FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




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ATALAYA ENERO 2025

miércoles, 14 de mayo de 2025

El plan del genocidio Smotrich-Netanyahu promete destruir Gaza en unos meses -- Diario Al-Quds Libération

 


kaosenlared

El ministro genocida de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, prometió el martes destruir completamente la Franja de Gaza en unos pocos meses, como parte de un plan en curso para expandir el genocidio, afirmando que los palestinos huirían entonces a otros países. Ver noticia 

Debido al hambre y el bloqueo Gaza ya es un cementerio de niños, niñas y personas ancianas -- Diario Al-Quds Libération

 


kaosenlared

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos afirmó que, además del incesante número de muertes resultante de los constantes bombardeos israelíes, una muerte silenciosa se está cobrando las vidas de ancianos y niños en la Franja de Gaza, sin un seguimiento ni documentación adecuados. Ver noticia 

La moda que envenena el planeta -- Sergio Ferrari

 


Redes Cristianas

El neocolonialismo de la ropa desechable
Cada segundo, un camión de basura exclusivamente de ropa va a parar a un vertedero o se incinera en algún lugar del planeta. La moda rápida atenta contra el medioambiente y afecta las condiciones sociales de los trabajadores.

La producción textil ha venido cambiando su lógica y ha pasado de las fibras naturales a la generalización del empleo de productos sintéticos. En paralelo, el taller local con reglas proteccionistas ha abierto paso a la deslocalización y los grandes centros textiles -muchas veces maquilas en zonas francas- donde predomina la velocidad de la producción y la voracidad de la distribución.

En este contexto, se viene imponiendo la industria de la moda rápida o fast fashion, que significa, tendencialmente, mayor número de colecciones anuales, precios bajos, calidad desmejorada y duración cada vez menor de la vida de cada prenda.

Como corolario directo: la acelerada sobreproducción y el consumo desmedido de las vestimentas. No es difícil encontrar tiendas en las distintas ciudades europeas donde se puede comprar un vestido de mujer, un pantalón de hombre o camisas juveniles casi el mismo precio que un café con un croissant en un bar.

Este aumento descontrolado de la producción y la distribución textil, por otra parte, promueve un mercado de ropa de segunda mano cada vez más activo. Con un volumen que en 2021 ya representaba más de 9.300 millones de dólares a nivel internacional, creció un 10,3% anual las últimas tres décadas, pasando de 541.000 toneladas en 1992 a casi 3.6 millones de toneladas en 2021. La Unión Europea, el Reino Unido, China y los Estados Unidos son los principales centros exportadores,
en tanto que numerosos países del Sur Global, entre ellos Pakistán, Kenia, Chile y Guatemala (los dos latinoamericanos más importadores), son las naciones destinatarias de este mercado de segunda mano. ( https://unece.org/sites/default/files/2024-
12/ECE_TRADE_484E.pdf ).

Moda vs medioambiente
La industria de la moda es hoy una de las actividades más contaminantes del mundo, responsable de hasta el 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Según un reciente artículo de las Naciones Unidas, esta industria consume la astronómica cifra de 215 billones de litros anuales de agua, equivalente a 86 millones de piscinas olímpicas. Emplea, además, miles de productos químicos, muchos de ellos nocivos para la salud humana y los ecosistemas.

A pesar de este impacto preocupante, la ropa se produce y se descarta a un ritmo sin precedentes, resultado de modelos de negocio que priorizan la rapidez y lo desechable en lugar de la sostenibilidad. La moda, afirma este artículo, representa una industria en la que las tendencias cambian rápidamente y las prendas suelen desecharse después de
haberse usado un puñado de veces. Los expertos calculan que, si se duplicara la vida útil de la ropa, se podría lograr una reducción significativa de un 44% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para visualizar la dimensión de los desechos mundiales en toda su magnitud – de los cuales textiles y plásticos ocupan un lugar especial-, el artículo subraya que “los seres humanos generamos en todo el mundo más de 2.000 millones de toneladas de residuos al año”, suficientes como para darle 25 vueltas al planeta si los mismos
se empaquetaran en contenedores de transporte estándar.

Por supuesto, contaminando la tierra, el aire y el agua y afectando de manera desproporcionada a las comunidades más pobres. Más de 1.000 millones de personas viven en barrios marginales o asentamientos informales que carecen de una gestión adecuada de los
residuos, lo que conlleva graves riesgos para la salud. Los vertidos no regulados y las malas prácticas de eliminación de residuos agravan la contaminación y la pérdida de biodiversidad en todo el mundo ( https://news.un.org/es/story/2025/03/1537631 ).

Un clamor africano
La noche del 1 al 2 de enero de 2025, un incendio destruyó el 65% de la superficie del mercado Kantamanto en Accra, la capital de Ghana, lo que equivale a la superficie de entre seis y ocho estadios de fútbol.

Alrededor de 3.000 puestos de vendedores ardieron por completo y cientos de toneladas de ropa quedaron reducidas a cenizas, afectando a unos 15 mil comerciantes que perdieron sus medios de vida. Kantamanto es el mercado de ropa de segunda mano más grande
de África Occidental. Allí se clasifican, reparan y revenden aproximadamente 50 millones de prendas de vestir cada año. Sin embargo, esto representa sólo una pequeña parte de los cientos de millones de prendas que llegan anualmente a ese país.

En una reciente entrevista publicada por la ONG suiza Public Eye (Mirada ciudadana), el empresario ghanés Yayra Agbofah, quien concentra su actividad en el reciclaje y el rediseño de vestimentas y además es el fundador de la asociación local The Revival (Renacimiento), explicó que su país recibe toneladas de textiles de segunda mano del hemisferio norte. Aun cuando esto permite que millones de personas tengan acceso a ropa barata, también significa que esas personas casi
nunca compran ropa producida localmente.

Por ello, muchas fábricas textiles se han visto obligadas a cerrar sus puertas. Agbofah y su asociación trabajan activamente
desde después del incendio en la reconstrucción del mercado Kantamanto.
Por otra parte, según Agbofah, la ropa que no se puede reutilizar -aproximadamente entre el 20 y el 30%- termina obstruyendo ríos y arroyos, contaminando playas o acumulándose en enormes vertederos: “Estas montañas de ropa a veces se incineran ilegalmente, lo que también contamina el aire que respiramos”. Y lo que es
peor, lamenta, el Norte todavía cree que tiene derecho a enviar sus residuos textiles al Sur.

El Norte promueve ropa de mala calidad con materiales sintéticos como el poliéster, y esas prendas terminan en su país. Agbofah remarca que “ciertas tendencias de consumo, como la sobreproducción, la moda rápida y la producción insostenible tienen consecuencias directas para nosotros aquí en Ghana”; califica la actual realidad como de “colonialismo de residuos” y llama a sus compatriotas a que
reduzcan su consumo de ropa producida en Europa, Estados Unidos y Asia, así como a promover el reciclaje.

