FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 11 de septiembre de 2011

Las entrevistas de Redes Cristianas: Antonio Kuri Breña


Misionero del Espíritu Santo

Antonio Kuri Breña, mexicano, Misionero del Espíritu Santo, soy parte del equipo pastoral que acompaña la parroquia de Guadalupe de Madrid (Puerto Rico 1).
1ª ¿Te identificas (te sientes a gusto) con las posturas que está tomando actualmente la iglesia jerárquica española (hacia dentro y hacia fuera de sí misma) o, por el contrario, tienes dificultades? Si fuera esto último, ¿por qué?
Difiero de algunas posturas de la Iglesia Jerárquica española porque:
La sociedad española está marcada por un amplio pluralismo, fuerte indiferencia religiosa y aguda crisis institucional. Los cristianos hemos pasado a ser una minoría. No podemos optar por ser un círculo cerrado de “elegidos”, ni pretender volver a la época de las abultadas convocatorias en las que prácticamente “todos” éramos católicos practicantes. Tampoco podemos sucumbir a la tentación del desaliento y la disolución. Más bien tenemos, hoy más que nunca, que acoger la invitación de Jesús a ser fermento en la masa, sal de la tierra y luz del mundo.
En la Iglesia hay una gran diversidad. No se trata de que todos pensemos igual. El “pensamiento único” y la “uniformidad” son los mayores enemigos de la comunión. Se trata, eso sí, de ir aceptándonos en nuestra diversidad, reconciliándonos para ir sintiendo con “un solo corazón”, el corazón de Dios Amor.
2ª ¿Cómo crees que podría ser y te gustaría que de hecho fuera la Iglesia en España?.
Me gustaría que juntos, cada cual desde sus opciones y convicciones, en mutuo respeto a nuestras diferencias, aportáramos en España a la edificación de una Iglesia fresca, nueva, compasiva. Construir -entre todos- una Iglesia cada vez más participativa y corresponsable, profética y evangélica, comunitaria y servicial, a la vez dialogante y crítica con nuestro mundo. Una Iglesia que sea signo y servidora del Reino de Dios. Una Iglesia que sea reflejo de Dios Trinidad, Dios-familia, Dios comunidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
Para que la sal no pierda su sabor, para que el rescoldo de la brasa -escondida en la ceniza- no termine por extinguirse, es indispensable el espacio de la pequeña comunidad cristiana. El descubrimiento, la personalización, la experimentación y la difusión de la fe requieren el espacio propio del pequeño grupo, de la comunidad, porque éste es un ámbito que facilita la capacidad de interpelar, de comunicar vivencias, de experimentar el cariño y el apoyo mutuos, de discernir los signos del Reino, de inventar respuestas para mejorar nuestro mundo, de apoyar y sostener las iniciativas personales de compromiso.
Pequeñas comunidades que son pequeñas células del cuerpo mayor de la Iglesia, comunidad de comunidades, lugar en el que se respeta y valora la función de cada uno.
El alma y el corazón de la Iglesia es el Espíritu Santo. Pues Jesús nos infundirá su Espíritu para que Él actúe a través de nosotros. Nos enseñará el modo y la manera, nos dará la fuerza y la capacidad. Él se prolongará en nosotros. Nosotros seremos su sacramento. Los dos seremos, juntos, sacramento de Dios para el mundo.

Benedicto XVI: desarrollo y justicia social

La jerarquía está usurpando la voz de la Iglesia




Joaquín Perea, sacerdote y teólogo. Autor de “Otra Iglesia es posible” (Ed. Hoac)


"Los creyentes no seguimos a la Iglesia, sino que seguimos a Jesús"


(PERIODISTA DIGITAL)
(Jesús Bastante).- "En la Iglesia hay muchos indignados. El problema es que no saben qué hacer en este momento", subrayaJoaquín Perea, presbítero diocesano de Bilbao, teólogo, autor de varios libros y presidente de la revista Iglesia Viva, que nos presenta su última publicación, "Otra Iglesia es posible" (Ed. Hoac). En opinión de Perea, "esta Iglesia que tenemos no es la Iglesia de Jesús", sino más bien una institución "estratégica y jerárquica, que está proyectada hacia atrás".
LEER MÁS

