FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 1 de junio de 2022

Fiesta de María Auxiliadora 2022

Los obispos españoles admiten que “el clericalismo es uno de los problemas más serios que existe en nuestra Iglesia actual”


Jesús Bastante

Religión Digital

Arguello

“La sinodalidad es el ADN de la Iglesia”, recalcan en su mensaje para Pentecostés
“La vocación laical no es una vocación residual, ni hay que considerar al laico como un cristiano de segunda, ni un actor de reparto, sino protagonista de la misión evangelizadora de la Iglesia, junto a los pastores y la vida consagrada”
“Sigamos construyendo juntos. Sigamos creyendo que los sueños se construyen juntos, desde la fraternidad, la comunión eclesial. La sinodalidad consiste en ir creando un “nosotros” eclesial compartido, es decir, que todos sintamos como propia la biografía de la Iglesia”
··· Ver noticia ···

«Marruecos nos tiene acostumbrados a una burda escenografía de la mentira»


Mohamed Abdoun

kaosenlared

Entrevista a Esteban Silva sobre la guerra, los conflictos mundiales y la lucha saharaui.
Conmovedor, enriquecedor y particularmente denso fue mi encuentro en Argel con mi compañero y amigo chileno Esteban Silva Cuadra. Incluso se ha establecido una especie de telepatía entre nosotros. al desempacar el modesto regalo que le había traído, una edición de lujo ilustrada sobre la vida y trayectoria de Emir Abdelkader, este ávido lector intelectual, me traía como regalo su propio libro, relativo a la trayectoria de Allende, del cual siempre ha sido un seguidor acérrimo.
··· Ver noticia ···

Cristoneofascismo, teísmo político y Dios sacrificial de Bolsonaro

 


Juan José Tamayo


Tamayo4
“Brasil, epicentro del cristoneofascismo donde gobierna la extrema derecha de Dios”
“Una característica del teísmo político de Bolsonaro es el providencialismo religioso, que consiste en interpretar la historia desde un Dios providente, como cuando consideró un milagro el haberse librado del atentado sufrido durante la campaña electoral y mayor milagro todavía el haber ganado las elecciones”
“El papa Francisco dijo ayer que la Amazonía es de él, que es de todo el mundo; coincidentemente yo estaba ayer con el canciller argentino… el papa es argentino, pero dios es brasileño”
··· Ver noticia ···

La ley del celibato divide y hace imposible la comunión eclesial a muchos

Rufo González

 Redes Cristianas

celibato

Discurso del Papa Francisco sobre el sacerdocio (4)
La “cercanía al Obispo” es una de la cuatro relaciones “decisivas para la vida de un sacerdote hoy”, “cimientos sólidos”, “actitudes que dan solidez”, “columnas constitutivas de nuestra vida sacerdotal”, “herramientas concretas con las que confrontar su ministerio, su misión y su cotidianeidad… Estas cuatro `cercanías´ pueden ayudar de manera práctica, concreta y esperanzadora a reavivar el don y la fecundidad que un día se nos prometió”. Y cita a San Pablo que “exhortaba a Timoteo a mantener vivo el don de Dios que recibió por la imposición de sus manos… (cf. 2Tm 1,6-7)”.

Con esta cita se está sugiriendo subliminalmente que el celibato no es una herramienta necesaria para “mantener vivo el don de Dios que recibió por la imposición de manos”. Pues en la 1ª Carta a Timoteo se reconoce que “conviene que el obispo sea marido de una sola mujer…, que gobierne bien su propia casa y se haga obedecer de sus hijos con todo respeto. Pues si uno no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?” (1Tim 3, 2.4-5). Más “conveniente”, pues, es el matrimonio para “cuidar de la Iglesia de Dios” que cualquier soltería. Según el Nuevo Testamento, claro.

“Como Iglesia con demasiada frecuencia, incluso hoy, hemos dado a la obediencia una interpretación lejana al sentir del Evangelio. La obediencia no es un atributo disciplinar sino la característica más profunda de los vínculos que nos unen en comunión”. Luego la obediencia evangélica no es cumplir la disciplina eclesial, fruto a veces del despotismo de gobernantes de una época determinada. Más bien obedecer es aceptar el Evangelio y lo “acordado en comunión”, lo que “los apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron… decidido por unanimidad… hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros” (He 15, 22.25.28). La obediencia de Jesús es amar como el Padre, siguiendo al Espíritu. Jamás sumisión tiránica, negación de derechos “universales e inviolables” (GS 26)…

Muy de acuerdo: “obedecer significa aprender a escuchar y recordar que nadie puede pretender ser el poseedor de la voluntad de Dios, y que ésta sólo puede entenderse a través del discernimiento. Cada uno no es el principio y fundamento de la vida, sino que necesariamente debe confrontarse con otros. Esta lógica de las cercanías posibilita romper toda tentación de encierro, de autojustificación y de llevar una vida “de solteros”; e invita, por el contrario, a apelar a otras instancias para encontrar el camino que conduce a la verdad y a la vida”.

Siglos llevan los dirigentes de la Iglesia negándose a discernir la ley del celibato con “todo el Pueblo de Dios” (GS 44). Precedida por la “ley de continencia” del Papa Siricio (s. IV): “por autoridad de la Sede Apostólica están depuestos de todo honor eclesiástico… y nunca podrán tocar los venerandos misterios, de los que a sí mismos se privaron al anhelar obscenos placeres… Cualquier obispo, presbítero o diácono que… fuere hallado tal, sepa que ya desde ahora le queda por Nos cerrado todo camino de indulgencia…” (De la Carta a Himerio. Dz 185). Falsedad sobre la sexualidad, confusión entre el sacerdocio judío y el de Jesús, creer que Dios no escucha a quien tiene sexo con su mujer, indispone para celebrar los sacramentos divinos. Pretenden vincularla a una “tradición apostólica”.

Como si no fuera evidente el Nuevo Testamento: “¿Acaso no tenemos derecho a comer y beber?, ¿acaso no tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer cristiana, como los demás apóstoles, incluyendo a los parientes del Señor y a Pedro?…” (1Cor 9,4-5). “Conviene que el obispo sea marido de una sola mujer…, que gobierne bien su propia casa y se haga obedecer de sus hijos con todo respeto. Pues si uno no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?” (1Tim 3,2.4-5).

El Papa Francisco reconoce que “el obispo permanece para cada presbítero y para cada Iglesia particular como un vínculo que ayuda a discernir la voluntad de Dios”. Matiza que “el obispo sólo puede ser instrumento de este discernimiento si también él se pone a la escucha de la realidad de sus presbíteros y del pueblo santo de Dios…”.

