FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA OCTUBRE DE 2024

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS
PINCHAR LA FOTO PARA IR AL ÁLBUM

miércoles, 6 de noviembre de 2024

El río se ha vuelto loco

 


mujer_valencia
EFE/Jorge Zapata.

NUEVA TRIBUNA

Carlos Sotos
Carlos Sotos

¿Se volvió loco el río? Ese grito que la ignorancia en forma de pánico gritó una mujer angustiada cuando ve peligrar su vida. ¿Qué es lo que se volvió loco? ¿Fueron los ayuntamientos y comunidades autónomas que durante decenios colmataron barrancos, cauces y zonas inundables para ir creando ataúdes de hormigón armado en un urbanismo expansivo sin controles de su repercusión sobre el territorio? ¿Los que desoyeron y ocultaron los informes técnicos y científicos invadiendo el dominio público hidráulico aprobando planes que permitieron esas infraestructuras inadecuadas para el desarrollo urbanístico? ¿Los que evitaron siquiera mirar los documentos de CEDEX, o del Instituto Geográfico y Minero de España, que tienen cartografiadas las áreas de inundación y están disponibles por los ayuntamientos de toda España y de los que no hacen ningún caso los planes de ordenación del territorio de las comunidades autónomas en su afán de "crear suelo”? ¿Para qué? ¿Para financiar los presupuestos municipales, para resolver el “problema de la vivienda” o para el 3%?

¿Enloquecieron los propietarios de suelos rústicos, que de hortelanos pasaron a millonarios terratenientes y rentistas por mor de los aprovechamientos y plusvalías de sus recalificaciones de suelo productivo a urbano? ¿Estaban tarumbas los Bancos y Cajas de Ahorro locales que financiaron a lo bestia esos proyectos “creando suelo” para la actividad constructiva e inmobiliaria y que luego hubo de rescatarlos por sus excesos de riesgo en la crisis de 2008-2017? ¿Se enajenaron los ciudadanos que votaron mayoritariamente a los representantes políticos que les garantizaban “riqueza y empleo” por esos medios? ¿Se volvió loca la codicia?

¿Estaba en su sano juicio el científico que en medio de la catástrofe pondera “con lingüística literaria” que el agua tiene memoria, como si el agua solo buscase salida cuando el ser humano se lo impide de manera natural? ¿Están bien de la cabeza los que hacen panegírico de las “marchas de la escoba” de la ciudadanía solidaria, cuando lo que hace falta son medios técnicos y herramienta pesada, además de personal formado para retirar los materiales de desecho y escombros que permitan recuperar viarios e infraestructuras en una catástrofe? ¿Andan bien de entendederas los que organizan como pollos sin cabeza recogida de alimentos al buen tuntún cuando la zona afectada es de una población de 150.000 personas y a apenas 5 km hay una población y unas infraestructuras de 3.000.000 de personas con todos los medios disponibles para resolver el problema de acopios y lo que es imprescindible es hacerlos llegar sin viajar 400 km desde Madrid? ¿Se volvió loca la rabia?

¿No se volvieron locos los negacionistas en las instituciones valencianas que han impedido con su incompetencia funcional afrontar esta situación con un mínimo de previsión?

¿Algún cuerdo se ha dado cuenta de que en el Puerto de Valencia se encuentra uno de los mayores enclaves de transportes de alimentos de España y Europa, y de que los almacenes de acopio de El Corte Inglés, Amazon, Lidl, Carrefour, etc. (que son de los mayores de España) están ubicados allí? ¿Alguien ha reparado cuál es el destino de las numerosas aportaciones solidarias y a quienes se les dirigen, estando presentes sobre el terreno Cruz Roja y otras organizaciones solventes conocidas? ¿Se le supone sentido común al personal que duda de que se pueda alimentar a 35.000 personas cuando solo la fuerza desplazada del estado suma ya 20.000 efectivos que se alimentan diariamente y tiene capacidad operativa para muchos más? ¿Hay alguna cabeza pensante para que en un estado de frustración y rabia se le ocurra NO hacer una visita de Estado a la zona 0 del desastre sin haber desplegado toda la infraestructura, el personal y tomar las medidas básicas para superar la imagen y las consecuencias de este? ¿Se ha vuelto loco el sentido común?

Todas esas preguntas son meras reflexiones de urgencia, en un estado de ansiedad y de rabia contenida por personas de cierta edad que, por experiencia y lectura informada, sabíamos que este tipo de situaciones son la noticia de una catástrofe anunciada. Cuya enseñanza dudo mucho que produzca las respuestas adecuadas. Tengo, eso sí, la seguridad de que no se volvieron locos los negacionistas en las instituciones valencianas, que han impedido con su ignorancia científica, su incapacidad técnica, su incompetencia funcional y su cerrazón ideológica, el afrontar un mínimo de previsión de estas situaciones. Son los que destinan millones a festejos taurinos y se reúnen para charlas del tema mientras se barruntaba la tragedia. Son los que vienen negando el cambio climático hasta tal punto que hacen desaparecer los organismos de prevención de catástrofes por resultar “innecesarios”. Son los que dar por sentado que siempre que llueve escampa y hasta es bueno para el campo.

Porque también son los que no tiene conciencia de su responsabilidad a las 7.32 horas de la mañana y no toman medida de alerta hasta 12 horas después. Los que no modifican “agenda institucional” mientras el cielo se viene encima. Los que se ponen chaleco de “comandante en jefe supremo” cuando no pasan de soldado raso en esto de gestionar lo público. Son los que muchos de ellos tienen en su haber no haber tenido un solo trabajo de responsabilidad profesional, empresarial o de gestión en toda su vida, que les haya capacitado para el ejercicio de sus funciones. Los que trampean para escurrir el bulto y no tomas medidas generosas para confortar a las víctimas, obsesionados con mantener sus “competencias”, mientras que las gentes lloran y se desesperan con sus muertos a pocos metros y la imagen de sus vidas destruidas. No, esos no están locos tampoco, son, eso sí, unos incompetentes e irresponsables, pero son responsables de vidas, salud, hacienda y patrimonio de la ciudadanía. Y de eso van a tener que responder de ello. Porque no van a poder alegar locura en sede judicial. Que es donde esto va a residir después.

