FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 12 de diciembre de 2020

¿No había lugar en la posada para María?


Ariel Valdés, teólogo

Comunidad eclesial de base San Felipe y Santiago

Ariel Alvarez Valdés, se ha dedicado a la divulgación popular de la Biblia. Hoy nos convoca esta pregunta: ¿ NO HABÍA LUGAR EN LA POSADA PARA MARÍA?
Ariel Alvarez Valdés, argentino es licenciado en Teología, acallado temporalmente por J.P. II; rescatado por FRANCISCO. Hace años se dedica a la divulgación popular de la investigación científica de la Biblia.
¿ NO HABÍA LUGAR EN LA POSADA PARA MARÍA?
La historia que nos contaron.-
Una fría noche de diciembre, de hace más de 2000 años una joven pareja de esposos marchan camino a Belén. El emperador romano ordenó un censo en todo el imperio, cada súbito debía ser empadronado en su propia ciudad. José el carpintero debía censarse en Belén. María en avanzado estado de gravidez viajaba montada en un burro, más de ciento cincuenta kilómetros desde Nazaret. El viaje fue agotador. José al llegar a su ciudad se sintió más tranquilo, abrigaba la esperanza de encontrar albergue rápidamente.
··· Ver noticia ··

Trump anuncia el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental


Público

Trump

Tras llegar a un acuerdo con EEUU, Marruecos acepta establecer relaciones diplomáticas con Israel. Mohamed VI asegura que Rabat seguirá apoyando la causa palestina y apostando por una solución de los dos estado.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que ha firmado una “proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental”. Tras mostrar su apoyo a Marruecos, EEUU también ha anunciado que Rabat acepta establecer relaciones diplomáticas con Israel.
··· Ver noticia ···

Austen Ivereigh: “Bergoglio teme que perdamos la oportunidad de cambiar en esta crisis, como sucedió en la de 2008″

 


Jesús Bastante

eldiario

Papa Francisco28

“Francisco tenía un plan de cinco años para reformar la Curia, que tuvo que extender a siete por las resistencias internas. 2020 iba a ser el año, pero, entonces, llegó la crisis de la COVID-19 que le ha dado una nueva misión. Si antes estaba abierto a la posibilidad de empezar a discernir si debía renunciar al papado, ahora podemos decir claramente que no estamos ante el final del pontificado”.
··· Ver noticia ···

“Necesitamos obispos distintos, hombres y mujeres, elegidos de manera diferente”

 


Xavier Pikaza, teólogo

El Blog de Xavier Pikaza

Pikaza2

“Jesús no fue obispo al modo actual, sino un “’lego’, hombre del pueblo” Pikaza:
Se habla estos días de quinielas e incluso de “carambolas” episcopales en España y en muchos países del mundo. Muchos medios presentan el nombramiento y cambio de sede de los obispos como un simple ejercicio de poder sacral, como una medida de política eclesial, no de evangelio. No hará falta poner ejemplo. En España se está hablando de “baile” o ajedrez de obispo (con peones, torres y reinas..), entre Donostia y Ciudad Rodrigo, Cádiz y Compostela, Salamanca, Córdoba, Sevilla etc., y lo mismo en otros países.
··· Ver noticia ··

¿Estrenamos una Navidad más humana y cristiana?

 


Emma Martínez Ocaña. Teóloga feminista y psicoterapeuta

CCP-Granada

Belen6

Sin duda que esta navidad va a ser muy distinta a las anteriores. Para muchas personas puede ser un tiempo de dolor por las pérdidas de familiares, amistades, trabajo, dinero, salud… También podrá costarnos no poder encontrarnos con tantas personas como nos gustaría, ni abrazarnos, ni prolongar noches de tertulia y fiesta.
Estas navidades las vamos a vivir en vulnerabilidad e incertidumbre sobre el futuro de nuestras vidas, del trabajo, de nuestra humanidad y nuestra tierra.
··· Ver noticia ···

