FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 15 de enero de 2019

Antonio Piñero: "Jesús existió, y tuvo cuatro hermanos, Simón, Judas, Santiago y Joseto"

RELIGIÓN  DIGITAL 
(Jesús Bastante).- 
"Jesús sí, existió. y tuvo cuatro hermanos: Simón, Judas, Santiago y Joseto". El historiador y bloguero de RD, Antonio Piñero es, sin lugar a dudas, uno de los mayores conocedores de lafigura de Jesús.  LEER NOTICIA

Francisco define a Don Bosco como “portador sano" de la alegría del Evangelio

RELIGIÓN  DIGITAL 
(Vatican News).- El papa Francisco consideró a San Juan Bosco como un "portador sano de la alegría del Evangelio". Lo hizo en el prefacio del libro "Evangelii gaudium con Don Bosco", de Antonio Carriero, en el que la Familia Salesiana retoma en clave educativa-pastoral el mensaje de la exhortación apostólica del pontífice. LEER NOTICIA

Salesianos Cooperadores en acción en Carabanchel

FacebookLinkedInTwitterTuentiMeneame- Por: Jesús Sáez Cruz


El domingo 13 de Enero, Solemnidad del Bautismo del Señor, los Salesianos Cooperadores de Carabanchel renovaron su promesa apostólica.

 
1
2
3
4
5
En la celebración, presidida por Jesús Guerra, Delegado Provincial de Madrid para los Salesianos Cooperadores, renovaron su compromiso a llevar el Evangelio a los jóvenes, especialmente los más desfavorecidos, desde el carisma de Don Bosco, como actualización de las promesas bautismales. 

En la homilía se destacaron tres palabras: alegría, gratuidad y compromiso. Todas ellas pretenden ser claves en las vidas sencillas de estos salesianos cooperadores que quieren anunciar la Buena Noticia, haciendo vivo el espíritu de Don Bosco en nuestra casa. ¡Gracias por vuestra generosidad! 

En sesión de formación, tenida anteriormente, Jesús Guerra expuso las líneas generales para la comprensión y mayor aprovechamiento del “Comentario al Proyecto de Vida Apostólica”, de reciente creación. El objetivo principal era motivar su lectura y comentario del mismo en grupo. 
También se informó de los resultados de la Mesa de Caridad-2018: 637 Kgs. de alimentos (recogidos en la Mesa de Caridad y excedentes de la Campaña del Kilo en Primaria, ESO Y Bachillerato del Colegio Salesiano) repartidos ente 12 familias compuestas de 61 miembros en dos repartos. Y 700 € recaudados y enviados a Misiones Salesianas, al objetivo “Niños de la Calle del Ecuador”. 

Muros o puentes

ATRIO



        Parece que a ciertos políticos -algunos más y otros menos conocidos- les ha entrado la fiebre por construir muros. Barreras físicas que defiendan sus países de las “invasiones” de extranjeros que pueden derribar la paz (?), contaminar las esencias puras de sus naciones, copar puestos de trabajo y disminuir sus recursos sanitarios, educativos y asistenciales.

