FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 31 de julio de 2019

Los opositores a la Iglesia de Francisco


Víctor Codina, SJ

Papa Francisco7Introducción histórica
No es la primera vez ni es extraño que en la Iglesia haya grupos discrepantes y opositores, desde Pablo que se enfrentó a Cefas-Pedro en Antioquía (Gal 2,14) hasta nuestros días.
Los hubo desde los primeros concilios hasta los dos últimos. En el concilio Vaticano I (1870) un grupo de obispos y de teólogos estaban en contra de la definición de la infalibilidad pontificia. Algunos no aceptaron el concilio y se separaron de Roma, dando lugar a los llamados Vétero-católicos. Otros, sin abandonar la Iglesia, no quisieron participar ni asistir a la última votación conciliar sobre la infalibilidad y alguno de ellos estaba tan enojado, que lanzó todos los documentos conciliares al río Tíber. ··· Ver noticia ··

El Gobierno de Sánchez condena en otros países lo que calla en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos


Alfonso Lafarga

Saharahuis.bmpEl Ministerio de Exteriores no se pronuncia sobre la muerte de la joven de 23 años Sabah Mint Ozman, atropellada intencionadamente con un vehículo del ejército. Los “ataques indiscriminados contra la población” que se dan en lugares como Sudán no merecen la atención del Ejecutivo en el Sáhara Occidental.
Las distintas varas de medir del Gobierno socialista: el Ministerio de Exteriores no se pronuncia sobre la muerte de la joven de 23 años Sabah Mint Ozman, atropellada intencionadamente con un vehículo del ejército. ··· Ver noticia ···

Cardenal Marx: «¿Solo el sacerdote puede predicar la homilía? Es necesario evolucionar»

