FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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miércoles, 4 de octubre de 2023

Cobo ‘corrige’ a García Magán sobre el caso del cura de Málaga: «Me da igual donde sea, hay que ponerse siempre en el lugar de la víctima»

ARZOBISPO COBO
 Religión Digital

Jesús Bastante


«Se debe desarrollar en el minuto uno» el protocolo: «Nunca el ocultamiento»
Insta a «desarrollar en el minuto uno» los protocolos sobre todo, «por respeto a la víctima y también por ayuda a aquel que a lo mejor no hemos escuchado todavía porque no lo hemos hecho bien»
«Posponer decisiones lo único que produce es potenciar el dolor de las víctimas. Y eso es inadmisible»  Ver noticia 

¿En manos de quiénes estamos?

  Redes Cristianas

15M Ronda

LA ECONOMÍA ESPECULATIVA DESMANTELA LAS DEMOCRACIAS
La economía especulativa supera en más de 125 veces el dinero en metálico. Calculando por bajo hablamos que los derivados multiplican en 125 veces el dinero en circulación, esto es 630 billones de $; y si calculamos por alto, la estimación es de 1.200 billones de $, casi el doble que el calculado por bajo.

La economía especulativa ha alcanzado dimensiones inimaginables. La grandísima complejidad que el sistema financiero ha adquirido en los
últimos años, junto con la amplia desregulación que se le ha aplicado especialmente desde la década de 1980, hace difícil su control. A pesar de que la crisis de 2008 surgió en la economía especulativa, millones de personas en todo el mundo se han quedado sin trabajo.

¿Por qué influyó en la economía real? (Genoveva López. El Salmón Contracorriente. 29/4/2016)
76 millones de dólares por segundo; 4.576 millones por minuto; 274.583 millones por hora; 6,59 billones de dólares al día -al cambio actual, casi 6 billones de euros-. Estas abrumadoras cifras corresponden al
dinero que se mueve en el mercado de divisas cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día.

El semanario The Economics calculó en un informe publicado el mes de febrero que las empresas, hogares y gobiernos de 58 países que en conjunto representan el 90% del PIB mundial pagaron en 2022
un total de 13 billones de $ en intereses a las entidades financieras, 2,6 billones más que en 2021. Casi lo mismo que el dinero destinado a salud y educación en todo el mundo. En la Eurozona, la deuda pública
aumentó en 12,2 billones de € desde 1995 a 2022 y los intereses en 7,2 billones.

Es decir, 6 de cada 10 euros de aumento de la deuda pública europea en ese periodo vinieron del pago de intereses. En cuatro segundos se pueden invertir 1.000 millones de euros en cualquier parte del mundo.

Según el Banco Mundial, de las cien mayores economías del planeta en 2003, 51 eran corporaciones transnacionales y 49, países. Y según los datos que proporciona cada año la revista Forbes, las 15 empresas más grandes del mundo tienen acciones por un valor equivalente al PIB de los 27 países de la Unión Europea, y las 20 mayores empresas superan
en casi dos billones de euros el de Estados Unidos.

El mundo es controlado desde las sombras por organizaciones poderosas, quienes siguen una agenda para la instauración del Nuevo Orden
Mundial. Son 13 las familias que gobiernan el planeta,
mueven los hilos de todos los eventos mundiales, desde los bancos, corporaciones, medios de comunicación y más.

Estas familias han estado controlando al 99% de la población, desde hace
décadas, es el Nuevo Orden Mundial.
Veamos, la dinastía Rothschild europea de origen judeo-alemana, algunos de cuyos integrantes fundaron bancos e instituciones financieras a finales del siglo XVIII y que acabó convirtiéndose, a partir
del siglo XIX, en uno de los más influyentes linajes de
banqueros y financieros del mundo, acumularon una riqueza estimada en 500 billones de $, siendo los dueños de, prácticamente, todos los bancos del planeta.

El volumen de las reservas de los bancos centrales, aproximadamente 13 billones de dólares, según el BBVA año 2016, es ridículamente débil ante la fuerza de choque de los especuladores. Asegurar un mundo
más justo y sostenible significa desafiar el poder del uno por ciento. (Oxfam Intermón)

Los bancos de inversión son gigantes financieros que actúan lejos de la economía real. No gestionan clientes minoristas, sino los denominados fondos de inversión, como los de pensiones (invierten los ahorros de jubilación de las personas), los fondos soberanos que manejan los activos públicos de los países, los fondos de inversión colectiva (gestionan el
dinero de pequeños inversores), los fondos de cobertura (invierten en activos de alto riesgo y alto rendimiento) o los fondos de capital riesgo especializados en comprar empresas reestructuradas y
venderlas a un precio superior.

Tenemos que ser consciente de lo que está pasando con nuestro dinero, del uso terrible que está haciendo de él la mayoría de los bancos y de las consecuencias que esto tiene en nuestra vida cotidiana y en nuestra
capacidad de decidir democráticamente. Con razón el empresario Henry Ford, dijo ¡si la gente supiera lo que hacían los bancos con sus ahorros al día siguiente habría una revolución!

Silencio sobre la amnistía (fiscal) para los ricos que el PP aprobó en el año 2012

INSURGENTE

 El PP/Vox sacan su tropa a cornear con el tema de la amnistía porque creen que ahí hay votos que rascar. Olvidan otra amnistía (la fiscal) que hizo perder al estado 2.800 millones de euros (que se dicen pronto) en perdón a los grandes capitales, por no decir el blanqueo de dinero negro que supuso a los amigos del PP. El Tribunal Constitucional lo declaró con posterioridad como ilegal pero el daño (y el beneficio para ellos) ya estaba hecho.

En efecto, la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012 y fue declarada inconstitucional  por el Tribunal Constitucional. Impulsada por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, la medida fue puesta en marcha en marzo de 2012, poco después de la aplicación de una fuerte subida de IRPF y del IVA en diciembre de 2011.

El plazo para acogerse a la amnistía finalizó en noviembre de 2012. Durante ese tiempo, los contribuyentes que lo solicitaron pudieron regularizar elementos adquiridos con rentas no declaradas en los ejercicios fiscales de 2008, 2009 y 2010. La medida permitió también blanquear dinero en efectivo: sólo bastaba con una declaración del titular de que tenía ese dinero desde antes de 2010.