No se trata de una locura y sí de una responsabilidad compartida

Aunque moralmente no son los únicos. También lo son los ciudadanos que les han aupado al poder y ahora lloran y tiran piedras, fango y palos al aire. A donde deben y a donde no deben. Son los que les han votado para estar ahí, no ningún dictador al que pasarle esa responsabilidad en calidad de loco. Porque eso también tiene una calificación moral y política: NO se trata de una locura y SÍ de una responsabilidad compartida. Aunque la gran excusa puede residir en ese grito “El río se ha vuelto loco”. Valdría para todos. Si es así como pensamos, mala solución tenemos a futuro.

La Reforma que trastocó Iglesia y mundo

 


Fuente: Observatorio eclesial

Este 31 de octubre se conmemora en todo el mundo la Reforma Protestante, algo más de cinco siglos después de que Lutero clavase sus 95 tesis en Wittenberg (Alemania)
El 31 de octubre de 1517, víspera de la fiesta católica de Todos los Santos, Martín Lutero dio a conocer públicamente sus tesis, y el impacto fue tal que se señala esa fecha como el comienzo de la Reforma protestante
y una vuelta a la pureza del mensaje del Evangelio de Jesús.

Para unos, Lutero es el ogro que destruyó la unidad de ―la iglesia, la bestia salvaje que holló la viña del Señor, un monje renegado que se dedicó a destruir las bases de la vida monástica. Para otros, es el gran héroe que hizo que una vez más se predicara el evangelio puro de
Jesús y la Biblia, el reformador de una iglesia corrupta.

Él cambió el curso de la historia al desafiar con valentía
el poder del papado y del imperio, sosteniendo puntos
de vista contrarios a la práctica y ordenanzas de la reli-
gión establecida, el catolicismo romano, por considerar-
las contrarias al contenido de la Biblia.

La principal doctrina evangélica que Lutero alzó contra
el sistema ritualista de penitencias fue que la salvación
es por fe y por gracia solamente, no por obras. La chis-
pa que movió al monje vino probablemente en 1515, cuando Lutero empezó
a dar conferencias sobre la Epístola a los Romanos,
pues él mismo dijo después que fue en el primer capítu-
lo de esa epístola donde encontró la respuesta a sus
dificultades.

Larga lucha
Esa respuesta no vino fácilmente. No fue sencillamente
que un buen día Lutero abriera la Biblia en el primer
capítulo de Romanos, y descubriera allí que ―el justo
por la fe vivirá‖.

Según él mismo cuenta, el gran descubrimiento fue
precedido por una larga lucha y una amarga angustia,
pues Romanos 1:17 empieza diciendo que ―en el evan-
gelio la justicia de Dios se revela‖. Según este texto, el
evangelio es revelación de la justicia de Dios.

Estuvo meditando de día y de noche para comprender
la relación entre las dos partes del versículo que, tras
afirmar que ―en el evangelio la justicia de Dios se reve-
la‖, concluye diciendo que “el justo por la fe vivirá”.
La respuesta que encontró Lutero fue sorprendente. La
―justicia de Dios‖ no se refiere en la carta a los Roma-
nos, como piensa la teología tradicional, al hecho de
que Dios castigue a los pecadores. Se refiere más bien
a que la ―justicia‖ del justo no es obra suya, sino que es
don de Dios.

La ―justicia de Dios‖ es la que tiene quien vive por la fe,
no porque sea en sí mismo justo, o porque cumpla las
exigencias de la justicia divina, sino porque Dios le da
este don.

La ―justificación por la fe‖ no quiere decir que la fe sea
una obra más sutil que las obras buenas, y que Dios
nos pague esa obra. Quiere decir más bien que tanto la
fe como la justificación del pecador son obra de Dios,
don gratuito.
En consecuencia, continúa comentando Lutero acerca
de su descubrimiento y revelación, ―sentí que había na-
cido de nuevo y que las puertas del paraíso me habían
sido franqueadas.

Las Escrituras todas cobraron un nuevo sentido. Y a
partir de entonces la frase ‗la justicia de Dios‗ no me
llenó más de odio, sino que se me tornó indeciblemente
dulce en virtud de un gran amor‖.

Prudente y reservado
Lutero parece haber sido un hombre relativamente re-
servado, dedicado a sus estudios y a su vida espiritual.
Su gran descubrimiento, aunque le trajo una nueva
comprensión del evangelio, no lo llevó de inmediato a
protestar contra el modo en que la Iglesia católica en-
tendía la fe cristiana.

Al contrario, nuestro monje continuó dedicado a sus la-
bores docentes y pastorales y, si bien hay indicios de
que enseñó su nueva teología, no pretendió contrapo-
nerla a la que enseñaba el catolicismo.

Cuando por fin decidió que había llegado el momento
de lanzar su gran reto, redactó noventa y cinco tesis,
que debían servir de base para un debate académico.
En ellas, Lutero atacaba varios de los principios funda-
mentales de la teología escolástica católica, y por tanto
esperaba que la publicación de esas tesis, y el debate
consiguiente, serían una oportunidad de darle a cono-
cer su descubrimiento al resto de la Iglesia.

Contra el lucro
La controversia fue mucho mayor de lo que Lutero se
proponía. Lo que había sucedido era que, al atacar la
venta de las indulgencias de Juan Teztel en Alemania,
Lutero se había atrevido, aún sin saberlo, a oponerse al
lucro y los designios de varios personajes mucho más
poderosos que él.

Según Lutero, si es verdad que el Papa tiene poder pa-
ra sacar las almas del purgatorio, ha de utilizar ese po-
der, no por razones tan triviales como la necesidad de
fondos para construir una iglesia, sino sencillamente
por amor, y ha de hacerlo gratuitamente (Tesis 82). Pe-
ro aunque muchos abrigaban tales sentimientos, nadie
protestaba, y la venta continuaba.

Las 95 tesis
Lutero clavó sus famosas noventa y cinco tesis en la
puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Esas te-
sis, escritas en latín, no tenían el propósito de crear una
conmoción religiosa. Lutero dio a conocer sus tesis la
víspera de la fiesta de Todos los Santos, y su impacto
fue tal que frecuentemente se señala esa fecha, el 31
de octubre de 1517, como el comienzo de la Reforma
protestante y la reafirmación de que la Palabra de Dios
es el punto de partida y la autoridad final de la Iglesia y
de toda teología.