¿Cómo pueden ser “instrumentos de este discernimiento” espiritual, libre, personas atadas a una ley inhumana, impuesta sin comunión eclesial? Hombres que para ser elegidos obispos no tenían que ser “ni muy amigos de los pobres ni partidarios del celibato opcional ni de la ordenación femenina”. Desde el Espíritu de Jesús no se debe exigir como condición para ser obispo defender esta ley. Ley que acarrea comunidades sin pastor y sin eucaristía, personas rotas vocacionalmente, hijos ocultos, mujeres invisibles, exilios, vicios “contra naturam” (Lateranense III, c. 11); abusos “con impúberes” (Instrucción 9.06.1922), etc.

¡Hay que hacerles callar! Demasiados hablan de replantearse la ley del celibato”. Esta fue consigna de san Juan Pablo II ante cardenales alemanes. El cardenal Tarancón temía manifestar su opinión al respecto: “si digo lo que pienso, podría dejar de ser obispo de la Iglesia” (encuentro sacerdotal). También obispos brasileños hablaron de intransigencia de Roma a la más mínima insinuación sobre el tema. Los obispos no hablan sobre porque fueron obligados a defender esta ley si querían ser obispos. Una ley eclesiástica, siempre coyuntural, ha llegado a dividir y a hacer imposible la comunión eclesial a muchos.

El Papa recuerda que “sólo a partir de esta escucha respetuosa y compasiva se pueden encontrar los caminos de un genuino crecimiento, despertar el deseo del ideal cristiano, las ansias de responder plenamente al amor de Dios y el anhelo de desarrollar lo mejor que Dios ha sembrado en la propia vida” (Evangelii gaudium, 171).

En este tema la obediencia evangélica se está haciendo imposible. “Los vínculos del sacerdote con la Iglesia particular, con el instituto a que se pertenece y con su propio obispo” están mediados por una ley injusta, inhumana, fruto del despotismo contrario al Evangelio (Mt 20,25ss; Mc 10,42ss; Lc 22,25ss). Ante esta ley, que supera a todos, no pueden haber “humildad, capacidad de escucha, de autocrítica y de dejarse ayudar”.

Comparto el juicio -ya madurado- sobre esta ley del jesuita J. M. Díez-Alegría: “La institución del celibato obligatorio la llamo descabellada, porque la experiencia histórica demuestra que es una cabezonería humana en que el Espíritu Santo no ha entrado… Bastantes curas, que actúan rectamente en conciencia, no se sienten ligados delante de Dios por una disciplina que vulnera derechos fundamentales… Manteniendo íntegra su fe, desde ella optan por secularizarse de hecho y contraen matrimonio civil… Estoy persuadido de que no hay el menor error moral en su decisión, porque Dios no avala disposiciones legales que atenten al bien del hombre, a los derechos fundamentales y al verdadero bien de la comunidad eclesial…

Con su sinceridad y libertad están ayudando a la Iglesia…. Hacen muy bien las comunidades cristianas…, que los mantienen sin discriminación alguna en su seno y participan con ellos en la comunión… Hacen lo que deben hacer y lo que Dios quiere” (“Rebajas teológicas de otoño”. Desclée de Brouwer. Bilbao 1980. p. 144-147).

Muchos esperamos que los dirigentes eclesiales comprendan que “es de todo el Pueblo de Dios, sobre todo de pastores y teólogos, auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, las variadas voces y valorarlas a la luz de la palabra divina…” (GS 44).

El suministro de comida está a punto de quebrar como lo hicieron los bancos en 2008

 


George Monbiot

Rebelión

Fuentes: El diario/The Guardian
Los grandes productores de alimentos tienen demasiado poder y los reguladores apenas entienden lo que está pasando
Los científicos llevan unos años lanzando desesperadamente la voz de alarma, pero los gobiernos se niegan a escuchar: el sistema mundial de alimentación empieza a parecerse al sistema financiero global cuando estaba a las puertas de 2008.
··· Ver noticia ··

Los católicos de Barcelona proponen “abrir la posibilidad” del celibato opcional y el sacerdocio femenino en la Iglesia

 


Religión Digital

cardenal omella1

Omella presentará las conclusiones del Sínodo diocesano
Plantea un discurso fundamentado en el amor a todas las personas que se han visto “marginadas por la comunidad eclesial, la mayoría de veces por cuestiones morales, especialmente por su situación familiar o por su orientación sexual”
Omella ha asegurado que “todos vamos en la misma barca”, en referencia a la participación de gente muy diversa en el proceso de escucha y reflexión abierto por el Papa, y ha asegurado que todos los participantes “son merecedores de respeto”
··· Ver noticia ··

Dolor del Papa tras el tiroteo en Texas: “Basta al tráfico indiscriminado de armas”

 Redes Cristianas

Papa51

Fuente: Observatorio Eclesial
Durante la Audiencia General de este miércoles 25 de mayo, Francisco expresó su consternación con el re-ciente tiroteo acaecido en una escuela primaria en Te-xas. Renueva su llamamiento por la paz. Telegrama del Papa enviado al arzobispo de San Antonio Mons. Gus-tavo García Siller, expresando su ―profunda tristeza‖El Papa Francisco envió un telegrama al arzobispo de San Antonio Mons. Gustavo García Siller, expresando su ―profunda tristeza‖ al saber del trágico tiroteo ocurri-do en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas.

Cercanía espiritual del Papa por las víctimas de la tragediaEl Santo Padre, en el telegrama, asegura a los afecta-dos por este ataque, su cercanía espiritual y se une a toda la comunidad para encomendar las almas de los niños y profesores fallecidos a la ―amorosa misericordia de Dios Todopoderoso‖ e implora los dones divinos de curación y consuelo sobre los heridos y los afligidos.―Con una fe firme en Cristo Resucitado, por quien todo mal será vencido por el bien”, Francisco reza para que los “tentados por la violencia” elijan en su lugar el ca-mino de la solidaridad y el amor fraternos.

Como pren-da de fuerza y paz en el Señor, se lee en la misiva, el Santo Padre envía su bendición apostólicaSu pesar expresado en la Audiencia general―Tengoel corazón entristecido por el tiroteo en la es-cuela primaria en Texas‖: son las palabras del Santo Padre en la Audiencia General de este miércoles 25 de mayo.―Rezo por los niños y los adultos asesinados y por sus familias‖, agregó. ―Es tiempo de decir basta al tráfico indiscriminado de armas. ¡Comprometámonos todos para que tragedias como esta no puedan ocurrir más!‖, instó el Pontífice.La reacción de los obispos

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos emitió un comunicado de su director de Relaciones Públicas, Chieko Noguchi.”Ha habido demasiados tiroteos en escuelas, demasia-das matanzas de inocentes. Nuestra fe católica nos llama a rezar por los que han muerto y a curar las heri-das de los demás, y unimos nuestras oraciones a las de la comunidad de Uvalde y al arzobispo Gustavo García-Siller.

