FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 1 de febrero de 2017

Si no es el amor, que sea el temor


China, India, Sudáfrica presente, futuro, religiosidad

ATRIO

Honorio Cadarso


Honorio2Hace menos de cuatro años Ettore Gotti Tedeschi era Presidente del IOR y gran consejero económico de Benedicto XVI. Y él ya temía que a la larga China lideraría la economía mundial. ¿Solución? Una gran capitalización de la Iglesia Católica para resistir este liderazgo de no cristianos. La orden de Malta, Caballeros de Colón y Opus Dei ofrecerían hombres y fondos para la operación. El papa ha cambiado y los tiempos en la historia mundial se aceleran. Trump, rompiendo el ITT (pacto transpacífico) va a acelerar el proceso sin quererlo. ¿Sería menos humanista y cristiano el mundo bajo el liderazgo económico de China? La reflexión de Honorio va por ahí. AD. 

Tres países punteros y dinámicos del Universo marginal del neoliberalismo, surgidos de la lucha contra las potencias coloniales, sometidos anteriormente a un esfuerzo misionero cristiano, nos ofrecen quizá un balance de las experiencias religiosas por las que han pasado en su etapa colonial y después de ella, y la posibilidad de medir los aciertos y errores de esa actividad misionera.

Presentaremos los datos extraídos de Internet que podrían medir el momento actual, el nivel de vida económico, los éxitos o deficiencias en el plano educativo, sanitario, de empleo y de igualdad social. De ellos extraeremos el grado en que el Reino de Dios, que la liturgia canta en algún himno como Reino de santidad, verdad, justicia y paz, está presente en esos países y en la pastoral misionera.
  •    China
Sobre 9.562,911 kilómetros cuadrados, una población de 1.373.400 millones de habitantes. La población se concentra principalmente en grandes ciudades de la franja costera. En nivel de contaminación ocupa el primer lugar del planeta, ya que su principal fuente de energía es el carbón. Pero es el primer país en desarrollo de energías renovables como la eólica y la solar, y está muy por debajo de porcentaje de contaminación dividido por el número de habitantes con relación a Estados Unidos y la mayoría de los países.
Tiene una renta per cápita de 5.445 dólares por habitante.
Desde 1980 ha tenido un ritmo de crecimiento del 10%, hoy se mantiene en el 9%.
Entre las personas en edad de trabajar, el nivel de paro se sitúa en un 4%.
El 90% de los jóvenes alcanzar la enseñanza secundaria, y cuenta con 38 millones de universitarios entre 18 y 22 años. 1,3 millones de universitarios chinos estudian en el extranjero. En el año 2015 se graduaron en la universidad 7,5 millones de universitarios, cifra que dobla el total de universitarios graduados entre Estados Unidos y la Unión Europea juntos.
China  ha combinado la economía de mercado con un control estricto de la economía nacional a base de dominar las empresas estratégicas y los flujos económicos.
La religión ocupa en China un lugar muy discreto. El confucianismo, elemento esencial de su cultura, se define como una filosofía ajena a la idea de cualquier tipo de divinidad, muy apegada a la veneración de los antepasados y la rectitud de conducta y buena relación con la familia y con la sociedad que rodea al ciudadano. Hay minorías musulmanas, cristianas, tanto de signo católico como protestante, budistas y taoístas. Unas y otras cuentan con un nivel de tolerancia y respeto, pero no tienen ninguna posibilidad de inteferir en la vida social, política o económica.

