FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 16 de febrero de 2017

PADRE NUESTRO DE LA ALEGRÍA

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE, LOS RITOS O LAS PERSONAS?


col castillo

No obstante la crisis religiosa, que estamos viviendo, son bastantes los cristianos que se ponen nerviosos si se les habla de innovaciones o cambios en la liturgia de la misa y demás sacramentos.
Esta postura es comprensible. Lo que seguramente no saben quienes defienden esta posición -y la defienden no sólo con energía sino incluso con indignación- es que, sin darse cuenta, quienes adoptan tal postura de forma intolerante, en el fondo, lo que hacen es aceptar y -sin saberlo- reafirmar una de las ideas típicas de Sigmund Freud.
Así lo explica un autor tan documentado como es Gerd Theissen, comentando un texto importante del volumen 7º de las "Gesammelte Werke" (p. 129-131) de Freud. El rito se constituye en un fin en sí, que se contrapone al caos, que es lo más opuesto al orden. Por eso los ritos sirven para defenderse del caos. O, en otras palabras, los ritos sirven para defenderse del miedo, que precipita al individuo en un caos psíquico. Estas ideas han sido desarrolladas por Víctor Turner y Rolf Gehelen.
De ahí que, para no pocas personas, cambiarles los ritos y, sobre todo, quitar el ritual o su lenguaje (por ejemplo, el latín) es quitarles un factor fundamental de su seguridad en la vida o en su relación con Dios.
Pero, es claro, las personas que se meten de lleno en este proceso y, por eso, se aferran a la exacta observancia de los ritos, aparte del miedo inconsciente que eso entraña, tiene una consecuencia religiosa y social que nos aleja del Evangelio más de lo que imaginamos. ¿Por qué Jesús tuvo tantos conflictos con los maestros de la Ley, con los fariseos y con los sacerdotes? Siempre la misma historia: porque no observaba el sábado, no ayunaba, no cumplía los rituales de pureza cultual, andaba con malas compañías (pecadores, publicanos), tenía amistades peligrosas...
Y todo esto, ¿por qué? La respuesta más clara y más directa la dio Jesús cuando explicó lo que será verdaderamente decisivo en el juicio final. No será la observancia de los "ritos" religiosos, sino la relación que cada cual tiene con la felicidad o el sufrimiento de las "personas" (Mt 25, 31-46).
Cuando el Señor de la Gloria venga a pedir cuentas a cada cual, a nadie le va a preguntar si dijo la misa en latín o en otra lengua, si cumplió con las normas litúrgicas al pie de la letra, si ayunó o dejó de ayunar, etc.
O el Evangelio es mentira o la liturgia le preocupa a Dios bastante menos que al clero y sus más fieles adeptos. Lo que al Dios de Jesús le interesa no es la fiel observancia de los ritos, sino que tengamos sensibilidad para dar de comer al que pasa hambre, para estar con el enfermo, para acoger al extranjero, para interesarse por los que están en la cárcel.
Muchas veces me pregunto por qué en el Vaticano hay una Sagrada Congregación que vigila la observancia de los ritos. Y por qué no hay otra Congregación Sagrada que se preocupe por los millones de criaturas que sufren más de lo que humanamente se puede soportar.
Comprendo que todo esto ponga nerviosos y hasta indigne a algunos cristianos. Pero quienes se ponen nerviosos, al leer esto, ¿no se preguntan por qué hay tantas personas en la Iglesia que no tolerarían ver las parroquias y los templos sucios, descuidados, desordenados, abandonados, misas que no las dice el cura, sino el sacristán; o misas que el cura dice en mangas de camisa..., pero resulta que esas mismas personas no pierden el sueño sabiendo que cada día se mueren de hambre más de 30.000 personas? ¿No será verdad que nuestra exactitud en la observancia y en el cumplimiento de los ritos sagrados nos sirve de "calmante espiritual" que tranquiliza nuestra conciencia?

