FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 9 de junio de 2016

Logros

atrio

CasellesDice Rajoy (y, curiosamente, coinciden con él todos los de su partido) que en la próxima campaña que, al parecer, no ha empezado todavía, se va a centrar en lo positivo, en destacar los logros de sus maravillosos años de gobierno, en el que recibieron un país destrozado por las malas artes de aquel enemigo del pueblo llamado Zapatero y que ahora se ve gloriosamente reconstituido y triunfante por el buen hacer de su moderado y sensato gobierno.
Con el humilde fin de colaborar en tan exquisita campaña voy a tratar de enumerar sus mejores logros, a saber:

  • 1º Han convertido a España en el país europeo con mayor número de millonarios por kilómetro cuadrado.
  • 2º Han reducido a la pobreza a tres millones de españoles que antes eran de la clase media (cifra que ningún otro gobierno de la historia moderna o antigua ha conseguido ni de lejos), especialmente a muchos autónomos a los que había prometido en campaña su especial protección.
  • 3º Han conseguido que de cada cien contratos laborales noventa y tres sean a tiempo parcial o de escasa duración, o las dos cosas a la vez.
  • 4º Han visto como aumentaba el maltrato a la infancia, sin duda como consecuencia de las durísimas condiciones de vida en que malviven miles de españoles.
  • 5º Han reducido drásticamente las inversiones en apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género.
  • 6º Han expulsado de España, no solo a los emigrantes más capaces, sino, sobre todo a los jóvenes más brillantes y prometedores, hipotecando para siempre nuestro futuro como país.
  • 7º Han tenido abandonadas cientos y cientos de personas dependientes sin que pudieran cobrar las ayudas que legalmente les correspondían.
  • 8º Han saqueado la hucha de las pensiones de la que han dispuesto sin ton ni son porque la seguridad social no aportaba lo suficiente para su pago como consecuencia de que una de sus políticas estrellas ha sido la de bonificar los pagos a la Seguridad Social de acuerdo con las exigencias de la patronal.
  • 9ª Han incrementado la deuda pública hasta superar el 100% del PIB, trasladando el coste de sus despilfarros a un futuro en el deberán hacer frente a la tremenda deuda nuestros hijos y nietos.
  • Y 10º Con la excusa de que nos libraban del recate, se han reído de todos nosotros imponiéndonos unos recortes que ninguna troica se hubiera atrevido ni siquiera a sugerir.
Como puede verse, no ha hecho falta hablar de sus exitosos paseos por las dependencias judiciales por asuntos de corrupción, que ya se sabe de antiguo que son solo ataques desvergonzados para desprestigiar el más honrado PP que vieron los siglos.
Eso sí, han prometido que nos bajarán los impuestos, lo que en sus labios viene a significar que primero se les bajan los impuestos a los ricos y luego se les suben a los pobres (o sea, primero bajan el IRPF y luego suben el IVA), pero no os preocupéis, porque no hay persona que recuerde que Rajoy haya cumplido ni siquiera una de sus promesas electorales.

Cañizares, los gays y los refugiados José María Calleja



Cañizares2Para Cañizares existe un “imperio gay” que el furioso cardenal pretende destruir antes de que contraataque y acabe definitivamente con la familia, objetivo, al parecer evidente, de feministas, gays y otras gentes de ese jaez
Cañizares es autor de análisis campanudos, como aquel que trataba de explicar los atentados terroristas sufridos en Atocha el 14 de marzo de 2014, con 191 asesinados, porque en España se había “pecado mucho” ··· Ver noticia ···

(Suma y sigue) El obispo de Cartagena arremete contra los homosexuales y pone el grito en el cielo por la Ley de Igualdad LGTB



  • Por El Pajarito
    El Obispado de Cartagena, a cuyo frente está José Manuel Lorca Planes, arremetió este pasado lunes contra la nueva Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) y acusó a los partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos la aprobaron por unanimidad en la Asamblea Regional) de haber provocado un “grave menoscabo” en el “derecho intransferible de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas”. La nueva ley pretende avanzar en la igualdad de trato de estos colectivos y, por ejemplo, permitirá a los transexuales operarse y realizar un tratamiento hormonal en los centros sanitarios públicos. ··· Ver noticia ···
  • Domingo 12 de Junio, 11 Tiempo ordinario – C (Lucas 7,36–8,3): No apartar a nadie de Jesús José Antonio Pagola