        ¿Quiénes son esos peligrosos asaltantes? Tienen algo en común: la desgracia de su pobreza. Huyen de la guerra, de la violencia, de la persecución, del hambre, de los males causados por el cambio climático.
        ¿Por qué son peligrosos? Según esos políticos xenófobos y los medios de comunicación que transmiten esos sentimientos de miedo, son criminales depravados, transmisores de drogas y enfermedades.
        Cuando vemos fotografías de esas personas huidas que buscan un nuevo sitio para establecerse, contemplamos rostros famélicos, desencajados, de mujeres, niños, ancianos, adultos que han recorrido cientos de kilómetros para llegar a las puertas de países desarrollados donde esperan poder reconstruir sus vidas desgarradas. En sus caras se aprecia el dolor por lo que han dejado atrás, las tragedias amargas de ese éxodo a la inversa -que como dice José Joaquín Castellón “van buscando la solución de sus problemas en los países causantes donde precisamente se causan”-, las muertes de esos seres queridos y compañeros de infortunio en el mar o en desiertos.
        ¿A qué tienen, tenemos miedo? ¿A su pobreza, a su angustia, a tener que compartir lo que nos sobra, a que descienda nuestro nivel de vida? Si esos políticos que construyen muros, ponen concertinas, cierran fronteras, están en el poder, es porque les hemos votado. ¿No somos cómplices por nuestros votos, por nuestro silencio, de esa violación de Derechos Humanos, de ese saltarse a la torera las reglas del Derecho Internacional?
        ¿No hay en nuestras mentes y en nuestros corazones previamente otros muros que niegan la condición de seres humanos a esas personas? Esos muros son tan reales como los físicos. Los hemos ido levantando sin darnos cuenta, ladrillo a ladrillo, aferrados a nuestra cómoda existencia, negándonos a aceptar que nuestro estilo de vida, nuestro consumismo compulsivo, son concausa de esa inicua desigualdad.
        ¿Por qué vendemos armas a países desgarrados, donde se violan diariamente Derechos Fundamentales? ¿Para defender los beneficios de las empresas armamentísticas y los puestos de trabajo de ellas?
        ¿A qué esperamos para abrir vías seguras de traslado de esas pobres personas a nuestros países? ¿No acabaríamos así con esas mafias que trafican con su miseria y su desesperación?
        Lo contrario de los muros son los puentes. Sirven para poner en contacto dos orillas alejadas. Conocemos personas y grupos que en el pasado fueron constructores de puentes, pontífices en su sentido etimológico. Haylos también hoy día. Facilitan el tránsito de personas, de mercancías, de ideas y culturas.
        Debemos proclamar bien alto el derecho a NO emigrar. Que nadie tenga que verse obligado a abandonar su país. Pero cuando, circunstancias aciagas les impelen a ello, el derecho a emigrar, a buscar otro horizonte para sí y los suyos, no debe ser obstaculizado por nadie.
        La bandera de la paz y la justicia que debemos enarbolar todas las personas de buena voluntad, exige el compromiso de construir puentes, físicos y mentales, nacidos de la conciencia de la unidad de la familia humana y de que TODOS somos descendientes de emigrantes. En esta vanguardia de levantar nuevos puentes, ¿no debemos estar quienes nos decimos seguidores del Maestro de Nazaret?

