FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 24 de septiembre de 2017

La Independencia de Cataluña y el corrupto Gobierno del PP


España siempre ha sido un conjunto de naciones. El pensador José Ortega y Gassetpublicó, en la Revista Occidente su famosa obra La España Invertebrada, para retratar históricamente la problemática de ese país.
Para los más radicales independentistas, los vascos, los catalanes y los gallegos, han sido colonizados y dominados por el imperialismo castellano: ya no sólo España, sino Castilla es la provincia que ha colonizado a este conjunto de países, todos con cultura y lengua diferentes – en el caso del vasco, de orígenes milenarios -.
La relación entre España y Cataluña nunca ha sido cordial: durante el gobierno de Manuel Azaña la II República, dificultosamente, mantuvo relaciones  con la Generalitat, reconociendo la  autonomía de Cataluña . En 1934, el Presidente de la Generalitat, Lluis Companys, proclamó la independencia de Cataluña de España, en plena rebelión contra la república, dirigida por la derecha, hecho que lo llevó a la prisión junto a los rebeldes de Asturias.
El drama del nacionalismo y del conflicto identitario no es exclusivo de España: en la Francia hipercentralista, los bretones protagonizaron una resistencia que fue mucho más allá de las masacres del período del terror, durante la revolución francesa. Durante gran parte del siglo XX se leían carteles, expuestos en los muros, que prohibían “escupir y hablar bretón”.
En el Reino Unido, Escocia ha sido el país rebelde con respecto a la metrópolis; actualmente se plantea un plebiscito para determinar su independencia y pertenencia a la Comunidad Europea – no hay Nación-Estado que no tenga conflicto con respecto a regiones que promueven su independencia -.
En Norteamérica, el Estado de Texas tiene reconocido constitucionalmente un plebiscito que, eventualmente, podría separarse de la Unión, lo que le ha permitido condiciones muy ventajosas  con respecto a los demás Estados del país. En Canadá, el conflicto entre  Quebec y el resto de Provincias del país  ha marcado la historia de ese país desde la batalla de La Explanada Abraham hasta el último plebiscito, realizado en 1995, en el cual el Partido Separatista Quebequense, perdió por sólo el 1%, es decir, 50.000 votos.
El 2 de noviembre de 2014 el líder del Partido Convergencia y Unión, de Cataluña, Artur Mas, convocó a un plebiscito, que fue considerado ilegal por el gobierno de Mariano Rajoy. Hasta hoy, Mas y los demás líderes promotores y organizadores están siendo juzgados por desacato y otros delitos.
El conflicto entre Cataluña y el gobierno español actual se ha radicalizado debido a la torpe política del corrupto gobierno de Rajoy y de su Partido, el Partido Popular. El peor camino a seguir es el de la  represión para impedir que se pueda llevar a cabo el plebiscito anunciado para el 1º de octubre próximo: el parlamento catalán había adelantado el quiebre con el gobierno central, y la respuesta no tardó en llegar con la declaración de inconstitucionalidad, pronunciada por el Tribunal Constitucional del país. El 20 de septiembre último, el ministro de Hacienda negó todo aporte para la subsistencia de la generalitat y, como si fuera poco, la Guardia  Civil, por orden del poder judicial, allanó y detuvo a los principales dirigentes, organizadores del plebiscito.
Sabemos que el gobierno de Mariano carece de estrategias políticas para lidiar con el conflicto, le queda la única salida que es la represión. Rajoy sólo ha podido gobernar gracias al apoyo del Partido Nacionalista Vasco que, ahora, en vista de las malas políticas, se ha pasado a la oposición, lo cual llevado a que el Partido Popular no tenga gobierno, y sólo cuente con el apoyo de los pocos oportunistas del Partido Ciudadanos, liderado por Albert Rivera.
El  Partido Socialista de Cataluña tiene la  clave del poder, pues exige la vía del diálogo, como también un plebiscito, acordado entre el gobierno y los independentistas catalanes.
La radicalización del conflicto favorece y masifica la causa independentista: nada más movilizador que “la sangre de los mártires”. Desde ahí surgen personajes  como el diputado Gabriel Ruffián quien a gritos, clama porque Rajoy saque sus sucias manos de Cataluña. Las manifestaciones de las Ramplas y de La Puesta del Sol constituyen el campo  ideal para el crecimiento popular de la causa independentista.
Las instituciones de la Constitución de 1978, producto de los pactos de La Moncloa, están agotadas, y el único paso viable es la refundación de la República Española, por consiguiente, la aplicación del artículo 155, que debería ser aprobado y aplicado por un ridículo senado español – muy distinto que el federal alemán – no haría sino agudizar y complicar la crisis catalana planteando un conflicto constitucional entre la Cámara de Representantes y el  Senado y demostrando, así, que la separación de poderes nunca ha existido en su estricto rigor, y que los controles y balances son sólo faramallas en la democracia bancaria.
Los nacionalismos y los conflictos identitarios son la “enfermedad infantil” del siglo XXI, tal como fue el Estado-Nación en el siglo XIX. Nada bueno puede surgir de los nacionalismos, pero los líderes  políticos catalanes pueden aprovechar la situación de corrupción del gobierno actual, como también la ineficacia de la monarquía española para separar Cataluña de España, aprovechándose de la decadencia moral y económica de ese país y, de esta manera, abrir conductos para la balcanización y destrucción de lo que antes fue el sueño europeo.
Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

