo se verá acrecentada con la concesión de la declaración de Torreciudad como santuario, el primero paso para otros mucho más ambiciosos, que deberán abordarse posteriormente. La mediación y análisis del conflicto, por parte del comisario plenipotenciario para Torreciudad, Alejandro Arellano, nombrado por Francisco y que la pasada semana fue recibido por León XIV, ha sido fundamental para una solución que implicará que el Opus Dei incremente, de manera sustancial, la aportación económica a la diócesis, dentro de una fórmula todavía no cerrada.
A su vez, la talla de la Virgen de Torreciudad, a partir de ahora, peregrinará en dos ocasiones al año a la ermita original, en un nuevo gesto que subraya la condición diocesana de la devoción mariana en Barbasstro-Monzón, más allá del 'sueño' de Escrivá de Balaguer.
El 5 de julio, como decíamos, se cumplen 50 años de Torreciudad. Y se celebrarán con una ceremonia a la que asistirá el 'moderador general' de la Obra, Fernando Ocáriz. En el caso de llegar a un acuerdo, Ocáriz podría hacerlo junto a Ángel Pérez Pueyo. Un Pérez Pueyo que, este 26 de junio, también presidirá una ceremonia por los 50 años de la muerte de Escrivá en la parroquia de Barbastro dedicada al fundador del Opus Dei.
Jesús Bastante
Religión Digital – 23/06/2025
EL SENADO DE LOS ANCIANOS O LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO PERSONAL

Hay personas que mueren a los 116 años. Así la religiosa brasileña Inah Canabarro Lucas, de la comunidad de las hermanas teresianas de Brasil; murió el miércoles 30 de abril de 2025, según el grupo investigador. Pero, podemos afirmar que son poquísimas las personas, hoy en día, que pasan de los cien años. Sí, en cambio las que viven hasta los cien. Y en esa última década hay muchos más. Sea lo que sea, la longevidad es un factor totalmente nuevo en el Horizonte de la Humanidad.
Y cada ser humano es único con su propia biografía, vivida a niveles diferentes de consciencia. Y aquí yace la sabiduría de saber escucharse y aprender a gestionarse en el momento adecuado. Para ello, recuerdo el pensamiento de Niebuhr: Primer elemento, coraje para cambiar; el segundo, serenidad para aceptar. Y entonces, el silencio interior para el tercer elemento, fruto del trabajo en el proceso de madurez integral: Sabiduría para distinguir.
Considero esta década con una mirada y en sentido constructivo, optimista y realista porque en ella hay muchas personas, llenas de vida, espíritu abierto, activos en lo que pueden y gozando de vivir. La mente muy clara. Indico esas cualidades porque los que pueden hablar de cómo vivirla no son los anteriores a esa década, como se suele hacer, sino los que la viven. Así tenemos que la pareja Erikson, en su libro: Los ciclos de la vida (1983) habla de ocho etapas; y completado posteriormente por su esposa, que murió a los 95 años, con la novena etapa. Ambos habían nacido el 1902. Él había muerto a los 91 años.
Ahora bien, hablan de su experiencia, que es totalmente intransferible. Y aquí viene la importancia: cada persona tiene su propia respuesta y no se encuentra en ningún libro, aunque no significa que no se deba leer para aprender del prójimo.
Hay preguntas, a mi entender, que son las mismas a lo largo de la vida, pero las respuestas difieren según las décadas, probablemente: ¿Qué es la vida? ¿Qué sentido le has dado? ¿Cuáles son tus sueños o proyectos? ¿Cuáles cumplidos o frustrados o fracasados? ¿Cómo has amado y relacionado con los demás? Solo, y únicamente, la propia sinceridad interior facilita el proceso de madurez integral. Y según esas respuestas, ni buenas ni malas, ¿qué puedo hacer en esa nueva década? Y aquí solo hay la respuesta personal interior. La salud física decae; la emocional madura; la interioridad es básica; se abre más, porque permite contemplar el Horizonte y ser más profunda o alta. Entramos en el ámbito de la fe o confianza básica, que son humanas, inherentes a la estructura psíquica; y que puede tener, tal vez, un matiz religioso, pero no necesario. ¿Cómo miro la vida? ¿Solo “con” los ojos, o también “a través de” los ojos, que es contemplar? O también en otras palabras: ¿Qué es morir, si existe la muerte? Sí, y sin ninguna duda, porque se sabe que hay la muerte biológica por la necesidad de sobrevivir la especie humana. Pero ¿por qué vivo esa década? O mejor, ¿para qué la vivo? Preguntas razonables, y respuestas personales.
Todo va a depender de la mirada Humana al Horizonte. Personalmente, es sentir (de sensitivar) ese alto y profundo nivel de consciencia que mi vida ES. Cuando uno deja de respirar, y acaece la muerte biológica, la Vida (en mayúscula), que se sentía en la vida, (en minúscula) continúa. ¿Seguridad? Ninguna en absoluto; ¿Certeza? No, ya que no es creencia o apuesta. Sentirla, sí, ya que da la vida en su corporeidad gracias al lenguaje que nos remite a sentir la realidad de dos formas necesarias para la integralidad de la vida: una cubriendo las necesidades de ese mundo para sobrevivir, vivir, totalmente relativo; y la otra, tan necesaria y profundamente humana, de contemplar sensitiva y gratuitamente el Misterio de los mundos o la Realidad Invisible o la dimensión absoluta. Y ese talante, que es un regalo de la Vida, pide sus momentos de silencio y gratitud, fundamentos de la vida; nos lo muestra la sabiduría de los maestros o de esas personas que lo han mostrado, muestran y mostrarán como faros o brújulas. Y el ego, como jinete o amazona, debe aprender a silenciarse o reposarse para orientarse.
