FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 25 de febrero de 2015

Dando respuesta a la situación de crisis en Europa

- Por: Xavier Costa

Barcelona acoge la primera reunión conjunta de ecónomos inspectoriales de las dos regiones salesianas de Europa.



Un total de 25 ecónomos inspectoriales de Europa (Región Mediterránea y Región Europa Centro–Norte), y el equipo del ecónomo general de Roma, liderado por Jean Paul Muller, se han reunido en la casa de Martí-Codolar en Barcelona, del 21 al 24 de febrero, para buscar sinergias en una economía cada vez más global.

Jean Paul Muller explica que “es la primera vez que los ecónomos de toda Europa se reúnen conjuntamente, nunca antes había pasado en nuestra congregación. Es una consecuencia del último Capítulo General (CG27), en el que se acordó que tenemos que caminar mejor juntos, buscando sinergias. Lo que estamos haciendo aquí en Barcelona es una respuesta a la situación de crisis en Europa, es una respuesta a la situación en el mundo. A modo de ejemplo, las personas jóvenes en España no solamente han nacido aquí, lo mismo en Francia y en otros lugares de Europa, eso significa que como ecónomos tenemos que ver que estamos haciendo con el dinero para apoyar a los jóvenes de cualquier parte del mundo, porque vivimos en un mundo muy global.

Un euro recibido en Alemania, puede ser usado para ayudar a los jóvenes inmigrantes que llegan a Lampedusa. Un euro recibido en Reino Unido puede ser invertido en la formación de los jóvenes del país, que quizás en un futuro se desplazarán a Mozambique para empoderar profesionalmente a los jóvenes de allí”.


Temáticas del encuentro
Antonio Echeto, ecónomo de la Inspectoria María Auxiliadora explica que uno de los puntos fuertes del encuentro se ha centrado en la implementación del CG27 en relación a la administración y la economía a nivel transversal (congregación, inspectoría y casa).

En este sentido Echeto comenta que “se han transmitido las deliberaciones del CG27 en las áreas administrativas y económicas para que se vayan implementando. Y no solamente en esas áreas, sino la filosofía hacia dónde camina la congregación, al servicio de los más pobres y necesitados. Animando a las comunidades salesianas a vivir cada vez con más sencillez y aprovechar más los recursos que se tienen”.

Otro tema abordado en el encuentro el de la gestión de los bienes en los Institutos de Vida Consagrada, una carta del Vaticano a las congregaciones religiosas en las que se les comunica la necesidad de gestionar correctamente los bienes de los que disponen las congregaciones, sin malversar ni malgastar, en la línea de una iglesia que pone sus bienes al servicio de los demás y especialmente de los más necesitados.

Como novedad de la congregación para este año 2015 se ha puesto en marcha una cuota obligatoria de colaboración con la sede central que todas las inspectorías deberán abonar, en función de unos criterios establecidos por posibilidades de cada realidad. Y sigue abierta también la posibilidad de aportaciones voluntarias de las Inspectorías en la sede central, como ya venía haciendo hasta la actualidad.

España de vuelta Emir Sader

 Adital

De vuelta a España, cuando España está de vuelta. Quedan atrás los tiempos tristes de un país aplastado por las políticas de austeridad impuestas por el PSOE y profundizadas por el PP. Atrás la situación de un pueblo indefenso frente al consenso bipartidista que inducía al hundimiento del país por las políticas de la Troika. ··· Ver noticia ···

Carta a Carmen: activista, lesbiana y cristiana Pepa Torres

 Cristianismo y justicia


Querida Carmen:
Acabo de leer tu carta y como siempre desde que te conozco me ha emocionado tu palabra honda, tu pensamiento crítico y tu convencimiento, que es también el mío, de que es urgente seguir apostando por la construcción de una iglesia y una sociedad liberadas del pecado de la homofobia. Me compartes en ella la sorpresa, la esperanza y también la ambigüedad que supusieron para ti las declaraciones del papa Francisco, sobre los homosexuales y el matrimonio de personas del mismo sexo hace un par de años [1].··· Ver noticia ···

México se molesta por la denuncia del Papa sobre la violencia en el país Paula Chouza

