FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 11 de enero de 2019

Domingo 13 de enero de 2019 Bautismo del Señor


Hoy celebra la liturgia el bautismo de Jesús. Las lecturas de este día nos ofrecen tres elementos para reflexionar sobre el bautismo en el Señor.
Un primer elemento lo encontramos en el texto de Isaías, quien nos habla de la actitud del siervo de Dios; éste ha sido llamado y asistido por el Espíritu para llevar a cabo una especial misión en el pueblo de Israel: hacer presente con su vida la actitud misma de Dios para con la humanidad; es decir, evidenciar que Dios instaura su justicia y su luz por medio de la debilidad del ser humano. Por tanto, es tarea de todo bautizado testimoniar que Dios está actuando en su vida; signo de ello es su manera de existir en medio de la comunidad; debe ser una existencia que promueva la solidaridad y la justicia con los más débiles, pues en ellos Dios actúa y salva; en ellos se hace presente la liberación querida por Dios. 

Bautismo del Señor – C (Lc 3,15-16.21-22)

JOSÉ ANTONIO PAGOLA

INICIAR LA REACCIÓN

El Bautista no permite que la gente lo confunda con el Mesías. Conoce sus límites y los reconoce. Hay alguien más fuerte y decisivo que él. El único al que el pueblo ha de acoger. La razón es clara. El Bautista les ofrece un bautismo de agua. Solo Jesús, el Mesías, los «bautizará con el Espíritu Santo y con fuego».
A juicio de no pocos observadores, el mayor problema de la Iglesia de hoy es «la mediocridad espiritual». La Iglesia no posee el vigor espiritual que necesita para enfrentarse a los retos del momento actual. Cada vez es más patente. Necesitamos ser bautizados por Jesús con su fuego y su Espíritu.
En no pocos cristianos esta creciendo el miedo a todo lo que pueda llevarnos a una renovación. Se insiste mucho en la continuidad para conservar el pasado, pero no nos preocupamos de escuchar las llamadas del Espíritu para preparar el futuro. Poco a poco nos estamos quedando ciegos para leer los «signos de los tiempos».
Se da primacía a certezas y creencias para robustecer la fe y lograr una mayor cohesión eclesial frente a la sociedad moderna, pero con frecuencia no se cultiva la adhesión viva a Jesús. ¿Se nos ha olvidado que él es más fuerte que todos nosotros? La doctrina religiosa, expuesta casi siempre con categorías premodernas, no toca los corazones ni convierte nuestras vidas.
Abandonado el aliento renovador del Concilio, se ha ido apagando la alegría en sectores importantes del pueblo cristiano, para dar paso a la resignación. De manera callada pero palpable va creciendo el desafecto y la separación entre la institución eclesial y no pocos cristianos.
Es urgente crear cuanto antes un clima más amable y cordial. Cualquiera no podrá despertar en el pueblo sencillo la ilusión perdida. Necesitamos volver a las raíces de nuestra fe. Ponernos en contacto con el Evangelio. Alimentarnos de las palabras de Jesús que son «espíritu y vida».
Dentro de unos años, nuestras comunidades cristianas serán muy pequeñas. En muchas parroquias no habrá ya presbíteros de forma permanente. Que importante es cuidar desde ahora un núcleo de creyentes en torno al Evangelio. Ellos mantendrán vivo el Espíritu de Jesús entre nosotros. Todo será más humilde, pero también más evangélico.

A nosotros se nos pide iniciar ya la reacción. Lo mejor que podemos dejar en herencia a las futuras generaciones es un amor nuevo a Jesús y una fe más centrada en su persona y su proyecto. Lo demás es más secundario. Si viven desde el Espíritu de Jesús, encontrarán caminos nuevos.

LA MISA DEL DOMINGO Fiesta del Bautismo del Señor 13 de enero de 2019


Subrayados de la Palabra 

§ 1ª lectura (Is 42, 1-4. 6-7: «Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas». 

§ 2ª lectura (Hch 10, 34-38): «Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él». 

§ Evangelio (Lc 3, 15-16. 21-22): «En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: "Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego». IR A LA PÁGINA

MISA CON NIÑOS “Bautismo de Jesús” 13 de enero de 2019



(Para algunos niños, y su familia, hoy es el primer domingo que regresan a la eucaristía dominical en la parroquia o en la iglesia del colegio. Han estado con sus familiares en otros pueblos. Es un progresivo incorporarse a las actividades de catequesis o de grupos. Esto lo tendremos en cuenta en los saludos, en la ambientación de la iglesia, en las propuestas…IR A LA PÁGINA