LA REALIDAD DE LA IGLESIA

comentario editorial

“No amemos de palabra, sino con obras” (Papa Francisco citando la carta de Juan)
20 de enero. Domingo II del TO
Jn 2, 1-11
Todo el mundo sirve primero el mejor vino, y cuando los convidados están algo bebidos, saca el peor.
Desafortunadamente hoy la riqueza llena los depósitos bancarios de los ricos, frecuentemente escoltada por los esbirros de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, creando una humillante sociedad de pobres.
Ante tal indigno teatro no se puede permanecer ociosos, ni sumisos tampoco. En su Mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres el 13 de noviembre de 2017, El Papa Francisco recordaba las palabras de la primera Carta de Juan, de no hablar de palabra y de boca, sino de verdad y con obras, cuando se trata de amar a los pobres (1 Jn, 3-18).
Esta preocupación está atestiguada ya desde las primeras páginas de Los Hechos de los Apóstoles, donde Pedro pide que se elijan a siete hombres “llenos de espíritu y sabiduría”  (Hch 6, 3) para que se encarguen de la asistencia a los pobres.
En la Carta del apóstol Santiago, 2, 1, se manifiesta esta misma enseñanza con igual convicción, utilizando palabras fuertes e incisivas: “Supongamos que en vuestra congregación entra uno con anillo con anillos de oro y traje elegante, y también un pobre andrajoso; os fijáis en el de traje elegante y le decís: Siéntate aquí en un buen puesto; y al pobre le decís: Quédate en pie o siéntate bajo mi estrado, ¿no estáis discriminando y siendo jueces de criterios perversos?”
Pero afortunadamente tampoco faltan ejemplos contarios. Francisco de Asís en el siglo XII, al que han imitado hoy otros muchos cristianos: Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, Pedro Casaldáliga… y un largo etc., no se conformó con abrazar y dar limosna a los leprosos, sino que decidió ir a Gubbio para estar con ellos. Él mismo vio en ese encuentro el punto de inflexión de su conversión: “Cuando vivía en el pecado me parecía algo muy amargo ver a los leprosos, y el mismo Señor me condujo entre ellos, y los traté con misericordia. Y alejándome de ellos, lo que me parecía amargo se me convirtió en dulzura del alma y del cuerpo” (Test 1-3; FF 110).
Y tampoco olvidemos que en el mundo también hay animales y plantas menesterosas, que necesitan nuestras atenciones. Estamos llamados, por lo tanto, a tender la mano a los pobres, personas, plantas y animales; a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. Su mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y a reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma.
Hoy en día, desafortunadamente, mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de unos pocos privilegiados, con frecuencia acompañada de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, escandaliza la propagación de la pobreza en grandes sectores de la sociedad entera. Ante este escenario, no se puede permanecer inactivos, ni tampoco resignados. A la pobreza que inhibe el espíritu de iniciativa de muchos jóvenes, impidiéndoles encontrar un trabajo; a la pobreza que adormece el sentido de responsabilidad e induce a preferir la delegación y la búsqueda de favoritismos; a la pobreza que envenena las fuentes de la participación y reduce los espacios de la profesionalidad, humillando de este modo el mérito de quien trabaja y produce; a todo esto se debe responder con una nueva visión de la vida y de la sociedad.
Todos estos pobres -como solía decir Pablo VI- pertenecen a la Iglesia por “derecho evangélico” (Discurso en la apertura de la segunda sesión del Concilio Ecuménico Vaticano II, 29 septiembre 1963), y obligan a la opción fundamental por ellos.
En la Primera Jornada de los Pobres 19 de junio de 2017 el Papa Francisco dijo: “Benditas las manos que se abren para acoger a los pobres y ayudarlos: son manos que traen esperanza. Benditas las manos que vencen las barreras de la cultura, la religión y la nacionalidad derramando el aceite del consuelo en las llagas de la humanidad. Benditas las manos que se abren sin pedir nada a cambio, sin «peros» ni «condiciones»: son manos que hacen descender sobre los hermanos la bendición de Dios”.
Fiel a su pensamiento de que “hay que pasar a los hechos”, él es el primero en hacerlo invitando, con motivo de la Navidad, a un grupo de pobres a participar en una comida de Navidad, organizada por medio de la Limosnería Apostólica, celebrada en el Centro Deportivo de la Guardia de Finanza en Castelporziano. Las personas que comerán invitados por el Papa son pobres, gente sin hogar, inmigrantes y personas en situación de exclusión que reciben atención de Cáritas de la Diócesis de Roma.
Tras resultar elegido en el cónclave, el Papa Francisco dijo: Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!"
PEDRO CASALDÁLIGA, POETA DE LOS POBRES
Durante más de 33 años –toda la vida de Cristo– Pedro Casaldáliga (1928), pensador, poeta y circunstancialmente obispo de Sao Félix de Arauaja, Brasil, ha vivido dedicado a trabajar a favor de los indígenas, campesinos y a la causa de la justicia. Obispo católico ordenado, siempre se negó a vestir como tal, sin ofensivas ínfulas, mitra, báculo o anillo de oro, llevando él mismo una vida de pobreza.

Los mecenas de la aznarista FAES

Moisés Pérez
(El Temps, kaos en la red)
Constructoras, multinacionales tecnológicas, casinos, entidades financieras, energéticas, firmas de telecomunicaciones, grandes almacenes, tabacaleras, laboratorios médicos … La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), antiguamente think tank oficial del PP y ahora centro de pensamiento del neoconservadurismo que pregona el expresidente José María Aznar, recibió donaciones de las principales empresas de España entre […]Constructoras, multinacionales tecnológicas, casinos, entidades financieras, energéticas, firmas de telecomunicaciones, grandes almacenes, tabacaleras, laboratorios médicos …

