FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 11 de abril de 2018

Ha fallecido Don Luis Ordóñez Tamiet




Fallecía el 9 de abril , a los 86 años, después de un acelerado proceso de alzheimer.

1
2
3
4
5

Toda su larga vida salesiana la ha consumido en una entrega constante y total a la obra salesiana de Cambados. Acompañamos con el sentimiento y la oración a la querida comunidad de Cambados que le ha cuidado y atendido hasta el último momento, a su hermana Hija de María Auxiliadora Mª Jesús, y al resto de su familia.

El funeral será mañana miércoles 11 a las cinco de la tarde en Salesianos en Cambados. Desde esta tarde a las seis, en la iglesia del colegio, estará instalada la capilla ardiente, en la que también se celebrará una paraliturgia a las nueve de la noche.

D. Luis está ya en el banquete del Reino de los Cielos, disfrutando del vino nuevo de la resurrección. Pedimos por él, y le pedimos nos encomiende a todos al Señor.

Mindfulness: Meditación Guiada

LA AMADA DE JESÚS RESUCITADO


comentario editorial

Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama (S.Agustín)
15 de abril. III domingo de Pascua
Lc 24, 35-48
Ellos por su parte contaron lo que les había sucedido en el camino
La resurrección de Jesús es un signo que expresa una vida nueva y un modo de actuar diferente. El personaje no es un fantasma, como creyeron sus discípulos cuando se les apareció días después en las orillas del Mar de Galilea. Al revés, le sentimos más cercano, similar a una fuerza que nos impulsa a una nueva forma de vivir. Fue El sueño de lo posible, como las sugerentes esculturas tituladas El Ajedrez, de Gustavo Herrera, que decoran uno de los parques madrileños.
En la obra de María y José Ignacio López Vigil Otro Dios es posible, Jesús dice: “Encontrar a María fue como encontrar una perla de gran valor… La lámpara de su cuerpo eran sus ojos… Era muy alegre… Con ella, el Reino era un banquete, una fiesta”. A propósito de lo cual, comentan “Que María la de Magdala sea presentada como primer testigo de la resurrección de Jesús en el cuarto evangelio (Juan 20, 1-18) indica la importancia de esta mujer en el movimiento de Jesús y en la primera comunidad de quienes integraron el movimiento”.
En la película La última tentación, del griego Nikos Zazantzaquis, y El Código da Vinci, del estadounidense Dan Brown, se resalta el gran valor que en la vida de Jesús tuvo María Magdalena. Y en el Evangelio apócrifo de Felipe, es mencionada como particularmente próxima al Maestro: “Tres eran las que caminaban continuamente con el Señor: su madre María, la hermana de ésta y Magdalena, a quien se designa como su compañera. En otro fragmento de este mismo evangelio se lee: Y la compañera del Señor es María Magdalena. En otro texto se añade que la amaba más que a ninguno de sus seguidores. Tanto que los demás discípulos acabaron quejándose por tan patente preferencia, y le dijeron: ¿Por qué la amas más que a ninguno de nosotros?
El texto de Jn 20, 15 sobre lo acaecido en la mañana de la resurrección, pone de relieve las preferencias de María por el resucitado: “Jesús le dice: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, tomándole por el hortelano le dice: señor, si tú te lo has llevado dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo”. El pintor italiano Antoni Allegri da Correggio detuvo el instante en un óleo sobre tabla, hoy en el Museo Nacional del Prado. Un Cristo tranquilo y sereno, con una Magdalena muy efusiva que le mira embelesada. Jesús aparece con un manto azul símbolo del cielo a donde va a subir, frente a los colores más cálidos del vestido de María. Con el brazo derecho hacia abajo parece decirle el Noli me tangere –no me toques-, mientras con el izquierdo le señala el cielo. Parece estarle recordando las palabras de Juan: “No me retengas más, porque todavía no he subido a mi Padre; anda, vete y diles a mis hermanos que voy al Padre, que es vuestro Padre; mi Dios, que es vuestro Dios (Jn 20, 17).
“Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama”, decía S. Agustín. Y lo que Magdalena amaba estaba claro en la mirada dirigida a Jesús en el cuadro de Correggio. A ella le transmitió el encargo de comunicar el acontecimiento a los Apóstoles.

