FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 28 de noviembre de 2017

Los Salesianos abordan la vinculación entre pastoral juvenil y familia


- Por: Javier Valiente



El Congreso Internacional SYMFamily17 cuenta con ponencias, presentación de experiencias y temas de estudio quieren proponer una visión positiva de la realidad de la familia, como reto y oportunidad para la pastoral juvenil.

 








Más de 300 participantes, entre salesianos y laicos, se reúnen hasta el viernes 1 para orientar el trabajo de la congregación, que servirá de puente entre los sínodos de la Familia y el de los jóvenes convocados por Francisco.

“Hemos de seguir creciendo en la reflexión educativa, pastoral y evangelizadora  alrededor de la realidad de la familia”. Así animaba don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos, a los más de 300 participantes del Congreso Internacional Salesiano de Pastoral Juvenil y Familia SYMFAMILY17, que comenzó ayer en Madrid y que concluirá el próximo 1 de diciembre.

En el acto de apertura del Congreso, estuvieron presentes Mons. Carlos Osoro, Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Renzo Fratini, Nuncio apostólico,  Sor Mª Rosario Ríos, Presidenta de la Conferencia Española de Religiosos, y Belén Prado, Viceconsejera de políticas sociales y familia del gobierno regional de Madrid. También intervinieron,  Mons. Bruno Forte, que fue Secretario Especial para los dos sínodos sobre la familia que ha convocado el Papa Francisco, y el sacerdote Alexandre Awin Mello, Secretario del Consejo Pontificio de Laicos, Familia y Vida.

Al inicio del acto de inauguración, Fabio Attard, Consejero General Salesiano de Pastoral Juvenil, dicasterio que organiza este congreso, había dado la bienvenida a los invitados y participantes, y señaló el objetivo del congreso: “Abrir espacios de discernimiento sobre pastoral juvenil y familia y generar estrategias conjuntas para aumentar el impacto de nuestras acciones pastorales, dentro de la pastoral juvenil salesiana y en sintonía con la Iglesia”.

El Rector Mayor, acompañado por parte del Consejo General de la Congregación y los provinciales de salesianos y salesianas de España, señaló que la Congregación trabaja mucho y en muchos lugares con los jóvenes aunque, dijo, “tenemos una asignatura pendiente con la atención a las familias”. Por eso invitó a que el trabajo y la reflexión de este congreso, en línea con las propuestas del último Capítulo General de los salesianos,  sirva para “iluminar el trabajo pastoral de los próximos años”. También deseó a los participantes “una experiencia de vida educativa, pastoral y evangelizadora que pueda orientar nuestra misión”.

La familia en el centro de la atención pastoral

Intervino, después, Alexandre Awi Mello, quien trasladó a los presentes un saludo especial del Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida del que Awi es el Secretario. El padre Alexandre recordó su relación con los salesianos en su Brasil natal, y el aprecio a la Congregación por su trabajo en la pastoral juvenil. Awi subrayó el deseo del Papa de escuchar a los jóvenes para el próximo sínodo, y destacó que este congreso “pone de manifiesto que hay que ser especialistas en familia”.

La primera ponencia corrió a cargo de Mons. Bruno Forte quien señaló que la familia tiene que estar en el centro de la acción pastoral de la Iglesia. Para el que fuera Secretario especial de los dos sínodos sobre la familia, “es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y exigencias de la familia”. En una didáctica disertación, Forte puso de relieve cuatro aspectos fundamentales de la familia, a la que definió como “escuela de humanidad, de socialidad, de vida eclesial y de santificación”. Por eso insistió en que “la familia es sujeto privilegiado de la transmisión de la fe” y “el primer lugar donde se aprende a compartir, a soportar, a respetar, a convivir”.

Mons. Bruno Forte insistió en que “evangelizar las familias significará acompañarles en la experiencia viva de la fe eclesial”. También señaló la necesidad de formar “a quienes se preparan al matrimonio” para “promover el protagonismo pastoral de a familia”. En otro momento de su intervención, indicó que la “acogida, acompañamiento, discernimiento e integración son los cuatro términos que sintetizan la actitud pastoral pedida por la Amoris Laetitia en relación a todas las familias, especialmente hacia aquellas que sufren la herida de un amor fracasado”. También puso de manifiesto la singular relación entre lo que indica el Papa Francisco a toda la Iglesia y lo que Don Bosco recomienda a sus hijos: “Practiquemos el Sistema Preventivo”.

A lo largo de los próximos días, diferentes especialistas abordarán la relación entre la pastoral juvenil y la atención a las familias, siguiendo el camino propuesto por los sínodos sobre la familia, que se concretan en la Amoris Laetitiae, y lo que la Congregación  está trabajando en diferentes partes del mundo. Esos aspectos formarán parte de las “buenas prácticas” que se presentarán hasta el viernes en el Congreso.

Más momentos del inicio del SymFamily17 desde ESTE ENLACE
Video completo sesión de apertura en el canal de youtube del SymFamily17


¿DETERIORO O EVOLUCIÓN? ¿VEJEZ O GESTACIÓN?