Y así ir entrando en esa década noventena. El mundo de placer que es gozar, sin graves perturbaciones físicas ni mentales, con la compañía de mi esposa, la presencia de mis hijos; las relaciones amicales, que se comparten el final de un trayecto o una misión; actividades, como escribir, leer, caminar. Siempre con la sonrisa, paz y tranquilidad para saber escuchar las personas que nos encontramos. Es lo que he intentado siempre con el eslogan: Primero la salud mental personal y luego realizarla en un proceso madurativo integral. El esfuerzo vital de vivir esta vida en la Vida que abraza, impregna el ego, que conduce, pero no guía. Guía este Horizonte del macro-micro.kosmos, esa gran Luz del misterio de los mundos o la Realidad Invisible, que es desde el origen. Y para ser realista, que nunca hay que perder la equilibración con los pies al suelo, mis fallos, errores, limitaciones…. Las dos caras de la misma moneda, cuyo valor no lo dan esas caras separadas ni una sola, sino el valor de ser consciente de ese pluriverso monetario que la moneda no es más que la forma o un marco del fondo o lienzo. ¿Cómo he jugado con la moneda o qué lienzos he pintado? La respuesta total, no la conozco, pero siento que es parte de un Todo o Misterio sin lenguaje sin forma; una Realidad Invisible.
Esta es la riqueza, regalo, don, gracia, dharma, tao, que siento en la entrada a esa etapa noventena, que espero y confío poder decidir mi momento de finalizarla si las circunstancias son adecuadas.
Deseo a la persona lectora, esté en la década que esté, que sea consciente de su vivir en la Vida para llegar siempre, si la corporeidad nos permita gozar del mundo del placer, es decir, ausencia de dolor físico y de perturbación interior. Consciencia de este Kosmos. Sintiendo el final como la máxima libertad del don de la gracia, del regalo de la Vida. Y luego pulular como polvo de estrellas o humus de la tierra con la canción: Gracias a la vida. Esa es la gran lección que los sabios nos muestran.
Jaume Patuel Puig (1935)
Pedapsicogogo
MONSEÑOR DAVID MTZ. DE AGUIRRE: “CON FRANCISCO PUDE DECIR QUE EL PAPA ERA MI AMIGO, CON LEÓN XIV QUE MI AMIGO ES EL PAPA”

Al ser nombrados obispos con una pequeña diferencia de meses les tocó compartir muchos momentos en la Conferencia Episcopal Peruana.
El dominico Monseñor Mtz de Aguirre y el agustino Prevost compartieron tiempo y espacios que les llevaron a crear una amistad que hoy se mantiene. De hecho a su hermano le hizo el siguiente comentario el pasado 8 de mayo tras conocerse la elección del nuevo sucesor de San Pedro: “Con Francisco pude decir que el Papa era mi amigo, con León XIV que mi amigo es el Papa”.
Aprovechando su paso por casa, por Vitoria-Gasteiz, hablamos con monseñor David sobre su amigo el Papa.
¿Qué puede decirme de su amigo Robert Francis Prevost?
Que es un hombre de Dios. Lo lleva escrito en la cara y sus hechos lo delatan. Él fue nombrado obispo poco después que yo, y por tradición los que nos incorporamos a la Conferencia Episcopal compartimos tareas y nos sentamos juntos. Así se fue forjando la amistad y mi admiración hacia él. Es un hombre tocado por el sufrimiento de los más pobres. Que se hizo uno de ellos durante su etapa como misionero. Es un hombre que sabe escuchar, y que cuando habla todos callan porque ha sabido ganarse la autoridad.
¿Qué me diría del misionero agustino?
Directamente no tengo más datos que los que se han ido dando pero creo que alguien que nace en un mundo de la opulencia que opte por ser misionero ya marca su vida. Además aunque ha ido ocupando cargos dentro de la orden agustina siempre ha regresado a la misión. Para mi ese es un detalle muy significativo. Y ha regresado siempre para desplazarse por los caminos como ellos, para comer su comida y para calzarse las botas cuando las inundaciones.
¿Y de monseñor Prevost como obispo?
Recuerdo que se ganó el aprecio y la autoridad en el grupo de los obispos desde el primer momento. Me consta que fue un obispo preocupado por sus curas y también por la gente. Como obispo le ha tocado bregar con realidades muy difíciles en Perú, en la zona del Callao, y como dijo un cardenal sobre él, “ha sabido darles salida sin dejar heridos”.
¿Y de su corta etapa como cardenal?
Corta pero intensa. No solo tuvo plaza en el dicasterio de los obispos, sino también en otros, lo que le colocaba muy cerca del Papa y le permitía conocer la Iglesia de cerca y desde dentro como pocos. Sin duda ha sido un tiempo de formación que le habrá venido bien ahora.
