FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 23 de diciembre de 2016

Vayamos Cristianos | Adeste Fideles en Español - Villancico | Música nav...

Trump visto desde la antigua filosofía china

Atrio

OlveraSam Crane es profesor de Política china contemporánea y de Filosofía china antigua en la universidad William College. El profesor Crane administra un blog donde analiza la relevancia del antiguo pensamiento chino para la sociedad estadounidense moderna. El blog se llama The useless tree (el árbol inútil) y puede visitarse en http://www.uselesstree.typepad.com/ Recientemente –el pasado 18 de noviembre–, publicó un análisis de la perspectiva de Donald Trump como presidente de Estados Unidos desde el pensamiento de Mencio.
Por considerarlo de interés, ofrezco esta traducción en español. Autor: Sam Crane. Traductor al español: Rodrigo Olvera. [1]

 Mencio dice: Donald Trump es inhumano y no debería ser presidente.

Cuando enfrento circunstancias desafiantes, acudo a la antigua filosofía china en búsqueda de respuestas. Y cuando el asunto es una cuestión de liderazgo político, con frecuencia me descubro preguntándome: ¿qué diría Mencio? Así que aquí están algunos pensamientos en el prospecto de Donald Trump como presidente de Estados Unidos desde un punto de vista menciano.

Atentados terroristas. ¿Por qué en Navidad?



22/12/2016 - El domingo 18 de diciembre un comando terrorista de Daesh asesinó en Karak, Jordania, a diez personas, entre la cuales una turista canadiense. Al día siguiente Monseñor Maroun Lahham, vicario patriarcal para Jordania del patriarca latino de Jerusalén anunció que en señal de solidaridad con las víctimas y de luto por el dolor que el ataque ha provocado en el país, los obispos católicos de Tierra Santa habían pedido que se suprimieran los festejos que tradicionalmente acompañan la celebración navideña (...)

Más que súper - Navidad, Ciclo A

Feliz Navidad 2016

- Por: Redacción


Los Inspectores salesianos de España felicitan la Navidad, invitan a vislumbrar el horizonte de esperanza que abre la venida del Salvador y a llevar a Jesús a los demás, de manera especial a través de la acción educativo-pastoral propia del carisma salesiano.









Un año más, los Inspectores salesianos de España han querido lanzar un mensaje de felicitación a toda la Familia Salesiana, al tiempo que animan a vivir estos días desde el carisma de Don Bosco.

El Inspector de Salesianos Santiago el Mayor, don Juan Carlos Pérez Godoy, invita en su mensaje a contemplar que Dios se haga hombre por nosotros: "Dios se ha solidarizado con nosotros y nos ha abierto un futuro nuevo, un horizonte de esperanza y de sentido. Somos grandes a los ojos de Dios. “Estemos, pues, alegres en hora buena”".

Don Juan Carlos recuerda que el Misterio de la Encarnación es la base de la acción educativo-pastoral de la Familia Salesiana, "mediante la cual nos hacemos colaboradores de la obra de la salvación que tiene su culminación en el Misterio de la Pascua".

Don Cristóbal, por su parte, desea que la Navidad nazca en el corazón que cada uno: "Que hagas nacer a Jesús en tu familia, que des a luz a Jesús para los demás, que "El que ha de venir" venga para quedarse en tu vida y ser su luz".

También muestra su esperanza en que el 2017 "sea el año de la 'f': fe, fraternidad, fecundidad, fuerza, fidelidad, formación, familia, felicidad".

¿Cómo vivía Don Bosco la Navidad?
Con ocasión de las Navidades de 1872, el 20 de diciembre, Don Bosco recomendaba escribir a los padres y bienhechores de los chicos del Oratorio. "Es mi intención y mi deseo que lo hagáis. ¿Tuvisteis vacación el jueves? (Gritos espontáneos de: ¡Sí! y ¡No!). Pues bien, mañana sábado, no se dé trabajo para el domingo en aquellas clases en las que todavía no hubo vacación; dése en su lugar como deber de clase esta carta y los profesores hagan un esbozo de la misma. (…) En estas fiestas estemos alegres en hora buena; saltad, reíd, pero pensad también en el gran misterio que se está realizando: “¡Un Dios que se hace hombre! Es preciso, no cabe duda, que nuestra alma sea algo muy grande cuando los Cielos y la tierra se conmueven, y todo un Dios viene a hacerse niño precisamente por mí”, debe decir cada uno de nosotros. No nos pese, pues, hacer alguna pequeña mortificación por Él...".