La mayoría de historiadores conviene en que Lutero
remitió sus tesis al Arzobispo de Maguncia, al Papa, a
algunos amigos y a otras universidades en esa fecha.
Con todo, las tesis fueron impresas muy pronto, y antes
de 1518 habían sido extensamente leídas por toda Eu-
ropa.

Reacción y cisma
Su impacto sorprendió al propio Lutero. Las autoridades
religiosas vacilaron, sin embargo, en condenarle. Conti-
nuará discutiendo con teólogos partidarios de las doc-
trinas de Roma, por ejemplo, con Johann Eck en la fa-
mosa disputa de Leipzig de 1519.

Las 95 tesis son finalmente condenadas definitivamente
el 15 de junio de 1520 por la bula Exsurge Domine del
papa León X. Lutero, entonces abiertamente en conflic-
to con la Iglesia católica, es excomulga-
do a principios del año siguiente.

El Papa León X exigió que Lutero se retractara por lo
menos de 41 de sus tesis, pero el monje alemán, ya
famoso en toda Europa, rechazó esta exigencia públi-
camente en la Dieta de Worms de 1521 jugándose la
vida. Era el paso definitivo para lo que luego sería la
reforma protestante.

Esta Reforma supuso no sólo una revolución espiritual,
sino también social, económica, cultural, científica y po-
lítica. Se puede decir que el mundo y la sociedad mo-
dernos en gran parte nacen de este momento de la His-
toria que supo señalar al Jesús del Evangelio de una
forma nítida, nueva y clara.

Israel cancela el acuerdo de 1967 con la UNRWA y deja sin asistencia a cinco millones de personas refugiadas palestinas

 


kaosenlared

Diario Al-Quds Libération
El Estado ocupante informa a Naciones Unidas la cancelación de la UNRWA en Cisjordania y Gaza
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la ocupacion informó a Naciones Unidas de la cancelación del acuerdo que regula las operaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Israel y los territorios ocupados, que incluyen Cisjordania y la Franja de Gaza (la agencia presta servicios sociales a más de cinco millones de refugiados palestinos). Ver noticia

Vivir con nuestros muertos

 

PEPA TORRES

El título de este artículo no es mío; es de un espléndido libro escrito por la rabina francesa Delphine Horvilleur sobre la pérdida de los seres queridos y la inseparabilidad de la vida y la muerte en la existencia humana. Junto con otro titulado A la salud de los muertos, Relatos de quienes quedan de la antropóloga Vinciane Despret, son los libros -sin contar el Evangelio-, que más me han ayudado a integrar en mi propia vida el misterio, el dolor y la esperanza de la muerte, casi siempre inoportuna.

Este noviembre, “mes de los muertos”, quiero escribir sobre ello. He tenido la suerte de que las personas queridas que he acompañado a vivir hasta el fin han sido personas que pudieron vivir y morir con dignidad, conscientes del trance que atravesaban, y despedirse de la vida con pasión, con amor y con una inmensa resiliencia y esperanza, pese al dolor y el misterio que las atravesaba. Se puede vivir y morir de muchas maneras y yo he tenido la suerte de ser testigo de esta forma de hacerlo.


Quizás por eso el sentimiento de presencia de estas vidas en mi existencia cotidiana es constante y se me revela como fuerza, como aliento de vida y agradecimiento permanente. Mis muertos no me abandonan. Forman parte de mi día a día. Se me hacen presentes cuando me doy crema en la cara y, en este gesto de cuidado, la presencia de mi madre se me hace más nítida con una sonrisa cómplice de aprobación, o cuando escucho atenta a mujeres jóvenes que andan buscando ser ellas mismas, enfrentando el precio que han de pagar por serlo; trato de apoyarlas con todas mis fuerzas, como hizo conmigo otra de mis muertas más queridas, mi compañera incondicional y siempre amiga Teresa. O cuando me sumo a las movilizaciones contra el genocidio de Gaza cantando “Libre, libre Palestina”, como aprendí de Conchita, una de mis muertas más insumisas. Quizás, por ello, por esa naturalidad con la que convivo con mis muertas más queridas, de manera que viven en mí y conmigo a cada instante, me resulta tan evocador un poema de Begoña Abad del que me he apropiado, recreándolo:

Cada día no hablo de ti, te guardo (…)

Cada vez que pronuncio palabras esenciales:

pan, agua, caricia, mano, beso (…)

silencio, libertad,

imaginación, misterio,

valentía,

presencia infinita y eterna

Dice Vinciane Despret en su libro que las teorías occidentales del duelo instan a cortar todos los lazos con las personas fallecidas, de manera que a los muertos no les queda otro rol más que el de hacerse olvidar. Así, los muertos solo están verdaderamente muertos si no les damos conversación; es decir, consideración. Por ello nos urge a crear y explorar de manera creativa y simbólica la relación con ellos porque, como señala también Anny Duperey, los muertos sólo están muertos si los enterramos, si no trabajan por y con nosotros. Por tanto, debemos acompañarlos y ayudarlos a acompañarnos, ofrecerles y reconocerles un plus de existencia.

En el momento en el que el individuo muere, su actividad está inacabada y puede decirse que permanece inacabada en tanto no subsistan seres capaces de reactualizar esta ausencia activa, semilla de consciencia. Creo que, en cierto sentido, la creencia cristiana de la Resurrección tiene que ver con esto y, sobre todo, la celebración de los muertos en tantas culturas, pero me refiero especialmente a los rituales mexicanos. Creo también que el miedo a la muerte en el Norte global tiene que ver con la ausencia de esta perspectiva.

Sin embargo, también hay otros muertos, millones de muertos, sin nombre, muertos que, como dice Judit Butler, sus vidas no son dignas de ser lloradas, muertos sin memoria que pierden -por tanto- su capacidad de revelación, que esperan ser rescatados de la amnesia colectiva: los desaparecidos y desaparecidas en tantas fosas comunes en México, Colombia, Argentina, Chile, España…y en el Mediterráneo o la ruta canaria, los más de 40.00 muertos masacrados en Gaza, los olvidados en África. Muertos que son también nuestros, por nuestro silencio o complicidad. Muertos que piden no ser olvidados y que las historias de abandono, de violencia, de injusticia, de barbarie, cuyas vidas representan, nunca más se repitan.