¿Cómo cree que será su papado?
Una bendición para la Iglesia. Sin duda será un Papa santo. No tengo dudas de que sabrá escuchar, con espíritu sinodal, sin dejarse influenciar pero sin ignorar ninguna aportación. Será un continuador de la Iglesia sinodal. De hecho creo que la clave de la elección de Prevost está en el Sínodo de la Sinodalidad. Los cardenales que participaron en la dinámica sinodal escogieron a alguien que sea capaz de darle continuidad.
Para los peruanos es un orgullo tener un Papa peruano, que además acaba de nombrar a una cocinera peruana para su servicio, la cocina peruana galardonada y reconocida en todo el mundo.
¿Conocedor de la realidad latinoamericana y amazónica las demandas que surgieron en el Sínodo de la Amazonía tienen más posibilidades de traducirse en hechos con León XIV?
Con el sínodo de la Amazonía la Iglesia en Latinoamérica se coló en la Iglesia romano centrista, y esa misma realidad tendrá que llegar con la Iglesia en África, en Asia. Desde el Sínodo de la Amazonía se vienen dando pasos y se seguirán dando con León XIV. Pero como digo no solo atendiendo la realidad de la Iglesia en la Amazonía sino en todo el mundo.
¿Cuándo prevee encontrarse con su amigo?
Pensaba acercarme a Roma para el jubileo de los obispos pero no va a ser posible así que será en enero cuando tenemos fijada la visita ad limina.
Llévele un saludo desde Vitoria
Así lo haré.
Non solum sed etiam
Lo de que tu amigo sea el Papa no me negarán que no deja de ser un puntazo, y aunque la tentación sea fuerte monseñor David es un hombre prudente y no caerá, me consta, en la tentación de decirle a su amigo lo que tiene que hacer como Papa. Más bien creo que será su amigo, el Papa quien acabe solicitando su consejo, como amigo, en algún momento. Al fin y al cabo la amistad está para eso, para respetarnos pero también para tener la libertad de solicitar consejo.
Sin duda el Papa corre el riesgo de vivir su cargo en soledad, en la soledad que a veces da el poder. Por eso Francisco quiso hospedarse en Santa Marta, para estar cerca y acompañado.
No obstante León XIV no está solo, sigue teniendo a la comunidad agustina a su lado, pero también a los amigos que se ha sabido ganar en el camino.
Y como dice la canción, “los amigos de mis amigos son mis amigos.”
Vicente Luis García Corres (Txenti)
Religión Digital
CHRISTINA MOREIRA: "LOS QUE SE DEDICAN A HACER DE POLICÍAS DE DIOS Y CONDENAR A OTRAS/OS MOVIDOS POR EL 'CELO POR SU CASA' HARÍAN BIEN EN COMENZAR POR ORDENAR LA SUYA"

Desde que anunció en Religión Digital que iba a ser ordenada obispa de la Iglesia católica (con sucesión apostólica) el próximo día 24 de junio en algún lugar "cerca de Compostela", los rigoristas han puesto el grito en el cielo y han llamado de todo a Christina Moreira (París, 1964). Desde sacrílega a hereje y farsante. (Y de paso, como suele ser habitual, han metido en el mismo saco y han intentado 'matar al mensajero': RD).
Convencida de que su misión es obra del Espíritu, no tiene miedo a los exaltados que quieren quemarla en la hoguera de "los policías de Dios" y les recuerda que ""Dios no comete errores de contratación, sus capataces deberían saberlo".
Consciente de que no se ordenará obispa para tener un palacio o gozar de privilegios, sino para servir a su comunidad, Christina no llevará mitra ("no tiene ninguna relación con el Evangelio"), pero sí báculo (un cayado) y un anillo, "signo visible de fidelidad y compromiso de amor hasta dar la vida si fuera preciso".
A Moreira le preocupa "que se convierta en sacrilegio celebrar misa, bautizar, perdonar, confortar a la gente que sufre, bendecir uniones, acompañar desde la fe meramente por el hecho de ser mujer", pero tiende la mano al arzobispo de Compostela, monseñor Prieto: "Sería un honor y gran gozo poder acercarnos como hermanos en Cristo por el mismo bautismo, y quién sabe, en algo colaborar para avanzar juntos hacia la Iglesia sinodal que quiso Francisco". Más aún, dice que "Una visita pastoral nos haría muy felices".
Y concluye la entrevista con una reivindicación clara y contundente: "Impedir hoy que las mujeres accedan al presbiterado y el episcopado es una norma injusta de la Iglesia que se debe abolir cuanto antes".
¿Qué siente a menos de un mes de su ordenación episcopal?
Ordenación es una palabra familiar, aunque no debería habituarme y por ello todavía me sorprendo cuando recuerdo que ya he recibido dos veces el sacramento del orden. Esta es la tercera en esa escala que nuestra tradición católica estableció hace ya largo tiempo (diaconado, presbiterado, episcopado). Dicen que es la plenitud del sacerdocio. Para mis compañeras de la ARCWP no existe otro sacerdocio que el de Cristo que se da a sí mismo y los y las demás, en seguimiento y servicio, nos dedicamos a cuidar de su memoria, memoria de vida, palabras, gestos sembrados en este mundo para traer su paz.
