FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 20 de noviembre de 2018

Exhumar a Franco, inhumar el bolsonarismo


Redacción de alandar

Franco3
Cómo ha podido torcerse todo tanto en tan poco tiempo es algo que estudiarán los libros del mañana. Pero el caso es que el multimillonario enajenado y ultraderechista Bolsonaro ha ganado las elecciones en Brasil con un discurso inimaginable hace apenas cinco años. Se suma así a la lista de gobernantes pirómanos dispuestos a prenderle fuego al mundo para mantener su cuota de poder y miedo, sólo que este tiene para quemar toda la leña que forman los bosques de la selva que se conoce como el pulmón del Planeta.
··· Ver noticia ··

Chile. Asesinato de comunero mapuche por la policía: La solidaridad antifascista arde en Santiago

Redes Cristianas
Andrés Figueroa Cornejo
Demasiado parecido al trato de la dictadura cívico militar de Pinochet contra quienes la resistieron. Salvo porque las Fuerzas Especiales de Carabineros son mucho más sofisticadas en la actualidad que en los 80′ del siglo pasado.
El 15 de noviembre, a las 19.30 horas, alrededor de cinco mil personas se reunieron en la Plaza Italia de Santiago de Chile, punto neurálgico de la capital del país andino, para protestar tanto contra el vil asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca por agentes del Comando Jungla en Ercilla el 14 de noviembre; como por las demandas de las comunidades de Quintero-Puchuncaví que sufren los estragos tóxicos y mortales del cordón industrial de esa zona, que ya cobró la vida del dirigente de los pescadores Alejandro Castro. Las marchas y concentraciones se realizaron en varias ciudades de Chile y en el Wallmapu.
En la capital chilena, muchas horas antes de que iniciara la caminata, ya el centro de la ciudad estaba sitiada por numerosos contingentes de Fuerzas Especiales de Carabineros. Aún no comenzaba la marcha, donde iban además de jóvenes, niños y personas mayores, los carros lanza aguas entraron en acción, arrojando chorros de líquido con químicos de origen indeterminado y bombas lacrimógenas antimotines. La estampida de gente fue inmediata. Y también como en la dictadura pinochetista, vecinos del lugar abrieron solidariamente sus puertas a las/os manifestantes intoxicados y heridos. Pequeños niños debieron recibir respiración boca a boca, mientras las personas mayores levantaban sus manos para que se detuviera la represión, que no se detuvo.
Día de ira antifascista
Buena parte de la manifestación, originalmente pacífica, debió correr por el Parque Baquedano, hacia el sur, siendo perseguida por carros blindados y verdaderas tropas de Fuerzas Especiales. Los activistas ambientalistas y pro resistencia mapuche, ante los arrestos indiscriminados y la artillería policial a quemarropa de bombas lacrimógenas antimotines, recurrieron a la autodefensa histórica que se empleó durante las protestas céntricas de los tiempos de la tiranía.
De esta forma, de manera prácticamente espontánea, se improvisaron barricadas en varios puntos del sector, deteniendo el tránsito vehicular incluso en la Alameda, avenida principal de Chile. La consciencia antifascista y popular agazapada por tanto tiempo, se hizo añicos frente a la rabia de los manifestantes no sólo por los crímenes en el Wallmapu y en las zonas de sacrificio, sino que también por la suma de dolores provenientes de los derechos sociales básicos inexistentes bajo el régimen capitalista de vanguardia chileno. Contra la privatización de todo; contra la criminalización de los estudiantes mediante la reciente aprobación del proyecto “Aula Segura”; contra los salarios y pensiones de hambre que sólo generan deuda doméstica; contra la desigualdad social vertiginosa, la cesantía y el trabajo informal.
En uno de los momentos más álgidos de la protesta, agentes de carabineros se bajaron del furgón policial que conducían, y abandonaron el coche con sus armas de servicio apuntando hacia un cielo nublado por los gases tóxicos. Inmediatamente después de su huida, el furgón fue quemado por los manifestantes.
La jornada marcó una inflexión en las formas de enfrentar las muertes y atropellos contra los Derechos Humanos y Sociales provocadas por las fuerzas coercitivas del Estado capitalista. Al menos una minoría activa ya se cansó de sólo “poner los muertos” en la lucha social.
El miedo se quiebra y retorna la legítima autodefensa popular.

Hasta el cierre de la presente nota, se contaban 36 personas heridas, pero se desconocía el número de gente arrestada por la policía y los cargos que se les imputan.