Mirada crítica y propuestas realizables
Desde hace varios años, Public Eye ha dedicado una parte importante de sus esfuerzos al tema de los productos textiles y en noviembre de 2023 publicó un estudio titulado “En modo avión, Zara alimenta la crisis climática”, que tuvo una repercusión significativa a nivel europeo. “Cada vez más rápido, cada vez más contaminante”, afirma el artículo, “la industria de la moda rápida se centra en
tendencias a muy corto plazo y envía toneladas de ropa por avión a todo el mundo”.

Debido a su modelo de negocio, el gigante de la moda española Inditex, propietario de la marca Zara, y tiendas online internacionales como Shein, dependen en gran medida del transporte aéreo. Public Eye demandó a la textil española que abandone esta forma de transporte tan perjudicial para el clima. Aunque Inditex afirma haber
reducido sus emisiones en otros ámbitos, las del transporte y distribución de mercancías han continuado en aumentar en un 10 % en 2024 ( https://www.publiceye.ch/fr/thematiques/industrie-textile/en-mode-avion-zara-attise-la-crise-climatique ).

En diciembre del año pasado, Public Eye publicó un nuevo aporte conceptual (“La moda de una sola Tierra”), donde sostiene que este sector de actividad necesita una transformación profunda. El sector de los textiles, de la confección, del cuero y del
calzado es uno de los más contaminantes e injustos porque se basa en la
explotación generalizada del trabajo mal pagado y de los recursos del planeta.

Esta publicación imagina un futuro diferente y trata de alimentar el debate internacional sobre la transformación socioecológica del sector con una propuesta que incluye 33 objetivos concretos ( https://www.publiceye.ch/fr/thematiques/industrie-textile/nouveau-rapport-
one-earth-fashion ).

La segunda semana de mayo, Public Eye acaba de lanzar una petición, esta vez ante el Gobierno helvético, para la creación de un Fondo Suizo de la Moda que obligue a las empresas que comercian ropa a que asuman el costo del daño social y ambiental causado por su modelo comercial. Los promotores de la petición sostienen que Suiza “envía toneladas de ropa de moda rápida al extranjero y hace la vista
gorda respecto a su destino final”. Y explican que, “con demasiada frecuencia, [esta ropa] termina sumándose a montañas de basuras textiles en vertederos a cielo abierto o se quema”. Según Public Eye, en Suiza cada persona desecha anualmente
once kilos de residuos textiles.

Este Fondo Suizo operaría en tres niveles. Por cada nueva prenda producida, las empresas de moda deberían hacer un aporte al mismo. El modelo empresarial de la moda rápida, basado en la sobreproducción y el sobreconsumo, perdería así su atractivo. Por otra parte, cuanto más duradera fuese la ropa, menor la contribución
solicitada. De esta forma, el fondo promovería fuertes incentivos para una moda de calidad, justa y respetuosa del medio ambiente. En tercer lugar, buscaría promover activamente una economía de la moda circular, con un aumento de los bienes de segunda mano, la promoción del reciclaje de calidad y una producción más sostenible ( https://www.publiceye.ch/fr/action/sengager/stop-fast-fashion ).

El poliéster envenena el medioambiente, en tanto un nuevo tipo de colonialismo, el de los residuos, multiplica el traslado de los desechos textiles hacia el Sur Global.

Algo anda mal con la moda rápida, aunque sus promotores envuelvan la ropa con vistosos papeles de colores.

¿Quién fue León XIII? El Pontífice cuyo nombre inspiró al nuevo Papa, León XIV -- Leandro Sequeiros

  


Redes Cristianas

León XIV, nombre que ha elegido el nuevo pontífice, se refiere en particular a León XIII, papa del siglo XIX y que tuvo un largo pontificado, de 25 años, algo insólito para la época. Se le recuerda sobre todo como un papa dedicado a la llamada “Doctrina Social de la Iglesia”, que se plasmó en su encíclica Rerum novarum, publicada en 1891.

En la tradición papal, la elección de un nombre es un poco anunciar el” programa”, el color o  la dirección que tomará el pontífice recién electo. 
León XIV, nombre que ha elegido el cardenal Prevost, se refiere en particular a León XIII, Papa que tuvo un largo pontificado. A este italiano nacido en 1810, se le recuerda sobre todo como un papa dedicado a las políticas sociales y a la justicia social, la llamada “Doctrina Social de la Iglesia”.
De las numerosas encíclicas que escribió León XIII, sobresale Rerum novarum (Acerca de las cosas nuevas), publicada en 1891, centrada en los derechos laborales de los trabajadores y la importancia de la justicia social.

León XIII, fotografía tomada el 11 de abril de 1878, el año de su elección como sumo Pontífice. © Wikimedia Creative Commons

De su verdadero nombre, Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci, nació en Carpineto Romano, pequeña localidad cerca de Roma, en 1810 y fue el 256º pontífice de la Iglesia Católica bajo el nombre León XIII, desde el 20 de febrero de 1878 hasta su muerte, a los 93 años, el 20 de julio de 1903, un largo pontificado de 25 años, algo insólito para la época.
Como dato curioso, el Papa León XIII, fue filmado en 1896, cuando tenía ya 86 años de edad, convirtiéndose en la persona con la fecha de nacimiento más antigua registrada en una película, siendo también el primer Papa filmado de la historia.  

En abril – mayo de 1896, el inglés William Kennedy Laurie Dickson de la American Mutoscope & Biography Company filmó al Papa León XIII en los jardines del Vaticano. © Dominio público

Era conocido por su sentido del humor, su perspicacia diplomática, pero también su exigencia intelectual y su compromiso con los pobres. Vivió de manera sencilla, sin grandes lujos durante su pontificado.
86 encíclicas sobre temas muy diversos

Durante su largo papado, León XIII escribió 86 encíclicas, buscando respuestas a los retos del mundo moderno. En su encíclica Humanum genus, publicada en 1884, condenó la masonería y  los principios ideológicos en que se apoyaba ésta, especialmente el naturalismo
Falleció en Roma el 20 de julio de 1903; había sido el primer Papa en haber nacido en el siglo XIX, y también fue el primero que murió en el siglo XX. Vivió hasta la edad de 93 años, lo que lo convierte en el tercer papa con más larga vida.[n. 2]?

En el momento de su muerte, León XIII era el tercer papa con más tiempo de pontificado, solo superado por Pedro (entre 34 y 37 años) y su predecesor, Pío IX (31 años). Fue sepultado inicialmente en la basílica de San Pedro; sin embargo, en 1924 sus restos fueron trasladados hasta la basílica de San Juan de Letrán, su catedral como obispo de Roma, y una iglesia en la que tuvo un interés particular.

