FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 19 de enero de 2022

Asamblea Inspectorial de Coordinadores Generales de Pastoral

 

El pasado jueves, 13 de enero, se celebró la reunión de Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la Inspectoría “Santiago el Mayor”. El encuentro, que convocó a medio centenar de salesianos y seglares, se desarrolló de manera telemática durante una buena parte de la mañana.

 

Convocados por el Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Xabier Camino, y acompañados por los Coordinadores inspectoriales de los ambientes y ámbitos pastorales, los participantes abordaron un intenso orden del día, organizado en torno a dos bloques de trabajo.

Después de compartir la oración en torno a la Campaña Vocacional 2022: “Arriesga tu vida”, la primera parte de la mañana propició un tiempo de reflexión pastoral, a cargo del Inspector, Fernando García, quien desarrolló su intervención en torno a cuatro núcleos: el cuidado, la visión, la referencia a Don Bosco y el Informe al Capítulo Inspectorial 2022. Antes de entrar en ellos compartió un profundo sentimiento de acción de gracias por el precioso trabajo pastoral que atraviesa la vida de la Inspectoría: “Vosotros sois muy responsables de la dinámica pastoral que brilla en cada Casa… ¡Muchas gracias por vuestro trabajo y compromiso!, tanto a los Salesianos de Don Bosco, como a los laicos que –poco a poco– vais asumiendo este importante servicio como Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas”.

Algunos desafíos pastorales de este tiempo

En torno al núcleo del cuidado, el Inspector insistió en lo importante que es “cuidarnos para poder cuidar”. Animó a los presentes a cuidar la salud, la vida espiritual, las relaciones… “para poder cuidar la de tantas personas y equipos que Dios nos confía en la realidad pastoral de cada una de nuestras Casas”.

Sobre las ideas fuerza de identidad, visión y organización (compartidas por el Inspector en las jornadas de presentación del PAI de inicio de curso), Nando se detuvo en el núcleo de la visión, para animar a los presentes a “saber elegir, en clave de proyección pastoral, cuidando los procesos e itinerarios, con visión de futuro, en comunión con los equipos” –especialmente los Consejos de la CEP y los Equipos de Pastoral–.

Haciendo referencia a Don Bosco, el provincial recordó el sueño de las tres paradas, en el que los corderos se convierten en pastores, para animar a los Coordinadores Generales de Pastoral a cuidar la “capacidad generativa de nuestras Comunidades Educativo-Pastorales”, logrando una identificación carismática y un sentido de pertenencia tales que sean capaces de comprometer vocacionalmente a muchas personas en la misión salesiana que se lleva adelante en nuestras Casas salesianas. También recordó el momento en que Don Bosco envió a Don Rua a Mirabello, entregándole los consejos confidenciales con el deseo de que allí se siguiera viviendo el espíritu del primer Oratorio: “Aquellos consejos confidenciales y ese original espíritu oratoriano es el que estamos llamados a replicar en cada una de nuestras Casas y en toda nuestra Inspectoría: para conocernos más, querernos más, comprendernos más, cuidarnos más… y así seguir compartiendo y cuidando el carisma salesiano que hemos recibido de nuestro padre Don Bosco”.

Por último, en referencia al Informe al Capítulo Inspectorial, Nando recordó que no es tanto una memoria de actividades, sino un documento de trabajo para la Inspectoría que describe la realidad, señala las fortalezas y las situaciones a tener en cuenta, y ofrece algunos pasos a recorrer.

El Delegado de Pastoral Juvenil, en nombre de todos, agradeció a Nando su disponibilidad y cercanía para participar en este rato de encuentro, así como la reflexión compartida desde el conocimiento concreto de la dinámica pastoral de la Inspectoría.

Coordinación Pastoral

La segunda parte de la mañana puso el foco en la coordinación pastoral. Hubo tiempo para hacer seguimiento de la Campaña Pastoral y de las propuestas formativas de este curso. Tal y como indicaba el orden del día, de la mano de los respectivos Coordinadores Inspectoriales, se abordaron los ámbitos pastorales de la Educación en la fe (Xabier Camino), la Animación Vocacional, y la Animación Misionera y el Voluntariado (José Carlos Sobejano), así como los ambientes pastorales de Centros Juveniles (Xabier Camino), Escuelas (Óscar Bartolomé), Plataformas Sociales (Farruco Rodríguez) y Parroquias (Koldo Gutiérrez). En este último ambiente también se dedicó un tiempo amplio a presentar el nuevo documento del Sector para la Pastoral Juvenil de la Congregación: “La Parroquia y el Santuario confiados a los Salesianos”.

Para concluir el encuentro, el Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil presentó diversas informaciones en torno a las actividades y encuentros previstos en calendario, como la inminente Visita del Rector Mayor a Madrid, el CampoBosco 2022 en Turín, o la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022 en Santiago de Compostela.

Con el deseo de una feliz fiesta de Don Bosco, llena de alegría y esperanza, los Coordinadores se despidieron hasta el próximo encuentro, programado en formato presencial durante los días 28 y 29 de abril en la Casa Salesiana de Valladolid.

Masculinidad sagrada y pederastia episcopal

Juan José Tamayo

 Redes Cristianas

Tamayo

(El País, sección sociedad. 18 de enero de 2022)
La pederastia clerical es uno de los mayores escándalos de la iglesia católica en los últimos ochenta años, que ha destruido la dignidad y la vida de decenas de miles de personas. No se trata de “solo pequeños casos”, como afirma, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, refiriéndose a la Iglesia católica española, sino que es un problema estructural que afecta a toda la institución, está instalado en la propia organización jerárquico-patriarcal y contagia a todo el cuerpo eclesial.