Redes Cristianas
(InfoCatólica)
El Cardenal hizo esta «reflexión» el pasado sábado, 20 de julio, durante un encuentro que
reunió a 120 laicos en la casa de retiros Schloss Fürstenried, como continuación a artículo publicado en la web de los obispos alemanes que sugieren que sean también las mujeres.
El Cardenal Marx, arzobispo de Munich, Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania y del G6 del Papa Francisco ha pedido que los laicos puedan predicar la homilía durante la Santa Misa.
Según informa Arzobispado de Munich, el Cardenal hizo esta «reflexión» el pasado sábado, 20 de julio, durante un encuentro que reunió a 120 laicos en la casa de retiros Schloss Fürstenried.
Y es que Marx aseguró que está «un poco decepcionado» ante las homilías que se dan en algunas parroquias, por lo que se pregunta cómo serán estas en el futuro. «¿Acaso solo el sacerdote puede predicar? Es necesario que eso evolucione», dijo, añadiendo que tal vez incluir testimonios o material visual podría darle «una mayor variedad» a los sermones.
Al ser preguntado luego sobre si los libros impresos pueden ser remplazados por dispositivos electrónicos como tabletas en la liturgia, el Cardenal respondió negativamente aunque admitió que «leo mi breviario en el iPad».
La propuesta fue hecha un día después de que se conociese el continuado desplome del número de católicos en Alemania.
¿Mujeres predicando homilías?
Estas palabras surgen a raíz de un artículo que acaba de publicarse en el sitio web de noticias de los obispos alemanes, cuyo presidente es el Cardenal Marx, donde se propone que las mujeres se convirtieran en predicadoras durante la Santa Misa. El padre Nikodemus Schnabel, autor de este artículo, preguntó : «¿Qué habla en contra de un verdadero redescubrimiento del oficio litúrgico del lector y de la lectora, con el que solo se puede encargar a los no clérigos?»
Estos lectores entonces no solo tendrían la tarea de «proclamar la Palabra de Dios, sino también su exégesis».
Estaba proponiendo claramente un nuevo cargo litúrgico que incluiría a mujeres predicadoras.
Sospechosos habituales
Estas mismas tesis están siendo defendidas por el pertinaz grupo de personas que cuestiona continuamente las enseñanzas de la Iglesia, como puede ser la revista jesuita America, y desde luego el condimento de todos estos platos, el P. James Martin, SJ, que está siendo ampliamente contestado en las redes sociales.
Un laico puede predicar la homilía, ¿qué dice la Iglesia?
El Código de Derecho Canónico de 1983, establece que solo los ministros ordenados como el sacerdote o el diácono tienen la facultad de predicar la homilía, precisamente por la misma naturaleza de la homilía
767 § 1. Entre las formas de predicación destaca la homilía, que es parte de la misma liturgia y está reservada al sacerdote o al diácono;
Y aunque el canon 766 dice que «los laicos pueden ser admitidos a predicar en una iglesia u oratorio, si en determinadas circunstancias hay necesidad de ello, o si, en casos particulares, lo aconseja la utilidad, según las prescripciones de la Conferencia Episcopal», remite al canon 767 §1.
Como aclaración, en el año 1987, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, con la autorización del Papa San Juan Pablo II, contestó a una serie de preguntas (dubia), entre las cuales estaba la siguiente:
«Si el Obispo diocesano puede dispensar de la prescripción del can. 767, § 1, que reserva al sacerdote o al diácono la homilía». La respuesta fue: «Negativo».
El 15 de agosto de 1997, el Vaticano publicó la instrucción titulada «Sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes» en el que se trata, entre otros, el tema de la homilía.
El documento fue aprobado por ocho dicasterios entre los cuales están las congregaciones para el Clero, para la Doctrina de la Fe, la del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y los pontificios consejos para los Laicos, y para la Interpretación de los Textos Legislativos.
En el texto se señala que la homilía «es parte de la misma liturgia» y «durante la celebración de la Eucaristía, se debe reservar al ministro sagrado, sacerdote o diácono. Se excluyen los fieles no ordenados, aunque desarrollen la función llamada ‘asistentes pastorales’ o catequistas, en cualquier tipo de comunidad o agrupación».
El documento explica inmediatamente la razón de esto: «No se trata, en efecto, de una eventual mayor capacidad expositiva o preparación teológica, sino de una función reservada a aquel que es consagrado con el Sacramento del Orden, por lo que ni siquiera el Obispo diocesano puede dispensar de la norma del canon, dado que no se trata de una ley meramente disciplinar, sino de una ley que toca las funciones de enseñanza y santificación estrechamente unidas entre sí».
El texto del Vaticano precisa además que tampoco pueden predicar la homilía los seminaristas no ordenados y que «se debe considerar abrogada por el can. 767 § 1 cualquier norma anterior que haya podido admitir fieles no ordenados a pronunciar la homilía durante la celebración de la Santa Misa».
Aunque podría permitirse algún testimonio, el documento precisa que no puede tener «características tales de llegar a confundirse con la homilía».
El texto también admite la posibilidad del «diálogo» dirigido por el sacerdote durante el sermón pero sin delegar «a los otros el deber de la predicación».
Finalmente el documento del Vaticano precisa que «la homilía no puede ser confiada, en ningún caso, a sacerdotes o diáconos que han perdido el estado clerical o que, en cualquier caso, han abandonado el ejercicio del sagrado ministerio».
Principio del formulario
Final del formulario
Alemania, continúa el desplome: 216 mil católicos menos
Juanjo Romero, Blog LAPSIS, el 22.07.19 a las 5:42 AM
Como todos los años, a mediados del mes de julio la Conferencia episcopal de Alemania (DBK) publica un resumen de las estadísticas del año anterior. No son simples estadísticas, dado el sistema de «impuesto religioso» es casi censal. Si pagas «eres» católico, y si no lo haces, aunque quieras dar el dinero a la Iglesia directamente los obispos alemanes, en la práctica, te excomulgan
Los datos de este año, sin anestesia son peores:
Bautismos: 167.787 (169.751 en 2017)
Confirmaciones 132.941 (138.069 en 2017)
Primeras Comuniones: 171.336 (178.045 en 2017)
Bodas: 42.789 (42.523 en 2017)
Funerales: 243.824 (243.705 en 2017)
No se publicaron datos sobre número de confesiones. Dado que en 2015 la propia DBK reconocía que sólo el 54% de los sacerdotes se confesaba al menos una vez al año, no es de extrañar la ausencia.
También bajó el número de los que «volvieron a casa»: 6.303 (6.685 en 2017)
El número de personas que abandonaron la Iglesia Católica aumenta dramáticamente: 216.078 personas, casi un 30% más que año anterior (167.504) y la segunda mayor caída desde el final de la Segunda Guerra Mundial (en 2014 fueron 217.716). Hablar de «primaveras», o de «efecto no-se-qué» es simplemente mentir, desde 2013 abandonaron la Iglesia un millón ciento sesenta y nueve mil fieles. Y los fieles que las estadísticas consideran «practicantes» también disminuyen (en 159 mil). No hay por dónde mirar los datos
Disminuye, también, el número de sacerdotes y parroquias. En la presentación de los datos, el P. Hans Langendörfer SJ, dijo que los números son «preocupantes» pero, en su opinión, hacen parte de «los procesos de cambio».
«Lamentamos cuando las personas se van de la Iglesia Católica. Entendemos que haya surgido la desconfianza o si se ha perdido la confianza y la credibilidad», dijo el sacerdote
Aunque la baja parece ser «imparable», el P. Langendorfer expresó su agradecimiento a «los investigadores pastorales y teológicos que están buscando formas para que los sacramentos sea mejor comprendidos y vividos como fuente de nuestra fe». Ánimo, P. Langendorfer, según sus propias estimaciones, para 2060 ya sólo quedarán la mitad de católicos de los que hay hoy.
Curiosamente cuanto más se protestantiza el catolicismo en Alemania, más se acercan los números de apostasía. La «Iglesia Evangélica» alemana (EKD), que tiene todo lo que el Cardenal Marx y secuaces desean (anticoncepción, adulterio, obispesas, galletitas en lugar de Sagrada Comunión, diaconisas, «inclusión», …. ). La EKD perdió este año 220 mil fieles.
Creo que esta vez sí que hay que darle la razón al Cardenal Marx cuando se congratulaba de que «ya no se amenaza con el infierno». Ahora como en Los Sueños de Quevedo, da la impresión de encabezar una macabra procesión que terminará precipitándose en él..