 El País


En los últimos meses el Gobierno de Peña Nieto ha hecho frente a varias crisis diplomáticas por la oleada de violencia en su territorio
El Vaticano precisa que el Papa no quería estigmatizar a México
En los últimos meses el Gobierno ha hecho frente a varias crisis diplomáticas similares
El Papa, sobre Argentina: “Ojalá podamos evitar la mexicanización”
El Vaticano ha precisado este martes que las declaraciones del Papa Francisco sobre el riesgo de “mexicanización” de Argentina no tenían “una intención estigmatizante hacia el pueblo de México” y ha reconocido el esfuerzo que realiza el Ejecutivo de Pena Nieto en la lucha contra el narcotráfico. Los señalamientos del Pontífice habían molestado al Gobierno priísta, que en los últimos meses ha debido hacer frente a varias crisis diplomáticas de naturaleza similar.··· Ver noticia ···

MIneras siguen agrediendo a pobladores de Azacualpa, Copán Rodolfo Cortés


Con la presente queremos acompañar y testimoniar que los pobladores de las comunidades de Azacualpa, San Andrés, San Miguel y Platanares de La Unión, Copán, desde hace varias décadas o centurias sufren violaciones a sus derechos humanos de parte de las empresas mineras llámense Minerales de Copán, Minosa, Banco Atlántida o Aura Minerales, son la misma mona con diferente vestido, que han violado históricamente los derechos civiles de estas comunidades.
El año 2003 hicimos una Consultoría sobre “Conciliación y Resolución de Conflictos entre estas comunidades y Minosa”, auspiciado por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, CONADEH, donde conocimos en carne propia el daño y el sufrimiento que realizan estas mineras en contra de las personas, comunidades, ambiente y los derechos humanos y civiles.


Conocimos además de cerca la complicidad y contubernio que existe de parte del Estado: SERNA, MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, CONADEH, GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL (2003), y DEFOMIN (hoy INGEOMIN) aliados con las EMPRESAS MINERAS en contra de las comunidades.
Existe en poder de CONADEH y otras instituciones, el documento final de esta Consultoría donde se pueden ver con detalle al menos 8 Actas firmadas en varios momentos históricos entre las Comunidades y MINOSA donde se comprueba cómo las mineras incumplen la mayoría de los acuerdos que firman, por eso se cambian constantemente de nombre para no cumplirlas y si cumplen sólo son las inversiones de menos peso como becas, apoyo de transporte, engañosos proyectos productivos, etc.

Ya antes estas MINERAS destruyeron literalmente la comunidad de SAN ANDRÉS, fundada en el siglo XVI, donde borró del mapa toda la comunidad con casas, negocios, solares, iglesia histórica y todo en completa violación a la Constitución de la República.

En SAN MIGUEL en 1997, destruyó una docena de viviendas y emborrachó a sus pobladores para trasladar los cadáveres, algunos aun descompuestos, del cementerio histórico a otro lugar, para construir ahí las pilas de lixiviación.
Los hondureños en general no podemos ser indiferentes ante el dolor y agresión que viven nuestras comunidades rurales sean garífunas, lencas, chortís, misquitas, etc. Es necesario que despertemos ante tanto abuso Empresarial y Estatal.
Por todo esto nos solidarizamos con AZACUALPA y todas estas comunidades de La Unión, Copán.


19 de febrero 2015
“Si no te agrada este artículo, bórralo; si te agrada medítalo y difúndelo”RCC


PATRONATO PRO MEJORAMIENTO DE AZACUALPA, LA UNIÓN, COPÁN
COMUNICADO
Reunidos los miembros del Patronato Pro Mejoramiento, Comité de Apoyo de la comunidad de Azacualpa, La Unión, Copán, en la ciudad de Santa Rosa de Copán con miembros de Organizaciones defensoras del Medio Ambiente y de Derechos Humanos para pronunciarnos en los términos siguientes:
1.- Que el día Domingo 11 de Enero del año 2015 en horas de la mañana se realizó Cabildo Abierto en la comunidad de Azacualpa, La Unión, Copán, con la Corporación Municipal el Alcalde Don Serafín Tábora, los regidores, representantes de organizaciones ambientalistas, de Derechos Humanos y la comunidad en general para tratar el tema del cierre o no del Cementerio de esta comunidad por la explotación de Minerales de Occidente.