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), antiguamente think tank oficial del PP y ahora centro de pensamiento del neoconservadurismo que pregona el expresidente José María Aznar, recibió donaciones de las principales empresas de España entre 2012 y 2015. EL TEMPS detalla los financiadores de FAES a partir de la documentación obtenida por el senador de Compromis, Carles Mulet , después de una pregunta parlamentaria.
El expresidente español José María Aznar se convirtió durante años en aquel padre que despotricaba de su hijo heredero. El habitual de la puerta giratoria sentía que Mariano Rajoy había traicionado su legado al frente del PP. Y aprovechaba cada conferencia o acto público para mostrar sus diferencias. Pero con el desahucio de Rajoy de La Moncloa y el ascenso de Pablo Casado el liderazgo de los populares, Aznar vuelve a ser feliz. Casado se ha convertido en el limpio político que adula el abuelo. Aún más, el ex presidente español se ha erigido en el ideólogo de los tres partidos de la derecha española: desde Ciudadanos al ultra y radical Vox . Se trata de una nueva etapa dorada del aznarismo.
El instrumento ideológico a través del cual ha propagado su pensamiento neoconservador ha sido la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales ( FAES ). Un think tank que actuó durante muchos años de fundación oficial del PP, pero que se separó de la formación conservadora a la vez que la relación entre Rajoy y Aznar se enfriaba más y más. No en vano, en el año 2016 el centro de pensamiento presidido por Aznar y el partido derechista rompieron pajitas.
Aun con el distanciamiento entre la fundación y el partido de la gaviota, FAES obtuvo entre 2012 y 2015 más de tres millones de euros en aportaciones privadas de empresas. Según la documentación conseguida por el senador de Compromis Carles Mulet , y a la que ha accedido este semanario, constructoras como ACS, OHL y Ferrovial, bancos como Santander y BBVA, firmas alimentarias como Mercadona , tabacaleras como Philip Morris o tecnológicas como Google financiaron actividades de la fundación aznarista. A partir de esta información, EL TEMPS detalla los principales mecenas del think tank neocon .
Como se expone en el anexo facilitado desde FAES al parlamentario valencianista 2012 fue el año en el que se produjeron más «donaciones irrevocables de ayuda económica para la financiación de las actividades de tipo social y cultural en cumplimiento de sus fines fundacionales », según la terminología que emplea el think tank . Con una inyección de 150.000 euros, Banco Santander ostenta el honor de haber aportado más dinero durante ese ejercicio.
La Fundación ACS, ligada a la compañía que dirige el presidente del Real Madrid Florentino Pérez , se queda cerca de esta cifra con una entrega de 100.000 euros. Según la declaración hecha en sede judicial por Francisco Correa , cabecilla de la trama Gürtel , la constructora del magnate había pagado comisiones a cambio de contratos. También está salpicada por la ‘Operación Púnica .
ACS, con todo, no es la única firma del sector del azulejo que aparece como financiadora de FAES en 2012. Sacyr, también manchada por las supuestas entregas a la caja B del partido de la gaviota, dio 100.000 euros a la fundación conservadora. Y OHL, presidida entonces por el amigo del monarca emérito Juan Carlos I y ex ministro de Hacienda durante la transición española, Juan Miguel Villar Mir , aportó 45.000 euros a FAES. Contaminada por los casos de corrupción, esta constructora está implicada en causas judiciales en México, aparece como donante supuestamente irregular del PP a los Papeles de Bárcenas y está involucrada en las tramas Lezo y Púnica .
El magnate y presidente del Real Madrid aparece en todos los anexos que ofrece FAES como financiador del centro de pensamiento a través de la Fundación ACS | EFE
En ese mismo año, la empresa del magnate valenciano Juan Roig, Mercadona, contribuyó con 50.000 euros. La firma alimentaria aparece, a su vez, como presunta dando de la caja B del PP de acuerdo con los Papeles de Bárcenas . Estas anotaciones escritas por el ex tesorero de la formación de la gaviota y cabecilla de la red Gürtel , Luis Bárcenas, indican que Mercadona abonó supuestamente al PP 90.000 euros en 2004 y 150.000 euros en 2008, dos años con citas electorales en el Estado español.
Acciona, con 70.000 euros, La Caixa con 50.000 euros, Gas Natural con dos donaciones de 60.000 euros, Ferrovial con 30.000 euros y Google Spain con 25.000 completan la lista de mecenas de FAES del año 2012. A su vez, la Fundación Ramon Areces, ligada al Corte Inglés, destinó 90.000 euros.
Según la documentación publicada por Compromis, destacan las aportaciones de mercantiles ligadas al juego como Cirsa Gaming Corporation SA con 15.000 euros, el Gran Casino de Ceuta con 5.000 euros, el Grupo Acrismatic con 22.000 euros, el Casino Juego Gran Madrid con 15.000 euros y el Casino de Mallorca con 5.000 euros. Incluso, la misma Asociación Española de Casinos de Juego dio 15.000 euros a la fundación presidida por Aznar. Empresas tecnológicas tales como Global Network Services con 25.000 euros, laboratorios como Esteve Farma con sólo 5.000 euros o Equipos Médicos Biológicos SA con 33.000 euros son otras de las empresas que contribuyeron al sostenimiento económico de FAES.
Sin embargo, el número de empresas donantes se reduce el año 2013. Ahora bien, FAES suma nuevos mecenas como la tabacalera Philip Morris Spain con 30.000 euros, la inmobiliaria Elerco con 200.000 euros o Protecciones Plásticas con 100.000 euros. Gas Natural con 60.000 euros, Ferrovial con 30.000 euros, la Fundación Ramón Areces con 75.000 euros, Sacyr con 50.000 euros, la Fundación ACS con 100.000 euros y la Fundación Juan Miguel Villar Mir, relacionada con OHL que lleva el nombre del ex ministro que dirigió la compañía, con 45.000 euros mantienen su contribución económica en el laboratorio de ideas neoconservadoras.
También lo hacen Global Network Services con 25.000 euros, el Casino del Juego Gran Madrid con 15.000 euros, el Grupo Acrismatic con 12.000 euros, los laboratorios Esteve con 5.000 euros o DCI Group con 12.000 euros. El listado de financiadores recoge, a su vez, las aportaciones de Equipos Médicos Biológicos SA con 15.000 euros.
Con 200.000 euros, Produban Servicios Informáticos, propiedad del Banco Santader, se erige en la empresa que más dinero entrega a FAES 2014. En este ejercicio, se mantienen fieles grandes firmas españolas como Ferrovial con 30.000 euros, la Fundación Juan Miguel Villar Mir con 45.000 euros, la Fundación ACS con 100.000 euros o la Fundación Ramón Areces con 75.000 euros. En el año 2014, sin embargo, se suma otra entidad ligada al Ibex 35: la Fundación Iberdrola con 75.000 euros. La tabacalera Philip Morris con 30.000 euros, Gas Natural con 60.000 euros, la compañía de juego Grupo Acrismatic con 12.000 euros, Protección Plasticos con 100.000 euros y Google Spain con 25.000 también aportan al think tank . De hecho, hay una curiosa entrega de Cuñado SA cifrada en 20.000 euros.

