FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 27 de noviembre de 2018

Enric Benito, médico especialista en cuidadods paliativos: “Morir es un proceso interesante, no duele y termina bien”


Javier Pagola/Unai Beroiz

NOTICIAS DE NAVARRA.
Morir no es lo que parece…Enric de Benito. Foro Gogoa. 15 /11/2018
Enric Benito, doctor en Medicina con larga experiencia clínica en Oncología y Cuidados Paliativos, pertenece al Grupo de Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. 550 personas acudieron a su charla en el Foro Gogoa
PAMPLONA- Enric Benito repite a menudo que “morirse es normal, y que siempre acaba bien”. Lo primero es claro: Borges escribió que “morirse es una costumbre que tiene la gente, como la siesta”. Pero, ¿cómo es eso de que siempre acaba bien?
-Cuando yo intento hacer pedagogía, me enfrento a una sociedad donde el miedo y la ignorancia son tan grandes que me doy permiso para provocar un poco con mi lenguaje. Morir es el proceso más interesante que vamos a hacer en nuestra vida. Son momentos de máxima intensidad vital y antropológica.··· Ver noticia ··

¿Podemos esperar un mundo mejor?



           El pasado 11 de noviembre, en muchas capitales europeas se celebró solemnemente el centenario del final de la Primera Guerra Mundial. La ceremonia más fastuosa, con asistencia de cerca de 70 gobernantes mundiales, tuvo lugar en París bajo al Arco del Triunfo, construido por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria del imperio francés en la batalla de Austerlitz (1805) contra el imperio austro-húngaro y el imperio ruso. “Volveréis a casa bajo arcos triunfales”, había prometido Napoleón a sus soldados supervivientes. Pobre consuelo, pues también ellos habían sido derrotados. Emperadores, imperios, guerras y más guerras, vencedores y vencidos, los vencedores vencidos. Pobre historia humana.
        En la Primera Guerra Mundial perdieron la vida 10 millones de combatientes y 7 millones de civiles. Todos los Arcos de Triunfo son una farsa, monumentos de la estupidez humana. Las guerras las perdieron todos. Y quienes pensaron que el armisticio significaría la paz se equivocaron. A los 21 años de aquel “cese de armas”, en la misma Europa tan ilustrada se desencadenó otra guerra mucho más mortífera todavía: entre 50 y 100 millones de muertos (nadie sabe ni contarlos). Y luego siguieron muchas más guerras, casi siempre fuera de Europa, pero no sin Europa de por medio.
        La historia de los últimos 100 años parece cerrar toda puerta a la esperanza, al igual que el desolador panorama del mundo actual: África se desangra, Oriente Medio arde, América se extravía, la desigualdad crece, el colapso ecológico está en marcha. La economía se rige por los intereses del 1% de la población mundial, impone su imperio sobre los partidos políticos, pone y depone gobiernos a su gusto, y mata más que ninguna guerra lo hizo jamás. El progreso se acelera, pero también el estrés. ¿Para qué tanto desarrollo? ¿Hacia dónde progresamos? Los grandes patrones del sistema se han propuesto, sin saberlo, desmentir la promesa del Génesis: “Y todo era bueno”. Y se empeñan en hacernos creer que no hay alternativa. Así que otro mundo peor es probable. Si no esperamos un mundo mejor, avanzaremos seguro hacia un mundo peor.
        Y nadie será “culpable”, pero el sufrimiento será inmenso y lo padeceremos todos los vivientes del planeta. Nadie es “culpable” en el sentido tradicional: nadie hace tanto mal consciente y libremente, por maldad, sino por falta de consciencia y libertad. No es culpa, sino una grave ignorancia. Y las penas expiatorias no sirven de nada. Lo que hace falta es despertar la conciencia y la responsabilidad. ¿Cómo lo conseguiremos?
        Las ciencias (biotecnología, neurociencias, inteligencia artificial…) pueden ofrecernos buena parte de la solución, pero solo a condición de que adquiramos la sabiduría previa para saber cómo y en qué y para quién investigar e invertir. De lo contrario, dominada por los intereses del 1%, la ciencia acelerará el antigénesis y creará un monstruo (organismo, ciborg o robot), enemigo de la especie humana y de la vida, que nos hundirá en el abismo. Ése es el mayor desafío de hoy.
        ¿Y las religiones? Las religiones podrían aportarnos su sabiduría, su grito de indignación y de aliento, como hicieron sus profetas y lo siguen haciendo. Pero sus instituciones se estancaron en el pasado, aferradas a códigos y credos que ya no inspiran. Si persisten en ello, ahogarán la esperanza que las animó en su origen.
        Quiero reanimar esa esperanza más allá del optimismo ilusorio sobre el presente y del pesimismo resignado sobre el futuro. Quiero estrenar cada día el Adviento que la liturgia cristiana vuelve a estrenar el próximo domingo, 2 de diciembre. Quiero escuchar de nuevo a Jesús de Nazaret: “Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación”. Pero también: “Tened cuidado. Estad despiertos”.
        Marana tha (“Ven, Señor”, “Ven, mundo mejor”), repetían en arameo los primeros cristianos para decir y reavivar su esperanza. Esperar no es pedir ni aguardar que alguien venga o que algo suceda. Es alzar la cabeza y abrir los ojos, levantarse cada día, dejarnos inspirar por el Espíritu que alienta en todo, sembrar y anticipar el mundo mejor necesario y posible, como hizo Jesús. Así sí que debemos y podemos esperar. Y merece la pena aunque fracasemos. Te lo aseguro: esa esperanza nunca fracasa.
(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 25 de noviembre de 2018)

Cartas de la Resistencia: la lucha contra la esclavitud y la libertad




Emilio Rodriguez

No seré el poeta de un mundo caduco. Tampoco cantaré al mundo futuro. Estoy atado a la vida y oigo a mis compañeros. Están taciturnos, pero alimentan grandes esperanzas. Entre ellos, considero la enorme realidad. El presente es tan grande, no nos separemos. No nos separemos mucho, vamos de manos dadas. Manos Dadas (Carlos Drummond de Andrade) Amados y amadas, Yo soy blanco de ojos azules, pero iré con los negros y las negras Alguno me va a decir que què hago yo allí y diré que (...)