Tenemos una deuda de llanto, de grito, de justicia y reparación con ellos y ellas. Muertos que claman ante el desamor y en ese clamor está su plus de existencia, su presencia incómoda, porque como me recuerda mi muerta más querida, mi hermana Susana, el amor es la vida y nos hace eternas, porque quien ama y es amada no morirá jamás.

La peligrosa economía Trump-Musk -- Joseph Stiglitz / Profesor en la Universidad de Columbia, Premio Nobel de Economía

 


Reflexión y Liberación

La campaña presidencial de Estados Unidos alcanzó un punto álgido cuando Donald Trump y sus acólitos pronuncian promesas cada vez más radicales si llegan al poder. Pero, es imposible recortar impuestos para las corporaciones y los multimillonarios, sostener programas básicos de defensa y seguridad social y bajar el déficit, todo al mismo tiempo. Ver noticia

Devastación y barro -- Miguel Ángel Mesa Bouzas

 


Redes Cristianas

Desbordó la noche ingentes torrentes de agua
inesperada, salvaje, indomable,
arrasando, arrastrando, exterminando.
No hubo ni un instante de sosiego,
solo se escuchaba el fragor de impetuosas aguas,
desgarradores gritos sin respuesta,
cuerpos conducidos por la corriente
hacia la insaciable oscuridad.

Al amanecer todo era devastación y barro.
Como en las montañas de Ararat después del diluvio.
No quedó a salvo nada.
Todo flotaba caótico sobre la nada.

Y fueron saliendo bañados en lágrimas.
Con el ánimo asolado y la rabia desbordada.
Pero uno sacó una pala, otra una escoba,
alguien más allá un rastrillo,
limpiando la propia casa
y ayudando en la del vecino.

Como un río esta vez de gente
cruzaban los puentes, andaban horas
y se unían a la limpieza, al desescombro.
Afluentes de solidaridad y empatía
que calmaban por un instante la herida abierta.

Todo un país lacerado por la desdicha de otros.
Toda una sociedad arropando a quienes
se han quedado durante una noche interminable
sin nada.

Queda la angustia y la humanidad más profunda
consolando el alma desgarrada,
abrazando a quienes se encuentran abatidos,
uniendo sus manos y su sensibilidad
ante el desaliento, el abandono
y la infinita vulnerabilidad de la vida.

FERNANDO DÍAZ ABAJO: "ES NECESARIA UNA NUEVA COMPRENSIÓN DEL TRABAJO EN LA CLAVE DE RELACIÓN Y CUIDADO"


col martell

 

Cuando este noviembre se cumpla el 30º aniversario del documento La Pastoral Obrera de toda la Iglesia, una parte del impulso que ha recibido en todo este tiempo el 'patito feo' de la pastoral en la Iglesia española se deberá al empeño de este sacerdote sevillano, Fernando Díaz Abajo, quien, junto con otros curas, laicos y obispos inolvidables, como Antonio Algora, dieron la cara por insistir en no dejar al mundo del trabajo fuera de la misión evangelizadora. Aunque algunas veces se las rompieran y los ningunearan.

Hoy, tres décadas después, este cura de la HOAC y durante años director del Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, repasa en entrevista con Religión Digital la importancia de este documento aprobado por la Plenaria del Episcopado español en 1994, y del que, asegura que "muchas de sus orientaciones siguen teniendo plena actualidad", aunque deja abierta la puerta a una actualización debido a los grandes cambios que se vislumbran en el mundo del trabajo con el advenimiento de la Inteligencia Artificial.

¿Qué balance hace de estas tres décadas del documento La Pastoral Obrera de toda la Iglesia?

Ha sido un documento importante porque ha orientado la acción pastoral en el mundo del trabajo posibilitando que hoy sea una pastoral mucho más transversal de la Iglesia española. Muchas de sus orientaciones y propuestas operativas siguen hoy activas, impulsando la presencia eclesial en el mundo del trabajo; sigue conservando su vigencia. Quizá con la perspectiva de estos treinta años, y los cambios producidos en el mundo del trabajo, llega el momento de revisar y actualizar la propuesta pastoral de la Iglesia en este ámbito, pero muchas de sus orientaciones siguen teniendo plena actualidad.

Durante algunos años, este documento fue algo así como el patito feo de la pastoral en la Iglesia en España. ¿Por qué?

No tanto el documento, como la propia Pastoral Obrera. El documento tuvo lo que hoy llamaríamos un proceso muy sinodal de elaboración y se aprobó por una muy cualificada mayoría en la Asamblea Plenaria, pero siempre se pensó que estábamos ante una pastoral muy sectorial, propia de especialistas, de los movimientos apostólicos obreros, como algo accesorio a la misión evangelizadora de la propia Iglesia.

Hoy, en cambio, creo que podemos decir que es una pastoral que ha adquirido carta de naturaleza en la pastoral de toda la Iglesia. El papa Francisco insiste en que el “gran tema es el trabajo”, y el devenir de estos treinta años ha ido propiciando que sea una pastoral, como proponía el documento, de toda la Iglesia, aunque queda mucho camino aún por recorrer.

En treinta años, el mundo del trabajo ha cambiado de manera importante. ¿Mantiene su vigencia este texto, se ha quedado desfasado o sus postulados siguen siendo proféticos?

Como te decía, creo que precisamente por ese carácter profético, novedoso, creativo, con el que vio la luz, sus propuestas siguen siendo teniendo actualidad: en la consideración de que se trata de un campo pastoral transversal en la misión evangelizadora de la Iglesia, en que es algo que no es solo cuestión de especialistas, sino de toda la Iglesia, en que sigue siendo necesario un conocimiento y una mayor aplicación pastoral de la Doctrina Social de la Iglesia, en la necesidad de una presencia encarnada en el mundo del trabajo, en la importancia que hemos de seguir dando a la misión de los movimientos apostólicos obreros, a la formación sacerdotal en relación con estos temas, tan desconocidos por muchos candidatos al sacerdocio… Sigue habiendo desafíos tan actuales como lo eran entonces.