col bennasar com

Empieza el Adviento. ¿Para qué sirve el calendario litúrgico - los tiempos litúrgicos?
Si lo representamos gráficamente visualizamos un círculo donde empezando con el Adviento, recorremos los tiempos de la vida de Jesús, con sus celebraciones más importantes y los tiempos ordinarios que culmina con la celebración de Cristo Rey del Universo.
¿Acaso no es así la rueda de la vida? Tiempos de gestar, de dar a luz, de alimentar y cuidar de esa vida, tiempos ordinarios de vivir la rutina, el día a día buscándole el sentido a todo lo que ocurre en estos tiempos a veces áridos, o sin más. Otros, tiempos de persecución, de sufrimiento, de muerte, de enterrar y dejar ir, y tiempos de primavera en que la vida brota de nuevo. Y al final, de las etapas, un reconocimiento en los y las discípulas de que Jesús es el Señor, el “kerygma” de la comunidad cristiana.
Luego necesitamos tiempos de asimilar, de ser iluminados por dentro (Pentecostés: Él se hace presente, es el aliento de nuestra vida, de nuestra historia y de la del Universo, y por fin, empoderadas con esa Vida, llega el tiempo de trabajar, la misión, el envío en su nombre: las múltiples tareas en las que posiblemente los que leemos estos comentarios estamos involucrados pero, ¡observad! Cuán poco se nos consulta para tomar decisiones, para ir reformando la iglesia, desde abajo, para actualizarla y que diga algo al mundo de hoy.
Podemos decir que nos miramos en el tiempo litúrgico, como en un espejo, para entendernos desde las claves: “Jesús” y “comunidad cristiana”.
Buscando un icono de Adviento que me ayude a entrar e interiorizar este tiempo con su mensaje profético, me brota con fuerza el abrazo de Isabel y María. Mujeres embarazadas de la Vida, por obra del Espíritu. Mujeres bisagra entre el primer testamento y el segundo.
Isabel, mujer del Antiguo Testamento o primero, lo que llamamos la Ley, es estéril. Es decir, nos dice Lucas que el A.T. ha llegado a su fin, ya no puede engendrar más.
Nuestro texto de hoy, (Mc 13,33-37) típico de finales del año litúrgico, con lenguaje apocalíptico: “no sabéis cuando va a ser el momento” se refiere a la pasión del discípulo; “deja su casa” se refiere a la nueva comunidad. “Su autoridad” se refiere al Espíritu para borrar el pasado y comunicar vida. “Su tarea”, al modo personal de ejercer el servicio. “El portero,” a la comunidad en cuanto ha de abrir las puertas a todos. “Mantenerse despiertos”, a mantenerse fieles a las actitudes de Jesús y aceptar sus consecuencias…
Como decía, el texto de hoy adquiere vida, para mí, si lo leo desde el prisma del encuentro de Isabel y María, como icono de abrazar el pasado, para despedirlo, dejarlo ir, porque está estéril ya, y acoger el futuro, la comunidad de Jesús, que María está gestando. ¿Deterioro o Evolución? Depende de cómo se mire. Mejor interpretar que si dejamos con respeto ir lo viejo, evolucionamos, como el cosmos mismo, hacia un presente-futuro en continuo cambio, en continuo proceso hacia la Vida.
Isabel es bisagra porque está abierta. Zacarías representa lo viejo, lo incrédulo, por ello se le representa mudo, el primer testamento ya no tiene nada que comunicar. Su fe está dormida, anclada en un pasado. Isabel, aun siendo estéril biológicamente, queda llena del proceso de ir formando la vida que Dios ha querido regalarle.
¡Cuánta miga para nuestro hoy! “No os durmáis” nos dice Marcos, el sestear ralentiza la evolución. Si bloqueamos la energía de Dios, enmudecemos. No tenemos nada que decir. Y nos dedicamos a servirnos de las necesidades de los demás para sentirnos útiles, y justificar nuestra esterilidad.
Si seguimos mirando el pasado, la curia, envejecida y siempre con necesidad de renovación, paralizada, las parroquias cada vez con más espacio y el mundo cristiano no cristianizado, los que no están y tendrían que estar, los hijos que no aparecen por la iglesia…
Pero, la sabiduría del Adviento, mágico tiempo, nos va dando luz progresivamente indicándonos, de nuevo, que el camino es de Dios y éste me invita a dejar de dormitar, a ponerme en camino a la montaña donde Isabel me espera, porque ella como tú y yo está desconcertada por la vida que le sobrepasa.
El ponernos en camino, la apertura al misterio, el estar conectados, despiertos, abiertas al paso de Dios, permite que su energía desbloquee los tumores del alma, y siga la evolución de la comunidad cristiana, regalo y responsabilidad.
La iglesia necesita este Adviento. No es un tiempo de preparación para la Navidad, o sea de compras, de organización de comidas…sólo los y las que están despiertos son las vírgenes que engendran vida. Su inocencia les permite creer en el misterio.
Hoy la comunidad científica está revolucionada porque ha podido escuchar el eco del big bang o explosión original que dio origen a la vida.
Hoy la comunidad cristiana está a la escucha del paso de Dios, en nuestro mundo, en nuestra vida. Porque lo nuevo no viene de fuera, sino que lo sentimos y tocamos por dentro. “Manteneos despiertos, ahuyentad el sueño que no sabéis cuando va a ser el momento”.
¡Maranatha!

Magdalena Bennásar Oliver
www.espiritualidadintegradoracristiana.es

SOLO EL DESPIERTO DESCUBRIRÁ QUE VIVE

col fraymarcos

Mc 13, 33-37
Estamos en el día de Año Nuevo de la liturgia. Comenzamos con el Adviento, que no es solamente un tiempo litúrgico, sino toda una filosofía de vida. Se trata de una actitud vital que tiene que atravesar toda nuestra existencia. No habremos entendido el mensaje de Jesús, si no nos obliga a vivir en constante Adviento. Lo importante no es recordar la primera venida de Jesús; eso es solo el pretexto para descubrir que ya está aquí. Mucho menos prepararnos para la última, que solo es una gran metáfora (mitología). Lo verdaderamente importante es descubrir que está viniendo en este instante.
Todo el AT está atravesado por la promesa y por la espera. Según el relato bíblico. Dios les va prometiendo lo que ellos, en cada momento más ansían. A Abrahán, descendencia; a los esclavos en Egipto, libertad; a los hambrientos en el desierto, una tierra que mana leche y miel; cuando han conquistado Canaán, una nación fuerte y poderosa; cuando están en el Exilio, volver a su tierra; cuando destruyen el templo, reconstruirlo; etc., etc. En el AT siempre les promete cosas terrenas porque es lo único que ellos esperan. Jesús promete algo muy distinto. "He venido para que tengan vida y la tengan abundante."
Según el AT Dios les puso la zanahoria delante de las narices o el palo en el trasero para hacerles caminar según su voluntad. Tomado al pie de la letra sería ridículo. Dios no hace promesas para el futuro, porque ni tiene nada que dar ni tiene futuro. Las promesas de Dios son hechas por los profetas, como una estratagema para ayudar al pueblo a soportar momentos de adversidad, que ellos interpretaban como castigo por sus pecados. Nada de lo que anunciaron los profetas, se cumplió en Jesús. Gracias a Dios, porque todos los textos están encaminados hacia una salvación de seguridades materiales. Hoy podemos entender aquellas imágenes como metáforas de la verdadera salvación.
La clave del relato evangélico está en la actitud de los criados. Nos quiere decir que Dios está siempre viniendo. Él es “el que viene”. La humanidad vive un constante adviento, pero no por culpa de un Dios cicatero que se complace en hacer rabiar a la gente obligándole a infinitas esperas antes de darle lo que ansía. Estamos todavía en Adviento, porque estamos dormidos o soñando con logros superficiales, y no hemos afrontado con la debida seriedad la existencia. Todo lo que espero de fuera, lo tengo ya dentro.
Vigilad. Para ver no solo se necesita tener los ojos abiertos, se necesita también luz. No se trata de contrarrestar el repentino y nefasto ataque de un ladrón. Se trata de estar despierto para afrontar la vida con una conciencia lúcida. Se trata de vivir a tope una vida que puede transcurrir sin pena ni gloria. Si consumes tu vida dormido, no pasa nada. Esto es lo que tendría que aterrarte; que pueda transcurrir tu existencia sin desplegar las posibilidades de plenitud que te han dado. La alternativa no es salvación o condenación. Nadie te va a condenar. La alternativa es: o plenitud humana o simple animalidad.
Pues no sabéis cuándo es el ‘momento’. En griego hay dos palabras que traducimos al castellano por “tiempo”: “kairos” y “chronos”. Chronos significa el tiempo astronómico, relacionado con el movimiento de los cuerpos celestes. Kairos sería el tiempo psicológico, el momento oportuno para tomar una decisión. Por no tener en cuenta esta sencilla distinción, se han hecho interpretaciones descabelladas. En el evangelio que acabamos de leer, se habla de kairos. Naturalmente que el hombre, como criatura se encuentra siempre en el chronos, pero lo verdaderamente importante para él es descubrir el kairos.
El punto clave de nuestra reflexión debe ser: ¿Esperamos nosotros esa misma salvación que esperaban los judíos? Si es así, también nosotros hemos caído en la trampa. Jesús no puede ser nuestro salvador. La mejor prueba de que los primeros cristianos, verdaderos judíos, no estaban en la auténtica dinámica para entender a Jesús, es que no respondió a sus expectativas y creyeron necesaria una nueva venida. Esta vez sí, nos salvará de verdad, porque vendrá con “poder y gloria”. ¿No os parece un poco ridículo? La médula de su mensaje es que la salvación, que Dios nos ofrece, está en la entrega y el don total.
Las primeras comunidades oraban: “Maranatha” (ven Señor). Vivieron la contradicción de una escatología realizada y otra futura. “Ya, pero todavía no”. “Ya” por parte de Dios, que nos ha dado ya la salvación. “Todavía no” porque seguimos esperando una salvación a nuestra medida y no hemos descubierto la verdadera salvación, que ya poseemos. Aquí radica el sentido del Adviento. Porque “todavía no” ha llegado la verdadera salvación, tenemos que tratar de adelantar el ya. Eso no lo conseguiremos si seguimos dormimos.
Luchar por un mayor consumismo, y creyendo que en él está la verdadera salvación, sería una trampa. Descubrir ese engaño sería estar despiertos. El ser humano sigue esperando una salvación que le venga de fuera, sea material, sea espiritual. Pero resulta que la verdadera salvación está dentro de cada uno. En realidad Jesús nos dijo que no teníamos nada que esperar, que el Reino de Dios estaba ya dentro de nosotros. En este mismo instante está viniendo. Si estamos dormidos, seguiremos esperando.
La falta de encuentro se debe a que nuestras expectativas van en una dirección equivocada. Esperamos un Dios que llegue desde fuera. Esperamos actuaciones espectaculares por parte de Dios. Esperamos una salvación que se me conceda como un salvoconducto, y eso no funciona. Da lo mismo que la espere aquí o para el más allá. Lo que depende de mí no lo puede hacer Dios ni lo puede hacer otro ser humano. Esta es la causa de nuestro fracaso. Seguimos esperando que otro haga lo que solo yo puedo hacer.
La religión me ofrece salvación, pero solo me salva de las ataduras que ella mismo me ha colocado. Dios es la salvación y ya está en mí. Lo que de Dios hay en mí es mi verdadero ser. No tengo que conseguir nada ni cambiar nada en mí auténtico ser, simplemente tengo que despertar y dejar de potenciar mi falso yo. Tengo que dejar de creer que soy lo que no soy. Esta vivencia me descentrará de mí mismo y me proyectará hacia los demás. Me identificaré con todo y con todos. Mi falso ser, mi individualidad, se desvanece.
El verdadero problema está en la división que encontramos en nuestro ser. En cada uno de nosotros hay dos fieras luchando a muerte: Una es mi verdadero ser, que es amor, armonía y paz; otra es mi falso yo, que es egoísmo, soberbia, odio y venganza. ¿Cuál de las dos vencerá? Muy sencillo y lógico. Vencerá aquella a quien tú mismo alimentes.
Como los judíos, seguimos esperando una tierra que mane leche y miel; es decir mayor bienestar material, más riquezas, más seguridades de todo tipo, poder consumir más... Seguimos pegados a lo caduco, a lo transitorio, a lo terreno. No necesitamos para nada la verdadera salvación o, a lo máximo, para un más allá. Si no sientes necesidad no habrá verdadero deseo, y sin deseo no hay esperanza. Hoy ni los creyentes ni los ateos esperamos nada más allá de los bienes materiales. También Dios sigue esperando.