 Los resultados del  proceso de regularización fiscal (como le gustaba llamarlo al Gobierno de Rajoy), se resumen en estos números/cifras:

.- Contribuyentes acogidos

La amnistía fiscal permitió a casi 31.500 beneficiarios regularizar sus activos no declarados a Hacienda.

.- Cantidad regularizada

Según la Agencia Tributaria, la denominada «regularización extraordinaria» consiguió aflorar 40.000 millones ocultos al Fisco.

.-Carga nominal

Para animar a la regularización de estos patrimonios, se ofreció a los beneficiarios tributar únicamente el 10% de lo declarado, una rebaja considerable del tipo impositivo aplicable en estos casos.

.-Carga real

Resultó mucho más barato. En vez de gravarse el 10% del total del patrimonio aflorado, como se preveía en un principio, se permitió a los beneficiarios tributar el 10% de los intereses recabados en los ejercicios fiscales afectados por la amnistía (2008, 2009 y 2010). Por esta razón, se calcula que los amnistiados acabaron pagando una media del 3% de la cantidad regularizada.

.-Cantidad recaudada

La medida, ahora declarada inconstitucional, consiguió recaudar alrededor de 1.200 millones, menos de la mitad de los 2.500 millones que el Gobierno había previsto ingresar en las arcas del Estado.

.-Cantidad «perdonada»

 Diversas fuerzas de la oposición en el Congreso de los Diputados criticaron en su día que alrededor de 2.800 millones de euros fueron «perdonados» a los amnistiados, al permitirles tributar de media a un tipo de interés del 3%, en lugar del 10% previsto por la ley.

.-Inspecciones derivadas

A fecha de mayo de 2017, la Agencia Tributaria había abierto 3.545 inspecciones derivadas de la regularización de 2012, apenas la décima parte de los contribuyentes acogidos a la amnistía.

.-Corruptos amnistiados

Diferentes investigaciones judiciales han demostrado que políticos y empresarios inmersos en 11 de las principales tramas de corrupción de nuestro país se han beneficiado de la amnistía para aflorar sus rentas.

Nuevos cardenales: así es la Iglesia global del Papa

 BAF

Christoph Strack

El Papa Francisco cambió de raíz el Colegio Cardenalicio. La elección de los nuevos cardenales muestra qué continente marcará el futuro de la Iglesia católica.
Fuente: DW
Malasia, Sudán del Sur, Israel: con el nombramiento de 21 nuevos cardenales, el Papa Francisco amplía el número de países representados en el Colegio Cardenalicio. En el futuro, eclesiásticos de 71 países pertenecerán al consejo que elegirá al próximo sumo pontífice. Nunca antes, tantos diferentes países habían estado representados. Ver noticia 

Antonio Aradillas: «La Iglesia, hoy, no puede presentarse como garante de los derechos humanos»

 Religión Digital

El sacerdote, escritor y periodista presenta ‘Francisco. Papa en la encrucijada’
«El cambio de la Iglesia, como de cualquier institución, no procede efectivamente desde la cabeza hacia abajo, sino desde abajo hacia arriba. Es decir, que los cambios que se han dado en la Iglesia no han procedido ni han sido efectivos desde arriba hacia abajo. Sino desde abajo hacia arriba»  Ver noticia 

España ya estaba rota

 Redes Cristianas

Antonio Zugasti

Con motivo de la posible amnistía a los independentistas catalanes la derecha española ha puesto clamorosamente el grito en el cielo: !España se rompe¡ !España se rompe¡ Sí, pero no se rompe ahora, España lleva mucho tiempo rota. Ya lo cantó Antonio Machado hace más de un siglo :
Españolito que vienes
Al mundo te guarde Dios
Una de las dos Españas
Ha de helarte el corazón

Hoy siguen existiendo las dos Españas, y la diferencia entre ellas es mucho mayor que la creada por hablar catalán, éusquera o castellano. En España hay una enorme brecha económica que afecta a todos los aspectos de la vida; la España que nada en la abundancia y la España que lucha ansiosamente por sobrevivir. La España de las grandes y lujosas mansiones y la que se esfuerza para evitar el desahucio. La España que se apiña en el metro o en el autobús y la que tiene un Mercedes con chofer. La España de los grandes directivos y la de los trabajos precarios. La España que vive en los barrios ricos y la que sólo pisa esos barrios para ir a servir a los señores.

Aunque Cataluña lograra una independencia total, cualquier castellano con suficiente dinero podría ir tranquilamente a los mejores hoteles de la Costa Brava y a los restaurantes de Barcelona, mientras que cualquier miembro de la oligarquía catalana podría comprarse un piso en el barrio de Salamanca de Madrid y vivir ahí como le diera la gana.

Pasar de Andalucía a Cataluña… o a Francia, es muchísimo más fácil que pasar de la España pobre a la España rica (de la rica a la pobre no conozco a nadie que quiera pasar). Entre la España pobre y la rica hay una brecha muy difícil de salvar, pero de esa brecha no se quiere habar, como si no existiera. Cuando desde el Partido Popular se habla de la igualdad de los españoles, se está falseando la realidad de una manera clamorosa.

Y es todavía más grave el falseamiento cuando tenemos en cuenta que desde la derecha se hace una política en favor de la España rica, con lo que la brecha aumenta todavía más. Vamos, que en ese partido de derechas lo más Popular es la Mentira.

Laudate Deum: Nuevo documento del papa Francisco para el cuidado de la Casa Común

 

Gerardo Cruz González

Cristianismo y Justicia

El cambio climático, el calentamiento global, la contaminación, la falta de agua, la perdida de la biodiversidad, la devastación de selvas y bosques, la migración por cambio climático, la sobreexplotación de los recursos naturales, así como la afectación de los más pobres de estos fenómenos, ha evolucionado mucho, desde que el papa Francisco publicó en el año 2015 su encíclica Laudato si’. Ver noticia 

PARCA Y MANCA COSECHA DE CLÉRIGOS


col aradillas

 

Unas veces con titulares más o menos escandalosos, y otras con silencios culpables, los medios de comunicación social les proporcionan a los usuarios los elementos valiosos de reflexión, entendimiento y discernimiento precisos para vivir y morir cuando y como Dios manda, tanto personal como colectivamente.