Lo que sí ha cambiado es la configuración del mundo obrero y del trabajo, y la de las realidades pastorales presentes en él, y ello sí requiere que algunas de las propuestas operativas las actualicemos a la luz de la experiencia de estos treinta años.

Lo que no ha perdido vigencia es la precariedad en el mundo del trabajo. Hoy, en lo que algunos llaman el precariado, tener un empleo ya no te garantiza salir de la pobreza. ¿Cómo afronta la Iglesia en España este desafío?

Juan Pablo II ya nos avisaba en Laborem Exercens que muchas de las situaciones de pobreza y de injusticia que enfrentamos en nuestro mundo son resultado de la violación de los derechos de las personas trabajadoras, de los derechos asociados al trabajo. Al precarizarse el trabajo, se precarizan también los derechos asociados a él.

Esto es algo que en la Doctrina Social de la Iglesia se ha ido planteando cada vez con más claridad y contundencia. No hay mayor pobreza que no poder llevar a casa el sustento necesario de la familia, como insiste el papa Francisco. Hace muchos años que la Iglesia puso en la primera línea de la reflexión pastoral la cuestión del precariado, que hoy se ha convertido en una forma normalizada de configurar las relaciones laborales. La realidad de los trabajadores pobres es cada vez mayor. Pese a tener trabajo no les permite vivir con dignidad. Solo habría que mirar, por ejemplo, el acuciante tema de la vivienda.

De ahí que el necesario impulso de todo lo que significa el trabajo decente, tal como lo definió Benedicto XVI en Caritas in Veritate, haya de ser uno de los ejes centrales de la acción pastoral de la Iglesia en este campo.

La tarea profética de seguir denunciando esas situaciones que atentan contra la dignidad humana, y de ir impulsando la dignidad del trabajo y el trabajo decente, sigue siendo motor del acompañamiento pastoral que la Iglesia realiza en estas realidades.

La dignidad y dignificación del trabajo recorre esas páginas y la necesaria apuesta por ser acompañada esa reivindicación desde la Iglesia. ¿Cree que quienes sufren esa falta de trabajo digno y decente esperan una palabra de acompañamiento y profética por parte de la Iglesia?

Por supuesto que la esperan y la necesitan. Lo han manifestado así trabajadores que sufren esas situaciones. Lo han reconocido las propias organizaciones sindicales de nuestro país, que agradecen esta presencia, este impulso y este acompañamiento de la Iglesia y que valoran la presencia profética y samaritana de la misma en estas realidades. Lo expresan así los familiares de los trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo…

Recuerdo en este sentido la valoración tan positiva que hicieron y el reconocimiento que trasladaron en el Encuentro Internacional de Organizaciones sindicales que se celebró en el Vaticano en el año 2017 convocado por el Dicasterio para el desarrollo Humano Integral.

Se percibe en todo el mundo del trabajo, también en la vida sindical, una cierta desmovilización, probablemente debido a ese individualismo detectado por los sociólogos y que se ha instalado como principio social. Se ve hoy en que apenas hay movilizaciones ciudadanas ni por la invasión de Ucrania ni por lo que está sucediendo en Gaza o El Líbano. ¿Cómo se lucha desde la Iglesia, desde la Pastoral Obrera, contra eso? ¿O corre también la Iglesia el peligro de contagiarse de ese mirarse el ombligo?

El individualismo se ha introducido también en la Iglesia. Uno de los mayores desafíos para la evangelización, para la vivencia de la fe es la recuperación de la dimensión comunitaria de nuestra existencia y de nuestra fe, que nos permita realizar una mirada creyente y misericordiosa sobre las realidades humanas, y especialmente sobre toda esta amplia realidad del trabajo humano.

La formación que nos permita vincular fe y vida de manera inseparable, generando una espiritualidad honda, activando los mecanismos necesarios para tejer redes de solidaridad, para tender puentes que nos permitan seguir encontrándonos a los distintos agentes sociales y a la Iglesia, posibilitar experiencias alternativas de comunión dentro de la propia Iglesia que podamos ofrecer a los hombres y mujeres del trabajo como nuevas formas de solidaridad humana, para seguir acompañando a las víctimas de la violación de la dignidad del trabajo, son tareas que seguir abordando.

En esto ha insistido especialmente el papa Francisco en su pontificado: rehacer la conciencia y la experiencia de ser una comunidad humana, una familia humana, en la que nadie pude salvarse solo, en la que necesitamos unos de otros para realizar vitalmente nuestra vocación comunitaria.

El Sínodo sobre la sinodalidad puede ser un momento positivo de inflexión en esta dirección.

Algunos vaticinan para menos de cinco años un fuerte impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo. Millones de personas serán prescindibles y prescindidas… ¿Está teniendo en cuenta la Iglesia, la Pastoral Obrera, ese nuevo y no tan lejano horizonte?

Por supuesto. Hay realidades del trabajo que cambiarán significativamente, especialmente en el ámbito del empleo. Pero en todo caso, hay que seguir insistiendo en la necesidad de reconocer y valorar trabajos que hoy no tienen esa consideración. El trabajo es más que el empleo. Todos necesitamos trabajar. Por eso es necesaria una nueva comprensión del trabajo en la clave de relación y cuidado que propone Francisco. Esto es necesario ayudar a comprenderlo fuera de la Iglesia, y a realizarlo dentro de ella.

Con este panorama, ¿se atreve a vislumbrar la Pastoral Obrera de dentro de otros treinta años?

Las adivinanzas no funcionan en la pastoral. Pero la confianza en el Espíritu que surge de una lectura creyente de la realidad y que activa de manera creativa procesos de humanización, sí. Yo creo que siempre será necesaria una pastoral obrera de toda la Iglesia que irá descubriendo en clave samaritana las presencias pastorales que permitirán acompañar esta realidad humana, y que por eso cada vez seremos una Iglesia más conscientes de la centralidad del trabajo en la vida de las personas, de la necesidad de que ese trabajo humano sea digno, y de que propiciar eso es avanzar caminos de realización del reino de Dios. Creo que tendremos Pastoral Obrera para muchos años.