De modo que soy presbítera y no sacerdote, designada por las comunidades que me llamaron a su servicio. Siento inmensa responsabilidad y el peso de un envío que sería insoportable si no recordara que el Señor está con nosotros y nosotras hasta el final de los tiempos. Siento espera amorosa por esa celebración que es encuentro, con Él y con su gracia, con las comunidades que van a estar presentes, con mis compañeras y las valientes mujeres que fundaron nuestro movimiento y me precedieron, de quien recibiré la tradición, el linaje que conecta directamente con el Maestro y sus enviadas y enviados (eso significa apóstol) para poder transmitirlo a otras personas que estén llamadas a recibirla.
¿Se lo propuso su comunidad? ¿Por qué se decidió a dar el sí?
Así como el orden diaconal y el presbiterado fueron avaladas por mi comunidad do Home Novo en A Coruña, que decidió acoger mi vocación con apertura y cariño y valoró lo que podría aportarle mi ministerio, así como por la comunidad de presbíteras católicas romanas de la ARCWP https://arcwp.org/moreira-christina/ , esta nueva misión surge más de esta gran comunidad internacional y diversa, mayormente de las compañeras europeas, que debió pensar que yo serviría para ordenar a otras mujeres y acompañarlas en el camino, algo necesario que realizan los obispos aunque no con las vocaciones de mujeres.
Tras mucha conversación y diálogo entre nosotras, resulté elegida por las integrantes de la ARCWP y no sin reticencias acepté la encomienda que no lleva acoplada ninguna prebenda como territorio diocesano, bienes inmuebles incluyendo un palacio episcopal o poder de gobernación y mando. El hecho de no recibir ningún privilegio sino trabajo y tareas que van a requerir tiempo y energía me ayudó a dar el sí. Estar al servicio de la misma gracia que yo recibí y poder compartirla es el argumento decisivo ya que es respuesta a mi primera vocación de forma más plena.
¿Qué piensa de los que dicen que con su ordenación va a cometer un sacrilegio?
De la gente no pienso nada, no conozco a la inmensa mayoría de la que opina, así que no tengo elementos para pensar nada. Pero sí me preocupa que se convierta en sacrilegio celebrar misa, bautizar, perdonar, confortar a la gente que sufre, bendecir uniones, acompañar desde la fe meramente por el hecho de ser mujer. Eso es muy preocupante y dice mucho de una institución que convierte en pecado algo sagrado únicamente por la clase de genitales que tenga la persona o su estado de vida.
Me preocupa que la temática de sexo y género esté ocupando un lugar clave en el discernimiento a la hora de identificar al discipulado de hoy. Que ese sea el argumento para apartarnos del seguimiento radical de Cristo es preocupante. Que las palabras de Pablo “ya no hay varón y mujer, libres y esclavos…” hayan caducado es preocupante. Que se mantenga a comunidades sin número sin atención sacramental, sin oración en asamblea, sin vida comunitaria digna sin una palabra desde Dios y desde la Iglesia únicamente porque somos mujeres, o casadas y casados, o no heteronormadas es muy preocupante. Se han desplazado las prioridades de Jesús y de las primeras comunidades hacia consideraciones que no hacen sentido.
Para la Iglesia estructura piramidal patriarcal y de funcionamiento feudal, donde uno solo toma en sus manos todo el poder temporal y espiritual y lo reparte como Dios o quien sea le da a entender, mi ordenación no será lícita y probablemente tampoco válida. La historia y el Espíritu Santo se encargarán de decir de qué parte estaba el error.
Yo también tengo algo que opinar sobre los sacrilegios inmundos cometidos contra hijos e hijas de Dios, la gente pequeña que Jesús amaba en especial, “ay de quién los escandalice decía él”. Ahí está la abominación, aunque a continuación se pase a revestir seda pura y encaje para celebrar con las mismas manos los misterios de Dios y bendecir o para pintar escenas muy edificantes en las paredes.
Para la Iglesia que se manifiesta a diario en mil mensajes de apoyo que recibo por todos los medios y reciben mis compañeras desde que aquellas siete primeras dieran el primer paso sobre el Danubio, para esa iglesia de las minúsculas y los minúsculos, que piden que los casemos, bauticemos, celebremos la Eucaristía y la vida, para quienes nos quieren a su lado y no dejan de preguntar ¿cuándo habrá más como vosotras en Bélgica, en Suiza, en Italia, en Portugal, …? Y no dejan de repetir que con mujeres en las parroquias se habrían ahorrado muchas vidas rotas por los abusos de todo tipo. ¡Cuántas mujeres, y también varones, prefieren que yo escuche su confesión porque se sienten seguras! Esa iglesia que hace fila para comulgar cuando presido, que me da las gracias porque recibió consuelo o algo de parte de Dios en una misa, sí me considera válidamente ordenada.
¿Va a disponer de mitra, báculo, lema y escudo, como cualquier otro obispo?
Las mujeres presbíteras y sus comunidades están enraizadas en la tradición, por eso realizamos sacramentos y en especial ordenaciones, pero también nos queremos enraizar en nuestros tiempos y espacios. Revisamos los símbolos, sus significados, y tenemos formación teológica suficiente para comprender lo que hacemos y por ello actuar con significado.