Los diferentes documentos publicados por el senador de Compromis Carles Mulet , y a los que ha accedido este semanario, muestran que en 2015 FAES suma dos nuevos mecenas de peso: Telefónica con 120.000 euros y BBVA con 50.000 euros. La Fundación Iberdrola con 45.000 euros, la Fundación ACS con 100.000 euros, Ferrovial con 30.000 euros, la Fundación Juan Miguel Villar Mir con 45.000 euros o la Fundación Ramón Areces con 75.000 son los grandes nombres de la empresa española que aportan dinero al centro pensamiento presidido por Aznar. Los mecenas de un baluarte ideológico con el que Aznar ha recuperado la influencia sobre los tres partidos que conforman la derecha española: PP, Ciudadanos y el ultraderechista Vox. Y que actúan como tres nietos políticos orgullosos de su abuelo.

La guerra ideológica: el caso Venezuela

Redes Cristianas
Sara Rosenberg
“Estar hoy aquí es combatir contra el espíritu de la derrota y la política neoliberal”
Sara Rosenberg 10-1- 2019 (Texto leído en el acto del de apoyo a la asunción del presidente Nicolás Maduro. Acto convocado por el FAI, Casa de vacas del Retiro)
1. Estamos hoy aquí para reafirmar nuestro apoyo al gobierno y al pueblo venezolanos, acosados por una guerra imperialista implacable desde la llegada de Hugo Chávez al poder y el inicio de la Revolución bolivariana. Podemos decir que este episodio de hoy, 10 de enero del 2018, el ataque a la soberanía y la legitimidad del gobierno del Presidente Maduro, es un capítulo más de una guerra prolongada.