 

José Lorenzo

Religión digital

EL PADRE GUTIÉRREZ PUSO A LOS EXCLUIDOS EN EL CENTRO DE SU REFLEXIÓN


col martell

 

"Es una gran pérdida para la Iglesia latinoamericana y caribeña y universal, Gustavo nos deja su gran legado, una teología hecha desde la vida misma, desde la opción preferencial por los pobres y una herencia que nos invita a seguir comprometiéndonos con los pobres y excluidos de nuestras sociedades". Así reacciona Silvia Cáceres Frisancho, directora general y coordinadora del área de reflexión teológica del Instituto Bartolomé de las Casas, a la noticia del fallecimiento del padre Gustavo Gutiérrez, religioso de la Orden de Predicadores, cuyo deceso se produjo el 22 de octubre en Lima.

Desde el instituto, fundado por Gutiérrez en 1974, Cáceres destaca que el presbítero dio testimonio del Reino de Dios en la historia, en una realidad marcada por la exclusión, la desigualdad y diversas injusticias. También resalta su teología, que para el sacerdote siempre fue "un acto segundo", es decir, posterior a la práctica de la fe, a la experiencia del amor gratuito de Dios.

"Es una experiencia que se hace servicio en medio de nuestra realidad y que se vive en el compromiso con los pobres y los excluidos. Después de ese compromiso recién viene la reflexión teológica, que es crítica de esa praxis, de ese compromiso"

Cáceres evidencia la espiritualidad del religioso, que nos invita a estar atentos a los signos de los tiempos, como señalaba el Concilio Vaticano II. "Y, por ende, hay que responder a los desafíos con lucidez, eficiacia, dando testimonio del amor de Dios hoy", añade.

Para la representante de la asociación civil sin fines de lucro, Gutiérrez "es un testigo del amor de Dios" y supo transparentar la misericordia, supo "hacer gustar a los demás ese amor de Dios" y transformar la vida de muchas personas con su teología. Es más, este cambio no se dio únicamente a nivel personal, sino también social, según Cáceres. 

La directora sostiene que, antes de que se hablara de la Iglesia sinodal, el consagrado ya la practicaba con sus amigos, su comunidad y su parroquia. Cáceres elogia que supo escuchar a la gente, crear relaciones horizontales y de igualdad. 

“Una Iglesia sinodal no debe perder ese horizonte, el horizonte de la misión y el punto de partida, que no es otro que ese compromiso hacia quienes son más excluidos, pero además que son agentes, sujetos, capaces de construir iglesia, de construir sociedad, capaces de transformar la realidad que vivimos hoy en día.”

El Instituto Bartolomé de las Casas expresó su dolor por la muerte de su "querido amigo y fundador". En un posteo de su página de Facebook, dan gracias a Dios por su vida y su amistad. "Su obra y trabajo en favor de los pobres y los más descartados de la sociedad -escriben- seguirá iluminando el camino de la Iglesia por un mundo más justo y fraterno. ¡Gracias, Gustavo!". Integrado por especialistas de diversas disciplinas vinculados por la opción preferencial de los pobres, la institución contribuye "al proceso de liberación y el desarrollo humano en el Perú", con una propuesta integral a las necesidades de formación de sus beneficiarios.

 

Silvia Cáceres Frisancho

Vatican News

EL ESCÁNDALO DE LA TEOLOGÍA CATÓLICA


col koldo

 

Nuestra Iglesia se mantiene porque sus MANOS (moral) y CORAZÓN (valores) son coherentes con la humanización de Jesús (no entro hoy en las imposiciones abusivas, como la moral sexual matrimonial, por ejemplo) pero la CABEZA la tiene perdida. Es imposible sin la "concordancia de manos, corazón y cabeza" mantener UNIDAD y FE.

Sin el CORAZÓN, que sigue adherido a los valores de PAZ, AMOR, BONDAD y AYUDA, nuestra fatigada Iglesia habría desaparecido.

Es imposible mantener una religión absurda, sin cabeza, a golpe de imposiciones ilógicas, e irracionales. Por mucho esfuerzo propagandístico que se utilice para difundir que somos los "elegidos", los "verdaderos", los "mejores", los "seguidores fieles", etc.

Nunca he comprendido cómo una religión, con tal legión de célibes dedicados a estudiar, a obtener títulos y a difundir sus conclusiones, haya podido perder la cabeza hasta el punto de tener que imponer, con autoritarismos, sus falsos absurdos. A los más avanzados y libres los expulsan o les quitan las cátedras por quitarse la armadura oxidada del "formateo teológico" que les impusieron.

Desde mi básico sentido común de laico, sin títulos teológicos, que solo se inspira en la repetida "oración de impregnación", voy a exponer algunas de la incoherencias que detecto en la Teología oficial y me escandalizan profundamente.

1.- Redención

La explicación oficial católica es, de hecho, la misma que la de los aztecas (y antes muchos otros pueblos primitivos) para sus "sacrificios humanos": Aplacar o contentar al Ser supremo, el Sol en algunas religiones.

Los judíos, más humanizados a partir de Abraham, lo sustituyeron lentamente por "sacrificios de animales". Hasta que llegó Jesús de Nazaret que se convirtió de nuevo en "víctima humana", en la interpretación de los primeros judeocristianos.

Pues ese "primitivismo absurdo" se conserva en nuestro catolicismo. Y aún peor: Se ha institucionalizado su repetición virtual y supuestamente valiosa en el "sacrificio de la misa", con las mismas finalidades: Aplacar (conseguir perdón), contentar y obtener algo del Ser supremo.

Desde luego, hace tiempo que me negué a celebrar en la misa o en cualquier otro ámbito un "asesinato político-religioso", explicado como "sagrado sacrificio" por nuestros pecados. ¡Qué disparate!

Pues ahí seguimos… Los teólogos no han sabido despegarse de esta interpretación primitiva e inhumana, sin percatarse, al parecer, de las CONSECUENCIAS que se derivan de la misma:

-Entronización de un "dios sádico y voluble", que primero expulsa del paraíso a su primera pareja y después exige un sacrificio inhumano, en la persona de su propio Hijo, para perdonar a sus descendientes. Solo eso sería suficiente para mandar a hacer puñetas a tanto doctor en teología.

