FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 26 de junio de 2013

Inspectoría “Santiago el Mayor”, con sede en Madrid

inspectorias_nombre
En la nueva configuración de la España Salesiana, ya se conoce el nombre y las sedes de las dos nuevas Inspectorías de España: Inspectoría Santiago el Mayor con Sede en Madrid e Inspectoría María Auxiliadora con sede en Sevilla.
Comenzarán a funcionar como tal en mayo de 2014.
La Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid (centro-noroeste): esta formada por obras de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha (Ciudad Real y Guadalajara) y Comunidad de Madrid
La Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla (Mediterránea): la forman obras de Andorra, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla La Mancha (Albacete), Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias.
El Rector Mayor concluye su carta de la siguiente manera:  
Esta decisión es un paso más en el proceso que estamos llevando adelante, dentro del camino señalado en la “Hoja de Ruta” que aprobasteis en su momento. Siendo importante, no puede – sin embargo – hacernos desviar la mirada del objetivo fundamental que nos hemos propuesto. Lo decisivo será vivir este momento como una oportunidad para el crecimiento interior, la renovación personal y comunitaria, el impulso del carisma salesiano en vuestro país. Como ya me habéis escuchado más veces, son necesarios altura de miras y corazón generoso para hacer posible entre todos una nueva realidad para la Congregación en España. Os pido, una vez más, confianza y lealtad para asumir la decisión del Rector Mayor sin perder de vista el horizonte hacia el que caminamos.
En estos momentos existen seis provincias (Inspectorías en términos salesianos) en España, con sedes en León, Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla. En la actualidad somos 1140 salesianos En España, con 97 centros escolares, de ellos 57 con Formación Profesional, 92 parroquias, 127 centros juveniles y 89 Plataformas Sociales, entre las obras más significativas.
José Miguel Núñez, Consejero General salesiano para España, ha expresado los sentimientos de todos los salesianos españoles: “Acogemos su decisión con sentido de lealtad y espíritu de obediencia. Continuamos trabajando con todas nuestras fuerzas para alcanzar los objetivos del proceso en el que estamos inmersos: la convergencia, la renovación de nuestras inspectorías y el impulso carismático de la presencia salesiana en España”.
La Comunicación ha sido enviada el día de San Juan Bautista, en el que se celebra la onomástica de Don Bosco y la Fiesta del Rector Mayor como ”superior de la Sociedad Salesiana, el sucesor de Don Bosco, el padre y centro de unidad de la Familia Salesiana”(art 126). Desde aquí le felicitamos.

Cuando digo 'Dios'