LA RELIGIÓN EMIGRANTE


col jesus-mart

Intencionadamente sin duda, me quiero situar en el doble aspecto, que incluye el título de este breve artículo: La emigración religiosa por motivos religiosos de persecución u otros; y la emigración religiosa implicada en la religiosidad concreta, que emigra con cada emigrante.
Son dos aspectos inseparables de todo movimiento migratorio. Pero quiero mostrar que será fructífero considerarlos y valorarlos por separado, para darles toda su importancia y tratamiento necesario.
Porque una cosa es que muchos tengan que emigrar, porque su vivencia religiosa es demonizada y perseguida en su país. Y otra muy diferente que todo emigrante, sea cual sea la razón de su desplazamiento, lleva consigo, con su cultura y modos de vida, su religión de nacimiento.
El que emigra por necesidad de salvar su vida, o su modo de vida, puede experimentar una sensación de inevitable extrañeza, al encontrarse con gentes de otra religión. A ello puede agregarse un cierto sentido de inferioridad, sobre todo en cuanto al número. Inevitablemente encontrará mayor dificultad para seguir practicando su religión. Puede experimentar alguna forma de intrusismo o de rechazo en la relación con la religión mayoritaria del país de llegada. En el fondo, su presencia está denunciando por sí misma una irregularidad.
He llamado emigración religiosa, también, al hecho de que, con cada emigrante, la religión que vive le acompaña, le marca de manera diferente, para ayudarle o para dificultar su aclimatación a la nueva realidad.
La historia nos da, abundantes, y a veces funestas, muestras de la crudeza con que la religión ha marcado el encuentro de grupos humanos, de culturas, y la convivencia misma en zonas del planeta. No solo escisiones y rupturas; largas y encarnizadas guerras de religión han denigrado la esencia misma de lo religioso.
Solo encuentro respuesta a esta espinosa realidad en la naturaleza misma de la religión. Salvo posibles inicios de religiones, originadas en mentes torcidas y de motivación ventajista, creo que toda religión brota de la búsqueda de sentido, que el hombre de todos los tiempos experimenta en su interior. A cuya búsqueda responde alguna forma de inspiración. En todas las religiones el autor de esta inspiración es el mismo Dios.
Este hecho universal da a todas las religiones un marchamo único de legitimidad. De legitimación para abrazarlas y de motivación para fomentarlas. No entro aquí en la discusión de su verdad/falsedad, que viene después, marcada por la mentalidad de sus mentores autorizados.
Solo pretendo una sencilla incursión por el talante, que conviene y será necesario, para que cada emigrante y, con él y por medio de él, cada religión cumpla de lleno su función: ser emigrante.
Ninguna religión debe estudiarse, alabarse y menos plantearse como la mejor y, menos aún, la única. Todas son caminos del hombre a Dios. Todas son invitación de Dios a la plenitud del hombre. Lo mejor, que pueden hacer las religiones es acercarse mutuamente, conocerse, valorarse y apoyarse.
Para ello, tienen necesidad absoluta de emigrar de sí mismas. Salir de sí y entrar a fondo en la oferta de las otras. Conocer lo mejor y esencial que hay en ellas. Beneficiarse de sus riquezas; son algo que las otras guardan y no deben negar. Llegar hasta incorporar parte o toda la riqueza de otra religión es más delicado. Es lo contrario a mi planteamiento. Lo llaman conversión, pero, salvo casos especiales, ofrece muchos reparos a un análisis libre. Las motivaciones suelen ser más de índole externa que interior.
Por eso, mi propuesta es el diálogo del conocimiento y el encuentro de la búsqueda común. Es el Diálogo – Encuentro Interreligioso. Y este, en nuestro tiempo, no puede ser una encomiable decisión de unos pocos llamados a ello. Es necesidad y deber de las jerarquías, en primerísimo lugar. Tarea que no están, ni de lejos, cumpliendo. De hecho, se encargan muy bien de cerrar las puertas a este género de emigración. No les gusta que su religión sea emigrante. Les gusta más que sea misionera, predicadora de la conversión. 