Meditación
Para ver se necesita tener los ojos abiertos,
Pero también se necesita la luz.
Para nosotros la luz es Jesús.
Despertar solo depende de mí.
Puedo pasarme la vida entera dormido,
pero entonces no podrás culpar a nadie.


SÚPLICA, REALIDAD, VIGILANCIA

col sicre

¿Cuatro semanas para prepararnos a recordar el nacimiento de Jesús? No. El Adviento es más que eso. No se trata de recordar románticamente un hecho pasado, se trata de comprender a fondo lo ocurrido y prepararnos para el encuentro definitivo con el Señor.
Suplica (Isaías 63, 16b-17. 19b; 64, 2b-7)
La primera lectura nos sitúa siglos antes de la venida de Jesús. El pueblo de Israel se ve como un trapo sucio, como árbol de ramas secas y hojas marchitas. La situación no sería muy distinta de la nuestra. Pero el pueblo, en vez de culpar a los políticos, a los banqueros, al FMI y a la Sra. Merkel, piensa que todo se debe a que Dios le oculta su rostro por culpa de sus pecados, porque nadie invoca su nombre ni se aferra a Él. Lo lógico sería que el pueblo prometiese cambiar de conducta, interesarse por Dios. Sin embargo, en vez de prometer un cambio le pide a Dios que sea él quien cambie: que recuerde que es nuestro Padre (la idea aparece al comienzo y al final de la lectura), que vuelva, rasgue el cielo y baje. ¿Cómo responderá Dios a esta petición?
Realidad (1 Corintios 1,3-9)
La respuesta de Dios supera con creces lo que pedía el pueblo en la lectura de Isaías, aunque de modo distinto. Dios Padre no rasga el cielo, no sale a nuestro encuentro personalmente. Envía a Jesús, y mediante él nos ha enriquecido en todo y nos llama a participar en la vida de su Hijo. Por consiguiente, añade Pablo, “No carecéis de ningún don”. En una época de crisis, en la que tanta gente se lamenta, a veces con razón, de las muchas cosas de que carece, estas palabras pueden resultar casi hirientes: “No carecéis de ningún don”. Buen momento el Adviento para pensar en qué cosas valoramos: las materiales, que a menudo faltan, o las que proporciona Jesús: la certeza de que Dios es fiel, está de nuestra parte y nos mantendrá firmes hasta el encuentro final con Él.
Vigilancia (Marcos 13, 33-37)
No deja de ser irónico que precisamente el evangelio no hable de Dios Padre ni de Jesús. Se centra por completo en nosotros, en la actitud que debemos tener: “vigilad”, “velad”, “velad”. Tres veces la misma orden en pocas líneas. Porque el Adviento no es solo recordar la venida del Señor, es también prepararse para el encuentro final con Él.

UNA PELÍCULA DIRIGIDA A NADIE

comentario editorial

El amor da sentido a este mundo (Mónica Naranjo)
3 de diciembre, domingo I de adviento
Mc 13, 33-37
Que, al llegar de repente, no os sorprenda dormidos
El pueblo pide una teofanía, y el profeta Isaías la pide en arrebato: “¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes (Is 63, 19b) con tu presencia, como fuego que prende en los sarmientos o hacer hervir el agua!” (64, 1).
Cicatrices grabadas –(¿o filmadas, quizás?) – a sangre y fuego sobre la piel sensible de la Tierra. Penetrantes heridas que nos permiten ver el Evangelio con ojos de Proyecto salvador de Vida. Ojos de visión persistente y aguda, con aires de novedad y frescor de existencia. “El amor da sentido a este mundo”, canta la artista Mónica Naranjo, protagonista de un videoclip rodado en la catedral de la Sagrada familia, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona, el coro Piug-reig y las gaitas Xuntanza de Cataluña: “Avui vull agrair la fie del sel, y amb tu celebrar que soc viu”. (“Hoy quiero agradecer la vida al cielo, y contigo celebrar que estoy vivo”). Un amor como el mostrado el pasado domingo 19 por el Papa Francisco en la Jornada Mundial de los Pobres, invitando a comer a 2500 menesterosos en Roma.
Quiso mantenerles alegres y despiertos, haciéndoles vivir durante un tiempo como la abeja que disfruta del néctar del pétalo de la flor y, al mismo tiempo, la fecunda. Y que, como dice el Evangelio: “Que al llegar Jesús, no os sorprenda dormidos” (Mc. 13, 36).
El inglés John Newton (17234-1807), comerciante de esclavos, y luego clérigo protestante, se hizo líder de la campaña parlamentaria para suprimir la trata de esclavos africana. Vio restañadas dichas cicatrices en su himno “Amacing Grace”, en el dolorido rostro de la esclavitud. Dice así:

“Sublime gracia del Señor que un infeliz salvó.
Fui ciego, mas hoy miro yo, perdido y él me halló. 