¡Feliz Navidad y próspero 2017!

Berlín: ante la extrema vulnerabilidad de nuestras vidas


Xavier Casanovas-Santi Torres

Nos levantamos con la noticia de un nuevo atentado, esta vez en Berlín. A la espera de confirmar la autoría, quedamos una vez más atónitos y golpeados por las imágenes y las cifras de la barbarie. Nuestra solidaridad con las víctimas berlinesas, y con todas las víctimas de lo que se va dibujando poco a poco como una guerra de alcance más global de lo que hubiéramos podido imaginar. A Europa se le impone una realidad nueva y desconocida, atemorizada y recelosa por la llegada forzosa de miles y miles de hermanos que huyen precisamente de aquella violencia que tanto nos horroriza y que ahora nos golpea de cerca. ··· Ver noticia ···

Delitos económicos impunes

Pedro Serrano


Como todos ustedes ya sabrán, la Comisión Europea ha abierto procedimiento de infracción a España y a siete Estados más de la UE por no haber aplicado las penas correspondientes después de conocer, en septiembre de 2015, que Volkswagen utilizaba un software ilegal para superar los test de emisiones contaminantes.
Ante este premeditado fraude a los clientes y a la sociedad en general, lo normal hubiera sido que los gobiernos afectados hubieran multado, de forma ejemplar y disuasoria, a los infractores. Pero la realidad ha sido bien distinta: supuestamente, han hecho dejación de sus funciones para no enojar al poderoso fabricante y así evitar posibles represalias en forma de supresión de producción de vehículos en sus respectivos países.


El caso Volkswagen nos viene a recordar que el neoliberalismo es un hecho que convive con nosotros desde hace más de cuatro décadas y que, poco a poco, ha ido minando la economía del bien común, la credibilidad política y por ende la democracia.
Al parecer, en el juego de la economía neoliberal no está bien visto que el Estado haga de árbitro para hacer respetar las reglas y evitar los engaños, los excesos y los abusos. Ahora bien, si así lo aceptamos, atengámonos a las consecuencias. Porque, ¿cómo creen ustedes que terminaría una liga de fútbol donde los árbitros se negaran arbitrar los partidos por creer que así favorecerían el negocio del fútbol?
. Valladolid

Francisco arremete contra las “resistencias maliciosas, nacidas de mentes distorsionadas”


Jesús Bastante

Papa Francisco7
“La reforma de la Curia no es un lifting. No debemos temer a las arrugas, sino a las manchas”
El Papa reivindica el trabajo realizado y clama por “una auténtica conversión” del aparato curial
Si alguien quería respuestas, aquí van unas cuantas. El Papa Francisco lanzó esta mañana un duro, durísimo alegato contra algunas “resistencias maliciosas” que vienen de “mentes distorsionadas” auspiciadas “por el diablo”, durante su discurso navideño a la Curia Romana. Un discurso en el que Bergoglio aprovechó para reivindicar la tarea realizada y para insistir en una docena de “mandamientos” para continuar reformando a la Iglesia. ··· Ver noticia ···

El Papa desvela que hay “resistencias malvadas” a su reforma de la Curia


Cristina Cabrejas

Papa Francisco7
Francisco denuncia “las resistencias ocultas, que nacen de corazones asustados y endurecidos, que quieren que todo quede como antes”.
(EFE)
El papa Francisco desveló este jueves la existencia de “resistencias malvadas” y “ocultas” a la reforma de la Curia, que está implementando desde hace tres años, en el discurso que dirigió a sus miembros. Como cada año, Francisco aprovechó su discurso para felicitar las Navidades a la Curia, el Gobierno de la Iglesia católica, para lanzar un nuevo mensaje a sus miembros.
En el pasado había hablado de las “enfermedades de los eclesiásticos”, en otro discurso enumeró las posibles curas y en esta ocasión les advirtió de que no puede haber reforma si ellos no cambian. ··· Ver noticia ···

El nacional-catolicismo que no acaba de morir y el laicismo que no acaba de nacer