La iglesia católica española y el general Franco


Vicenç Navarro

franco-palio
Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).
La visión que el establishment político-mediático conservador español tiene del papel que la Iglesia Católica Española (ICE) ha jugado en la historia reciente de España es que tal institución apoyó el golpe militar de 1938 como respuesta a la hostilidad expresada por la Segunda República hacia sus intereses, estableciendo un régimen autoritario del que fue distanciándose más tarde, facilitando por último el proceso de transición hacia un régimen democrático homologable a cualquier otro régimen democrático existente en la Europa Occidental. Tal visión es, en general, la que se enseña en el sistema educativo de este país.
··· Ver noticia ···

Cuatro anotaciones urgentes sobre las caravanas de migrantes

Redes Cristianas
Fuente: Amerindia
Primera: son ridículas las tesis conspirativas planteadas por ciertos periodistas, analistas, políticos y funcionarios, de derecha y de izquierda. Para estos sesudos opinadores, las caravanas de migrantes centroamericanos son manipuladas o responden a más de alguna conspiración maquiavélica impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, el ex especulador financiero George Soros o quizás el gobernante estadounidense Donald Trump.
 

Los pregoneros de estas teorías conspirativas parecen olvidar que los miles de compatriotas (mujeres, hombres, niños, jóvenes) huyen la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en Honduras, Guatemala y El Salvador, donde prevalecen modelos económicos neoliberales generadores de marginación y exclusión de amplios sectores de la población, mientras un grupito de familias oligárquicas, grandes empresas y corporaciones transnacionales concentran la riqueza.
 
Segunda: las caravanas no son un fenómeno reciente. Los que  ponen cara de sorpresa ante las caravanas niegan que la migración de población hondureña, guatemalteca y salvadoreña ha estado siempre, en forma silenciosa, porque las causas no son nuevas. Los pueblos centroamericanos han sufrido hambre, violencia y desempleo por décadas.
 
La novedad ahora que los migrantes decidieron irse en multitud, visibles y en forma coordinada para ayudarse y protegerse mutuamente. Así evitan pagar a los “coyotes”, ser detenidos por  policías migratorias o ser asaltados, violados, secuestrados o asesinados por los grupos criminales. Porque eso sucedía cuando viajaban sólo o en grupos pequeños.
 
Tercera: ¿quiénes son los causantes de este éxodo, de este viacrucis de miles de migrantes? Los que “están detrás” provocando estas caravanas son los gobiernos, actuales y anteriores, de Honduras, Guatemala y El Salvador que impusieron, mantuvieron o no desmontaron los modelos neoliberales; así como las élites oligárquicas y empresas transnacionales que se benefician de esas políticas generadoras de miseria, violencia, deterioro ambiental, etc.
 
Y lo son también los gobiernos de Estados Unidos que presionaron -por medio de organismos financieros (FMI y Banco Mundial), sus embajadas y sus corporaciones- para que se implementaran los ajustes  neoliberales y han patrocinado a los gobiernos y oligarquías centroamericanas.

 
Esto se muestra claramente en Honduras: el gobierno gringo promovió o toleró el golpe de Estado contra el levemente reformista presidente Manuel Zelaya y luego avaló el vergonzoso fraude electoral de Juan Orlando Hernández, un presidente espurio financiado por las mafias y cuyo gobierno tiene al hermano país hundido en una grave crisis política, económica y social.
 
Y cuarta. Es penoso que, a pesar de las caravanas, la migración y sus causas no sean tema central en la actual campaña electoral del país. Esto aun cuando todos los candidatos presidenciales tienen algo que ver con el tema: uno fue canciller durante casi una década (Hugo Martínez, FMLN), otro tiene amplia base y apoyo financiero de la diáspora (Nayib Bukele, GANA), otro se hizo empresario en EE.UU. (Josué Alvarado, VAMOS) y el otro estudió en USA y hasta habla mejor inglés que español (Carlos Calleja, ARENA/PCN/PDC).
 