La mitra no tiene ninguna relación con el evangelio y me imagino a Jesús partiéndose de la risa viendo los desfiles coloridos que han llenado la plaza de san Pedro. Se reirá hasta el propio Simón Pedro con sus ropajes austeros de pescador, sus sandalias gastadas. No tendré báculo sino el bastón que Jesús encomendó llevar para el camino a sus discípulos y discípulas cuando las envió a anunciar el Reino, a sanar a los enfermos y enfermas, a expulsar el mal. Solo un cayado y eso es todo, y es mucho.
El lema se revelará el día de la ordenación porque tocará explicarlo y no hay espacio aquí. Sí llevaré un anillo, junto con mi alianza matrimonial, signo visible de fidelidad y compromiso de amor hasta dar la vida si fuera preciso.
¿Cuáles serán las ideas principales de su primera homilía como obispa?
Mi primera homilía versará sobre Jesús de Nazaret, que sostuvo y sostiene la dignidad de todo ser humano, también los femeninos, que nos quiere vivas y en pie, caminando tras sus huellas, y su herramienta predilecta es el amor fraterno-sororal. Esta también, con la ayuda de Dios, será la mía.
¿Teme alguna represalia social, legal o eclesiástica?
Probablemente se sigan desatando las iras y los odios ya habituales en mi camino, de quienes no lo entienden, se creen con derecho a juzgar y casi siempre ni me conocen. Entiendo que a las ideas nuevas (no tanto por cierto) les cueste abrirse camino, que se tarde en abrir mentes y corazones. Los que se dedican a hacer de policías de Dios y condenar a otros movidos por el “celo por su casa” harían bien comenzando por ordenar la suya. Si no me necesitan o no les gusto, que miren para otro lado. Escucho siempre todo lo que me quieran decir desde el respeto y el buen trato. Vayan en paz y meditando en sus corazones que por el amor que nos tenemos nos reconocerá el mundo.
Temor, ninguno. Pasaron ya 12 años desde la ordenación diaconal en A Coruña, donde solo tenía miedo a no estar a la altura y fallar a mi comunidad y a Dios. Si Él va conmigo nada temo y sí me mantiene abiertas las puertas de la esperanza.
¿Ha mantenido alguna relación con el arzobispo de Compostela?
Respecto del arzobispo de Compostela, de quien me han dicho que es un buen hombre y un creyente ejemplar, solo me cabe decir que estoy a su disposición para escucharlo, dialogar y compartir nuestras magníficas experiencias como comunidad que ya lleva más de 50 años orando y celebrando en A Coruña y en el presbiterado, tanto mi esposo como yo. Sería un honor y gran gozo poder acercarnos como hermanos en Cristo por el mismo bautismo, y quién sabe, en algo colaborar para avanzar juntos hacia la Iglesia sinodal que quiso Francisco, y hacia una plena integración de todas las que, después de tanta oración por las vocaciones, han recibido la suya y no pueden realizarla sin incurrir en desobediencia a los hombres, que no a Dios.
Decirle que nos encantaría estar al servicio de la diócesis el día que el canon 1024 que consagra la exclusión de media iglesia del número de sus servidores, sea abolido, esperando que sea pronto. Que sepa que en nuestro lugar de oración tenemos el retrato del papa junto al de san Oscar Romero y el de nuestro fundador querido, don Manuel Espiña. Una visita pastoral nos haría muy felices.
Si tuviese ocasión de reunirse con el Papa león XIV, ¿qué le diría?
Todo esto es también válido para el papa León XIV. Francisco nos pidió “hacer lío”, vamos a ello. La historia no se hace sola, la hacemos, la paz no viene si no hay justicia por la que también hay que trabajar. Toca liberar a las cautivas y oprimidas. Toca, y es ahora, dejar de desperdiciar tanto don, carisma y vocaciones tan hermosas y urgentemente necesarias únicamente porque son de mujeres. Dios no comete errores de contratación, sus capataces deberían saberlo.
¿Qué le dice su marido, Victorino Pérez Prieto, que es sacerdote y teólogo?
Victorino, mi esposo, también presbítero y teólogo, me dice que me apoya, porque estoy haciendo real ya la igualdad de varones y mujeres llamadas a servir por igual en la Iglesia. Como teólogo afirma que no hay ningún impedimento bíblico ni teológico para que esto sea válido y efectivo ya, e incluso ha estado presente en la primera Iglesia. Impedir hoy que las mujeres accedan al presbiterado y el episcopado es una norma injusta de la Iglesia que se debe abolir cuanto antes.
José Manuel Vidal
Religión Digital
TU PRIMERA COMUNIÓN

Querido Nico:
Fue una alegre sorpresa saber que vas a hacer la primera comunión. Que has decidido comulgar con Jesús, mirar el mundo con sus ojos y dejarte inspirar por su aliento vital. Es una magnífica opción. ¡Enhorabuena de todo corazón!
