FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 6 de agosto de 2017

BAJAR DEL TABOR POR SALOMÉ ARRICIBITA

BAJAR DEL TABOR

col salome 2


Para Pancho y Ana con todo el cariño del que soy capaz
bajar taborPancho Borboa

Yo vivía de seguido,
yo vivía sin sentido,
vivía creyendo que te había conocido
pero un día me enseñaste,
que vivía entre mis miedos
que navegaba creyendo
que eras Tú quien me guiaba
pero yo sólo dejaba
que la corriente llevara
mi barco de puerto en puerto 

Se me aclaró la mirada
aprendí a mirar, alzada,
y entendí que no alcanzaba
todo lo que Tú me dabas
porque decidí quedarme
sin apenas arriesgarme
en mi "tienda" acomodada
pensando que ya vivía
el compromiso y la justicia
pero estaba amortiguada 

LEVANTARÉ MI CORAZÓN SIN TENER MIEDO
CAMINARÉ SIN MÁS REFUGIO QUE ESTE CIELO
NO ESCONDERÉ LAS ESTRELLAS
CON TEJADOS NI CON TIENDAS
DEJARÉ QUE ESA LUZ NUEVA
ILUMINE NUEVAS SENDAS
BAJARÉ DE ESE LEJANO MONTE
HARÉ DE LA REALIDAD MI NORTE
DE TU MIRADA MI RUMBO
DE TU ABRAZO MI REFUGIO
Y SE ILUMINARAN MIS NOCHES
BAJARÉ DE ESE LEJANO MONTE
HARÉ DE LA REALIDAD MI NORTE
DE TU MIRADA MI RUMBO
DE TU ABRAZO MI REFUGIO
Y SE ILUMINARAN MIS NOCHES 

Yo vivía de seguido
pero vivía de noche


Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Bajar del Tabor.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

El Propósito de la vida (Eckhart Tolle)

MUJER. En el nombre de Dios, ni una muerta mas.

EN NOMBRE DE DIOS, NI UNA MUERTA MÁS

col benjumea

«Queremos que las mujeres víctimas de violencia nos sientan a su lado», afirma el cardenal Carlos Osoro en un vídeo contra el machismo difundido por la archidiócesis en el día de santa María Magdalena.
«Como Iglesia, queremos que las mujeres víctimas de violencia nos sientan inequívoca, radical, efectiva, y afectivamente a su lado». Este es el deseo que expresa el cardenal Carlos Osoro en el vídeo de presentación de la nueva comisión diocesana Por una vida libre de violencia contra las mujeres. La iniciativa se presenta este 22 de julio, fiesta de santa María Madalena, y lleva por lema: «En nombre de Dios, ni una muerta más».
Julia Almansa, directora de la fundación Luz Casanova, es una de las integrantes de la comisión. «En el nombre de María Magdalena y del de tantas mujeres silenciadas, abusadas, violadas y asesinadas, la Iglesia de Madrid se compromete en la erradicación de la violencia contra la mujer y se suma a la denuncia y reivindicación civil para solicitar medidas sociales, económicas, legales y educativas que permitan terminar con esta lacra», explica.
Toman la palabra en el vídeo diversas personalidades de la Iglesia local, como la periodista María Ángeles López, el filósofo Luis Aranguren o el jesuita Pablo Guerrero, coordinador del Área Familia de la Compañía de Jesús en España.
«Como Iglesia, estoy en contra de la violencia contra las mujeres, y si te lo tengo que explicar es que tienes un problema», dice el sacerdote Agustín Rodríguez Teso.
Enrique Iglesias Bemúdez, de la Delegación de Pastoral Gitana, llama la atención sobre la tolerancia social hacia esta forma de violencia. «Si vuelvo la cara ante el maltrato de la mujer me convierto en cómplice», dice. Por su parte, el Delegado de Pastoral de Trabajo, Juan Fernández de la Cueva, advierte sobre el riego que corren muchas empleadas en el trabajo doméstico, donde «la mujer no tiene suficiente protección ante el acoso sexual machista».
La nueva comisión diocesana pertenece a la Vicaría de Pastoral Social e Innovación de Madrid. Su máximo responsable, José Luis Segovia, define la violencia machista «como una cobarde degradación del poder masculino y como la máxima expresión de las relaciones de poder y desigualdad entre hombres y mujeres que hunden sus raíces en los excesos del patriarcado y considera a la mujer de segunda categoría».