Mientras lo hacemos, cada uno de nosotros también debe buscar en su alma formas de hacer más para comprender esta epidemia de maldad y violencia e im-plorar a nuestros funcionarios electos que nos ayuden a tomarmedidas‖.Los hechos Según informes de agencias, al menos 19 niños y 2 maestras fueron asesinadas durante el trágico suceso. Según el Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro, se han registrado al menos 212 tiroteos masivos en Estados Unidos hasta ahora. En 2022, dos grandes masacres: la de Buffalo, cuando un joven de 18 años asesinó a 18 personas, y ahora, la de Uvalde, en Texas, en la que otro joven de 18 años mató a varios alumnos en un recinto educativo.(vaticannews.va) 25/05/202

Los curas que aman a las mujeres

 


Jorge Fauró

epe

Celibato

Un párroco balear ha sido el último en colgar los hábitos tras comunicar que se había enamorado. Ha hecho lo habitual entre muchos seglares: renunciar a la doble vida. En un mundo tan críptico como el de la Iglesia, es de agradecer que la curia active los mismos mecanismos que la vida laica
Un párroco balear acaba de renunciar al sacerdocio por amor. Otro. Van dos en menos de un año. Joan Femenia, cura de las poblaciones mallorquinas de Campanet, Moscari y Búger, es el segundo que deja de amar en exclusiva a Dios y al prójimo para cumplir con el Séptimo Sacramento, el del matrimonio, el más común entre el común de los mortales.
··· Ver noticia ··

Caritas Internationalis alerta: “Nos enfrentamos a una hambruna sin precedentes. Y se puede evitar”

 


Amedeo Lomonaco

Religión Digital

hambre1

Aloysius John: “Un mundo sin hambre es posible”
En el Día Mundial del Hambre, la confederación internacional fundada en 1951 a instancias del Papa Pío XII recuerda que unos 276 millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda
En el Sahel y el Cuerno de África, millones de personas se enfrentan a la sequía y el hambre. Se calcula que entre 15 y 16 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia necesitan ayuda alimentaria inmediata debido a la sequía
··· Ver noticia ··

“Cristianos y socialistas, un pueblo sin memoria histórica, nada significa ni nada vale”

 


Eugenio Pizarro Poblete

addheeong.cl

La Iglesia del Cristo libertador jamás ha negado la enfermedad que padece el sistema capitalista que se denomina “la cuestión social”, jóvenes cristianos y socialistas del Movimiento Social 18 de octubre reflexionan en relación con el ensayo del Dr. Mariano Sierra Sierra :“Quo Vadis, quo tendimus, qui Sumus, quid fecimus.quid Faceimusle”, argumentando, con las reflexiones históricas del presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens “Cada vez surgen más cristianos convencidos de que, si realmente quieren materializar la fraternidad predicada por Cristo, tienen en el socialismo la oportunidad tan ansiada durante siglos. Si es cierto que Cristo vive en cada pobre y agoniza en cada minuto que pasa en la opresión y la miseria, los cristianos consecuentes estarán liberando a Cristo por el mismo camino que el pueblo busca liberarse a sí mismo”. Carta al Movimiento de cristianos por el socialismo del 25 de Noviembre de 1972.··· Ver noticia ··

Evaristo Villar: “Entre fe e Iglesia, lo importante es el tesoro, no la vasija”

 


Religión Digital

Evaristo Villar1

Fuente : Éxodo
“Casaldáliga lo desborda todo. Un espíritu incontenible, ni siquiera la férrea rigidez del Vaticano logró domesticarlo”
Entrevista con Evaristo Villar, teólogo y escritor, de la Asociación Juan XXIII, coordinador de las revistas Éxodo y Utopía
“Decir de Juanjo que fue una persona machadianamente buena, intelectualmente profunda, luminosamente humilde… es una modesta forma de acercarnos a su muy rica personalidad”
“Nuestra relación cordial con los ateos se apoya en bases sólidas: “Solo un ateo –dejó escrito Enrst Bloch, filósofo de las utopías y esperanzas– puede ser un buen cristiano”… ¡Y nos ha sido dado entender sus grandes cuestiones!”
··· Ver noticia ··

El octavo consistorio del Papa, ¿un cónclave para cambiar el rumbo de la Iglesia?

 


Jesús Bastante

Religión Digital

Francisco convoca por primera vez a todos los cardenales para implantar la reforma de la Curia a nivel global
Los nuevos cardenales evidencian la apuesta del Papa Francisco por Asia y por las periferias: salvo los tres curiales, solo el obispo de Como y el de San Diego no provienen del continentes ‘periféricos’ (Asia, Latinoamérica o África)
··· Ver noticia ·

Alemania. Congreso Católico en medio de grandes crisis

 


Christoph Strack

BAF

Fuente: DW
Muchos cristianos añoraban un gran encuentro tras las restricciones de la pandemia. Los 25 mil asistentes al Congreso Católico en Stuttgart, Alemania, esperan que la Iglesia renueve sus fuerzas y realice reformas.
“Yo distingo entre la Iglesia oficial y la iglesia de base”, subraya Sabine Röhlmann, asistente al 102 Congreso Católico, que se inició el miércoles (25.05.22) en Stuttgart. “Con la jerarquía eclesiástica, tengo mis reparos. Hay mucho que mejorar. En la comunidad eclesiástica local me siento acogida”, dice a DW.
··· Ver noticia ··

El anhelo común de todas las religiones

 


Xavier Melloni Ribas

Cristianismo y Justicia

La oración es el acto o actividad por excelencia y más explícita de los humanos para vincularse con lo trascendente.
En latín, castellano y catalán proviene de oror, «pronunciar con los labios», por tanto, evoca algo ligado al habla. Si bien inicialmente remite al campo de la palabra y del oído (donde están implicadas la música y la poesía), también se reza con todo el cuerpo y con todo el ser.
Se trata de un acto integral. Cuanto más lo sea, más fuerza tiene. Se vale de todos los sentidos: el oído, la imagen, el olor (flores, incienso), el tacto (el descalzarse, el contacto con el suelo) e incluso con la cata, como en el caso del sacramento de la eucaristía u otros rituales en los que se ingiere algo.
··· Ver noticia ·

¿MALAS MADRES?

col koldo

 fe adulta

“Mujer es aquella que puede salvar el mundo: es aquella que tiene las llaves de la vida que manifiesta la grande y poderosa fuerza de ese amor que trae la vida. La salvación del mundo llegará mediante la mujer y no mediante el hombre…” Omraam Mikhaël Aïvanhov. El pedagogo búlgaro subraya en ese mismo sentido que la educación del niño está determinada por las cualidades que la madre introduce en él desde la más temprana edad. Y sin embargo nuestros días muestran predilección por las “malas madres”. Se prodigan en la literatura, las Redes y los medios de comunicación. 

La privación siempre comportará una dicha superior. Pecho y cuna siempre aventajarán a "gin-tonic" y parranda. Saltan a los titulares las madres que no renuncian, pero la esencia de la maternidad tenía mucho que ver con esa imprescindible privación. La justa reivindicación no nos puede hacer perder la esencia de sagrados roles y sus instantes más preciados. La sociedad consumista y materialista nos quiere hacer olvidar que la felicidad tenía su precio y que la familia y los hijos constituirán siempre la renuncia primera. 