Desde perspectivas religiosas, cristianas o no, las noticias, son manaderos de oración y meditación, en fiel consonancia con el Evangelio, siempre –“por los siglos de los siglos”- definidos como “palabra de Dios. La “Oración de todas las noticias” es libro de actualidad, de tan valiosa estima y consideración que la de tantos otros títulos escritos o patrocinados por fundadores y fundadoras, santos ya, o en vías de serlo lo antes posible, y si los “milagros” y estipendios así lo permiten y urgen.

Y en el capítulo primero del sugerido libro “La oración de todas las noticias”, destaca la información religiosa del siguiente hecho:

En la diócesis andaluza de Almería, con suma complacencia episcopal y participación masiva de feligreses y feligresas, sin faltar a la cita el exultante repiqueteo de las campanas catedralicias, acaban de celebrarse recientemente unas solemnes y excepcionales fiestas litúrgicas. Acontecimiento de relevancia tan eclesial y eclesiástica lo ha justificado el hecho de que, después de tres años sin haberse consagrado sacerdote ningún seminarista de su demarcación diocesana, por fin, uno se ha decidido a recibir las Órdenes Sagradas y el Ministerio Sacerdotal.

(En la información no se detalla, por ejemplo, el tiempo que ha de transcurrir para la celebración de otro acontecimiento similar, dándose por supuesto que ha de ser similar y aún superior, con el añadido “por ley natural” de las defunciones- óbitos- que se registren, al igual que de las jubilaciones canónicamente establecidas, al cumplirse los 75 años “et ultra”).

Los pueblos y las ciudades almerienses se quedan huérfanos de curas. Y la Eucaristía y sus celebraciones se echan de menos en parroquias y templos, con lo que signos y sacramentos de Iglesia apenas su perduran en el recuerdo del vecindario, obligados sus responsables a tener que echar el cerrojo a lugares que antes fueron sagrados, o, a lo sumo, a entreabrirlos solo en las fiestas populares que todavía perduren.

La Iglesia -esta Iglesia- se acaba. Con un cura nuevo cada tres años no es posible su supervivencia, por buenas dosis de salud, mental y de la otra, de tiempo y de espíritu que los defina e inspire. Y para estos efectos y tantos otros más, la noticia de carencia y afasia sacerdotal registrada en la diócesis almeriense, es común a las del resto de España, y aún más.

Y, con la desaparición de los curas, ¿desaparecerán también los obispos? ¿Qué hace un obispo sin curas, en una demarcación eclesiástica, con báculo, anillos y mitra, acoliteado por los muy ilustres señores canónigos que todavía queden, también con sus inalienables capisayos y títulos litúrgicos o para litúrgicos?

¿Dedicaron los obispos la debida atención, oraciones y tiempo para intentar subsanar una situación que se presiente no solo próxima y cercana, sino ya inminente? Dada la impertérrita, nada razonable y semi dogmática misoginia que padece, y de la que hace gala la jerarquía eclesiástica, ¿podría esta decidir que alguna parte de la solución habría de hallarse en la promoción integral de la mujer, con todos los derechos y deberes que el varón, por el hecho de serlo?

NOTA

Parca y manca quedaría la referencia informativa eclesial almeriense, si a la vez no se dejara aquí y ahora clara constancia de hechos como el siguiente:

Años ha, a mi pueblo extremeño, de poco más de 2,000 habitantes censados, se desplazó personalmente su obispo don José María para presidir la misa solemne en la que habríamos de ser consagrados sacerdotes cinco -¡cinco¡-seminaristas nacidos y bautizados en su pila bautismal, y posteriormente recriados en el Seminario Conciliar, regido entonces por don Sebastián, con el director espiritual de nombre Luís. Los gastos eran sufragados por otras tantas becas, gestionadas benévolamente por un canónigo, de nombre Manuel, nacido en la misma localidad.

 

Antonio Aradillas

Religión digital

COBO: “LA MISIÓN NOS PONE EN LA REALIDAD DE LOS ÚLTIMOS, DE LOS PUBLICANOS, DE LAS PROSTITUTAS, DE LOS QUE VAN A TRABAJAR Y LES CUESTA”


col modino

 

Una misa, la primera como cardenal de Mons. José Cobo, marcada por el afecto y el agradecimiento por lo vivido en estos días en Roma y por aquellos que le han acompañado en lo que ha definido como peregrinación con toda la Iglesia.

Misión, tarea y vínculo

La capilla del Pontificio Colegio Español de San José de Roma acogía una celebración en la que analizaba lo vivido en el Consistorio desde tres elementos propios del ser discípulo: una misión, una tarea y un vínculo. Desde ahí recordó las palabras que el Papa profiere al colocar el birrete a los nuevos cardenales: “este birrete es rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y la harmonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana”.

Igualmente recordó que “después de esta misión se te da una tarea, una diaconía, porque siempre Jesús te da una misión, hace un signo de participación, una misión que colabora con el cuidado pastoral del Papa, y junto a esa tarea, que se refleja también en una parroquia, el Papa da un anillo, un vínculo, una alianza, un vínculo con la sede apostólica de Pedro, un vínculo que luego se intercambia en un abrazo, pero que continúa con el abrazo a todos los cardenales y a todo el pueblo de Dios”.

Los pobres, los últimos como modelo

Misión, tarea y vínculo que es la función de todo cristiano, señaló el arzobispo de Madrid, definiéndolo como una propuesta para todos. Una misión que a la luz del evangelio del día “nos pone en la realidad de los últimos, en la realidad de los publicanos, la de las prostitutas, la de los que van a trabajar y les cuesta”, insistiendo en que “esa es la realidad en la que tendremos que vivir eso que llevamos en el corazón, porque nos coloca a los pobres, a los últimos, a los que no están bien mirados como modelo de conversión y de crecimiento en el discipulado”.