Los pederastas dentro de la iglesia católica se ubican en el ámbito de lo sagrado y en los diferentes espacios del poder eclesiástico: cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, miembros de congregaciones religiosas masculinas, párrocos, profesores de colegios religiosos, formadores de seminarios y noviciados, padres espirituales, confesores, etc. Todos ellos se consideran representantes de Dios, y sus comportamientos, por muy perversos que sean, se ven legitimados por “su” Dios. La pederastia clerical se convierte así en la mayor perversión de lo sagrado y de la divinidad. Es la confirmación del viejo adagio latino: corruptio optimi pessima.

La estructura jerárquico-patriarcal de la iglesia católica se sustenta en la masculinidad de Dios que da lugar a la masculinidad sagrada de los clérigos. Esta constituye la base del patriarcado religioso que, a su vez, legitima el patriarcado político, social, familiar, etc. “El patriarcado tiene a Dios de su lado” afirma Kate Millet en su libro Política sexual (1970), que inaugura la tercera ola del feminismo: el feminismo radical.

La alianza y complicidad entre ambos patriarcados se traduce en la naturalización de la inferioridad de las mujeres, las niñas, los niños y las personas en situación de mayor vulnerabilidad, hasta llegar a legitimar la violencia contra ellas.
Investidos de masculinidad sagrada, los clérigos detentan el poder sin límite alguno, incluso para delinquir, sin sentirse culpables, y lo ejercen sobre las almas, de las que se consideran pastores, las mentes, que pretenden uniformar, las conciencias, que conforman a su imagen y semejanza, y los cuerpos, que convierten en su propiedad y objeto de colonización.

Llegados aquí, se establece un pacto de silencio, ocultamiento y encubrimiento en torno a la pederastia clerical, y cuando aparecen casos probados, lejos de ponerlos en manos de la justicia, se tiende a negarlos, minusvalorar su gravedad, calificarlos de excepciones irrelevantes frente a la ejemplaridad de la mayoría del clero, mirar para otro lado y a poner el foco en otros sectores de la sociedad donde se dice que es mayor el número de casos de pederastia.

Cuando aparecen informes a partir del testimonio de las víctimas, que merecen total credibilidad porque hablan desde el sufrimiento causado por la violencia sexual de que han sido objeto, se duda de su objetividad y se les acusa de falta de rigor. Es lo que ha sucedido con la investigación del diario El País, entregada al papa Francisco y al cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE, que ha sido descalificada y acusada de falta de pruebas, como hizo el cardenal Cañizares en la rueda de prensa tras la reunión con el papa. El resultado de dicha actitud es la complicidad en la pederastia. ¿Resultado de esta actitud? Complicidad en la pederastia.

Todo menos investigar. Lo dijo en su día el secretario general de la CEE “No estamos por la labor de hacer investigaciones sociológicas o estadísticas, sino conocer a cada víctima (y posible ¿? agresor) con nombres y apellidos”. Parece, sin embargo, que, en los últimos días se ha producido un cambio de actitud en la Conferencia Episcopal Española, que se ha mostrado dispuesta a investigar. ¿Es realmente así? Habría que matizar. El cambio se debe a la evidencia de las investigaciones externas, a la reivindicación de las víctimas y a que el Papa lo ha exigido, no a la propia convicción de un sector importante del episcopado ante la criminalidad contra la infancia.

Aun así y todo, la investigación se limitaría a crear oficinas en cada diócesis con la negativa expresa a constituir una comisión externa e independiente de la jerarquía que analice en profundidad y de manera objetiva los hechos, sus causas y consecuencias con la obligación de reparar. Las victimas ya han expresado su escepticismo y desconfianza ante tales medidas, ya que puede significar negarse a conocer la verdad, o mejor, a reconocerla. Dicha negativa contraviene el mensaje de Jesús de Nazaret: “La verdad os hará libres” (Juan 8,32).

El comportamiento de la jerarquía eclesiástica demuestra, hasta ahora, insensibilidad ante el dolor de las víctimas, falta de compasión al no ponerse de su lado, no curar sus heridas, no contribuir a aliviar sus sufrimientos y no acompañar a las víctimas en la vivencia del “calvario oculto” al que se refería en este periódico una mujer que había sido abusada de niña por un sacerdote.

Por último, ¿qué decir de la actitud de la fiscalía en los casos de pederastia clerical? Tengo mis dudas de que en determinados sectores de dicha institución no exista todavía complicidad, connivencia e incluso temor reverencial hacia la jerarquía eclesiástica, que se superpongan indebidamente a la obligada investigación de la comisión de delitos, que le incumbe. Lo que tiene que quedar claro es que no existen dos justicias, la religiosa y la civil, sino una sola, la civil, a quien corresponde investigar los delitos contra la indemnidad sexual de las personas menores.

Juan José Tamayo es profesor emérito de la universidad Carlos III de Madrid. Su último libro es La compasión en un mundo injusto (Fragmenta, 2021)

José A. Pagola: “Tienen mala suerte los ricos. El futuro no les pertenece. Sus riquezas se lo impiden”

 


Buenas Noticias

pagola

Buena noticia para los pobres
“Uno de los rasgos más escandalosos e insoportables de la conducta de Jesús es su defensa decidida de los pobres”
“No nos engañemos. Su mensaje no es una buena noticia para todos, , de manera indiscriminada. Él ha sido enviado para dar una buena noticia a los pobres”
“Ellos son los destinatarios del reino de Dios, los que se alegrarán cuando Dios ‘reine’ entre sus hijos e hijas”
··· Ver noticia ··

¿Clericalismo laico?