AMOR DE ENAMORADA
Yo quiero estar enamorado

del Jesús Jardinero
que cultiva las rosas.

Y una mujer que llore y que me busque

como hacía María Magdalena.

Quiero que con Jesús

sea ella Jardinera
y vengan a buscarme,
pues nadie sabe como ellos
cultivar mi enamoramiento.

(EVANGÉLICO CUARTETO. Ediciones Feadulta)

¿Qué está pasando en Gaza?

 Redes Cristianas
Fernando Bermúdez , Comités Oscar Romero
En estos días he conversado con una religiosa que lleva más de 40 años trabajando en Palestina, la mayor parte en la Franja de Gaza. Después de la conversación me veo en el deber de conciencia de compartir la situación que se está viviendo estos días en Palestina y concretamente en Gaza.

La Franja de Gaza es la mayor cárcel abierta del planeta, sin apenas agua potable, ni electricidad, ni alcantarillado, ni trabajo, con escuela y centros de salud destruidos por los bombardeos israelíes. Es un pueblo con un presente y futuro rotos. Más de millón y medio de personas son condenadas a morir en vida. No se trata de que a los palestinos de Gaza no les asuste la muerte. Es que les asusta la vida.

En la conmemoración del Día de la Tierra y el Derecho al Retorno el pasado 30 de marzo, el ejército israelí llevó a cabo una masacre en la Franja de Gaza, utilizando municiones de guerra en contra de manifestantes pacíficos.
El 30 de marzo es uno de los días nacionales en Palestina. Se conmemora el asesinato de seis jóvenes palestinos ciudadanos israelíes en 1976 que se encontraban protestando por el robo de tierras en Galilea. Ahora, más de cuatro décadas después, los palestinos siguen enfrentándose al acaparamiento de tierras y a la represión militarizada, tanto en los territorios palestinos ocupados como dentro de Israel.
Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR), en estos días ha habido más de 30 palestinos asesinados y más de 2.500 personas heridas por disparos de los militares israelíes. Entre los heridos se encuentran más de 300 niños y 50 mujeres. Las manifestaciones se llevaron a cabo durante la jornada de la conmemoración del Día de la Tierra y por el Derecho al Retorno del pueblo palestino a sus hogares de origen de donde fueron violentamente expulsados hace ya 70 años.
Los manifestantes se reunieron pacíficamente a lo largo del muro fronterizo que los encierra. Levantaron tiendas de campaña, celebraron eventos culturales y se manifestaron pacíficamente exigiendo el fin al asedio y el derecho a regresar a sus hogares y tierras dentro de Israel de acuerdo con la resolución 194 de la ONU.
El Ejército israelí atacó sin escrúpulo a los manifestantes que estaban reunidos pacíficamente en asambleas sin que estos representaran ninguna amenaza para la vida de los soldados. Más aún, el portavoz del Ejército israelí amenazó con penetrar al centro de la Franja de Gaza para disolver las protestas.
El viernes 30 de abril el periodista palestino Yasser Mortaja recibió el disparo de un soldado israelí mientras filmaba una protesta no violenta a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel, muriendo horas después. Yasser fue solo uno de los 8 periodistas que fueron muertos estos días en Gaza.
Israel se burla descaradamente de Naciones Unidas y de la UE, negándose a abrir una investigación sobre los asesinatos en Gaza, tal y como ha exigido el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y la responsable de Política Exterior de la UE Federica Mogherini.
En este caso no ha habido enfrentamientos por parte de los gazatíes. Solo ha habido algunos lanzamientos de piedras contra los soldados. Sin embargo, Israel está disparando a muerte con armas de grueso calibre contra civiles desarmados a sangre fría por manifestarse pacíficamente en su tierra exigiendo sus derechos. Otra cosa sobre las que hay que advertir es el abuso de los noticieros israelíes tergiversando los hechos, que contradicen al PCHR y a los testigos de la Iglesia.
Ojalá nuestros representantes políticos que se posicionen del lado del Derecho Internacional y exijan a Israel que respete el Convenio de Ginebra y cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de protección de la población civil a la que ocupa.