Para el neo cardenal ellos son “los que hoy verifican y nos testifican la misión que ayer se recibió. No por lo que somos, sino porque son maestros de la misericordia y de tocar tierra después de lo que hemos vivido”. La misión recibida de Jesús es la que realiza la identidad de la Iglesia, recordó Mons. Cobo, viendo el hecho de estar en Roma una llamada a entender que “la misión y la tarea es compartida, que no se queda en nuestros pequeños espacios, que es más grande, que es una tarea común”.

Dar pasos para acercarnos

Desde ahí definió la identidad no como identificar lo que nos separa, sino que “nuestra misión es dar pasos para acercarnos unos a otros y responder juntos a la misión grande que Jesús nos da”. Por ello, no dudó en afirmar que “el acercamiento de unos a otros para ser parte de esta tarea común es lo que nos identifica, ante todo, porque esa es nuestra señal bautismal”. Una misión común, que ve en Roma, “evita los personalismos, que a veces pueden oscurecer nuestras misiones pequeñas, y evita una visión de Iglesia que se centra en pequeños grupos”.

Con relación a la tarea, cuestionó a la luz de la Palabra de Dios, cómo acogemos esta tarea. En ese sentido, ante la respuesta de los sacerdotes y los ancianos, de los expertos, de los que saben, de los cercanos, donde ellos dicen sí a la voluntad de Dios, “pero su religiosidad, su día a día, acaba siendo una rutina, hasta un punto que Dios ya ni les sorprende, ni les remueve”. Ellos rechazan el mensaje de Juan Bautista y de Jesús como una molestia, lo obstaculizan y se cierran a la realidad del Reino, afirmó, lo que hace que sean adelantados por las prostitutas y los publicanos en el camino del Reino de Dios.

Necesitados de la misericordia de Dios

Por eso hizo ver que “Jesús nos pone a los últimos, a los que tienen que hacer procesos interiores como actitud de acogida”. El desafío es “aprender a mirar a un Dios distinto que prefiere a los que caminan, aunque se equivoquen, que prefiere a los que intentan dar pasos con sus fallos, pero que responden, que se unen a la tarea y que andan con un corazón abierto”, viéndolos como necesitados que acogen a Dios, cuestionando “hasta qué punto nos sentimos necesitados de la misericordia de Dios”, poniéndoles como “modelo de corazón arrepentido y necesitado”, lo que les hace ser los primeros.

El cardenal Cobo llamó a “dejar que ellos nos evangelicen, ellos que soportan los juicios de tantos, esos que se sienten necesitados”. Insistiendo en que nos somos héroes, y sí “discípulos que hemos experimentado la misericordia del Señor”, deduciendo de ahí que “la renovación de la Iglesia sólo puede llevarse a cabo mediante nuestra disponibilidad, mediante la conversión y una fe renovada desde dentro”.

Eso porque “la Iglesia no es una idea, la Iglesia se realiza”, mostrando la importancia de estar juntos, del abrazo, de ser comunidad de los hermanos de Jesús, “una comunidad diversa, una comunidad cercana, pero también una comunidad de afecto, una comunidad que se construye con Jesús, pero que tiene corazón. Una comunidad donde sabemos que nos somos los mejores, pero sí queremos querernos”. Por eso es preciso decir, destacó el purpurado, que “somos la comunidad de los necesitados de la misericordia de Dios, que tenemos la misión sencilla de asegurar que nuestro mundo vea a Dios en nosotros, en nuestros barros”. Unas palabras que encerró agradeciendo a todos, pero especialmente “a todos los que nos ponemos la mirada de los pobres, de los que necesitan de conversión como instrumento para la acción”.

 

Luis Miguel Modino, enviado especial al Vaticano

Religión digital

LA DULCE TRAMPA DE LA DECADENCIA Imprimir

 

col planellas

 

Estimadas y estimados. Nos hallamos en un clima de decadencia generalizada que se esconde bajo la falsa idea de progreso y bienestar. No es la primera vez que la historia humana vive un proceso similar. Para darnos cuenta, basta con leer La Ciudad de Dios de san Agustín o el Decamerón de Giovanni Boccaccio, por poner dos ejemplos diferentes. En este estado de cosas, la experiencia humana pone de manifiesto, con más evidencia, una de las características de nuestra sociedad: encontrarle encanto a toda situación y a todo momento. Y hacerlo para no tener que plantearse críticamente el futuro ni apuntarse a cambio alguno.’

Así, terminamos encontrándonos por todas partes con la existencia de «la dulce trampa de la decadencia», ejercida por multitud de gente que se pasea por calles y plazas o que habitan nuestras casas, manifestando un perfil de absoluta normalidad y convirtiéndose en portadores de este «espíritu de la época» (Zeitgeist). En consecuencia, en la mayoría de conversaciones, raramente hay alguna alusión a obras clásicas de la literatura, o a algún tema que muestre cierta inquietud o que encare el sentido propio de la vida: pocas o ninguna referencia a películas que despierten cierto interés, o a obras musicales destacables y aún menos a ningún postulado social, filosófico o existencial. Se limita todo a libros de «diseño», películas de moda, series precocinadas o temas banales.

Pueden tener estudios universitarios y cobrar sueldos superiores a la media, pero el objetivo más destacado de su vida suele ser una diversión sin fin, para privarse de pensar en lo que realmente son en la vida e ignorando el «mal infinito» —como afirmaba Blaise Pascal— que nunca es suficiente. Es el efecto del agua salada, que cuanto más se bebe más sed se tiene, recordado por Arthur Schopenhauer.

En otro nivel de cosas, altos cargos de las finanzas y de la política han visto incrementado su poder adquisitivo gracias a una tergiversación de las leyes de la economía en beneficio propio, ignorando que la economía tenía —y debería continuar teniendo— como objetivo el reparto equitativo de la riqueza. La lista podría seguir…

La única «religión» que hoy parece captar la atención es el ecologismo y el cambio climático. Se ignora, quizá deliberadamente, que el desastre ecológico actual tiene su raíz en un desastre humanitario mucho más radical. Se trata de la «inhumanidad» de muchos de nuestros contemporáneos, tal como muestra de manera excelente la película Interstellar de Christopher Nolan (2014): la salvación del planeta no depende de la nueva religión de la naturaleza —el ecologismo—, sino que depende del hecho que nuestra especie sepa volver a la idea del ser humano como único ser que es un fin en sí mismo y nunca un medio para ninguna otra cosa. Ya lo afirmaba Emmanuel Kant y nos lo ha recordado el papa Francisco en la Encíclica Laudato si’.

