FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 7 de junio de 2016

Visita RM a la Inspectoría Santiago el Mayor

Caritas solicita al Estado 10.000 millones de euros para “rescatar a los más débiles” Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

La gente, a veces, tiene buen faro, sólo a veces. Pero en la consideración de los ciudadanos españoles hacia Caritas hay una sorprendente unanimidad. O tal vez no constituya tanta sorpresa. Pero no puede ser que una organización privada se preocupe más de los pobres y los desfavorecidos que el Gobierno de la nación, es decir, que el Estado. Y éstas son ya palabras mayores, pues expresan una infamia, y una dejación imperdonable de los poderes públicos. ¿Para qué se hizo el “figurado” contrato social, que, sin embargo, está bien presente? No se puede admitir, por ninguno de los condicionamientos de la Economía, ni de los mandamases de la Unión Europea, o del FMI; o del Bando mundial, o de la Asamblea General de la ONU, o de quien quiera que sea, que unos 15 millones de ciudadanos, de casi 50, es decir, ¡más del 25% de la población!, se vayan quedando al borde del camino, y los demás podamos seguir adelante tan frescos. Es magnífico que Caritas nos saque los colores a los católicos españoles, pero sería mejor, todavía, que los obispos elevaran su palabra profética contra el cruel, inmisericorde e implacable despojo que las políticas de la Unión Europea, y la española, están provocando entre los más débiles, que son, no olvidemos, los preferidos de Dios.

He leído estos días bastantes artículos destacando el engaño de los números, cuando aplicados a la realidad macroeconómica. tanto a los niveles de producción y de renta, como a los asuntos laborables. Y es que en las grandes cifras se esconden las pequeñas, se disimulan los desequilibrios, y se camuflan las grandes tragedias. No es verdad que el paro haya descendido tanto como dican, si no consideran parado al que hasta ayer lo estaba, y hoy tiene un contrato de unas horas al mes. Esta es una mentira capaz de engañar a unos cuantos votantes del PP, así como la exaltación del crecimiento económico español constituye una sangrante mofa de los que no llegan ni al medio mes, para los que el fin del mismo les queda tan lejos que se convierte en un sueño y una ilusión.
Oímos hace unas semanas al presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, quejarse de que algunos solo se fijaban en el lado negativo del proceso económico que el actual Gobierno, ahora en funciones, está dirigiendo. Y el señor presidente pareció olvidar que los medios de comunicación, y la opinión pública ciudadana, no están para cantarle las glorias, ni las gracias a los gobernantes, sino, sobre todo, para sacarle los colores justamente en lo negativo de su gestión. Y aquí radica una verdadera justicia pública, o una injusta desfachatez intolerable. Porque lo positivo de la economía española, con el PP, que existe, alcanza, y ha alcanzado fundamentalmente en estos últimos cuatro años, a la porción de población con la que identifica más el Gobierno, las clases medias altas, y las clases acomodadas. ¿Cómo van a protestar éstos, y destacar lo negativo, si no lo ven, ni les alcanza?
Es una infame insidia afirmar que la economía de un país va bien, “viento en popa a toda vela”, sin tener en cuenta a los últimos de la fila social, los hijos más desfavorecidos y débiles de la familia toda de la ciudadanía, que se van quedando dramáticamente para tras, cada vez con más difícil esperanza de remisión. Por eso, ante el pedio de Caritas de ese montante serio, y difícil de sacar de alguna parte, de dinero, para “rescatar a los más débiles”, no hay disculpas ni salidas falsas, invocando las directrices de la UE, ni la política del Banco Central europeo, ni las tendencias de los mercados. ¿Acudiría a estas excusas un padre de familia para defender cómo abandonaba miserablemente a una cuarta parte de sus hijos a su suerte?
Porque en eso radica la ciencia política, en saber gobernar para todos, y promover una real justicia distributiva. Abandonando a su suerte a tal número ingente de ciudadanos es muy fácil, para eso no se precisa ni ciencia económica, ni valentía política. Que sí se requieren para quitar algo, ni siquiera todo, lo que les sobra a los más poderosos, y darlo a los más necesitados. No hay otra receta para gobernar en estos tiempos en los que la conciencia social, y un mínimo de calidad de vida, están aseguradas, y ¿garantizadas? por las Constitución. Y es preciso reclamar a jueces y políticos, y gobernantes en todos los niveles, que si no son capaces de cumplir, por los menos en sus niveles mínimos esta tarea, se retiren, porque no sirven para cumplir aquello a lo que se comprometen al jurar o prometer la Constitución.

El País da miedo José Sanclemente


Sería bueno que el lector supiera que uno de los miembros destacados del consejo editorial de El País, que preside Juan Luis Cebrián, es el expresidente Felipe González, y que en el accionariado están los principales bancos españoles
No hay que tener miedo a nada; que cada uno vote en conciencia y, sobre todo, que intente conocer qué y quién hay detrás de cada propuesta de los políticos e incluso de informaciones y editoriales
El diario El País da miedo. Tras publicar la encuesta de Metroscopia en la que señala que la coalición “Unidos Podemos “ de Pablo Iglesias y Garzón sería la segunda más votada, a solo tres puntos del PP y a cinco del PSOE, editorializa cargando sin ambages contra la formación política que considera populista y poco menos que antisistema.
La desgracia caerá sobre el otro país, el nuestro, si lo que dice la encuesta de este periódico global, antes independiente, se traslada en votos reales el 26 de junio, según este diario.