-Divinización de los discípulos humanos, por encima del Maestro, que jamás expuso tal doctrina. Cuando los Evangelios citan el "perdón de los pecados por la cruz", aplican la explicación de su judaísmo de origen. Y así lo difunden los primeros predicadores, mucho más judíos que cristianos. No podían entenderlo de otra manera.

Todas las menciones al PERDÓN (básica institución judía) de los evangelistas y sus comunidades NO son de Jesús. Es la transposición de su cultura judía.

Lo que, por ejemplo, nos repiten en la consagración: "Por el perdón de los pecados", es un añadido del evangelista. Jesús jamás pudo decir eso. ¿O ignoraba que el Abba es inmutable y nos tiene perdonados desde la eternidad? ¿O era incoherente y contradictorio y había olvidado la "parábola del hijo pródigo" donde el padre bueno ni siquiera admitió la confesión de los pecados? ¡Qué mal hemos leído e interpretado el Evangelio!

-Imponer "palabras de hombres", primitivos en gran medida, por encima del Espíritu que inspira y habla libremente al interior de los seres humanos y cuya tarjeta de presentación es la coherencia. Querer enjaular al Espíritu para dar seguridad a doctrinas obsoletas en contra de la "autonomía y libertad" con que el Creador nos echó a rodar, es un ejercicio de sometimiento infame. ¿Dónde queda la promoción de la responsabilidad, la conciencia profunda y la escucha interior del Espíritu Creador?

Me atrevo a decir que TODO lo incoherente NO viene de Dios. Cualquier incoherencia impuesta en cualquier ideario de FE, aún con solemnes filigranas o amenazas, es un perverso sometimiento de los fieles.

Pero los teólogos se empeñan en transitar la incoherencia como "palabra de dios" y se quedan tan panchos. Del Libro hay que quedarse con su LUZ y su COHERENCIA, no con sus palabras. Y menos idolatrar las letras como escritas por el "dedo de dios".

2.- La gran marioneta: Invención imaginaria y atea

Otro de los máximos disparates de la doctrina y práctica católica es haber convertido al Abba de Jesús en una "gran marioneta", manejada por los hilos y palancas de nuestras súplicas y recomendaciones.

Los teólogos deberían tener más claro que yo "quién es y cómo es nuestro Dios". Supongo que saben que está fuera del tiempo y el espacio, que es todopoderoso, espiritual, eterno acto puro e inmutable. Sin embargo lo tenemos encerrado en tiempo y espacio tratándole como al cocinero de todos nuestros guisos a demanda del consumidor devoto.

Marioneta

¿Cómo nos han construido una religión basada primordialmente en MOVERLE a nuestra conveniencia?

Nos han encerrado en una religión PASIVA donde nosotros nos dedicamos a pedir que Dios se mueva y nos conceda todo lo que necesitamos. Somos piadosos creyentes y sabemos que es Todopoderoso. Por eso confiamos en que nos resuelva la papeleta, nos abandonamos y esperamos que nos dé todo lo que pedimos. En la Misa repetimos y repetimos: "Por esto, por lo otro, por lo de más allá"… Como si fuera el zapatero remendón que cose nuestro descosido mundo.

Es verdad que nuestra "fragilidad e impotencia" nos empuja instintivamente a buscar amparo en un Ser superior. Y que este instinto, sin cabeza, se nos viene imponiendo en nuestra propia Iglesia.

¿Pero acaso nuestros líderes, expertos en teología, no han descubierto la "autonomía inteligente y libertad" del ser humano, imagen y semejanza del Creador? ¿No saben que todo lo que sucede en este mundo son CONSECUENCIAS de nuestro actuar? ¿No se les ha ocurrido enseñarnos una religión ACTIVA en la que somos nosotros los que trabajamos, nos movemos y conseguimos lo que necesitamos o pretendemos?

Si Dios es INMUTABLE, no le podemos mover. Todo nos lo ha entregado en la CREACIÓN y lo ha puesto bajo la administración de su creatura inteligente a la que sigue asistiendo y fortaleciendo desde el interior, desde la divina esencia que nos habita.

En la CREACIÓN y en sus leyes tenemos la expansión de un Dios INMUTABLE que no podía más que crearnos "limitados y perfectibles".

Pues bien, nuestros inteligentes líderes teólogos nos han dirigido hacia el "instinto de supervivencia animal" de pedir auxilio, en vez de ayudarnos a desplegar nuestra "autonomía y libertad" hacia el buen uso de la creación y el perfeccionamiento de nuestros dones humanos.

Por ejemplo, es inútil PEDIR la PAZ y una aberración latigarse o ayunar para conseguir que se nos conceda. Dios lo tiene TODO hecho y bien hecho, porque es INMUTABLE y todo lo que puede hacer es expansionarse, entregarse, mostrarse, difundirse, como la luz.

Es absurdo querer MOVERLE para que conceda esto o aquello. TODO lo bueno que pedimos ya está dado gratis en nuestro interior humano (imagen y semejanza) y somos nosotros los que podemos y debemos sembrarlo y acrecentarlo en el mundo.

Tenemos en contra a todos los instintos animales de seres humanos que prefieren apartarse de la BONDAD y AMOR con que fuimos creados. Lo llamamos el "MAL del mundo", pero en realidad es "ausencia o huida del BIEN" que llevamos dentro, lo que Jesús llamó el "reino de Dios". El MAL es ausencia del BIEN de la Creación, como la oscuridad es ausencia de luz.

TODO lo que ocurre en este mundo depende de nosotros. Todas las súplicas en que nos desgastamos para que Dios actúe y nos saque las castañas del fuego son inútiles, puro placebo de nuestra fragilidad. Lo único que podemos hacer es sumergirnos y acrecentar todo lo que ya llevamos dentro de fábrica, utilizando nuestros "dones divinos" (inteligencia, voluntad y libertad con todas sus fracciones) y empaparnos de ese Dios Amor Creador que nos habita y jamás puede abandonar a sus creaturas.