Juan José Tamayo

Tamayo3Tras cuarenta años de democracia representativa y varias transiciones en España, el nacional-catolicismo no acaba de morir y el laicismo no acaba de nacer. La responsabilidad de ambos fenómenos es compartida a partes iguales por los diferentes gobiernos de derechas, de centro y de izquierda, que no dieron los pasos adecuados para enterrar el modelo nacional-católico y crear un Estado laico. Una responsabilidad no menor le corresponde a la jerarquía católica que, desde el principio, exigió conservar buena parte de los privilegios del franquismo, empezando por la referencia a la Iglesia católica en la Constitución de 1978 y siguiendo por los pingües beneficios recibidos por el Estado en campos fundamentales como la educación, las exenciones fiscales, la dotación económica, los bienes culturales eclesiásticos, la atención a las fuerzas armadas, etc. Y todo con el beneplácito, en buena medida, de los diferentes poderes del Estado. Cuanto más elevaban la voz los obispos y los sectores conservadores a ellos vinculados, cuantas más manifestaciones apoyaban en defensa de sus privilegios, más favores conseguían.


Tales beneficios y privilegios quedaron plasmados en los Acuerdos de rango internacional de 1979 firmados entre el Estado Español y la Santa Sede,, que suponían una clara discriminación de las demás confesiones religiosas. Solo trece años después se firmaron los Acuerdos de rango nacional con las comunidades musulmanas, judías y evangélicas, que en ningún caso lograban llegar a la situación privilegiada de la Iglesia católica, pero que también concedían mejoras a las religiones minoritaria consideradas de notorio arraigo.
Es innegable la complicidad de los sucesivos dirigentes eclesiásticos y de los sucesivos gobiernos que, o bien aprobaron los Acuerdos con la Santa Sede, o bien no los denunciaron. En el caso del l PSOE no fueron suficientes 21 años de gobierno para cambiar el paradigma de relaciones Iglesia-Estado, tan beneficioso para la Iglesia católica. Son esos beneficios los que están salvando a la iglesia católica de la crisis profunda en que está sumida, que se traduce en una creciente pérdida de católicos, una generalizada desafección de la juventud hacia ella, la cada vez más baja práctica religiosa, el envejecimiento de las personas católicas, el no seguimiento de las orientaciones morales de la jerarquía, etc.