Ninguno habla de desmontar el neoliberalismo, de desconcentrar la riqueza a través de una reforma fiscal progresiva donde “paguen más quienes tienen más” y de incrementos justos a los salarios, de combatir en serio la corrupción, de renacionalizar las pensiones y otras medidas que -en clave de reforma estructural- generarían condiciones de vida digna de la gente para que no haya más caravanas de migrantes.


https://arpas.org.sv/2018/11/cuatro-anotaciones-urgentes-sobre-las-caravanas-de-migrantes/

ONU: Hambre en Yemen, las cifras alcanzan los 12 millones de afectados


Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano
hambre
Entrevista a la Responsable de Comunicación del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en España ante la crisis humanitaria de Yemen. Se dispara el hambre y es necesario el apoyo financiero para proporcionar alimentos.
Yemen se ha convertido en el escenario de “la peor crisis humanitaria del mundo en la actualidad”. Se trata de la última declaración que ha realizado el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, David Beasley, a su vuelta de la visita de tres días que realizó al país.
··· Ver noticia ···
Redes Cristianas
Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Pederastia del clero
En estos días de tan perturbador estado de opinión de la ciudadanía española sobre la actuación de los Tribunales se ha pronunciado una sentencia que ha llenado de satisfacción a todos los que la han conocido, y muy en especial a los padres de la víctima. Se trata del así llamado “caso del colegio ‘Gaztelueta’ , del Opus Dei, sucedido hace seis años, y dado a conocer públicamente por los padres del muchacho el 30 de diciembre del 2012. La sentencia da por probados los abusos sexuales continuados en el colegio de Leioa y destaca negativamente el papel del centro en la investigación.

Su preceptor, el tutor-profesor José María Martínez Sanz, numerario del Opus Dei, y familiar de una importante autoridad del Estado, ha sido condenado a 11 años de prisión por la Audiencia Provincial de Bizkaia, a pesar de que en el juicio, celebrado en octubre, el condenado incluso lloró porque se sentía perseguido e injustamente señalado, dándose la poco frecuente anomalía de que el fiscal solo pedía tres años de cárcel. He seguido este caso por los frecuentes comentarios e informaciones que ha ido publicando Religión Digital sobre la esforzada, y casi titánica lucha de los padres del muchacho, escenificada sobre todo por el padre, D. Juan Cuatrecasas, quien en defensa de su hijo “Asier” no ha vacilado en exigir responsabilidades no soolo al Colegio, sino a más altas esferas, como podemos escuchar de su desahogo paterno: “Esperamos que el colegio Gaztelueta mediante la voz de su director y su consejo de administración, así como el Obispo Iceta, la Conferencia Episcopal, Silverio Nieto y la Congregación para la Doctrina de la Fe pidan excusas primero a mi hijo y luego a esta familia por todo dolor que mediante doble victimización nos han causado, y que repongan su buen nombre”, al mismo tiempo que reclama que Roma reabra la causa canónica contra el docente, numerario del Opus Dei, , “que ha profesado votos de castidad, obediencia y pobreza, es el culpable del delito y los tribunales vaticanos tienen mucho que decir al respecto”. Este caso es, pues, una confirmación de la opinión de quinees acusan a la Iglesia no solo de silencio, sino de obstrucción en las investigaciones de los abusos sexuales. Por eso he realizado una pequeña recopilación de noticias y comentarios en los últimos números de la revista digital Redes Cristianas, para que mis lectores que no tienen acceso a ella puedan estar mejor informados.
Redes cristianas, 16 del 11
ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA ESPAÑOLA
El secretario general de la CEE (Conferencia Episcopal Española) solicita al resto de la sociedad que no guarde silencio, y que asuma “su cuota de responsabilidad”
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha reconocido que durante años la Iglesia ha guardado un “silencio cómplice” ante los casos de pederastia en el seno de la institución eclesial, que además ha enmarcado en un contexto de “inacción de toda la sociedad española” ante estos comportamientos delictivos..

RC, 13 del 11
La cúpula eclesiástica española se resiste a clarificar los abusos, como han hecho Alemania y anuncia Francia. Los jesuitas aseguran que investigarán sus casos de las últimas décadas
La Iglesia en España rechaza revisar los casos de abusos sexuales en su seno. A diferencia de lo que ocurre en otros países, como Alemania o Francia, la CEE española no ha encargado ni ha elaborado ningún informe serio, ni creado ninguna comisión fiable para investigar los abusos sexuales de clérigos a menores, desde hace mucho tiempo. El papa Francisco ha convocado en febrero a las conferencias episcopales de toda la Iglesia para tratar el caso de los abusos sexuales a menores en la su seno.