Ricardo Benjumea
Alfa y Omega

TEOLOGÍA SAMARITANA

col espinosa

La figura del buen samaritano del Evangelio de Lucas (Lc 10, 25-37) representa una de las claves más interesantes para comprender cuál ha de ser la acción del cristiano en relación con los sufrientes cualesquiera sean. El texto nos evoca una gramática de la compasión, de la cercanía y de la proximidad. Son los sentimientos del que sabe que el otro que ha caído necesita su presencia. Son varios autores que reconocen la urgencia de volver sobre la figura del samaritano para pensar y construir la Iglesia, la teología, la pastoral y también el lugar del cristiano en el espacio público (Bennássar 1988; Muñoz 1990; Muñoz 1994). A partir de ello, es que queremos reflexionar en torno a qué significa hacer una teología samaritana. Dicha teología responde a una “epistemología del Buen Samaritano”[1], la cual no es ingenua con la realidad, al contrario, se aproxima críticamente a ella. En palabras de Bennássar, “la realidad debe ser conocida, escuchada y responsablemente acogida, es decir, respondida. La realidad exige encarnación, realización. De la realidad sólo se puede hablar estando en ella, siendo parte de la misma”[2]. Entonces, si estamos pensando una teología samaritana, el principio básico de la misma debe comprenderse cómo una inteligencia de la fe que ha reconocido a Dios en el locus mismo de la realidad. Es, por tanto, una teología histórica y con sentido de historia que no comprende la realidad de manera ingenua.
La teología samaritana está cruzada por una responsabilidad ética, de justicia y de esperanza en la vida. Es una reflexión creyente que apuesta por la vida del que está a la orilla del camino. El teólogo chileno Ronaldo Muñoz sostiene que la Iglesia posee cinco dimensiones prácticas, entre ellas la Iglesia samaritana. En esta interpretación eclesial, Muñoz parte del hecho concreto de que el pueblo tiene necesidades, pero que a pesar de dicha carencia, el pueblo sabe recrear e imaginar situaciones que fundan una cultura de la solidaridad. En palabras de Muñoz, “en su conciencia popular y cristiana reflexionada con el Evangelio, la comunidad sabe que debe actuar así, que debe comportarse como ‘Iglesia samaritana’, que no puede seguir de largo – como el sacerdote y el levita de la parábola – junto al malherido botado a la orilla del camino”[3]. Con ello, la teología samaritana, la teología encarnada en la realidad histórica, no abandona el testimonio evangélico, al contrario, desde él proyecta su reflexión. No hay teología sin Evangelio. Ello fue recordado con fuerza en el Vaticano II cuando en Dei Verbum 22 se dice que la Sagrada Escritura es el alma de la teología.
En esta apuesta por la vida, reconocemos que la teología conlleva una responsabilidad como base de la lógica del don. En este sentido, J. Domingo Moratalla recuerda “la condición samaritana de la vida moral”[4]. La donación que el samaritano realiza, tanto de su tiempo como de su dinero, constituye el nacimiento de un orden nuevo en clave de sobreabundancia. Con ello, creemos que la teología debe continuamente estar repensando sus dinámicas del don, de la ética y la responsabilidad. La teo-logía creyente debe ir en sintonía con la experiencia de no dominar al otro, sino de permitirle ser. Es necesario dejar que el otro también experimente un lugar de importancia en el gran relato social y cultural. Domingo Moratalla recuerda que en la parábola “el samaritano se sintió tocado, tuvo compasión, fue capaz de reconocerse en un herido que podría haber sido él mismo. En la parábola se invita al lector a encontrar la salvación dejándose amar por la figura del samaritano, es decir, viviendo de un don que se da sin tener que ser devuelto”[5]. Con esto, creemos que la teología debe ser capaz de afectarse por tantos rostros, historias, relatos y experiencias que permiten configurar una nueva forma de discurso creyente. Este discurso no sólo se entiende como teoría, sino que también como praxis. Dicho discurso debe buscar el término medio, lo que se denomina el círculo hermenéutico, es decir, lograr un diálogo efectivo entre teoría y práctica, diálogo que permita una continua retroalimentación entre ambas.
La praxis y la responsabilidad del samaritano la entendemos como una ruptura, como una infracción a una teología que no se acerca al otro, la cual se representa en los gestos y movimientos del sacerdote y del levita que dan un rodeo y pasan de largo. Con Johann Baptist Metz apostamos por una teología impura, es decir, por una inteligencia de la fe que es capaz de hacer síntesis entre la Escritura, los principios dogmáticos y la experiencia concreta de la realidad sufriente. Hacer teología samaritana, teología encarnada, teología no ingenua, va de la mano por una ampliación de la visión y de la audición, de eso que se denomina una mística de los ojos abiertos. Mantenerse vigilante, con los ojos abiertos, con los oídos atentos como el discípulo (Cf. Is 50,4), debe constituir el fundamento de una auténtica teología cristiana, de una experiencia eclesial que recupera la experiencia del pasado y la manifiesta creativamente en el presente.
La lógica samaritana es capaz de caminar con otros y otras, con sentido de comunidad, responsabilidad y de búsqueda de nuevas opciones de vida. Es una teología esperanzada y humanizadora. Por ello, como sentencia Bennássar, “una teología desligada de la vida práctica y real contradice, de hecho, el sentido realista de la encarnación de nuestro Dios, pues un Jesús sin milagros, sin obras históricas de misericordia y justicia, no sería un mesías salvador ni un mensajero de una nueva humanidad. Un cristiano despreocupado del hombre real, desencarnado, desrealizado, es inmoral”[6]. Con ello, la teología samaritana debe recuperar continuamente el principio de la Encarnación, del Dios que en Jesús tuvo sentimientos de compasión, justicia y de celebración de la vida. La teología debe estar al servicio de la historia, del mundo, de la Iglesia. Hemos de reestructurar continuamente nuestros discursos creyentes y nuestras prácticas efectivas de misericordia.