Yo creo que ni los gobernantes ni los obispos han seguido el ritmo de la sociedad española, que, ya desde finales del franquismo, inició una transición serena de la confesionalidad a la secularización de la vida cívica y de la ética religiosa caracterizada por la moralina, a la ética laica basada en la dignidad de la persona, los derechos humanos y la ciudadanía. Concedo especial importancia al proceso de secularización y de emancipación en lo referente a los derechos de las mujeres gracias a los análisis críticos de la teoría de género y a las reivindicaciones del movimiento feminista, que han obligado a elaborar leyes de igualdad y contra violencia de género.
Los gobernantes, sin embargo, han seguido mirando con el rabillo del ojo a los jerarcas católicos intentando no molestarlos con sus actuaciones políticas que rozaran aspectos relacionados con la religión consagrada en la constitución como mayoritaria y privilegiada. A su vez, los obispos siguen considerándose los guardianes de la moral y los verdaderos intérpretes de una supuesta “ley natural” que los lleva a condenar la legislación relativa a los modelos de pareja, familia y matrimonio que no coincidan con el modelo heterosexual,, así como al origen y el final de la vida, que defiendan el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y la eutanasia. Felizmente hace tiempo que la ciudadanía española ha conseguido liberarse de dicha ley de sus intérpretes, apelando a la autonomía de la conciencia.
A pesar de la evolución de la sociedad española en dirección a la secularización, hoy siguen dándose manifestaciones de nacional-catolicismo y de resistencia al laicismo en el campo político. Una fue el juramento de Rajoy y de once de sus trece ministros en la Zarzuela en la toma de posesión de sus respectivos cargos reconociendo a la Biblia el mismo rango que a la Constitución y con presencia del Crucifijo que venía a legitimar la política del Gobierno del PP. Esta estampa confesional nos retrotrae a épocas históricas que creíamos superadas.
La segunda manifestación nacional-católica ha sido la presencia de una delegación oficial de las tres instituciones del Estado: nacional –Rafael Catalá, ministro de Justicia, en representación del Gobierno español, secretarios de estado, embajador ante la Santa Sede, etc.-; autonómica –Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y Ángel Garrido, consejero de la Presidencia y Justicia-; municipal -José Javier Barbero, concejal de Seguridad, Salud y Emergencia-, en el Vaticano en la imposición del capelo cardenalicio al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra.
Ni el Rey es constitucionalmente católico, ni la Iglesia católica es teológicamente monárquica. Y, sin embargo, el pasado mes de noviembre el rey Felipe VI visitó oficialmente, en calidad de Jefe de Estado, la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo del cincuenta aniversario de su creación. Estuvo acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que copresidió el acto. En su discurso el rey elogió la actividad caritativa y asistencial de la Iglesia católica y el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, expresó lealtad a la monarquía y pidió a Dios bendiciones para la familia real.
A tenor del carácter oficial de la visita podemos estar ante una reedición de la alianza entre el Trono y el Altar, dos instituciones no democráticas y patriarcales, ya que, por una parte, el Jefe del Estado español no es elegido por la ciudadanía y el varón tiene preferencia sobre la mujer para acceder al Trono, y, por otra, los obispos no son elegidos por la feligresía católica ni las mujeres pueden acceder al sacerdocio y al episcopado.
Ante las iniciativas que empiezan a surgir a favor de un pacto educativo, los obispos ya han empezado a tomar posiciones y no precisamente de diálogo, sino de exigencias que consideran irrenunciables, como el mantenimiento de la enseñanza confesional de la religión como asignatura troncal, su carácter evaluable y computable a todos los efectos. Tal exigencia está en contradicción con su propia afirmación de que la educación tiene que ser neutra. ¿Cómo puede ser neutra la educación si se introduce la enseñanza confesional de la religión en una institución laica como es la escuela?
Otra cosa muy distinta es el estudio de las religiones de manera científica y no apologética, laica y no confesional, a través de las ciencias de las religiones, que estudian el hecho religioso y su significación social y cultural, así como la historia de las religiones en el contexto de la historia de la cultura. Un estudio que no enseña a creer –ya que no es esa la misión de la escuela-, sino la historia de las creencias religiosas y el papel –positivo o negativo- jugado por las mismas en las diferentes etapas de la humanidad.

Hora es ya de terminar con los restos de nacional-catolicismo, que dura ya varios siglos en España y que es incompatible con una sociedad civil secularizada y con un Estado democrático. Hora es de defender el laicismo como filosofía política, movimiento social y modelo de organización política social práctica pública y de establecerlo en todos los campos del saber y del quehacer humano y en todos los poderes del Estado. Demorarlo por más tiempo aleja de la construcción de la utopía de la democracia.
Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid, Investigador del Instituto DEMOSPAZ, de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de Invitación a la utopía. Estudio histórico para tiempos de crisis (Trotta, Madrid)

(EL PERIODICO DE CATALUÑA, 20 de diciembre de 2016)

Domingo 25 de diciembre de 2016: Natividad del Señor


Navidad3
Hoy celebramos la fiesta del nacimiento de Jesús de Nazaret, pero en realidad en esta fiesta hay muchos componentes, de muy diverso género, y no sería bueno tratarlos todos como dimensiones teológicas racionalmente interpretables. Hay también elementos culturales, sociales, históricos, afectivos… Esta mezcla hace desaconsejable echar mano sólo de la lupa teológica racional. Quizá es ésta una fiesta en la que hay que dejar a un lado esa perspectiva racional, y hacernos niños, y celebrar con la ingenuidad del niño/a que todos/as llevamos dentro. ··· Ver noticia ···

Llamada misionera del Rector Mayor

- Por: ANS



"No podemos olvidar nuestros orígenes y nuestra identidad carismática".






Es una invitación fuerte y clara que envía el Rector Mayor de los Salesianos, don Ángel Fernández Artime, a todas las Inspectorías y a todos los Salesianos en el mundo, y es una invitación a la generosidad misionera, para que no se obstaculice la generosidad de los que se sienten llamados a vivir la vocación salesiana en la peculiar forma: "ad gentes, a exteros, ad vitam".

Después de haber visitado el Rector Mayor 44 Inspectorías en los últimos años, don Artime es consciente de que "ha sido la Misionariedad quien ha hecho universal la Congregación en la Iglesia y en el mundo".