Recuerdo que el gran Ho Chi Min, definía la guerra de Vietnam como guerra popular y prolongada hasta que vencieron al invasor Yanqui. Este concepto de guerra popular y prolongada como estrategia de lucha contra el imperio en Venezuela adquiere otras características, porque si bien no hay una invasión directa de tropas americanas la agresión ha sido y es implacable y constante, y la resistencia popular y prolongada a la guerra imperialista también. Son ya veinte años de ataques al pueblo venezolano y son veinte años de resistencia y de lucha.
2. Es importante recuperar nuestra historia anticolonial y antiimperialista y entender que la lucha en Venezuela es una lucha por un modo de vida humana diferente y un estado soberano, enfrentado radicalmente a la peste del neoliberalismo y en proceso de construcción del socialismo. Para oprimir a los pueblos es necesario no sólo castigarlos económicamente, bloquear- boicotear- y crear el caos, sino sobre todo destruir el sentido de la vida y arrebatarles su historia. La resistencia al imperialismo se nutre del conocimiento de nuestra historia y de la defensa de una esperanza radical en un mundo sin explotados ni explotadores, de una sociedad socialista. El ejemplo de Cuba está presente. Y recordemos, la destrucción de la URSS no fue un tema económico, sino profunda y complejamente ideológico, político. Con inmensos medios ideológicos, culturales, propagandísticos, informativos, y usando tecnologías comunicacionales de última generación las grandes corporaciones imperialistas y los gobiernos de Estados unidos y Europa han tratado de destruir la revolución bolivariana, tal como intentaron destruir nuestra querida revolución cubana y tal como intentan destruir toda lucha emancipadora en Nuestra América y el mundo. De allí que en este momento la guerra ideológica, la guerra comunicacional pase a primer plano.
La guerra mediática contra Venezuela ha sido feroz. Y para nuestra desgracia, como habitantes de este país, España cumple en este sentido un papel criminal. Desde hace veinte años, los medios hacen grandes campañas de difamación, verdaderas bombas comunicacionales dirigidas a sembrar la desconfianza, a criminalizar al gobierno democrático con más elecciones de la historia contemporánea, a degradar los logros sociales y políticos y hasta a crear con esto un tema nacional de conflicto interno digno de la época de la caza de brujas, donde cierta progresía se ha visto impulsada a tener que hacer meas culpas denigrantes pero, claro, previsibles por su propia debilidad o carencia de proyecto político socialista . Este es el poder inmenso con el que nos enfrentamos y este es el sentido de estar hoy aquí diciendo una vez más ¡No pasarán!. Y no pasarán mientras consigamos desnudar la mentira y el cinismo que utilizan para atacar no solo al gobierno bolivariano sino al Estado, la soberanía y la legitimidad misma del estado.
Invierten el sentido de las palabras para confundir, llaman dictadura a un gobierno que ha realizado 25 elecciones en 19 años, con 23 de ellas ganadas, y en nombre de la democracia atacan a la democracia participativa y protagónica cuyo sujeto histórico es el pueblo de Venezuela, asediado y en resistencia. Para sobrevivir, el capitalismo necesita la guerra, el caos y estados débiles y sumisos. Mafias y partidos y gobiernos empresariales como los que forman el cartel de Lima. Y por eso desde hace veinte años el enemigo de la humanidad ataca y pretende debilitar al estado soberano: criminalizar, aislar y agredir militarmente son fases que se han dado en Venezuela, a veces de manera simultanea y estamos en la fase de una posible agresión militar directa. La violencia, el bloqueo, el sabotaje, el crimen, la persecución contra la unidad latinoamericana que Chavez propuso y desarrolló, no conseguirán aislar a Venezuela, y al no poder aislarla tampoco podrán invadir en nombre de ese falso humanitarismo que ha destruido ya muchos pueblos usando la excusa de la democracia mientras siembran de muerte y uranio la tierra. Y la tarea desde aquí, desde el riñón del imperio, es impedir ese aislamiento, construir vínculos internacionalistas, desmontar el discurso de la gran mentira mediática y aprender del camino emancipador bolivariano.