La modernidad socava peligrosos fundamentos. Serios medios de comunicación ponen el foco en las "malas madres", les arrojan guiño. Si el chaval asesino de Texas que se cargó a 19 niños y 2 profesoras, hubiera tenido al acostarse un beso en sus mejillas, si hubiera conciliado el sueño con cuentos edificantes, si hubiera vivido una infancia de cariño..., ahora estaría seguramente vivo y no muerto, tristemente enterrado bajo tierra. Una infancia arropada con ternura al acostarse no busca fusiles de asalto nada más cumplir los 18 años. 

Quien de pequeño recibe amor a bocajarro, al llegar a la adolescencia no dispara balas a discreción. El amor grabado día a día en el alma del niño, preferiblemente por sus dos progenitores, lo alejará más tarde de todo vil metal; sobre todo si no queda expuesto a unas pantallas tan saturadas de violencia. De ninguna forma podemos prescindir de esas madres. En estos tiempos que corren, más que de “buenas”, las tildaría de “indispensables”. 

Son las madres si no "buenas," sí por lo menos amorosas y responsables el fundamento de una sociedad más plena, feliz y amable, sin crímenes atroces en las aulas, como el que hace unos días llenaba las portadas de todos los noticieros del mundo. El varón no debería tampoco alejarse de ese kilómetro "0" que representa la familia y el hogar. Por supuesto también hacen falta padres "buenos" y responsables que asuman su nada desdeñable cuota en el cuidado y educación, que derrochen junto a la madre su afecto, que lleven a los hijos a la montaña, a los ríos y a las playas..., que nunca les presenten una diana sobre la que un día apuntar y disparar de verdad.

Nuestro presente pone alto el listón a las madres, las invita a ser a un tiempo tiernas y fuertes, amorosas y firmes. Por lo menos que el empoderamiento no sea a costa de menos hogar, de menos familia. Seguramente no es tanto el rol tradicional de la madre el llamado a ser cuestionado, sino la limitación de por vida de la mujer al rol maternal.

La emancipación de la mujer no sea en menoscabo de su derroche de amor maternal. Su liberación no debiera medirse con la exclusiva vara de la distancia que ella marca con respecto a su hogar. Denostar el rol de la madre atenta, cuidadora que antepone hijos y familia a todo, es peligroso, comporta riesgos. El periodismo responsable podría restar "watios" a ese foco sobre lo que la sociedad no necesita. 

Comparto para finalizar el testimonio reciente de una madre amiga que sabe infinitamente mejor que quien suscribe de qué estamos hablando: “Desde que soy madre he comprendido el inmenso poder de la mujer en engendrar el amor más puro, la apuesta de renunciar a veces a ti misma para multiplicarte por mil, sentir latir dos corazones en uno, experimentar el poder inmenso del universo en tus pechos. Sólo el amor puede salvarnos de la barbarie. Más amor de madre, incondicional y puro, siempre.”

 

LA EDUCACIÓN ES EL ESCENARIO IDEAL PARA RECONSTRUIR UN MUNDO DIVIDIDO Y FRAGMENTADO

col modino

 religión digital

Como un acto de esperanza ha presentado Mons. Miguel Cabrejos la educación en su discurso en la apertura del XXVII Congreso Interamericano de Educación Católica, que tiene lugar en Ciudad de México los días 27 y 28 de mayo de 2022, convocando a más de mil educadores y líderes de la escuela católica en América, reunidos bajo el lema “imaginar lo imposible, concebir algo distinto, inventar lo que no existe”.

El presidente del Celam recordó los seis desafíos asumidos por la CIEC en el congreso de 2020, recordando las palabras del Papa Francisco en que dice que “la educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro”, planteando siete compromisos a quienes desean adherirse al Pacto Educativo Global. En un tiempo de crisis, Mons. Cabrejos citó algunas de las dificultades de la educación en el continente, provocadas por el Covid-19 y otras pandemias.

Ante esa realidad llamó a sembrar la esperanza, “la esperanza que construye en medio de la adversidad, que nunca desmaya en la búsqueda de una realidad mejor, que nunca abandona el empeño de construir el Reino”. Una tarea en la que los educadores “tienen una tarea insustituible”, diciendo estar convencido de que "la educación es el escenario ideal para reconstruir un mundo dividido y fragmentado”, viendo en la educación “la mejor vía para que las nuevas generaciones alcancen una cultura del diálogo y el encuentro”.

A los educadores, a quienes el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana llamó “discípulos misioneros en la actividad educativa”, les llamó a reflexionar a partir de Aparecida, que está cumpliendo 15 años, y de la Asamblea Eclesial, que destacó el protagonismo de los jóvenes, y llamó a “seguir apoyando todas las iniciativas a favor de las nuevas generaciones”, diciendo a los educadores, de quienes destacó su papel en la Iglesia, que pueden contar con el Celam.

En nombre de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos – CLAR, la Hna. Daniela Cannavina, destacó el papel de la Vida Religiosa en el desarrollo de los procesos educativos formales y no formales, haciendo ver que la palabra “transformación” no le es ajena, lo que supone “abrazar las nuevas geografías carismáticas que nos invitan a dar respuestas superadoras y oportunas, lejos de la repetición de los modelos estandarizados”.

La secretaria de la CLAR señaló que “como Vida Religiosa, sintonizamos con el caminar sinodal de una Iglesia en salida”, esperando de este Congreso, “una posibilidad para pincelar con nuestro colorido carismático, una tela continental que anime a nuestros niños, jóvenes, personal docente y no docente y familias, a creer que otra educación es posible, que otra sociedad es posible, que otra Iglesia es posible, que otra Vida Religiosa es posible”. Para ello la base serán los valores humanos, y crear espacios comunitarios para el discernimiento y la búsqueda conjunta de nuevos caminos.

Por su parte, Oscar Pérez Sayago, Secretario General de la CIEC comenzó destacando el heroísmo de las escuelas católicas en este tiempo de pandemia. Siguiendo la misión de la institución: “animar la evangelización de los pueblos de América a través de la educación”, hizo ver en este momento histórico “afrontamos el desafío de sentar las bases de un futuro sostenible”, llamando a reafirmar “nuestra interdependencia vinculante”, dado que “la educación es fundamental para repensar y hacer posible un futuro común y sostenible”.

Tras la pandemia, colocó como desafío, “repensar e imaginar nuevamente el rol de los sistemas educativos en el trazado de un recorrido más inclusivo y sostenible”. Para ello invitó a “abrir la imaginación a una pluralidad de futuros posibles, futuros que sostienen diversas formas de saber, de ser”, insistiendo en que “existen motivos sobrados para tener esperanza”.

