FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 13 de octubre de 2014

12 de octubre, ¿día de la raza, del racismo o del holocausto de los aborígenes? Ollantay Itzamná



En Latinoamérica y en España, las entidades públicas y privadas celebran el 12 d octubre, con diversos actos culturales, como el Día de la Raza y/o Día de la Hispanidad.
El origen de esta fecha se debe al primer recibimiento fraterno que hicieron nuestros ancestros aborígenes, en las costas de la actual República Dominicana, a los primeros europeos/españoles, en octubre de 1492. Aquella hospitalidad fue traicionada con saqueos, enfermedades, desposesión, esclavitud y genocidio. Sí. Genocidio. En menos de siglo y medio, los “huéspedes” cristianos masacraron violentamente cerca de 70 millones de nuestros abuelos/as para apropiarse de nuestros bienes comunes. Fue y es el primer holocausto humano en nombre del tal Dios desconocido y de la paradisiaca civilividad prometida que jamás llegó.

La oficialidad de los actuales españolitos, y las autómatas élites políticas y culturales que reditúan del holocausto colonial en las actuales tierras de Abya Yala, promueven la remembranza del 12 octubre como el Día de la Hispanidad o Día de la Raza con la finalidad de mantenernos dormidos y colonizados, serviles a sus intereses.
El 12 de octubre no es ningún Día de la Raza, porque la misma antropología occidental demostró con demasía que razas humanas no existen. Existe una sola especie humana. Y, quien diga lo contrario no es más que un ladrón y saqueador que intenta justificar el despojo y la esclavitud contemporánea.
En 12 de octubre tampoco es Día de la Hispanidad, porque en la realidad, la categoría cultural de “hispanidad” fue y es un espejismo. En ese territorio que, hoy, llaman España, vascos y catalanes se ofenden si se les llama español/a. España como unidad cultural no existe. Este idioma en el que intentamos comunicarnos no se llama español, se llama castellano. Entonces, ¿qué es hispanidad? Un concepto vacío y aborrecido, como la actual Monarquía madrileña.
El 12 de octubre es el Día del Holocausto de nuestros abuelos/as. Es el Día del Racismo endémico que justificó la humillación y el despojo que cometieron y cometen los misioneros del Dios desconocido. Y los actos abominables no se celebran. Mucho menos se agradecen. Pero, sí: es una lección por donde no debemos transitar jamás.
Entonces, ¿por qué se estableció el 12 de octubre como el Día de la Raza o de la Hispanidad? Ellos lo establecieron para intentar limpiar y tranquilizar su conciencia sanguinaria que jamás los dejará en paz. Para intentar afianzar y mantener su supuesta superioridad biológica y cultural frente a los demás pueblos. ¿Una sociedad que vive de la violencia y del saqueo, consumopáticos que devoran más allá de la capacidad regenerativa de la Madre Tierra, puede ser considerada como civilización? En estos y otros territorios de Abya Yala, ¿vivimos mejor o peor a más de cinco siglos de confesar la fe cristiana? ¿Quién disfruta de paraíso terrenal proclamado por más de 2000 años en el planeta? Y el Dios desconocido, sólo guarda silencio cómplice… Los enviados de Dios se apropiaron de la tierra, los ríos, los bosques, las playas, los yacimientos mineros e hidrocarburíferos. Sólo nos dejaron la cruz y la Biblia que no hacen milagros.
Quienes tenemos el privilegio de portar en nuestra identidad parte del cúmulo de la dignidad de las milenarias civilizaciones nativas de Abya Yala, tenemos la responsabilidad histórica de nominar a la realidad histórica y fáctica con la verdad que corresponde. Pero, para ello, no es suficiente con desaprender o sospechar de las mentiras de los genocidas impuestas como verdades. Es necesario hacer el camino hacia adentro (metanoia dirían los ascetas), para desconfigurarnos y reconfigurarnos psicológica, mental y espiritualmente. Sólo así esta Abya Yala que florece hará que sea posible la esperada primavera de múltiples colores en la Madre Tierra.