3. En Europa vivimos una época de profunda barbarie programada y programática, un tiempo de neoliberalismo a ultranza y de agresión a los pueblos del mundo que no aceptan los mandatos imperiales. Y sin duda hemos de luchar desde el corazón del monstruo como decía Martí, aunque Europa realmente es el riñón del monstruo, porque si bien forma parte de la punta de lanza de la agresión imperialista en medio oriente y en América latina, al mismo tiempo es dependiente de los mandatos de Estados Unidos, al menos hasta ahora, donde empiezan a aparecer algunas contradicciones inter-imperialistas que están desplazando los ejes hegemónicos.
4. El antiimperialismo y el internacionalismo, son dos conceptos amplios que es necesario hoy más que nunca recargar de significado, porque para poder enfrentar a la hidra capitalista hay que conocer con precisión sus múltiples cabezas, cómo y desde donde lo estamos combatiendo, es decir cuál es el rol de este país, España, en relación con el imperialismo y en especial con la política imperialista en América Latina. La resistencia antiimperialista del pueblo español es esencial no solo para apoyar a los pueblos agredidos sino para fortalecer y refundar el espíritu de lucha que necesitamos y que ha sido arrasado por una cultura de la derrota, que el neoliberalismo ha conseguido imponer.
España es no solo un país que coloniza América Latina a través de sus grandes empresas, sino una polea de transmisión –la historia, la lengua y la proximidad cultural han jugado a su favor- de las políticas del imperio. Los distintos gobiernos han impulsado en la UE la política de acoso y sanciones contra Venezuela y han apoyado siempre a la oposición – a la criminal y a la que se disfraza de demócrata-. (Para corroborar esto, basta leer los periódicos, hoy mismo la máquina de mentiras, el diario el país titula: “La toma de posesión de Maduro culmina la quiebra institucional de Venezuela”…una prueba evidente de la inversión del sentido, y del uso perverso del lenguaje. Hoy reafirmamos que nuestra solidaridad se inscribe en el antiimperialismo consecuente, es urgente revitalizar el pensamiento crítico y crear una izquierda internacionalista en Europa capaz de luchar en contra de las políticas de recolonización y destrucción el mundo.
5. El capitalismo ha mutado y por lo tanto también sus guerras de conquista y rapiña son distintas a las que tuvieron lugar en la época del capitalismo de los siglos anteriores. Hoy utilizan medios más sofisticados en nombre de la democracia: el golpe blando, el golpe judicial, el golpe parlamentario, las revoluciones de color, las guarimbas, la ignorancia programática de la barbarie instalada en el lenguaje para crear un mundo de esclavos sin capacidad de imaginar otras posibilidades, esas son sus armas letales. Y aunque resulte vulgar la metáfora, sin horizonte no puede haber amanecer.
Esto es lo que hay que comprender cuando hablamos de una programada guerra ideológica: se construye al enemigo, se lo inviste de los peores rasgos (ya lo hicieron con Sadam, con Gadaffi, y con tantos otros cuyas muertes aún están sin juzgar…) , se miente y se denigran los logros, se habla de oposición cuando se queman a personas vivas, se calla frente al magnicidio, se oculta que el bloqueo económico existe, y en nombre de una supuesta democracia se termina apoyando el crimen y la guerra contra los pueblos. Cada victoria en esta guerra popular y prolongada contra el imperio ha de ser celebrada, y celebro la victoria del pueblo sirio, como celebro la victoria del pueblo venezolano hoy, cuando se inicia un nuevo periodo presidencial que sin duda nos llevará a profundizar nuestro camino al socialismo y a la unidad de América Latina.