En esa tesitura llamó a un nuevo contrato social, basado en “un enorme compromiso en favor del diálogo social, del pensamiento y la actuación en conjunto”. Junto con ello a “ser significativos en nuevos escenarios, con nuevos desafíos, para las nuevas generaciones”. Finalmente agradeció la presencia de Mons. Cabrejos y la de muchos obispos, lo que “demuestra el compromiso de la Iglesia por la educación”.

LA IGLESIA SE HA APROPIADO DEL DISCURSO SEXUAL, TRANSFORMÁNDOLO EN UNA PODEROSA ARMA E INSTRUMENTO DE DOMINIO

col donaire

 religión digital

Hace varios días mantuve un interesante encuentro online con amigos y colegas del Colectivo, Teresa de Cepeda y Ahumada, de católicos LGBTIQ+ de México. En él abordé el tema de la sexualidad en el discurso de la iglesia católica. Puedes visualizar la conferencia completa, así como el interesante diálogo posterior que mantuvimos, en el vídeo que encabeza a este artículo.

La sexualidad es una de las dimensiones más importantes del ser humano. Como ser sexuado, este debe conocer y gestionar su vida sexual si quiere llegar a ser una persona madura, estable y sana. La sexualidad juega un importantísimo papel en la vida de cada individuo, ya que le proporciona una serie de recursos y potencialidades que, integradas en un proyecto personal creador, transforma la vida sexual biológica y la convierte en instrumento de crecimiento humano, desarrollo espiritual y comunicación interpersonal. Como afirma el escritor, José Antonio Marina, la sexualidad ha de ser entendida como “el universo simbólico construido sobre la realidad biológica del sexo” (Cf. El rompecabezas de la sexualidad, Anagrama, Barcelona 2006, 31).

Por el contrario, vivir la propia sexualidad de manera represiva y enfermiza, sin integrarla adecuadamente, impide el desarrollo normal de una personalidad equilibrada, sana, plena y feliz. Por desgracia, la iglesia católica, con su forma obsesiva y restrictiva de presentar la sexualidad, contribuye a que esta sea vivida de manera conflictiva, generando grandes sufrimientos en quienes así la afrontan.

En este vídeo, me acerco a la visión que la iglesia católica tiene de la sexualidad humana y, consecuentemente, de la diversidad sexual y de género. Un discurso que nada tiene que ver con las enseñanzas bíblicas, sino que es fruto de influencias de corrientes de pensamiento extrabíblicas. La tesis que comparto es la que defendía el gran historiador y escritor estadounidense, John Boswell, para quien en los inicios del cristianismo, se produjo un cambio de mentalidad de la visión sexual que encontramos en la Biblia (Cf. J. Boswell, Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad. Los gais en Europa occidental desde el comienzo de la Era Cristiana hasta el siglo XIV, Muchnik Editores S.A., Barcelona 1993). Una forma de concebir la sexualidad que presupone una concepción antropológica que no aparece en la Sagrada Escritura, y que encuentra su origen en el pensamiento secular.

La mayoría de las sociedades romanas y griegas no tenían problema en admitir el valor de las relaciones sexuales, incluidas las prácticas homosexuales, ya que las consideraban un aspecto ordinario del erotismo humano. Hay un gran número de estudios e investigaciones que ponen de manifiesto, que la iglesia católica primitiva de los tres primeros siglos, siguió estos mismos planteamientos.

La situación cambia a partir de las posturas que adoptan algunos legisladores y gobernantes romanos, tras la instauración del cristianismo como religión oficial del Imperio en el siglo IV. Es entonces, cuando el absolutismo autócrata de los gobernantes romanos, empieza a influir decisivamente en las costumbres sexuales populares y en las tomas de decisiones institucionales. El emperador, aconsejado e influenciado por los jerarcas y autoridades cristianas, comienza a ejercer un mayor control sobre aspectos personales de la vida de los ciudadanos, entre ellos, la moral sexual.

En los últimos tiempos del imperio romano, la influencia de algunas tradiciones filosóficas en el pensamiento cristiano, acrecienta la intolerancia al placer sexual e impone preceptos éticos cada vez más estrictos y contundentes. Las tradiciones ideológicas que más han influido en la moral sexual del cristianismo de todos los tiempos, han sido: el gnosticismo, las escuelas judeo-platónicas de Alejandría, el neoplatonismo, el estoicismo y el aristotelismo. Los planteamientos éticos que estas escuelas barajaban, incidieron en el cristianismo de forma tan vehemente, que lograron introducir en él prácticas y pensamientos que, hasta entonces, no existían. Es el caso del ascetismo, la moderación de los placeres, el rechazo de las pasiones, el control del deseo, así como la censura del erotismo y de la satisfacción sexual. El surgimiento y la consolidación del monacato en toda Europa afianzó estás prácticas ascéticas y privativas. De estas corrientes de pensamiento y espirituales, derivará la fuerte aversión al cuerpo, y a todo lo que tenga relación con él como la sexualidad, que expondrán y defenderán Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, y que terminarán convirtiéndose en doctrinas magisteriales de la iglesia católica.

Para el obispo de Hipona la materia es inferior al espíritu (Cf. Agustín, Confesiones II, 3; De nuptiis et concuposcentiis I, 16). Con ello incorpora a la enseñanza teológica cristiana, un principio procedente del neoplatonismo, con el que la reflexión ha quedado marcada para siempre. Se trata del dualismo entre cuerpo y alma, que tanto daño continúa haciendo en el campo de la sexualidad.

Para entenderlo mejor, distinguimos entre dualismo y dualidad. El dualismo implica una visión del ser humano en la que el cuerpo es algo intrínseco al alma, y la situación de unión de ambos elementos se considera depresiva, deficiente y degradante. Para el dualismo, el ideal es la liberación del alma del cuerpo, cárcel en la que se encuentra encerrada. De este ideal se colige la visión peyorativa y nefasta que Agustín tuvo de la sexualidad humana y que condicionó el cristianismo para siempre. Por el contrario, la antropología de dualidad o dual, que es la visión del hombre que encontramos en la Sagrada Escritura, subraya fuertemente la unidad personal del ser humano en su conjunto, sin estigmatizar ni despreciar el valor de la sexualidad humana, y de todo lo relacionado con la dimensión somática del individuo. Por desgracia, la visión semita fue desechada por los padres de la iglesia y se impuso, de manera tácita y exclusiva, la visión antropológica griega.

Además, encontramos otras fuentes de origen diverso que influyeron en el desprecio de la sexualidad y establecimiento de la fuerte homofobia eclesial. Como fueron creencias populares y mitos enraizados en sociedades religiosas ajenas a la tradición judeo-cristiana, estereotipos de género y sexo divulgados en culturas limítrofes al cristianismo, prácticas espirituales y ascéticas inspiradas en civilizaciones remotas y religiones atávicas.