RC, 13 del 11
Autoridades eclesiales en Roma y España critican el diseño de la comisión creada por la Conferencia Episcopal al considerarla un mero lavado de imagen
La Santa Sede mira desde hace tiempo de reojo, y con preocupación, hacia España. Sobre los escándalos de abusos surgidos en Alemania, Irlanda o, incluso Francia, no se han tenido correspondencia hasta ahora en un país, como España, donde la Iglesia ha estado involucrada en todos los estamentos educativos desde hace siglos. Hace ya ocho años que el Vaticano, entonces en el pontificado de Benedicto XVI, dio a conocer las líneas maestras para la prevención y tratamiento de los abusos sexuales en España (como en tantos países). Entre otras cosas, se urgía a trasferir los casos a la justicia civil, pero en España ha habido denuncias que no han llegado a las autoridades judiciales ni siquiera de mano de los obispos que las conocían, y las ocultaban. La cruda realidad que Roma constata es que muy pocas diócesis españolas, casi ninguna, ha hecho nada para aplicar esas normas con prontitud, seriedad, así como que la comisión creada recientemente no tiene elementos suficientes para ser tomada en consideración.

RC, 12 del 11 (José Mª Castillo)
Fuente: Teología sin censura
” Una medida efectiva podría ser suprimir, en el Derecho Penal, la prescripción, para este delito. Me consta que los menores, que se sienten humillados por este tipo de abusos, tardan muchos años en decirlo. Y, en la mayoría de los casos, cuando un adulto dice que, de niño, abusaron de él en esta materia, el delito ya ha prescrito. Si llega el día en que penalmente esto nunca prescribe, posiblemente habrá quienes se contengan ante la probabilidad de terminar, alguna vez, en la cárcel”.

Redes Cristianas, 6 del 11
Varios afectados han rechazado el encuentro por considerarlo un acto cosmético.
La primera reunión de los 118 obispos de Francia con víctimas de pederastia de la Iglesia católica en este país se celebró este sábado en Lourdes con la promesa de los prelados de crear una “comisión independiente” para tratar los centenares de casos de abusos denunciados en los últimos años. Pero el tono del mea culpa no ha sonado suficientemente convincente, ni contundente. Algunas de las víctimas más señaladas y prominentes han boicoteado la reunión, considerándola como mero acto cosmético, fruto de la incesante y creciente presión de la sociedad, ante una situación que ha sido silenciada de manera consciente y programada durante más que décadas, por la que varios responsables eclesiásticos han empezado, y no parece que sean los únicos, a responder ante los tribunales.

RC, 8 del 11

EN RD, (Religión Digital) NO VAMOS A OLVIDAR A LAS VÍCTIMAS, QUE HOY SE SIENTEN EN LA IGLESIA COMO DESCARTADOS”
“No pretendemos atacar a la Iglesia, sino cumplir con nuestra deontología profesional” Es el grito de libertad, honestidad, y, a la postre, de profesionalidad, que RD ha lanzado al que lo quiera oír, ante ciertas afirmaciones de que la denuncia de los abusos sexuales eclesiásticos desprestigian, y hacen mal a la Iglesia. Está arreciando mucho la terrible marejada de abusos sexuales, que denotan claramente el mal uso del poder, y la manipulación de conciencias en el clero de todo el mundo. Por eso se espera que, como ha sucedido en el entorno anglosajón, también en nuestra Iglesia de España suceda una verdadera y peligrosa explosión de denuncias, y no puede ser que, mientras tanto, la comunidad eclesial en nuestro país esté solo tomando medidas de barniz, y de cara a la galería.

Francisco volvió a sorprender y visitó el “hospital de campaña” para pobres de Plaza San Pedro


Hernán Reyes Alcaide
Papa Francisco7
Gesto de misericordia del Papa ante la Jornada Mundial de los Pobres de este domingo
Estuvo en el lugar 15 minutos, durante los que saludó a los presentes y escuchó el funcionamiento del centro
Visita sorpresa del Papa al “hospital de campaña” en la Plaza de San Pedro
La estructura, que funciona desde el lunes en medio de la plaza dentro de un edificio hecho con containers, ofrece consultas de medicina general, dermatología, ginecología, cardiología, reumatología y oculistas, entre otras
(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano).- El Papa Francisco volvió a sorprender hoy a los turistas que caminan a diario por Roma y, evocando a los “viernes de la misericordia” del último Año Jubilar, se acercó sonriente y sin seguridad a visitar el “hospital de campaña” que por su decisión funciona desde el lunes en Plaza San Pedro para atender a personas en dificultades.
··· Ver noticia ···

La Iglesia permite una decena de misas franquistas por el 20-N


Danilo Albin
Las celebraciones litúrgicas por el aniversario de la muerte del dictador tendrán lugar en distintos templos de Madrid, Zaragoza y Andalucía.
Vuelven las plegarias franquistas. Coincidiendo con un nuevo 20 de noviembre, cerca de una decena de iglesias de todo el país oficiarán misas en memoria de Francisco Franco en el aniversario de su muerte. El listado, aún sin cerrarse, incluye templos de distintos lugares del país. 43 años después, el dictador sigue teniendo quien le rece.
··· Ver noticia ···