TRUMP ¿QUÉ DICE AHORA EL CARDENAL BURKE?


col jmalvarez

Por todas partes y a todas horas tendrían que surgir voces de protesta contra TRUMP. Tenemos que unirnos todos y hacer que desde cada rincón del mundo se acreciente el clamor de rechazo a lo que este personaje y los que le rodean intentan hacer riéndose de algunos de los derechos humanos: los que afectan a los más débiles. Lo dramático de la situación es lo que significa el triunfo la ideología de este personaje, compartida con todos los que le rodean y por un importante número de quienes le llevaron con sus votos, o con lo que sea, a empuñar el cetro del poder en el país más importante de la tierra.

TRUMP, UNA VERGONZOSA REALIDAD
Que Trump sea fruto de unas elecciones democráticas no puede impedirnos manifestar nuestra disconformidad con las disposiciones que está firmando. Es el argumento que algunos emplean en su favor. Hay muchísima gente que con razón se avergüenza de lo que este personaje parece que intenta hacer: cambiarlo todo, pero para peor.
No sólo es vergonzoso el muro que quiere seguir haciendo entre EE.UU. y México (en realidad toda latino américa), ni los arbitrarios impedimentos para que entren determinados extranjeros, ni los permisos para actuaciones de violencia contra el medio ambiente, ni la pretensión de dejar sin sanidad pública a los más débiles de la sociedad estadounidense, etc., que también.
Dan igualmente vergüenza los que apoyan a Trump, dan vergüenza los personajes de los que se está rodeando, dan vergüenza los que votaron a quien ya se presentó con modos negativamente disonantes y con rasgos xenófobos, machistas... Y también dan vergüenza los que por comodidad no participaron en las elecciones para impedir su triunfo.
Dan también vergüenza todos los que no se manifiestan en contra de quien desde la cúspide del poder de este mundo está despóticamente pisoteando importantes derechos humanos. La calle, la red, todas las instituciones tendrían que ser un clamor de rechazo a un personaje tan impresentable. Juntémonos todos en un grito de protesta tan ensordecedor que le obligue a dimitir.
UN ESTADO DE DERECHO QUE NOS DEFIENDA
En parte, sólo en parte, Trump ha sido una sorpresa. Muchos creíamos que no ganaría las elecciones y otros que no sería capaz de hacer lo que decía. Se pensaba que con un discurso tan groseramente ultraderechista y tan radicalmente neoliberal y proteccionista (de los suyo y de lo suyo) sólo quería captar algunos votos más.
Pero no, vemos ahora que iba en serio. No sé qué esperanza se pueda tener en que le fuercen a entrar en razón y cambie, que pase a hacer una política en favor del bien común de las Personas y de la Tierra y no en favor de los que mejor viven en EE.UU. ¿Los apoderados del sistema, los que siempre están detrás moviendo los hilos del poder, no se dan cuenta de que Trump nos puede meter a todos en un callejón sin salida, incluidos los estadounidenses.
Trump está transmitiendo al mundo que no nos vale un Estado que “deja hacer y pasar” sin ningún tipo de control. Los poderosos sin escrúpulos nos avasallarán. Estamos viendo la imperiosa necesidad de tener unas leyes que nos protejan a los ciudadanos en general, y en particular a los más débiles, de los desmanes de cualquier loco. Digamos un no rotundo al liberalismo para que los más fuertes no puedan actuar a sus anchas. No también al proteccionismo de los que mejor viven. El ideal es querer un mundo mejor para todos por igual.
Pero, ojo, Europa no es, en estos momentos, muy diferente. También aquí hay muros y rechazo al extranjero (las alambradas de concertinas, los campamentos en Grecia, Turquía… y ahora Libia). También aquí hay marginados fuera del sistema, como son los parados que no encuentran trabajo después de meses y años. Aquí en la U.E. vemos que también prosperan ideologías xenófobas…