 


  • José Ignacio González Faus

    Atrio

    González Faus

    Recomiendo al lector una espléndida novela (Como polvo en el viento) del cubano Leonardo Padura (con algún premio ya en su haber) que toca el tema de los emigrados de Cuba. Una pequeña parte de ella transcurre en Cataluña, donde un médico cubano, que dejó a su esposa Clara e hijos en la Habana, ha encontrado trabajo en Barcelona, junto a una Montse millonaria, (“mejor que Clara en la cama”), y tiene doble vivienda: una en Barcelona y la otra en Segur de Calafell, acabadita de construir cara al mar.
    ··· Ver noticia ···

  • Israel planea construir un nuevo barrio en la zona palestina de Jerusalén ocupada


    palestinalibre

    Palestina

    El nuevo plan para construir 1.465 viviendas en la parte ocupada de la ciudad santa ha recibido la condena de la ong israelí paz ahora, que considera que “resalta la flagrante discriminación del gobierno”
    Las autoridades israelíes avanzaron este lunes un nuevo plan para construir 1.465 viviendas en Jerusalén que abarca parte del territorio ocupado palestino de la ciudad, confirmó a Efe la ONG Paz Ahora.
    ··· Ver noticia ·

    Osoro y Escrivá abren el camino para desarrollar corredores humanitarios para refugiados en España


    Jesús Bastante


    Cardenal Osoro
    Reunión del ministro de Inclusión y el cardenal de Madrid
    Una iniciativa, abanderada por el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, con la inestimable colaboración de la Comunidad de Sant’Egidio, institución católica responsable del desarrollo de muchos de estos corredores para refugiados en Italia, Francia o Andorra
    ··· Ver noticia 

    La agenda del Vaticano incluye por primera vez sentarse a revisar los acuerdos Iglesia-Estado con España

     


    Jesús Bastante

    laicismo

    Vaticano

    FUENTE: EL DIARIO
    Roma aboga por una reforma consensuada del Concordato y la ley de Libertad Religiosa, y así se lo ha trasladado a los obispos que estos días visitan al Papa: “El diálogo con el Gobierno está abierto”, subraya el presidente de la Conferencia Episcopal.
    El Vaticano ya habla de la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado en España. Y lo hace con los obispos españoles, que están de visita en Roma para rendir cuentas al Papa. Los prelados se han encontrado con que la Santa Sede tiene su propia agenda y les insta a “buscar el bien común” en el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin prisa, pero sabiendo que ya han pasado 42 años desde la firma del último Concordato y que tanto esta norma como la Ley de Libertad Religiosa (también con cuatro décadas de historia) necesitan una reforma y prefieren que ésta sea consensuada.
    ··· Ver noticia ···

    Lula, ejemplo y luz, que vuelve para bien y progreso de la humanidad

     Redes Cristianas


    Benjamin Forcano2

    Vuelve, sí, como presidente que fue de una de las 10 potencias mayores del mundo. Vuelve portador de un espíritu y un mensaje que a los ricos y poderosos les inspira odio y venganza y a los millones y millones por ellos empobrecidos : esperanza, vida, salud, igualdad, justicia, libertad, dignidad…
    Nada, pues, de atisbarlo como un personaje lejano o extraño al rumbo, problemas y necesidades de los demás países.

    Brasil es un país dominado por élites sometidas a los Estados Unidos, todo por la única razón de tener el mayor yacimiento de petróleo del mundo. En el 2003, cuando Lula llegó al poder, los recursos eran de 15.000 millones de dólares, cuando acabó sus dos mandatos eran de 50.000 millones.

    Vuelve Lula, que cometió los delitos de crear el programa “Hambre cero” y de sacar de la pobreza a 40 millones de brasileños.
    Los grandes empresarios no se lo perdonaron y lograron que el juez Serio Moro juzgara y condenara con absoluta arbitrariedad al mejor presidente de la historia de Brasil. Había que impedir que se presentara de nuevo a las elecciones y las ganara.

    Y fue encarcelado en Curitiva, en una celda de 22 metros cuadrados, bien organizada, limpia, modesta ,espartana. Tenía tan sólo una hora de visita a la semana. Y, en contra de la ley, no le dejaron asistir al entierro de su hermano mayor.
    Sin embargo, todos los días, por tres veces, el movimiento popular de sus muchos admiradores, le gritaban: “Bon die”, presidente.

    Y estuvo a punto,en reflexión a solas consigo, de renunciar a presentarse como candidas nuevas elecciones, pero venció la tentación, que le hubiera hecho caer en lo que más deseaban y hubieran aplaudido sus adversarios.
    En entrevista en la cárcel, que le hizo I. Ramonet, se despedía con estas palabras: “Tengo conciencia de mi responsabilidad con el pueblo brasileño… Estoy preso, pero no me quejo, me siento más libre que millones de brasileños que no comen, no tienen vivienda…parece que están libres pero están presos de su condición social, de la que no pueden salir.

    Prefiero estar aquí siendo inocente, que fuera siendo culpable.
    A todos los que creen en mi inocencia, les digo: No me defiendan sólo con fe ciega, léanse las revelaciones de “Intercep”. Ahí, está todo, argumentado, probado, demostrado. Defiéndame con argumentos… Quien no elabora una narrativa, un relato en el mundo de hoy, pierde la guerra.

    Estoy convencido de que los Jueces y Procuradores que montaron la manipulación para encarcelarme, no duermen con la tranquilidad con que duermo yo. Son ellos los que no tienen la conciencia tranquila. Yo soy inocente. Y que lo sepan, nunca he sido depresivo y no lo voy a ser ahora; no me quedo con los brazos cruzados. Lo que vale es la lucha”. Benjamín Forcano

    El vaso de agua sucia


    Carlos Carrasco, periodista y escritor

    articulos sin censura

    Una alumna de un colegio faltó una semana a clases y otra compañera empezó a decir que no asistía porque estaba embarazada y se estaba haciendo un aborto.
    La maestra escucho los comentarios y llamo a la muchacha a su despacho.
    – “por favor, tráeme un vaso de agua bien lleno”, le dijo.
    La estudiante se lo trajo.
    -“Tira todo el vaso al suelo”.
    ··· Ver noticia ··

    La riqueza de los diez hombres más ricos del planeta se ha duplicado, mientras que los ingresos del 99% de la humanidad se han deteriorado a causa de la COVID

     Oxfam Intermón

    Redes Cristianas

    Cada 26 horas surge un nuevo milmillonario en el mundo, mientras las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos una persona cada cuatro segundos.
    En España, tan sólo durante el primer año de pandemia, más de un millón de personas pasaron a encontrarse en situación de carencia material severa. Mientras, desde el inicio de la pandemia, los 23 principales milmillonarios españoles han visto crecer su riqueza un 29%.