ATRIO

ArregiEl próximo sábado 29 de junio, el movimiento American Atheists va a inaugurar en una pequeña ciudad de Florida el primer monumento al ateísmo en EEUU. Está ubicado a pocos metros del monumento a los “Diez Mandamientos”, e incluye una lista de los castigos divinos que recoge la Biblia por trasgredir esos preceptos.
Tienen razón los ateos de negar al dios que niegan, pues no existe. Pero afirmar que no existe ¿no es tan dogmático como afirmar que existe? Sí, es una opción imposible de demostrar. Creo, sin embargo, que es más coherente con las ciencias actuales y con todas las místicas pensar que no existe el dios que pensamos o negamos en nuestros conceptos. De modo que diré:
Un dios que impone mandamientos y castiga a quien no los cumple no existe. El dios representado, imaginado, pensado de la manera que fuere no existe. “Si comprendes no es Dios”, dijo San Agustín, que algo sabía. Todos los que saben o saborean, todos los que vislumbran o “ven” a Dios con los ojos del corazón pero también con los ojos de la cara en todo cuanto ven, coinciden en decir que Dios no es neti… neti (“ni una cosa ni otra”) (escrituras hindúes), “ni esto ni estotro” (San Juan de la Cruz). El dios de los dogmas, ya sean comprendidos o ya sean “creídos” como incomprensibles, no existe. El dios que se revela y actúa solo cuando quiere y solo para algunos no existe. El dios que condena y el dios que perdona (dos caras de la misma moneda moralista) no existe. El dios que necesita intermediarios humanos y jerarquías sagradas no existe. El dios con una “psicología” semejante a la nuestra no existe.
Todas esas imágenes de Dios son demasiado comprensibles: son simples imágenes con las que las neuronas de nuestro maravilloso y pobre cerebro “entienden” el mundo. Ese dios es un constructo humano, como todo el lenguaje. Aquello que comprendes como dios, eso no es Dios. El monumento americano ateo es tal vez un homenaje al Dios Desconocido, al Misterio, a la Realidad inabarcable que nos abriga y nos habita. Es nuestra salud y salvación. No es un ente supremo, como cree el teísmo, pero tampoco es la pura nada o el No-Ser, como cree cierto ateísmo. No es un ente: es el Ser. No existe: es la Existencia. No es Nadie: es en todos. No es nada: es el Todo en todo. Y no necesita monumentos a favor ni en contra. ¿No apuntaba a eso el “Dios ha muerto” de Nietzsche, más allá del teísmo y por lo tanto también del ateísmo? Tenía razón.
No sé cómo llamarLO, pero necesito decirLO. Sé que no es lo que digo, pero es la manera de decirme del todo, de decir lo Indecible en toda la Realidad más allá de la palabra. Es la Bondad Feliz y compasiva en la entraña del ser, en la trama de la historia. Es la promesa de que se ha realizado y se realizará la profecía del Génesis: “Todo era muy bueno”. Es el testigo de Abel el inocente, y es la señal de protección en la frente de Caín el asesino. Es el pálpito eterno de la vida y de cada partícula atómica. Es la Conciencia universal en el corazón del espacio y del tiempo. Es el abrazo de los amantes, la súplica de los sufrientes, la memoria de todos los muertos.
Necesito invocarlo, para sentirme a la vez invocado desde el fondo de mí mismo y de todos los indigentes. Es invocación, intercesión, interser. ¿Es un tú? No como lo entendemos, aunque no es menos que lo que entendemos: es infinitamente más. Es absolutamente otro y por tanto No-otro del mundo. No es una parte del todo, ni la suma de todas las partes. Es Él/Ella/Ello, Yo/Tú/Nosotros/Vosotros/Ellos. Es más allá, más acá, de todo género, número y concepto. Es relación, respeto, reverencia. Es cuidado, atención, ternura. Es la GRACIA de SER. Es el SER como GRACIA. ES.
Y tú también, en el misterio de tu ser más verdadero, más allá de toda unidad y dualidad, tú también eres ESO, pues como dijo el poeta “pagano”, citado por san Pablo en el Areópago de Atenas hace dos mil años: “En Él vivimos, nos movemos y existimos”.