2.- En Cabildo Abierto se aprobó por unanimidad de la comunidad NO cerrar el Cementerio de Azacualpa, reafirmando la encuesta realizada en el mes de mayo de 2014 pronunciándose así: en contra del dictamen que dio la Secretaría de Salud, representada por la Doctora Doris Valeska Cardona Fúnez Jefa Regional Departamental de Copán, quien en su dictamen ordenó el cierre del cementerio argumentando “vulnerabilidad del terreno”; problema que ha sido ocasionado por la Minera de San Andrés, La Unión, Copán, creando un problema a los pobladores de Azacualpa.

3.- Nosotros como Patronato nos oponemos a que la compañía Minerales de Occidente siga explotando en el cerro que es base de este cementerio y de nuestra comunidad, ya que por las explosiones de dinamita han dañado seriamente nuestras viviendas las cuales se encuentran en constante peligro de derrumbe, corriendo el riesgo de perder nuestras vidas.
4.- Denunciamos que La Compañía Minera ha incumplido y violentado los permisos de explotación otorgados por el Estado, ya que están dinamitando y explotando a 50 metros del Cementerio de la comunidad de Azacualpa, causando serios daños a la estructura del cementerio y a las viviendas en general, razón por la cual los pobladores hemos venido protestando, siendo reprimidos por la Policía Militar del sector, el día 15 de abril del 2014; en donde golpearon a niños, mujeres y hombres, agredidos con gases lacrimógenos haciendo uso de sus armas de fuego y golpeando con sus toletes para detener la toma de la calle de acceso a la mina, violentando los derechos de libre reclamo de todos los vecinos de esta comunidad


5.- La comunidad de Azacualpa siempre ha manifestado su voluntad de diálogo, sin embargo la compañía Minerales de Occidente ha respondido con medidas de intimidación y amenazas al incoar proceso en contra de 19 habitantes de la comunidad por defender sus derechos, demostrando renuencia a resolver este problema.
6.- Hacemos un llamado a las autoridades locales de La Unión, Copán, a las Autoridades del Gobierno Central, Instituto de Conservación Forestal, a la Secretaría de Energía, Recurso Naturales, Ambiente y Minas, a COPECO y a todas las organizaciones de protección ambiental y de Derechos Humanos para que nos brinden su apoyo, ya que todos los pobladores estamos en riesgo de muerte por los daños severos que presentan el medio ambiente y las viviendas.
7.- Esperamos respuesta inmediata del gobierno central en la solución de este problema ya que está en riesgo la vida de más de 2,500 habitantes.


Dado en la ciudad de Santa Rosa de Copán a los 16 días del mes de Febrero del año 2015.
Firman: (12 firmas ilegibles de diferentes organizaciones comunitarias y de la sociedad civil), entre ellas: Comité de Apoyo de la comunidad de Azacualpa ; Patronato de Azacualpa; ASONOG: Coordinadora Regional de Defensoría de Derechos Humanos; Instituto de Derecho Ambiental de Honduras (IDAMHO).

Problemas y soluciones Gabriel Mª Otalora

Algunos brotes verdes no pueden mostrar el final de la crisis. La inflexibilidad con Grecia esconde bajo el paraguas del manido “cumplir las reformas” un cambio de modelo en toda regla (las dichosas condiciones sobre nuevos recortes) que puede llevar a Europa a donde nunca se imaginó mientras utiliza una vara de medir muy diferente, como hemos visto con Grecia y el “caso HSBC”. Nosotros iríamos a la cárcel por hacer algo así, pero los gobiernos están tratando a estos evasores de manera muy diferente.
Pues bien, los problemas de la crisis no tiene pinta de solución sino de estabilizar la precariedad: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publica sus previsiones afirmando que el empleo “se deteriorará en los cinco años próximos”. El problema más grave es el de los jóvenes, y sobre todo el de las mujeres jóvenes, con tasas de paro que triplican las de los adultos.. Por si fuera poco, el Expansión del 22 de noviembre pasado, publica Viaje a la España de 2019 con las previsiones basadas en las últimas estadísticas del FMI. En ellas se afirma que “ni el PIB ni el paro ni la inflación ni la inversión ni el déficit se recuperarán en el próximo lustro”.

