FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 21 de octubre de 2016

Michele Capasso Salesianos son el brazo operativo del cristianismo

- Por: ANS-Roma


Premio Mediterraneo 2016 “a los Salesianos por promover la Educación a la Paz”. Lo recibió el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime.




 







Michele Capasso, originario de Nápoles, de profesión ingeniero-arquitecto, ha realizado más de 500 obras en varios países del mundo. El Ing. Capasso se ha visto afectado por las masacres cometidas contra víctimas inocentes en las zonas de guerra. Decide suspender sus actividades y su compromiso profesional, para ayudar a la gente de la antigua Yugoslavia y luego, sobre todo; para construir el diálogo y la paz. Hoy entregó el “Premio Mediterraneo 2016 - Edición especial- “por promover la Educación a la Paz” al Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime.

¿Cómo nació la Fundación Mediterránea?
La Fundación Mediterránea fue fundada hace más de 27 años, por iniciativa de los presidentes de varios países, interesados sobre todo por crear un espacio de paz, contra la guerra y contra los conflictos. Desde ese momento nos hemos comprometido a promover el diálogo a través de mil iniciativas en favor de los jóvenes, los niños, las mujeres, los migrantes, la educación. Iniciativas basadas en el leit motiv de la Fundación Mediterránea: “transformar el poder del amor”.

Se ha entregado estos premios a varios personajes, pero ¿Quién recibe el premio?
Este premio es por la sobriedad, por la calidad del trabajo, por la concreción del servicio. Los ganadores reciben el premio si hacen algo por el bien común. Este Premio Mediterráneo ha sido considerado, después del Premio Nobel, el premio más conocido y más apreciado. Han recibido el premio muchas personalidades. En el campo religioso cabe recordar al cardenal Etchegaray, al cardenal Martini, al patriarca latino de Jerusalén, y muchos otros, que se han empeñado en promover la paz.

Este premio que se entrega este año, es ¿un premio especial? ¿Por qué?
Cada veinte años, la Fundación Mediterránea entrega un premio como una edición especial, que incluye un tema que no se encuentra dentro de las normas, y se elige una personalidad que podría llegar a ser protagonista del tema de la paz. Con gran alegría y placer, encontrando la participación del mundo árabe e islámico, este premio, en su edición especial; se le entregará al P. Ángel Fernández Artime, por todo lo que han hecho los salesianos en el campo de la paz.

¿Por qué ha elegido entregar el premio al Rector Mayor?
Los Salesianos participan en nuestro compromiso por la paz, el compromiso para el diálogo. Las personas que trabajan con nosotros, se han relacionado con los salesianos en el mundo. En estos 27 años hemos conocido el empeño de la obra de los salesianos. Especialmente disfrutamos de su humilde compromiso por los jóvenes y por las personas necesitadas. Queremos seguir la identidad del “hacer”. Queremos ser por lo que hacemos, no por lo que decimos. Los salesianos son el brazo operativo del cristianismo, que aplican el Evangelio todos los días, allí donde ellos se encuentran.

El Elefante que jugaba al Ajedrez

Gran banca = ¿crimen organizado?

Oscar Ugarteche, Jorge Zaldivar


El pasado mes de septiembre, el Departamento de Justicia de EE.UU. volvió a cimbrar los mercados financieros, con una multa impuesta a Deutsche Bank (DB) por USD 14 mil millones por el uso de las hipotecas basura en la construcción de nuevos instrumentos financieros vendidos entre el 2006 y 2008 sin advertir a los compradores sobre su contenido.[1]
En un primer momento, el banco se mostró fuerte y despreocupado, con la intención de no atemorizar a los accionistas. Pero luego se complicó el tema porque las reservas disponibles del banco para pago de multas son de USD 5.400 millones. Es decir, la institución tendrá que negociar con las autoridades para reducir la multa antes de que entre el nuevo presidente electo, dado que es tan alta y difícilmente pagable. Tres semanas después, le puso otra multa por 9,000 millones de dólares.··· Ver noticia ···

“Rezaré para que haga frío y que se joda”


Jose Maria Segura

Cristianismo y Justicia
sin techo1José María Segura. Estarás pensando que es un frase sacada de contexto y que suena fuerte así, tal cual, y más como título de un post… Déjame que te cuente que el contexto es aún mejor. La frase es de un trabajador social de una entidad cristiana. Se dirigía a un obispo. En un invierno frío. Gente en la calle. El ayuntamiento que no destina bastantes recursos para albergarlos porque quizás no los tiene o quizás los gasta en otros fastos. El obispo de la ciudad, preocupado, ha convocado a este agente de una entidad y le pregunta: “¿Qué estamos haciendo? ¿Qué más podemos hacer? Cuando hace tanto frío no puedo dormir porque no me quito de la cabeza a la gente de la calle”. ··· Ver noticia ···

Comunicado XII Círculo de silencio Cádiz



Emigrantes19 de Octubre de 2016
El pasado domingo todos quedamos impactados con el documental ASTRAL que nos puso ante el drama de todos los que se juegan la vida intentando cruzar el infierno en el que se ha convertido para ellos el Mediterráneo. Un velero de lujo convertido en barco de rescate para acompañar a los miembros de la ONG española Preactiva Open Arms, que lleva más de un año salvando vidas en alta mar.
Nadie pudo quedar insensible ante la realidad de tantos migrantes y refugiados que se juegan la vida en el Mediterráneo. Y nos surgieron muchas preguntas: ¿ Dónde está Europa ? ¿ Dónde están los dirigentes y gobiernos de la Unión Europea ?