    NO APARTAR A NADIE DE JESÚS

    Según el relato de Lucas, un fariseo llamado Simón está muy interesado en invitar a Jesús a su mesa. Probablemente, quiere aprovechar la comida para debatir algunas cuestiones con aquel galileo, que está adquiriendo fama de profeta entre la gente. Jesús acepta la invitación: a todos ha de llegar la Buena Noticia de Dios.
    Durante el banquete sucede algo que Simón no ha previsto. Una prostituta de la localidad interrumpe la sobremesa, se echa a los pies de Jesús y rompe a llorar. No sabe cómo agradecerle el amor que muestra hacia quienes, como ella, viven marcadas por el desprecio general. Ante la sorpresa de todos, besa una y otra vez los pies de Jesús y los unge con un perfume precioso.
    Simón contempla horrorizado la escena. ¡Una mujer pecadora tocando a Jesús en su propia casa! No lo puede soportar: aquel hombre es un inconsciente, no un profeta de Dios. A aquella mujer impura habría que apartarla rápidamente de Jesús.
    Sin embargo, Jesús se deja tocar y querer por la mujer. Ella le necesita más que nadie. Con ternura especial le ofrece el perdón de Dios, luego la invita a descubrir dentro de su corazón una fe humilde que la está salvando. Jesús solo le desea que viva en paz: «Tus pecados te son perdonados… Tu fe te ha salvado. Vete en paz».
    Los evangelios destacan la acogida y comprensión de Jesús a los sectores más excluidos por casi todos de la bendición de Dios: prostitutas, recaudadores, leprosos… Su mensaje es escandaloso: los despreciados por los hombres más religiosos tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios. La razón es solo una: son los más necesitados de acogida, dignidad y amor.
    Algún día tendremos que revisar, a la luz de este comportamiento de Jesús, cuál es nuestra actitud en las comunidades cristianas ante ciertos colectivos como las mujeres que viven de la prostitución o los homosexuales y lesbianas cuyos problemas, sufrimientos y luchas preferimos casi siempre ignorar y silenciar en el seno de la Iglesia, como si para nosotros no existieran.
    No son pocas las preguntas que nos podemos hacer:
    • ¿Dónde pueden encontrar entre nosotros una acogida parecida a la de Jesús?
    • ¿A quién le pueden escuchar una palabra que les hable de Dios como hablaba él?
    • ¿Qué ayuda pueden encontrar entre nosotros para vivir su condición sexual desde una actitud responsable y creyente?
    • ¿Con quiénes pueden compartir su fe en Jesús con paz y dignidad?
    • ¿Quién es capaz de intuir el amor insondable de Dios a los olvidados por todas las religiones?

    Domingo 12 de junio de 2016, 11º del tiempo Ordinario

     

    11 del tiempo ordinarioC
    Onofre, anacoreta (400)
    En la primera lectura, David, el rey elegido por Dios, ha pecado gravemente. No sólo ha cometido adulterio con Betsabé, esposa de uno de sus generales más leales, sino que además ha hecho matar al esposo engañado. Se ha mofado así del mismo Dios, al arrogarse un derecho abusivo sobre la vida y la muerte en beneficio de sus deseos depravados. Esto merece un castigo. Pero el rey reconoce su delito y se manifiesta humildemente arrepentido. Muestra así la profundidad de su fe, real a pesar de su pecado. Por eso Dios lo perdona. David quedará para siempre como el ejemplo vivo del hombre que, sobrepasando sus miserias, se ha situado en la dinámica divina que, sin desatender la justicia, aplica la misericordia y el perdón a quien se arrepiente, incluso por delitos enormes. ··· Ver noticia 

    Xalbadorren heriotzean (Erramun)