Josetxo García: "La Iglesia es mucho más que lo que ocurre dentro de un templo"

RELIGIÓN DIGITAL

(Luis Miguel Modino, corresponsal en Brasil).

- Nacido en San Sebastián, Josetxo García, pertenece al Movimiento Adsis, y desde junio es Secretario Ejecutivo de Caritas Ecuador, país al que llegó a principios de 2016, después de casi 15 años de misionero en Uruguay.
SEGUIR LEYENDO

El presidente de Filipinas llama "idiotas" a los sacerdotes y "estúpido" al dios católico

RELIGIÓN DIGITAL

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, reavivó su pelea con los obispos y sacerdotes católicos del país, donde más de 85 % de la población profesa el catolicismo, al decir que los filipinos no deberían ir a la iglesia para pagar a "idiotas".
SEGUIR LEYENDO

En el día de Mamá Margarita, 4 promesas de Salesianos Cooperadores

- Por: Marian Serrano



l pasado domingo 25 de noviembre, Mikel Pérez, Cintia Sarriés, Patro Esquiroz y Guillermo Alday hacía su promesa como Salesianos Cooperadores en la casa de Pamplona.

 
1
2
3
4
5
riéEn la capital navarra se dieron cita un numeroso grupo de miembros de la Familia Salesiana de Deusto, Santander, Barakaldo SDB, BaraKaldo HMA, Burgos, Vitoria y la propia Pamplona. 

Presidía la eucaristía, el inspector, Juan Carlos Pérez Godoy que estuvo acompañado en el altar por ocho sacerdotes: 4 de la Comunidad de Pamplona: Jorge Lanchas, director, Agustín Fernández, coordinador general de Pastoral, Daniel Castillo, vicario, Luis González y José Cuscó, en salesiano mayor de Pamplona. Además se desplazaron hasta Pamplona: Iñaki Lete, muy unido a esta casa; Josean Hernández, delegado inspectorial para la Familia Salesiana y Josean Esquiroz de Salesianos Domingo Savio de Logroño y sobrino de Patro (una de las protagonista del día).

La cita fue en la Eucaristía de las 12,30 h, a la que acuden algunos feligreses habituales que compartieron y vivieron esta fiesta salesiana. Dos celebraciones unían el carácter eclesial y salesiano, tal y como lo destacó Pérez Godoy en su homilía: por una parte la celebración de Cristo Rey coincidiendo con la conmemoración de Mamá Margarita, la madre de Don Bosco. Ella ponía claramente en práctica el Reino de Cristo con su forma de hacer, vivir y trabajar para los muchachos de Don Bosco y “ella fue la primera cooperadora”.

El momento de pronunciar la promesa fue especialmente emocionante para los 4. Raquel Sarabia, coordinadora provincial iniciaba el diálogo con ellos, quienes posteriormente leyeron su Promesa. Se cerraba el momento con el abrazo de la propia coordinadora y del inspector y caluroso aplauso de todos los asistentes entre los que se encontraban las familias de estos cuatro nuevos cooperadores que vivieron el momento con tanta o más intensidad que los propios protagonistas.

El lema de su Promesa:
 “Contigo siempre a medias” frase que le dijo Don Bosco a Miguel Rúa. Patro, Cintia, Mikel y Guillermo van a medias con Cristo y con Don Bosco.

Adviento2018: “Es hora de ponerse de pie, de enamorarse”

- Por: Manuel Serrano


“No sabemos por qué, pero el caso es que Dios tiene pensado hacer una incursión en el planeta tierra, y para ello nos manda un mensaje para encontrarnos con Él. El mensaje es tan sencillo como esto: “ES HORA DE PONERSE DE PIE, DE ENAMORARSE”. #Adviento2018.

 
1
2
3
4
5
Así comienza el recurso que ha elaborado la Delegación de Pastoral Juvenil de Salesianos Santiago el Mayor para la campaña de Adviento 2018. Se trata de un material distribuido entre profesores, animadores y otros agentes de pastoral para trabajarlo con los niños y los jóvenes que acuden a las escuelas y los centros juveniles salesianos. El objetivo es que sirva a todos para preparar la Navidad.
Los materiales se han canalizado a través de la aplicación Pastoral SSM, disponible para dispositivos iOS y Android. Siguiendo el lema de la campaña pastoral de este año, ‘Tu misión: en marcha’, se presenta la misión Dios con la venida al mundo de Jesucristo, hecho hombre. Para cada semana del Adviento, hay tres temas de reflexión: qué necesitan los demás de mí; qué necesito de Dios; y la Navidad no es una cosa, sino el mismo Jesús.
El recurso se nutre de orientaciones, testimonios y otras motivaciones para animar a los jóvenes a preparar su corazón ante la inminente celebración de la Navidad. Además, quienes cuenten con la aplicación, recibirán cada día un mensaje que les impulse en este compromiso.

Adjuntos