El informe 2015 de la ong Oxfam no es más esperanzador. En él se visualiza mejor el alcance de las desigualdades: “Ochenta personas tienen en la actualidad la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial”. Para completar el panorama, el World Economic Forum de Ginebra, que es quien organiza los encuentros de Davos, valora cada año los “riesgos globales” (sic) que pueden afectar la estabilidad social. En su edición de 2015 les preocupa la geopolítica, la falta de tranquilidad internacional en forma de corrientes migratorias incontroladas y la polarización ideológica; y el cambio climático.
El Partido Popular quiere convencernos de que estamos en la seda de la recuperación. Pero lo desmienten más datos, como los del Informe Foessa del 2014 sobre exclusión y desarrollo social en España. O, de forma más directa e impactante, los que nos proporciona Cáritas y el estudio de Unicef, Children of the Recession, sobre el bienestar de los niños en “los países ricos” (sic) que nos enfrenta con esta realidad: entre los 41 países analizados, España presenta una situación desastrosa, tan solo superada por Letonia y Grecia, con un 36,3% de sus niños sumidos en la pobreza y, lo que es peor, figura entre los países en que esta tasa ha crecido más en los últimos años. Por último, las previsiones publicadas en el ya referido número de Expansión, de 22 de noviembre, se concluye a partir de estimaciones de los auditores PwC, que no se volverá a alcanzar el nivel anterior a la crisis ni en el 2030.
No es razonable pedir a los ciudadanos que acepten mansamente estas perspectivas. Sobre todo, porque este panorama de desastre tiene responsables y existen soluciones. En general, pasan por embridar el mundo financiero y su perniciosa globalización sin límites éticos ni controles políticos reales. En particular, quiero referirme a tres soluciones que cambiarían el panorama sin necesidad de recuperar el Libro Rojo de Mao ni El Capital de Marx.

La primera, pasa por cambiar el modelo de carga impositiva para que se graven también la riqueza, las rentas de capital y los beneficios de ambos. Es fundamental acabar con la evasión fiscal internacional si queremos unos servicios públicos universales pagados vía impuestos. Las rentas del trabajo no pueden costearlo todo mientras las grandes corporaciones y fortunas apenas pagan impuestos. Se sigue hablando de un remedo (parcial) de la Tasa Tobin ¿Por qué no se puede ni hablar de un cambio en las reglas de juego impositivas? Las consecuencias mundiales directas son dramáticas, incluidas las desigualdades y pobreza real en la UE. La segunda solución es una prolongación de la primera: acabar con los paraísos fiscales legales. Semejante bolsón de billones negros, no tiene explicación democrática siendo como es una evasión de impuestos a escala inimaginable. Debiera escandalizarnos la connivencia de todas las democracias occidentales y de las peores dictaduras para mantenerlos.
Hace falta dinero, pero también más solidaridad. Es la tercera gran solución, y no la menor, que depende de la actitud solidaria que queramos desplegar cada persona; una posibilidad muy del tiempo de conversión propio de la Cuaresma. 

Querella contra Bárcenas Ecologistas en acción

 ecologistas en acción


Ante el escándalo de la desaparición de la causa de los ordenadores de Bárcenas
18 de febrero de 2015
Las organizaciones que se querellaron contra el responsables del PP y el propio partido por la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas que se encontraban en la sede de Génova denuncian la extrema gravedad que supone el extravío en la sede de los juzgados de Madrid del expediente judicial sobre la causa abierta por encubrimiento y daños informáticos. Este hecho, insólito, siembra serias dudas sobre la diligencia de la justicia para esclarecer la verdad. Por ese motivo, anuncian que proseguirán sus actuaciones legales junto con iniciativas para recabar el apoyo popular a esta causa.··· Ver noticia ···