    CHINA, BANCO DE PRUEBAS DEL CRISTIANISMO SIGLO XXI

    col cadarso
     FE ADULTA

    China está en el límite de la modernidad, punta de lanza de esa casi imposible cuadratura del círculo entre lato del comunismo. Ha sacado a sus 1400 millones de habitantes del economía de mercado, o sea el neoliberalismo, y el último gri tercer mundismo y colonialismo más criminal al segundo o primer pueto entre las grandes potencias económicas. Mantiene un ritmo de crecimiento anual muy próximo al 10% anual.s
    Cuenta, según estadísticas más o menos fiables, con entre 40 y 60 millones de cristianos, de ellos alrededor de 10 millones de católicos. Medio perseguidos, medio tolerados…
    Supone en el total de la población mundial una cifra cercana a la tercera parte del total.
    Desde aquí y hoy, podríamos dar una versión nueva con perfiles del siglo XXI de la Fiesta-tradición de los Reyes Magos y la Epifanía. Los Magos que fueron a Belén a adorar al recién nacido Rey de los Judíos serían un chino, un mongol, un indio, la Ruta que les marcó la estrella sería la histórica y milenaria Ruta de la Seda que unía la China con Europa, el Mediterráneo y las costas del Océano Índico.
    Herodes sería Netanyahu, jefe del gobierno israelí, y Augusto un tal Obama, emperador en Washington. Y la Epifanía sería la manifestación del evangelio a una parte muy importante de la humanidad que queda todavía muy lejos de su conocimiento.
    A escala mundial, parece como si se estuviese produciendo un pulso cerrado entre USA, que pretende convertirse en eje y centro del comercio mundial, que tras asegurarse el poder económico y comercial en Asia (TTP), negocia ahora el TTPI con Europa, mientras que en frente China abre su Nueva Ruta histórica de la Seda hacia Europa y Africa. Esta iniciativa china, ciertamente, rescataría del subdesarrollo a todo el centro de Asia, que de otra manera, de girar el comercio con Washington como eje único, marcaría la frontera entre el imperio económico USA y el nudo de unión de China con Europa.
    De hecho, las tensiones y guerras intermitentes en el Medio Oriente (Siria, Israel, Chechenia, Afganistán…) parecen cumplir exactamente con una misión de barrera infranqueable entre Extremo Oriente y Europa, mientras que la puesta en marcha de la Ruta de la Seda conllevaría forzosamente la pacificación y prosperidad de esa zona intermedia  de la Ruta que sueñan los chinos.
    Los medios informativos abundan en informaciones relativas al distanciamiento entre el Gobierno de Pekín y la Santa Sede, con repetidos gestos de acercamiento a los últimos Papas  a China, seguramente compartidos por parte de las iglesias de origen protestante.
    Por el otro lado, desde China, los dirigentes del Partido y del Gobierno parece que son conscientes de una mayor flexibilidad del cristianismo ante las tesis del marxismo y del respeto que debe la religión al poder civil, y de los cambios de matiz que se han producido entre un Juan Pablo II, un Benedicto XVI o el actual Papa Francisco.
    Desde China, el gobierno intenta “vender” a España su proyecto de Ruta de la Seda, que conectaría la península ibérica con dicha Ruta situando una de sus terminales en Madrid (tren Pekín-Madrid ya en pruebas), e invita a las grandes empresas de infraestructuras españolas como ACS y otras a participar en este proyecto, garantizándoles la cobertura financiera necesaria.
    ¿Cómo situarnos, creyentes o no creyentes, ante esta coyuntura mundial, ante esta encrucijada de un país y de todo un continente como Asia y China?
    Sabemos del conservadurismo y excesivo apego a la tradición de los cristianos de Europa oriental ante los regímenes socialistas de tiempos pasados. Tal vez deberíamos vigilar ante posibles excesos que podrían surgir entre los cristianos chinos.
    Somos conscientes, por otra parte, del mensaje que nos ha dirigido el compañero Castillo acerca del verdadero compromiso cristiano en la hora actual. El evangelio debe impulsar una progresiva humanización del régimen político chino hacia unas cotas más altas de libertad y bienestar de toda la población. O al menos colaborar en primera fila en ese crecimiento.