Queremos destacar lo sucedido en este Mar Mediterráneo, hace unos días. El pasado 5 de Octubre, en solo 48 horas, los barcos de rescate lograron salvar en el Mediterráneo a 10.655 migrantes que habían partido de Libia para intentar llegar a Italia huyendo de la guerra y el hambre. Otras 50 personas fallecieron, algunas de ellas asfixiadas en el interior de una barcaza fletada por los traficantes, ansiosos por hacer caja antes de que termine el buen tiempo.
Es la tragedia repetida, el éxodo continuo. Prácticamente todos los días, la Guardia Costera italiana da cuenta de las operaciones de rescate en el Mediterráneo, de las vidas que se salvan, de las que se pierden, de las mujeres que dan a luz en las patrulleras tras atravesar África embarazadas… Son los partes de una guerra, la de la supervivencia, que solo se hace visible a raíz de las grandes tragedias, como la que se produjo – hace ahora tres años justos- frente a la isla de Lampedusa.
Vienen de Guinea, de Nigeria, de Eritrea, de Sudán, de Costa de Marfil… Los que sobreviven al camino y a los traficantes aún tienen que superar el mar y la indiferencia.
Ahora con la guerra de ALEPO, se habla de una nueva marea de miles de refugiados.
¿Qué pasaría si, cualquier día de estos, los barcos de rescate – muchos de ellos pertenecientes a organizaciones humanitarias, como Preactiva o Médico sin Fronteras –no se hicieran a la mar o no llegasen a tiempo?.
En el CIRCULO DE SILENCIO de esta tarde, queremos poner en valor y agradecer el gran trabajo llevado a cabo por todas estas organizaciones humanitarias que están como ángeles de la guarda en el Mediterráneo, mientras los gobiernos y autoridades de Europa, incluida España, se lavan las manos.
La excepción la está marcando las autoridades italianas que con la Guardia Costera Italiana o la Marina militar siguen intentando evitar los naufragios y están denunciando la pasividad del resto de la Unión Europea. No solo salva a los migrantes de morir ahogados en el Mediterráneo a razón de 150.000 por año, sino que también los acoge de forma efectiva y silenciosa, por todo su territorio. Italia está siendo un ejemplo de solidaridad. Sobre todo en comparación con países que, como España, aún no han aceptado ningún corredor humanitario ni acogido al número de refugiados al que se habían comprometido, o a aquellos otros, como Hungría y Polonia, que “ después de haber recibido tantos beneficios de Europa, ahora cierran las puertas”.
Para nosotros, es tiempo de reflexión y de acción. Tiempo de dejarnos interpelar y de preguntarnos qué podríamos hacer entre todos. Es tiempo de denunciar la gran indiferencia de la Unión Europea y también de España.
Tiempo para denunciar a las mafias criminales que trafican sin escrúpulos con las personas. Es tiempo para expresar nuestra solidaridad. Finalmente, también es tiempo para rezar y elevar una oración a Dios por tantos miles de migrantes y refugiados, tantos miles de familias, que huyen del infierno y del sufrimiento.
Amigos, en estos días, hace ya un año que venimos celebrando los Círculos de Silencio en Cádiz. Es tiempo de seguir y continuar dando este pequeño testimonio de solidaridad con los migrantes y refugiados.
Comienza nuestro tiempo de silencio.

Siria y Kurdistán: el corazón del mundo


Consejo editorial de Trasversales


Revista Trasversales número 39, octubre 2016
Mientras escribimos, Alepo es bombardeada por Bashar al-Assad y Putin; las unidades de autodefensa kurdas (YPG, YPJ, PKK, PYD…) y sus aliados árabes, asirios, armenios, turcomanos o yazidíes en las Fuerzas Democráticas Sirias combaten sobre el terreno a ISIS; el Estado turco, camino a un régimen pre-fascista, ha invadido parte del norte de Siria, ataca a quienes combaten a ISIS y organiza progromos contra la población civil kurda; quienes buscan refugio en Europa perecen en el intento o encuentran las puertas cerradas por la Unión Europea y sus Estados, que incumplen los tratados firmados e ignoran el compromiso de acogida hecho a mediados de septiembre de 2015, el 97% aún sin cumplir. ··· Ver noticia ···