Elegido - Bautismo del Señor, Ciclo C

LOS REYES MAGOS, MODELO DE BUENA RELACIÓN DE DISTINTAS RAZAS Y CULTURAS


col pinilla

He estado una temporada larga de convalecencia. Buena, entre otras muchas cosas, para recordar... (recordar es volver a vivir). Estos días revivía cuando tuve que responder a distintos medios al preguntarme (estábamos el lanzamiento de la Campaña de Migraciones) por la polémica suscitada ese año con motivo de que los Reyes Magos en algunas casos fueran mujeres o que el rey Baltasar no fuera una persona de color.
Más o menos vine a decir que las cabalgatas de los Reyes Magos son una representación (hermosa eso sí) y por lo tanto hay "libertad" en el hecho de que alguien "vaya de blanco, de negro o sea mujer". Y añadí a propósito de la raza y la identidad que "no estaría de más que algunas persona blancas por un día fuera negras" asumiendo la tradición de la negritud del Rey Baltasar.
"Lo ideal sería que fuera una persona de raza negra" quien hiciera de rey mago. No obstante, insistía en comentar que "no estaría de más que una persona de raza blanca se pintara de negro para saber lo que significa ir con una piel negra en nuestro contexto social" al menos por unas horas. Y desde luego que actuara así fuera de los oropeles de las cabalgatas y caminara por nuestras calles y estaciones de metro "caracterizado de negro".
Supongo que si suplantara la identidad de Baltasar más de una vez se vería obligado a ser identificado. Y sugería para terminar lo que los obispos decían ese año: la importancia "de ponerse en la situación que los emigrantes padecen" ya que "esta es "una respuesta fundamentalmente cristiana y muy digna".
Ponerse en el lugar del otro. O como ha dicho recientemente D. Juan Antonio Menendez, obispo Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones: "Muchos de los miembros de las sociedades llamadas a acogerlos, los ven con miedo como un peligro y una amenaza para sus vidas, miedo y sufrimiento que manipulados por intereses políticos que generan reacciones xenófobas y de intolerancia hacia el otro".
De esto quiero hablar hoy: de migrantes, identidades en conflicto, personales y sociales..., temas muy actuales.
Manuel Castells, prestigiado sociólogo, economista y profesor universitario de Sociología define la identidad como el "conjunto relacionado de atributos culturales, al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido". Aclara que no debe confundirse la identidad con los roles sociales, que define como las normas estructuradas por instituciones y organizaciones de la sociedad.
Y Amin Maalouf en su libro "Identidades asesinas", comienza hablando del significado de la palabra identidad: "identidad es lo que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona". Nos habla de las diferencias que existen entre las personas en términos de religión, lenguas, creencias, y cultura y costumbres, y lo enriquecedor de estas y lo peligroso que puede ser cuando tras ellas amenaza la sombra del fanatismo...
También hay un párrafo de este último autor en su discurso de recepción del Premio Príncipe de Asturias de las letras en 2010 que me ilumina y ayuda: "Hay que repetir incansablemente (...) que la identidad de un país no es una página en blanco, en la que se pueda escribir lo que sea, ni una página ya escrita e impresa. Es una página que estamos escribiendo; existe un patrimonio común -instituciones, valores, tradiciones, una forma de vivir- que todos y cada uno profesamos; pero también debemos todos sentirnos libres de aportarle nuestra contribución a tenor de nuestros propios talentos y de nuestras propias sensibilidades".
Por seguir "dialogando" entre ambos autores traigo ahora al respecto otro mensaje de Castells (Quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo según el Social Sciences Citation). Para este, la construcción de la identidad no puede separarse del contexto definido por las relaciones sociales de poder.
1.-La identidad legitimadora que las instituciones dominantes de la sociedad extienden y racionalizan para imponerse frente a los actores sociales.
2.-La identidad de resistencia: actuada por los agentes que se encuentran en posiciones a la defensiva, o en "trincheras de resistencia" ante la lógica de la dominación, sobreviviendo a partir de los principios diferentes y opuestos que colorean las instituciones sociales
3.-Y la identidad proyecto: que tiene un marchamo más transformador de la estructura social cuando los actores sociales, apoyados en los materiales culturales de que disponen, van configurando una nueva identidad que redefine su posición en la sociedad.
Esta última es la que creo se acerca más a los deseos de Amin sobre la identidad como una página que estamos escribiendo; donde la diversidad ocupa la mayor parte de lo que se imprime en ella. El autor libanés dice: "La diversidad en sí misma no es ni una bendición ni una maldición. Es sencillamente una realidad, algo de lo que se puede dejar constancia. El mundo es un mosaico de incontables matices y nuestros países, nuestras provincias, nuestras ciudades irán siendo cada vez más a imagen y semejanza del mundo Lo que importa no es saber si podremos vivir juntos pese a las diferencias de color, de lengua o de creencias; lo que importa es saber cómo vivir juntos, cómo convertir nuestra diversidad en provecho y no en calamidad".
Ya lo decía, y muy bien por cierto, Ximo García Roca: La diversidad cultural ha llegado para quedarse y la interdependencia de los pueblos para crecer. Y por eso necesitamos la pluralidad de las miradas para salvar al planeta, para descubrir la igual dignidad de todos los seres humanos y para gozar de la inmensa variedad de una vida plenamente humana. En ellas las fronteras son una quimera que solo ejercen su control para los seres humanos indefensos (y si no que se lo pregunten a los que siguen siendo devueltos "en caliente"). Hoy los países que avanzan son sociedades plurales compuestas por grupos que se identifican según su etnia, religión o lengua, vinculados a culturas y modos de vida.
Los Reyes magos nos traen la posibilidad de afinar la mirada cuando vemos la buena relación de tres personas de distintas razas y culturas que emprenden un "viaje común y compartido" guiados por la estrella para acercarse, superando las dificultades del largo camino, a un lugar buscado y en cierto modo soñado (En su caso el portal de Belen). Una mirada que ayude a gestionar bien la diversidad lejos tanto de la multiculturalidad como de la asimilación. Que ayude a gestionar bien la interacción entre culturas diversas y cada vez más complejas.
Creo modestamente que este lento proceso -iniciar procesos es más importante que llenar espacios, dijo el papa Francisco- no es cuestión de grandes discursos ni soflamas, aunque la acción política debe promoverlo en grado sumo, sino de favorecerlo por parte de cada "quisque" en la vida cotidiana, por ejemplo, en el patio de un colegio cuando los niños de distintos países, culturas y etnias juegan juntos. O cuando me reúno y favorezco el dialogo con la vecina musulmana y/o cristiana por ejemplo del quinto piso, o intervengo dialogando a la hora de la compra en los mercados o en las asociaciones de todo tipo o en los barrios etc. entre identidades distintas sellando en los proyectos - sin buscarlo intencionadamente - acuerdos interculturales.
Afinar la mirada -y en esto los sabios de Oriente fueron muy perspicaces al detectar la importancia de un niño desnudo en un portal- significa sobre todo caer en la cuenta de lo que narra aquel relato tibetano con enseñanzas morales implícitas: "He visto una sombra en medio de un bosque y he tenido miedo al creer que era un animal peligroso. Me acerqué y vi que era un ser humano. Me he aproximado un poco más y he visto que era mi hermano".