El TTIP o cómo venderle tu alma al diablo Redacción de Atrio

 El TTIP es un tema sobre el que no nos cansaremos de insistir pues trae mucha cola. Hoy publicamos este artículo escrito por Ekaitz Cancela (España) y publicado el 22 febrero, 2015 , en Análisis de PiensaChile
Manifestación contra el TTIP promovida por 'Amigos de la Tierra. Europa'
Manifestación contra el TTIP promovida por 'Amigos de la Tierra. Europa'
Es tan obvio que incluso parece ofensivo decirlo, pero el Tratado de Libre Comercio (TTIP) que negocian en secreto Estados Unidos y la Unión Europea es poco más que otro montón de papeles con el único objetivo de sellar, más aun, el sistema en el que estamos inmersos. Ese en el que las multinacionales manejan los hilos. Ese que a veces deja titulares como “sólo 85 personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad”, según Oxfam. Ese en el que unos lo tienen todo y otros nada.
Cada vez que los negociadores del Tratado se ponen de acuerdo en alguna nueva normativa venden su alma a un diablo que se manifiesta en forma de capitalismo. Desde la cooperación regulatoria, que pretende otorgar barra libre a los poderes económicos, hasta el ISDS, que permite a las multinacionales denunciar a los Estados cuando sus regulaciones les perjudican. En ocasiones es el poder, otras es el dinero que reportará este negocio a los intereses privados; ambas para los más afortunados, que verán cómo su mercado se cederá traspasando una vez más las líneas rojas de lo ético y moral. La pregunta es hasta cuándo.
El retroceso en los derechos, que especialmente vivirán los europeos si se firma el TTIP, no es baladí. Un Tratado más, que sigue el camino de acabar con muchos de los avances conseguidos tras años de enfrentamientos militares en forma de Guerras Mundiales, pero con bastante menos estruendo. Ahora ya nadie hace ruido, o así lo demuestran los 560 encuentros a puerta cerrada que la Comisión de Comercio tuvo con 298 stakeholders que representan los intereses de los lobbies industriales.
Ahora la guerras por el poder mundial se deciden en los despachos de Washington y Bruselas, no en las trincheras. Los soldados no sirven a una patria, sino al interés de una multinacional. O al conjunto de ellas. Los combatientes ya no se camuflan entre los bosques, ahora se sirven de la opacidad de las instituciones para operar sin tapujos. Ya no existen las emboscadas, sino las reuniones a puerta cerrada, los desayunos “informativos” o las puertas giratorias.
Pero si hay algo que no cambia es la propaganda, tal y como Joseph Goebbels la inventó. O como años después la redefinió Bernays: “Una manipulación consciente de las opiniones de las masas”. La desinformación sobre las consecuencias en el interés público del Tratado, así como el silencio mediático con los sectores más críticos a éste se contraponen con la difusión de panfletos propagandísticos por parte de los lobbies y la Comisión.
Claro, que las comparaciones son odiosas y la no concreción peligrosa. El TTIP no acaba con vidas, sino que crea empleo. Eso dicen las farmacéuticas que cabildean para que la extensión de sus patentes impida el acceso a alternativas genéricas a las miles de personas que mueren esperando un medicamento. O como cuando hablan de proteger los servicios públicos, y los Gobiernos entienden que quién mejor para gestionarlos que aquellos que jamás escucharlo hablar de cosas como la salud y la cobertura universal. Eso que ahora es algo de interés general podría pasar a ser una mercancía como cualquier otra.
Tampoco hablamos de un genocidio consciente, racista e indiscriminado. Pero entenderán que especular con los alimentos es una constante en esto del libre comercio, y que si el precio del kilo de maíz sube, miles de personas que ni tienen televisión, ni forma de salir en ella, pasarán a engrosar la inmunizada cifra de los 805 millones de hambrientos. Daños colaterales, pensarán los que lo piensen. “Los bancos son indispensables para que el capitalismo funcione, los hambrientos no”
El nuevo Tratado de Libre Comercio será un nuevo éxito para afianzar el sistema establecido. Un logro de las multinacionales, que lejos de conformase con los millonarios beneficios que cada año duplican los de años anteriores buscan que su poder no tenga vuelta atrás, que la firma de acuerdos internacionales les proteja para siempre de vivir en sus pieles algo parecido a la igualdad: su mayor enemigo.
“Una mentira repetida mil veces se convierte en realidad”, debieron pensar en la Comisión Europea los amantes de Goebbles cuando repetían el mantra de proteger los servicios públicos momentos antes de reunirse con los lobbistas industriales en secreto. O cuando saltan desde su despacho en lo más alto de Bruselas al de las multinacionales. Ahí, en la famosa Rue de la Loi, la calle en la que se encuentra el edificio de decisión más importante de Europa, junto el cual los grupos de presión han levantado sus campamentos, que no trincheras.
Y es que al contrario que en las guerras, ya no hablamos de enemigos, sino de amigos, que en el mejor de los casos comparten cervezas, o suben a sus redes sociales los desayunos que tienen con los grupos de interés industriales antes de partir hacia la mesa de negociaciones del TTIP. Con un café y un croissant acompañan uno de los innumerables informes que explican los beneficios del idílico escenario que presentan las multinacionales.
Pero hay que ir más allá de los cientos de diablos que frecuentan las paredes azul celeste de la Comisión para ver la luz. Detrás de los cientos de federaciones y organizaciones paraguas que representan los intereses de miles de empresas privadas y multinacionales se atisba un único objetivo: ampliar el poder de los ya todopoderosos.
El TTIP no es un solo un tratado, es el triunfo de un sistema en el que los interés del 99% se diluyen entre ese 1% que acapara su riqueza. Es un documento que no sólo firma por ese bien sonado escenario de abolir las barreras comerciales, sino que busca afianzar aún más las cuerdas del tinglado industrial en el que las multinacionales han vivido durante lustros y asegurar que así siga siendo eternamente.