Hoy, aquí, una vez más al lado de nuestros hermanos venezolanos y de todos los que resisten la guerra y la depredación imperialista, decimos desde este castigado país y desde Madrid ¡No pasarán! ¡Viva Venezuela soberana y socialista! ¡Venceremos!

La estrategia perdedora del presidente Trump: Abraza a Brasil y se enfrenta a China


James Petras

Trump
Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo

Introducción
Estados Unidos recibe con los brazos abiertos a un régimen condenado al fracaso y amenaza a la economía más dinámica del mundo. El presidente Trump ha elogiado al recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y le ha prometido estrechar los vínculos económicos, políticos, sociales y culturales con aquel país. Por el contrario, el régimen de Trump está decidido a desmantelar el modelo de crecimiento chino, imponiéndole severas y amplias sanciones y promoviendo la fragmentación de la gran China.
La elección de amigos y enemigos de Washington está guiada por una estrecha concepción de los beneficios a corto plazo y de las pérdidas estratégicas.
··· Ver noticia ···

Nuevas formas de participación juvenil


Jesús Sanz

[Estris] Individualistas, pasotas, más volcados en las redes sociales que en lo que sucede en su entorno más inmediato… Estos acostumbran a ser algunos rasgos con que a menudo se retrata a los jóvenes de hoy en día. Sin embargo, esta “fotografía” muchas veces encubre otro tipo de cuestiones sobre la realidad que vive la juventud hoy y la forma de desenvolverse en ella. Aquí van algunas notas para entender su contexto.
··· Ver noticia ···

Los obispos de Guatemala arremeten contra el presidente por expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad

Redes Cristianas
Reafirman “la necesidad de defender la primacía del Estado y el respeto a las leyes, comenzando por la Constitución”
Manifestamos nuestro rechazo a la polarización que, llevada a su extremo, degenera en violencia con graves consecuencias para la paz social. Se desgastan así energías que deberían encaminarse hacia la solución de los graves problemas de fondo del país

(RD/Fides).- “Una enorme preocupación y una gran indignación por los acontecimientos desatados en los últimos días” fueron expresadas por los obispos de Guatemala en una declaración emitida ayer, 10 de enero y, firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, monseñor Gonzalo de Villa Vásquez, obispo de Sololá-Chimaltenango, y por el secretario general, monseñor Domingo Buezo Leiva, obispo de Izabal.
La tensión ha aumentado en Guatemala tras la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una decisión bloqueada por la Corte Constitucional.
Mons. Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, señaló que la medida de Morales “socava el estado de derecho y el respeto debido a las leyes del país… frena el proceso iniciado y las decisiones acordadas en los acuerdos de paz”, incluyendo el desmantelamiento de los cuerpos criminales dentro del Estado y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Lamentamos profundamente la abierta confrontación entre el actual gobierno de la República y otros organismos de Estado legítimamente constituidos”, reza el texto del episcopado. Un choque “que pone en peligro el ya frágil estado de derecho en el país”.
“Por ello”, prosiguen los obispos, “reafirmamos la necesidad de defender la primacía [del Estado] y el respeto a las leyes, comenzando por la Constitución Política de la República como exigencia elemental para quienes ocupan cargos en los órganos directivos del Estado pero como exigencia para todo ciudadano funcionario o no”. 

Agencia Fides@AgenciaFidesEs
AMÉRICA/GUATEMALA – Los obispos: el ya frágil estado de derecho está en peligro, es necesario respetar la Constitución http://dlvr.it/QwSCJX 
11 ene. 2019
Los obispos, sin embargo, afirmaron que ven con alivio “las acciones coherentes con la ley llevadas a cabo por la Corte de Constitucionalidad, instancia constituida para determinar la correcta interpretación de la Constitución de la República”.
El Episcopado rechaza decididamente “la polarización que, llevada a su extremo, degenera en violencia con graves consecuencias para la paz social. Se desgastan así energías que deberían encaminarse hacia la solución de los graves problemas de fondo del país como las deficiencias en la atención a la salud, a la educación, a la desigualdad social, al desempleo, a las migraciones, a los damnificados por desastres naturales [y] el irrespeto a los derechos humanos”. Estos y muchos otros factores son perjudiciales para la calidad de vida de la mayoría de la población, “en especial de los más pobres que sobreviven en deplorables condiciones de vida”, subrayaron.
También, citando el reciente discurso del papa Francisco al Cuerpo Diplomático sobre la necesidad de regular las relaciones entre los pueblos sobre la base de la ley, la justicia, los tratados y no por la fuerza, la arrogancia o la violencia, los obispos esperan que las próximas elecciones se celebren “en condiciones de estado de derecho” e invitan a todos los guatemaltecos “a informarse adecuadamente, a pensar para no ser manipulados y a adoptar criterios para discernir por encima de la propaganda y las informaciones de redes sociales y otros medios”.

Por ello, exhortaron a hacer todo lo posible para que las próximas elecciones sean una oportunidad “para encontrar soluciones” y no se vean empañadas por intereses contrarios al bien común, originados en la corrupción o en la financiación ilegal. “Llamamos al pueblo a no dejarse robar la oportunidad de elegir a sus autoridades en conciencia y libertad”, reiteraron con fuerza.
El mensaje concluyó pidiendo a Dios su bendición para que conceda a todos una auténtica conversión “hacia los valores fundamentales del Reino de Dios, el sentido del bien común, la vida de los más pobres, la paz y la reconciliación tan necesarias en horas inciertas en nuestra atribulada Guatemala”.