Juan Pablo Espinosa Arce
Profesor de Religión y Filosofía (UC del Maule)
Magíster en Teología Fundamental (PUC)



[1] Bartomeu Bennássar, Pensar y vivir moralmente: la actitud samaritana del Pueblo de Dios, (Sal Terrae, Santander 1988), 24.
[2] Bartomeu Bennássar, Pensar y vivir moralmente, 24.
[3] Ronaldo Muñoz, Pueblo, comunidad, evangelio, (Rehue, Santiago de Chile 1990), 14.
[4] José Domingo Moratalla, Democracia y caridad. Horizontes éticos para la donación y la responsabilidad (Sal Terrae, Santander 2014), 26.
[5] José Domingo Moratalla, Democracia y caridad, 27.
[6] Bartomeu Bennássar, Pensar y vivir moralmente, 24-25.

La policía pretende expulsar la próxima madrugada a la persona que afirma haber sufrido agresiones en el CIE de Aluche y a varios de los testigos


(SOS Racismo, kaosenlared)
SOS Racismo Madrid ha presentado una queja esta misma mañana al Defensor del Pueblo y al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura a fin de que se paralicen estas deportaciones y puedan investigarse los hechos.
Ayer, 1 de agosto de 2017, SOS Racismo Madrid interpuso una denuncia en el Juzgado de Guardia ante los hechos ocurridos el 31 de julio en el CIE de Madrid.