Documentos de León XIII
Durante su dilatado pontificado se promulgaron numerosos documentos pontificios:[n. 3]?
Encíclica Aeterni Patris
Fue publicada el 4 de agosto de 1879 con el subtítulo Sobre la restauración de la filosofía cristiana conforme a la doctrina de Santo Tomás de Aquino. En este documento urge a las universidades, seminarios y demás instituciones académicas católicas a la recuperación de la doctrina tomista para poder hacer frente a los grandes errores de los tiempos modernos:[11]?

Nos, pues, mientras manifestamos que recibiremos con buena voluntad y agradecimiento todo lo que se haya dicho sabiamente, todo lo útil que se haya inventado y escogitado por cualquiera, a vosotros todos, venerables hermanos, con grave empeño exhortamos a que, para defensa y gloria de la fe católica, bien de la sociedad e incremento de todas las ciencias, renovéis y propaguéis latísimamente la áurea sabiduría de Santo Tomás.

Decimos la sabiduría de Santo Tomás, pues si hay alguna cosa tratada por los escolásticos con demasiada sutileza o enseñada inconsideradamente; si hay algo menos concorde con las doctrinas manifiestas de las últimas edades, o finalmente, no laudable de cualquier modo, de ninguna manera está en nuestro ánimo proponerlo para ser imitado en nuestra edad. Por lo demás procuren los maestros elegidos inteligentemente por vosotros, insinuar en los ánimos de sus discípulos la doctrina de Tomás de Aquino, y pongan en evidencia su solidez y excelencia sobre todas las demás.

Las Academias fundadas por vosotros, o las que habéis de fundar, ilustren y defiendan la misma doctrina y la usen para la refutación de los errores que circulan, Mas para que no se beba la supuesta doctrina por la verdadera, ni la corrompida por la sincera, cuidad de que la sabiduría de Tomás se tome de las mismas fuentes o al menos de aquellos ríos que, según cierta y conocida opinión de hombres sabios, han salido de la misma fuente y todavía corren íntegros y puros; pero de los que se dicen haber procedido de éstos y en realidad crecieron con aguas ajenas y no saludables, procurad apartar los ánimos de los jóvenes.
Colaboró en su redacción el cardenal T. Zigliara, O.P.

Encíclica Humanum genus
Fue publicada el 20 de abril de 1884.
Este documento incluye una condena a la masonería y a los principios ideológicos en que se apoya, especialmente el naturalismo. Critica también el concepto de soberanía popular y la separación de la Iglesia y el Estado .

Encíclia Rerum Novarum
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Fue publicada el 5 de mayo de 1891 con el subtítulo Sobre la situación de los obreros. En esta encíclica, partiendo del pensamiento tradicional aristotélico-tomista, recuerda a los patronos y a los obreros sus obligaciones mutuas de caridad y de justicia:[12]?
Y éstos, los deberes de los ricos y patronos: no considerar a los obreros como esclavos; respetar en ellos, como es justo, la dignidad de la persona, sobre todo ennoblecida por lo que se llama el carácter cristiano.

Que los trabajos remunerados, si se atiende a la naturaleza y a la filosofa cristiana, no son vergonzosos para el hombre, sino de mucha honra, en cuanto dan honesta posibilidad de ganarse la vida. Que lo realmente vergonzoso e inhumano es abusar de los hombres como de cosas de lucro y no estimarlos en más que cuanto sus nervios y músculos pueden dar de sí.

E igualmente se manda que se tengan en cuenta las exigencias de la religión y los bienes de las almas de los proletarios. Por lo cual es obligación de los patronos disponer que el obrero tenga un espacio de tiempo idóneo para atender a la piedad, no exponer al hombre a los halagos de la corrupción y a las ocasiones de pecar y no apartarlo en modo alguno de sus atenciones domésticas y de la afición al ahorro. Tampoco debe imponérseles más trabajo del que puedan soportar sus fuerzas, ni de una clase que no esté conforme con su edad y su sexo. Pero entre los primordiales deberes de los patronos se destaca el de dar a cada uno lo que sea justo.

A los ricos les amenazaba con el juicio divino para que cumpliesen con sus obligaciones para con los obreros:[13]?
Así, pues, quedan avisados los ricos de que las riquezas no aportan consigo la exención del dolor, ni aprovechan nada para la felicidad eterna, sino que más bien la obstaculizan; de que deben imponer temor a los ricos las tremendas amenazas de Jesucristo y de que pronto o tarde se habrá de dar cuenta severísima al divino juez del uso de las riquezas

León XIII se pregunta:[14]?
¿No bastaría por sí solo el sometimiento a estas leyes para atenuar la violencia y los motivos de discordia? Pero la Iglesia, con Cristo por maestro y guía, persigue una meta más alta: o sea, preceptuando algo más perfecto, trata de unir una clase con la otra por la aproximación y la amistad.
Artículo principal: Anexo:Encíclicas de León XIII

León XIII (Carpineto Romano, 2 de marzo de 1810-Roma, 20 de julio de 1903) fue el papa n.º 256 de la Iglesia católica que rigió desde su elección el 20 de febrero de 1878 hasta su fallecimiento, en julio de 1903. Debido a que su pontificado fue muy extenso, es considerable el número encíclicas que publicó, 85; en su número y, especialmente en su contenido, queda de manifiesto su deseo de acercar la Iglesia a las realidades cambiantes del mundo en el que vivió.

Destaca, por otra parte, el elevado número de encíclicas -once[1]?- en que recomienda el rezo del rosario; y la atención pastoral que muestra a ciertos países donde la Iglesia atraviesa una situación difícil.
Se le considera el iniciador de la Doctrina Social de la Iglesia tal como se concibe actualmente, con la publicación de la encíclica Rerum novarum.

Muere José Mujica, el presidente que hizo historia en Uruguay y se convirtió en referente de la izquierda -- Mercedes López San Miguel

 


eldiario

El expresidente empezó a militar muy joven, fue guerrillero y preso político de la última dictadura en el pequeño país latinoamericano, que gobernó entre 2010 y 2015 de la mano de la coalición Frente Amplio
José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay, ha fallecido a los 89 años. El exmandatario, uno de los principales referentes de la izquierda latinoamericana en las últimas décadas, había anunciado el pasado 9 de enero en una entrevista que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había extendido al hígado y que no iba a recibir un nuevo tratamiento. “Me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso”, dijo entonces. Ver noticia

CRISTIANO CON NOSOTROS Y OBISPO PARA NOSOTROS


col martell

 

Laura Loomer es despiadada. Durante la campaña electoral para las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos de América, fue ella quien difundió la noticia falsa de que los inmigrantes haitianos en Ohio habían hecho desaparecer perros y gatos para comérselos. El presidente Donald Trump la considera una asesora de confianza. Algunos definen su relación con el término «musa inspiradora». La influencer estadounidense se expresó así sobre la elección del nuevo Papa: «A total marxist like pope Francis» -Un marxista total como el papa Francisco- y «Just another marxist puppet in the Vatican» -Solo otro títere marxista en el Vaticano-. 