Su gracia me enseñó a temer, mis dudas ahuyentó.
¡Oh, cuán precioso fuera a mi ser al dar mi corazón!


En los peligros y aflicción que yo he tenido aquí,
su gracia siempre me libró, y me guiará feliz.


Y cuando en Sión por siglos mil, brillando esté cual sol,
yo cantaré por siempre allí, su amor que me salvó”.

(La violinista japonesa Ayako Ishikawa, tiene una versión preciosa del mismo, que puede audiovisualizarse en Internet).
Pablo Neruda lo cantó también de esta manera:

“Tengo deberes de mañana.
Trabajos de mediodía.
Debo abrir ventanas, echar abajo puertas,
romper muros, iluminar rincones.
Debo repartirme hasta que todo sea día,
hasta que todo sea claridad
y alegría en la tierra”.

En definitiva, Una película sin destino particular, pero llena de esperanza, dirigida al mundo entero, como lo canta en esta Oda el poeta chileno:
ODA A LA CLARIDAD

No puedo
quedarme sentado.
Hasta luego.
Mañana
nos veremos.
Hoy tengo muchas
batallas que vencer.
Hoy tengo muchas sombras
que herir y terminar.
Hoy no puedo
estar contigo, debo
cumplir mi obligación
de luz:
ir y venir por las calles,
las casas y los hombres
destruyendo
la oscuridad. Yo debo
repartirme
hasta que todo sea día,
hasta que todo sea claridad
y alegría en la tierra.


El Misterio del mundo

José Arregi

José Arregui1Quien mira de verdad, no puede menos que admirar el Misterio del mundo, tan infinitamente complejo y armonioso a la vez: que haya amanecido esta mañana lluviosa y tibia de otoño, que nuestros pulmones respiren por sí mismos y nuestro corazón siga latiendo sin saberlo nosotros, que esas grandes gaviotas vuelen tan plácidamente, que el mar y la montaña estén ahí, siempre iguales y cambiantes, que exista la Madre Tierra que nos engendra y nutre a todos los vivientes gracias al sol y sea nuestra casa común, a pesar de que nosotros, los pobres humanos, nos empeñemos tan insensata y dramáticamente en romper la comunión y la armonía de todo lo que es.

Que nuestra Tierra y nuestro sol no seamos, sin embargo, más que una parte infinitesimal de nuestra galaxia, que haya en ella entre 200 y 400 mil millones de estrellas con sus respectivos planetas, muchísimos de ellos habitados sin duda por seres vivientes tal vez menos o tal vez más inteligentes que nosotros, que la estrella más cercana esté a más de 4 años luz –es decir, que la luz, a 300 mil kilómetros por segundo, necesite más de cuatro años para llegar desde dicha estrella hasta nosotros–, que la estrella más lejana visible a simple vista esté a 11.600 años luz, que nuestra galaxia tenga un diámetro de 100 mil millones de años luz, y que existan hasta un billón de galaxias similares a la nuestra y otras nuevas se estén formando, que el universo se esté expandiendo y la expansión se esté acelerando, que el diámetro del universo actual mida 93 mil millones de años luz… Nos faltan ceros. Se nos corta el aliento.

Que todo este universo esté formado de los mismos átomos, y que dentro de cada átomo –formado a su vez de electrón, núcleo y centenares de partículas atómicas– se abra otro universo inmensamente pequeño que se mide en micrómetros, nanómetros, picómetros, femtómetros, attómetros, zeptómetros y yoctómetros, millonésima, milmillonésima, billonésima, milbillonésima, trillonésima, miltrillonésima y cuatrillonésima de metro respectivamente… Dentro es fuera. Nos trastorna el vértigo.
Todo lo que es son formas que emanan o emergen de eso que llamamos materia –genial palabra que, no lo olvidemos, viene de mater, madre–, pero ¿qué es la materia, esa matriz universal de todas las formas? Es una forma de energía, pero no sabemos qué es la energía, solo sabemos que por ella se produce todo movimiento y transformación de los cuerpos físicos. De menos sale más. De los átomos emerge la conciencia. La realidad es, pues, absolutamente misteriosa. Y lo más misterioso es que sea.

No podemos dejar de preguntarnos, pero toda respuesta nos lleva a nuevas preguntas y a un gran silencio. Todo lo que sabemos nos sitúa en la frontera de lo desconocido. Las mismas ciencias nos vuelven más ignorantes, pues cuanto más conocemos, tanto más sabemos lo que queda por conocer. Las ciencias nos permiten quizás entender lo que, según afirmaba Galileo, constituye el lenguaje mismo en que se expresa el universo, la matemática, “sinfonía del universo” (D. Hilbert), la ciencia más clara y la más mística; gracias a ella podemos describir y manejar todo lo que se puede medir, pero solo lo que se puede medir y manejar. Las ciencias nos conducen a la frontera y a la conciencia del Infinito, del Misterio que no podemos manejar, que nos envuelve y habita. En esa frontera final, también las ciencias, ellas sobre todo, se llenan de asombro y se vuelven humildes, más conscientes que nadie de los peligros de su inmenso poder, y nos invitan a la sabiduría suprema: la humildad y la humanidad, las únicas que salvarán del abismo la arcilla preciosa y vulnerable que somos, el humus común de todos los seres.
¿Y Dios? Es el Misterio absoluto del mundo, más allá de todos los nombres e imágenes personales o impersonales, del dualismo y del monismo, del teísmo y del ateísmo. Dios no explica nada, pues toda explicación es un constructo humano. “Dios” en cuanto explicación o fundamento del mundo o de la moral también es un constructo humano.
A Dios no lo concibo como el Ente supremo y creador, anterior y exterior al mundo, sin materia ni energía. Se expresa en todo lo que es o somos, pero en cuanto Todo que trasciende todas las formas del ser. Todo lo bueno lo encarna, pero nada lo agota. La bondad de Jesús lo encarnó de un modo paradigmático para los cristianos, pero no lo agotó en cuanto individuo histórico y particular que fue de la especie Sapiens, especie que más pronto que tarde desaparecerá y será reemplazado por otra forma viviente hiperhumana o transhumana, más poderosa que nosotros, espero que también más inteligente en el sentido pleno, es decir, más espiritual, más libre y fraterno, más bueno y feliz. Creer en Dios es creer en ese futuro, a pesar de todo. Y creer en ese futuro es crearlo. Creer en Dios es crearlo, se puede decir.
Dios es –dicho con meras metáforas– el Todo irreductible a las partes, Corazón sin forma de todas las formas del cosmos, Aliento vital de todo cuanto es, Origen o Fuente o Fondo eternamente presente de toda energía y materia, Conciencia universal, Puro Ser o, mejor, Interser, Relación de todo con todo, Creatividad buena sin fin de la que todo el universo, nosotros en él, es portador, para el adviento o el advenimiento o la realización del Arcoíris de la Paz.
(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 26 de noviembre de 2017)

El Papa Francisco fustiga a quienes explotan políticamente el temor y el odio hacia migrantes

Enviado a la página web de Redes Cristianas

papa Francisco24CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco censuró el viernes a quienes instigan el temor hacia los migrantes con propósitos políticos, describió esta situación como preocupante y exhortó al mundo a que vea la migración global como una oportunidad para la paz y no como una amenaza.
La postura de Francisco fue difundida en ocho idiomas por el Vaticano en antelación la Jornada Mundial de la Paz que la Iglesia Católica observa cada año el 1 de enero.
Sin señalar por su nombre a nación alguna, Francisco dijo que “en muchos países de destino se ha difundido ampliamente una retórica que enfatiza los riesgos para las seguridad nacional o el coste de la acogida de los que llegan”.