La vida, toda vida digna de este nombre, es comulgar, ser en relación creadora con todos los seres. Y hay muchas formas de comprometerse por ello y de vivirlo, muchas formas de expresarlo y de ritualizarlo, según la diversidad de lugares, tiempos y culturas. Comulgar con Jesús es una manera, ni mejor ni peor que otras, de vivir en comunión agradecida, comprometida, solidaria, con todos los vivientes. Es la manera cristiana, la de quienes después de 2000 años seguimos dejándonos inspirar por su memoria, su sabiduría vital, su figura viviente. Una manera ciertamente diversa, y fraterna en la diversidad. Nos alegramos mucho de que también tú, en tu primera comunión, te sumes a nuestra mesa común. ¡Bienvenido, Nico! Herzlich wilkommen! Sois le bienvenu!
La llamamos tu primera comunión, pero, en realidad, toda tu historia, desde antes del tiempo, es una historia de comunión. Cuando aún ni siquiera existías, aquel feliz encuentro de los Andes peruanos de tu madre y de la Cantabria española de tu padre en la capital castellana de Valladolid ya fue de alguna forma tu primera comunión. Y aquella primera célula diminuta, que aún no era tú, ya comulgaba cada día con todo su entorno, con lo más próximo y con lo más lejano, y de aquella primera célula en permanente relación, en incesante evolución, vienes tú, maravilloso fruto de innumerables primeras comuniones creadoras. Desde que naciste ha sido cada día tu primera comunión. También aquel día en que tus padres contigo tuvieron el valor de dejar Castilla, de salir camino de Suiza, aquel éxodo en busca de pan y de trabajo, con su dureza y su gracia, al encuentro de nuevas tierras, gentes y lenguas.
Cada día comulgas la luz del sol siempre nueva y el aire siempre nuevo que respiras, la energía vital siempre nueva que nos llega del universo infinito y de la tierra madre común que nos sostiene y nos nutre. Cada vez que escuchas o hablas, que ríes o lloras, que estudias y te informas sobre lo que de verdad sucede en el mundo, cada vez que te indignas por la política y la economía que rigen el planeta, cada vez que dejas brotar en ti la admiración, la ternura y la compasión, cada vez que te dices “Soy Nico. Aquí estoy. ¿Qué puedo hacer?”, estrenas la vida y es tu primera comunión.
¿Por qué, entonces, el sábado próximo, 14 de junio, a tus 14 años llenos de energía y de promesas, vas a celebrar la primera comunión en Bülach, junto con tu amiga Sofía? No es porque no hayas comulgado hasta ahora, sino porque quieres seguir comulgando cada día. Y quieres celebrarla en comunión con Jesús, sentado a su mesa, comulgando con su vida, compartiendo su pan y su vino, reavivando su memoria, encarnándola en la vida con la comensalía abierta.
Una práctica muy habitual y característica de Jesús fue justamente esa: la comensalía abierta. En una sociedad religiosa en la que estaba rigurosamente ordenado cuándo se podía comer y cuándo no, con quién se podía comer y con quién no, qué se podía comer y qué no, Jesús practicó la comensalía abierta. Soñó el futuro como una gran mesa abierta, de la que nadie debía quedar excluido. Enseñó que nadie en la tierra padecería hambre ni miseria si los que más tienen compartieran sus bienes. Así de sencillo. Y soñó que es posible, y ese sueño le costó la vida. Pero antes de ser crucificado, celebró una cena festiva y esperanzada, y tomando un trozo de pan y una copa de vino dijo a sus seguidoras y seguidores: “Comed y bebed en mi memoria, y hacedme presente. Reavivad la esperanza, y anticipad cada día el futuro nuevo que soñamos”.
En tu primera comunión del sábado y de cada día, Nico, haces tuyo este sueño. En estos tiempos de incertidumbre global, brindamos contigo, brindas con nosotros por la nueva Tierra que Jesús vislumbró a lo lejos y anticipó en su vida: una inmensa Comunión de mesa festiva, multicolor y feliz.
José Arregi, Aizarna, 12 de junio de 2025
www.josearregi.com
LAS COORDENADAS DE LEÓN XIV PARA LOS SEMINARISTAS: "EVITAR LA SUPERFICIALIDAD" Y "CORAZÓN PROFÉTICO"

"En un mundo donde a menudo reina la ingratitud y el afán de poder, donde a veces parece prevalecer la lógica del derroche, están llamados a ser testigos de la gratitud y la generosidad de Cristo, del júbilo y la alegría, de la ternura y la misericordia de su Corazón. A practicar el estilo de acogida y cercanía, del servicio generoso y desinteresado, permitiendo que el Espíritu Santo «unja» su humanidad incluso antes de la ordenación".
Alrededor de 4.000 seminaristas llegados de todos los rincones del planeta escucharon esta mañana, en la basílica de San Pedro, con motivo de su Jubileo, los 'deberes' que les ponía, siempre con acento amoroso pero no exento de exigencia, el papa León XIV a los futuros sacerdotes, en donde les exhortó también a "evitar la superficialidad". "Hay que ser valientes, no tengan miedo", improvisó al dar las gracias a los jóvenes que respondieron afirmativamente a su llamada a la vocación al sacerdocio.
¿Cuál es vuestra tarea?, les preguntó. "Es nunca ir a lo seguro, nunca conformarse, nunca ser meros receptores pasivos, sino apasionarse por la vida sacerdotal, viviendo el presente y mirando al futuro con un corazón profético", les respondió acto seguido Robert Prevost.