•Domingo 1 de marzo, 2 Cuaresma – B (Marcos 9,2-10): No confundir a nadie con Jesús José Antonio Pagola


Según el evangelista, Jesús toma consigo a Pedro, Santiago y Juan, los lleva aparte a una montaña, y allí «se transfigura delante de ellos». Son los tres discípulos que, al parecer, ofrecen mayor resistencia a Jesús cuando les habla de su destino doloroso de crucifixión.
Pedro ha intentado incluso quitarle de la cabeza esas ideas absurdas. Los hermanos Santiago y Juan le andan pidiendo los primeros puestos en el reino del Mesías. Ante ellos precisamente se transfigurará Jesús. Lo necesitan más que nadie.
La escena, recreada con diversos recursos simbólicos, es grandiosa. Jesús se les presenta «revestido» de la gloria del mismo Dios. Al mismo tiempo, Elías y Moisés, que según la tradición, han sido arrebatados a la muerte y viven junto a Dios, aparecen conversando con él. Todo invita a intuir la condición divina de Jesús, crucificado por sus adversarios, pero resucitado por Dios.
Pedro reacciona con toda espontaneidad: «Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». No ha entendido nada. Por una parte, pone a Jesús en el mismo plano y al mismo nivel que a Elías y Moisés: a cada uno su tienda. Por otra parte, se sigue resistiendo a la dureza del camino de Jesús; lo quiere retener en la gloria del Tabor, lejos de la pasión y la cruz del Calvario.
Dios mismo le va a corregir de manera solemne: «Este es mi Hijo amado». No hay que confundirlo con nadie. «Escuchadle a él», incluso cuando os habla de un camino de cruz, que termina en resurrección.
Solo Jesús irradia luz. Todos los demás, profetas y maestros, teólogos y jerarcas, doctores y predicadores, tenemos el rostro apagado. No hemos de confundir a nadie con Jesús. Solo él es el Hijo amado. Su Palabra es la única que hemos de escuchar. Las demás nos han de llevar a él.
Y hemos de escucharla también hoy, cuando nos habla de «cargar la cruz» de estos tiempos. El éxito nos hace daño a los cristianos. Nos ha llevado incluso a pensar que era posible una Iglesia fiel a Jesús y a su proyecto del reino, sin conflictos, sin rechazo y sin cruz. Hoy se nos ofrecen más posibilidades de vivir como cristianos «crucificados». Nos hará bien. Nos ayudará a recuperar nuestra identidad cristiana.

A Rafael Calvo Jose Arregui



Te has ido, Rafael, con la misma naturalidad con que has vivido. Con la misma facilidad y soltura con que hacías tantas tareas difíciles, con la misma resolución con que tomabas decisiones complejas. Te has ido con esa tu peculiar confianza vital tan descomplicada, secreto de vuestra vida, la tuya y la de tu inseparable Conchita.

