FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 28 de abril de 2020

Carta abierta del Grupo Erasmo a la Conferencia Episcopal española en tiempos de coronavirus: “No es la hora de la discreción, sino de la movilización”


obispos
“Lideren de forma decidida una respuesta masiva de la Iglesia a estos desafíos presentes y a los que se avecinan”
“Apoyen, sin matices, la propuesta de la renta básica o ingreso mínimo vital para tantas personas que no solo no llegan a final de mes sino que ni siquiera llegan al final del día”
“Sean una voz potente y unida en favor de los más débiles. No queremos que esta crisis se resuelva, como otras, con muchos más pobres por un lado y más millonarios por otro”
··· Ver noticia ···

La privatización de la asistencia sanitaria dejó inermes a los geriátricos catalanes ante la pandemia


EL FRACASO DE LA DOCTRINA DE AUSTERIDAD (4)
Para “rentabilizar” los servicios externos de salud en las residencias de Catalunya, se redujo personal médico, bajando la calidad de la comida, ahorrando en material, limpieza y mantenimiento, degradando la atención y las condiciones de los ancianos para mantener los beneficios y los sueldos de los directivos. El coronavirus ha hecho estallar esta precarización.
··· Ver noticia ···

El virus de la hipocresía


Marcelo Colussi

La pandemia existe, los muertos ahí están, pero algo no termina de estar claro. En estas semanas se ha desatado una alarma monumental a escala planetaria, una psicosis colectiva que ha orillado a buena parte de la población mundial a un estado verdaderamente de pánico irracional, de terror. Primero fueron las compras enloquecidas (el papel higiénico, por ejemplo), luego las mascarillas, que en algunos casos hasta decuplicaron sus precios (y en algunas circunstancias, se vendieron recicladas). Tampoco faltaron agresiones contra portadores del virus en distintas partes del mundo, o contra sospechosos de serlo. Incluso se llegó a la aberración de atacar a personal de salud (médicos/enfermeros) por ser posibles agentes transmisores. A partir de la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “virus chino”, no faltaron tampoco agresiones y discriminaciones contra población con rasgos orientales en cualquier parte del orbe.
··· Ver noticia ···

Ellas lideran y lo hacen mejor

Agradecemos a Asun habernos pasado este vídeo de Onda Cero. A partir del minuto 5 –unos 13 en total– Ignacio Varela plantea con datos cómo en los diez países gobernados por mujeres la crisis del coronavirus ha sido gobernada con más eficacia, no solo por mayor la sensibilidad de las mujeres hacia el cuidado de las personas, sino por más inteligencia práctica y capacidad de adelantarse a lo acontecimientos con medidas más crativas. Según el autor estamos “rodeados de demasiada tetosterona”. AD.

La HOAC ante el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo


Antes de acabar este día, agradecemos que desde La Rioja un amigo de Juan Luis Herrero del Pozo nos recuerde esta celebración mundial de una instancia cuyo olvido relegación a último plano nos está constando tan caro. AD 
“NO OS DEJÉIS ROBAR LA DIGNIDAD”, exhorta del Papa y cada persona que ve a otra sufriente y se aproxima a ella haciéndose, así, su prójimo.
Sin embargo, que fácil está siendo pisotear la dignidad en este mundo globalizado. Todo está a merced de un sistema económico y social que engorda y crece con el hambre, la miseria y el sufrimiento de gran parte de la población; que, por no tener las mismas oportunidades que los demás, se ve condenada a una sucesiva violación de sus derechos humanos.
Hoy, 28 de abril 2020, es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo. Son muchas las personas trabajadoras y familias que se encuentran en una situación de inseguridad y miedo. No sólo por la pandemia del coronavirus, sino por otra pandemia ¡terrible y mortífera! que se llama indiferencia.

Mil millones de personas se enfrentan diariamente al desafío de vivir en los asentamientos informales de las grandes ciudades del mundo


ÁFRICA FUNDACIÓN SUR

 - La crisis del coronavirus atrapa en las barriadas a los más vulnerables de entre los vulnerables “En estos momentos, la gente de Mukuru no parece muy preocupada por el coronavirus, a ellos lo que de verdad les importa es saber si podrán comer hoy”, explica la hermana Mary Kileen desde Kenia. Desde el comienzo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, millones de personas se enfrentan diariamente al desafío de poder vivir. Las medidas impuestas por los distintos países para evitar (...)


Un temporero estalla contra Vox: “Somos los inmigrantes los que estamos recogiendo la fruta para daros de comer”



  • Inmigrantes3.jpg
    El cierre de fronteras por la covid-19 ha puesto sobre la mesa quiénes son los que levantan el sector agrario. El 80% de la mano de obra que trabaja en las tareas de recolección viene de fuera de nuestro país. Un sector que ahora mendiga migrantes para el campo en toda Europa.
    ··· Ver noticia ···
  • “Pere Casaldàliga ha defendido que la paz solo será posible si ‘se socializa la riqueza'”


    Josep Miquel Bausset

    Casaldáliga250 años del nombramiento como obispo de “la voz de los pobres”
    “Enraizado en las Bienaventuranzas, el obispo Pere, como testigo del Reino, se ha hecho solidario de la causa de los indígenas”
    “Plantó cara a los terratenientes y al gobierno militar y por eso fue amenazado de muerte diversas veces”
    “Se ha jugado la vida para defender la dignidad del Templo de Dios, que es la dignidad de las personas más vulnerables”··· Ver noticia ·