Algunos consideraron estas declaraciones como comentarios delirantes. Otros las valoraron como fruto del miedo: el primer pontífice procedente de Estados Unidos de América no parece alineado con el pensamiento nacionalista expresado por el presidente del Maga. Una autoridad moral que llama a los hombres a tender puentes en disonancia con el supremacismo de los poderosos del mundo en diversas formas de barreras y muros.

Los días después de la fumata blanca están repletos de comentarios, consideraciones, análisis, reconstrucciones y teorías conspirativas. Todo el mundo parece tener que posicionarse. Y a mí también me ha pasado que, en pocas horas, me han hecho varias veces la misma pregunta: «¿Qué opinas del nuevo Papa?».

Detengámonos un instante. Preguntémonos por qué sentimos la necesidad de responder a esta pregunta. Solo han pasado unas horas desde el anuncio de que el cardenal Robert Francis Prevost ha sido elegido pontífice. ¿Por qué tenemos que tener una respuesta preparada o inmediata ante una historia que aún está por escribir? En realidad, hay razones. Son varias y merecen ser profundizadas. Intentemos identificar algunas. 

En primer lugar, no debemos pasar por alto el papel que ha desempeñado el papado en las últimas décadas de la historia de la Iglesia y la transformación que ha experimentado con respecto al pasado. El mundo se ha vuelto cada vez más global e interconectado, las figuras de referencia han disminuido en número, pero pocos líderes han asumido la responsabilidad de ser un referente para todos, para bien o para mal.

Este proceso se ha acelerado considerablemente gracias a los medios de comunicación. La Iglesia no ha sido ajena a este proceso cultural y mediático: el papado ha aumentado su relevancia pública y su poder comunicativo y, al mismo tiempo, ha disminuido la relevancia de los organismos intermedios y las comunidades locales.

En algunos casos, los pontífices han sabido interpretar con inteligencia su papel en este escenario que los ve a diario sobreexpuestos en la escena mundial: tanto Juan Pablo II como Francisco han sido comunicadores muy hábiles y se han erigido como interlocutores del mundo entero. Viajes, encuentros internacionales y gestos llamativos han acompañado su ministerio. 

La mentalidad que se ha impuesto globalmente en los últimos años como clave para interpretar cualquier acontecimiento —desde la masacre de las Torres Gemelas en adelante— es la de la competencia y el conflicto. Las formas de pensar, las culturas e incluso las religiones, al igual que los poderes económicos y políticos, se enfrentan entre sí en una lucha por la hegemonía. Cuando se forjan alianzas, se hace en nombre de la lucha contra un enemigo común, no en aras de la amistad, fraternidad, solidaridad…

La costumbre de interpretar todos los acontecimientos en términos de enfrentamiento lleva a catalogar también al Papa como filoprogresista y antiprogresista. Así, las categorías de la política parecen poder aplicarse forzosamente a la controversia eclesial: se habla de progresistas y conservadores, avanzados y tradicionalistas, moderados y radicales. Pero estas etiquetas, y las inevitables simplificaciones a las que conducen, no siempre son adecuadas para representar la realidad ni respetan la complejidad de un pensamiento. La prisa por catalogar una personalidad para situarla en un bando no parece la mejor manera de promover el camino de una realidad tan articulada, compleja, poliédrica como es la Iglesia.

El papa Francisco ha roto muchos esquemas, suspendido algunas tradiciones y cambiado el vocabulario consolidado de la Iglesia. Los zapatos negros y gastados, el utilitario para desplazarse por la ciudad, la cuenta pagada en persona en la óptica y, últimamente, el ‘poncho’ que lleva para estar con los peregrinos en la basílica de San Pedro son solo el signo exterior y más evidente de una personalidad que ha sabido imponerse con posturas y frases que a veces han tenido el tono típico de la profecía.

El Papa que vino casi del fin del mundo deja un legado incómodo y exigente. Francisco fue él mismo hasta el final: interpretó su papel de una manera poco institucional y enriqueció cada encuentro con su personalidad. También fue Francisco, en el sentido del pobre de Asís: un mensaje vivo que, tanto en la Iglesia como en la sociedad, invitó a ser auténticos y a estar arraigados en los valores fundamentales. Tener la misma fuerza no es algo al alcance de cualquiera. Y quizá no todos desean un líder tan alternativo, independiente, …, sorpresivo.

El nuevo Papa aceptó el cargo tras la votación del cónclave a su favor. Se vistió con el hábito blanco en la sala de las lágrimas. Se asomó al balcón de la fachada de San Pedro y saludó a la multitud. Su discurso fue preciso y consciente.

Se presentó como misionero: hombre enviado al mundo para hacer resonar el anuncio de la paz en nombre del «Buen Pastor, que dio su vida por el rebaño de Dios». Como todo misionero, se siente guiado por una conciencia: «el mal no prevalecerá». Como todo misionero, dirige inmediatamente su mirada a la humanidad a la que dirige el anuncio evangélico: «las familias, todas las personas, dondequiera que estén, todos los pueblos, toda la tierra». Como todo misionero, se siente parte de una Iglesia que, para ser creíble en su misión de «constructora de puentes», debe ser «un solo pueblo siempre en paz». 

En las palabras con las que el nuevo pontífice se presentó al mundo hay sin duda mucho más. Pero sobre todo hay la aceptación de un papel libre porque es evangélico. La prioridad indicada por el Concilio Vaticano II —el retorno a las raíces de la fe— parece una perspectiva acogida por León XIV en sintonía con su predecesor Francisco. Todo lo demás está por escribir. Y a la pregunta «¿Qué opinas del nuevo Papa?», quizá podamos responder con «es un cristiano con nosotros y un obispo para nosotros».

 

Joseba Kamiruaga Mieza CMF

Religión Digital

EL SODALICIO LIDERÓ UNA VENGANZA PARA DESACREDITAR A PREVOST Y EVITAR QUE FUERA PAPA


col martell

 

(El Diario).- Francisco disolvió definitivamente el Sodalicio de la Vida Cristiana el 14 de abril, una semana antes de morir. Con un decreto papal ponía fin a décadas de corrupción, pederastia y todo tipo de abusos. La poderosa secta católica, fundada en Perú por Luis Fernando Figari, caía tras una larga investigación periodística y un proceso vaticano en el que estuvo involucrado el nuevo Papa, Robert Prevost. Pero la vinculación del grupo con la élite judicial, económica y mediática no ha desaparecido. Por eso cuando el nombre del cardenal estadounidense empezó a sonar para suceder a Bergoglio, el Sodalicio preparó su venganza.