Da miedo pensar que estos obispos son los que están proponiendo «la solución» al resto de la Iglesia. Próxima estación: la Amazonia (sin tilde en la i).
Y, como dije el año pasado, desconozco los planes de la Providencia, pero me dan que siguen pasando por lo de siempre: más santidad personal, la de cada uno.

Antonio Aradillas: “España, hoy por hoy, no está para visitas del Papa”


“Los negocios comerciales que activan los Años Santos no se merecen la visita de Francisco”
En las antevísperas de la proclamación de un nuevo Año Santo Compostelano, les rogaría a los señores obispos que no insistieran en la invitación al papa Francisco para visitar España, aprovechando tan feliz y santa ocasión de abrazar la sagrada imagen del Apóstol y lucrarse de las indulgencias de la “perdonanza”. España, hoy por hoy, no está para visitas, y menos, para las “franciscanas” como las que encarna el papa Bergoglio, con sus correspondientes festejos “patrióticos”, políticos y menos “religiosos”. Son muchos los españoles, y “ex pañoles” que “pasarían” de estas calendas.··· Ver noticia ···

Pablo D’Ors: “Las formas tradicionales de la Iglesia no responden a la sensibilidad y al lenguaje contemporáneos”


José Manuel Vidal

“Hay un anhelo espiritual muy grande en esta sociedad tan secularizada”, cuenta el fundador de la Asociación Amigos del Desierto
“La única manera de que exista fidelidad es de forma creativa. Si no hay creatividad, no hay felicidad; hay conservadurismo que es distinto”
“Está muy bien conservar el patrimonio espiritual, pero no estamos llamados a ser siempre conservadores, sino a ser fieles. A vivirlo realmente”
“Esto es lo que olvidamos: tan importante como el patrimonio que hemos recibido como el Evangelio, por ejemplo, es el hombre y la mujer de hoy ··· Ver noticia ··

Fallece el salesiano sacerdote D. Tomás Estévez


- Por: Eusebio Martínez / Redacción


Ayer, 30 de julio, falleció en León D. Tomás Estévez Salgado, salesiano sacerdote que acababa de cumplir 97 años.
El salesiano sacerdote D. Tomás Estévez Salgado falleció ayer, 30 de julio, en la casa de salud de León. El pasado día 25, había cumplido 97 años.

El funeral se celebrará hoy, a las 16:00 horas, en la casa salesiana Santiago el Mayor, en León. A continuación, se procederá a su inhumación en el cementerio municipal de León.

Encomendamos a Dios a D. Tomás: que descanse en la paz de los que han sido fieles.

Adjuntos