  •   India
Sobre 3,3 millones de kms cuadrados, una población de 1.240 millones de habitantes. Es el segundo país más poblado del mundo.
El Mahatma Gandhi, padre de la independencia, se propuso engendrar un país cien por cien agrícola y artesanal, dando la espalda al progreso tecnológico. Felizmente el Pandit Nehru, Indira Gandhi y el Partido del Congreso que dirigió el país hasta hoy, y la influencia poderosa del comunismo soviético, ayudaron a romper la dinámica seuydoromántica del Mahatma Gandhi…Hoy, la India mantiene un ritmo de desarrollo económico próximo al 8% anual. Entre 2014 y 2015 se han duplicado las inversiones extranjeras, y las empresas indias se han multiplicado en número y dimensión.
Hoy es un país puntero en industria farmacéutica y energía solar. Aún así, la agricultura es su sector principal, que da trabajo al 50% de su población activa. Es el segundo país del mundo en producción de ganado vacuno, el tercero en ovino, el cuarto en producción pesquera.
Hasta 1990 su economía llevaba una orientación socialista similar a la soviética, que fue abandonada para pasar a una economia de mercado de estilo occidental.
La renta per cápita de India es muy baja, el 25% de su población vive por debajo del nivel de la pobreza, un 7% de su población activa no tiene trabajo. El 50% de los niños padecen malnutrición. El 3,6% de los trabajadores empleados son niños.
La sanidad deja mucho que desear. Las vacas, animales sagrados, conviven con las personas, con todo lo que ello conlleva. Los ríos como el Ganges y otros bajan muy contaminados de productos químicos y cadáveres. El algodón, cultivo prioritario en el país, absorbe y deja en la tierra cantidades insoportables de pesticidas. El Sida está muy extendido, en el año 2000 se calculaban unos 10 millones de contagiados. El cólera está también muy extendido.  Alguien ha definido a la India como “el peor país para ser mujer”. En el plano laboral, y en la sexualidad, la mujer es más bien una esclava sin derechos y sin protección de la ley. La estructura de castas afecta muy fuertemente a los derechos de los ciudadanos ante la ley.
En la India la religión juega un papel central y definitivo en la vida de la nación y de las personas. Las religiones más extendidas son el hinduísmo y el budismo, pero también tienen fuerte presencia el islamismo y el cristianismo en sus versiones católica y protestante.
Subsiste en la  sociedad, soterrada, apenas visible, una fuerte herencia científica que abraza matemáticas, ciencias, lógica, racionalismo, materialismo, agnosticismo y ateísmo, valores que surgen a la superficie en grandes talentos de la informática y las modernas tecnologías nacidos en suelo indio y empleados en todo el mundo, pese a la sistemática persecución que todas estas culturas no teístas han sufrico por parte de las religiones indias.
  •  Sudáfrica
1.219.912 kilómetros cuadrados, 52.981.991 habitantes.
Sometida en hasta los años 1960 a un régimen hitleriano de “appartheid”, en 1994 superó este régimen fascista y Nelson Mandela, el héroe de la igualdad de todos los sudafricanos que pasó gran parte de su vida en la cárcel. En 1994, consiguió la victoria de su partido por mayoría absoluta, e inició la construcción de la nación. El, y el Obispo anglicano Desmond Tutú, fueron premiados con el Nobel de la Paz.
Entre los logros obtenidos figura una devolución a los negros del 10% de las tierras cultivables, mediante una reforma agraria que va demasiado despacio.
El país cuenta con una producción agraria de calidad, produce vinos tan buenos como los mejores de la vieja Europa, y cereales. Cuenta con una riqueza en minas de metales preciosos y diamantes enorme, que supone quizá el mejor recurso de su economía. El 25% del PiB del continente africano se genera en Sudáfrica.
Se calcula que hoy el 9% de su población son blancos, el 8,8% mestizos, el 2,4% indostánicos, y el resto negros. Hace unos pocos años se produjo una salida masiva de blancos hacia países del entorno como Australia, algunos están volviendo a Sudáfrica.
Sudáfrica cuenta con 12 millones de alumnos escolarizados y 26000 centros escolares. Invierte ene educación el 20% de su gasto público.
Un 25% de su población activa está en paro; un 25% de su población total viven o malviven con un máximo de 1,25 dólares al día.
El 20% de la población padece el Sida.
La lucha contra el apartheid unió en un frente común a la Cuba de Fidel Castro, y la Iglesia anglicana de Desmond Tutú, y estos dos sectores arrastraron detrás a todos los defensores del mundo negro y todas las izquierdas del planeta. Nelson Mandela, conductor de la lucha antiapartheid, simpatizante del sistema democrático inglés y respetuoso y amistoso con comunistas y cristianos, tuvo el acierto de sumar a todos en el objetivo de la creación de la nueva Sudáfrica.
Hoy el país practica mayoritariamente la religión cristiana de rito anglicano. con la normal subsistencia de los conceptos y prácticas religiosas de las antiguas tribus del país.