“Los que fomentan el miedo hacia los migrantes, en ocasiones con fines políticos, en lugar de construir la paz siembran violencia, discriminación racial y xenofobia, que son fuente de gran preocupación para todos aquellos que se toman en serio la protección de cada ser humano”, agregó.

Las políticas antiinmigrantes han ganado popularidad en muchos lugares en Europa, incluso en Italia, donde se encuentra el Vaticano, y donde partidos populistas y de derecha pretenden conseguir avances en las elecciones nacionales del año entrante.
Francisco subrayó que “todos los datos de que dispone la comunidad internacional indican que las migraciones globales seguirán marcando nuestro futuro”.


“Algunos las consideran una amenaza. Os invito, al contrario, a contemplarlas con una mirada llena de confianza, como una oportunidad para construir un futuro de paz”, apuntó.
Francisco dijo que “los responsables del bien público” deben impulsar una “política de acogida” que tenga en cuenta las exigencias de los miembros de la familia humana y “del bien de cada uno de ellos”.
Francisco definió “acoger” como “ampliar las posibilidades de entrada legal, no expulsar a los desplazados y a los inmigrantes a lugares donde les espera la persecución y la violencia”.


Las posturas del gobierno italiano y la Unión Europea han suscitado críticas de los defensores de los derechos humanos. Aunque Occidente condena rotundamente el tráfico humano, en el que cientos de miles de migrantes y buscadores de asilo han intentado llegar a Italia en los últimos años, contener el contrabando de personas podría significar que éstas queden desamparadas en condiciones crueles en instalaciones de detención en Libia.
“Deseo de todo corazón” que en 2018, Naciones Unidas defina y apruebe “dos pactos mundiales: uno, para una migración segura, ordenada y regulada, y otro, sobre refugiados”, dijo el papa.
También dejó entrever que los países menos ricos podrían aceptar más refugiados si la comunidad internacional les provee de los recursos necesarios.

Después de que Francisco subrayara que hay 250 millones de migrantes en el mundo, de los que 22,5 millones son refugiados, señaló que los diversos gobernantes “tienen una responsabilidad concreta con respecto a sus comunidades, a la que deben garantizar los derechos que les corresponden en justicia y un desarrollo armónico”. Sin embargo, señaló, es necesario que los gobernantes sepan “acoger, proteger e integrar” a los migrantes en sus sociedades.

El Papa aterriza en Myanmar, en el viaje más difícil de su pontificado


Jesús Bastante


Papa Francisco7LA PERSECUCIÓN A LOS ROHINGYA Y LAS RESTRICIONES A LA PRENSA EXTRANJERA EMPAÑAN LA VISITA
“Dicen que hace demasiado calor, lo siento”, bromea Francisco en su saludo a los periodistas en el avión
El Papa Francisco acaba de aterrizar en el aeropuerto internacional de Rangún, la capital de Myanmar, en el que será su cuarta visita a Asia y, sin lugar a dudas, el viaje más difícil de su pontificado. A diferencia de otras ocasiones, no hubo músicas ni una recepción por todo lo alto. Al parecer, la ceremonia de acogida tendrá lugar en la capital. Y será con focos focos, pues el Gobierno birmano ha impuesto restricciones en la transmisión de los actos.··· Ver noticia 

Mi papá es un cura célibe


Pepe Mallo

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Curas casados2
Dos noticias difundidas en Religión Digital me han llamado poderosamente la atención. La una me ha dejado perplejo; la otra me ha colmado de esperanza:
– “Hijos de curas: una realidad silenciada” (8 de octubre de 2017)
– “Moceop, 40 años de andadura eclesial” (24 de octubre de 2017)



Siempre ha habido hijos de curas
Pocas veces han sido noticia, pero siempre ha habido hijos de curas. Desde el comienzo de la historia de la Iglesia. No se mencionan los hijos de los apóstoles; pero, si estaban casados, se supone que los tenían. Jesús nunca impuso el celibato, aunque él se mantuviera célibe. En los primeros tiempos, los obispos, presbíteros y diáconos se guiaban por la ley natural, o sea, se casaban. Es más, en carta a Timoteo, Pablo traza el perfil arquetipo del obispo y el diácono: “Marido de una sola mujer…”(1Tim.3,1-13). El celibato no llegó hasta varios siglos después y fue, con mayor o menor frecuencia, incumplido por sacerdotes de toda índole, desde los más humildes hasta algunos Papas. En épocas no muy lejanas se chismorreaba sobre el “ama” y los “sobrinos” del párroco. Así lo intuyó la socarrona ironía popular: “No digas nunca `de esta agua no beberé´, ni `mi padre no es un cura´”, y aquella otra satírica definición: “Un cura es un hombre a quien todos le llaman padre menos sus hijos que le llaman tío” . Y poco habrá que investigar para intuir el origen del apellido “Del Cura”.


Víctimas desgraciadas de la Iglesia
1. La perplejidad que me ha suscitado esta noticia viene provocada por la estadística: “Casi uno de cada tres sacerdotes no cumple con el celibato, según una reciente investigación de “The Boston Globe” que aborda la difícil situación de los hijos de los clérigos. Afirma el periodista que los hijos e hijas de los sacerdotes “son las víctimas desgraciadas de una iglesia que, durante casi 900 años, ha prohibido a sus sacerdotes que se casen o tengan relaciones sexuales, pero nunca ha establecido normas respecto a lo que los curas o los obispos deben hacer cuando un clérigo es padre de un niño”.

En el presente escenario eclesial, ser hijo de un cura conlleva un amargo estigma, sobre todo cuando el padre tiene que silenciar la circunstancia de haber tenido un hijo para salvaguardar la buena imagen de la Iglesia, su propia reputación y mantener su ministerio. Algunos sacerdotes se sinceran con sus hijos; pero es infrecuente, y no pocos niños son dados en adopción y crecen sin saber la identidad de sus padres biológicos. El periodista del diario afirma: “Miles de niños hijos de curas han vivido su vida marcados por la vergüenza, el secreto, la ilegitimidad o el abandono.” Suelen crecer sin el cercano apoyo de sus padres, y con frecuencia se les presiona o se les escarnece para que guarden en secreto la existencia de esa oculta relación.

2. No menos penosa resulta la vida de mujeres que aman y son correspondidas por un cura. Mujeres enamoradas (metidas en el amor) que tienen que experimentar no la pasión del enamoramiento sino el padecimiento de la ignominia, la injusticia de la deshonra y la vergüenza de la infamia.
3. Y no es menos espinosa la situación de los sacerdotes que, sin renunciar a su ministerio, mantienen furtivas relaciones. Con alguna frecuencia las autoridades eclesiales han ayudado financieramente a la madre y al niño, pero a condición de que aquélla firme un acuerdo de confidencialidad, guardando absoluto silencio sobre la identidad del padre.