30 encuentro de curas en opción por los pobres


RELIGIÓN DIGITAL
Eduardo de la Serna

Curas en opción por los pobres
“Dios no quiere que haya pobres siempre miserables”
“A veces las iglesias se encuentran ligadas al sistema”
Tenemos el deber de compartir nuestro pan y todos nuestros bienes. Si algunos pretenden acaparar para ellos mismos lo que es necesario a los otros, entonces es un deber de los poderes públicos imponer el reparto que no se hace de buen grado
El grupo de Curas en opción por los pobres nos hemos reunido en nuestro 30º Encuentro anual haciendo memoria agradecida de los 50 años de 3 momentos eclesiales:
La encíclica Populorum Progressio del Papa Pablo VI (26 de marzo de 1967)
El mensaje de 18 obispos del Tercer mundo a la sociedad, partiendo de dicha Encíclica (15 de agosto de 1967 [en adelante Mensaje])
El surgimiento del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (diciembre de 1967)

Comprobamos que las realidades y los tiempos son distintos, pero creemos que muchas cosas mencionadas en el Mensaje de los 18 Obispos conservan toda su actualidad y -como entonces – queremos retomarlas:
I.- El mensaje tiene claro que la situación de los pobres y el serio problema de la pobreza tiene su origen en la acumulación injusta de la riqueza.
Los gobiernos deben abocarse a hacer cesar esa lucha de clases que, contrariamente a lo que de ordinario se sostiene, han desencadenado los ricos con frecuencia y (la) continúan realizando contra los trabajadores, explotándolos con salarios insuficientes y condiciones inhumanas de trabajo. Es una guerra subversiva que desde hace mucho tiempo lleva a cabo taimadamente el dinero a través del mundo, masacrando a pueblos enteros (Mensaje 22).
“¿Pero cuáles son, dime, los bienes que te pertenecen? ¿De dónde los has sacado? […] Al hambriento pertenece el pan que tú guardas. Al hombre desnudo, el abrigo que encierran tus cofres. AI descalzo, los zapatos que se pudren en tu casa. Al miserable, el dinero que tienes oculto. Así oprimes a tanta gente que podrías ayudar… No, no es tu capacidad la que se condena aquí sino tu negativa a compartir” (San Basilio; Mensaje 13).
No conocemos otro camino que la justa distribución de la riqueza para llegar a la tan proclamada “Pobreza Cero”.
II.- Como el Mensaje insistimos que “El obrero es infinitamente superior a todo el dinero” (15), y queremos denunciar repitiendo a Pablo VI y los 18 obispos que no podrá permitirse que los ciudadanos provistos de rentas abundantes, provenientes de los recursos y la actividad nacionales, transfieran una parte considerable al extranjero para su beneficio personal, sin preocuparse del daño que hacen sufrir por ello a su patria (20).
III.- Acompañamos a los trabajadores
con el fin de exigir y defender sus derechos: justo salario, licencias pagadas, seguridad social, viviendas familiares, participación en la gestación de la empresa… No es suficiente que estos derechos sean reconocidos sobre el papel por las leyes. Estas leyes deben ser aplicadas y corresponde a los gobiernos ejercer sus poderes en este terreno para servicio de los trabajadores y los pobres (22).
IV.- Sabemos que en su historia, la Iglesia, de la cual formamos parte, ha sido muchas veces más esposa del dinero que de Jesucristo: A veces,las Iglesias se encuentran de tal manera ligadas al sistema, que parecen estar confundidos, unidos en una sola carne como en un matrimonio. Pero la Iglesia tiene un solo esposo, Cristo. La Iglesia no está casada con ningún sistema, cualquiera que éste sea, y menos con el “imperialismo internacional del dinero” (Pablo VI y Mensaje 5).
