FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

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ATALAYA

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martes, 17 de enero de 2017

Los refugiados en tiempos de la posverdad


Valeria Méndez de Vigo.

El término posverdad ha sido la palabra del año 2016 según el diario norteamericano The Time y se refiere a la situación en la cual, a la hora de crear y moldear a la opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. Como ya se ha señalado por diversos autores[1], la posverdad está a la orden del día en relación con las personas refugiadas. Algunos ejemplos:
“Crisis de refugiados, crisis humanitaria”. Se ha generalizado el término “crisis de refugiados”. Parece como si achacáramos la crisis a las propias personas refugiadas. Les traslada el problema, en definitiva, “su” problema. Pero la realidad es que la crisis es más bien de valores en el seno de la Unión Europea que deliberadamente prefiere ignorar los derechos y el sufrimiento de millones de personas que se ven obligadas a huir de su país por conflictos armados. (más…)

Un nuevo destello de esperanza para Gambia



17/01/2017 - Durante más de dos décadas bajo la presidencia de Jammeh, las opiniones independientes fueron consideradas sediciosas. La policía secreta escuchaba cualquier indicio de subversión. Nombrar a Jammeh se hacía susurrando, a no ser que fueran alabanzas, en cuyo caso hacías una reverencia y gritabas ronco en las concentraciones, agradeciendo a Allah por amar a Gambia tanto como para bendecirla con un líder de semejante moral, sabiduría y compasión. Por ello, la gente eligió a Adama Barrow el 1 de (...)

'Gracias por contar conmigo', disco con canciones para la Eucaristía

- Por: Manu Serrano



El álbum se compone de 11 canciones del salesiano español Antonio Pecharromán que se pueden emplear para la celebración de cualquier Misa.






'Gracias por contar conmigo' "contiene todas las partes de la Misa", expone Antonio Pecharromán, autor del disco. Desde el canto de entrada al canto de despedida, pasando por el Gloria, el Aleluya o el Santo, el álbum refleja la alegría propia del estilo salesiano.

"La idea surgió en la fiesta inspectorial del año del bicentenario (2015), que se celebró en Valladolid", cuenta Antonio. Este salesiano destinado en Fuenlabrada estrenó aquel día la canción 'Gracias, Don Bosco', interpretada por Nieves Frechilla en la acción de gracias de la Eucaristía. "Al salir de la celebración, me preguntaron si la tenía grabada. Esto me hizo pensar que tal vez, y estando en el bicentenario, tenía más sentido grabar una Misa en su honor donde esta canción cerrara el disco", aclara Antonio.

A partir de ese momento, se puso en marcha el proceso de producción del disco. Antonio eligió las voces entre personas de su entorno: "En primer lugar, Nieves, que trabaja en nuestra plataforma social y con la que tengo la suerte de cantar habitualmente". Junto a ella encabezaban el proyecto M.ª Paz Ramos y Virginia Zamarro, dos chicas que habían participado en el centro juvenil y posteriormente en la plataforma social de Fuenlabrada. Completaban el elenco Ramsés Vollbrecht, Miguel Ángel Mota y Daniel Rin, jóvenes vinculados al colegio salesiano de Paseo de Extremadura: "Desde el primer momento se metieron en el proyecto de forma desinteresada".

La siguiente parada era el registro de las canciones: "Grabamos las voces en el estudio del colegio de Paseo Extremadura, que nos brindaron amablemente". Cuatro tardes de ensayos y dos días de grabaciones fueron suficientes para dar forma a la obra. El técnico de sonido, Óscar Arce, se encargó de los ajustes de las voces y la música en su estudio de Santander, SonOArc. La guinda la puso Jota Llorente con el diseño de la carátula y el libreto de canciones. Un trabajo supervisado al detalle por Antonio hasta dar el visto bueno al proyecto.

El álbum está ya disponible en la cuenta oficial de Salesianos España en Ivoox. Se pueden descargar tanto las canciones como las letras y las partituras de las mismas.