Mensajes cotidianos consoladores Leonardo Boff, Teólogo y filósofo

Por más que estudiemos e investiguemos, tratando de descifrar los misterios de la vida y de discernir los designios del Creador, de hecho somos guiados por unos pocos mensajes que solemos poner debajo del cristal de nuestra mesa o frente a nuestros escritorios. Son mensajes que leemos y releemos una y otra vez y tienen una fuerza secreta para sacarnos de la opacidad natural de la vida. Otras veces, son fotografías de nuestros seres queridos, de los padres, de hijos e hijas que amamos, y nos aligeran el trabajo a menudo cansado e incluso pesado.
Hace apenas unos días vi en la mesa del director de un banco, una frase tomada de la Imitación de Cristo, libro que ilumina a muchas personas desde hace más de 800 años: “¡Oh luz eterna, superior a toda luz creada, lanza desde lo alto un rayo que penetre en lo más profundo de mi corazón. Purifica, alegra, vivifica e ilumina mi espíritu con todas sus potencias para que se una a Vos en transportes de pura alegría”. Me dijo que durante el día reza a menudo esta oración, entre negociaciones, cálculos de tasas y porcentajes de interés de préstamos.
Yo, por mi parte, he colgado enfrente de mi escritorio, donde paso muchas horas trabajando y escribiendo, varias tarjetas con mensajes que nunca dejan de inspirarme y consolarme.
En primer lugar, una imagen tomada de la famosa Santa Faz de Jesús, pero retocada con rasgos fuertes. El rostro está desfigurado, la sangre goteando por su frente y el pelo desgreñado por la tortura. Los ojos son profundos, llenos de ternura y tienen tal fuerza que obligan a desviar la mirada. Parece que penetra el alma y nos hace sentir todo el sufrimiento de la humanidad sufriente en la cual Él está encarnado y sufre con nosotros, como decía Pascal, hasta el fin del mundo.
A su lado, una foto de una querida hermana, que sostiene en sus brazos, en un gesto de Magna Mater, a su pequeño hijito, hermana arrancada de la vida a los treinta y tres años por un ataque cardíaco fulminante. Hay ahí tanta ternura y serenidad que cuesta contener las lágrimas. ¿Por qué se quiebra una flor antes de acabar de florecer? ¿Por qué? La respuesta no viene de ninguna parte. Sólo una fe que cree más allá de todo lo razonable soporta el tormento de esta pregunta.
Justo encima, pegado al brazo de la lámpara, un mensaje en alemán que encontré cuando todavía estudiaba en el extranjero y que me ha inspirado durante toda esta fatigosa existencia: «Voy a pasar una vez por esta vida. Si puedo mostrar alguna amabilidad o proporcionar algo bueno a quien está a mi lado, quiero hacerlo ahora, no quiero dejarlo para más tarde o descuidarlo, porque no volveré a pasar por este camino otra vez ». Aquí se dice una verdad simple, sencilla y sabia.
Viajo mucho por muchos medios y por muchos caminos. Uno nunca está libre de peligros. Cuántos son los que se van y nunca llegan. Y entonces leo una tarjeta frente a mí con una frase tomada del Salmo 91,11: “Dios ha mandado a sus ángeles que te guarden en todos tus caminos”. ¿No es consolador poder leer este mensaje como si hubiera sido escrito directamente para ti, justo antes de salir de viaje, sin poder saber si volverás sano y salvo?
Todavía más consoladora es esta otra tarjeta, colocada en un portalápices, en la que Dios por medio del profeta Isaías me susurra al oído: “No temas, yo te he llamado por tu nombre, tú eres mío” (43,1). ¿Cómo temer? Yo ya no me pertenezco. Pertenezco a Alguien mayor que sabe mi nombre y me llama y me dice: “Tú eres mío”. El alma se serena, las angustias de la existencia humana se calman, sólo resuena la palabra bendita: “Tú eres mío”.
Aquí hay algo que anticipa la eternidad cuando Dios nos revela nuestro verdadero nombre. Según el Apocalipsis, solamente Dios y cada persona conocen ese nombre, y nadie más. Ahí seguramente Dios repetirá: “tú eres mío”, y la persona responderá: “yo soy tuya”. Esta comunión del yo y del tú durará toda la eternidad, en una fusión sin distancia y sin límites por los siglos de los siglos, sin fin.
¿No serán, por cierto, cosas sencillas como éstas las que orientan nuestra vida y nos traen un poco de luz en medio de tanta penumbra y de preguntas sin respuesta?

Leonardo Boff es autor de Experimentar a Dios: la transparencia de todas las cosas, Sal Terræ 2003.
Traducción de Mª José Gavito

Papa Francisco recibe a Adolfo Pérez Esquivel y a líder indígena argentino

El papa Francisco recibió hoy a los argentinos Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y Félix Díaz, líder indígena, encuentro en el cual abordaron las dificultades de los pueblos originarios en América Latina.
Díaz, quien asistió acompañado además por su esposa Amanda Asijak y Francisco Nazar, vicario episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa, Argentina, agradeció al Sumo Pontífice el haberlos recibido, lo cual consideró una “manifestación de interés y de apoyo”, informó un comunicado de la Santa Sede.
Asimismo, el líder de la comunidad ética Qom “La Primavera” trasmitió las difíciles situaciones de los indígenas argentinos y latinoamericanos, así como su preocupación por la protección de sus derechos, especialmente en lo referido a su territorio e identidad cultural.
Por su parte, Pérez Esquivel anunció en un comunicado reciente que Díaz expondría al Obispo de Roma, también argentino, las violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente
latinoamericano.
“La Iglesia católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de los pueblos originarios, esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no
olvidaremos”, señaló.
También manifestó que “hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión”, agregó.
(Con información de Prensa Latina)