Bolivia: Masazo Mariano Vázquez

América Latina en Movimiento


Se consolida el proceso de cambio
Esta expresión la usó el presidente-candidato Evo Morales en el multitudinario cierre de campaña del miércoles pasado en la combativa ciudad de El Alto. Y ni los candidatos opositores dudan que el domingo 12 recibirán una paliza en las elecciones generales en Bolivia.
Se espera un voto sólido al Movimiento Al Socialismo (MAS) en todas las capas sociales: desde el apoyo leal, duro, histórico de los movimientos sociales y las áreas rurales, pasando por el de importantes sectores de la clase media, hasta sectores del empresariado que se han beneficiado de la bonanza económica y la seguridad para invertir y ganar altos dividendos. El apoyo a los nueve años de gestión se observa también en el pase a las filas del oficialismo de sectores históricamente opositores al proceso de cambio. ··· Ver noticia

No a los tratados transatlánticos TTIP y CETA Comisión intereclesial Justicia y Paz Colombia

Justicia y Paz Colombia


Estos tratados transatlánticos tocan cuestiones de primera importancia medioambiental y de la alimentación que afectan directamente a nuestra vida y nuestra salud. El uso de químicos tóxicos en la agricultura, la liberación de transgénicos, la privatización de servicios públicos como el agua, la extracción del gas de esquisto mediante la técnica de fracking, la importación de aves de corral desinfectadas con lejía de los EEUU, entre otros.
Estos tratados transatlánticos tocan cuestiones de primera importancia medioambiental y de la alimentación que afectan directamente a nuestra vida y nuestra salud. El uso de químicos tóxicos en la agricultura, la liberación de transgénicos, la privatización de servicios públicos como el agua, la extracción del gas de esquisto mediante la técnica de fracking, la importación de aves de corral desinfectadas con lejía de los EEUU, entre otros. ··· Ver noticia ···

Pascoe Sabido, director del Observatorio de Multinacionales francés: “Es el gran sueño de los lobbies: privatizar los derechos sociales y la democracia” Manuel Ruíz Rico

Público


Así de rotundo se ha mostrado el director del Observatorio de Multinacionales francés, Pascoe Sabido, en un evento contra el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos que ha reunido a unas 400 personas en Bruselas
“El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos es el sueño de los lobbies hecho realidad: privatizar los derechos sociales y la democracia”. Así de rotundo se ha mostrado el director del Observatorio de Multinacionales francés, Pascoe Sabido, en el acto en Bruselas, la capital de la UE, contra el TLC (TTIP, en sus siglas en inglés). ··· Ver noticia ···

África, pecado de Europa Víctor Codina

Ahora que el tema del ébola, con miles de muertos en África occidental y el temor a contagios en España y en otros países, comienza a alarmar a todo el mundo y genera una psicosis de miedo y angustia… puede ser útil recordar un libro de Luís de Sebastián, economista y especialista en ciencias sociales y políticas, profesor de ESADE y de la UCA de San Salvador (1934- 2009). La obra se titula África, pecado de Europa (2006). ··· Ver noticia 