La España insoportable

Jaime Richart, Antropólogo y jurista

 Redes Cristianas

Estamos amenazados de regresión. Su excusa es sentirse amenazados por el comunismo, por el pasado del “movimiento nacional de liberación” y por la ruptura de España. Pero ese pretexto esconde el propósito de refor­mar la Cons­titución para adaptarla, sin disimulo, a los principios del Movi­miento Nacional franquista (por si no fuese notorio que ése es justamente el espíritu de quienes interpretan su texto desde la magistratura). Eso, o reinstaurarlos como establishment…

Desde que tomé conciencia de lo que es la sociedad española organizada políticamente, cuando yo ya no podía solucionar mi vida fuera de este país, he maldecido para mis adentros pertenecer a ella. Han sido y siguen siendo demasiadas las taras que observo en la colectividad dominante (por otro lado sin evolucionar), como para que una persona medianamente lúcida no las sufra material o moralmente, o de ambas formas…

Cuando los países europeos, aun perteneciendo a un sistema político de mercado radicalmente injusto, evolucionan a golpe de historia y de grandes guerras que les han producido efectos catárticos, España, su lastre, sus rémoras, han impedido que apenas evolucione y se resisten a entrar en el milenio que vivimos. España, siempre en manos más o menos de los mismos (a los que, por interés material y por comodidad ideológica y psicológica, se van uniendo buena parte de ex dirigentes ahora septuagenarios que han ido desvirtuando su ideología progresista hasta renegar de los principios del socialismo), no ha experimentado esa catarsis; una catarsis que, desde su guerra civil, y precisamente por ser intestina, debiera haberse producido a lo largo de estos últimos 80 años, casi un siglo. Pero es que no sólo no ha pasado por la catarsis (la depuración del espíritu; en este caso colectivo), es que los responsables políticos en su mayoría descendientes de los vencedores de dicha guerra, desde el tránsito de la dictadura a una democracia tutelada y pergeñada por sus mayores, no han hecho otra cosa que menospreciar a los descendientes de los perdedores de la misma y vilipendiar la memoria de sus ascendientes, represaliados una vez terminada la guerra.

Pero no les basta. Ahora, cada día que pasa, con actitudes cada vez más chulescas y desafiantes, se muestran agresivamente resueltos a no ceder ni un sólo palmo en su posición privilegiada económica, social e ideológica heredada del franquismo, ante más de la mitad de la población española. Y cuando ese talante belicoso propio del fascismo y sus variantes hace acto de presencia en una sociedad, no hay obstáculos para él. Su determinación a cualquier precio de adueñarse del poder a pesar de que virtualmente ya es su virtual poseedor del judicial y del militar, es tan manifiesta como ahora sabemos que fue la de Hitler en sucesivas elecciones, para luego convertirse en lo que fue.

En estas condiciones y vista la deriva de los acontecimientos, todo hace temer que el ánimo enardecido, enloquecido, de militares retirados y ex políticos septuagenarios de los dos partidos políticos que se han alternado en la gobernanza durante cuarenta años dispuestos a que España no avance, acabe influyendo lo bastante en el ánimo de los representantes de mediana edad en activo homologados a ellos, como para conseguir que a corto plazo España vuelva a regirse por los principios de la ideología fran­quista. Ni siquiera van a detenerse ante el hecho de que el Estado español pertenece orgánicamente a la Unión Europea: lo que supondría que Es­paña sería expulsada de la Unión; algo que, por otra parte, la chusma va di­ciendo en sus mítines que es lo que desea…

Los afectados por la millonaria trama urbanística de la Iglesia: “Nos echan de nuestras casas”

 