Francisco y el “demonio” gay Carlos Lombardi

El papa argentino advirtió días pasados la dificultad que encuentra en reformar la estructura oligárquica de la Iglesia Católica denominada “curia”, un grupo de prebostes entrados en años que son el antitestimonio evangélico por antonomasia. La aseveración también indicó al culpable: el “lobby gay”.
“En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad. Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí, hay que ver qué podemos hacer”. (1)
La prensa especializada habla de un “sistema de chantajes internos basados en debilidades sexuales”, de orgías donde participan altos prelados, de “conductas inapropiadas”. La llaman “mafia lavanda”.
El “poder homosexual” dentro del Vaticano vendría a ser una especie de grupo de presión que planifica las políticas vaticanas y se opondría a cualquier reforma. Muchos de sus integrantes estarían siendo investigados por la justicia italiana.
La primera pregunta que cabe plantear es: ¿se los investiga por ser homosexuales o por la crónica corrupción dentro de la institución vaticana?
El mensaje maniqueo de Jorge Bergoglio dejaría ver que la “corrupción homosexual” sería peor que la cometida por personas heterosexuales. No hay que estar muy lúcido para caer en la cuenta de que no hay corrupción buena ni mala, de derecha o de izquierda, hetero u homosexual. Hay corrupción, a secas. Tener relaciones sexuales con menores, chantajear y traficar influencias, pueden ser figuras penales donde el género de sus autores no agrava ni atenúa los delitos.
La paradoja de todo esto es que lo que hasta hace seis meses atrás eran “ataques” a la Iglesia de parte de sus enemigos y oponentes, hoy se ha blanqueado sin tapujos: ¡En el Vaticano hay corrupción! Vaya novedad.
Más allá de lo obvio, lo reprochable es una nueva demonización del colectivo gay llevada a cabo por el nuevo Pontífice, el papa demagogo.
Su advertencia permite reflexionar brevemente acerca del “problema” de la homosexualidad en la Iglesia Católica en dos planos: uno, el ejercicio de la sexualidad del clero católico; otro, la sistemática política de discriminación y violencia de género que la institución religiosa lleva a cabo contra la comunidad gay.
Homosexuales en la Iglesia Católica. Sostener que la homosexualidad siempre existió en la Iglesia Católica, sea en el clero o entre los laicos, es un pleonasmo.
El problema se relaciona directamente con lo que llamamos la “cuestión sexual” dentro de la institución eclesiástica, que tiene numerosas derivaciones, todas tratadas por la jerarquía episcopal de modo malsano y dañino.
Algunos ejemplos son el celibato y continencia sexual exigidas a los sacerdotes; la discriminación institucional hacia los curas casados, tratados como “traidores” por el Código de Derecho Canónico; el daño patrimonial a terceros, como el que sufren mujeres e hijos de sacerdotes que, siguiendo en la institución, se los mantiene en la clandestinidad; la doble vida de los curas, avalada por los obispos para que no se vayan de la iglesia (recuérdese al ex jefe de Cáritas Argentina, el obispo Bargalló, quien fue descubierto vacacionando en el Caribe con su novia); la plaga de abusos sexuales, no detenida aún, respecto a la cual se introdujeron reformas que no pasan de un maquillaje hipócrita, ya advertido por las organizaciones defensoras de víctimas del clero delincuente.
En aquel contexto está inmerso el “problema” de la homosexualidad, y junto a él la represión institucional impuesta a seminaristas, curas y obispos para poder ejercer el ministerio sacerdotal, y la purga llevada a cabo en los seminarios a los candidatos que presentan tendencias homosexuales, auténtica “caza de brujas” disfrazada de pruebas periciales.
Pepe Rodríguez fue quien investigó cómo ejercen su sexualidad los sacerdotes católicos. “Según nuestro estudio, estimamos que, entre los sacerdotes en activo, un 95% de ellos se masturba, un 60% mantiene relaciones sexuales, un 26% soba a menores, un 20% realiza prácticas de carácter homosexual, un 12% es exclusivamente homosexual y un 7% comete abusos sexuales graves con menores”. (2)
La encuesta que oportunamente llevó a cabo sobre una muestra de 354 curas españoles en activo, complementó aquellos datos “donde se dibuja el perfil de las preferencias sexuales del clero analizado, con el siguiente resultado: el 53% mantiene relaciones sexuales con mujeres adultas, el 21% lo hace con varones adultos, el 14% con menores varones, y el 12% con menores mujeres. Se observa, por tanto, que un 74% se relaciona sexualmente con adultos, mientras que el 26% restante lo hace con menores; y que domina la práctica heterosexual en el 65% de los casos, frente al 35% que muestra una orientación homosexual”. (3)