NO LO OLVIDEMOS NUNCA: VOTAR ES IMPORTANTE
Cuando hablamos de lo impresentable que es este personaje, quienes lo defienden nos responden: “ha sido votado democráticamente”. Trump nos está haciendo ver lo importante que es votar, pues no todos los políticos son iguales. Y si fuera así, habría que buscar otros. A veces tenemos miedo apoyar las nuevas opciones que aparecen y podrían ser la solución para regenerar sociedades donde el poder está excesivamente corrompido, puesto descaradamente al servicio de los que más tienen y mejor viven. Estamos viendo lo importantes que son las elecciones y que debemos ser especialmente militantes para animar a votar a quienes creemos que elegirán a los mejores políticos.
Sabemos que la democracia es mucho más que elegir a quienes queremos que nos gobiernen. Hay que tener cauces de participación popular para controlar la actuación de los políticos y aprovecharlos ejerciendo de ciudadanos responsables. Resumir nuestra actuación en lamentar lo mal que lo hacen nuestros dirigentes y en criticarlos en los corrillos donde se desarrolla nuestra vida, suele ser lo más frecuente y sirve de poco o de nada.
¿QUÉ DICE AHORA EL CARDENAL BURKE?
No hace mucho recordaba lo que el cardenal Burke decía de Trump después de su triunfo electoral: “el pueblo estadounidense ha votado sabiamente”, “Trump es una persona que entiende de los valores que son de importancia fundamental para los católicos” y que él estaba “convencido de que llevará a cabo la defensa de la vida humana desde la concepción… y pondrá en marcha todas las acciones posibles para luchar contra el aborto”. El Cardenal destacó también que Trump “muestra una gran disposición a escuchar a la Iglesia sobre estos asuntos: la vida humana, la integridad del matrimonio y la familia o la libertad religiosa”. Y alaba también a Trump porque nombró para su campaña a 30 asesores católicos.
Hay que estar atentos por ver si se retracta el “conspicuo” cardenal al observar la catadura de los primeros decretos firmados por su presidente. A veces el color del cristal de la ideología que uno tiene no nos deja ver la verdad de lo real, que en este caso es el sufrimiento que sus decisiones van a provocar en los extranjeros que sean expulsados, en las familias que no les dejen entrar de visita en los Estados Unidos, en los que queden desprotegidos de sanidad pública…etc.
Felizmente en EE.UU. se han levantado voces importantes que no piensan como el cardenal Burke. El arzobispo de Newark, cardenal Joseph Tobin ha dicho que Trump “es lo opuesto de lo que significa ser estadounidense”, que “las acciones ejecutivas no muestran a los Estados Unidos como una nación abierta y acogedora”, que “cerrar fronteras y construir muros no son actos racionales”. “Detenciones masivas y deportaciones colectivas no ayudan a nadie; estas políticas inhumanas destruyen a familias y comunidades”.
Igualmente el cardenal de Chicago, Blase Cupich, afirma que se está viviendo “un momento oscuro en la historia de EEUU”. “La orden ejecutiva de rechazar a los refugiados y cerrar nuestra nación a los que huyen de la violencia, opresión y persecución -muchos de ellos musulmanes- es contraria a los valores tanto católicos como estadounidenses”. Califica las decisiones que se están tomando de “crueles e ignorantes de la realidad” -tomadas, además, de forma “precipitada y caótica”.
Unámonos todos a estas voces valientes de condena que, al lado del rechazo que la política de Trump está recibiendo en las calles de muchas de las importantes ciudades de EE,UU., quizás puedan parar el maltrato de los derechos humanos y de la Tierra, ejercido por el grupo de poder estadounidense que hoy lidera, al menos visiblemente, Donald Trump.