Naturalmente, en toda época histórica decadente, no solo hay decadencia. También hay otra gente que tiene inquietudes y se preocupa por el bien de los otros y no solo para satisfacer los deseos más primarios. Pero esto no impide que «el espíritu de la época» esté marcado por el dulce encanto de la decadencia, precisamente porque no lo parece.

 

Joan Planellas

Religión digital

CONECTAR CON MARÍA PARA SANAR Y PROTEGER LA TIERRA


col bennasar

 

Durante el mes de septiembre, hemos estado celebrando el Tiempo de la Creación junto con el papa Francisco y la comunidad cristiana alrededor del mundo. Me ha nacido del corazón la pregunta: ¿y si pudiéramos dotar a la Tierra, a nuestro querido planeta, de la misma empatía y devoción que en el mundo cristiano sentimos hacia María de Nazaret? ¿Veríamos a la Tierra de manera diferente si le pusiéramos el rostro y la experiencia de María Madre? 

Ella, la Virgen, nos ha cobijado a todos, incluso en los momentos en que, tal vez desde la ignorancia, hemos abusado de la Tierra. ¡Qué distinto sería si antes de firmar contratos billonarios en lugares como la Amazonía, se les pusiese delante a los empresarios el rostro de la Virgen de su devoción o la figura que mejor representa el amor maternal! Quizás les haría reconsiderar la firma de contratos que sean sentencias de muerte para millones de especies y que lleven al agotamiento de oxígeno, vital para toda la humanidad. 

Leía recientemente dos frases que me han tocado profundamente y me inspiraron a compartir esta reflexión:

1. Dice la neurociencia que el corazón percibe 5000 veces más que el cerebro cualquier realidad de su entorno 

2. Están exterminando, literalmente, la Amazonía, de donde se saca muchas de las medicinas que empleamos en la actualidad. 

Ponerle al planeta el rostro de María de Nazaret es, de alguna manera, un llamado a sentir en el corazón la experiencia profunda de conectar con la creación más allá de lo que la mente con sus análisis nos pueda indicar.

Además de los inmensos estragos realizados en Latinoamérica, una maravilla de naturaleza virgen, hemos sido testigos del pánico que desató en agosto el fuego descontrolado en Canadá y Europa, en su mayoría provocado por seres humanos.

¿Cambiaría algo si al momento de provocar estos fuegos se les pusiese delante la imagen de María de Nazaret-Madre? ¿Cómo podemos destruir aquello que nos cura? Solo la ceguera puede ocasionar tal desastre. 

Por todas estas razones, emerge con fuerza la necesidad de ponerle rostro a la devastación que estamos causando. Basándonos en nuestra espiritualidad cristiana, que es encarnada, propongo a María de Nazaret como imagen y elemento de visualización e interiorización para fomentar en la conciencia colectiva la bondad y el respeto por todo lo que tocamos, porque todo es sagrado.

Hace unos días tuve un encuentro con Grey, la preciosa perra de mi nueva vecina, que nunca antes había visto enferma. Al saludar a ambas y observar con penita y cariño los ojos de Grey, recibí una mirada mimosa y tristona.

Hoy, la perra de nuevo apareció con mi vecina, paseando. Esta vez, al verme, se soltó de un tirón y corrió hacia mí con tal energía que me retiré para que no me tirase al suelo con su fuerza recuperada. Su mirada ya era fuerte y sana.

Experimentamos unos segundos de conexión y Grey lo percibió, y hoy soy su amiga. Lo mismo ocurrió con Luna, la perra de otra vecina de nuestra calle, que desde un kilómetro de distancia arrastra a su dueña hacia las personas que conoce hasta conseguir ese contacto y esa caricia que busca.

Y esta es la invitación, del corazón que percibe 5000 veces más que el cerebro, a conectarnos con todo y todos, para sentirnos parte y solución de la vida que estamos destruyendo y que se nos convoca a reconstruir.

¿Por qué creo que la presencia de María podría ayudarnos, como colectivo humano, a recuperar el corazón, y la conexión íntima con la naturaleza y así contribuir a su recuperación y sanación?

En primer lugar, María es una figura maternal reconocida a lo largo y ancho del mundo cristiano. No conozco ninguna cultura ni persona que no reaccione de manera positiva ante su madre, sacando lo mejor de sí.

En segundo lugar, María está como mujer vinculada con la tierra, la vida, lo femenino y la gestación. Esta conexión puede ayudarnos a pasar de una veneración lejana, medio fría o ausente, a una relación cercana, propia de un proceso normal de madurez espiritual.

Y, simplificando mucho, podemos visualizar interiormente la Tierra con sus especies y belleza y con el rostro de María de Nazaret, una figura maternal y protectora. Al igual que otros autores han hablado del Cristo Cósmico, esta perspectiva nos permite abrir nuestra mente a una maravillosa experiencia que, una vez interiorizada, nos abre a horizontes nuevos y nos invita a conectarnos con la Tierra como Madre. 

Conectar con Grey y Luna fue fácil, porque son tan preciosas y sencillas. Pero, ¿cómo nos conectamos con María como Tierra? ¿Y cómo podemos ver en la Tierra la grandeza de María? 

Comprendo que la figura de María tiene mucha carga cultural que debemos separar de la experiencia personal de conocerla y tratarla con cercanía, como madre y hermana mayor. 

Por eso, la Tierra, puede servirnos como un puente hacia esta conexión. A través de nuestros sentidos y la naturaleza podemos dejarnos deslizar hacia una interioridad que nos permita ver a la tierra con el rostro de María, madre.

Se nos invita a despertar y tomar conciencia de lo femenino, que a menudo ha sido minusvalorado en nosotras. Te invito a descalzarte y a caminar sobre hierba, tierra o arena. Siente el frescor de tu pisada desnuda sobre la tierra que nos sostiene. Visualiza a María de Nazaret caminando descalza por sus campos. Hoy somos nosotras, las personas comprometidas en una alianza de amor con el Creador, quienes caminamos por nuestros campos de tierra, tantas veces explotados e incluso violados. 