Parolin, Prevost y el 'efecto Miguel Ángel'

En pleno precónclave resucitaron unas acusaciones de encubrimiento de abusos lanzadas por el entorno de la secta cuando el estadounidense era obispo en Chiclayo y que ya se habían demostrado falsas. De hecho, Bergoglio encargó analizar el caso y descartó cualquier responsabilidad de Prevost antes de nombrarlo Prefecto de Obispos en la Curia. Pero con la ayuda de medios ultracatólicos –alguno de ellos españoles, como Infovaticana– aquel bulo traspasó las fronteras de Perú y se instaló en Roma en el momento en el que cardenales llegados de todas partes y que apenas se conocían entre sí se preparaban para un encierro en el que les tocaría elegir un nuevo líder para la Iglesia católica.

“Claro que es una operación que sale del Sodalicio”, confirma en un café cerca del Palacio Apostólico Pedro Salinas, el periodista peruano que junto a Paula Ugaz destapó los horrores de la secta.

“Este tema surgió hace tiempo en un portal ultraconservador que se llama La Abeja, y después un pódcast con gente vinculada al Sodalicio. Y apareció precisamente cuando Prevost había quitado a José Antonio Eguren, que era el arzobispo de Piura y Tumbes, el amo y señor de la Iglesia en un territorio manejado por el Opus Dei y el Sodalicio”, detalla Salinas.

“El modus operandi siempre es el mismo: tomas algo de verdad y la retuerces hasta el punto que la deformas y la conviertes en otra cosa. Y de ahí va saltando de un medio a otro hasta que llega a uno más respetable. No hay pruebas, pero se deja caer la sospecha”, explica Salinas. “Hubo tres víctimas, sí, pero el ocultamiento no existió. Uno sabe cuándo alguien encubre o no, sobre todo después de 15 años de investigar”, reflexiona el periodista, que explica que Prevost les llevó a él y a Ugaz al Vaticano en diciembre pasado para que le contaran de primera mano al papa Francisco los resultados de sus indagaciones sobre Figari y el Sodalicio.

 Un poder que permanece

Puede que en los papeles el Sodalicio ya no exista, pero sigue siendo un poder muy real. Se le calcula un patrimonio de millones de euros, que ahora el Vaticano debe ver cómo se incauta para, entre otras cosas, indemnizar a las víctimas. “Tienen empresas agroindustriales, mineras, agencias de viaje, tienen acciones en la línea aérea Latam, empresas en paraísos fiscales...”, enumera Salinas. “Pero mucho de esto está a nombre de testaferros. Va a ser un problema con el que tendrá que lidiar la Iglesia a la hora de la de la liquidación. No tengo ni idea de cómo lo van a hacer”, reconoce.

Quienes conocen la realidad de la iglesia católica en Perú apuntan a una fructífera convivencia entre Sodalicio y Opus, que de alguna manera se refuerzan entre sí para ejercer su poder. No hay que olvidar que el defenestrado Luis Cipriani, el primer cardenal del Opus Dei, era arzobispo de Lima hasta que Francisco lo castigó tras ser denunciado de abusos sexuales. Cipriani ha estado desafiando la voluntad del papa fallecido durante todo el precónclave, participando en las reuniones y en las ceremonias con sus ropas cardenalicias, aunque Bergoglio se lo había prohibido expresamente.

“Es una secta de manual. Hay una captación, un sistema de reclutamiento, en este caso a través de retiros a adolescentes de 14 o 15 años. Tienen colegios y también universidades. Figari quiso hacer un Opus sudamericano: era absolutamente su modelo”, explica Salinas.

Figari, el depredador sexual

Junto a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el peruano Luis Fernando Figari es uno de los mayores depredadores sexuales en la historia de la Iglesia. Como el mexicano, también fundó una congregación religiosa, el Sodalicio para la Vida Cristiana (SVC), que durante décadas llenó los seminarios (y las arcas) de la Iglesia católica con un más que dudoso carisma y acusaciones constantes de abusos sexuales, de poder y blanqueo de capitales.

Al menos medio centenar, comenzaron a denunciar en 2001, sin que nadie les hiciera caso. Paola Ugaz y Pedro Salinas casi entran en la cárcel tras su investigación, Mitad monjes, mitad soldados, en la que desentrañaban la trama sexual y económica del fundador y sus secuaces. Y décadas después siguen teniendo causas judiciales pendientes promovidas por el entorno del Sodalicio.

Después llegaron las indagaciones del propio vaticano, que Francisco encargó a sus colaboradores Charles J. Scicluna y el español Jordi Bertomeu. Los resultados de esa investigación supusieron la expulsión de Figari y los máximos líderes del Sodalicio, primero, y finalmente su disolución. Bertomeu también se enfrenta actualmente a un proceso judicial en Perú por supuesta “revelación de secretos”.

La operación de descrédito de Prevost, que consiguió cierto eco entre la prensa internacional en vísperas del cónclave, no logró sin embargo su objetivo. El cardenal norteamericano (y peruano) fue elegido Papa con un apoyo mayoritario. Ahora resta saber cómo resolverá la compleja situación que se le presenta para acabar con el Sodalicio no solo en los papeles, sino también liquidar el dinero del complejo entramado societario para indemnizar a sus víctimas y neutralizar su influencia.

“Si ganaba Parolin esto podía quedar en nada”, arriesga Salinas. La elección de León XIV, en cambio, le da esperanzas. “Yo ya hice mi parte, y en ella me dejé años de mi vida y muchas cosas que no podré recuperar. Ahora es tiempo de que aquí –y señala hacia la catedral de San Pedro– se haga algo”.

 

Natalia Chientaroli / El Diario

Religión Digital

LEÓN XIV: UN PONTIFICADO DISTINTO


col koldo

 

Desde que se eligió a León XIV no dejo de escuchar que será continuador de Francisco y se “inventan” inclusive, expresiones que León XIV no ha dicho, para probarlo. Por dar algunos ejemplos, periodistas de noticieros colombianos decían que el León XIV había dicho que quería una “Iglesia en salida”. Puede que me equivoque, pero hasta el día de hoy no le escuché esa expresión. Por supuesto dijo, “Iglesia misionera” y podríamos entender que es el mismo sentido, pero son expresiones distintas. Luego dijeron que el nombre era por León el amigo de Francisco de Asís. El mismo Papa León XIV ya confirmó que fue por León XIII. Y más reciente dijo, citando a Francisco, que debían “ser pastores según el corazón del Padre”. Recordemos que Francisco desde el inicio dijo “pastores con olor a oveja”. La palabra “pobres” no la ha pronunciado, pero por supuesto se ha referido a los que pasan necesidad y sufren por muchas carencias. Y qué decir, del usar todos los ornamentos papales e ir a habitar en los palacios pontificios; esto marca una diferencia fundamental con Francisco.

