FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 11 de diciembre de 2020

La ruta mortal a Canarias: “Preferí jugarme la vida en el mar a seguir sufriendo en África”


Santiago F. Reviejo @sreviejo

Público

Inmigrantes3

Alhagie Yerro, un joven de Gambia que tardó cuatro días en llegar a Tenerife desde Mauritania en una barca cargada con 78 personas, relata su terrible travesía en la que es la segunda ruta migratoria más mortífera del mundo con 263 fallecidos este año
Eso es lo que estamos viviendo en los últimos tiempos en nuestro país. Nosotros vamos a seguir combatiéndolo, y para seguir adelante con nuestro trabajo, necesitamos tu apoyo.
La ruta migratoria que lleva a Canarias es la segunda más mortífera del mundo, tras la del Mediterráneo central (Libia), según la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), organización de la ONU. Este año ya han muerto 263 personas en una travesía que desde las costas de África puede llevar varios días, más de una semana incluso, a bordo de rudimentarias barcas de pesca repletas de migrantes.
··· Ver noticia ···

Éditorial de Tiempo de Hablar-Tiempo de Actuar nº 163: Aporofobia

 


Moceop

TH163

La aporofobia (delgriego áporos ‘pobre’y fóbos ‘miedo’ es elmiedo y rechazo hacia la pobreza y hacia las personas pobres. Es la animosidad,hostilidad y aversión, respecto delas zonas o barrios carenciados y respecto de las personas pobres,o sea, frente a aquellas personas que se encuentran desamparadas y con muy pocos recursos.3? El concepto de aporofobia fue acuñado en los años 1990 por la filósofa Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia,para diferenciar esta actitud de la xenofobia, que solo serefiere al rechazo al extranjero y del racismo, quees la discriminación por grupos étnicos.
··· Ver noticia ·

Reino de España: La respuesta a la agitación de las derechas

 


Miguel Salas

Sin Permiso

La aprobación de los Presupuestos del Estado por una amplia mayoría de 188 votos a favor contra 154 encamina el desarrollo de esta legislatura, pero conviene no confundirlo con estabilidad. Hay demasiados problemas encima de la mesa: la pandemia sigue sin estar controlada, la crisis económica y social va a tener un largo recorrido, sigue enquistado el conflicto catalán y, sobre todo, las derechas y diferentes sectores del aparato del Estado continuarán su política de polarización y enfrentamiento.
··· Ver noticia ·

El obispo de Cádiz debería entender que necesitamos una Iglesia pobre para los pobres

 


José Carlos Enríquez

El Buho de la ría

Zornoza1

La distinción entre Iglesia rica-poderosa y algunos cristianos pobres-impotentes va en contra del evangelio. En el campo del asistencialismo, la Iglesia se limita –en esa misma lógica– a la gestión de centros de acogida para los menos favorecidos, pero no desconfía de la autoridad civil causante de la pobreza y la desigualdad. Así, en el siglo XIII, como evidencia, “se formaron institutos hospitalarios y militares, sociedades para el rescate de los cautivos”Anota Chenu que “la Iglesia se había convertido en soporte y garante de una sociedad de la que, por lo mismo, era ella la primera beneficiada”
··· Ver noticia ···