Las arcas públicas se resentirán, Europa nos cerrará el grifo financiero y España se romperá por la costura de Cataluña. Pero lo peor para este periódico, el de mayor tirada de España, es que medios como Atresmedia, que apoyan al gobierno desde La Razón y Antena 3, son los que están dado alas en La Sexta a estos exasperados y rupturistas políticos.
La verdad es que este editorial acojona al lector, con perdón. Piénselo antes de votar o las consecuencias pueden ser fatídicas.


Hasta ahí todo bien. Los periódicos que publican editoriales lo deben hacer de forma tan comprometida como lo hacen con las noticias, pero a veces se echa de menos el contexto y la trasparencia de algunas informaciones que son relevantes para los lectores.
Por ejemplo, sería bueno que el lector supiera que uno de los miembros destacados del consejo editorial de El País, que preside Juan Luis Cebrián, es el expresidente Felipe González y que en el accionariado de este diario están los principales bancos españoles, el HSBC, fondos de inversión internacionales y hasta un sultán catarí, que deben verse aludidos por la supuesta inestabilidad financiera que acarrearía el avance del “populismo” de la nueva coalición extremista.

La advertencia en el editorial, que no tiene desperdicio, de que se está desplazando al centro izquierda del PSOE que está “desdibujado y no tiene audacia”, ¿debe ser una morcilla en el texto introducida por el editorialista González para que despierte Pedro Sánchez? La de que Rivera está sin el ánimo de las anteriores elecciones y Rajoy se atrinchera en igualar el resultado anterior podría ser una advertencia de los socios financieros del diario para que se pongan las pilas e impidan esta impostura populista que nos puede salir cara.

Lo de arremeter contra Atresmedia suena a un quiero y no puedo. Prisa dilapidó varias veces su negocio audiovisual desde CNN hasta Sogecable pasando por la Cuatro. Ahora tendría altavoces para hacerse oír en ese intento de que no se produzca el resultado que le da su encuesta. Prisa es un grupo más pequeño, el País tiene la mitad de la difusión de hace diez años y los lectores están tan repartidos como los votos electorales.
No pasa nada. No hay que tener miedo a nada, ni siquiera a El País; que cada uno vote en conciencia y, sobre todo, que intente conocer qué y quién hay detrás de cada propuesta de los políticos, incluso las que hay tras las informaciones y editoriales de los medios de comunicación.

Cáritas acusa a Bruselas de ignorar los informes desfavorables al TTIP


stock-vector-stop-ttip-transatlantic-trade-and-investment-partnership-united-states-of-america-and-european-388645615
En su informe sobre la situación de las “dos velocidades” que identifican en España, Cáritas también ha dedicado un espacio a debatir sobre asuntos más globales y que se plantean como un objetivo o desafío. Y entre los temas, el TTIPno ha pasado desapercibido, aunque se han planteado unas serie de cuestiones muy concretas sobre los movimientos de la Comisión Europea para ‘vender’ el acuerdo a la opinión pública: “Cabe preguntarse por qué la Comisión decidió pagar cuatro veces por el mismo estudio a cuatro organismos diferentes, y por qué no tienen en cuenta los informes críticos”, se pregunta uno de los autores del informe, el profesor de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola. ··· Ver noticia ···

El FMI admite que el neoliberalismo es un fracaso Benjamin Dangl



Después de haber dado poder al 1 por ciento y empobrecido a millones…
Counterpounch
Traducción del inglés para Rebelión de Carlos Riba García.
La semana pasada un departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público un informe en el que admite que el neoliberalismo ha sido un fracaso. El informe, titulado Neoliberalism: Oversold? (¿se han exagerado los meritos del neoliberalismo?), es una esperanzadora señal de la muerte de esa ideología. El FMI está atrasado solo unos 40 años. En relación con el informe, Naomi Klein tuiteó: “Entonces, los multimillonarios creados [por la ideología] devolverán el dinero, ¿no es así?”. Muchos de los hallazgos del informe que sacude el centro mismo de la ideología neoliberal se hacen eco en lo que sus críticos y víctimas vienen diciendo desde hace varias décadas.
“En lugar de promover el crecimiento”, dice el informe, las políticas de austeridad propiciadas por el neoliberalismo han hecho que se reduzcan las regulaciones para limitar el movimiento de capitales y que, de hecho, “aumente la desigualdad”. Esta desigualdad “podría por sí misma debilitar el crecimiento…”. Por lo tanto, señala el informe, “los responsables políticos deberían estar mucho más abiertos a la redistribución [de la riqueza] de lo que lo están”. ··· Ver noticia ···

Entrevista a Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger

 “Quince hijos míos murieron en la playa; usted pudo salvarlos y no lo hizo: yo le hago responsable”

AgreloEn una entrevista concedida a Ceuta Actualidad, el arzobispo de Tánger lamenta que, transcurridos más de dos años desde que se produjera la muerte de quince jóvenes ahogados en la playa de El Tarajal, nadie haya asumido responsabilidad alguna. Agrelo se muestra contundente con Europa, a la que acusa de no respetar los derechos humanos, y critica la práctica de las devoluciones en caliente. ··· Ver noticia 

Dos testimonios de vida cristiana