FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 26 de junio de 2016

EL VATICANO PIDE ACLARACIONES A OTRAS 14 COMUNIDADES DE RELIGIOSAS

col doody
Después de que hayamos conocido esta semana que la Congregación para la Vida Religiosa ha llamado a Roma a la presidenta de las Hermanas de Loretto para que informe "de algunas áreas preocupantes de su actuación", llega la noticia, de la mano del National Catholic Reporter, que el Vaticano ha mandado cartas con la misma invitación a un "diálogo" a otras 14 comunidades de monjas más.
"Lo que estamos haciendo", afirmó al NCR João Braz de Aviz, el prefecto de dicha Congregación, "es que cuando concluyó la visitación en los Estados Unidos… había unas congregaciones [con las cuales] teníamos todavía que hablar, establecer un diálogo, sobre algunos puntos". "Ya hemos hablado con -creo- cuatro o cinco", dijo el cardenal. "Aún tenemos que hablar con otras 10".
La "visitación" a la que se refirió el cardenal fue una investigación sobre la conducta y rectitud doctrinal de 341 institutos de religiosas estadounidenses -a los que dan vida más de 50.000 mujeres- que empezó en 2008 y concluyó en 2014. Este proceso fue marcado por temores de una "caza de brujas" y alegaciones de malentendimiento premeditado, pero esta vez, en esta fase de "diálogo" que se ha abierto, Braz de Aviz se manifiesta determinado a evitar los malentendidos que admite que hubo.
"Sabemos los problemas que había al principio de las investigaciones: antes no estaba bien", dijo el prefecto al NCR. "Diría que este seguimiento se está haciendo con más cuidado porque antes, habría sido fácil que hubiera una desavenencia innecesaria. De verdad, no es necesario".
El cardenal Braz de Aviz además afirmó al portal católico estadounidense que la nueva ronda de conversaciones con las religiosas de los EEUU supone "escuchar a lo que dicen [las comunidades] de manera transparente, sin miedo, sin juzgar". "Lo que más me ha gustado ha sido que el clima de este diálogo es muy sereno", confirmó Braz de Aviz. "Hay voluntad de escuchar de los dos lados. Hay entendimiento".
La carta a las Hermanas de Caridad de la Beata Virgen María
Aparte de las Hermanas de Loretto, la única otra congregación de religiosas a la cual se sabe que ha escrito Roma es la de las Hermanas de Caridad de la Beata Virgen María. La presidenta de esta comunidad, Teri Hadro, dijo ayer miércoles al Global Sisters Report que les había llegado una carta de Roma pidiendo respuestas por "su disensión pública de la enseñanza de la Iglesia".
"Es una carta muy cordial", dijo Hadro a esta publicación. "Creo que es simplemente porque [Roma] tiende a interpretar algunas cosas como disensión que en realidad no lo son".
Es una cuestión de prioridades, explicó la superiora Hadro, que para su congregación son las de hacer llegar alimentación, agua y alojamiento temporal para gente marginalizada. "Dado que nos centramos en estos asuntos y no en el derecho a la vida desde la concepción" -algo que ha sido la preocupación numero uno de los obispos de los EEUU por al menos la última decada- "nuestro silencio está siendo interpretado como disensión", dijo Teri Hadro. "No creo que este sea el planteamiento que tengan las mujeres religiosas".
"Probablemente tenemos los mismos valores y prioridades que los obispos, pero en un orden diferente. Y me parece que hay belleza en esto, porque nuestro papel en la Iglesia es diferente al de los obispos", precisó aún más la presidenta de las Hermanas de la Caridad.
En cuanto a las razones por las que el Vaticano lanza esta nueva fase de "seguimiento" de las religiosas de los EEUU, Hadro se atrevió a sugerir tres principales: 1), el empeño de Roma de buscar un "rédito" tras su "inversión" de tiempo, energía y dinero en la investigación original; 2), el deseo de los nuevos oficiales que han llegado a la Congregación para la Vida Religiosa después de 2008 de contentar a sus predecesores; y 3), las importantes diferencias a la hora de entender la vida religiosa que existen en Europa, en la jerarquía y en las congregaciones de mujeres en los EEUU.
Y que todo el proceso se deba a malentendidos ha quedado claro, para Hadro, en la única recomendación de Roma que hasta el momento ha querido hacer pública: que las religiosas de su comunidad estudien ‘Laudato Si', la encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
"El hecho es que las hermanas ya estaban leyendo ‘Laudato Si' antes de que la encuadernaran", dijo la superiora. "Para nosotras, esta recomendación no tiene sentido porque ya la hemos seguido".

Cameron Doody
Religión Digital

“Continuaréis siendo el consuelo de Don Bosco”

24/06/2016


El 24 de junio, la Familia Salesiana celebró el día en que se recuerda la espontánea vuelta al oratorio de Valdocco de los primeros alumnos alumnos de Don Bosco, para festejar con él por el día de San Juan. Es el día mundial del Antiguo Alumno Salesiano.












Aprovechando esta celebración ofrecemos (en documento adjunto) la propuesta que Juan Carlos Pérez Godoy hizo a los AA.AA en la celebración del Consejo Nacional, los pasados 4 y 5 de junio, en Madrid. Se dirigió a ellos diciendo lo que Don Bosco les diría “Continuaréis siendo el consuelo de Don Bosco”. Les habló de ser luz y tener el corazón con el santo fundador y les presentó los temas urgentes en los que deben vivir desde su condición de miembros de la Familia Salesiana: en la familia, a través de la evangelización, para los más necesitados y en misión compartida desde una espiritualidad común.