Respira, y en tu corazón, 5000 veces más sensible al entorno que tu cerebro, visualiza a María Madre Tierra.

Recuerda que miles de personas en todo el mundo hacemos lo mismo: respiramos al unísono gracias a las diferentes franjas horarias. Pongámosle rostro de María Madre a la Tierra que nos sustenta y dejemos que nuestro corazón perciba, sienta, respire, y tome decisiones desde esta conexión, con ella como apoyo e inspiración.

Desde el rincón donde en verano puedo zambullirme en el mar y respirar y sentir la vida, me conecto a la distancia con una montaña que es un santuario de María. A pesar de la sequía que la azota, sigue majestuosa y humilde, conectando con todo lo que vive.

Desde ese lugar refrescante en medio del tórrido verano en Europa, rezo, respiro y me conecto con todo. Siento el llamado a invitarte a unirte, porque cuando todos conectemos, compartiremos esta experiencia en nuestras aulas, comunidades, y actividades pastorales. Entonces la tierra y el mar respirarán con nosotras.

 

Magda Bennásar Oliver, sfcc

espiritualidadcym@gmail.com

globalsistersreport.org

https://www.globalsistersreport.org/es/spirituality/columnas/conectar-con-mar-para-sanar-y-proteger-la-tierra

ATENCIÓN, ¡EDUCADORES!


col anso

 

La noticia saltó a los medios de comunicación a principios de septiembre. Un grupo de estudiantes de Magisterio de la Universidad de La Rioja comenzaba el curso lanzando en el whatsapp lindezas de este tipo refiriéndose a sus compañeras y compañeros de pupitre: “Últimamente son todas muy putas”, “Hay que partirles las “bragas”, “No se aceptan mariquitas en Magisterio”… Muchas personas nos hemos indignado ante estas declaraciones y llenado de estupor al pensar que personas con semejantes actitudes y valores puedan entrar un día en un aula de un centro de enseñanza donde se supone que se trabaja para formar buenos ciudadanos y excelentes personas.

Ramón Sánchez, presidente del Consejo de Estudiantes de Magisterio, ha recalcado que “es algo marginal que no representa a los estudiantes de Magisterio”. De acuerdo, ¡faltaría más! Sin embargo, las declaraciones del rector Juan Carlos Ayala me parecen más preocupantes dado que invita a “hacer una reflexión sobre la normalización de este tipo de conductas”. Es decir, que no son tan minoritarias y esporádicas como podríamos pensar. Parece ser que en algunos círculos se ha creado un clima -afortunadamente minoritario- donde se convive con el manejo y banalización de este tipo de comentarios machistas y homófobos. Y hay que llamar la atención sobre estos usos del lenguaje porque revelan toda una mentalidad y una manera de ver el mundo. El lenguaje no es inocuo, es un instrumento mucho más “peligroso” de lo que pudiera parecer a primera vista. Su uso delata no solo nuestro nivel cultural, sino nuestra talla moral. Pero, además, determinados usos del lenguaje provocan cambios y consecuencias en la realidad. Estas expresiones que podrían llevar a pensar que “no es para tanto” forman parte de un todo muy alarmante. Así lo ha expresado Rosa Montero en un reciente artículo: “que un baboso te plante un beso en los morros sin que tú lo quieras no es ni mucho menos tan grave como ser violada y degollada en un callejón. Pero, por muy distantes que estén, ambas cosas forman parte de un mismo marco de valores”.

A estos datos se suman otros que nos alertan de una situación preocupante. Eduardo Esteban, fiscal coordinador de menores, comenta que la memoria anual de la Fiscalía General del Estado ha alertado de una “explosión delictiva” entre la juventud nunca antes vista. Por otro lado, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 19 años que tiene ideas antifeministas o que piensan que es “un invento ideológico” ha crecido del 12% en 2019 hasta el 20% en 2022. Y sospecho que la homofobia no andará lejos de arrojar una estadística similar. Poner coto a esta lamentable situación no es fácil y requiere el concurso de los poderes del Estado, de las familias, de los maestros y profesores y de la sociedad entera. Hoy está muy extendida la tendencia a diluir la responsabilidad de estos tipos de conducta apelando a las desigualdades sociales y a los problemas familiares. No niego que sean serios condicionantes, pero tengo que decir que he conocido mucha gente, de humildísimo origen, con serios problemas y, sin embargo, de una conducta moral recta e intachable.

He titulado este artículo “Atención, ¡educadores!” pero, ojo, que nadie haga una lectura restrictiva: educadores o deseducadores somos todos. Educan los padres que regulan a sus hijos e hijas el uso de móviles y ordenadores y deseducan aquellos que los dejan navegar a discreción, sin orden ni criterio. Educan aquellos periodistas que hacen un esfuerzo por una aproximación objetiva a los hechos verificables y deseducan aquellos que propalan falsas noticias y tergiversaciones interesadas. Educan aquellos políticos que son capaces de anteponer el bien común a los intereses de partido y deseducan aquellos que practican una oposición de tierra quemada, de negación sistemática ante cualquier propuesta del partido gobernante. Educan aquellos médicos que explican que un embarazo no es una enfermedad y deseducan aquellos que, para evitarse problemas, firman bajas a tutiplén, sin causa objetiva. Educan aquellos trabajadores cuidadosos y escrupulosos con los bienes públicos y deseducan los que presumen de no gastar en mantequilla porque trabajan en la cocina de un hospital. Educan a aquellos entrenadores que fomentar una sana deportividad y deseducan aquellos que profieren rugidos del tipo “levántate del suelo, maricón”. Educan aquellos responsable de las leyes de educación que tienen el punto de vista orientado hacia la formación de personas y su educación emocional y deseducan aquellos que solo centran el objetivo de la educación en crear trabajadores y consumidores “competentes”… Seguro que ahora a cualquier lector se le ocurrirá sin esfuerzo poner otros tantos ejemplos.