Varios desafíos requieren también un nuevo impulso misionero de evangelización que llega de muchos lugares del mundo; el desequilibrio entre los países en los que la presencia salesiana se reduce considerablemente, y otros en los que hay muchos jóvenes necesitados que esperan a los hijos de Don Bosco –"en el Proyecto Europa, en el Medio Oriente y en los países de mayoría musulmana, en las islas de Oceanía, en Sudán del Sur, en Mongolia, Siberia, Camboya y Malasia, así como en los jóvenes migrantes del continente americano… y tantos otros". Por último, una razón especial es la gran pasión misionera de Don Bosco.

Por todo esto, el Rector Mayor invita a los hermanos que sienten una vocación misionera. A los Inspectores y a los directores invita a no apagar cualquier "inquietud misionera" y a la vez proceder de la manera establecida y propia de la Congregación, a un proceso habitual, de discernimiento necesario para hacer frente a esta inquietud. Asimismo, invita a todos los salesianos del mundo a rezar por esta intención.
Muy elocuente ha sido el llamado misionero del Rector Mayor y muy significativa la firma realizada el 8 de diciembre al cumplirse los 175 años del encuentro entre Don Bosco y Bartolomé Garelli, que bajo la protección de María, dio inicio al Oratorio Salesiano.

El texto completo del llamado se encuentra disponible en el sitio
sdb.org.

TE ESPERO SALOMÉ ARRICIBITA

TE ESPERO



col salome
Te espero, como la sed al agua, como el lucero al alba
como la noche al día, como el viento a la calma
como el cristal a la lluvia, como la flor al rocío
como el cielo anhela nubes, como el cauce espera al río


Te espero, como la tierra dormida
esperando del arado, su alegría
que acaricia y la prepara cada día
para dar a la semilla su acogida


TE ESPERO Y ESPERANDO VOY VIVIENDO
Y VIVIENDO ESA ESPERANZA AL FIN ENTIENDO
QUE MI VIDA SE ALIMENTA DEL DESEO
DE SABERTE CAMINANDO MI SENDERO


Te espero, como la arena a las olas, como el espacio a las horas
como la brisa al aroma, como la paz a las palomas
como la herida a quien la cura, como el loco a la cordura
como la música al silencio, como el pobre su fortuna


Te espero, como el agua cristalina
esperando de la lluvia melodías
que la agitan, la completan y la animan
a correr y repartirse dando vida


TE ESPERO Y ESPERANDO VOY VIVIENDO
Y VIVIENDO ESA ESPERANZA AL FIN ENTIENDO
QUE MI VIDA SE ALIMENTA DEL DESEO
DE SABERTE CAMINANDO MI SENDERO


Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Te espero.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

NAVIDAD… DULCE Y TRISTE… Y FRUSTANTE NAVIDAD

col depascual
¿Podría, pues, recomendar a los pastores de la Iglesia, desde mi soledad, un poco de frescura profética ante ciertos despropósitos de nuestra Navidad?