Tampoco debemos olvidar que las costumbres y planteamientos sexuales de la población, incluidas las usanzas cristianas, variaron con la caída del imperio romano y el surgimiento de los reinos bárbaros. Se fueron introduciendo una serie de tabúes, mitos y prejuicios en materia sexual que dieron origen a nuevos planteamientos sexuales en toda la población. La creciente ruralización de los centros culturales hizo prosperar velozmente la denominada ética rural. Con ella se dio lugar a categorizaciones más rígidas de la satisfacción sexual, que excluían de las relaciones genitales el placer íntimo como bien positivo. Así hizo acto de aparición la intolerancia hacia lo que comenzó a considerarse desviación sexual, centralizando el fin de la sexualidad en la procreación, y desechándose rotundamente toda búsqueda de placer sexual, que pasó a ser ilegítima y pecaminosa.

El momento histórico decisivo, en el que se establece el paradigma sexual cristiano que hoy conocemos, fue el siglo XIII. Con el surgimiento y establecimiento de la escolástica, la reflexión teológica de Tomás de Aquino y de otros teólogos medievales (como Pedro Damián), queda consagrado por el magisterio católico el pensamiento sexual que la iglesia católica defiende hasta hoy.

Por eso, defiendo que la moral sexual cristiana no encuentra su origen en las enseñanzas bíblicas, sino que es fruto del pensamiento patrístico y de las aportaciones realizadas por teólogos medievales. Un discurso eclesial sobre la sexualidad que hunde sus raíces en mitos ancestrales, tabúes heredados, creencias populares y pensamientos filosóficos ajenos a la Biblia, y que continúan siendo el origen de la cultura teológica sexual cristiana que hoy conocemos. Una visión antropológica que menosprecia la materia y que, al considerarla inferior al espíritu, impone el desprecio del cuerpo y de la sexualidad, reduciéndola a su finalidad reproductiva.

Relegar la sexualidad al ámbito del matrimonio heterosexual y al ejercicio de la función reproductiva, condenando el valor del placer sexual, del erotismo, de las sensaciones y experiencias sexuales positivas y agradables, y del amor entre personas del mismo sexo, no son enseñanzas que encontramos en el pensamiento bíblico

Relegar la sexualidad al ámbito del matrimonio heterosexual y al ejercicio de la función reproductiva, condenando el valor del placer sexual, del erotismo, de las sensaciones y experiencias sexuales positivas y agradables, y del amor entre personas del mismo sexo, no son enseñanzas que encontramos en el pensamiento bíblico. Con su discurso la iglesia católica ha degradado el valor de la sexualidad humana, provocando grandes sufrimientos en millones de seres humanos y acarreando en sus vidas consecuencias trágicas, perniciosas e irreparables. Un sufrimiento y estigmatización que aún continúan padeciendo millones de creyentes LGBTIQ+, familiares y afines, en el seno de la iglesia católica.

Un sistema de moral sexual, represivo y enfermizo, basado en el cumplimiento legalista e hipócrita de normas diseñadas por varones célibes, misóginos y machistas, inspirados en corrientes filosóficas antiguas y medievales que nada tienen que ver con la Biblia. Un sistema moral con el que la iglesia católica lleva manipulando desde hace siglos la conciencia de infinidad de personas, a través del uso de resortes psicológicos y estrategias emocionales, testimonios silenciados, coacciones afectivas, declaraciones ocultas, miedos instintivos, procedimientos sigilosos, conductas encubiertas y un sinfín más de mecanismos engañosos y manipuladores, como el uso del miedo a la condenación eterna, con los que esta institución ha logrado mantener su férreo sistema moral coercitivo.

Y lo ha hecho, apropiándose del discurso sexual y transformándolo en una poderosa arma e instrumento de dominio. Sólo así se explica el hecho de que, después de tantos y tan graves abusos de poder, de conciencia y sexuales cometidos por miembros de la iglesia católica durante décadas, esta no haya llevado ante los tribunales civiles a quienes cometieron tales atrocidades. Está claro que la jerarquía española, amparándose en los Concordatos firmados entre el Estado vaticano y el Estado español en 1976 y 1979, no está dispuesta a hacer nada para denunciar estos casos ante la justicia civil. Con razón dijo Jesús, dirigiéndose a los maestros de la ley y fariseos, representantes y autoridades de la ekklesía de su tiempo, aquello de “echan cargas pesadas e insoportables sobre los hombros de los demás, pero ellos no están dispuestos a mover ni siquiera un dedo para llevarlas” (Mt 23, 4).

EL DIVINO SENTIDO DEL HUMOR


col otalora

 FE ADULTA

Generalmente, nos cuesta imaginar a Jesús sonriendo, y más aun riéndose; o desplegando esa ironía mezcla de mesura seria y burla cariñosa. Echo en falta alguna exégesis sobre este importante tema al que no es ajeno el Antiguo Testamento. Y es una característica de los grandes santos, o lo que lo que es lo mismo, de modelos cristianos de vida.

El sentido del humor es pura inteligencia; lo es más en estos tiempos sombríos. Y si es bueno, viene de Dios; nada tiene que ver con la irreverencia. Muchas personas desconocen el estupendo mecanismo biológico del sentido del humor empezando porque cualquiera puede desarrollarlo si se lo propone, y terminando porque es un gran motor de la sonrisa. Es la capacidad que humana para desdramatizar y relajar las situaciones de la vida mirando las cosas desde un ángulo distinto al habitual para cuestionar la interpretación dominante de la realidad. En el fondo de una persona con sentido del humor anida un corazón con mucha inteligencia emocional capaz de moderar los efectos negativos del estrés.

Estamos ante una poderosa herramienta que potencia la capacidad de ser alegres y desbroza lo serio de lo tonto. Los que saben de estas cosas afirman que la esencia del humor es innata al ser humano y se encuentra en la capacidad de reírse de uno mismo, pero sin distorsionar su importancia, ya que también es posible ser buena gente y carecer por completo del sentido del humor. Eso sí, quien tenga esta carencia le costará relativizar los disgustos.

El sentido del humor está muy bien emparentado con la madurez y se puede desarrollar y educar pero también desvirtuarse e incluso perder. Por eso hay que cuidarlo y cultivarlo ya que es un verdadero sexto sentido a la hora de ver e interpretar la existencia cualquiera que sean las cartas que nos depare la vida. Nada, excepto el orgullo insano, puede impedir que cuando ocurre algo molesto y frustrante, logremos afrontarlo con sentido del  humor.

La gente que ama mucho sonríe fácilmente.

Si acumulamos sentimientos positivos y alegres, el buen humor se convierte en un modo de asumir la vida pues no es posible albergar, a la vez, un sentimiento positivo y otro negativo. Dependiendo a cuál alimentemos más, la dinámica de nuestras emociones será positiva o negativa. Podemos optar por dejarnos llevar por la desesperación, la rebeldía, la huida. O por encajar los problemas y asumirlos para superarlos.