Los Legionarios de Cristo están en las élites en España


FUENTE: REBELIÓN
Sanjuana Martínez es periodista freelance amenazada de muerte y despedida de una revista mexicana que se dice de izquierdas, por investigar la pederastia clerical. Tiene mucho que contar sobre los Legionarios de Cristo, una de las congregaciones más poderosas e influyentes dentro de la Iglesia católica y fuera de ella.
Sanjuana Martínez es periodista freelance, nacida en Monterrey (México) y ganadora del Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008. Colabora con La Jornada de México. Entre otras cosas. Quienes conocen su trayectoria la definen como periodista de investigación experta en derechos humanos, inmigración y género. Pero su vida viene marcada estos últimos años por la pederastia clerical. Hasta el punto de recibir amenazas de muerte y perder su empleo en una revista mexicana que se dice de izquierdas.
··· Ver noticia ···

Siria: la guerra que no nos han querido contar (y II)


Alberto Rodríguez

En 2013, las potencias regionales e internacionales comenzaron su pugna por dominar tanto el país como la región y reinventar el orden mundial que conocíamos
Decir que la guerra en Siria empezó porque el Gobierno decidió ignorar y responder con balas a las demandas de reformas y más democracia por parte de un sector de la población, sencillamente, es repetir una mentira que no se sostiene.
··· Ver noticia ···

Siria: la guerra que no nos han querido contar (I)


Alberto Rodríguez

El conflicto en el país de Oriente Próximo se sustenta en mentiras: las grandes potencias defienden sus intereses políticos y económicos. El pueblo es lo de menos
En Siria no hubo en 2011 ninguna revolución. La guerra de Siria es el resultado de un conflicto entre dos sistemas; el secularismo socialista del Partido Baaz frente al islamismo liberal en lo económico de los Hermanos Musulmanes. Se trata de un enfrentamiento que lleva desangrando Siria desde los años sesenta, cuando los baazistas tomaron el poder por primera vez, y que en 2012 se recrudeció cuando islamistas de todo el mundo acudieron a la llamada de la yihad hasta provocar el conflicto que, entre disputas de poder y fuego cruzado, ha convertido a Siria en un puzzle de cientos de milicias, organizaciones e intereses que se sostienen sobre la muerte.
··· Ver noticia ···