El Vaticano y algunos obispos no siguen el mismo camino
1. Ya el diario “La Stampa”, en agosto de 2009, hizo saltar el polémico tema al publicar una noticia que apuntaba a que el Vaticano estaba estudiando la posibilidad de permitir a los sacerdotes reconocer civilmente a sus hijos, darles apellido y herencia, sin que ello modificase su estado religioso ni se tomasen medidas al respecto. Dos días después, el Vaticano negaba que fuera cierto, e incluso que se hubieran tenido reuniones para analizar la cuestión.
2.- En línea opuesta, hace unos meses, los obispos irlandeses han aprobado una normativa en virtud de la cual “el bienestar del niño es primordial. El sacerdote debe asumir sus responsabilidades personales, legales, morales y financieras”. Dichas pautas buscan asegurar el bienestar de los hijos de los sacerdotes y de sus madres. A partir de esta iniciativa, parece que la Iglesia estudia que los hijos de curas puedan llevar sus apellidos. Obviamente cualquier hombre puede reconocer legalmente a un hijo; pero de hecho, en el caso del sacerdote, el asunto no resulta tan sencillo, ya que el reconocimiento oficial del hijo conlleva la aceptación pública del quebrantamiento del celibato, lo que puede acarrear medidas disciplinarias que aparten al padre del ministerio.


MOCEOP: “en salida… primerea, se involucra, acompaña, fructifican y festeja” (EG 24)
La segunda noticia me ha transmitido optimismo, ilusión y esperanza. A primeros de noviembre una de las asociaciones de sacerdotes casados, MOCEOP (Movimiento pro Celibato Opcional), ha celebrado sus cuarenta años de vida. Cuarenta años de un movimiento que surgió para defender la dignidad de unos sacerdotes excluidos de su ministerio, marginados ellos y sus familias, y para hacerles sentir, como creyentes, en comunidades parroquiales, en grupos de reflexión y en colectivos cristianos de base, la necesidad de ser cristianos y de ser iglesia de otra forma y patrocinar un vuelco en la práctica del ministerio presbiteral, reservado y acaparado por los varones célibes. Su práctica pastoral procede del Espíritu de Jesús, sin duda, y habrá que reconocerlo, para no apagar ni entristecer al Espíritu Santo (1Tes 5, 19ss; Ef 4, 30).
Y por contra, para desdeñar, humillar y desprestigiar más a estos curas, los responsables de la Iglesia insisten en encumbrar al ministerio a sacerdotes casados procedentes de otras confesiones cristianas. “Casados curas, sí; curas casados, no”. Supina incoherencia del clericalismo.


Asignatura pendiente
El celibato obligatorio continúa originando escándalos y debates tanto en el seno de la institución como fuera de ella. El sexo ha sido y sigue siendo un inmenso quebradero de cabeza para la Iglesia católica. El deseo sexual es un impulso innato de todo ser humano. Las leyes biológicas ni envejecen ni mueren. Por eso, el celibato impuesto y no vocacional, contradice a la naturaleza y suele ir acompañado de serios problemas que llegan a vulnerar la dignidad del individuo y, sobre todo, su conciencia. ¿La “consagración” sacerdotal suprime la sexualidad de la persona? ¡Cuántos sacerdotes descubren su predisposición y aptitud para el ministerio, pero no se sienten “llamados” al celibato!. Y así, viven en una angustiosa dicotomía.


El silencio de parte de la Iglesia es culpable
Desde hace largo tiempo, en este su propio blog, Rufo González viene desarrollando magistralmente este debatido y sugestivo tema del celibato sacerdotal. Merecería la pena que nuestros jerarcas leyeran y meditaran tales artículos profusamente documentados, saturados de competente discernimiento, razones y deducciones, y que luego actuaran en consecuencia.
Al principio de su pontificado, el papa Francisco dejó la puerta abierta a que los curas se pudiesen casar, pero el rechazo fue tan grande que decidió posponer la medida que sin duda cambiaría uno de los pilares más representativos del sacerdocio. El Papa no se esconde en la respuesta a la pregunta de si está dispuesto a plantear una discusión incómoda en el seno de la Iglesia: “La Iglesia católica tiene curas casados. Católicos griegos, católicos coptos, hay en el rito oriental. Porque no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia. Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta”. (De momento, parece que sólo está entornada. ¿Se abrirá de par en par?)
La vida de los miles de curas casados está siendo un clamor del Espíritu de libertad evangélica. Lo creemos muchos y lo proclamamos a los cuatro vientos. El silencio de parte de la Iglesia es culpable de esta evidente y manifiesta injusticia.

#25N: No es no


Lourdes Zambrana


Dos titulares:
El juez admite un informe sobre la víctima encargado por un miembro de ‘La Manada’ a un detective
El juez, que negó admitir como pruebas de cargo en el juicio los mensajes compartidos por los acusados y sus amigos por WhatsApp, en que se vieron indicios de otro posible caso de abuso sexual, admite ahora un documento que se centra en la vida de la víctima posterior a los hechos. (Público, 14/11/2017). ··· Ver noticia ···

Bruselas quiere multar a España con 106.000 euros al día por el retraso en aprobar la ley hipotecaria



El Gobierno aprobó el proyecto de ley el pasado 3 de noviembre y ahora debe superar los trámites parlamentarios para ser aprobada formalmente.
La Comisión Europea ha pedido al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que imponga a España una multa de 105.991 euros por cada día de retraso para reformar la ley hipotecaria, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de noviembre y que ahora tiene que superar los trámites correspondientes en el Congreso y en el Senado. ··· Ver noticia ···

¿Conseguirá la Masa Crítica en España el finiquito del Régimen del 78?

Germán Gorráiz López, analista

El actual sistema dominante o establishment del Estado español utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas, cuyo penúltimo episodio sería la bacanal consumista del Black Friday. Así, la estrategia electoral de Rajoy se basó en el mantra de la recuperación económica edulcorada con sibilinas promesas de aumento del techo de gasto autonómico, subidas salariales a funcionarios y jubilados así como reducciones fiscales al estar la sociedad española integrada por individuos unidimensionales que no dudarán en primar el “panem et circenses” frente al vértigo que suscitaba la utopía de un Nuevo Régimen propugnada por Podemos (“El cielo no se toma por consenso sino por asalto”).


Corrupción, Catalunya y deriva autoritaria del partido de Rajoy
La metástasis de la corrupción afectaría a innumerables cargos electos del PP implicados en casos de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias (Tramas Gürtel,Púnica,Lezo, Naseiro, Andratx y Palma Arena) que habrían convertido a dicho partido en un inmenso queso taladrado por la corrupción y envuelto en la capa de la inviolabilidad (estatus de aforado) establecido por la doctrina del Tribunal Supremo, devenido en dique de contención de los recursos populares contra la parasitaria y corrupta clase política del PP al estar los políticos protegidos en un primer estadio por el status de “aforado” y en segunda estancia por la benignidad de los magistrados a la hora dictar sentencias condenatorias.