Con todo esto no estoy diciendo que este pontificado no pueda ser muy bueno y, quien dirá, si mejor que el de Francisco, pero creo que ya podemos dejar de comparar y buscar comprender qué marcará este nuevo Papa y cuáles son sus opciones fundamentales

Esta claro que su mensaje se referirá a lo social. En casi todas sus intervenciones ha hablado de la paz, de la necesidad de rechazar toda guerra, de desarmarnos. Explícitamente se refirió a la guerra de Ucrania-Rusia, la situación inhumana de Gaza, los conflictos entre India y Pakistán. En su primer encuentro con los comunicadores sociales habló mucho de los comunicadores encarcelados por decir la verdad y llamó a una comunicación que construya la paz. Sabemos también que en Estados Unidos no todos están contentos porque saben que su postura no es afín al presidente Trump y en Perú también tuvo una postura clara frente a Fujimori. Seguiremos escuchando, muy posiblemente, este tipo de mensajes sociales que necesitamos y esperamos de cualquier pontificado. Todo esto es para celebrar.

Ahora bien, en la realidad intraeclesial, mucha gente dice que es muy cercano, sencillo, respetuoso, que escucha mucho y cuando habla lo hace con asertividad. Además, parece que es muy eficiente y tiene toda la experiencia pastoral que le debió dejar su ser obispo en la diócesis peruana de Chiclayo. Todo esto también para celebrar. Pero empiezo a ver post de aquellos que añoran la iglesia tridentina diciendo que este Papa si se expresa con el lenguaje propio de la Iglesia -el latín- y, en verdad, ha rezado casi siempre en latín (tal vez lo había también Francisco, pero no me acuerdo) y será firme en la doctrina y la proclamará con claridad (no como el Papa Francisco que para estos tradicionalistas fue ambiguo y no entendieron nada de aquello de actualizar la doctrina a los desafíos actuales).

En fin, lo que quiero expresar es que estoy extrañando a Francisco y para mi León XIV es muy distintoLo que no significa que no camine por la misma senda del Vaticano II, como ya lo dijo, y, posiblemente, impulse la iglesia sinodal. Pero, definitivamente, extraño la sencillez, de hecho, de Francisco, su hablar espontáneo y tan cercano a lo que la gente entiende. Extraño el poder ponerlo de ejemplo para intentar construir una iglesia pobre y para los pobres y el repetir tantas expresiones tan ricas, que utilizó desde el primer día de su pontificado, llenas de misericordia, inclusión, apertura, novedad, etc. Extrañaré el poder decirle al clero que se puede dejar de lado la pompa imperial para intentar acabar con tanto clericalismo porque el Papa así lo testimoniaba. Por supuesto, a Francisco le quedaron pendientes muchas cosas, incluyendo, su postura frente a los ministerios para las mujeres y una reforma de la curia romana a fondo, y es posible que León XIV llegue a concretarlo. Pero, definitivamente, León XIV es distinto a Francisco y me parece mejor, dejar de buscar coincidencias que, creo, son más ilusión que realidad.

GRUTA DE ESPERANZA

fe adulta

col kowalski

 

Son remansos de paz y espiritualidad que cada vez hay que buscar más lejos. Una estimulante primavera provenzal, un muy antiguo establecimiento religioso a los pies de una montaña sagrada, un inmenso verde de bosque y blanco de piedra gastada, una belleza original y pura, al igual que cuando ella hace dos mil años la habitaba. El tiempo no debiera pasar en balde ni siquiera allí, fuera del mundo. ¿El abundante granito circundante habrá acabado penetrando las estancias conventuales, las moradas de las almas residentes? ¿La gran pared cristalizada del macizo habrá frenado el imprescindible aire fresco y renovado?

He permanecido cuatro días junto a los dominicos en la hospedería de Sainte Baume, al pie de la gruta de María Magdalena, en el sur de Francia. He estado los mismos días pegado al móvil, explorando todo lo registrado con respecto al nuevo Papa. He respirado con gran alivio entre los robles de la santa, al saber de quien venía a presidir la Iglesia tras la fumata blanca. Tuve la suerte de comunicar con alegría el nombramiento de León XIV a la comunidad que regenta el lugar.

En los paseos solitarios bajo la gruta de la "bien amada" dos palabras, dos valores han vibrado con insistencia en el interior: esperanza y paciencia. La cristiandad avanza, más lento de lo que muchos quisiéramos, pero progresa renqueante y hemos de ser pacientes. Huelga pedir a la Iglesia lo que al día de hoy no puede ofrecer. He observado atento las fotos del nuevo pontífice "peruano". Por supuesto he sonreído cuando le he visto a caballo, me he alegrado al ver las botas de goma hasta la rodilla, me he congratulado cuando comparte humilde rancho con los últimos... He visto todas las galerías de imágenes y suspirado esperanzado.

Algo en nuestro interior apela a la paciencia cuando contemplamos ahora a Robert Francis Prevost rodeado de tanta pompa y boato, al verle delante de tantas almas anhelantes de besarle la mano. Nadie negará cierta solemnidad que ha de rodear al sucesor de Pedro, pero esa devoción a otro hermano, por mayor que represente, semejara excesiva. Los detalles de sencillez y de falta de ostentación de Francisco ahora han brillado por su ausencia. La vuelta al Palacio papal, los desplazamientos en el potente SUV, el retomar alarde de vestiduras, son detalles menores, pero noticias que no terminamos de leer con agrado. De cualquier forma, el duro y gastado granito no ha retomado el Vaticano.

Paciencia también es la palabra que asalta al leer los carteles de los dominicos en la sagrada gruta prohibiendo todo acto y ceremonia que no se ajuste a la estricta ortodoxia católica. Percibo miedo a la pérdida de monopolio y una Iglesia no puede progresar y expandirse con tanta carga de temores. La figura de María Magdalena es reivindicada por la nueva espiritualidad femenina y la ancha comunión cristiana no debiera recelar por ello, más bien congratularse. Siento como si trataran de frenar de alguna manera lo incontenible que ya nos alcanza. Paciencia igualmente cuando observo una lectura poco comprometida con el "Laudato si" de Francisco, cuando he de abrir con dolor la colección de tarrinas de plástico para untar con un poco de mermelada el pan blanco del desayuno.

Paciencia cuando, por más que busco, no logro hallar la plena alegría divina, el gozo de la vida comunitaria al bajar a los oficios religiosos. Las paredes de la capilla gozan de murales llenos de luz y de color, pero miro a los frailes y trato de encontrar con dificultad en los rostros igualmente esa chispa contagiosa, ese color vivificante de una vida orante.