    Oxfam Intermón pide más políticas públicas e impulsar medidas fiscales para redistribuir estos beneficios extremos y que se reintegren a la economía real

    Los diez hombres más ricos del mundo han más que duplicado su fortuna, que ha pasado de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares (1.300 millones de dólares al día) durante los primeros dos años de una pandemia que ha empeorado los ingresos del 99 % de la humanidad y ha empujado a la pobreza a más de 160 millones de personas.

    “Si estos diez hombres perdieran mañana el 99,999% de su riqueza, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta”, afirma Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. “Actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas más pobres del mundo juntos”.

    En el nuevo informe de Oxfam Intermón Las desigualdades matan, publicado hoy con motivo de la “Agenda de Davos” del Foro Económico Mundial, la organización afirma que luchar contra las desigualdades evitaría la muerte de 21.000 personas al día, o dicho de otra manera, de una persona cada cuatro segundos. Se trata de estimaciones conservadoras basadas en el número de muertes causadas a nivel global por la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, el hambre y la crisis climática.

    “Nunca ha resultado más urgente poner fin a unas desigualdades tan violentas y obscenas, rompiendo con la acumulación de poder y de riqueza extrema de las élites. No hay marcha atrás, es el momento de impulsar medidas fiscales para redistribuir estos beneficios extremos y que se reintegren a la economía real para así salvar vidas”, añade Franc Cortada.

    Desde el inicio de la pandemia, a nivel mundial los milmillonarios han aumentado su fortuna en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años acumulados. Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros. Si, por ejemplo, se aplicara un impuesto excepcional del 99% sobre la variación de la riqueza generada desde el comienzo de la pandemia por los diez hombres más ricos, serviría para producir suficientes vacunas para todo el mundo, así como para financiar servicios de salud y protección social universales, dotar de recursos las necesarias medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países. Y aun así, estos hombres seguirían teniendo 8.000 millones de dólares más que antes de la pandemia.

    “Hay quien ha tenido una pandemia de lujo. Mientras los bancos centrales y los gobiernos de los países ricos inyectaban billones de dólares para salvar la economía, una gran parte parece haber acabado en los bolsillos de los más ricos que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles y otros activos. El resultado, más riqueza para unos pocos y más deuda pública para todos. Se estima que la desigualdad entre países crecerá por primera vez en una generación. Las vacunas son un imperativo y una condición de mínimos necesaria para que cualquier país pueda encarar la recuperación ya que aún hay millones de personas en el mundo que no tienen acceso ni a una dosis”, añade Cortada.

    Esta pandemia se aprovecha de las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto la violencia económica que se ensaña sobre todo con las mujeres y las niñas, así como con las personas en situación de exclusión y pertenecientes a grupos racializados. Cada nueva ola de la COVID19 hace que aumente el peso del trabajo de cuidados no remunerado que recae sobre las mujeres y las niñas.

    Ahora se tardarán 135 años en cerrar la brecha de género, y no 99 años como se estimaba antes de la irrupción de la pandemia. En 2020, las mujeres perdieron 800.000 millones de dólares en ingresos, y hay 13 millones menos de mujeres con trabajo ahora que en 2019. La riqueza conjunta de 252 hombres es mayor que la de los mil millones de mujeres y niñas que viven en África, América Latina y el Caribe.

    La crisis sanitaria generada por la COVID19 afecta especialmente a grupos de personas racializadas. En Estados Unidos, 3,4 millones de personas negras estarían vivas hoy si tuvieran la misma esperanza de vida que la población blanca del país, lo que está directamente vinculado al legado histórico del racismo y el colonialismo.

    En España, la pandemia llueve sobre mojado. Las políticas de austeridad implementadas durante la anterior crisis supusieron un descenso continuado del gasto sanitario público total. Los años de dinamismo económico previo a la COVID19 no se tradujeron en una recuperación de estos recursos. “No nos podemos permitir ver cómo se desmorona nuestro sistema público de salud, mientras unos pocos ven aumentar su riqueza. No es justo.” afirma Cortada.

    Además, crisis climática está presente como una amenaza para el bienestar de la ciudadanía, especialmente de las personas más vulnerables. Frenar el cambio climático con medidas supone abordar la desigualdad, pues las emisiones de carbono del 1% más rico superan en más del doble a las de la mitad más pobre de la humanidad.

    Hacia una transformación social justa

    El informe señala cómo las dos mayores economías del mundo (Estados Unidos y China) ya han comenzado a plantearse políticas para reducir las desigualdades, incluida la aplicación de mayores tipos impositivos a las personas ricas y de medidas para acabar con los monopolios. “Esto nos permite albergar cierta esperanza de que pueda surgir un nuevo consenso económico. La lucha contra la desigualdad debe ser un elemento fundamental del rescate económico y los esfuerzos de recuperación”, dice Franc Cortada.

    “Los Gobiernos mundiales deben garantizar que las personas y empresas más ricas paguen los impuestos que en justicia les corresponden e invertir estos recursos recaudados en servicios de salud y protección social universales, en medidas de adaptación al cambio climático, y en prevención de la violencia de género, así como asegurar un acceso universal a las vacunas contra la COVID19. Asimismo, es fundamental definir políticas que garanticen que las mujeres, las personas racializadas y otros grupos oprimidos estén representados en todos los espacios de toma de decisiones”, subraya Cortada.

    Oxfam Intermón recomienda al Gobierno español:

    – Aprovechar la oportunidad que brinda el próximo Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria que está elaborando el comité de personas expertas para avanzar en la progresividad y suficiencia del sistema tributario español en su conjunto.