Rajoy habría utilizado la crisis de Cataluña para lograr que el tema recurrente de la corrupción en el PP pase a un segundo plano y evitar así el desgaste del partido en los sondeos electorales, empleando la teoría de Harold Lasswell, conocida como “aguja hipodérmica o bala mágica”, dicha teoría está plasmada en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial (1.927) y se basaría en “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia” (“La unidad de España está en peligro por culpa de Cataluña”).
Dicha estrategia estaría amparado por la “espiral del silencio” de los medios de comunicación de masas del establishment (PRISA, Vocento, Grupo Planeta, Grupo Godó, Grupo Zeta, Editorial Prensa Ibérica, Unidad Editorial, TVE y Mediaset España), teoría formulada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro “La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social” (1977).
Dicha teoría simbolizaría “la fórmula de solapamiento cognitivo que instaura la censura a través de una deliberada y sofocante acumulación de mensajes de un solo signo” , con lo que se produciría un proceso en espiral o bucle de retroalimentación positiva. A ello, contribuye el encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual favorecida por una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión y el finiquito del código deontológico periodístico que tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión “nolis volis” a la línea editorial de su medio de comunicación (fruto del endemismo atávico de la servidumbre a los poderes fácticos del status quo),con lo que el periodista se habría convertido en mera correa de transmisión de los postulados del establishment.

¿Conseguirá la Masa Crítica defenestrar a Rajoy?
El biólogo Lyan Watson en su obra “Lifetide” publicada en 1979 afirma que “ si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad”, para lo que es necesario que un determinado número de personas (Masa Crítica), alcance una conciencia más elevada, momento en que el individuo es capaz ya de realizar un salto evolutivo y lograr un cambio de mentalidad, tesis conocida como “Teoría del Centésimo Mono”.En efecto, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales (Hombre unidimensional).

Así, tras los sucesos de Cataluña, se estaría produciendo en el Estado español una silenciosa metanoia que traducido a la actual coyuntura se traduciría como “transformar la mente para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario socio-económico-territorial”. Ello llevaría implícito la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos territoriales vigentes en la última década) y que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo primigenio (el lobo estepario) que ha permanecido sedado y oprimido por la tiranía de la manipulación consumista de la actual sociedad burguesa. En consecuencia, asistiremos en los próximos años a la aparición de un nuevo individuo (Individuo Multidimensional) reafirmado en una sólida conciencia crítica y sustentado en valores caídos en desuso como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por la “monarquía de las tinieblas” del Estado español y que logrará finalmente la utopía del finiquito del Régimen del 78 en el horizonte del 2.020 tras una época traumática en la que agonizará lo viejo sin que amanezca lo nuevo.

El Papa ya vuela hacia Myanmar



Papa Francisco7Viajará en vehículos no blindados pero cerrados
En Bangladesh los católicos son solo 375 mil, el 0,24% de una población de 160 millones de habitantes, que en un 98% pertenecen a la fe islámica
El Papa Francisco ya vuela hacia Myanmar, en un vuelo nocturno que le llevará, a las ocho de la mañana (hora peninsular) hasta el aeropuerto de Yangon. En la capital birmana, arrancará su cuarta gira asiática, la más difícil de su pontificado, con el drama rohingya en el horizonte. ··· Ver noticia ···

Celebra EU Día de Acción de Gracias entre escándalos de sexo, dinero y poder

David Brooks


El presidente Donald Trump se prepara para repartir sándwiches a los miembros de la Guardia Costera de EU en la estación de Lake Worth Inlet, en el día de Acción de Gracias.

Nueva York. Mientras se realizan las cenas tradicionales del Día de Acción de Gracias, que según el mito oficial marca el festejo de la primera cosecha de refugiados europeos en este país, Donald Trump y su gobierno se dedican a expulsar y/o negar la entrada a todo refugiado y en el circo maximus del país, continúa el gran espectáculo de sexo, dinero y poder.


El presidente está festejando el puente en su mansión y club en Mar-a-Lago, Florida, donde el miércoles, solo una hora después de que sus voceros informaron que tendría un día intenso de trabajo, salió a jugar golf. Esta mañana envió un tuit afirmando a todos que “tu país está empezando a estar muy bien. Empleos regresando, la Bolsa de Valores más alta jamás, las fuerzas armadas están haciéndose más fuertes, construiremos el muro… una reducción récord en regulaciones, el desempleo más bajo en 17 años”.
La insistencia sobre el muro casi todos los días junto con poner fin a programas temporales de refugio para 60 mil haitianos y 5 mil 300 nicaragüenses en los últimos días, la suspensión del programa de protección de deportación para jóvenes (DACA) y las redadas de inmigrantes indocumentados a la par con esfuerzos para elaborar nuevas medidas para reducir dramáticamente el ingreso de refugiados a este país, confirman los pronósticos más pesimistas de la ofensiva antimigrante de este nuevo gobierno.

Pero mientras continúa la persecución contra los más vulnerables en este país, también continúa la persecución del presidente y su entorno. El ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, podría estar iniciando negociaciones -o incluso ya existe un acuerdo- para cooperar con la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión con Rusia de integrantes de la campaña Trump y obstrucción de justicia, reportó hoy el New York Times.
Por otra parte, también se reveló que estos mismos investigadores están examinado más a fondo las interacciones de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, con líderes y funcionarios extranjeros, incluyendo rusos, el año pasado.

Al mismo tiempo, Trump sigue intentando despistar la atención con sus ataques por Twitter contra cualquiera -sea un político veterano, periodistas o ciudadano cualquiera- que se atreva a desafiarlo. Esta semana, el presidente atacó al padre de un jugador de basquetbol universitario estadunidense detenido en China por un robo menor porque rehusó darle las gracias a Trump por intervenir en el caso con su contraparte china, tuiteando que el padre era “un tonto malagradecido” e insistiendo en que “no fue la Casa Blanca, no fue el Departamento de Estado, no fue el padre…. – FUI YO” el que logró liberarlo, exigiendo agradecimiento personal.

Y el presidente no ha dejado de criticar a los jugadores de futbol americano profesional que se han hincado durante el himno nacional antes de los partidos en protesta contra la violencia policiaca contra afroestadunidenses en este país. La estrella Marshawn Lynch lo hizo el pasado fin de semana cuando se jugó un partido entre su equipo de los Raiders contra los Patriotas Seattle en el Estadio Azteca, con el presidente tuiteando furioso que “Lynch se pone de pie para el Himno Mexicano y se sienta… para nuestro Himno Nacional. ¡Gran falta de respeto!”, y pidió que a la próxima debería ser suspendido por un año.
Y mientras se festejan a los refugiados “puritanos” fundamentalistas que llegaron huyendo de Inglaterra hace casi cuatro siglos, el tsunami de denuncias contra hombres poderosos en casi todos los ámbitos sigue sacudiendo al país. Los más recientes incluyen periodistas de alto perfil como Charlie Rose de CBS y PBS y Glenn Thrush del New York Times, asignado hasta ahora (fue suspendido) a la fuente de la Casa Blanca, una lista que se supone seguirá creciendo, nutriendo la paranoia entre hombres en puestos de poder.

Aunque por ahora, el presidente de Estados Unidos sigue aparentemente invulnerable ante las denuncias de por lo menos 13 mujeres que lo han acusado públicamente de todo tipo de actos de hostigamiento y asalto sexual (la lista completa: https://www.washingtonpost.com/news/fact-checker/wp/2017/11/22/president-trump-and-accusations-of-sexual-misconduct-the-complete-list/?utm_term=.2355dd678969), varios legisladores de ambos partidos están tratando de salvar sus carreras políticas -y esto apenas empieza. Trump asombró esta semana cuando expresó su respaldo implícito al juez Roy Moore, candidato republicano al Senado, a pesar de que ha sido acusado por varias mujeres de abuso sexual cuando eran menores de edad -el presidente se atrevió a decir que la alternativa, un demócrata y ex fiscal- era peor que un aparente pedófilo.
En los últimos días más legisladores de ambos partidos han sido acusados de varios tipos de acoso y abuso sexual, incluyendo el senador liberal y pro-derechos de la mujer Al Franken, el representante federal demócrata con mayor antigüedad en la cámara baja John Conyers y el veterano representante republicano, Joe Barton. Todo indica que esta lista se ampliará en los próximos días y semanas con impactos políticos potencialmente severos.
Por ahora, el liderazgo republicano del Congreso (de vacaciones esta semana para dar gracias) está enfocado en negociar y aprobar una reforma tributaria que, en sus versiones de ahora, es nada menos que un gran regalo de una reducción extraordinaria de impuestos a las grandes empresas y los más ricos a costo de programas sociales y beneficios para todos los demás. Es tan extremo que hasta molestó la consciencia de cientos de millonarios que en una misiva pública al Congreso expresaron que no deseaban, ni necesitaban, una reducción de sus impuestos porque agravaría aún más el peor nivel de desigualdad económica en este país desde los años veinte.