No desatamos baterías reivindicativas, tan solo compartimos reflexión tras los pasos por el bosque, "cosecha" después de tanto deambuleo meditativo por el singular paraje. Sólo hemos venido a recoger las flores y plantas que eventualmente se le cayeron del cesto a la santa que allí moraba, a intentar dar con la receta de sus populares ungüentos, a escrutar la orientación de su larga mirada desde la altura.

Volveremos hasta estos bosques cargados de antiguos perfumes, impregnados aún del espíritu de la Santa de Magdala, quién como nadie supo aunar en sí ternura y firmeza. Lo haremos silentes, humildes, por supuesto rendidos a todas las pautas establecidas, incluso dispuestos a reabrir una tras otra las poco ecológicas tarrinas de plástico. En nuestro interior pujará empero por latir el espíritu en permanente evolución del Eterno, de la "bien amada" ahora resucitada, por supuesto de la esperanza, pese a todo, siempre renovada.

 

EL ESCRUTINIO


col kowalski

 

No sé en qué cualidades y referencias se habrán fijado los cardenales para elegir Papa. Pero hay un ejemplo en el evangelio que me da una pista estupenda.

Jesús elige a Pedro. Y le hace un examen muy importante. No era el más rico ni siquiera el más servicial, ni el más amigo, ni el que más estaba con los pobres. Podía, para ese menester, elegir a otro apóstol. Jesús le hace la prueba: Una pregunta y una actitud: “¿Me quieres más que los demás?” Hasta poco a poco va rebajando las exigencias con un historial precedente nada positivo. Había negado tres veces a Jesús. Pero, incluso Jesús rebaja la cantidad de amor: ¿Me quieres?-Ya sin comparación.

Pedro, en ese momento tiene una actitud de sinceridad. Y confiesa casi un poco avergonzado: “Tú lo sabes, que te quiero”

Claro, que Pedro ya sabía por su vida con el Maestro que amarle era, y llevaba consigo, amar a los demás, en especial a los pecadores, enfermos, humildes... Sin duda que los cardenales habrán elegido no al más inteligente y al que mejor hable, ni al que más fama tenga, sino al que más quiera a Jesús y a sus amigos: los bienaventurados del Evangelio.

La elección ya es un signo de cambio en la Iglesia. Basta fijarnos en siglos pasados y ver qué lejos elegían del evangelio. Ojalá sean criterios no de grupo, no de tendencia, sino de Buena Noticia a los pobres y a los sencillos y que su servicio a la Iglesia sea sobre todo seguir al Fundador.

Poner a Jesús en el centro de la Iglesia y con Él, como no puede ser de otra forma, que su interés sea por los más necesitados en la vida.

Comprendo que yo no voy a hacer que el Papa sea de una u otra manera. Pero sí puedo y quiero ayudarle y empujarle para que sea un buen seguidor de Jesús si yo vivo una iglesia activa. Si vivo la Sinodalidad y la voy exigiendo… Me parecería un paso muy importante si trabajamos para que desaparezcan los Estados Pontificios, el Vaticano, como institución y poder. Ese paso nos ayudará a ser una comunidad de hermanos seguidores de Jesús.

Podemos vivir activos y creadores desde el Espíritu. El Papa será lo que nosotros le empujemos a ser.

EL PAPA LEÓN XIV Y LAS MIGRACIONES


col kowalski

 

El pensamiento y la práctica de Robert Francis Prevost, nuevo papa León XIV se ha caracterizado por la integración de la doctrina social católica en su vida y mensaje, reflejando tanto la herencia teológica de sus predecesores como su experiencia pastoral en América Latina.

Me gustaría explorar en estos primeros días de su pontificado, las raíces de su pensamiento, su aplicación práctica y su visión para una Iglesia comprometida con las personas más vulnerables, entre las que se encuentran las personas migrantes y refugiadas.

TRAYECTORIA Y FORMACIÓN EN EL CONTEXTO MIGRATORIO

De Chicago a Chiclayo: Una visión desde las periferias

Nacido en Chicago, pero formado como misionero agustino en Perú (1985-1999), Prevost experimentó directamente las dinámicas migratorias en su trabajo pastor en América Latina. Como obispo de Chiclayo (2014-2023), promovió programas parroquiales para migrantes internos y transfronterizos, enfocándose en comunidades indígenas y trabajadores agrícolas desplazados por la crisis climática y la violencia. Su labor en esta diócesis, donde el 18% de la población vive en situación de pobreza extrema, lo llevó a criticar las estructuras económicas injustas que obligan a millones a emigrar.

Misionero, peregrino y migrante

Sus raíces son migrantes, mestizas, de ascendencia española por parte de madre y de ascendencia francesa e italiana, por parte de padre. Asimismo, como comentamos, vivió buena parte de su formación y vida apostólica como misionero en una región empobrecida de Perú, donde acompañó a comunidades vulnerables y migrantes.

Los años de Prior General, le convirtieron en un peregrino por todo el mundo durante 13 años, visitando las distintas misiones de los agustinos en los distintos rincones del planeta, conociendo realidades muy diversas y ayudándole a tener una mirada de las distintas realidades y contextos, también los migratorios. Es políglota, pues habla con fluidez inglés, español, italiano, francés, portugués, quechua, y lee en latín y alemán. Además tiene dos nacionalidades: estadounidense y peruana. 

Influencia agustina y sinodalidad

Como agustino, Prevost adoptó la máxima "con ustedes soy cristiano y para ustedes obispo", priorizando la proximidad pastoral. Esta visión se alinea con el concepto de sinodalidad promovido por Francisco, que Prevost ha aplicado al crear redes diocesanas donde migrantes y comunidades locales colaboran en proyectos de integración. Su enfoque rechaza el asistencialismo pasivo, optando por un modelo de corresponsabilidad que empodera a los migrantes como agentes de su propio desarrollo.

"Gracias a su impulso, la comunidad migrante de Venezuela, huyendo de la crisis política y económica, pudo tener mejores oportunidades en Perú", relata Lisbeth Díaz una migrante venezolana que migró hace siete años a Perú.  

Voz profética y defensa de los derechos

Prevost ha sido crítico de políticas migratorias basadas en la criminalización de las personas migrantes. Calificó las deportaciones masivas en Estados Unidos como contrarias al espíritu del Evangelio, citando el deber de los gobiernos de proteger a las personas más vulnerables antes que privilegiar intereses nacionalistas.

En sus años de obispo en Perú, fue defensor de las comunidades más vulnerables, denunciando la vulneración de derechos.