El cristianismo no deja de verse implicado en ambivalencias. Las tradiciones, las culturas y las innovaciones artísticas lo rodean por todas partes… menos por una, que debería ser el Evangelio.
No deja de haber excelentes aportaciones, comentarios litúrgicos y homilías admirables que pueden leerse por doquier, impresas y en internet, en humildes parroquias y en templos de mayor envergadura. Pero a veces da la sensación de que estamos viendo una película admirable a trozos, o capítulos separados y salteados de una excelente telenovela.
En definitiva, no cala.
Urge una importante declaración pastoral sobre la Navidad cristiana, y una explicación clara sobre el papel del Adviento.
Se ha mencionado la inoperatividad teológica y pastoral de las instancias eclesiales más altas.
Los textos de los profetas leídos esta primera semana de Aviento nos sitúan en una ciudad y un mundo que ya ha llegado con el Evangelio (no el que vendrá…), y un pueblo de Dios en el que la justicia, el amor y el entendimiento son los pilares de su ser.
Los evangelios leídos en estos días nos hablan de un Jesús que viene “según Dios”: dispuesto siempre a socorrer (primer lunes de Adviento), deseoso de ir a casa del centurión; un Jesús que se afirma como hijo de Dios (martes), y que asume en su persona a todos los hombres; un Jesús que anuncia las bienaventuranzas (miércoles) y reconoce la realidad de este mundo; un Jesús que llama a cada uno por su nombre (jueves) y un Jesús que es luz para los ciegos que confían en él (viernes). Un Jesús que no solo es el niño desvalido frente a los absurdos de este mundo (inhóspito, rechazo, precariedad, ausencia de lugar para Él…), sino el hombre Jesús que anuncia la buena nueva.
Seamos maduros y no nos dejemos llevar por la imagen de “este mundo”.
¿Es que los pastores de la Iglesia (de España) no tienen nada que decir ante un falseamiento social, comercial, consistorial y partidista de la Navidad cristiana?
¿Es que no se puede alzar un poquito la voz y urgir a los cristianos a que sean más consecuentes con su fe y “se rebelen” de palabra y obra contra “las esferas” y “las fantasías”, “las comercializaciones” y “los excesos” que se avecinan?
¿Seguirá siendo verdad lo de que cada uno vive en su “burbuja” navideña ofendiendo a los que viven y padecen las consecuencias de las guerras, los mercados y los caprichos de los poderosos de este mundo?
¿Hasta cuándo y en qué medida conviene mantener silencio ante la frustración y la tristeza que produce una Navidad “laica” y “aconfesional”?
La Navidad, ciertamente, debe llegar a todos, abrirse a cualquier condición del hombre, abrazar toda miseria humana… pero en forma de acogida, de reconciliación, de servicio, de misericordia y de gozo en un mundo fraterno y universal.
Si no, no es Navidad. Será una Navidad con un toque de amargura y frustración… aunque nos refugiemos en celebraciones litúrgicas espléndidas (pero que a veces resultan un poco cansinas y sin la frescura profética necesaria).
¿Podría, pues, recomendar a los pastores de la Iglesia, desde mi soledad, un poco de frescura profética ante ciertos despropósitos de nuestra Navidad?

¿CUÁNTO COSTÓ LA NAVIDAD?

col gerardo

No sé si José y María pagaron las alcabalas al salir de Nazaret, con las prisas... Y lo que sí tengo claro es que no pagaron al llegar a Belen. De noche... ¡lo dejamos para mañana! Y el alquiler de la cueva por aquellos pocos días. Era temporada baja y una cueva. Y como tuvieron que huir enseguida perseguidos, pues eso que se ahorraron.
Seguramente que José pensó que al apuntarse en el censo, tendría luego que pagar más impuestos. Porque ya sabes, si constas en el ayuntamiento, enseguida llegan los recibos… o como se cobrase entonces… Pero al llegar de noche a Belén, pensaron que iba de paso.
Los pastores querían descontar el cordero y la leche que llevaron a Jesús. Pero todos se pusieron de acuerdo en objetar los impuestos a Herodes, porque los gastaba en comprar armas para matar a los niños.
Los ángeles cantaron gratis y no cobraron.
No sé si los pañales se los dio la seguridad social. Me imagino que eran de alguna tela vieja. Y claro se ahorraron los gastos de focos, porque una Luz grande les iluminó.
Total, que el nacimiento fue muy barato. No hubo gastos extras. Ni comadrona. A no ser que hubiese alguna pastora entendida en esas artes del parto. La calefacción gratis: la mula y el buey.
¡Ojo con los reyes! Solamente eran magos y andaban tan despistados de camino como pobres de dinero. Ahorraron los focos y faroles de los camellos por aquello de la estrella. Pero al aparcar en Jerusalén ya les querían cobrar. Menos mal que dijeron que iban a estar con Herodes… Y claro, tuvieron aparcamiento oficial.
Y de teléfono… ni ordenador, ni wasap, ni tarjetas; nada de nada. Todo con ángeles y mensajes divinos. Y no compraron villancicos porque los entonaron a medias entre los ángeles y los pastores. No sé por qué nos empeñamos en grandes costes para celebrar la Gratitud y el Amor de Dios.
Bien pensado, tuvieron suerte aunque la clínica no fuese muy famosa.
Navidad es celebrar el amor gratuito de Dios