El triste adiós del cardenal Rouco Varela José Manuel Vidal

 Religión Digital

Se despide, pero todavía no se va. Hoy, en la catedral de La Almudena, ha celebrado su despedida oficial de la archidiócesis, pero el cardenal Antonio María Rouco Varela seguirá siendo administrador apostólico de Madrid hasta el día 25, fecha de la toma de posesión de su sucesor, Carlos Osoro. Una despedida casi triste. Por lo que deja atrás y, especialmente, por las muchas y sonoras ausencias.
Programada para que fuese su último día de gloria, la ceremonia se convirtió en una despedida tristona. Especialmente por el vacío episcopal e institucional. Se esperaban decenas de obispos, acompañando al cardenal en la hora de su adiós. Pero junto a los "obligados" (por ser sus auxiliares) Fidel Herráez y César Franco, sólo estuvieron a su lado el Nuncio, Renzo Fratini, el arzobispo castrense, Juan del Río, el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, y el Nuncio en Kazakstán, el madrileño Miguel Maury.
Ni Blázquez (que esté en el Sínodo en Roma), ni Osoro, ni Cañizares, ni Barrio o Braulio...Nadie de la cúpula de la Conferencia episcopal. Por no estar ni siquiera estuvo su auxiliar y otrora mano derecha, Juan Antonio Martínez Camino, que, al parecer, se encuentra en Latinoamérica, para disfrutar de un año sabático.
Fue la escenificación pública del "sic transit", de la caída fulminante de un hombre que atesoró más poder que nadie en la Iglesia española de los últimos 50 años. Porque el poder que disfrutó Rouco sólo pueda compararse, quizás, con el del mismísimo cardenal Cisneros. Pero ese mismo poder, acompañado del control exhaustivo y del miedo que impuso en la Iglesia española, le pasó factura incluso en su despedida.
No lo acompañaron ni sus más fieles. Ni siquiera aquellos prelados a los que concedió la mitra e impuso en sus respectivas diócesis contra viento y marea, como el titular de San Sebastián, monseñor Munilla, el de Córdoba, Demetrio Fernández, o su propio sobrino, el obispo de Lugo Alfonso Carrasco Rouco.
Y si sus compañeros en el episcopado lo dejaron sólo, las autoridades políticas tampoco abundaron. Sólo acudieron a su despedida Ana Botella, alcaldesa de Madrid, Ignacio González, presidente de la comunidad y el ex ministro Gallardón. Pero nadie más. Ni siquiera su amiga y aliada, Esperanza Aguirre. Y, por supuesto, nadie del Gobierno.
En su homilía de despedida, las claves de su pontificado madrileño, en el que el próximo día 22 alcanzará los 20 años. Primero, sus raíces compostelanas: 18 años en Santiago, que marcaron su alma "con la tradición jacobea, viva y pujante". En segundo lugar, su primer encuentro con Juan Pablo II en el primer viaje del Papa Wojtyla a Compostela, en 1982, cuando lanzó aquel célebre grito: "Europa sé tú misma". El tercer recuerdo también compostelano: la celebración de la IV Jornada mundial de la Juventud de 1989, su primera JMJ.
Y de Compostela a Madrid, donde llega "un obispo tocado hasta lo más hondo del alma por la fuerza irradiadora de la persona y del mensaje de San Juan Pablo II". Y siguiendo su estela, se propuso "evangelizar en la comunión". Porque, "en la comunión de la Iglesia" es su lema episcopal.
El cardenal, tras mostrar los frutos de sus dos décadas de pontificado madrileño, dagracias a Dios "por el dinamismo misionero desplegado" y vertido en catequesis, celebraciones litúrgicas y evangelización del universo "doloroso e hiriente de las viejas y de las nuevas pobrezas, que las crisis se han encargado de agravar".
Y tras el pasado, la mirada del cardenal se dirige hacia el futuro y en tonos sombríos, como casi siempre. "En el próximo futuro, se van a poner a prueba la firmeza y la claridad de nuestra fe en Cristo", dijo. Convencido de ello, invitó a no arredrarse ni retroceder en la misión de "ser testigos valientes de Jesucristo".
Y terminó sin una sola concesión a la emotividad, sin un sólo "Madrid os llevo en el corazón". Sin lágrimas ni alegrías. Casi en soledad. La elocuente soledad de los que han tenido y han ejercido todo el poder. Comienzan los misterios dolorosos para el cardenal Rouco, el otrora vicepapa español.

El Sínodo de Obispos acusa a los medios de comunicación de inducir al adulterio

 Público


Estima que reducen “los momentos de diálogo en el hogar” y fomentan modelos que alientan la infidelidad
El Sínodo de Obispos que se celebra estos días en el Vaticano señaló que, en la actualidad, la familia se enfrenta a dificultades derivadas de la crisis económica pero también provocadas por los medios de comunicación que “a veces proponen modelos que inducen al adulterio”.
“La familia es clave para la sociedad, es la base fundamental de la comunión en la justicia. Ciertamente no faltan dificultades: la crisis económica avanza, los medios de comunicación reducen los momentos de diálogo en el hogar, y a veces proponen modelos que inducen al adulterio”, afirmó hoy la Santa Sede en un comunicado.··· Ver noticia ···