El día 31, a la hora de la cena, una persona interna manifestaba una queja por la comida que estaba recibiendo, cabe recordar que hace apenas un mes el Juzgado de Control del CIE emitía un auto exigiendo comida digna para las personas internas. Tras esta queja, la persona relata que tres agentes de policía se acercaron y le agredieron, propinándole una patada en la pierna, un puñetazo en la oreja y diversos más en la espalda. Según refiere, los agentes no llevaban la placa identificativa incumpliendo de este modo la normativa así como el auto del pasado mes de julio que recordaba a la dirección del CIE la obligatoriedad de esta medida. Según manifiestan las personas afectadas, la policía se llevó a la persona que denuncia las agresiones y le aislaron en el pasillo de ingresos hasta la medianoche. Las protestas posteriores vinieron a causa de estos hechos, sus compañeros manifestaban que querían que volviera con ellos, por lo cual, ninguno de ellos cenó.

A la mañana siguiente, la persona que relata las agresiones, acudió al servicio médico del CIE donde le dieron una pastilla, un ibuprofeno según su testimonio y donde no le facilitaron el obligado informe médico, incumpliendo de nuevo la normativa.
SOS Racismo Madrid ha tenido constancia de que la persona que relata haber sufrido agresiones el pasado 31 de julio ha recibido una notificación de vuelo para ser deportado la próxima madrugada. Del mismo modo, varios de los testigos han recibido dicha notificación.

La expulsión de estas personas impide la investigación de los hechos denunciados así como dirimir las responsabilidades y hacer justicia con la persona que denuncia las agresiones.
No es la primera vez que esto ocurre como alertan las diferentes organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Estas expulsiones contribuyen a perpetuar la opacidad en los CIE, la impunidad y violan los supuestos más básicos del Estado de Derecho.
SOS Racismo Madrid ha presentado una queja esta misma mañana al Defensor del Pueblo y al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura a fin de que se paralicen estas deportaciones y puedan investigarse los hechos.

Los obispos de EEUU tildan de “discriminatorio” y anti-familia el proyecto de reforma migratoria de Trump


Cameron Doody

Religión Digital
Los republicanos pretenden reducir la inmigración legal a la mitad
“Provocaría que nuestra nación le diera la espalda a los que buscan construir una vida mejor”
Ni reduciría la pobreza, ni aumentaría los salarios, ni ahorraría el dinero de los contribuyentes, sino que es simple y llanamente “discriminatoria” y va en contra de la familia. Los obispos estadounidenses han destruido así los argumentos que esgrime Donald Trump para su nuevo proyecto de reforma migratoria: una ley que reduciría a la mitad la inmigración legal al país norteamericano. ··· Ver noticia ···