Decenas de miles de manifestantes claman contra los recortes sanitarios en cuatro ciudades andaluzas



La marea logra grandes movilizaciones en Sevilla, Granada –por tercera vez–, Huelva y Málaga
El Gobierno de Susana Díaz, pese a las cesiones y disculpas, no logra aplacar el malestar
Miles de andaluces han salido a la calle esta mañana en las provincias de Granada, Huelva y Málaga convocados por la “Marea Blanca” para reclamar una sanidad “pública y de calidad”.
La marea sanitaria andaluza mantiene su intensidad e incluso se extiende a nuevas ciudades. Decenas de miles de personas salieron este domingo a la calle para clamar contra los recortes en la sanidad pública en cuatro ciudades: Sevilla, Granada –por tercera vez–, Málaga y Huelva. La Junta ya pidió perdón por sus proyectos de reordenación sanitaria, paralizó reformas y se sentó a negociar con los líderes de las protestas. Pero, a pesar de los esfuerzos del Gobierno andaluz que lidera Susana Díaz (PSOE), el malestar sigue ahí y se sigue expresando contundencia. La Junta tiene un problema. La sanidad pública, el mayor orgullo del socialismo andaluz, no sale del punto de mira de las críticas.··· Ver noticia ···

Gerhard Müller: “No habrá ninguna corrección al Papa”

Jesús Bastante


El prefecto de Doctrina de la Fe arremete contra los cardenales críticos con Francisco
“’Amoris laetitia’ es muy clara en su doctrina y podemos interpretar toda la doctrina de Jesús sobre el matrimonio”
Brandmüller marca distancias con Burke y asegura que no es el portavoz de los cardenales díscolos
El Papa no teme a los cardenales resistentes
Las respuestas a los cuatro cardenales ya están en la Amoris Laetitia
Los cardenales de la Iglesia Romana, tienen derecho de escribir una carta al Papa. Sin embargo me sorprendí porque esta fue hecha pública, casi obligando al Papa a decir “Sí” o “No”. Esto no me gusta
“No habrá ninguna corrección al Papa”. El prefecto de Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, apaga las esperanzas de los sectores más ultraconservadores de la Iglesia que, capitaneados por el cardenal Burke, amenazaban con corregir públicamente a Francisco por “Amoris Laetitia”.



En una entrevista con Tgcom24, el purpurado alemán subrayó que “en este momento no es posible una corrección al Papa porque no hay ningún peligro para la fe”. Müller también mostró su irritación tras la publicación de las “dubia” por parte de Burke, Brankmüller, Caffarra y Mesiner.
“Cada quien, sobre todo los cardenales de la Iglesia Romana, tienen derecho de escribir una carta al Papa. Sin embargo me sorprendí porque esta fue hecha pública, casi obligando al Papa a decir ‘Sí’ o ‘No’. Esto no me gusta. Incluso una posible corrección fraterna del Papa, me parece muy lejana, no es posible en este momento, porque no se trata de un peligro para la fe, como Santo Tomás dijo”, zanjó el prefecto.


“Estamos muy lejos de una corrección y digo que es un daño para la Iglesia discutir sobre estas cosas públicamente”, prosiguió el purpurado, para quien Amoris laetitia “es muy clara en su doctrina y podemos interpretar toda la doctrina de Jesús sobre el matrimonio, toda la doctrina de la Iglesia en 2000 años de historia”.
“El Papa -concluyó Müller- pide discernir la situación de estas personas que viven en una unión no regular, es decir no según la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, y pide ayudar a estas personas a encontrar un camino para una nueva integración en la Iglesia según las condiciones de los sacramentos, del mensaje cristiano del matrimonio. Pero yo no veo ninguna contraposición: por una parte tenemos la doctrina clara sobre el matrimonio, por otra, la obligación de la Iglesia de preocuparse por estas personas en dificultades”.