Aquel 24 de junio en Valdocco, la actitud agradecida de los antiguos alumnos del oratorio, la alegría del propio Don Bosco y los compromisos alcanzados, sentaron las bases de lo que vendría en convertirse en el movimiento de los Antiguos Alumnos.
En una carta de felicitación, el  presidente nacional a todos los Antiguos Alumnos de España lo expresa así:
“Somos la porción mas numerosa e importante de la Familia Salesiana, somos el resultado de las fatigas y esfuerzos de los que se preocuparon de nuestra formación, y orgullosos conformamos una organización a nivel mundial que pretende guardar los principios del autogenerado grupo, con la obligación de continuar y contribuir en el empeño de trabajar con y por los jóvenes, de común acuerdo con los demás grupos. Junto con nuestras felicitaciones, queremos renovar un año más, nuestra entrega, el agradecimiento por la educación recibida, y el compromiso de continuar dentro de nuestra organización. Cada Grupo, Asociación local, Federación regional y la propia Junta nacional, celebrará como es debido este hermoso día de la gratitud y de la amistad, donde las diferencias se diluyen a favor de la unidad y el trabajo común”.

Los refugiados solo buscan lo que les pertenece.


imagesXLG3IJ4Q
La crisis de refugiados se vive en todos los continentes, pero en ningún otro lugar del mundo, vemos tanta gente que huya de la guerra, de la represión, de las injusticias y del hambre como en África.
ACNUR utiliza el término “refugiados” para designar a las personas que huyen de los conflictos, el hambre y las persecuciones; y la palabra más genérica “migrantes”, para aquellas que pretenden establecerse en un nuevo país por un largo periodo.
Si las personas buscan refugio dentro de sus propios países, los refugiados son: desplazados internos, mientras que si salen a otros países, se denominan: refugiados.
El sistema legal específico que protege los derechos de los refugiados se conoce como “protección internacional de los refugiados.
El número de personas que se ven obligadas a desplazarse forzosamente en el mundo alcanza hoy los 59.5 millones de refugiados. Esta cifra ha aumentado en los últimos dos años más de 8.4 millones de personas. ··· Ver noticia ···

La (impresionante) desigualdad en Estados Unidos Juan Torres López


Juan Torres
Acaba de publicarse un trabajo de los investigadores estadounidenses del Economic Policy Institute Estelle Sommeiller, Mark Price y Ellis Wazeter que contiene datos realmente impresionantes sobre el incremento de la desigualdad en Estados Unidos. Transcribo a continuación alguno de los más significativos:
De 1928 a 1970 el ingreso del 1 por ciento más rico se redujo en todos los estados, menos en Alaska.
De 1979 a 2007 el ingreso promedio de ese 1% más rico creció el 200,5 por ciento y el del 99 por ciento un 18,9 por ciento
De 1979 a 2007, el 1 por ciento más rico se llevó el 53,9 por ciento del total del aumento de los ingresos en EE.UU.
De 2009 a 2013, el 1 por ciento más rico percibió el 85,1 por ciento del crecimiento total de los ingresos.
De 2009 a 2013, el ingreso promedio del 1 por ciento creció un 17,4 por ciento , aproximadamente 25 veces más que el ingreso promedio del 99 por ciento restante, que creció un 0,7 por ciento.
En 2013 el 1 por ciento más rico de las familias a nivel nacional se quedó con un ingreso 25,3 veces mayor que el correspondiente al resto, al 99 por ciento de las familias.
En 15 estados, el 1 por ciento más rico ha percibido todo el crecimiento de los ingresos de 2009 a 2013. En otros 9 estados ha percibido entre el 50% y el 94,4% de todo el ingreso. ··· Ver noticia ···

La Iglesia de Colombia espera que el acuerdo de La Habana “sea el primer paso para construir la paz”



El presidente Santos y el líder de las FARC firman la paz El presidente Santos y el líder de las FARC firman la paz
Lo califica de “acontecimiento histórico” y pide “información clara y veraz”
Solicita “protocolos claros y públicos” sobre el procedimiento para la destrucción de armas
Santos, Castro y Londono Paz para Colombia Paz en Colombia El Papa irá a Colombia Santos, Castro y Londono Paz para Colombia Paz en Colombia El Papa irá a Colombia Santos, Castro y Londono Paz para Colombia Paz en Colombia El Papa irá a Colombia
La Iglesia Católica en Colombia calificó como “histórico” la decisión de las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP, de firmar el acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo. ··· Ver noticia

Perversión democrática Pedro Serrano

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Siempre he creído que la culpa de que exista la corrupción es de los políticos por no poner los medios necesarios a su alcance para combatirla. Pero, después de comprobar que la corrupción sale rentable política y económicamente; después de comprobar como un partido político, enfangado hasta el cogote, gana elecciones y encuestas, he llegado a la conclusión de que la culpa no es solo de los políticos, sino también de aquellos votantes que permiten, consienten y ayudan con sus votos a crear una atmósfera apestosa de impunidad. La democracia también tiene sus perversiones y la dictadura de las mayorías es una de ellas cuando se vota masivamente a un partido corrupto, prepotente y democrático a regañadientes.