DE LA VENGANZA AL AMOR


col sicre

El domingo pasado vimos dos recursos de Jesús para combatir el legalismo de los escribas: llevar la ley a sus últimas consecuencias (asesinato, adulterio) y anular la ley en vigor (divorcio, juramento).  El evangelio de este domingo termina de tratar el tema añadiendo un nuevo recurso: cambiar la norma por otra nueva. Lo hace hablando de la venganza y de la relación con el prójimo.
Generosidad frente a venganza
El quinto caso toma como punto de partida la ley del talión («ojo por ojo, diente por diente»). Esta ley no es tan cruel como a veces se piensa. Intenta poner freno a la crueldad de Lamec, que anuncia: «Por un cardenal mataré a un hombre, a un joven por una cicatriz» (Génesis 4,23). Frente a la idea de la venganza incontrolada (muerte por cicatriz) la ley del talión pretende que la venganza no vaya más allá de la ofensa (ojo por ojo). De todos modos, sigue dominando la idea de que es lícito vengarse.
En Las Coéforas de Esquilo se advierte el valor universal de esta idea. Después del asesinato de su padre, Electra pregunta al Coro qué debe pedir, y éste le responde:
Que un dios o un mortal venga sobre ellos...
− ¿Cómo juez o como vengador?
− Di simplemente, “alguien que devuelva muerte por muerte”.
− Pero, ¿crees tú que los dioses encontrarán santo y justo mi ruego?
− ¿Acaso no es santo y justo devolver a un enemigo mal por mal?
Jesús no acepta esta actitud en sus discípulos. No sólo no deben enfrentarse al que lo ofende, sino que deben adoptar siempre una postura de entrega y generosidad. Para expresarlo, recu­rre a cinco casos concretos. ¿Cómo debes comportarte con quien te abofetea, te pone pleito para quitarte la túnica, te fuerza a caminar una milla (quizá se refiera a los soldados romanos, que podían obligar a los judíos a llevarles su impedimenta esa distancia), te pide, o te pide prestado? Basta hacerse cada una de estas preguntas, pensando cómo responderíamos nosotros, para advertir la enorme diferencia con las respuestas de Jesús.
De todos modos, lo que dice no debemos interpretarlo al pie de letra, porque terminaría amargándonos la existencia. El mismo Jesús, cuando lo abofetearon, no puso la otra mejilla; preguntó por qué lo hacían. Lo importante es analizar nuestra actitud global ante el prójimo, si nos movemos en un espíritu de venganza, de rencor, de regatear al máximo nuestra ayuda, o si actuamos con generosidad y entrega. 
Amor al enemigo
El último caso parte de una ley escrita («amarás a tu prójimo»: Levítico 19,18) y de una norma no escrita, pero muy practicada («odiarás a tu enemigo»).
Es ciertos que el libro del Éxodo contiene dos leyes que hablan de portarse bien con el enemigo: «Cuando encuentres extraviados el toro o el asno de tu enemigo, se los llevarás a su dueño. Cuando veas al asno de tu adversario caído bajo la carga, no pases de largo; préstale ayuda» (Ex 23,4-5). Pero es curioso cómo se cambia esta ley en una etapa posterior: «Si ves extraviados al buey o a la oveja de tu hermano, no te desentiendas: se los devolverás a tu hermano. Si ves el asno o el buey de tu hermano caídos en el camino, no te desentiendas, ayúdalos a levantarse» (Dt 22,1.4). La obligación no es ahora con el enemigo y el adversario, sino con el hermano (en sentido amplio). Alguno dirá que, para el Deuteronomio no hay enemigos, todos son hermanos. Pero es una interpretación demasiado benévola.
El evangelio es muy realista: los seguidores de Jesús tienen enemigos. Sus palabras hacen pensar en las persecuciones que sufrían las primeras comunidades cristianas, odiadas y calumniadas por haberse separado del pueblo de Israel; y en la que sufren tantas comunidades actuales en África y Asia. Frente a la rabia y el odio que se puede experimentar en esas ocasiones, Jesús exhorta a no guardar rencor; más aún, a perdonar y rezar por los perseguidores.
Lo que pide es tan duro que debe justificarlo. Lo hace contraponiendo dos ejemplos: el de Dios Padre, el ser más querido para un israelita, y el de los recaudadores de impuestos y paganos, dos de los grupos más odiados. ¿A quién de ellos deseamos parecernos? ¿Al Padre que concede sus bienes (el sol y la lluvia) a todos los seres humanos, prescindiendo de que sean buenos o malos, de que se porten bien o mal con él? ¿O preferimos parecernos a quienes sólo aman a los que los aman?
No se trata de elegir lo que uno prefiera. El cristiano está obligado a «ser bueno del todo, como es bueno vuestro Padre del cielo».
Primera lectura (Levítico 19, 1-2.17-18)
La idea de imitar al Dios bueno y santo portándonos bien con el prójimo es el tema de la primera lectura. La formulación es muy interesante, alternando prohibiciones y mandatos. Prohíbe odiar, manda reprender, prohíbe vengarse, manda amar. De ese modo, prohibiciones y mandatos se complementan y comentan. No odiar de corazón significa, en la práctica, no vengarse ni guardar rencor. Reprender es una forma de amar; de hecho, lo más cómodo y fácil ante los fallos ajenos es callarse y criticarlos por la espalda; para reprender cristianamente hace falta mucho amor y mucha humildad.