SENCILLAMENTE NACE

col inigo-garcia

Navidad es siempre, para los creyentes, una llamada a renacer. Una invitación a reavivar la alegría, la esperanza, la justicia social, la solidaridad, la fraternidad y la confianza total en el Dios-Todo-Niño-Encuentro en esta Casa Común, la Madre Tierra que nos acoge a todos.
Como en tantas épocas, el anuncio de NAVIDAD sigue siendo necesario. Y habla de amor... capaz de apostarlo todo por la humanidad de manera incondicional, definitiva, memorial. ¡La Vida se impone como expresión de Amor!
Dios llega a nuestras vidas de forma impertinente. No anuncia su llegada ni señala el tiempo o el lugar. ¡Sencillamente nace!
Tampoco sus modos son previsibles: viene revestido de pobreza, vulnerable, indefenso… nacido en un pesebre, a la intemperie. ¡Sencillamente nace!
Y solemos tener nuestros hogares tan armados que no tenemos lugar para Él… y, en el mejor de los casos, le indicamos dónde sí necesitan de su presencia: aquéllos pesebres donde nadie quiere entrar. ¡Sencillamente nace!
Y Dios, obediente, irá a esos pesebres. En los dolores del mundo y de nuestra existencia habrá de nacer. Y traerá gente, pastores o magos de oriente, sin-techo o refugiados, migrantes o temporeros, mestizos o indígenas, descartados de nuestro tiempo y de nuestra historia… para llenar nuestros vacíos y silencios. Dios, el impertinente, quiere nacer. ¡Sencillamente nace!
La Navidad de Dios proclama que “las cosas pueden cambiar”. Seguimos anhelando “las tres T” para este tiempo, para esta historia desigual: la Tierra que da sustento, el Techo que da cobijo y el Trabajo que enriquece.
Y en el camino… nos encontramos con el recién nacido que cambia nuestra mirada, que doblega nuestro paso y multiplica la comunión en la intemperie entre los más pequeños. Porque, ¡sencillamente nace!
Después de escuchar y releer varias veces el texto evangélico que evoca el nacimiento de Jesús, sigo quedándome sorprendido, sobre todo, por la parquedad del relato: el esperado, el Dios-con-nosotros… nace en el anonimato más absoluto; la que da a luz es una mujer desconocida en el pueblo, el recién nacido es recostado en un pesebre de animales porque nadie les ha ofrecido albergue. ¡Nadie, absolutamente nadie, ha presenciado el nacimiento! ¡Sencillamente nace!
Es como si Dios entrara por la puerta pequeña de la historia, sin hacer ruido y se colocara en el último lugar, en el lugar de los que no cuentan y no son significativos para la marcha del mundo. Parece como si el evangelista se quedara sin palabras ante el sorprendente actuar de Dios y quisiera ningunear la entrada de Dios bajo la presencia de un niño pobre recién nacido. Y desde el comienzo, Dios en Jesús comenzó a “oler a pobre”.
Todo en el establo de Belén huele a sencillez, pobreza y humildad, a los últimos. La pobreza, la exclusión y la marginación se hicieron presentes en la historia del Dios creador, providente, todopoderoso en Jesús. Y es aquí… ¡donde sencillamente nace!
¿En este niño y estas circunstancias se encarna Dios? ¿Dónde quedan nuestras imágenes adquiridas, asumidas, explicadas y defendidas de un Dios majestuoso, omnipotente, grande y lejano? Nuestra fe se conmueve ante fragilidad de un niño débil e indefenso recién nacido y musitamos: Creemos, Señor, ¡pero aumenta nuestra fe! Tu humanidad nos deja sin palabra.
¡Son tantos los rostros encarnados en que te muestras!
Sigue siendo Navidad en cada historia, en cada tierra, en cada vida que se abre al Misterio. En cada verbo que se hace eco de las palabras de justicia y de paz. En cada gesto que se suma en la movilización de los derechos sociales, los derechos de la Tierra, los derechos de la Vida.
Sigue siendo Navidad en mi vida, en tu vida, si dejamos que el evangelio acampe en nuestras estancias. Porque… ¡sencillamente nace!
¿Cómo comprender lo que, de algún modo, nos desborda? ¿Cómo percibir el sentido de tu encarnación, de tu nacer tan frágil, de tu hacerte uno de los nuestros?
Es Misterio, es gozo, es sorpresa, es esperanza, es promesa, es encarnación, es Buena Nueva, es Verbo.
El Dios-Niño viene a darle la vuelta a la lógica del mundo.
«Algo nuevo está brotando ¿no lo notáis?» (Is 43, 19).
Agradecido, com coração de mãe,
yo también digo ES NAVIDAD.