    – Garantizar que los fondos de recuperación de la Unión Europea (NGUE) sean una oportunidad real y efectiva para reducir las desigualdades, combatir los efectos del cambio climático y beneficiar a la población que se encuentra en mayor riesgo de vulnerabilidad.

    – Reforzar las políticas de protección social, que durante la pandemia se han demostrado esenciales para reducir las brechas sociales existentes en nuestro país y que lastran su potencial en momentos de recuperación económica. Oxfam Intermón insta a que continúe la apuesta por ampliar la cobertura y reforzar los sistemas de garantías de rentas.

    – Continuar mejorando la inversión en sanidad y educación, que se han revelado como realidades imprescindibles en la materialización de los derechos sociales, especialmente de aquellos grupos más vulnerables y que garantizan que nadie se quede atrás con independencia de su entorno socioeconómico.

    Notas para la edición

    · Hay portavoces disponibles para entrevistas.

    · Declaraciones de Iñigo Macías, responsable de investigación de Oxfam Intermón y coautor del informe (vídeo).

    · Puede descargar el informe Las desigualdades matan y el resumen, así como la metodología que explica cómo ha calculado Oxfam las estadísticas del informe.

    · Los cálculos de Oxfam se basan en las fuentes de información disponibles más actualizadas y exhaustivas. Las cifras sobre las personas más ricas del mundo se han extraído de la Lista Forbes 2021. Las cifras sobre la riqueza se han extraído del Global Wealth Databook 2021 del Credit Suisse Research Institute. Las cifras sobre los ingresos del 99% de la humanidad proceden del Banco Mundial.

    · Según Forbes, a fecha de 30 de noviembre de 2021 la riqueza de los diez hombres más ricos del mundo se había incrementado en 821.000 millones de dólares desde marzo de 2020. Según esta lista, los diez hombres más ricos son: Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y su familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet.

    · Según Forbes, a fecha de 30 de noviembre de 2021 la riqueza de los 23 españoles más ricos presentes en su lista de milmillonarios se había incrementado en 27.900 millones de dólares desde marzo de 2020. Los datos referidos al número de personas que en España se encuentran en situación de carencia material severa proceden de la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE.

    · Todas las cifras se expresan en dólares estadounidenses.

    · Según el Informe global sobre la brecha de género de 2021 del Foro Económico Mundial, la pandemia ha hecho retroceder el avance para cerrar la brecha de género: ahora se tardarán 135 años, frente a los 99 años antes de esta. Este indicador compara la evolución de las brechas de género entre cuatro dimensiones clave (Oportunidad y Participación Económica, Logro Educativo, Salud y Supervivencia, y Empoderamiento Político)
    La crisis de COVID-19 hizo perder a las mujeres 800 000 millones de dólares en ingresos en 2020, una cifra que supera al PIB combinado de 98 países.

    · En Estados Unidos, 3,4 millones de personas negras estarían vivas hoy si tuvieran la misma esperanza de vida que la población blanca del país.

    · La proporción de personas con COVID-19 que mueren a causa del virus en países en desarrollo es aproximadamente el doble que en países ricos.

    · A pesar de las firmes recomendaciones del FMI y de la OCDE, muy pocos países ricos han declarado tener la intención de introducir o aumentar los impuestos sobre la riqueza.

    · El 1% más rico de la población mundial ha sido responsable de más del doble de las emisiones de carbono que los 3.100 millones de personas que conforman la mitad más pobre de la humanidad durante un período de 25 años en el que las emisiones han alcanzado niveles sin precedentes. Puede descargar el informe de Oxfam Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono.

    · En 2030, la huella de carbono del 1% más rico del planeta será 30 veces superior a la compatible con el objetivo recogido en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. La mitad más pobre de la población mundial seguirá produciendo emisiones muy por debajo de los niveles requeridos para no superar los 1,5 °C. Puede descargar el estudio Carbon Inequality in 2030, encargado por Oxfam partiendo de la investigación llevada a cabo por el Instituto para la Política Ambiental Europea (IEEP) y el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI).

    Contacto para medios:

    Jessica Romero | Jessica.romero@oxfam.org | 615 359 401

    María José Agejas | mariajose.agejas@oxfam.org 638 242 672

    Seis mujeres sustituyen a párrocos en las celebraciones dominicales de la Catalunya interior

     



    Reconocidas como “laicas en misión pastoral”, a falta de párrocos
    La falta de párrocos en pueblos pequeños moviliza voluntarias para no dejar a nadie sin su oficio religioso
    Realizan “sustituciones” ante la ausencia de curas ordenados suficientes, estas seis mujeres dirigen celebraciones litúrgicas con comuniones previamente bendecidas para que nadie se quede sin misa
    ··· Ver noticia ···

    El nuevo enviado especial de la ONU llega al Sáhara para abordar un conflicto cada vez más presente en la geopolítica mundial

     


    Sato Díaz

    Público

    sahara1

    Con un conflicto bélico sobre la mesa, una región inflamada y una confrontación geopolítica cada vez más activa en el Magreb, De Mistura inicia su labor con el difícil objetivo de poner fin a un conflicto que se alarga desde hace décadas.
    Este sábado, previa parada en Rabat, aterrizaba el diplomático italiano Staffan de Mistura en el aeropuerto argelino de Tinduf, rodeado de desierto. Completa así la primera visita a las dos partes en conflicto (Marruecos y Frente Polisario) como enviado especial para el Sáhara Occidental del secretario general de la ONU Antonio Gutérres. La cuestión saharaui se prolonga durante demasiadas décadas, pero en esta ocasión el conflicto se encuentra en el centro de los intereses geopolíticos a nivel mundial.
    ··· Ver noticia ·

    Afganistán. La invasión que dejó hambre y miseria

     


    Hedelberto López Blanch


    Muchos países occidentales y medios de comunicación hegemónicos se azoran ahora por el hambre y la miseria que prolifera por todo el territorio de Afganistán pero se abstienen de señalar que la causa fundamental de esa lamentable situación fue la invasión y ocupación por 20 años a esa nación centroasiática llevada a cabo por Estados Unidos y sus aliados.
    ··· Ver noticia ··