China, un país que evoluciona al margen de las religiones. India, un país sobre el que las religiones ejercen una influencia muy fuerte. Sudáfrica, un país en el que el comunismo de Fidel Castro y la religiosidad de Desmond Tutu, bajo la dirección de un Nelson Mandela respetuoso con los unos y los otros, pero discretamente distante de ambos, ha alcanzado un nivel de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, pero no una renta percápita debidamente distribuída y suficiente.
Ahora nos toca a nosotros aventurar el papel ideal de la religión, de las religiones, en la búsqueda del Reino de Dios

En Malí, la violencia contra las mujeres ha llegado a un nivel jamás pensado



31/01/2017 - En Malí, la violencia contra las mujeres ha llegado a un nivel jamás pensado. Hoy enterramos a nuestras hermanas, mañana tal vez a nuestras hijas. Vemos casos de maridos que asesinan a sus mujeres sin recibir castigo alguno. Lo peor es que a veces hay incluso profesionales de la medicina, agentes de policía o jueces que preguntan qué fue lo que hizo la mujer. Como si hubiera algo que pudiera justificar que le arrebaten su vida. Es imperativo romper el silencio que rodea a este asunto, y (...)

Los 7 enemigos del cambio

Celebrando la fiesta de Don Bosco en la parroquia de San Antón

Presidió la Eucaristía el inspector, Juan Carlos Pérez Godoy y participaron en ella parte del Consejo Inspectorial.

 







El presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, organizó esta celebración en la iglesia de San Antón de Madrid, una misa especial para conmemorar a Don Bosco.

Orgulloso del trabajo que el santo italiano, fundador de los salesianos, realizó con los jóvenes sin recursos a los que rescataba de la calle y acogía, el fundador de Mensajeros de la Paz quiere sumarse a las tradicionales celebraciones salesianas con esta misa desde San Antón.

“Aquí tenemos las imágenes de Don Bosco y su madre, Mamá Margarita, porque nos recuerdan a diario nuestra lucha por quienes están en la calle”, cuenta el Padre Ángel desde su iglesia abierta 24 horas, donde los trabajadores de Mensajeros atienden a personas en riesgo de exclusión social y, sobre todo, a personas sin hogar.

La organización del Padre Ángel tiene en común con los salesianos la dedicación a la infancia desprotegida y a la educación, la comunicación de un mensaje de tolerancia y la vocación de ser, también, compañía afectiva para las personas a quienes tratan de cubrir las necesidades básicas. Por esta razón, su organización colabora con misiones salesianas en países como la India, donde muchos jóvenes viven en situación de marginación social y desventaja educativa. Desde algunos de estos lugares, sacerdotes salesianos conectaron con el Padre Ángel, para participar "on line" en la eucaristía.

Nota sobre Trump y el neoliberalismo


Jorge Alemán

TrumpHay una confusión que a mi juicio insiste en la valoración del fenómeno Trump: creer que se ha producido el “fin del neoliberalismo progresista”. En esta fórmula hay un problema que luego da lugar a malentendidos. Una cosa es que la amalgama de progres, políticos hipócritas y tecnologías y grupos financieros pertenecientes al espacio demócrata se haya revelado en su impostura frente a un verdadero proyecto popular de signo emancipatorio y, otra, es que Trump sea el fin del neoliberalismo. Precisamente el neoliberalismo no es otra cosa que lo que nombra al capitalismo cuando su maquinaria de guerra necesita prescindir de las apariencias democráticas. ··· Ver noticia ···

“No queremos más personas muertas de frío en la calle”


Enric Llopis


sin techoLa Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants reivindica en Valencia albergues para los “sin techo”.
Las agencias informativas daban cuenta el pasado nueve de enero de la muerte de más de 20 personas en diferentes países de Europa, por los efectos de la ola de frío. Casi diez fallecidos durante el día anterior en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero. En Bulgaria perdieron la vida al menos seis personas, la mayoría empobrecidos, también a causa de la ola polar. Al cómputo se agregan los seis muertos, casi todos ellos “sin techo”, en Praga o el impacto de las heladas en los “sin hogar” de Roma. Las inclemencias, una neumonía y la falta de recursos terminaron el pasado dos de enero con la vida de Salva, un “sin techo” de la madrileña plaza de Colón. Tenía 57 años, vivía en la calle desde hace ocho y contaba con el apoyo de la Asociación Bokatas, que le giraba visita cada tres días. El 11 de enero el diario Levante-EMV se hacía eco de la muerte de un indigente de 65 años junto al cementerio del barrio de Benimaclet, en Valencia. Dormía en la calle, en un cubículo de dos metros cuadrados, techado con uralita, tablones de madera y la cobertura de las mantas. Esa noche las temperaturas mínimas en la ciudad se situaron en los cinco grados. ··· Ver noticia ···