Así, mientras casi todos cenaron festejando el día con sus familias expresando sus “gracias” por las bendiciones y ofreciendo actos de caridad a lo largo del país, se supone, que, entre ellos, ese club de las 400 personas más ricas del país también estaban “dando gracias” quienes ahora concentran más riqueza (el equivalente del 64 por ciento de la población de abajo) que en cualquier momento en el último siglo.
El presidente y su familia cenaron en lo que llaman la Casa Blanca Invernal, donde Trump insiste en que trabaja mucho ahí. Pero a lo largo de sus 10 meses en el puesto, Trump ha pasado 98 días en sus propiedades privadas, un promedio de una vez cada 3.1 días y jugando golf cada 5.1 días, reporta el Washington Post.


Por su parte, entre los descendientes de los mismos que rescataron y compartieron su alimento y conocimiento con esos peregrinos ingleses en Plymouth, Massachusetts en 1621, están algunos de los sectores más pobres y desamparados de este país, Vale recordar que el menú tradicional del Día de Acción de Gracias es todo indígena: pavo, camote, calabaza, pan de elote y arándano.
Hoy, en Plymouth, donde según la versión oficial se realizó esta cena, activistas indígenas realizaron el Día de Luto Nacional, ahora en su 48 año. Moonanum James, co-líder de la organización de pueblos indígenas de la región de Nueva Inglaterra que organizó el evento declaró a la Ap que “hoy decimos ‘no gracias’

La cerrazón del Gobierno con las renovables encarece el recibo de la luz


Eduardo Bayona


El frenazo a la instalación de parque de energía verde impide compensar el desmantelamiento de las centrales térmicas mientras el sistema de precios hace cada vez más difícil cubrir la demanda con electricidad barata
La cerrazón del Gobierno con las energías renovables, unida al escaso énfasis que tanto el actual ejecutivo como sus antecesores pusieron en el sector hidroeléctrico en décadas anteriores y al peculiar sistema de precios, están teniendo un efecto directo en el bolsillo de los ciudadanos: la luz es cada vez más cara pese a que baja la demanda. ··· Ver noticia ···

El presidente de la Asociación Víctimas del Paro, Joaquín García, denuncia que cada 6 días muere en España una persona que vive en la calle



Sin techo2El próximo 26 de noviembre se celebra el Día de las Personas sin Hogar. Desde el día 23 al 26 se celebrarán diferentes actos, en muchas ciudades de España, convocados por diferentes organizaciones.
En Utrera, la Asociación Víctimas del Paro también va a celebrar algún acto y por eso hemos entrevistado a su Presidente, Joaquín García Martín, para que nos los explique. ··· Ver noticia ···

Noticia novedosa

Gabriel Mª Otalora

Creía que en lo económico estaba dicho todo, al menos para no esperar noticias novedosas con semejante enjundia: cuatrocientos millonarios estadounidenses se han opuesto a la reforma fiscal del presidente Donald Trump. La razón esgrimida no ha sido menos sorpresiva: consideran que aumentará la desigualdad en Estados Unidos exacerbando aún más la desigualdad y el déficit.

“Somos ricos (…) y escribimos con una sola petición: no nos recorten los impuestos”, arranca el escrito en el que alertan de que la Ley presentada por el Gobierno este noviembre en la Cámara de Representantes, conllevaría “profundos recortes” en diversos servicios esenciales, como la educación o la sanidad pública.
No es frecuente que millonarios como Georges Soros, Bill Gates o Rockefeller se enfrenten públicamente al recorte de impuestos de Trump, una de sus grandes bazas electorales. Ejecutivos de grandes empresas, abogados y demás hacendados esgrimen unos argumentos que van más allá de la solidaridad pues dicha subida puede afectar paradójicamente a sus intereses al beneficiar dicha reforma fiscal de manera desproporcionada a individuos ricos y a empresas con recursos. “Crear más y mejores empleos, así como una economía más fuerte, no pasa por dar un respiro impositivo a quienes tienen mucho, sino por invertir en los estadounidenses” cuando la desproporción llega a que el 42 % de la riqueza del país recae en apenas un 1 % de sus hogares.
La Casa Blanca ha declarado que su proyecto mantiene intacta la presión fiscal sobre los más ricos. Pero lo cierto es que la documentación enviada al Senado y a la Cámara de Representantes muestra que las rebajas son múltiples. Solo eliminando el impuesto de sucesiones que ahora pagan unas 5.000 familias al año por herencias por encima de los 5,49 millones de dólares, acarrearía unas pérdidas de 269.000 millones en un decenio, lo cual es más de lo que se gasta en conjunto en la Agencia del Medicamento, el Centro de Control de Enfermedades y la Agencia de Protección Ambiental, se dice en la carta.
Los cálculos más conservadores establecen que la rebaja impositiva incrementará la deuda pública en 1,5 billones de dólares en 10 años. Una subida difícil de asimilar para unas arcas que ya arrastran un déficit de veinte billones de dólares y que en el próximo decenio aumentarán la carga en otros diez billones. Y eso no le conviene a quien tiene dinero y piensa con dos dedos de frente.
Nadie se cree que estas medidas sean un revulsivo para las clases medias y trabajadores, tal y como Trump trata de venderlas, apoyado en que el recorte desencadenará una ola de inversiones de tal magnitud que permitirá rápidamente compensar la pérdida fiscal. Es algo que no ha funcionado en el pasado. Dar más dinero a las empresas, señalan, no significa que lo vayan a usar para crear empleos o subir sueldos en vez de para abonar más dinero a sus directivos o a sus accionistas.
Además, las clases medias a las que supuestamente beneficiaría la rebaja fiscal saldrían perjudicadas también por la reducción de la cobertura sanitaria, al suprimirse la obligación del seguro sanitario.
Por tanto, los millonarios firmantes desconfían de la idea, a la vista de que las empresas alcanzaron beneficios récord: “Yo gano mucho dinero, y si mi ingreso crece, no pienso invertir más, simplemente ahorraré más”, ha sentenciado Bob Crandall, uno de los firmantes. Para ellos, las empresas viven días de gran bonanza y lo que procede es preservar la paz social para que el viento económico favorable se mantenga sin exacerbar las desigualdades.
Resulta ciertamente novedoso que los más ricos opinen públicamente que no les conviene reducir sus impuestos. La inteligencia ha ganado esta vez a la codicia, y esto sí que es una gran novedad. Es cierto que se ha aprobado la bajada de impuestos (227 contra 205), pero Donald Trump tendrá problemas en el Senado, donde su mayoría es más precaria. Estaremos atentos.