Al hermano episcopado venezolano

Óscar Fortin

Estimados hermanos en la fe, me dirigió a ustedes para compartir su profunda sensibilidad y sincero compromiso con los mas afligidos de su pueblo querido. Le quiebra el corazón al ver a tanta gente humilde padecer de alimentos, de medicinas, de atenciones de parte de las autoridades gubernamentales y, supongo, de todos los otros actores de la sociedad que hacen todo para ampliar estos problemas. Muchos de ustedes intervinieron en las paginas de Religión digital que siempre les dejo suficiente espacio para que su mensaje llegue hasta al papa y a la mayoría de los cristianos. La mas recién intervención que noté en RD es la del cardenal de San Cristóbal, Mario Moronta. Había sido precedido por otra intervención, esa vez del cardenal Urosa en la cual declaraba la elección de la Constituyente por 8 089 320 venezolanos y venezolanas de ilegal.
Pienso que la llamada mas fuerte viene de la intervención del cardenal de San Cristóbal : En nombre de Dios, pedimos a los dirigentes del Gobierno que escuchen el clamor del pueblo. Se siente la sinceridad de este llamado cuya única motivación es el clamor del pueblo que no aguanta mas los múltiples problemas que van en contra de sus derechos fundamentales. Domingo, 30 de julio, este mismo pueblo salió a las urnas andando contra viento, relámpagos y amenazas de grupos mal intencionados cuyo único propósito era de callar esta voz del pueblo que iba expresarse de forma directa a través las urnas.
Me imagino que ustedes, como yo, se quedaron emocionados ante esas filas de personas de todos los medios, muchas con discapacidad, otras perteneciendo a la tercera edad, la gran mayoría de trabajadores y madres de familia con sus niños. Mas aun, cuando supimos que una gran mayoría de las personas, en ciertos sectores, se vieron privadas de locomoción, había para lamentar que tales hechos pudieran producirse. Unas de esas personas decidieron cruzar campos y ríos, otras no tuvieron otra solución que la de quedarse en la casa.
Increíble que tales acciones pueden sucederse en un país en que la democracia es la mas viva y creíble. Quizás es justamente por eso que esa gente de los malhechores no querían que la gente vaya a votar, sabiendo que sus votos iban a denunciarlos. A pesar de todos esos obstáculos, son mas de ocho millones (8 089 320) que llegaron hasta las urnas para depositar su voto. Los observadores internaciones presentes sobre le terreno se quedaron impresionados por el sentido democrático de los Venezolanos y Venezolanas.
No dudo que ustedes comparten este punto de vista de los observadores internacionales y que de hecho, el pueblo venezolano es profundamente democrático y que le gusta participar por todos los medios a la vida política del país como lo hace su episcopado católico con vista a la doctrina social de la Iglesia y a su proximidad con los mas pobres y humildes.
Pienso que el clamor del pueblo que sale de las urnas del 30 de julio es un clamor por la paz y por una Constituyente que abre los espacios necesarios para que los grupos opositores tengan la oportunidad de volver a una mesa ampliada de dialogo para resolver los problemas del país. El presidente Maduro abrió toda grande las puertas para ese dialogo.
El Secretario del Vaticano, Pietro Parolin, tomando las palabras del papa Francisco, declaro que no hay mas salida por la paz y la reconciliación que la negociación en una mesa de dialogo y que basta la violencia, que ya los muertos sobran.
Ahora que el clamor del pueblo nos llego a través los ochos y mas millones de votos de los Venezolanos y las Venezolanas , pienso que tomaría una gran significación que el episcopado venezolano se dirija ahora a las fuerzas opositoras para que escuchen, en nombre de Dios, esta clamor que nos viene del pueblo a través sus 8 089 320 votos. El nos dice que quiere la paz y para que se cumple dio al Estado una ANC para que este camino de la paz conduzca a la reconciliación de todos y de todas por el bien común de todos y todas.

Uno no puede callar estos 8 089 320 votos de un pueblo que hablo por si mismo. Todos tenemos que oír esta clamor del pueblo: gobiernos, opositores al gobierno, episcopado.
En nombre de Dios oímos todos esta clamor del pueblo.

Que la luz del Espíritu santo sea su fuente para entender mejor la verdad del pueblo y el acompañamiento que corresponde a la proximidad del Pastor, atento a su pueblo.
Oscar Fortin

Arabia Saudí y sus vínculos con algunos de los yihadistas más peligrosos


Eugenio García Gascón


Mientras insisten en que están combatiendo el terrorismo, las autoridades de Riad permiten que conocidos yihadistas yemeníes que figuran en la lista de terroristas más buscados de EEUU se muevan libremente por Arabia Saudí.
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), una de las organizaciones yihadistas más activas en el mundo, figura en la lista de los grupos terroristas de la ONU, la UE y EEUU. Sin embargo, algunos de sus líderes más conocidos, que tienen su base en Yemen, se desenvuelven libremente en Arabia Saudí y reciben ayuda financiera y militar de Riad. ··· Ver noticia ···

Vicent Garcés, ex eurodiputado (PSOE): “El resultado en Venezuela es inapelable, la oposición ha perdido la batalla”