La excelente novela de Umberto Eco “El nombre de la rosa”, basa su tesis en la cuestión inquietante de si Jesús rió alguna vez. Se podría resumir el fondo del argumento con una frase de Amos Oz: Nunca he visto a un fanático con sentido del humor, ni a nadie con sentido del humor que sea un fanático. Uno de los protagonistas de la novela sostiene que Jesús jamás se permitió tal debilidad mientras que el investigador de una serie de asesinatos cree que el sentido del humor uno de los pilares que sustentan la bondad humana y por ello forma parte de la personalidad de Jesucristo.

Veamos algunos ejemplos: el libro de Job proclama que Dios llenará tu boca de sonrisas y de júbilo tus labios (Job 8, 20-21) y el Génesis nos regala una joya del humor de Dios cuando le promete a Abraham un hijo de Sara; a ella le sonó tan gracioso que se puso a reír al saberse tan anciana. Y dijo Yahvé a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara? Y remata la actitud de Sara nombrando al nasciturus “Isaac”, cuyo significado es "Aquel con el que Dios reirá" o "Él se alegrará", ¿Por qué no hay homilías en torno a estos pasajes? 

Los santos y santas tienen su refrán: un santo triste es un triste santo, atribuido a Teresa de Jesús quien también dijo que de “santos amargados, líbrame Señor”. Juan Bosco definía la santidad como estar siempre alegres. Juan XXIII comentó al ser nombrado Papa que “El Espíritu Santo me ha elegido a mí; se ve que quiere trabajar Él solo”. Y el Papa Francisco, un santo en vida, afirma con rotundidad que el sentido del humor es fundamental para poder respirar porque está conectado a la capacidad de disfrutar y entusiasmarse.

Felipe Neri fue llamado el santo de la alegría y san Lorenzo, cuando le martirizaban asándolo a fuego lento en la parrilla, para que abjurase de su fe, sacó fuerzas y valor para advertir a sus verdugos: “Por favor, denme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho”. Tomás Moro, agotado por los tres duros meses de prisión, le dijo al verdugo: “Le ruego que me ayude a subir al patíbulo; para bajar, deje que ruede yo solo”. Es muy conocida su oración rogando el sentido del humor: “Señor, no permitas que me tome demasiado en serio, ni que me invada mi propio ego. Dame el sentido del humor, dame el don de saber reírme, a fin de que sepa traer un poco de alegría a la vida, haciendo partícipe a los otros. Amén”. Una estupenda oración que debiéramos hacerla nuestra... ¡Cuánto antes!

TENEMOS, POR LO MENOS, UN SUPERPODER

trinitarias

 Comunidad de Monjas Trinitarias (Suesa, Cantabria)

ECLESALIA

La Pascua es el tiempo de la Luz y de la luz, la que nos llega y la que entregamos. Y eso es la sonrisa, un espacio de luz que palpita y en el que se puede habitar porque en él respiramos vida entregada. Pascua es sinónimo de sonrisa.

De niñas/os soñamos con tener superpoderes, con hacer grandes cosas a nuestro alrededor. De adultas/os descubrimos que nuestra sonrisa puede provocar una tempestad de armonía y calidez.

No siempre usamos este superpoder. Miramos de reojo la tentación de la tristeza, del victimismo o de la penumbra. A veces es más fácil esperar que nos sonrían que sonreír nosotras/os.

La que está a tu lado también necesita tu sonrisa, la calidez de ese lugar, la luz de la Pascua en tu rostro.

No sé si en los evangelios encontramos a Jesús sonriendo, pero sí debía de ser un tío majo, a juzgar por su capacidad para relacionarse. Imagino que sonreiría. Imagino que así sería su mirada cuando Pedro lo negó, una sonrisa en los labios, o en los ojos, o en las manos (se puede sonreír con cualquier parte del cuerpo).

En estos últimos días de Pascua podemos practicar nuestro superpoder, y sonreír, hasta ver cómo la otra lo hace también.

Podemos transformar el ambiente, volverlo luminoso, sobre todo los ambientes más cotidianos. En vez de sumar negatividad, queja o “mal rollito”, podemos conseguir que la gente se relaje, que respire con paz, que se ría y sonría.

Creo que la sonrisa es la imagen más perfecta de Dios. Nada de ceño fruncido o mirada torva. Ya lo dice el salmo 2: “el que habita en el cielo sonríe…”

Cuando decidimos ser cristianas, cuando optamos por ser seguidoras del Maestro, optamos por entregarle nuestra vida (ya hablaremos de esto otro día). Y sí, entregar la vida es también entregar la sonrisa, hasta que nos duelan los mofletes.

Si tú necesitas mi sonrisa, si la agradeces y la buscas, piensa que a mí me pasa lo mismo.

Sonríe, anda. Sí, ahora, sonríe, y si tienes a alguien al lado, sé para ella luz y espacio de vida.

 


LOS OBISPOS ESPAÑOLES ADMITEN QUE "EL CLERICALISMO ES UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS SERIOS QUE EXISTE EN NUESTRA IGLESIA ACTUAL"

col bastante

"Sigamos construyendo juntos. Sigamos creyendo que los sueños se construyen juntos, desde la fraternidad, la comunión eclesial. La sinodalidad consiste en ir creando un “nosotros” eclesial compartido, es decir, que todos sintamos como propia la biografía de la Iglesia". En su mensaje para Pentecostés, que lleva por título 'Sigamos construyendo juntos. El Espíritu Santo nos necesita', los obispos destacan "el papel fundamental" del laicado en la transmisión del Evangelio, en mitad del "gran reto y desafío pastoral de la sinodalidad" y del proceso sinodal que, justo este mes de junio, tiene uno de sus momentos cumbre con la reunión el 11 de junio de los delegados de todas las diócesis.

Antes, Pentecostés, Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, instituciones de marcado carácter sinodal. Y es que, sostiene la nota, "la sinodalidad expresa la naturaleza de la Iglesia, es su dimensión constitutiva. No nos referimos a algo accidental, secundario, sino al ADN de la Iglesia", más allá de "una reflexión teórica".

La vocación del laico no es residual

"La vocación laical no es una vocación residual, ni hay que considerar al laico como un cristiano de segunda, ni un actor de reparto, sino protagonista de la misión evangelizadora de la Iglesia, junto a los pastores y la vida consagrada", sostiene el mensaje de la CEE, que insiste en que "los laicos no están en la Iglesia para pedir a los párrocos o a los obispos que les atribuyan funciones".

"No se trata de ejercer un poder o de ocupar espacios en las estructuras eclesiásticas, sino que la participación de los laicos en la vida y misión de la Iglesia brota del sacramento del bautismo, desde donde descubren su vocación a ser misión, enviados, sin olvidar que, como afirma el Concilio Vaticano II, lo propio y peculiar de los laicos es su compromiso en el mundo", recalcan, abundando en que "una Iglesia sinodal es aquella en la que la Iglesia reconozca a los laicos y los laicos se reconozcan Iglesia, evitando caer en el clericalismo, que es uno de los problemas más serios que existe en nuestra Iglesia actual".