Más allá de la lógica actualización que debiera sufrir la encuesta, es un buen parámetro que confirma la práctica homosexual en el clero católico. Nada nuevo hay en esta materia. Históricamente ha sido así hasta en el cargo más alto. Fue Eric Fratini quien elaboró una lista con más de 20 papas homosexuales. (4)
Para la oligarquía episcopal, que el clero gay manifieste su sexualidad significa que incurren en “conductas inapropiadas”, por supuesto, mientras no salgan a la luz pública. Recuérdese lo que sucedió en Argentina con el obispo Maccarone y su novio remisero.
La descomunal hipocresía institucional, sumada a la tradicional doble moral, surgen en todo su esplendor cuando se trata de reflexionar sobre la homosexualidad del clero.
No ven ningún tipo de “conducta inapropiada” en darle la comunión a genocidas, o en avalar el robo de niños en dictaduras militares porque aquellos sí que son “buenos cristianos”, pero no les tiembla el pulso a la hora de demonizar a la comunidad gay.
Esta primera lectura del mensaje de Bergoglio se complementa con una segunda, tanto o más grave que la primera. Hablamos de la sistemática política discriminatoria vaticana hacia la comunidad homosexual. Utilizando una frase muy común en nuestra cultura contemporánea, la Santa Sede no se caracteriza ni en su política, ni en su ideología, como tampoco en sus documentos por ser “gay friendly”. Demos algunos ejemplos.
El Derecho internacional: en contra de la despenalización de la homosexualidad. En este escenario, se destaca la oposición que en 2008 la Santa Sede llevó a cabo para despenalizar la homosexualidad a nivel mundial, tratando de impedir que se sancionase la “Declaración sobre orientación sexual e identidad de género”, iniciativa presentada en la ONU por Francia.
El artículo 2 de aquella Declaración hace extensivos al colectivo homosexual los derechos contenidos en el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 2 de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Esta vergonzosa posición es coherente con su política de no adherir a la mayoría de tratados internacionales sobre derechos humanos. Ninguno de los mencionados precedentemente fue firmado por la iglesia.
Por supuesto, no faltó el acto hipócrita de turno cuando se sostuvo que “la Santa Sede sigue abogando para que todo signo de discriminación injusta hacia las personas homosexuales se eviten e insta a los Estados para acabar con las sanciones penales contra ellos”. (5)
Documentos internos: “Eres un torcido, pero te queremos” .“Es de deplorar con firmeza que las personas homosexuales hayan sido y sean todavía objeto de expresiones malévolas y de acciones violentas. Tales comportamientos merecen la condena de los pastores de la Iglesia, dondequiera que se verifiquen”.
El párrafo farsante que transcribimos, figura en la “Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales”, del 1 de octubre de 1986, elaborada por la inquisición moderna llamada Congregación para la Doctrina de la Fe.
Fue colocada dentro de un texto donde pueden leerse cosas como estas: “Optar por una actividad sexual con una persona del mismo sexo equivale a anular el rico simbolismo y el significado, para no hablar de los fines, del designio del Creador en relación con la realidad sexual. La actividad homosexual no expresa una unión complementaria, capaz de transmitir la vida, y por lo tanto contradice la vocación a una existencia vivida en esa forma de auto-donación que, según el Evangelio, es la esencia misma de la vida cristiana. Esto no significa que las personas homosexuales no sean a menudo generosas y no se donen a sí mismas, pero cuando se empeñan en una actividad homosexual refuerzan dentro de ellas una inclinación sexual desordenada, en sí misma caracterizada por la auto-complacencia” (N° 7).
“Sin embargo, la justa reacción a las injusticias cometidas contra las personas homosexuales de ningún modo puede llevar a la afirmación de que la condición homosexual no sea desordenada. Cuando tal afirmación es acogida y, por consiguiente, la actividad homosexual es aceptada como buena, o también cuando se introduce una legislación civil para proteger un comportamiento al cual ninguno puede reivindicar derecho alguno, ni la Iglesia, ni la sociedad en su conjunto deberían luego sorprenderse si también ganan terreno otras opiniones y prácticas torcidas y si aumentan los comportamientos irracionales y violentos” (N° 10).