Adolf Beltran


venezuelaEl socialista valenciano Vicent Garcés, invitado por el Consejo Nacional Electoral a estar presente durante las elecciones en Venezuela, asegura que en el país hay “una insurrección de la oligarquía”
Acaba de volver de Venezuela, donde ha formado parte del grupo de una treintena de “acompañantes internacionales” invitados por el Consejo Nacional Electoral durante la polémica elección de una Asamblea Nacional Constituyente.
Vicent Garcés (Llíria, 1946) es un político del PSOE, dirigente de la corriente Izquierda Socialista, que ha sido concejal en Valencia, diputado en las Corts Valencianes y europarlamentario. En su juventud, vivió en Chile el golpe de Estado de Pinochet que en 1973 acabó con el gobierno de Salvador Allende. Actualmente preside la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo.··· Ver noticia ···

Los obispos brasileños denuncian a un gobierno que sólo favorece los intereses del capital


Luis Miguel Modino


Exigen que atienda a “las necesidades y los derechos de los más frágiles”
Claman que “no seremos un país diferente sin superar la ingenuidad, la pasividad y la indiferencia”
(corresponsal en Brasil).- Los obispos brasileños han emitido una nueva nota, esta vez a través de la Comisión Episcopal Pastoral para la Acción Social Transformadora, en la que se posicionan contra la situación político social por la que Brasil está pasando y las actitudes de un gobierno al que no dudan en definir como aliado de los “intereses del gran capital”.··· Ver noticia ···

LOS TRABAJADORES CRISTIANOS EXIGEN A LOS ESTADOS QUE "GARANTICEN UN SALARIO SOCIAL O RENTA DE CIUDADANÍA"