Renovación del Consejo Provincial de Salesianos Cooperadores de Madrid

- Por: Juanjo G. Arnao


En el marco de la Asamblea de Consejos Locales de Madrid y el Congreso Provincial el pasado sábado, 7 de abril, en la casa Inspectorial de los SDB, los Salesianos Cooperadores de la Provincia de San Juan Bosco-Madrid desarrollaron el Congreso regional que se simultáneo con el Encuentro Provincial de Consejos Locales.


1
2
3
4
5

Tras una Eucaristía presidida por el Inspector, Juan Carlos Pérez-Godoy, se presentaron las comunicaciones de las personalidades invitadas y se procedió a dar lectura a la normativa del Congreso y constituir la Mesa del mismo.
El compromiso apostólico en la animación de la Asociación fue el tema de la ponencia “Corresponsables en la Misión” que el vocal de información, Juanjo G. Arnao, presentó a los consejeros; a través de la misma se pretendía iniciar una reflexión sobre las responsabilidades de animación, gestión y formación que tienen los centros locales y, especialmente en ellos, los consejos locales. La reflexión se trasladará posteriormente, a lo largo de los próximos meses, al resto de cooperadores en cada una de las realidades.
Tras un diálogo, se procedió a la presentación de los nuevos candidatos, -había cuatro vacantes de miembros que o bien habían concluido su periodo de servicio a la Asociación, o bien habían dejado el cargo por razones personales-, y a la posible reelección de los otros cuatro que se presentaban para su segundo trienio.
Fueron todos elegidos y sus nombres son: María Ángeles Calzado, Isidro de la Hera, Isidoro Gil e Isidoro Igualada.
Después de un descanso, Roberto Catalán (actualmente vocal de formación), presentó las líneas de acción desarrolladas en el pasado trienio y propició la sugerencia de aquellas que el Congreso creía oportuno incluir para la elaboración del nuevo Plan Trienal, dejando en manos del nuevo Consejo Provincial su definitiva elaboración y concreción.
Sólo resta agradecer a los SSCC elegidos su oferta para el trabajo por la Asociación y, con mucho más motivo, el servicio prestado por aquellos que ahora terminan: Jesús Manuel Rodríguez (Chuspi), Rafael Martín y José Manuel Gordo.

Adjuntos

"A nuestras Semanas Santas les faltan teología, evangelio, actualización y adecuación a los tiempos nuevos"

RELIGIÓN DIGITAL
(Antonio Aradillas).
- En cristiano, y tal y como acontece en las misas, también las "Semanas Santas" comienzan cuando terminan. Sus liturgias son poco más que otros tantos ensayos o entrenamientos de lo que deberán ser después sus prácticas en la realidad de la vida, y como actos de culto y adoración a Dios, que favorecerán antes, e inexcusablemente, al prójimo. De ahí la importancia de examinar a la luz de la fe y del evangelio, sus contenidos y programación. Tal es la intención inicial de este breve ensayo -examen de conciencia- acerca de la Semana Santa pasada. LEER NOTICIA

Pero ¿qué ocurrió realmente? El obispo Spong se pregunta por lo sucedido realmente en la Resurrección


Antonio Carrascosa Mendieta

Resurrección1
I. PRESENTACIÓN
El texto que ofrecemos de John S. Spong es un texto peculiar por tres razones[1]. Lo es por lo que tiene de novedoso dentro del discurso religioso habitual; lo es –y mucho más– por ser de un obispo de una iglesia cristiana; y también por ser de un tono distinto dentro del conjunto al que pertenece. Estas tres razones creemos que justifican sobradamente una presentación.
··· Ver noticia ···