Ella se fue primero, un bello día de otoño en la sierra madrileña, hace tres meses. Tu vida y la de vuestros hijos y nietos se inundaron de lágrimas. Vuestra casa se llenó de un vacío inmenso, aunque habíais tenido tiempo para despediros de ella, para acompañarla en su tránsito y dejaros acompañar por ella en vuestro duelo anticipado. ¿Qué eras tú sin ella, la sabiduría omnipresente? A pesar de todo, te mantuviste en pie, con tu entereza, tu seguridad, tu naturalidad de siempre. En el vacío descubriste su presencia, y en tu gran soledad te sentiste acompañado, como cuenta la Biblia de Tobías, a quien el ángel Rafael –que significa “Dios cura”– acompañó en su largo y peligroso viaje en busca de esposa para sí y de medicina para su padre Tobit, anciano y ciego. Seguiste adelante, entregado de lleno a tus proyectos, a tu misión eclesial.
Pero tu corazón no pudo esta vez seguir a tu voluntad. Y se quebró. Las flores de San José ya habían florecido, y solo faltaban ocho días para la fiesta de San Valentín. Y, a pesar de la doble orfandad en que dejabas a tus cuatro hijos, tu corazón sabía que era el mejor momento para dar el paso, sin sufrir ni ser carga para nadie, e ir a encontrarte con ella en la plenitud de la Vida. Con ella, Conchita, tu esposa de la vida, tu amiga del alma, tu compañera de camino y de proyectos sin fin. Ahora os habéis ido los dos.
Pero era la única forma de quedaros plenamente. Os habéis ido como se va la semilla al fondo de la tierra en busca de la savia. Como se va la sal hasta fundirse en el sabor. Como se va luz cuando se apaga la lámpara. Cuando se apaga la lámpara, ¿acaso no permanece la luz en la energía oculta y poderosa, presente en todo, desde el átomo a las galaxias y hasta nuestro pequeño corazón batiente? Ese movimiento misterioso e invisible de fotones ¿no es acaso una imagen del Infinito o de Dios? Y Dios, ¿no es acaso el nombre de la Vida inmortal, de la Presencia o de la Comunión universal que ni ojo vio ni oído oyó ni la palabra acierta a decir, pero es?
Rafael y Conchita, fuisteis uno. Ahora lo sois plenamente en la pura Vida más allá de todas las formas. Sois uno con todos. Sois uno con nosotros. Fuisteis y sois como la semilla fecunda, como la sal exquisita llena de sabores, como la luz inasible llena de colores. Si el corazón no nos miente –lo más profundo del corazón nunca miente–, vivís en todo, con todos los vuestros, con todos nosotros. Vivís en el corazón de la Vida sin comienzo ni fin, en la Vida sin espacio ni tiempo, en la Vida más allá de todo dónde, cuándo y cómo. En la Vida que nos bendice y que bendecimos. La bendeciremos siempre, y no desmentiremos a nuestro corazón. Ésta es hoy nuestra confesión y nuestro compromiso. Es nuestro consuelo y nuestra tarea.
¡Gracias por tu vida, Rafael! Tú, el infatigable emprendedor, incansable buscador, innato formador, inagotable inventor de ideas y de métodos, pionero de tantos proyectos de formación. Un buen día inventaste Feadulta.com, y nos conquistaste a muchos antes de que pudiéramos entender de lo que se trataba exactamente. Tú ya lo sabías. Hace pocos meses inventaste “Effa”, Escuela de Formación en Fe Adulta. Fue tu última o quién sabe si penúltima idea feliz, antes de dejarnos huérfanos.

Pero la orfandad nos emplaza a tomar el testigo, como escribía vuestra hija Inma en Feadulta.com dos días después de tu partida: “Recién estrenada nuestra total orfandad y con el encargo de continuar tan preciosa misión, se me viene al corazón un sentimiento de responsabilidad propia del que se convierte en adulto”.
Queda prometido, Rafael y Conchita. Descansad vosotros. Seguid celebrando San Valentín. Seremos creyentes adultos. Os reconoceremos y haremos vivir, prolongaremos vuestra vida cada día, en nuestros días alegres y tristes. Seremos semilla, sal y luz para la gloria de la Vida en nuestra tierra.

Jose Arregui