Sarkozy no debe recibir al genocida Kagame

avatar

¿Nos Ayudas? FIRMA Y DIFUNDE
Los días 11-12-13 de septiembre, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, viajará a Paris invitado por su homologo Nicolas Sarkozy, para ser presentado al Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) con la intención de restablecer el deteriorado rol de Francia en África, de tratar de frenar la creciente influencia china.
Sin tener en cuenta que el gobierno de Ruanda negocia con materias primas esquilmadas a la vecina RD Congo, como denuncian multitud de organizaciones, incluida la propia ONU.
Paul Kagame es presidente de Ruanda gracias a unas elecciones denunciadas, por numerosas organizaciones, como fraudulentas y por la atmósfera de total represión y violencia en que se celebraron el pasado 9 de agosto 2010.
Todavía a día de hoy podemos encontrar a líderes de la oposición y personas críticas contra Kagame en la cárcel o en el exilio. Llevamos meses pidiendo la liberación de los presos políticos en Ruanda: Victoire Ingabire, Deogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda, atropello ante el cual Europa no puede seguir cerrando los ojos y mucho menos agasajar con honores a su represor, Paul Kagame.
Desde la Plataforma civil “Basta de Impunidad en Ruanda”, en colaboración con organizaciones civiles de Francia, Bélgica, Holanda e Italia, pedimos al presidente francés Nicolas Sarkozy que se niegue a recibir a un hombre que está imputado por los más graves crímenes contra la humanidad por un tribunal francés, y por la Audiencia Nacional española; En ambos juzgados se sigue investigando activamente dichas acusaciones a pesar de las presiones internacionales en contra.
Así como, en el informe de la ONU, Mapping Exercise in RD Congo 1993-2003, que ratifica las acusaciones de ambos tribunales y señala al régimen de Ruanda como responsable de crímenes que pueden considerarse genocidio, contra la población congoleña y los refugiados ruandeses de la etnia hutu en la RD Congo.
Si tan graves acusaciones no son suficientes razones para re-pensar la relación de Francia o Europa con el gobierno de Kigali, entonces ¿qué más necesitan nuestros líderes para dejar de apoyar y financiar este régimen?
Pedimos a los responsables políticos de Francia que no reciban a un presunto genocida y sigan el ejemplo de Zapatero y Leterme antes de estrechar la mano a un hombre como Kagame; cuando este criminal sea por fin juzgado por sus gravísimos crímenes, quienes le han apoyado y sostenido con su silencio, sufrirán el descrédito de haber sido sus cómplices.
¿Nos Ayudas? FIRMA Y DIFUNDE

Saludo de monseñor Casaldáliga al Congreso de Teólogos Juan XXIII

Religión Digital
“Los fundamentalismos son diametralmente opuestos a la “fundación” de una Humanidad libre y fraterna”. Recuerda especialmente a Julio Lois y José Comblin, “dos grandes teólogos-teologales. Oportunísimo el tema y urgentísimo. Los varios fundamentalismos justifican todo tipo de violencia y de segregación y son diametralmente opuestos a la “fundación” de una Humanidad libre y fraterna. Nos pueden alcanzar a todos: en el fundamentalismo prepotente de los grandes o en el fundamentalismo desesperado de los pequeños. Hay que ir a las causas profeticamente.
A la luz de nuestra fe evangélica, sabemos muy bien Quien es “la piedra fundamental”. En Él “fundamentamos” nuestra libertad y nuestra esperanza. Con Él caminamos Reino adentro. (Entre “la nube de testigos” que nos envuelve, este año el Congreso siente especialmente la presencia amorosa de dos grandes teólogos-teologales, Julio Lois y José Comblin).
Amén, Axé, Awire, Aleluia!
Pedro Casaldáliga

Concilio traicionado, concilio perdido

Giovanni Franzoni, ex abad de San Pablo Extramuros y participante con 36 años en el Vaticano II, relata ante el congreso de la Juan XXIII cómo y cuándo se inició la traición conciliar
JUAN G. BEDOYA - Madrid - 09/09/2011
(EL PAÍS)


El teólogo Franzoni fue este viernes la figura estelar del 31 congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, que reúne este fin de semana en Madrid a casi un millar de pensadores de varias confesiones, en su mayoría mujeres. El ex abad franciscano subrayó este carácter de superviviente conciliar porque han sido frecuentes en estos últimos años congresos dedicados al Vaticano II donde teólogos o historiadores, que en los años sesenta del siglo pasado eran chiquillos o ni siquiera habían nacido, reflexionaban sobre aquel evento, diciendo incluso cosas profundas e importantes, pero normalmente sin sentir la necesidad de escuchar a algunos de los padres conciliares aún vivos. "No es que nosotros, viejos y a menudo enfermos, poseamos la verdad o seamos indispensables, mas algo interesante podremos decir como testigos del contexto (humores, esperanzas, temores, desilusiones, indignaciones) en que se discutieron y redactaron documentos", advierte Franzoni. En su opinión, "ningún discurso o crónica, y menos aun los mismos documentos, pueden presentar mejor el contexto de aquel acontecimiento que cambió el catolicismo moderno durante décadas, metido en conserva más tarde por los últimos papas.
Franzoni fue elegido en 1964 abad de San Pablo Extra Muros y, a pesar de no ser obispo, como abad de San Pablo - una abadía nullius - tenía el derecho de participar en el concilio, como sancionado en el Derecho canónico, junto a los otros abades con la misma condición jurídica. En calidad de tal fue uno de los mas jóvenes padres conciliares, con apenas 36 años.LEER MÁS