Irrenunciables éticos sobre la justicia


Grupo de economía de CJLa palabra justicia abarca la recta regulación del conjunto de los derechos y deberes de toda persona y de las sociedades. Esta visión personal, relacional y social es irrenunciable, así como los derechos humanos.
Bases fundamentales de la justicia
El fundamento de la justicia radica en la dignidad de toda persona humana sin discriminación de ninguna clase. La valoración de la dignidad humana es el resultado de un largo proceso histórico, no terminado, en el que esta dignidad se ha ido reconociendo tanto por el valor del ser humano en sí mismo, como por la necesidad de una convivencia que respete, promueva y realice su bienestar. Esta dignidad tiene su fundamente teológico en el reconocimiento de que todo ser humano es hijo/hija de Dios. (más…)

África está superando la nueva esclavitud que le impone un déspota Occidente


Editorial Redes Crsitianas

africa fundación
Áfrioca1El pasado de ayuda y de despotismo, por parte de occidente hacia África, sigue causando todavía nuevas esclavitudes y sufrimiento, por el acaparamiento de tierras y recursos minerales, que los grandes poderes financieros imponen, incluso con violencia, a los pueblos africanos. Por desgracia, demasiados gobiernos y empresas africanas, actúan también de forma cómplice, corrupta y abusando de su propia gente.
Muchos gobiernos, (EEUU, UE y China), así como las empresas van a África, con piel de cordero, pero se comportan como lobos rapaces y crueles que causan violencia, hambre y enfermedades, privando a los pueblos locales de sus tierras, de sus recursos, de su dignidad y de su paz.
Para colmo, los poderes financieros, primero les roban los ricos recursos naturales, y luego les intentan compensar con ridículos regalos o ayudas, que delatan una falta total de respeto y de responsabilidad. ··· Ver noticia ··

Obispos de frontera México-Estados Unidos piden respetar derechos básicos de migrantes


CIUDAD DE MÉXICO, 15 Feb. 17 / 02:33 pm (ACI).- Los obispos de la frontera entre México y Estados Unidos, reunidos estos días en Brownsville, Texas, recordaron que las políticas gubernamentales deben respetar “los derechos básicos de los migrantes indocumentados”, y aseguraron que como Iglesia seguirán atendiendo y cuidando “a los peregrinos, forasteros, exiliados y migrantes de todo tipo”. ··· Ver noticia ··

El Congreso acuerda suprimir la casilla de la Iglesia en el IRPF y que pague el IBI


Jesús Bastante


Sus “privilegios son heredados del franquismo”, un problema “no resuelto durante la transición”
El texto, apoyado por Podemos y el PSOE, pide denunciar los Acuerdos entre España y la Santa Sede
¿Un brindis a sol o una medida de alto calado? La Comisión de Haciendo y Función Pública del Congreso de los Diputados acaba de aprobar una propuesta de En Comú Podem, apoyada por Unidos Podemos y el PSOE, en virtud de la cual se pedirá al Gobierno que elimine la casilla de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta, y se instará a que comience a pagar impuestos como el IBI o el IRPF.··· Ver noticia ··