En repetidas ocasiones y desde distintas instancias se ha reclamado de los políticos un gran pacto nacional sobre aspectos básicos como la educación y la sanidad (dos armas muy potentes de redistribución y justicia social). Un pacto que vaya más allá de una legislatura y pilotado por profesionales de los sectores implicados. Pero los políticos hacen oídos sordos y parecen ir solo a lo suyo, anegados en sus particulares intereses partidistas. Como persona que he dedicado treinta y siete años a la educación de adolescentes me ha gustado lo que ha declarado Fernando Trueba: “Hay tantas cosas que criticar de los planes de estudio… yo no sé quiénes los hacen, probablemente ahora ya los hacen las empresas. Desde luego, no se hacen planes de estudio para hacer personas, ni para formar a la gente ni para hacerla mejor. Ahora mismo se hacen para crear productores y consumidores, y esto es muy triste.” Digo que me ha gustado mucho lo que dice, pero sobremanera porque quien lo dice no es maestro ni profesor ni pedagogo, sino director de cine. Que también estos deben ser considerados educadores.

Así que, queridos amigas y amigos, el horno no está para bollos y el panorama que tenemos ante nuestros ojos bien requiere que hagamos un alto en el camino y una seria reflexión para coger una senda distinta si queremos dejar al final de nuestra vida un mundo un poco mejor que el encontrado. No vamos bien y tendremos que rectificar. No estaría mal empezar por revisar nuestros valores, nuestros estilos de vida, medir el grado de conformidad que tenemos con nosotros mismos… Probablemente necesitaríamos silencio, meditación, ciertas dosis de espiritualidad, un cambio, una conversión, aquello que los griegos llamaron “metanoia”.

 

Pedro Miguel Ansó Esarte

Exprofesor de Humanidades

¿POR "TODOS" O POR "MUCHOS" DESPUÉS DE LA JMJ DE LISBOA?


col zapatero

 

"Repitan todos conmigo: en la Iglesia caben todos, todos, todos", pedía el Papa Francisco a los asistentes a la JMJ de Lisboa.

Estas palabras de Francisco no han hecho sino reafirmarme aún más en lo que desde el principio tuve muy claro y que continué pronunciando siempre en el momento de la consagración durante los años que ejercí el ministerio sacerdotal, a pesar de la entrada en vigor, el 5 de marzo de 2017, de la tercera edición en español del Misal de Pablo VI, en el que se introducía "por muchos" en vez de "por todos", por lo que a las palabras de la consagración del vino se refiere. Es más, al "por todos los hombres" yo añadía siempre "y mujeres".

No quiero entrar a debatir ahora con biblistas, teólogos, etc., sobre si estas fueron o no las palabras pronunciadas por Jesús en la Última Cena. Ni tampoco con lingüistas sobre si el "por muchos", que pretende mantenerse fiel a la traducción latina "pro multis", continúa significando de igual manera "por todos". Ya sé que todo eso puede ser, quizás, muy importante y resultar necesario hacerlo a nivel de estudiosos e investigadores. Cierto. Pero a nivel del vulgo y del pueblo fiel que, en su mayoría, asiste a la celebración de la misa con buena fe, nadie lo pone en duda, pero, al mismo tiempo, movido por una profunda rutina, estos cambios de palabras, supresión en este caso, le dejan indiferente, en el mejor de los casos, o le producen un cierto desconcierto, en el peor de ellos. Que se me perdone el símil, pero, si pudiéramos meternos en las mentes de esas gentes, yo creo que la mayoría de ellos pensarían que eso es simplemente marear la perdiz.

Ya sé que a algunos, posiblemente a muchos, les faltará tiempo para tacharme de superficial, de menospreciar la liturgia (palabras, ritos, signos, etc.), incluso de falto de fe en los santos misterios. Si ellos así lo creen, tendrán sus razones. He procurado siempre que fuera el sentido pastoral el que marcara todo mi actuar y mi compromiso. Haciendo todo lo posible, para que la rigidez de las palabras y de los conceptos no fueran nunca un obstáculo que impidiera ver y descubrir la frescura del Evangelio y la profunda riqueza de la liturgia y de todas la celebraciones de la fe.

No sé si hay que explicar a la gente que eso de "muchos" quiere decir "todos", pero que, en cambio, "no todos" después, etc., etc.

Tengo muy claro que no ha lugar. En todo caso, lo que me sale del corazón es decirle a la gente, a todas y a todos, que Jesús invita a que vayan a Él todas y todos, sin ningún tipo de excepción, cuantos están cansados y agobiados para recibir la paz y el consuelo que brotan de Él a raudales. No invita a muchos, pero que significa todos, porque, claro, etc., etc. Decirles, también, que Dios, padre-madre, quiere a todas y a todos con locura y que los seguirá queriendo a pesar de todos los pesares y de las inmensas miserias que llevamos "todas y todos" dentro de nuestros corazones. Porque creo que de lo que estamos, y están faltos en general, todas y todos, es de sentirnos y sentirse queridos. Y sobrados, pero que muy sobrados, de distingos y matizaciones constantes que no conducen a nada. Que ya está bien de amenazas y advertencias. Que solamente cuando uno/a se siente querido/a y nota que le ronda por todas partes el amor, su vida, la nuestra, cambia de signo y de actitud. Dejar de estar a la defensiva, para pasar a vivirla a pecho descubierto, con el corazón lleno de confianza hacia ese Dios, padre-madre, que ama con locura y perdona sin condiciones. Y, al mismo tiempo, con el mismo corazón lleno de compasión y de acogida hacia el hermano.

No sé si Francisco pensaba en todo esto en Lisboa, cuando pidió que todos gritaran con él aquel "todos, todos, todos". Seguramente no. Pero yo me permito hacer mío, en este caso, el dicho italiano: "Si non è vero, è ben trovato".

Por eso, "Sangre derramada por todos los hombres y mujeres...".

 

Juan Zapatero Ballesteros

zapatero_j@yahoo.es

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C.G.JUNG: LA ESPIRITUALIDAD COMO DIMENSIÓN ESENCIAL DEL ALMA


col boff

 

Hoy existe una preocupación fundamental: rescatar la razón sensible o cordial (del corazón) para equilibrar el exceso desastroso de la razón instrumental-analítica. Tenemos que armonizar el logos con el pathos, el anima con el animus si queremos resolver los problemas sociales y enfrentar la alarma ecológica. La mente está incorporada siempre, por lo tanto, siempre impregnada de sensibilidad y no solo cerebrizada. Jung vivía esta conexión profunda.