Un tratado de pesca ilegal

Redes Cristianas
Isidoro Moreno, catedrático de antropología social
En ningún caso es aceptable que Marruecos pueda negociar sobre recursos naturales de los que no puede disponer, porque pertenecen al pueblo saharaui
Los casi monotemas que centran el debate político, aquí y ahora, no deberían actuar como cortina de humo para ocultar otros temas de fundamental relevancia que también nos afectan directamente, por activa o por pasiva. Uno de ellos es el nuevo tratado de pesca que se viene negociando entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos. El problema central no es tanto el fuerte aumento de
los millones de euros que la Unión Europea tendrá que pagar a Marruecos (pasando de 40 a 52 millones anuales), o en la subida del coste de las licencias de pesca, sino en que sería ilegal, ya que viola
sentencias del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta contradicción en la que voluntariamente se ha sumido la Comisión Europea desde el pasado 20 de julio, al pactar con
Marruecos una propuesta de acuerdo que va a pasar en las próximas semanas a la ratificación -aún cabe esperar que no- del Europarlamento, sería inexplicable si no atendiéramos a los intereses
políticos y económicos que hay detrás. Sin duda, legalmente la Unión Europea o cualquier Estado puede establecer los acuerdos que crean favorables a sus intereses (otra cosa es si son o no éticamente legítimos), pero lo que ni la Unión Europea ni ningún Estado puede hacer es firmar acuerdos con otro Estado sobre territorios o recursos que no pertenecen a este. Ningún Estado, como ninguna persona, puede disponer de lo que no es suyo. Y esto es lo que se hace en el
preacuerdo citado: se dispone sobre recursos naturales, en este caso pesqueros, que no pertenecen a Marruecos sino que forman parte de los bienes de un pueblo reconocido como tal en repetidas resoluciones de Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya: el pueblo saharaui.

El Sahara Occidental, aunque ocupado militarmente por Marruecos en más de dos tercios de su territorio, no es parte de estereino, como han establecido todas las resoluciones referidas y todos
los dictámenes de los tribunales internacionales, sino “un territorio sujeto a descolonización” a cuyo pueblo se le reconoce explícitamente el derecho a la autodeterminación, que no ha podido ejercer precisamente por la ocupación que sufre desde 1975, cuando fue invadido militarmente aprovechando la crisis y debilidad política de la potencia administradora, que era (y sigue siendo legalmente) España, en las últimas semanas de vida del dictador Franco.

En ningún caso es aceptable que Marruecos pueda negociar sobre recursos naturales de los que no puede disponer porque pertenecen al pueblo saharaui, que tiene una única voz reconocida por
Naciones Unidas y muchos estados: el Frente Polisario. Pero es más: la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en dos ocasiones en los últimos dos años, ha declarado con toda claridad que “habida cuenta de que el territorio del Sahara Occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, sus aguas adyacentes no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del acuerdo de pesca”.

Por ello, caso de ser ratificado por el Europarlamento, el nuevo Tratado violaría frontalmente estas sentencias.
Aducen ahora los defensores del nuevo tratado que, si este se aprueba, la población del Sahara Occidental saldría beneficiada porque se invertiría en este territorio una parte del dinero que pagaría Europa. Pero incluso este argumento, que en ningún caso legalizaría lo que es ilegal, tiene también truco, porque Marruecos incluye como población del Sahara Occidental a los colonos que trasplantó a este territorio (en operaciones similares a las que practica Israel en el
territorio de Palestina), que obviamente no pertenecen al pueblosaharaui.

Colonos que puede que sí se beneficiaran -siempre que les llegara algunos euros, luego de pasar estos por los corruptos canales del Estado al que pertenecen- pero no la población saharaui, sometida a permanente represión, que es la poseedora, legitima y legal, de los recursos de su territorio. Con lo que la expoliación de sus recursos pesqueros se añadiría a la de los fosfatos, la arena y otros.

¿Votarán los europarlamentarios españoles conforme a la legalidad y la decencia o se dejarán influir (o comprar) por los lobbies que sustentan al régimen marroquí? ¿Olvidarán la especial
responsabilidad de quienes representan a la “potencia administradora” defendiendo los derechos del tan castigado pueblo saharaui, de acuerdo con la legalidad de la propia Unión Europea, o traicionarán a este pueblo en nombre de intereses estratégicos o económicos?
Veremos