Integración y diálogo intercultural

En su etapa como prefecto del Dicasterio para los Obispos (2023-2025), Prevost impulsó la designación de pastores con experiencia en contextos multiculturales, especialmente en algunas rutas migratorias críticas como la frontera entre México y Estados Unidos. Para él, siguiendo a su predecesor el Papa Francisco, la integración no implica asimilación, sino un diálogo recíproco donde las personas migrantes enriquecen a las comunidades de acogida con su fe y tradiciones. Ejemplo de ello es su apoyo a misas multilingües y programas educativos bilingües en diócesis con alta presencia migrante.

CONTINUIDAD Y RENOVACIÓN RESPECTO AL MAGISTERIO DE FRANCISCO

Cultura del Encuentro: tender puentes

León XIV ha reiterado el llamamiento a "construir puentes, no muros", frase central de su primer mensaje papal. Aunque mantiene un tono diplomático, Prevost ha confrontado a líderes católicos que instrumentalizan la fe para justificar políticas antiinmigración. En una homilía en Texas (2024), advirtió que "el nacionalismo excluyente es una herejía moderna que traiciona el universalismo del mensaje cristiano".

Ser voz profética: Caminar junto a las personas migrantes

Su invitación a la coherencia ética refleja su convicción de que la Iglesia debe ser voz profética, incluso ante costos políticos.

“El obispo no debe ser un principito sentado en su reino. Está llamado auténticamente a ser humilde, a estar cerca de la gente a la que sirve, a caminar con ellos, a sufrir con ellos”, expresó Prevost el año pasado.

Abiertos al Espíritu: ¿Qué Iglesia necesitamos?

“Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy no es el mismo que el mundo de hace diez o 20 años. No podemos parar, no podemos retroceder”, declaró León XIV el mes pasado; "por lo tanto, el mensaje es siempre el mismo: anunciar a Jesucristo, anunciar el Evangelio, pero la manera de llegar a la gente de hoy, a los jóvenes, a los pobres, a los políticos, es diferente".

"Creo que el mensaje del Evangelio se entiende mucho mejor desde la experiencia de los pobres, que no tienen nada", reflexiona León XIV.

CAMINEMOS UNIDOS, SIN MIEDO, CONSTRUYAMOS PUENTES CON DIÁLOGO Y ENCUENTRO

El Papa León XIV combina el radicalismo evangélico de Francisco con un pragmatismo apostólico forjado en las periferias. Su mirada anclada en la doctrina social de la Iglesia marcarán un pontificado que busca transformar no solo leyes, sino también corazones. Como él mismo declaró en su primer mensaje, somos invitados a caminar unidos, sin miedo, como discípulos de Cristo que construyen puentes con diálogo y encuentro. Su liderazgo sin duda abrirá nuevos caminos que podría redefinir el papel de la Iglesia como mediadora global en una de las encrucijadas del siglo XXI.

 

Alberto Ares director del Servicio Jesuita a Refugiados - JRS Europe

Religión Digital

EL NUEVO PAPA SERÁ ANACRÓNICO O NO SERÁ


col anso

 

Tras el entretenimiento mediático sin fin y sin sentido de los funerales del papa Francisco y del Cónclave de León XIV, ayer me encontré con este artículo de Nuria Labari en el diario EL PAÍS. Lo traslado aquí enteramente, pues lo que yo me proponía escribir lo dice ella mucho mejor que yo. León XIV seguirá la enseñanza socio-política de León XIII y de Francisco dentro de la vieja teología premoderna, y de acuerdo al modelo medieval de Iglesia y de papado. El mundo de hoy en busca de aliento vital se merecería otra cosa de parte de la Iglesia que dice seguir a Jesús, aquel profeta que se enfrentó no solo al imperio, sino también, y más directamente, al templo y a la vieja teología sacerdotal con toda su parafernalia (José Arregi).

Cómo me alegro de tener papa nuevo. Al fin los diarios vaticanos en que se han convertido todos los medios de comunicación de mi país dejarán de contarme todos los días lo mismo. No me quejo de que la información sobre el Estado de la Ciudad del Vaticano esté sobrerrepresentada frente a otros (que también), sino de que carezca del contexto ideológico e institucional en el que se desenvuelven sus actividades. Entiendo y comparto la importancia histórica de los hechos, pero creo que la avalancha acrítica de información ha creado un estado de opinión donde casi nos convencen de que la mayor preocupación contemporánea es quién o cómo será el nuevo papa. ¿Será progresista? ¿Será continuista? ¿Será conservador? Cuando todos (sobre todo todas) sabemos que da igual: será anacrónico.

Hoy en día, la Iglesia es una institución contracultural, por cuanto rechaza los valores y modelos de vida dominantes. Y sin embargo, creo que se informa, opina y piensa muy poco sobre este hecho crucial, incluso cuando el Vaticano monopoliza la información durante semanas. Entiendo que la fumata blanca es importante, pero a mí me parece que la fumata rosa que prendieron un grupo de mujeres en el Vaticano para reclamar la igualdad en la Iglesia debería serlo más. Porque, de otro modo, podría formarse un estado de opinión que justificara los anacronismos ultraconservadores de la Iglesia. Más allá de las figuras individuales, como Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Francisco o León XIV, la Iglesia es una institución política además de religiosa, tiene un Estado y una ideología que afecta a la convivencia política en democracia (dado el poder político de la institución) y no solo a la espiritualidad o conducta de sus fieles. Me sorprende lo poco que se habla sobre el hecho de que la ideología vaticana choca frontalmente con las constituciones democráticas, basadas en la igualdad, la diversidad, la protección a la infancia y donde, por supuesto, ninguna aceptaría que se proclame la infalibilidad del jefe.

Las últimas semanas hemos recibido un curso acelerado de teología. Todos sabemos cuánto dura un cónclave, donde vive el papa o por qué hay cardenales que no visten de rojo. Poco hemos reflexionado sobre cuánto tiempo más puede silenciarse y sostenerse el anacronismo y la impunidad que rodea a la Iglesia católica. Hablamos de una institución política con tantos casos de pederastia que no pueden considerarse hechos aislados, sino una pauta de comportamiento que debe erradicar de forma urgente. Una institución machista que sigue sin reconocer la igualdad de las mujeres dentro de la Iglesia (año 2025) y que se opone con toda su fuerza política al derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo fuera de ella (aborto, anticonceptivos, determinación de género). Una institución homófoba que no reconoce el matrimonio homosexual y condena la identidad de millones de fieles. Que cuestiona el derecho a morir dignamente, largamente defendido por quienes desean poner fin a un sufrimiento sostenido sin que la religiosidad o creencias de otros se interpongan en ello. Pues bien, con todo y con eso, llevo semanas leyendo sobre la suerte que tuvimos de que el papa Francisco tuviera conciencia climática o fuera pacifista, como si se pudiera ser otra cosa en el nombre de Dios. Lo que clama al cielo es lo poco que se habla sobre todo lo demás.

 

Nuria Labari, en EL PAÍS, 10 de mayo de 2025