    Leonardo Boff: “El futuro de la vida depende de nosotros”


    Religión Digital

    Boff

    Leonardo Boff: la fuerza de los pequeños
    “El tiempo de las naciones pasó. Tenemos que construir la Casa Común”
    “La Covid-19, al afectar a todos los humanos, nos ha dado una señal que cabe interpretar. En la naturaleza nada es fortuito”
    “¿Cuál es el sentido más inmediato que la naturaleza nos está revelando con el ataque del coronavirus? El sentido nos viene en forma de exhortación”
    “Paren con el asalto sistemático y depravador de los ecosistemas, de los bosques y selvas, de los suelos, de las aguas, de la biodiversidad: están cavando su propia sepultura en el marco de un tiempo previsible”
    ··· Ver noticia ··

    ¿Dónde estaban las mujeres de Greenpeace?

     


    Charo Mármol

    Alandar

    Escribo esta primera Mecedora del nuevo año, y lo hago acompañada de María Luisa Toribio. Amiga y compañera de camino, sueños y trabajos durante muchos años. Ella está en la sierra de Madrid, observando desde su ventana la vida y el desarrollo de las cigüeñas que anidan a pocos metros de su casa. Yo estoy en el Mediterráneo que desde hace un tiempo que ha acogido como lugareña de este sitio maravilloso.
    ··· Ver noticia ··

    SOBRE EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

     

    col yuval

    Publicado en El Correo XL Semanal y citado en la web de Enrique Martínez Lozano.


    Entrevista de Carlos Manuel Sánchez a Yuval Noah Harari 

    Este historiador y filósofo levanta expectación. Ha conseguido algo nunca visto. Vender 35 millones de libros, traducidos a 65 idiomas, con sesudas reflexiones sobre el ser humano y su papel en el mundo. Hablamos con él en busca de respuestas ante una explosión tecnológica plagada de promesas… y peligros.

    «Si tengo algún superpoder, es el de ver las cosas como son en realidad», dice Yuval Noah Harari (Israel, 45 años), que ha afinado esa visión de rayos X con años de meditación para no distraerse con el ruido mental y centrarse en lo importante. Este historiador y filósofo social que se atrevió a contar el pasado de la humanidad en Sapiens, el futuro en Homo Deus y el presente en 21 lecciones para el siglo 21 se ha convertido en un fenómeno editorial. Ahora publica Los pilares de la civilización, el segundo volumen de Sapiens. Una historia gráfica (Debate), una adaptación al cómic de su texto más ambicioso, que sigue batiendo récords. «Estamos en la década más crítica de la historia», asegura Harari, quien considera que el destino del ser humano está en juego.

    Entre la exposición de una ‘celebritie’ y el retiro monacal. Harari vive en Israel y lo hace al margen de las redes sociales y ‘desaparece’ dos meses al año en un retiro espiritual. No obstante, confiesa que conoció a su marido, Itzik, gracias a una aplicación para citas. Eso sí, allá por 2010.

    XLSemanal. Durante la crisis, escuchábamos a los economistas y, ahora, los filósofos se han puesto de moda. ¿Son ustedes los nuevos gurús?

    Yuval Noah Harari. ¡Espero que sí! Necesitamos a los filósofos más que nunca porque muchas de las preguntas filosóficas, que antes eran puramente teóricas, ahora se han convertido en cuestiones de ingeniería práctica. Un coche autónomo debe tomar decisiones éticas. El famoso dilema de si atropellas a un niño o te estrellas contra un camión que viene de frente…

    XL. ¿Y estamos por la labor de reflexionar?

    Y.N.H. La mayoría de la gente no se embarca en un viaje serio de autoexploración porque descubres muchas cosas que no te gustan sobre ti mismo. Pero, ahora, la tecnología nos está obligando a hacer esta búsqueda espiritual. Pagaremos caro si no la hacemos.

    «Es peor sentirse inútil que estar explotado. En el siglo XX, un obrero podía ir a la huelga. Ahora, con la automatización, los obreros son prescindibles. Ir a la huelga, ¿para qué? Si nadie te necesita…»

    XL. ¿Por qué?

    Y.N.H. Porque estamos inmersos en una carrera por ‘hackear‘ a la humanidad en general y a ti en particular. Y debes hacer el esfuerzo de estar un paso por delante de tus competidores: de las grandes corporaciones, de los gobiernos. Para ganar, debes conocerte a ti mismo mejor que ellos a ti.

    XL. La biotecnología también nos plantea cuestiones peliagudas…

    Y.N.H. Sin duda. ¿Hasta qué punto podemos modificar el cuerpo y la mente con ingeniería genética, o con cirugía, o con una interfaz cerebro-computadora? Pero las preguntas de fondo son las de siempre: ¿qué significa ser una persona?, ¿qué cualidades humanas son valiosas? Los filósofos han reflexionado sobre estas cuestiones durante miles de años, sin demasiada repercusión en la práctica, porque nadie tenía la tecnología para reinventar al ser humano. Ahora empezamos a tenerla.

    XL. ¿Les haremos caso a los filósofos?

    Y.N.H. Espero que las compañías y los gobiernos les presten atención, pero también a los poetas, a los artistas… Porque los ingenieros, a veces, pueden ser muy ingenuos o estar desinformados sobre las consecuencias de lo que hacen. Si dejas que una compañía o un ejército decida cómo rediseñar al ser humano, lo más probable es que potencien las cualidades que a ellos les vienen bien, como la productividad o la disciplina, y desprecien otras, como la sensibilidad y la compasión. Y el resultado será que tendremos gente muy inteligente y disciplinada, pero superficial y espiritualmente pobre. Y esto no va a mejorar al ser humano, sino a degradarlo.