Las desigualdades crecen más en España, según Oxfam Intermón


Barcelona, 16 ene (EFE).- Las desigualdades crecen en España, que es el segundo país de la UE, tras Chipre, donde más se agranda la brecha y donde la fortuna de tan sólo tres personas ha crecido hasta equivaler la riqueza sumada de 14,2 millones de españoles, el 30% de la población más pobre del país, según Oxfam Intermón. ··· Ver noticia ···

El Fondo de Reserva de las Pensiones, la desvergüenza del PP


Edmundo Fayanas Escuer


Lo que ha sucedido con la gestión del Fondo de Reserva de las Pensiones realizada por el gobierno del PP de Rajoy Brey y con Fátima Bañez como ejecutora, es un escándalo.
Algún día, esta gestión deberá ser llevada a los Tribunales y debería hacer reflexionar a los millones de jubilados que votan al PP, deben hacérselo mirar. Con sus votos y su apoyo explicito consiguen, que se saquee un dinero que es suyo y sea utilizado de manera… ··· Ver noticia ···

El mayor escándalo que estamos viviendo: la desigualdad creciente entre ricos y pobres


José M. Castillo, teólogo

Castillo2Fuente: Teología sin censura
Según los últimos informes, que han presentado las instituciones más autorizadas en asuntos relacionados con la economía y los derechos humanos (por ejemplo OXFAM), España es el 2º país de la UE en el que la desigualdad, entre los más ricos y los más pobres, ha crecido y sigue creciendo de forma cada día más alarmante. Entre 2008 y 2014, los salarios más bajos cayeron un 28 %, mientras que los más altos apenas se movieron o, por el contrario, aumentaron. En 2015, el sueldo del ejecutivo con salario más alto era 96 veces superior al del sueldo medio de los empleados de las empresas del IBEX. Por no hablar de los parados y una notable cantidad de pensionistas, que nos tenemos que conformar con ingresos de auténtica miseria.


A mi manera de ver, lo más grave, que se nos plantea, cuando se trata de afrontar este asunto, si la cosa se piensa despacio, pronto se da uno cuenta de que no se trata solamente – ni principalmente – de un problema económico o político, sino que hay, en todo esto, algo mucho más hondo. El tema de ricos y pobres, en España, es un problema cultural. En este país (como ocurre en otros, por ejemplo, en América Latina), son constitutivos culturales de nuestra sociedad. Y eso significa que el hecho de “ser rico” o “ser pobre” son elementos constitutivos de nuestra propia identidad. Lo que representa, entre otras cosas, que esto de la desigualdad no se arregla con más dinero o con buenos gobernantes. Por supuesto, hay que resolver cuanto antes esos dos factores del problema. Pero insisto en que, aumentando los billetes y poniendo a otros políticos, el problema seguirá siendo el mismo. Porque lo que hay que cambiar de raíz es nuestra cultura de ricos y pobres. Y de ricos contra pobres.

Ahora bien, una cultura cambia cuando se modifican los valores, las convicciones, las costumbres, los hábitos de vida, y el proyecto mismo de vida que cada cual se organiza. Y en esto – entre otras cosas – tiene una importancia decisiva, no digo la religión, sino las creencias más fundamentales, que determinan la forma de vivir y la conducta de las personas.
Esto supuesto, yo me pregunto si tienen claro y resuelto este problema y su solución tres de los factores más determinantes de la educación: las familias, la Iglesia y el Ministerio de Educación. ¿Entra esto, ante todo, en sus preocupaciones, en sus programas y proyectos p

Por mi dedicación, de tantos años, a la religión, a la teología y a la Iglesia, mi convencimiento es que estamos estancados en un enorme escándalo. Un escándalo que es mayor y más importante, que los otros escándalos relacionados con la Iglesia, los curas y los obispos. Me refiero al escándalo de una Iglesia, que se preocupa más por la observancia del Derecho Canónico que por el cumplimiento de los Derechos Humanos. Entre otras razones, porque el Derecho Canónico vigente es incompatible con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Por qué se calla el clero ante tantas violaciones de los Derechos Humanos? ¿No será porque la CEE teme que se pongan en cuestión los privilegios económicos y fiscales que todavía tiene la Iglesia en España? O para decirlo con más claridad, ¿Por qué la Iglesia no exige la igualdad, en dignidad y derechos, entre hombres y mujeres? ¿No será porque la Iglesia es la primera que no admite esa igualdad, en dignidad y derechos, entre hombres y mujeres?
Hasta el día en que la Iglesia no tome muy en serio la aceptación, la puesta en práctica y la debida educación en estos problemas tan fundamentales, que son los que pueden modificar nuestra cultura, la desigualdad (por más dura que resulte) seguirá siendo un componente de nuestra propia identidad. ¡Qué miseria tan vergonzosa y humillante!