religion digital

(Declaración final del MMTC_ Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos).- Convocados para dialogar y renovar nuestro compromiso de acercar el Evangelio al mundo del trabajo, concluyen los trabajos del Seminario Internacional y la Asamblea General cuyo lema ha sido "Tierra, techo y TRABAJO para una vida digna", y que no nos ha reunido en Ávila, España, del 15 al 21 de julio de 2017, 120 delegados y delegadas de 42 movimientos de trabajadores cristianos de África, América, Asia y Europa,.
En estos días hemos compartido vida, solidaridad y fraternidad. Hemos sido testigos de la acogida de la ciudad, de su diócesis, de sus medios de comunicación, sintiéndonos muy afortunados. Nos acompañaron a nuestro encuentro los principales responsables de la Iglesia y representantes sindicales de España, que nos alentaron a seguir construyendo puentes entre la Iglesia y el mundo del trabajo.
Hemos damos gracias a Dios, por estos 50 años de presencia cristiana en el mundo del trabajo y de camino al lado de tantos hermanos trabajadores, compartiendo sus gozos y esperanzas, sus alegrías y sus penas.
Nos sentimos acompañados en nuestra tarea evangelizadora por el papa Francisco, que en su mensaje a los participantes de este encuentro, a través del obispo de Ávila, nos emplaza a un "renovado impulso para acercar el Evangelio al mundo del trabajo y también para que la voz de los trabajadores siga resonando en el seno de la Iglesia", y a "luchar para que todo el mundo viva conforme a su dignidad y nadie se vea descartado".
En nuestra mirada creyente, hemos compartido la vivencia y presencia en las distintas realidades en los lugares de origen de los movimientos que integran el MMTC. En este discernimiento nos han aportado su experiencia la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y el movimiento popular de barrios ignorados; profundizando en la enseñanza del papa Francisco en relación a la pastoral obrera, la economía del descarte y el trabajo decente.
Compartimos nuestra preocupación por el desempleo, la falta de empleo digno y la alta precarización de las relaciones laborales en todo el mundo, que genera dolor, sufrimiento muerte, insolidaridad, desesperación, guerra, violencia, emigración. El dominio del lucro se sustenta bajo un modelo de relaciones laborales basado en el debilitamiento del derecho laboral, de la negociación colectiva, de la protección y los derechos sociales, de la representación y defensa de los trabajadores y las trabajadoras... en definitiva, un empobrecimiento de la vida y la deshumanización y desigualdad del trabajo. Estas condiciones atentan contra la vida de millones de personas y de familias enteras, sin distinción de edad, género, raza o lugar... especialmente a jóvenes, mujeres y niños (trabajo infantil).
Una realidad sufriente que es fruto de un sistema basado en la cultura del descarte que convierte a las personas en mercancías. Estos rasgos son comunes en todos los países en el marco de una globalización económica que se desentiende de la solidaridad y del respeto a la casa común.
Nos sentimos interpelados. Es también nuestro el dolor de toda la familia trabajadora. Queremos ser y mostrar signos de esperanza personal y comunitariamente. Depende de nuestro compromiso personal mantener una actitud que refuerce nuestra presencia entre nuestros hermanos y hermanas trabajadoras para escuchar, acompañar, formar, denunciar... aportando así procesos de humanización y transparentando a Jesús a través nuestro, como gesto y acción de amor a los demás en nuestros ámbitos más cercanos, precarios y pobres, pero también con el compromiso explícito con la dimensión internacional de nuestros movimientos para así crecer en solidaridad global.
Nuestros desafíos pasan por seguir evangelizando el mundo del trabajo, anunciando la buena noticia que supone el proyecto de humanización que Dios tiene para todos y situando a la persona, a su imagen y semejanza, en el centro de todas las preocupaciones...
Somos conscientes de nuestras limitaciones en esta tarea pero también somos sabedores del compromiso de otros actores protagonistas, que coinciden en la lucha por la sagrada dignidad de la persona, con el clamor compartido de tierra, techo y trabajo para una vida digna; que construyen alternativas, por pequeñas o grandes que sean, y son esa poesía social que el papa Francisco anima a seguir realizando. El proyecto puente que constituye, el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos quiere seguir creciendo, en alianza con otras realidades, para ir construyendo un mundo más justo, solidario y sostenible.
Ofrecemos nuestro compromiso, nuestro trabajo y nuestras luchas, a todos los trabajadores del mundo, desde el ámbito local, regional y global para responder a nuestra misión evangelizadora y, con ello, adecuar la organización del MMTC para responder mejor a esta tarea.
Asumimos:
Fortalecer nuestro estilo de vida militante, nuestra formación y Revisión de Vida, en coherencia con nuestra fe en Jesucristo, el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.
Impulsar la relación entre los movimientos y el ministerio pastoral. Construyendo con ello pastoral obrera: siendo voz en la Iglesia y voz en el mundo del trabajo, con especial atención en los más excluidos y precarios.
Analizar la situación regional de los trabajadores y las trabajadoras, para establecer dinámicas de trabajo que denuncien las situaciones de vulnerabilidad de derechos y protejan la dignidad de la persona. Favorecer la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todos los ámbitos, también en nuestras organizaciones. Contribuir a la formación de jóvenes trabajadores cristianos.
Animar alianzas con otros actores protagonistas en los ámbitos locales y regionales cuyos planteamientos por el trabajo decente y la construcción del bien común sean objetivos compartidos.
Potenciar la solidaridad y la acción común con los movimientos populares, a través de los Encuentros Mundiales en diálogo con el Papa y mediante Encuentros específicos de zona o región.
Seguir convocando a todos los movimientos de trabajadores cristianos a sumarse a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (7 octubre), junto con el movimiento sindical mundial, la Organización Internacional del Trabajo y otras organizaciones.
Proponer a nivel local y regional una confluencia de organizaciones de inspiración católica para poner en marcha una iniciativa de Iglesia universal por el Trabajo Decente.
Exigir un trabajo decente para todos.
Reclamar a los Estados a que garanticen un salario social o renta de ciudadanía, que evite el descarte de millones de personas, en los casos de que no se garantice el acceso a un trabajo decente.

Redacción Religión Digital