    XL. ¿Cree que existe un alto riesgo de que la tecnología nos haga miserables?

    Y.N.H. Sí. Estamos viendo como surgen nuevas maneras de organizar el mundo a través de la tecnología de vigilancia. Los chinos están probando herramientas para algo que podría convertirse en el peor sistema que ha existido jamás en la historia. Y, además, puede ser exportado a todo el mundo, como un pack. Incluso países que no tienen la tecnología para crear un sistema de vigilancia pueden comprarla a China. Así que el peligro es global.

    XL. Pero en Occidente ya se ejerce ese espionaje de nuestros datos, aunque sea para vendernos productos y servicios…

    Y.N.H. Sí, es verdad, lo mismo se puede decir del capitalismo de vigilancia que vemos en Estados Unidos y que también se exporta al resto del mundo. Espero que encontremos una tercera vía porque ambos sistemas son muy dañinos no solo para la supervivencia de la democracia, sino para los valores humanos y el desarrollo mismo de las personas.

    XL. ¿Puede describir el proceso por el que la tecnología devalúa al ser humano?

    Y.N.H. Le pondré un ejemplo. Cuando pensamos en las posibilidades actuales de la ingeniería genética, deberíamos recordar que hemos estado criando vacas y cerdos durante miles de años. Los hemos domesticado buscando las cualidades que nos interesaban: que den más leche, que sean más obedientes… Y el resultado es que los animales domésticos no son una mejora de sus ancestros salvajes, sino un pálido reflejo de lo que eran. Y lo mismo puede sucederles a los humanos.

    «El poder y la riqueza se concentran en China y Estados Unidos. Europa unida debería convertirse en un contrapoder. Ningún país europeo solo puede competir con Google, Baidu, Tencent, Facebook…»

    XL. Ya, pero que intenten domesticarnos no es nuevo…

    Y.N.H. Sí que hay algo nuevo. Antes casi toda la información que se reunía sobre ti estaba fuera de tu piel: qué compras, dónde vas, lo que ves… Ahora hay herramientas que pueden recopilar lo que sucede en tu corazón y en tu cerebro. Y no hablo de tecnologías invasivas, como implantes. Una pulsera que mide tu ritmo cardíaco o cámaras que observan tu cara son muy buenas ya para inferir tu estado emocional. Y, en manos de un estado totalitario, pueden ser muy peligrosas. Imagine que Corea del Norte obliga a sus ciudadanos a llevar una pulsera biométrica. Entras en una habitación y hay una foto de Kim Jong-un y el brazalete capta los signos de ira porque tiene acceso a tu cerebro. Son muy malas noticias para ti.

    XL. ¿Somos fáciles de manipular?

    Y.N.H. No es tan sencillo. Los gobiernos siempre han querido hacerlo, pero no podían porque no solo necesitan información, sino capacidad para analizarla. Si un país tiene cien millones de habitantes, hacían falta cien millones de espías para seguir sus pasos. Y, aunque los tuvieran y alguien anotase todo lo que digo, se producirían cien millones de informes diarios. Nadie podría leerlos. Pero ahora es posible seguir a todas las personas durante las 24 horas. Tenemos al espía en la mano: el móvil… Y, por primera vez en la historia, se puede analizar esa información con inteligencia artificial. Ni tu madre te conoce mejor que el algoritmo.

    XL. Usted afirma que somos muy malos tomando decisiones. Si el algoritmo nos conoce tan bien como para sugerirnos una serie o elegirnos pareja y, además, acierta más que nosotros, ¿qué hay de malo?

    Y.N.H. En principio, nada. Es una cuestión de qué tipo de decisiones les dejamos a las máquinas. Y quién controla a estas. Por ejemplo, meto mi dinero en un fondo de pensiones, pero no quiero que ese dinero vaya a parar a empresas que contribuyan al cambio climático. No tengo tiempo para estar mirando dónde invierte ese fondo, pero la inteligencia artificial sí que puede. Me parece bien, porque me está ayudando a cumplir mis objetivos. El potencial para lo bueno está ahí y la tecnología puede mejorar la atención sanitaria, psicológica… El problema es que la mayoría de los datos que se recopilan de cada uno de nosotros se usan para manipularnos. Por ejemplo, se entrena al algoritmo para que identifique a jóvenes con baja autoestima y enviarles anuncios de dietas.

    «La economía global es compleja; resulta difícil entender que un magnate del otro lado del mundo sea responsable de lo que te está pasando a ti. Es más fácil culpar a los inmigrantes»

    XL. ¿Nos está robando el algoritmo nuestro derecho a equivocarnos y aprender de nuestros errores?

    Y.N.H. No necesariamente. Un algoritmo que recomienda música aprenderá las canciones que nos gustan, pero también se puede ajustar para que nos sugiera nuevos estilos. Depende de cómo se diseñe. Un cuchillo puede tener forma de daga o de bisturí. Uno sirve para matar y otro para salvar vidas. Si no tiene otra cosa, un cirujano también puede usar una daga, pero le va a resultar más difícil operar con ella. Una de las elecciones más importantes a la hora de diseñar algoritmos es si se crean para que gobiernos y compañías vigilen a la gente o viceversa, para que nosotros los vigilemos. Hoy solo se hace en una dirección. Ellos saben mucho de nosotros y nosotros, casi nada de ellos.

    XL. En resumen, el algoritmo quiere saber cómo somos, pero nosotros somos poco dados a reflexionar.

    Y.N.H. Muchas veces la verdad es dolorosa y complicada y preferimos ignorarla. Eso sucede a nivel individual. Se ha demostrado que la mayoría piensa que conduce mejor que la media, lo cual es matemáticamente imposible. Pero también sucede a nivel colectivo: los políticos que le cuentan a la gente la verdad sobre su país pierden las elecciones. Sucede en Israel, en España, en Estados Unidos…

    XL. Si te sientes abandonado por el sistema, votas a quien te da esperanzas, no a quien te dice que te va a ser muy difícil encontrar trabajo.