Manuel Viejo

El País

Cerca de 200 familias que viven de alquiler y más de 100 ancianos y 17 monjas que conviven en una residencia se han visto perjudicadas por las ventas del Arzobispado de Madrid
Los vecinos afectados por la venta de los edificios que la Fundación Molina Padilla tiene en la calle Núñez de Balboa de Madrid, el pasado lunes.
Y ahora, ¿qué? Cerca de 200 familias que viven de alquiler, más de 100 ancianos y casi una veintena de monjas que viven en una residencia de mayores han sido, por el momento, los grandes perjudicados de la trama inmobiliaria de la Iglesia en Madrid destapada por EL PAÍS. Las tres operaciones aglutinan las enajenaciones de 18 edificios. Todas pertenecen a fundaciones tuteladas por el arzobispado. Las ventas se produjeron en los dos últimos años. La última se ha conocido este lunes.
··· Ver noticia ··

Adviento y liturgia

Gabriel Mª Otalora

 Redes Cristianas

ADVIENTO1

El Adviento es el tiempo litúrgico que abarca cuatro domingos hasta la Navidad con el cual se inicia el año cristiano. Si nos vamos al diccionario, la liturgia es el conjunto de prácticas establecidas que regulan el culto y las ceremonias religiosas. El adviento es un tiempo de preparación y la liturgia es la forma reglada de manifestar aspectos concretos de nuestra fe, la manifestación externa y pública del culto en comunidad.

Este tiempo prenavideño debiera serlo para la preparación a la venida del Mesías (adventus, venida) para centrarnos en el Misterio que supone que todo un Dios se haga de condición frágil como la nuestra, sin ostentar poder ni rango alguno excepto la fuerza del amor. Pero, ¿qué debemos hacer de especial en este tiempo?  Escuchar. Se trata de hacer sitio a la Palabra mediante una especial actitud de escucha para una mejor evangelización cada uno en su entorno.

Sobre la principal misión que tenemos, es decir, evangelizar, José Antonio Pagola recuerda que no es accidental que en el Evangelio hable en primer lugar de la curación de los enfermos antes que de la predicación del Reino de Dios. Curación en forma de convivencia más justa y solidaria; sanación de las relaciones haciéndolas más fraternas; curación de las patologías religiosas poniendo la religión al servicio del ser humano; cura de la culpabilidad ofreciendo el perdón gratuito de Dios; cura de la relación entre varones y mujeres restaurando la igualdad; liberación del miedo a la muerte desde la confianza en Dios…

El Adviento es tiempo de esperanza, pero también de escucha que nos abra al compromiso, más aun cuando el coronavirus nos ha destrozado la existencia y está poniendo a prueba los verdaderos resortes de nuestra fe. Sin embargo, esta época del año estamos lastrados por el consumismo más materialista, apoyados confortablemente en el bombardeo por tierra, mar y aire de la publicidad para gastar y comprarlo todo.

En este año, el Aviento litúrgico está inseparablemente unido al adviento de los miles de refugiados que vienen a nosotros y sus hermanos que somos nosotros, no les recibimos. Mansamente nos vamos olvidando del drama que tenemos ahí, en la puerta de una Europa que ha echado sus valores solidarios por la borda renunciando a visualizar los tres millones de sirios retenido en Turquía, o los sursaharianos retenidos a conveniencia de Marruecos, previo pago de la Unión Europea para que no sigan su camino hacia el cogollo europeo tan encastillado en su egoísmo.

No podemos ningunear el Adviento pasando sin pena ni gloria por encima de estas cuatro semanas para plantarnos ante las llamadas fiestas navideñas cada vez más centradas en el gran gasto al dios Mamón mientras nos centramos en la liturgia navideña. Necesitamos abrirnos a la escucha.

Si la Navidad ha perdido su significado, el Adviento todavía más al quedarnos con el oropel del envoltorio en lugar de centrarnos en la experiencia. Teresa de Calcuta lo expresó muy bien cuando dijo que es Navidad cada vez que sonrío a mi hermano y le ofrezco mi mano. Desde este enfoque, abiertos a lo que nos pide Dios hoy y aquí, es desde donde debemos trabajar el Adviento, unido siempre a la experiencia pascual de Cristo resucitado. La sociedad de consumo nos quiere borrar del corazón que los regalos más importantes no se pueden comprar con dinero. Y el más grande de todos, es el gran regalo de Dios dándonos a su propio Hijo. Cada nuevo Aviento navideño supone un signo de confianza de Dios en el ser humano, a pesar de nuestras contradicciones y de una fe contagiada de materialismo pagano.