    Honorio Cadarso
    Atrio

    VÍCTIMAS DE LA IGLESIA: RELATO DE UN CAMINO DE SANACIÓN

    col yzuel

    Estados Unidos fue el primer país donde, hace tres décadas, comenzaron las denuncias por abusos sexuales cometidos por algunos clérigos católicos. La película  Spotlight, ganadora recientemente de 2 óscar, entre ellos el de mejor película, ensalza el trabajo de varios periodistas por revelar varios delitos de pedofilia que, entre otras cosas, motivaron la caída del entonces arzobispo de Boston, el Cardenal Bernard Law, por encubrimiento.
    ¿Qué sabemos de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en la Iglesia Católica española? Apenas nada, solo lo que algunos medios de comunicación airean de vez en cuando, no sin cierto sesgo sensacionalista en muchos casos. De allí que la reciente publicación del libro Víctimas de la Iglesia: relato de un camino de sanación, sea una buena noticia.
    El núcleo del libro es el testimonio anónimo, en primera persona, de una mujer que en su juventud sufrió los abusos de un sacerdote que tenía sobre ella una gran influencia: su director espiritual. Este relato viene precedido de la reflexión de José Luis Segovia Bernabé, sacerdote que acompañó a la víctima en su proceso de sanación espiritual, y va seguido de las consideraciones de Javier Barbero Gutiérrez, psicólogo clínico que la ayudó a recuperar su vida.
    Quien busque un relato minucioso de los abusos, que se olvide de este libro. El testimonio es parco en dar detalles morbosos y pródigo en enumerar las consecuencias que estos abusos tuvieron en la vida de la víctima y las dolorosas etapas por las que tuvo que pasar hasta recibir el regalo de su encuentro con José Luis Segovia y Javier Barbero.
    El punto fuerte del libro es el proceso de sanación de la víctima, tanto desde su dimensión psicológica como espiritual. Las conclusiones que se sacan de su lectura pueden extrapolarse a muchos casos de abusos similares, ocurridos tanto en el seno de la Iglesia como en otros ámbitos (educativos, deportivos, militares, familiares...). Javier Barbero señala que, para empezar, hay tener en cuenta que esta situación es, ante todo, un abuso de poder por parte del maltratador, que es una figura de autoridad moral ante la víctima. El conflicto emocional que esto genera lleva a quien sufre este maltrato a vivir una doble vida: la de una estudiante y profesional, por un lado, y la de una víctima. La relación con su propio cuerpo queda muy dañada, incluyendo procesos psicosomáticos y problemas con la comida. El silencio institucional también le afecta gravemente al no sentirse escuchada o al ver que su testimonio es banalizado. El vínculo con el maltratador exige una total revisión, pues suele ser inadecuado o patológico. Es preciso dejar claro a la víctima que ella no es responsable de lo que ha ocurrido; su responsabilidad está, más bien, en tratarse bien a sí misma y vivir sin ambivalencias. Para ello es preciso entender la dinámica del abuso, el mecanismo de la rueda del maltrato que ha permitido que esto ocurriera y le ocurriera a ella precisamente. Finalmente, necesitará estrategias, claves de manejo para salir del círculo vicioso, entrar en una dinámica de perdón, romper el silencio, reabrirse a nuevos vínculos positivos y comenzar una nueva relación consigo misma.
    Si algo resplandece con especial luz en esta historia es el amor al Señor y a la Iglesia que, a pesar de todo, vive su protagonista, una fe que le ayudó mucho en este camino de liberación. De este amor surge la valentía para dar testimonio sin rencor ni deseo de venganza pero sí con deseo de verdad, solo para ayudar a otros a confiar en la posibilidad de salir de este infierno de remordimiento y autoinculpación y reclamar una vida propia. Echamos en falta, no obstante, algún dato más sobre qué hicieron los superiores de este sacerdote tras conocer la denuncia de esta conducta. ¿Hubo algún proceso de conversión por su parte? ¿Fue capaz de llegar a pedir perdón?