Otro documento, denominado “Consideraciones acerca de los Proyectos de Reconocimiento Legal de las Uniones entre Personas Homosexuales”, del 3 de junio de 2003 fue la respuesta del integrismo que gobierna la iglesia hacia aquellos países donde existían proyectos de ley para legalizar el matrimonio igualitario, afortunadamente, en franco crecimiento.
Mientras que la “Instrucción sobre los Criterios de Discernimiento en Relación con las Personas de Tendencias Homosexuales antes de su Admisión al Seminario y a las Órdenes Sagradas”, de la Congregación para la Educación Católica, del 4 de noviembre de 2005 fue forzada por la crisis de los abusos sexuales.
En la práctica, implica una “caza de brujas” destinada a “detectar” candidatos a sacerdotes con tendencias homosexuales mediante prácticas periciales cuyos resultados no se notifican íntegramente ni al interesado ni a sus padres. El núcleo de la pericia sólo está reservado al director espiritual y al formador del seminarista, violando así su conciencia e intimidad.
Como sostuvo Maite García Romero: ¿la Santa Sede está diciendo con esto que los curas heterosexuales son los buenos y los homosexuales los malos? ¿Es eso lo que quieren dar a entender? (6)
La ideología homofóbica que nutre los documentos surge del catecismo católico (N° 2357 al 2359), que confirma el “desorden” de los actos homosexuales por ser contrarios a la ley natural de su dios, por no proceder de una verdadera complementariedad afectiva y sexual.
A renglón seguido, se llama a los homosexuales a la castidad y a que el rebaño hetero los acoja “con respeto, compasión y delicadeza”, actitudes poco comunes si se tiene en cuenta que la militancia católica no es muy afecta a la misericordia. La sola lectura de los comentarios que los creyentes suben a los foros virtuales es prueba suficiente.
Declaraciones: la “amenaza gay” según Ratzinger. No sólo hay políticas y documentos contra los homosexuales, también discursos y declaraciones. Como las de Benedicto XVI, quien en diciembre de 2008, pocos días después de que el Vaticano rechazara la despenalización de la homosexualidad a nivel mundial, colocó a la homosexualidad al mismo nivel que el cambio climático, tildándola de “amenaza”: “”Si las selvas tropicales merecen nuestra protección, el hombre (…) la merece mucho más”, agregó. El Papa defendió “una ecología del hombre” así como el matrimonio tradicional contra cualquier otra forma de unión, en particular las gay”. (7)
Los breves hechos y datos mencionados podrían completarse con otros: desde la prohibición para ejercer el ministerio al cura brasileño Luiz Couto, por defender el uso de preservativos y a los homosexuales, pasando por considerar a la homosexualidad como una enfermedad “curable”, hasta las críticas de Ratzinger a las leyes británicas de igualdad.
El “demonio” gay sigue estando presente en los documentos, en la política y, sobre todo, en el discurso eclesiástico lo que implica, además, una profunda contradicción dado el alto número de homosexuales que integran la institución.
¿Cambiará Bergoglio?. El hasta ahora papa demagogo ha transcurrido 100 días de gobierno y, a priori, abrió el paraguas para mentalizar al rebaño respecto a lo difícil que es cambiar las estructuras vaticanas. Expresamente dejó en claro que es una persona muy desorganizada para reformarlas y que por esa razón había nombrado una comisión encargada al efecto.
Por ahora, el objetivo prioritario es sacar a la iglesia del “ojo de la tormenta” compuesto por un mix explosivo: abusos sexuales a niños y jóvenes, corrupción financiera, e internas de poder entre las sotanas, filtración de documentos mediante. Hasta ahora lo está logrando, blanqueando el sepulcro, pero al costo de infantilizar a la opinión pública con sus gestos demagogos.
Bergoglio no viene de la línea progresista, aunque finja serlo. Militó contra varias leyes laicas en nuestro país, amenazando con signos apocalípticos, sólo existentes en el imaginario de un integrismo cada vez más fanatizado.
El clima de reformas anunciado con bombos y platillos por el aparato propagandístico vaticano lo obliga a desandar un largo camino de discriminación por razones de género construido por la institución que preside, y por no pocos de sus integrantes. Sobre todo, le exige no seguir demonizando a la comunidad gay. En definitiva, el desafío del papa argentino será extender a aquella lo que declara la biblia católica: que los hombres han sido creados a imagen y semejanza de Dios.
¿O las sagradas escrituras son sólo para heterosexuales?
* Experto en temas religiosos.

