FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 23 de mayo de 2011

A santo de qué




Foto. Martin Deutsch. REDACCIÓN DE ALANDAR
 Publicado en alandar nº278



¿Qué es un santo? ¿Quién determina las cualidades que debe llevar aparejada una persona para que su rostro pase a ilustrar estampitas, su nombre se coloque a los recién nacidos o se le ponga a iglesias y congregaciones religiosas? En loor de santidad (“en olor”, como escriben con gracejo quienes confunden la expresión) nos llegan ríos de personajes de moral intachable, seres admirables a los que les unen ciertos “superpoderes”, por ende, supraterrenales. La maquinaria santificadora vaticana funciona en los últimos años, sobre todo desde que el anterior papa asumió el pontificado, al máximo de su capacidad. En este caso, como en otros muchos si hablamos de la Iglesia institución, la obsesión por la cantidad va a terminar sepultando la virtud de la calidad.
De la mano de la Congregación para las Causas de los Santos nos llegan noticias sobre la velocidad a la que “vuela” el proceso de canonización de Juan Pablo II. Al polaco, cuando se le suba a los altares, se le podría calificar de “santo express”. ¿Por qué algunos van tan rápido y otros (monseñor Romero, por poner un ejemplo nada inocente) tan lentos? Y seguimos con las preguntas: ¿cuál es el modelo de santo que defiende el Vaticano?, se pregunta Fernando Torres, nuestro colaborador y autor del interesante artículo en que se aborda este espinoso tema. Las repuestas caminan de la mano del modelo de Iglesia que se defiende desde la jerarquía: se buscan santos y santas de ideología y práctica conservadoras, poco insumisos ante las leyes humanas y muy milagreros. LEER MÁS

Otra religión es posible

Otra religión es posible

El libro que acabo de leer y quisiera recomendaros es el anteúltimo de Juan José Tamayo. Son cuarenta y dos breves artículos publicados recientemente, la mayoría en la revista “Escuela”, otros en diferentes periódicos y seis de ellos inéditos.
OTRA RELIGIÓN ES POSIBLE. Desafíos de la ciencia y la cultura
Juan José TAMAYO
Ediciones feadulta.com. Abril, 2011, 206 pp., 12€

Pienso que la más atractiva forma de presentación del libro es su prólogo escrito por el autor:
Cuando nos sabíamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas. Esa es la situación sociocultural y religiosa en la que nos encontramos. Estamos viviendo un cambio de paradigma en todos los campos del quehacer humano.
Son tiempos de verdadera revolución.
    • Revolución económica por mor de la globalización neoliberal a la que responden los movimientos alterglobalizadores con su propuesta de otro mundo posible.
    • Revolución biogenética en cuestiones otrora inmutables como el origen y el final de la vida, el ejercicio de la sexualidad y su relación con la reproducción, la investigación con células embrionarias con finalidad terapéutica.
    • Revolución informática, el llamado “sexto continente”, que nos permite estar informados en tiempo real gracias a internet, los telemóviles, los blog, etc.
    • Revolución ecológica, que lleva a respetar y cuidar de la naturaleza como nuestro hogar y mantener relaciones simétricas, no opresoras ni depredadoras, con ella y conforman una unidad armónica, si bien diferenciada, entre cosmos y humanidad.
    • Revolución feminista, que cuestiona en su raíz las discriminaciones de género, replantea las relaciones entre hombres y mujeres y propone la creación de una comunidad de iguales no clónicos. LEER MÁS