    Juan Yzuel
    Eclesalia

    HACER JUSTICIA INJUSTAMENTE

    col faus
      FE ADULTA

    La pederastia es una aberración criminal. Incluso como tentación me resulta difícil comprenderla. Creo recordar que había algo de ella en el Satiricón de Petronio; pero me pareció tan extraño que lo dejé como cosa de aquella Roma corrupta.
    Hoy está a la orden del día. En el mundo y en la Iglesia. No sé si porque hemos abaratado tanto el sexo que ya no nos cumple la promesa que vehicula y entonces la buscamos en esas deformidades. Con el agravante de que el abusado se convierte fácilmente en abusador, mientras éste tiende a presentarla como "una variante más".
    Creo conocer bastante la pasta humana y puedo comprender cualquier debilidad y cualquier aberración. Pero, en los casos de eclesiásticos, no entiendo que luego se mantenga una doble vida continuada: eso, más que una inmoralidad implica una auténtica falta de fe. Añádase que, como señala la película Spotlight, en los casos de la Iglesia, tras la culpa de las personas hay una culpa del sistema: una idolatría del cura mantenida quizá como reclamo vocacional, pero contraria al evangelio que sólo llama sacerdotes a Cristo y al pueblo de Dios, no a los ministros de la Iglesia.
    Algo de eso señaló el obispo australiano J. Robinson, encargado por sus hermanos de estudiar los casos de pederastia. Pero la curia romana le impidió llevar sus investigaciones por ahí. Visto lo cual, el obispo se retiró, y luego publicó un libro (Poder y sexualidad en la Iglesia) donde ya es expresiva la primera palabra del título: poder, no sexo. Me evoca lo que viví en casos de niñas abusadas por sus padres: la autoridad de la figura paterna, el deseo de la niña de que su padre la quisiera, es lo que las llevaba a callar y luego (encima) las dejaba absurdamente culpabilizadas. No cabe pues tolerancia con esa lacra. De acuerdo.
    Pero todas las realidades humanas tienen dos polos y, si nos quedamos sólo con uno, las deformamos. Así podría suceder que, haciendo justicia, cometamos nuevas injusticias. Por ejemplo:
    1- ¿No ha ocurrido algo así con los maristas en Barcelona? Los maristas han escrito en Siria páginas heroicas de solidaridad, sin merecer la más mínima atención y reconocimiento de parte de los medios de comunicación. Ahora, de pronto ocupan titulares diarios, sin otra identificación: "maristas-pederastia". Que no fuera la Congregación sino profesores contratados, importaba poco. Las explicaciones dadas por el colegio tampoco tuvieron demasiada difusión. Imaginemos que la prensa más reaccionaria de Madrid titulara: "Pederastia en Cataluña" o "Los catalanes pederastas". ¿Nos parecería justo?
    Si la respuesta es negativa preguntémonos ahora: ¿hemos sido justos nosotros con los maristas? ¿O es que hay gentes que, por no sé qué otra extraña perversión, parece que sólo encuentran placer cuando pueden arrojar basura sobre la Iglesia? Y me atrevo a hablar así porque, personalmente, he sufrido bofetadas y acusaciones por "no amar y criticar a la Iglesia". Pero las críticas hay que hacerlas para mejorar la realidad, no para regodeo propio. ¿Hubo el mismo clamor constante cuando Sánchez-Dragó se jactó de haberse follado dos niñas de 13 años... pero japonesas?
    2- En 2004 en Outreau, pequeño pueblo francés, estalló un escándalo de pederastia. Cinco años después, varios condenados fueron declarados inocentes; pero uno de ellos ya se había suicidado en la cárcel, desesperado. Un médico, alcalde de Sécher, pasó varios años en prisión hasta que el acusador reconoció haber mentido. Ahora bien: el dolor del injustamente acusado es tan enorme como el del canallescamente abusado. Lo sé porque conozco algún caso que me ha hecho compartir ese dolor personalmente.
    Por desgracia, la justicia humana no sólo puede ser a veces deliberadamente injusta, sino que se tropieza frecuentemente con mil obstáculos debidos a la complejidad de lo real. Y, cuando se ha creado ya un clamor emocional, es muy difícil serenar a las masas, que se sentirán comprensiblemente traicionadas. Pero la justicia auténtica reclama seguridad en la culpa. "Tolerancia cero" no significa convertir la presunción de inocencia en presunción de culpabilidad, ni pervertir el clásico principio romano: "in dubio pro reo", en un: "in dubio contra reum". Porque hay casos en que no tenemos más que la palabra de uno contra la palabra de otro. Y esta generación omnipotente del mimo, el ipad y la selfie, no tiene muchos escrúpulos en amenazar que, "si me suspendes las ‘mates' te meto una denuncia".
    3- Resulta extraño que gentes que pasan de los 50, sientan hoy necesidad de denunciar unos abusos de hace 40 años, y siempre en colegios religiosos. Ya corre el rumor de que, detrás de ese dato, late una campaña camuflada contra la escuela concertada. Recordemos que, en USA, la denuncia repentina de casos antiguos coincidió con la oposición de la Iglesia a la barbarie de Bush en Irak. Y que, tanto en el Chile de Allende como en la Venezuela de hoy, junto al innegable desabastecimiento se produce un acaparamiento oculto, como acaba de denunciar un obispo venezolano.
    4- Otro de nuestros problemas vergonzosos es la violencia machista. Pero una policía (mujer por más señas) me dijo un día que no imaginaba yo cuántas denuncias falsas reciben; y que no podían decirlo porque toda la opinión se les echaría encima y les acusarían de cómplices.
    Y para concluir: los medios, como los políticos, tienden a agitar las emociones y a jugar con ellas. Cuando las emociones se agitan, es casi imposible mantener la serenidad suficiente para hacer verdadera justicia. Por duro que resulte no olvidemos que condenar a un inocente es tan grave como abusar de otro inocente.

    José Ignacio González Faus, sj.