"El seminario, sea cual sea su concepción, debe ser una escuela de afectos. Hoy, de manera particular, en un contexto social y cultural marcado por el conflicto y el narcisismo, necesitamos aprender a amar y a hacerlo como Jesús", pidió también León XIV a los jóvenes seminaristas, en una meditación que estuvo trufada de citas al difunto papa Francisco y a la ratio sacerdotalis adoptada por expreso deseo suyo durante su pontificado.
En este sentido, León XIV subrayó la necesidad de que, "desde el Seminario, centrarse mucho en la maduración humana, rechazando todo disfraz e hipocresía. Con la mirada puesta en Jesús, debemos aprender a dar nombre y voz también a la tristeza, el miedo, la angustia, la indignación, trayendo todo a la relación con Dios. Las crisis, las limitaciones y las fragilidades no deben ocultarse; son, más bien, ocasiones de gracia y de experiencia pascual".
Y para conocerse, el papa Prevost les invitó a aprender "a conocer su corazón" con lo que "serán cada vez más auténticos y no necesitarán ponerse máscaras", para lo cual les recomendó un "camino privilegiado" que "es la oración", dado que "en una época en la que estamos hiperconectados, se hace cada vez más difícil experimentar el silencio y la soledad".

Los seminaristas saludan al papa León XIV RD/Captura
Igualmente, el Papa agustino los invitó a "invocar con frecuencia al Espíritu Santo", así como buscar la presencia de Dios "también escuchando las voces de la naturaleza y el arte, la poesía, la literatura y la música, así como las ciencias humanas".
También les pidió "escuchar con mente y corazón abiertos las voces de la cultura, como los recientes desafíos de la inteligencia artificial y los de las redes sociales" y, "sobre todo, como Jesús, sepan escuchar el grito, a menudo silencioso, de los pequeños, los pobres y los oprimidos, y de muchos, especialmente los jóvenes, que buscan un sentido a sus vidas. Si cuidan su corazón, con momentos diarios de silencio, meditación y oración, podrán aprender el arte del discernimiento".

El obispo de Getafe, Ginés García, y su auxiliar, José María Avendaño RD/Captura
Meditación del Santo Padre
Queridos todos:
Me alegra mucho encontrarme con ustedes y les agradezco a todos, seminaristas y formadores, su cálida presencia. Gracias, ante todo, por su alegría y entusiasmo. ¡Gracias porque con su energía alimentan la llama de la esperanza en la vida de la Iglesia!
Hoy no solo son peregrinos, sino también testigos de esperanza: la testimonian ante mí y ante todos, porque se han dejado llevar por la fascinante aventura de la vocación sacerdotal en un momento difícil. Han aceptado la llamada a ser anunciadores mansos y fuertes de la Palabra que salva, servidores de una Iglesia abierta, misionera y en salida.
A Cristo que los llama, le dicen «sí», con humildad y valentía. Y este «aquí estoy», que le dirigen, brota en la vida de la Iglesia y se deja acompañar por el necesario camino de discernimiento y formación.
Jesús, como saben, los llama, en primer lugar, a vivir una experiencia de amistad con Él y con sus compañeros de cuerda (cf. Mc 3,13); una experiencia destinada a crecer permanentemente incluso después de la Ordenación y que abarca todos los aspectos de la vida. De hecho, no hay nada en ustedes que deba descartarse, sino que todo debe asumirse y transfigurarse en la lógica del grano de trigo, para convertirse en personas y sacerdotes felices, «puentes» y no obstáculos para el encuentro con Cristo para todos los que se acercan a ustedes. Sí, Él debe crecer y nosotros debemos menguar, para que podamos ser pastores según su Corazón [1].
En cuanto al Corazón de Jesucristo, ¿cómo no recordar la encíclica «Dilexit nos» que nos dio el amado Papa Francisco? [2] Precisamente en este tiempo que viven, es decir, el tiempo de formación y discernimiento, es importante centrar la atención en el centro, en el motor de todo su camino: ¡el corazón! El seminario, sea cual sea su concepción, debe ser una escuela de afectos. Hoy, de manera particular, en un contexto social y cultural marcado por el conflicto y el narcisismo, necesitamos aprender a amar y a hacerlo como Jesús[3].
Como Cristo amó con corazón de hombre[4], ¡están llamados a amar con el Corazón de Cristo! Pero para aprender este arte, necesitan trabajar en su interioridad, donde Dios hace oír su voz y donde comienzan las decisiones más profundas; pero que también es un lugar de tensión y lucha (cf. Mc 7,14-23), para convertirse de modo que toda su humanidad huela a Evangelio. Por lo tanto, el primer trabajo debe hacerse en la interioridad. Recuerden bien la invitación de san Agustín a volver al corazón, porque allí encontramos las huellas de Dios. Adentrarse en el corazón a veces puede asustarnos, porque también contiene heridas. No tengan miedo de cuidarlas, déjense ayudar, porque precisamente de esas heridas nacerá la capacidad de estar cerca de quienes sufren. Sin la vida interior, ni siquiera la vida espiritual es posible, porque Dios nos habla allí mismo, en el corazón.