Nos encantan los fastos incluidos los litúrgicos, pero lo que nos demanda este tiempo de preparación pascual en plena crisis es centrarnos en el meollo del problema, que no es otro que arreglar nuestro interior para recibir a Jesús con la actitud que tuvo María, abierta y a la escucha, agradecidos por este inmenso regalo que debemos anunciar a otros con el amor como ejemplo; esto exige esfuerzo. Como recordaba el teólogo y poeta Ángelus Silesius: “Aunque Cristo nazca mil veces en Belén, mientras no nazca en tu corazón…” la liturgia será un signo más bien vacío, añado yo.

Domingo 13 de Diciembre, 3 Adviento – B (Juan 1,6-8.19-28)

 José A. Pagola

TESTIGOS DE LA LUZ

Es curioso cómo presenta el cuarto evangelio la figura del Bautista. Es un «hombre», sin más calificativos ni precisiones. Nada se nos dice de su origen o condición social. Él mismo sabe que no es importante. No es el Mesías, no es Elías, ni siquiera es el Profeta que todos están esperando. Solo se ve a sí mismo como «la voz que grita en el desierto: Allanad el camino al Señor». Sin embargo, Dios lo envía como «testigo de la luz», capaz de despertar la fe de todos. Una persona que puede contagiar luz y vida. ¿Qué es ser testigo de la luz?

El testigo es como Juan. No se da importancia. No busca ser original ni llamar la atención. No trata de impactar a nadie. Sencillamente vive su vida de manera convencida. Se le ve que Dios ilumina su vida. Lo irradia en su manera de vivir y de creer.

El testigo de la luz no habla mucho, pero es una voz. Vive algo inconfundible. Comunica lo que a él le hace vivir. No dice cosas sobre Dios, pero contagia «algo». No enseña doctrina religiosa, pero invita a creer. La vida del testigo atrae y despierta interés. No culpabiliza a nadie. No condena. Contagia confianza en Dios, libera de miedos. Abre siempre caminos. Es como el Bautista, «allana el camino al Señor».

El testigo se siente débil y limitado. Muchas veces comprueba que su fe no encuentra apoyo ni eco social. Incluso se ve rodeado de indiferencia o rechazo. Pero el testigo de Dios no juzga a nadie. No ve a los demás como adversarios que hay que combatir o convencer: Dios sabe cómo encontrarse con cada uno de sus hijos e hijas.

Se dice que el mundo actual se está convirtiendo en un «desierto», pero el testigo nos revela que algo sabe de Dios y del amor, algo sabe de la «fuente» y de cómo se calma la sed de felicidad que hay en el ser humano. La vida está llena de pequeños testigos. Son creyentes sencillos, humildes, conocidos solo en su entorno. Personas entrañablemente buenas. Viven desde la verdad y el amor. Ellos nos «allanan el camino» hacia Dios. Son lo mejor que tenemos en la Iglesia.

Domingo 13 de Diciembre, 3º de Adviento

 


Koinonía

2 AdvientoB

Lucía, mártir (304)
El profeta Isaías invita a todo el pueblo que retorna del destierro, y que ha visto que las promesas con que esperaban encontrar su tierra no son tan ciertas; lo invita a la esperanza. La acción de Dios es efectiva y eficaz. La Jerusalén que ahora ven arruinada, será en un futuro centro de peregrinaciones y a la que acudirán todas las naciones de la tierra. Es una realidad muy dura de pobreza, de tristeza y de cautiverio. Por eso, la vocación del profeta esta dirigida hacia esas personas. Se siente capacitado por Dios para el anuncio de «buenas noticias» de esperanza a los marginados del país.
··· Ver noticia ··