Proclama del 5º encuentro CEB del Caribe.

Enviado a la página web de Redes Cristianas
NOSOTROS, ANIMADORES Y ANIMADORES DE COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE DEL CARIBE: Haití, República Dominicana y Venezuela, reunidos en el QUINTO ENCUENTRO REGIONAL DE COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE, realizado en Sto. Domingo los días 5 al 10 de junio, queremos compartirles las convicciones de nuestra fe y las razones de nuestra esperanza.
Siguiendo el método de las CEB de ver juzgar y actuar, hemos abierto los ojos a la realidad y hemos podido expresar lo que nos golpea y nos duele:
- la falta de futuro para los jóvenes, la exclusión, la violencia, las drogas, la discriminación, la pobreza y la migración forzada. Las fronteras impuestas por intereses políticos y económicos nos enfrentan.
- los agudos problemas de nuestra iglesia que la han llevado a una situación de crisis; su evidente alejamiento de los pobres y la pérdida de capacidad profética.,
Sin embargo vemos también luces
- Proyectos solidarios y organizados desde los pobres
- el largo invierno eclesial está dando paso a una nueva primavera inaugurada por nuestro hermano mayor en la fe: Francisco; nos sentimos con fuerza renovada para promover el Reino desde abajo, desde la casa y base de iglesia que somos
- nuestro ser caribeño alegre, festivo, lleno de ritmo, música y tambores nos ayuda a ir más allá de las dificultades y a tener un horizonte de esperanza.
Con María, que supo ser maestra y discípula queremos expresar algunas de las certezas que nos guían:
- CREEMOS en la dignidad de cada persona, en la riqueza de la interculturalidad y en el amor que amalgama las diferencias y hace brotar la unidad en medio de la diversidad.
- CREEMOS que las CEBs, relanzadas y fortalecidas al impulso de Aparecida, seguimos dando testimonio de que el Espíritu de Jesús nos anima y que la perseverancia y resistencia son signos de la fidelidad del Señor que nos ha convocado a ser base, cimiento y semilla de un nuevo modo de ser Iglesia;
- CREEMOS que la Palabra de Dios ha vuelto a las manos del pueblo, y que las Comunidades de Base contribuimos a que se lea uniendo la fe y la vida, haciendo de esta comunión de realidad y Palabra el modo propio de escuchar la voz de Dios que, desde siempre, ha querido manifestarse a su pueblo como liberador de todas las opresiones.
- CREEMOS que nuestra espiritualidad, que se manifiesta en la cotidianidad de la vida, encuentra en los momentos de oración y celebración nuevos significados, energías, luces y también nuevos desafíos. Al compartir el pan de la vida, de la amistad, de la memoria subversiva de Jesús, nuestras fuerzas se renuevan, se re-encanta el corazón y otra vez nos sentimos impulsadas a anunciar la Buena Noticia de la misericordia gratuita de nuestro Dios.
- CREEMOS que el amor a los hermanos que sufren nos urge a actuar, a no quedarnos quietos y que el Espíritu nos otorga la seguridad de la presencia del Resucitado que nos prometió quedarse con nosotros y nosotras hasta el fin de los tiempos.
RECONOCEMOS que nos da miedo navegar en el revuelto y convulsionado mar de los problemas sociales que nos aquejan, pero nos descubrimos enviadas a remar cada vez más adentro dejando seguridades y soltando amarras; abandonando las zonas conocidas y los caminos trillados; a soltar y dejar ir lo que no nos deja avanzar, y emprender nuevos caminos con la seguridad de que Jesús nos acompaña.
RECONOCEMOS que no siempre hemos sido fieles a la voz del Espíritu. Nos ha faltado autonomía, libertad, capacidad de riesgo y entrega. Muchas veces se ha filtrado en nuestras comunidades el ansia de poder y de prestigio; hemos perdido gratuidad en el servicio, dejando que la tibieza nos ganara el corazón.
Las CEBs. de la REGION CARIBE queremos seguir comprometidas en:
1. Fortalecer nuestra identidad de ser Iglesia en la base, sencilla, pobre entre los pobres, misionera e itinerante
2. Profundizar los alcances de la migración forzada en nuestros países y a ser casa de puertas abiertas, manos tendidas, pan compartido donde quepamos todos, sin excluir a nadie.
3. Articularnos mejor y ampliar la región Caribe. Articulación que refuerce nuestra fraternidad, dignidad e interculturalidad así como la planeación, su puesta en práctica y evaluación.
4. Continuar impulsando los compromisos que asumimos en Honduras y los propios de cada país.
Al terminar este Quinto Encuentro Caribeño de CEBs. hacemos esta proclama de nuestra fe, de la razón de nuestra esperanza, como compromiso con el Proyecto de Jesús que nos envía en misión al servicio de la vida.
Santo Domingo 9 de junio de 2013
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Jueces instructores, órganos de gobierno y tribunales Jaime Richart