Parte de este trabajo interior también consiste en aprender a reconocer los impulsos del corazón: no solo las emociones rápidas e inmediatas que caracterizan el alma de los jóvenes, sino sobre todo los sentimientos, que les ayudan a descubrir el rumbo de su vida. Si aprenden a conocer su corazón, serán cada vez más auténticos y no necesitarán ponerse máscaras. Y el camino privilegiado que nos lleva a la interioridad es la oración: en una época en la que estamos hiperconectados, se hace cada vez más difícil experimentar el silencio y la soledad. Sin el encuentro con Él, ni siquiera podemos conocernos verdaderamente a nosotros mismos. Los invito a invocar con frecuencia al Espíritu Santo, para que moldee en ustedes un corazón dócil, capaz de captar la presencia de Dios, también escuchando las voces de la naturaleza y el arte, la poesía, la literatura[5] y la música, así como las ciencias humanas[6]. En el riguroso compromiso del estudio teológico, sepan también escuchar con mente y corazón abiertos las voces de la cultura, como los recientes desafíos de la inteligencia artificial y los de las redes sociales[7]. Sobre todo, como Jesús, sepan escuchar el grito, a menudo silencioso, de los pequeños, los pobres y los oprimidos, y de muchos, especialmente los jóvenes, que buscan un sentido a sus vidas. Si cuidan su corazón, con momentos diarios de silencio, meditación y oración, podrán aprender el arte del discernimiento. Esta también es una tarea importante: aprender a discernir. Cuando somos jóvenes, llevamos dentro muchos deseos, sueños y ambiciones. El corazón a menudo está abarrotado y a veces nos sentimos confundidos. En cambio, siguiendo el modelo de la Virgen María, nuestra interioridad debe ser capaz de custodiar y meditar. Capaces de synballein, como escribe el evangelista Lucas (2,19.51): recogiendo los fragmentos[8]. Eviten la superficialidad y reúnan los fragmentos de la vida en oración y meditación, preguntándose: ¿Qué me enseña lo que estoy viviendo? ¿Qué le dice a mi camino? ¿Adónde me lleva el Señor?
Queridos, tengan un corazón manso y humilde como el de Jesús (cf. Mt 11,29). Siguiendo el ejemplo del apóstol Pablo (cf. Flp 2,5ss), asuman los sentimientos de Cristo para progresar en la madurez humana, especialmente afectiva y relacional. Es importante, de hecho necesario, desde el Seminario, centrarse mucho en la maduración humana, rechazando todo disfraz e hipocresía. Con la mirada puesta en Jesús, debemos aprender a dar nombre y voz también a la tristeza, el miedo, la angustia, la indignación, trayendo todo a la relación con Dios. Las crisis, las limitaciones y las fragilidades no deben ocultarse; son, más bien, ocasiones de gracia y de experiencia pascual.
En un mundo donde a menudo reina la ingratitud y el afán de poder, donde a veces parece prevalecer la lógica del derroche, están llamados a ser testigos de la gratitud y la generosidad de Cristo, del júbilo y la alegría, de la ternura y la misericordia de su Corazón. A practicar el estilo de acogida y cercanía, del servicio generoso y desinteresado, permitiendo que el Espíritu Santo «unja» su humanidad incluso antes de la ordenación.
El Corazón de Cristo está animado por una inmensa compasión: él es el Buen Samaritano de la humanidad y nos dice: «Ve y haz tú lo mismo» (Lc 10,37). Esta compasión lo impulsa a partir el pan de la Palabra y a compartirlo con las multitudes (cf. Mc 6,30-44), permitiéndonos vislumbrar el gesto del Cenáculo y de la Cruz, cuando se habría dado a comer, y nos dice: «Dadles vosotros de comer» (Mc 6,37), es decir, haced de vuestra vida un don de amor.
Queridos seminaristas, la sabiduría de la Madre Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, busca siempre, con el tiempo, los métodos más adecuados para la formación de los ministros ordenados, según las necesidades de cada lugar. En este compromiso, ¿cuál es vuestra tarea? Es no dejarse llevar por los más bajos, no conformarse nunca, no ser meros receptores pasivos, sino apasionarse por la vida sacerdotal, viviendo el presente y mirando al futuro con un corazón profético. Espero que este encuentro les ayude a cada uno a profundizar su diálogo personal con el Señor, pidiéndole que asimile cada vez más los sentimientos de su Corazón. Ese Corazón que late de amor por ustedes y por la humanidad.
¡Buen viaje! Los acompaño con mi bendición.
José Lorenzo
Religión Digital
[1] Cf. San Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Pastores dabo vobis (25 de marzo de 1992), 43.
[2] Carta Encíclica Dilexit nos, sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo (24 de octubre de 2024).
[3] Cf. ibíd., 17.
[4] Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Pastoral Gaudium et Spes, 22.
[5] Cf. Francisco, Carta sobre el papel de la literatura en la formación, 17 de julio de 2024. 2016), 97.
[8] Cf. Francisco, Carta Encíclica Dilexit nos, sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo (24 de octubre de 2024), 19.
[6] Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Pastoral Gaudium et Spes, 62.
[7] Congregación para el Clero, Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, El don de la vocación sacerdotal (8 de diciembre)



.webp)