En sus Memorias dice: «hay tantas cosas que me llenan: las plantas, los animales, las nubes, el día, la noche y el eterno presente en los hombres. Cuanto más inseguro me siento sobre mí mismo, más crece en mí el sentimiento de mi parentesco con todo» (p. 361).

En este contexto afirma: «es importante proyectarnos en las cosas que nos rodean. Mi yo no está confinado a mi cuerpo. Se extiende a todas las cosas que hice y a todas las cosas a mi alrededor. Sin esas cosas, yo no sería el mismo, no sería un ser humano, sería tan solo un simio humano, un primate. Todo lo que me rodea es parte de mí… Estoy profundamente comprometido con la idea de que la existencia humana debe estar enraizada en la Tierra» (pp.189;190).

Para Jung, todas las cosas son más que cosas. Nos penetran en forma de símbolos y arquetipos, cargados de emociones y van componiendo la constelación de nuestro yo profundo. Viene al caso recordar esta confesión de C.G. Jung: «mi vida es la historia de la autorrealización del inconsciente». No dice de “mi inconsciente”, sino del inconsciente colectivo que posee dimensiones humanas, cósmicas, animales y vegetales. La culminación del proceso de individuación reside en la integración del todo del cual nos sentimos parte y parcela.

Pocos estudiosos del alma humana han dado más importancia a la espiritualidad que Jung. Veía en la espiritualidad una exigencia arquetípica fundamental de la naturaleza humana en la escalada rumbo a su completa individuación. La imago Dei o el arquetipo “Dios” ocupa el centro del Self: aquella energía poderosa, en lo más profundo de nuestra psique, que atrae todos los arquetipos y los ordena a su alrededor como el sol hace con los planetas (cf. el libro clásico de R. Hostie, C.G.Jung und die Religion, Karl Alber, Freiburg/München 1957).

Sin la integración de este arquetipo axial, el ser humano queda manco y con una incompletitud abismal. Por eso escribe:

«Entre todos mis clientes en la segunda mitad de la vida, es decir, con más de 35 años, no hubo uno solo cuyo problema más profundo no fuera la cuestión de su actitud religiosa. Todos en última instancia estaban enfermos por haber perdido aquello que una religión viva ha dado siempre, en todos los tiempos, a sus seguidores. Y ninguno se curó realmente sin recobrar la actitud religiosa que le era propia. Esto, está claro, no depende en modo alguno de la adhesión a un credo particular, ni de hacerse miembro de una iglesia, sino de la necesidad de integrar su dimensión espiritual».

La función principal de la religión o de la espiritualidad es religarnos a todas las cosas y a la Fuente de donde promana todo ser, Dios. Ese es el propósito básico del Mysterium Conjunctionis que Jung consideraba su opus magnum. Pues en él se trata de realizar la conjuntio, es decir, la conjunción del hombre integral con el mundus unus, el mundo unificado, el mundo del primer día de la creación cuando todo era uno y no había aún ninguna división ni diferenciación. Era la situación plenamente urobórica del ser. Esa fusión es el anhelo más secreto y radical del ser humano y el permanente llamado del Self.

El drama del hombre actual es haber perdido la espiritualidad y su capacidad de vivir un sentimiento de pertenencia.

Lo que se opone a la religión o a la espiritualidad no es el ateísmo o la negación de la divinidad. Lo que se opone es la incapacidad de ligarse y religarse con todas las cosas. Hoy las personas están desenraizadas, desconectadas de la Tierra, del anima, y por eso sin espiritualidad.

Para Jung el gran problema hoy es de naturaleza psicológica. No de la psicología entendida como disciplina o solo una dimensión de la psique, sino de la psicología en el sentido abarcador que le daba, como la totalidad de la vida y del universo en cuanto percibidos y articulados con el ser humano, sea por el consciente sea por el inconsciente personal y colectivo. Y en este sentido escribe: «Es mi convicción más profunda que, a partir de ahora hasta un futuro indeterminado, el verdadero problema es de orden psicológico. El alma es padre y madre de todas las dificultades no resueltas que lanzamos en dirección al cielo» (Cartas III, p.243). Siempre tuvo preocupación por el futuro de la humanidad. Previó, en sus visiones, a partir del inconsciente colectivo, la primera y la segunda guerra mundial. Ocurrieron como lo previó.

Me gustaría saber qué visiones tendría Jung sobre la alarma ecológica actual. Nos dejó una pista: una semana antes de su muerte, el 6 de junio de 1961, tuvo una terrible visión que reveló a Marie-Louise von Franz, que lo acompañó hasta el final:“gran parte del mundo sería destruído”. Pero añadió: “Gracias a Dios, no todo” (Jung vida e obra: uma memória biográfica por Barbara Hannah, Vozes 2022, p.478). Es lo que grandes analistas prevén en el caso de que no cambiemos el rumbo de nuestra cultura anti-vida, consumista y materialista.

El hecho es que la Tierra está enferma porque nosotros estamos enfermos. La Covid-19 lo mostró bien. En la medida en que nos transformamos, transformamos también la Tierra. Jung buscó esta transformación hasta su muerte. Es el único camino que nos puede librar de su visión terrible de destrucción de gran parte de nuestro mundo.

C.G.Jung demuestra ser un maestro y un guía que nos dibuja un mapa apto para orientarnos en estos momentos dramáticos en que vive la humanidad. Él creía profundamente en lo Transcendente y en el mundo espiritual. No será seguramente el capital material sino el capital espiritual, colocado ahora en el centro de nuestras búsquedas, el que nos permitirá evitar un armagedón ecológico. Entonces, así lo creo y espero, podremos vivir una fase nueva de la Tierra y de la Humanidad, la fase planetaria y ecoespiritual.

 

Leonardo Boff

Atrio

Traducción de Mª José Gavito Milano

*Leonardo Boff es coeditor de la traducción de la obra completa de C.G.Jung (19 vol), publicada por la Editora Vozes.