Susan George: “El PSOE es neoliberal, no de izquierdas. Yo tampoco habría pactado con ellos”


Susana Ye

Susan George nació en Estados Unidos y en 1994 accedió a la nacionalidad francesa. Politóloga, economista, socióloga y presidenta de Honor de ATTAC –Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda a la Ciudadanía, plataforma que defiende una tasa a las transacciones transnacionales–, es toda una referencia para los activistas contra el capitalismo. ··· Ver noticia ···

El Primer Ministro de Canadá contradice las políticas de Trump y da la bienvenida a los Refugiados aun a los Musulmanes

Rob Gillies


Trudeau tiene un mensaje para los refugiados rechazados por el presidente estadounidense Donald Trump: Canadá les dará la bienvenida. Luego de que Trump prohibió otorgar visas a las personas de ciertos países de mayoría musulmana, Trudeau tuiteó el sábado 28 de enero de 2017: “A los que estén huyendo de la persecución, el terrorismo y la guerra, los canadienses les darán la bienvenida, sin importar cuál sea su religión. La diversidad es nuestra fuerza #BienvenidosaCanadá”. (Nathan Denette/The Canadian Press vía AP, archivo)
TORONTO (AP) — El primer ministro canadiense Justin Trudeau ofreció un mensaje para los refugiados rechazados por el presidente estadounidense Donald Trump: Canadá les dará la bienvenida.
Trudeau subrayó que pretende conversar con su homólogo estadounidense acerca del éxito de la política de refugiados de Canadá.
Luego que Trump prohibió otorgar visas a ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana, Trudeau tuiteó el sábado: “A los que estén huyendo de la persecución, el terrorismo y la guerra, los canadienses les darán la bienvenida, sin importar cuál sea su religión. La diversidad es nuestra fuerza #BienvenidosaCanadá”.



Trudeau también publicó una fotografía de él saludando a un niño sirio en el aeropuerto de Toronto a fines de 2015. El mandatario supervisó la llegada de más de 39.000 refugiados sirios poco después de asumir el cargo.
Una portavoz de Trudeau agregó que el premier tiene un mensaje para Trump.
“El primer ministro espera conversar con el presidente acerca de los éxitos de la política de Canadá sobre inmigración y refugiados la próxima vez que hablen”, aseguró la vocera Kate Purchase a The Associated Press.


Se espera que Trudeau visite la Casa Blanca pronto.
El premier no ha criticado a Trump para evitar ofender al nuevo mandatario. Más del 75% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos.
Trump promulgó un amplio decreto el viernes que dijo es un paso necesario para impedir que “terroristas islámicos radicales” lleguen a Estados Unidos. Incluye una prohibición de 90 días para viajar a territorio estadounidense a los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen, y una suspensión durante 120 días del programa estadounidense de refugiados.

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Basilia Ruiz y Natividad Pérez cuentan por primera vez su relato de las atrocidades del genocidio ruandés


Javier Fariñas Martín


Misioneras de Gerona recuerdan el momento en que decidieron quedarse en Ruanda
Dos monjas perdidas por la selva
Javier Fariñas Martín, 29 de enero de 2017 a las 22:07
Incluso nos decíamos la una a la otra: ‘Si yo muero, tú te quedas. Si hay un accidente, al menos que quede una para que pueda contarlo’
(Mundo Negro).- En pocas ocasiones un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de nuestro país fue tan poco polite, como dicen los ingleses. “No vamos a estar buscando monjas por la selva”, dijo en abril de 1994, cuando se desconocía, en pleno genocidio, el paradero de muchos de los misioneros españoles que trabajaban en Ruanda. ··· Ver noticia ···

Crisis en la UERJ: el gobierno está secando la savia de la vida intelectual y artística de Río de Janeiro

Leonardo Boff

Leonardo Boff2Ya se ha dicho casi todo y se ha hecho todo en términos de crítica, de manifestaciones de profesores, de alumnos, artistas e intelectuales, en el sentido de salvar uno de los patrimonios culturales más queridos de la ciudad de Río de Janeiro: la Universidad de Río de Janeiro, fundada en 1950. Quiero referir un testimonio personal de los años en que fui profesor de ética y de filosofía de la religión en esta universidad, que tuvo la generosidad de ofrecerme una cátedra después de haber sido condenado al “silencio obsequioso” por las autoridades doctrinales del Vaticano. Posteriormente ingresé por concurso público. Pero antes vale recordar una política ejemplar venida de Cuba.