¿Te enseñan esto en tu parroquia? Quizás parcialmente, pero siguen expresando en la misa que Dios "nos ajunta ahora" porque su Hijo pagó la deuda de Adán. ¡Qué disparates, Señor!

Lo único que podemos hacer es cultivarnos nosotros y nuestro entorno, a pesar de las agresiones de lo que llamamos el mal. El triunfo del bien no se producirá por la actuación de Dios o de su arcángel San Miguel, sino por "ósmosis de nuestro interior divino".

La Marioneta a la que pretendes mover es un ÍDOLO, entronizado por los que deberían guiarnos. Por eso afirmo que han perdido la cabeza.

3.- Fuentes de la Teología: Tradición, Escritura y Magisterio (La jaula)

Esos tres elementos son los orígenes y límites del razonar teológico. Al menos así me lo enseñaron. De ahí tantas y tantas citas en los discursos teológicos, expertos en "el pasado".

En realidad son los "barrotes de la jaula" en que nos han encerrado. Han olvidado que la creatura humana y el mundo son evolutivos y por tanto cualquier "fijación perpetua" en un pasado no hará más que limitar la acción del Espíritu que sopla dónde y cuándo quiere siendo la LUZ permanente de los "signos de los tiempos". Lo dijo Jesús.

Por supuesto que hay que saber de dónde venimos y a quién seguimos, sin olvidar la historia. Pero nunca podemos ignorar la evidencia de que el mundo es EVOLUCIÓN. También lo dijo Jesús: "Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir" (Jn 16,12). Y el Espíritu sigue viendo todos los días y a todas las horas acompañándonos siempre en nuestro devenir humano.

Por tanto defenestrar al Espíritu y su cauce de manifestación por la INTELIGENCIA (don supremo del Creador) es de una necedad indescriptible.

Aprender de la Historia, por supuesto. Conservar los valores espirituales inmutables, también. Pero sin renunciar jamás a seguir aprendiendo, descubriendo, intuyendo, rectificando y avanzando.

Si esto es una evidencia en el "mundo material", también debería serlo en el "mundo espiritual". No podemos renunciar a utilizar nuestros dones espirituales: Inteligencia, Energía y Libertad. Y menos aplicarlos solo a la materialidad del mundo y no a la religión.

4.- Idolatría generalizada: Los manipuladores y hechiceros que empujan al Creador

Es la corrupción total de una religión que dice creer en el Dios único. De hecho, creo que somos los católicos los únicos que hemos entronizado al "becerro de oro" en nuestras entrañas, representado por toda la pléyade de "vírgenes y santos" que hemos nombrado INTERCESORES, es decir, "manipuladores" y hechiceros".

Ante ellos nos arrodillamos sin vergüenza, les dedicamos rogativas y ofrendas para conseguir favores o milagros que nos libren de algún mal, por su poder o arrancándoselo al Creador.

Pero la REALIDAD es que son humanos como nosotros, tal vez ejemplos de vida evolutiva y esforzada, pero sin ningún PODER.

"¿Quién como Dios?", nos preguntaría acusándonos el arcángel San Miguel.

Si Dios es acto puro, pleno, inamovible, perfecto, atemporal, como he mencionado anteriormente, quién podrá ponerse por encima y adjudicarse, de hecho, ser más misericordioso que Él. Pues eso es lo que afirmamos a diario cuando acudimos a esos "falsos intercesores" para conseguir prebendas para nuestras limitaciones humanas, generalmente materiales.

 No somos conscientes de que esa "piedad errónea", inyectada en vena por nuestros guías, no hace más que degradar, falsificar y destruir la imagen y concepto de Dios. Constituye una verdadera blasfemia, un insulto al Padre eterno, al que identificamos con cualquier cacique de nuestro mundo terrenal.

Lo mismo ocurre cuando somos nosotros los que pretendemos "rezar POR" otros humanos, empujando al Padre. Nos arrogamos, sin darnos cuenta, ser MÁS que Dios: "Nosotros, más misericordiosos y caritativos que Tú, solicitamos que ayudes a esta persona a la que tienes descuidada".

Es decir, nos autoafirmamos más misericordiosos que la Misericordia Infinita, por eso nos arrogamos la caridad de tirar de ella para que actúe.

¿De verdad eres más misericordioso que el Padre de ése por el que te preocupas? ¿Has suplicado muchas veces a una madre que dé de mamar a su hijito? ¿Todas las mañanas ruegas para que salga el sol?

En realidad manifestamos, con esa costumbre, nuestra falta de Fe en el Padre Infinito que nos mantiene y sostiene desde dentro, sin que nosotros podamos evitarlo, sin que necesite empujón o ruego.

Estas costumbres seudoreligiosas y buenistas han grabado a fuego en nuestro subconsciente un "falso concepto de Dios". Por ahí solo llegarás a un "dios terrenal", pequeño e influenciable, como cualquier cacique de la Tierra. Con el agravante de vivir piadosamente "colgados del cacique", olvidando que la vida la construimos y administramos nosotros.

Si quieres AYUDAR, ayuda, consuela, acompaña y "reza CON", es decir, sumérgete con tu amigo o familiar en el Padre consolador que os habita a ambos.

Los llamados INTERCESORES solo pueden aportar su EJEMPLO para estimular nuestra inteligencia y voluntad. Lo demás, incluidas coronas, oros, fantasías ornamentales y coronaciones canónicas son IDOLATRÍA pura y dura.

Lo dijeron ya profetas de antaño a los que expulsaron de la Iglesia. Lo mismito que hicieron los judíos con sus profetas. Se trata del "demonio de la prepotencia clerical"que viene envenenando nuestra Iglesia desde hace siglos.

¿Nuestros teólogos han corregido las idolatrías? Los oficialistas desde luego NO. Pollos sin cabeza y sin memoria.

Hay más pero no quiero seguir. Otros, guiados por el Espíritu, lo dirán mejor que yo. Ya sé que mi desvergüenza, al relatar la "verdad objetiva y real", es intolerable para la sensibilidad de los devotos tradicionales, incapaces de ver la esclerosis múltiple de nuestra Iglesia.

Pero, una de dos, o reconocemos los errores y rectificamos o nos hundiremos con ellos convirtiéndonos en una secta más del universo mundo.

 

Jairo del Agua

Religión Digital