7 Tiempo ordinario – A (Mateo 5,38-48): Una llamada escandalosa

José Antonio Pagola

UNA LLAMADA ESCANDALOSA

La llamada al amor es siempre atractiva. Seguramente, muchos acogían con agrado la llamada de Jesús a amar a Dios y al prójimo. Era la mejor síntesis de la Ley. Pero lo que no podían imaginar es que un día les hablara de amar a los enemigos.
Sin embargo, Jesús lo hizo. Sin respaldo alguno de la tradición bíblica, distanciándose de los salmos de venganza que alimentaban la oración de su pueblo, enfrentándose al clima general que respiraba en su entorno de odio hacia los enemigos, proclamó con claridad absoluta su llamada: «Yo, en cambio, os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen».
Su lenguaje es escandaloso y sorprendente, pero totalmente coherente con su experiencia de Dios. El Padre no es violento: ama incluso a sus enemigos, no busca la destrucción de nadie. Su grandeza no consiste en vengarse, sino en amar incondicionalmente a todos. Quien se sienta hijo de ese Dios no ha de introducir en el mundo odio ni destrucción de nadie.
El amor al enemigo no es una enseñanza secundaria de Jesús dirigida a personas llamadas a una perfección heroica. Su llamada quiere introducir en la historia una actitud nueva ante el enemigo, porque quiere eliminar en el mundo el odio y la violencia destructora. Quien se parezca a Dios no alimentará el odio contra nadie, buscará el bien de todos, incluso el de sus enemigos.
Cuando Jesús habla del amor al enemigo no está pidiendo que alimentemos en nosotros sentimientos de afecto, simpatía o cariño hacia quien nos hace mal. El enemigo sigue siendo alguien del que podemos esperar daño, y difícilmente pueden cambiar los sentimientos de nuestro corazón.
Amar al enemigo significa, antes que nada, no hacerle mal, no buscar ni desear hacerle daño. No hemos de extrañarnos si no sentimos amor o afecto hacia él. Es natural que nos sintamos heridos o humillados. Nos hemos de preocupar cuando seguimos alimentando odio y sed de venganza.
Pero no se trata solo de no hacerle daño. Podemos dar más pasos hasta estar incluso dispuestos a hacerle el bien si lo encontramos necesitado. No hemos de olvidar que somos más humanos cuando perdonamos que cuando nos vengamos. Podemos incluso devolverle bien por mal.
El perdón sincero al enemigo no es fácil. En algunas circunstancias, a la persona se le puede hacer prácticamente imposible liberarse enseguida del rechazo, el odio o la sed de venganza. No hemos de juzgar a nadie desde fuera. Solo Dios nos comprende y perdona de manera incondicional, incluso cuando no somos capaces de perdonar.

Domingo 19 de febrero de 2017, 7º del tiempo ordinario


5 del tiempo ordinarioB
Gaspar de Búfalo (1836)
Todos estamos llamados por Dios a ser santos, a ser perfectos, como el mismo Padre lo es; y el camino para llegar a la plena santidad es el amor: amor a Dios y a los hermanos, amor a los que sufren, amor a sí mismo, a la familia, amor a la naturaleza, al cosmos-caos entero.
Las tres lecturas de hoy podría considerarse que están centradas en el tema de la «santidad por el amor». ··· Ver noticia ··

El lenguaje religioso: desmitologización y cambio cultural


Andrés Torres Queiruga, teólogo

Queiruga
Publicado originalmente en gallego en «Encrucillada» 198(mayo-junio 2016) 245-256.
Traducción al castellano de Koinonía, publicado en febrero de 2017.
En un artículo anterior traté el tema del lenguaje religioso atendiendo sobre todo a los problemas planteados por lo que Richard Rorty bautizó como “giro lingüístico” del pensamiento moderno[1]. Aquí lo doy por supuesto y tataré de tocar dos temas complementarios: el suscitado por el programa de la desmitologización defendido por el escriturista protestante Rudolf Bultmann, y el más hondo y englobante que nace de la magnitud del cambio causado por la entrada de la Modernidad[2].
1. La alerta de la “desmitologización”
1.1 La necesidad del cambio
“No se puede usar la luz eléctrica y el aparato de radio, o echar mano de modernos medios clínicos y médicos cuando estamos enfermos, y al mismo tiempo creer en el mundo de espíritus y milagros del Nuevo Testamento”[3]. ··· Ver noticia ··