    Y.N.H. Además, es peor sentirse inútil que explotado. En el siglo XX, si eras un obrero en una fábrica, había una gran compañía que intentaba que trabajases más horas. La lucha de los movimientos sociales se organiza para contrarrestar esto. Si ibas a la huelga, la economía colapsaba. Tenías cierto poder porque eras necesario.

    XL. ¿Y ahora no?

    Y.N.H. Lo que estamos viendo con la nueva economía del siglo XXI es que la automatización destruye un montón de empleos y crea otros nuevos, pero esos nuevos empleos demandan altos niveles de destreza y mucha gente no va a poder hacer esa transición. No le puedes pedir a un conductor que se recicle en diseñador de videojuegos. No estará explotado, pero será prescindible. Y esto es mucho más peligroso. No te sirve de nada ir a la huelga, ¿para qué? Si nadie te necesita…

    «La verdad es dolorosa y complicada y preferimos ignorarla. Los políticos que cuentan la verdad pierden las elecciones. Pasa en Estados Unidos, en España…»

    XL. Usted señala que esa frustración se proyecta sobre las minorías y no sobre las élites que se han enriquecido hasta niveles nunca vistos. ¿Por qué no le pedimos cuentas a Jeff Bezos o Elon Musk?

    Y.N.H. Porque la economía global es compleja. Es muy difícil entender cómo funciona el sistema, las relaciones de causa y efecto. Durante la Revolución francesa, los campesinos sabían que el aristócrata del castillo cercano los estaba explotando, así que pedían su cabeza. Pero era fácil ver la conexión. Ahora es muy difícil hacer responsable a un magnate del otro extremo del mundo de lo que te está pasando a ti. Es más fácil culpar a los inmigrantes.

    XL. ¿Es inevitable que una parte importante de la humanidad acabe siendo ‘clase inútil’?

    Y.N.H. No creo. Antes aprendías una profesión de joven y ya te valía. Pero hará falta reeducar a los trabajadores cada década, más o menos. Esto va a requerir enormes inversiones en educación. Algunos países tendrán recursos; otros no. ¿Y qué va a pasar cuando ni siquiera puedan ofrecer mano de obra barata porque será más barato volver a producir en Estados Unidos? Colapsarán.

    XL. ¿Podemos escapar de ese futuro?

    Y.N.H. No es algo que esté determinado, pero existe un gran riesgo. Además, vamos hacia un nuevo colonialismo. Durante la mayor parte de la historia hemos tenido esta clase de relación entre la metrópolis y sus provincias. Estas proporcionaban las materias primas como algodón, cobre y caucho que las potencias convertían en tejidos, electrónica y coches, y los vendían a la periferia. Ahora, la materia prima son los datos. Se necesitan enormes cantidades de datos para entrenar a la inteligencia artificial. Y estos datos fluyen hacia el centro del imperio, que los convierten en aplicaciones y productos tecnológicos que luego venden al resto del mundo, cerrando el círculo.

    «Tenemos al espía en la mano: el móvil… Ni tu madre te conoce mejor que el algoritmo. La tecnología devalúa al ser humano. Lo domestica»

    XL. ¿Dónde está ese centro en la actualidad?

    Y.N.H. Hay dos: Estados Unidos y China. Las diez compañías más importantes son americanas o chinas. Y esto es malo porque, de nuevo, la mayor parte de la riqueza y el poder se concentra en muy pocos lugares. Una Europa unida debería intentar convertirse en un contrapeso. No hay ningún país europeo que por sí solo pueda competir con Google, Baidu, Tencent, Facebook…

    XL. Estamos saliendo de una pandemia y ahora dicen que se avecina una época de escasez. ¿Podemos aspirar a ser felices o solo a sobrevivir?

    Y.N.H. No deberíamos pensar en términos binarios. En tener lo uno o lo otro. Para resistir a una pandemia, hace falta un buen sistema de salud, y la salud mental es esencial y el bienestar social también lo es. Hemos visto que no solo es el virus el que amenaza a la gente, también la depresión, la ansiedad, la soledad, la desconfianza… Podemos ser felices, pero tenemos que escoger bien nuestras prioridades.

    XL. En su libro Sapiens. Una historia gráfica. Volumen 2: los pilares de la civilización (Debate) cuenta que el trigo nos domesticó, cuando creíamos que había sido al revés. Esta hierba silvestre se las arregló para extenderse por el mundo a nuestro lado.

    Y.N.H. Sí. Y creíamos que íbamos a vivir mejor, pero nuestras existencias empeoraron… La Revolución Agrícola fue un fraude. Hace unos diez mil años llevábamos una vida bastante cómoda y, en un par de milenios, no hacíamos otra cosa que cuidar de la cosecha de sol a sol.

    XL. La agricultura también trajo hambre, lo que resulta paradójico.

    Y.N.H. Lo que sucedió fue que la agricultura llevó a una explosión demográfica. Y cada vez hubo más campesinos no porque la gente lo eligiera, sino porque ese excedente de población arrinconó a los cazadores recolectores. Pero nadie se podía imaginar las consecuencias de esta transición. Nadie sospechaba que las epidemias también eran la consecuencia de la Revolución Agrícola, que propició el hacinamiento.

    XL. Hablemos de los pilares de la civilización: gobiernos y escritura también aparecieron con la Revolución Agrícola.

    Y.N.H. Los reyes y la burocracia son recientes, en términos de evolución. Los humanos han existido desde hace dos millones de años y se las apañaron sin gobernantes la mayoría de ese tiempo.

    XL. ¿Pero no es mejor ser civilizado que un salvaje?

    Y.N.H. Nos gusta imaginar que en las sociedades de la Edad de Piedra había un jefe. Pero es un error. Fueron las sociedades más igualitarias de la historia. No había dictadores en esa época. Si alguien intentaba someter a los demás, podían matarlo por la noche. O marcharse… Con la agricultura no te puedes mover. Todos dependen de sus campos. Y si un gobernante los oprime no pueden huir.

     

    Yuval Noah Harari