V.- Por eso nos vemos en el compromiso -levantando la voz como los profetas o los primeros Padres de la Iglesia- de insistir que
Dios no quiere que haya ricos que aprovechen los bienes de este mundo explotando a los pobres. No, Dios no quiere que haya pobres siempre miserables. La religión no es el opio del pueblo. La religión es una fuerza que eleva a los humildes y rebaja a los orgullosos, que da pan a los hambrientos y hambre a los hartos (19).
Por todo esto
Tenemos el deber de compartir nuestro pan y todos nuestros bienes. Si algunos pretenden acaparar para ellos mismos lo que es necesario a los otros, entonces es un deber de los poderes públicos imponer el reparto que no se hace de buen grado (20).
Mirando nuestro presente histórico e iluminándonos con la Palabra de Dios reiteramos que juzgamos antievangélico este modelo de concentración de poder neoliberal que se lleva adelante en estos momentos en Argentina y otros países de América Latina y el Caribe, y supone otros sometimientos en los órdenes social, cultural y político.
Como ya lo hemos dicho en anteriores mensajes:
Como lo hicieron otros organismos internacionales, exigimos la libertad de Milagro Salay los demás presos políticos de nuestra patria;
Reclamamos la aparición con vida de Santiago Maldonado ya que entendemos que la desaparición forzada de un hermano llena de sombras la necesaria transparencia que toda democracia debiera tener.
Como integrantes del pueblo de Dios sabemos que el egoísmo, el individualismo y la muerte no tienen la última palabra. Y, como pastores, confiados en el Dios de la vida, exhortamos a todos los varones y mujeres de buena voluntad a “que vuelvan a tener confianza en ellos mismos” (18) y reforzar la esperanza en que “otro mundo es posible

OEl teólogo González Faus pide a Rajoy y Puigdemont que dialoguen y dimitan

I
José Manuel Vidal

González FausDENUNCIA EL “MAL TRATO QUE SOPORTAN LOS CATALANES NO INDEPENDENTISTAS”
El jesuita acusa a presidente del Gobierno de ser “el último responsable de todas estas tragedias”
Le escribo desde un desacuerdo con la actitud del Govern de la Generalitat, (que me parece antidemocrática y poco ética), y desde una preocupación grande por todo el mal trato que están sufriendo y soportando en estos momentos los catalanes no independentistas. Creo importante decir esto de entrada para que sepa que es desde aquí, y no desde un sentimiento nacionalista, desde donde me siento obligado a decirle que es Usted el responsable último de todas estas tragedias. No es buena norma de convivencia atender sólo a la falta de razón del otro, para dispensarse de examinar la propia falta de razón.··· Ver noticiaJ

Ante la escalada de tensión en Catalunya, una apuesta por el diálogo y por la garantía de los derechos fundamentales


Cristianisme i Justícia

Cristianisme i Justícia (CJ) es un centro de estudios en Barcelona con presencia a través de sus publicaciones y actividades en 124 países de todo el mundo. CJ lo conforma un equipo de personas comprometidas con la erradicación de las injusticias desde la reflexión y el pensamiento crítico. Un equipo plural con personas de Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, etc.
La actualidad del conflicto político entre Catalunya y España y la escalada de tensión y actuaciones de los últimos días no nos permiten quedarnos en silencio. En Catalunya hemos vivido siete años de movilizaciones masivas y pacíficas por el derecho a decidir primero y por la independencia de Catalunya después.··· Ver noticia