Este proceso sinodal, añaden, "nos debe llevar a vivir más intensamente la comunión y a promover espacios en los que todos nos sintamos protagonistas de la vida de la Iglesia y de su vocación misionera". Para ello proponen "diálogo profundo y escucha mutua", dos cualidades que no siempre han estado presentes en la relación de la jerarquía eclesiástica española con el mundo. Y con los fieles.

Nadie se salva solo

"En estos tiempos, marcados aún por la pandemia y por el drama de la guerra, por la inestabilidad económica, recibimos una llamada urgente a descubrir que nadie se salva solo, porque estamos todos en la misma barca en medio de las tempestades de la historia, pero sobre todo que nadie se salva sin Dios", añade el mensaje, que recuerda que, también, el proceso sinodal es "un proceso espiritual y está orientado al discernimiento", porque "el Espíritu Santo es el garante de la comunión, de la unidad que no es igual a uniformidad, sino que se expresa en la diversidad que nos conduce a la complementariedad".

"La sinodalidad eclesial no es solo una cuestión organizativa, sino que su finalidad es relanzar el sueño misionero, es la evangelización", recalca el mensaje de la CEE, que concluye reclamando cambiar el modo de actuar, sin "mirar hacia atrás con añoranza, con nostalgia del pasado". "Debemos abandonar el criterio pastoral del «siempre se ha hecho así» y tenemos que reinventarnos, ser creativos, imaginativos…".

"Estamos ante la posibilidad de un cambio profundo (...). La tarea es enorme, sus contornos no están totalmente definidos; no conocemos por dónde y cómo discurrirá este camino. No sabemos qué nos aguarda. Solo que debemos ponernos en camino porque el Espíritu Santo nos necesita, nos llama a escuchar, discernir y seguir construyendo juntos un Pueblo de Dios en salida, que anuncie el Evangelio con alegría y sea fuente de esperanza en el momento actual", finaliza el documento, firmado por el presidente de la comisión y arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y de la que forman parte Mazuelos, Reig, Gil Hellín, Pérez Pueyo, Santos Montoya, Arturo Ros, Jesús Orozco y Antonio Gómez Cantero, junto a Saiz Meneses y Sergi Gordo.

 

Domingo 5 de Junio PENTECOSTÉS

 KOINONIA

Nota 1: Este año, como ciclo C, hay otras lecturas posibles este día; consúltese esta fecha en el calendario litúrgico (http://www.servicioskoinonia.org/biblico/calendario).

Nota 2:: Como casi todas, Pentecostés no es una fiesta originariamente cristiana (propuesta por Jesús), ni siquiera israelita (decidida por Israel), sino una celebración que es parte de una cultura religiosa que siempre está en evolución, y se acomoda y se enriquece con el transcurso del tiempo y la sucesión de las distintas vivencias del pueblo. Como «Fiesta de las Semanas» o «de la Cincuentena», en Israel fue una fiesta netamente agraria, que celebraba el inicio de la cosecha. IR A LA PÁGINA

ME QUEDO CON EL ASOMBRO

col aleixandre art

 FE ADULTA

“El exceso de explicación nos aleja del asombro”. Esta afirmación de Ionesco, leída por casualidad, resulta muy inspiradora a la hora de celebrar Pentecostés y nos invita a alejarnos un poco del mundo de los razonamientos teológicos y explorar el mundo de las imágenes y los símbolos a la hora de hablar del Espíritu. Porque, además, es el que empleaba el experto en lenguaje que era Jesús cuando hablaba de candiles, remiendos, rebaños, arcas o pellejos de vino para acercar a nosotros el misterio del Reino.

Partimos de imágenes que tienen el copyright de Pablo pero que seguramente aceptaría que las adaptáramos hoy a otros ámbitos como el deporte, la informática o los negocios. Expresarlas en femenino permite ser coherentes con el lenguaje bíblico que califica como Ruaj, un término femenino, a la fuerza espiritual divina.

“Cuando venga el Paráclito que yo os enviaré de parte del Padre, él dará testimonio de mí.” (Jn 15,26). La palabra “Paráclito” viene de un verbo griego que expresa la acción de confortar, defender, exhortar, animar... Suele traducirse como “defensor”, pensando seguramente en el papel que hace el abogado con su cliente, pero existen otros ámbitos, aparte del jurídico, que iluminan también en qué consiste la acción del Espíritu. Uno de ellos es el del deporte y, dentro de él, la figura del entrenador de un atleta o de un equipo es un personaje que simboliza bien esa acción de “estar a favor”, de implicarse, de emplear todas sus energías, saberes y estrategias al servicio de los que entrena. Y no hay nadie que tenga más empeño que él en conseguir que jueguen bien y que alcancen la victoria los aquellos a los que ha dedicado su tiempo y su esfuerzo. En este juego de nuestra vida cristiana, sabemos que podemos contar siempre con una “Entrenadora” que está siempre de nuestra parte, que nos anima y nos estimula, que conoce bien nuestros recursos y también nuestros fallos y que puede enseñarnos a sacar partido de todo ello para conseguir la victoria.

“El Espíritu lo sondea todo, incluso las profundidades de Dios” (1Cor 2,10). Al intercambiar sin demasiado esfuerzo el verbo “sondear” por el de “navegar”, uno de los verbos más utilizados en informática, encontramos en ese lenguaje expresiones que permitirían hablar de la Ruaj como “Navegadora” porque “permite acceder”, “abre ventanas”, “posibilita la búsqueda de respuestas…” Si la elegimos como Navegadora por defecto, nos dará acceso a la experiencia de la inmerecida generosidad y abrirá nuestras ventanas a la compasión, la solidaridad y el perdón.

“Habéis sido sellados con el Espíritu Santo…” (Ef 1,13b). “El Espíritu atestigua que somos hijos de Dios” (Rom 8,16). Si estamos ante un lenguaje de mercado y el consumo que habla de marcas, sellos de calidad y etiquetas ¿no podemos llamar a la Ruaj “Controladora” de nuestra denominación de origen? Ella nos marca con un sello que atestigua quiénes somos y nos recuerda nuestra verdadera procedencia: “No habéis recibido un espíritu de esclavos para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos que nos permite clamar: “Abba, Padre” (Rom 8, 14). “Sois raza escogida, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido para proclamar la grandeza del que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa”, proclama la Primera carta de Pedro (2,9) y Pablo no dejaba que los Filipenses olvidaran qué nacionalidad figuraba en su “pasaporte”: “Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos recibir al Señor Jesucristo...” (Fil 3,20).

Solo necesitamos desplegar nuestras velas” y dejar que la Ruaj nos conduzca hacia ese Dios de la donación, la abundancia, la generosidad y el exceso que se nos ha revelado en Jesús.

De todas maneras, quien siga prefiriendo evocar al Espíritu como dulce huésped del alma, sombra en medio del bochorno, brisa que nos refresca o llama que derrite nuestro hielo..., está en su derecho y para ser totalmente sincera, me parece que también yo.

 

Dolores Aleixandre RSCJ