A la disolución política de la Unión Soviética que apoyaba económicamente a Cuba en el marco de una política de solidaridad, siguió una formidable crisis generalizada, pues la nueva Rusia no estaba en condiciones de seguir ayudando al país. Lo entregó a su propia suerte. Todo fue duramente reducido y reajustado, pero dos campos permanecieron intocables: la salud y la educación. Ahí se mantuvieron todas las inversiones necesarias. Es bien conocido el alto nivel de la educación y de la sanidad en Cuba. La razón era obvia: un pueblo enfermo e ignorante nunca podrá llevar adelante ningún proyecto nacional.
Pero esto no es lo que ocurre en Brasil. Han hecho recortes en la salud y en la educación. Parece que la falta de educación y de salud obedece a la lógica de la dominación de las clases adineradas y del Estado rehén de sus estrategias. Es más fácil explotar a un pueblo ignorante y enfermo que al sano y educado. Gran parte del analfabetismo y de la falta de asistencia sanitaria tiene raíces políticas, lo que es éticamente inhumano y políticamente perverso.
Asistir al derribo de la UERJ, una de las mejores universidades del país, con méritos en casi todos los campos del saber y de la investigación, la primera en abrirse a la política de cuotas ante la carencia de pobres y negros, es aceptar que se mate la savia de la creatividad y se cierre el horizonte de un futuro de la actual generación de estudiantes y de profesores. Bien decía Celso Furtado en El largo amanecer: «Una sociedad sólo se transforma si tiene capacidad de improvisar, de tener o no acceso a la creatividad: esta es la cuestión» (1999, p.67). Lo que caracterizaba a la UERJ era y sigue siendo su creatividad, su apertura a fronteras nuevas, ya sea ligadas a la investigación de punta en varias áreas técnicas y en la salud –la primera en introducir la medicina integral– ya sea su articulación con las bases populares con cursos de extensión en la formación de líderes, en derecho social y educación en derechos humanos en varios municipios, su actuación valerosa en los conflictos de tierras.
Acepté ser profesor de esta universidad con la condición de que mis aulas fuesen abiertas a quien quisiera de las comunidades y a otros interesados. Siempre había representantes de las bases que animaban las discusiones, pues ellos no hablan palabras, hablan cosas. Mi preocupación en filosofía era llevar a los estudiantes a pensar por sí mismos y a tomar como temas de tesis realidades brasileras. No basta saber lo que Aristóteles, Heidegger, Habermas, Bergson, Deleuse o Gatarri sabían. Es importante pensar lo que sabemos. De ahí nacieron tesis brillantes, como por ejemplo, una sobre el profeta Gentileza, otra sobre espiritualidad en los tiempos modernos en diálogo con la psicología analítica de C.G. Jung. Una estudiante embarazada debía observarse en las varias fases del embarazo y hacer una lectura filosófica-fenomenológica del sentido de vida que se iba revelando en ella. Produjo un texto digno de publicación. Son algunos ejemplos entre otros muchos.

Con todo, lo que más me impresionó de esta Universidad, de la cual tengo los mejores recuerdos y cuyo nombre llevé a todos los países en los cuales di conferencias y cursos, a Rusia, a China y entre los samis (esquimales) cerca del polo norte, fue el ambiente de apertura y de representación de lo que es el Brasil real, con la presencia de estudiantes provenientes de las clases populares de la Baixada Fluminese, la coexistencia sin discriminación de negros y blancos, la orientación social de toda la enseñanza de la universidad, con un fuerte acento en la construcción de una nación libre, creativa, soberana e insumisa a las lógicas de la dominación. Hay que recordar la resistencia de la UERJ a la dictadura militar con la muerte de un estudiante por los órganos de represión.
El lema de las manifestaciones es “luto y lucha”: luto por la agonía de este centro de excelencia y lucha para garantizar su existencia contra el deterioro y su eventual privatización. Salvar la UERJ es mantener la savia de la vida intelectual y artística de la ciudad y permitir que Brasil entero se beneficie de sus servicios serios y excelentes.

*Leonardo Boff es profesor retirado de la UERJ, siempre abierto a participar en charlas y mesas redondas.

Traducción de Mª José Gavito Milano