Enviado a la página web de redes Cristianas
Venimos desde hace años asistiendo al espectáculo escandaloso del abuso del poder institucional: político, bancario, financiero y empresarial, que ha vaciado las arcas públicas de este país durante dos largas décadas. Y de un tiempo a esta parte, al no menos bochornoso de una Fiscalía constituida en procesos de corrupción en virtual defensor de los imputados del partido del gobierno. Ahora irrumpe un nuevo hecho grave que amenaza a la justicia y a la frágil estabilidad del país: la revocación a cargo del órgano superior, inducida por esa misma fiscalía, del auto del instructor.
Revocación, además, en términos tan denigratorios para el juez como los que el propio órgano atribuye al auto de éste, y con la misma jerga que la de los portavoces del partido a que pertenece el imputado al relacionar la decisión del juez con la misma e imaginaria “causa general” abierta misteriosamente contra el partido en el gobierno; un gobierno que copa prácticamente todos los resortes del Poder en todos los ámbitos.
El caso es que tras haberse librado de los cargos que pesaban sobre él un tal Naseiro perteneciente al mismo monipodio que gobierna este país, cayó en desgracia el juez Garzón, que fue expulsado por otro órgano. Ahora el juez Silva lleva el mismo camino…
Y entre tanto, todos los imputados de la Gurtel, libres desde que empezó la instrucción gracias a la denuncia de un concejal; alguno ha pasado un corto tiempo por la cárcel, pero ninguno ha devuelto ni un solo euro al erario público. Dilaciones y más dilaciones en espera de más pruebas pese a que las hay abrumadoras y en espera de que se celebre un juicio que, por lo que se adivina, lleva camino de no celebrarse nunca; o bien en espera de que sean invalidadas las pruebas o de que sea apartado el juez instructor o de que éste acabe separado de la carrera judicial, hacen de la justicia de este país, además de lo dicho, una auténtica farsa.
La única esperanza que le queda a la ciudadanía en esta cueva de ladrones de lo público, y ya que los políticos honestos han sido incapaces de depurar a los corruptos, es que la justicia que juzga remate la tarea de la justicia que instruye. Porque si los tribunales exculpan a esos infames con argucias leguleyas y los órganos de gobierno coartan el trabajo de los instructores con triquiñuelas sobre lo formal de la instrucción, accesorio del fondo del asunto, favoreciendo a la ideología dominante, y los culpables no son castigados ni obligados a devolver los miles de millones incautados, el daño que habrá de causar a este país la propia justicia agravará aún más la crisis económica, laboral, educacional y sanitaria…