FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 24 de noviembre de 2018

Lamento de cautiverio y de liberación para el día de la conciencia negra

Leonardo Boff
Leonardo Boff2
La Pasión de Cristo continúa siglo tras siglo en el cuerpo de los crucificados. Jesús agonizará hasta el fin del mundo, mientras uno solo de su hermanas y hermanos esté pendiendo todavía de alguna cruz, a semejanza de los bodhisatwas budistas (los iluminados) que se detienen en el umbral del Nirvana, no entran, para retornar al mundo del dolor –samsara– en solidaridad con quienes sufren, personas, animales y plantas. Con esta convicción, la Iglesia Católica, en la liturgia de Viernes Santo, pone en la boca de Cristo estas palabras conmovedoras:
“Pueblo mío, mi pueblo elegido ¿en qué te entristecí? Dime. ¿Qué más podría haber hecho por ti? ¿en qué te falté? Yo te hice salir de Egipto y te alimenté con maná. Te preparé una tierra hermosa; tú, la cruz para tu rey”.

Al celebrar la abolición de la esclavitud el 13 de mayo de 1888, nos damos cuenta de que aún no se ha completado. La pasión de Cristo continúa en la pasión del pueblo negro. Falta la segunda abolición, la de la miseria y el hambre. Se oyen todavía los lamentos de cautiverio y de liberación, venidos de las senzalas, hoy de las favelas alrededor de nuestras ciudades. La población negra todavía nos habla en forma de lamento y de súplica.
“Hermano mío blanco, hermana mía blanca, pueblo mío: ¿qué te hice yo, en que te entristecí? ¡Respóndeme!
Yo te inspiré la música cargada de banzo y el ritmo contagiante. Te enseñe cómo usar el bumbo, la cuica y el atabaque. Fui yo quien te dio el rock y la ginga de la samba. Y tú tomaste lo que era mío, te hiciste nombre y renombre, acumulaste dinero con tus composiciones y nada me devolviste.
Yo bajé de los montes y te mostré un mundo de sueños, de una fraternidad sin barreras. Creé mil fantasías multicolores y te preparé la mayor fiesta del mundo: dancé el carnaval para ti. Y tú te alegraste y me aplaudiste de pie. Pero pronto, muy pronto, me olvidaste, reenviándome al monte, a la favela, a la realidad desnuda y cruda del desempleo, del hambre y de la opresión.
“Hermano mío blanco, hermana mía blanca, pueblo mío: ¿qué te hice yo, en que te entristecí? ¡Respóndeme!
Yo te di en herencia el plato del día-a-día, el fríjol y el arroz. De los restos que recibía hice la feijoada, el vatapá, el efó y el acarajé: la cocina típica de Bahía y de Brasil. Y tú me dejas pasar hambre. Y permites que mis niños mueran de hambre o que sus cerebros sean irremediablemente afectados, infantilizándolos para siempre.
Yo fui arrancado violentamente de mi patria africana. Conocí el navío-fantasma de los negreros. Fui hecho cosa, pieza, esclavo. Fui la madre-negra para tus hijos. Cultivé los campos, cogí el tabaco y planté la caña. Hice todos los trabajos. Fui yo quien construyó las bellas iglesias que todos admiran y los palacios que los dueños de esclavos habitaban. Y tú me llamas perezoso y me detienes por vagabundeo. A causa del color de mi piel me discriminas y todavía me tratas como si siguiese siendo esclavo.
“Hermano mío blanco, hermana mía blanca, pueblo mío: ¿qué te hice yo, en que te entristecí? ¡Respóndeme!
Yo supe resistir, conseguí huir y fundar quilombos: sociedades fraternales, sin esclavos, de gente pobre pero libre, negros, mestizos y blancos. A pesar de los azotes en mi espalda, trasmití la cordialidad y la dulzura al alma brasilera. Y tú me enviaste al capitão-do-mato para cazarme como a un bicho, arrasaste mis quilombos y aún hoy impides que la abolición de la miseria que esclaviza sea para siempre verdad cotidiana y efectiva.
Yo te mostré lo que significa ser templo vivo de Dios. Y, por eso, cómo sentir a Dios en el cuerpo lleno de axé y celebrarlo en el ritmo, en la danza y en las comidas. Y tú reprimiste mis religiones llamándolas ritos afro-brasileros o considerándolas simple folclore. Invadiste mis terreiros echándoles sal y destruyendo nuestras figuras sagradas. No raras veces, hiciste de la macumba un caso policial. La mayor parte de los jóvenes asesinados en las periferias con edades entre 18 y 24 años son negros, y por el hecho de ser negros son sospechosos de estar al servicio de las mafias de la droga. La mayoría de ellos son simples trabajadores.
“Hermano mío blanco, hermana mía blanca, pueblo mío: ¿qué te hice yo, en que te entristecí? ¡Respóndeme!
Cuando con mucho esfuerzo y sacrificio conseguí ascender un poco en la vida, ganando un salario sudado, comprando mi casita, educando a mis hijos, cantando mi samba, apoyando a mi equipo preferido y pudiendo tomar el fin de semana una cervecita con los amigos, tú dices que soy un negro de alma blanca, disminuyendo así el valor de nuestra alma de negros dignos y trabajadores. Y en los concursos, en igualdad de condiciones, casi siempre me postergas en favor de un blanco.
Y cuando se pensaron políticas que reparasen la perversidad histórica, permitiéndome lo que siempre me negaste, estudiar y formarme en las universidades y en las escuelas técnicas y así mejorar mi vida y la de mi familia, la mayoría de los tuyos grita: es contra la constitución, es una discriminación, es una injusticia social.
“Hermano mío blanco, hermana mía blanca, pueblo mío: ¿qué te hice yo, en que te entristecí? ¡Respóndeme!
Mis hermanos y hermanas negros, en este día 20 de noviembre, día de Zumbi y de la conciencia negra, quiero homenajearles a todos ustedes que consiguieron sobrevivir durante todo este largo tiempo, porque la alegría, la música, la danza y lo sagrado están dentro de ustedes, a pesar de todo el viacrucis de sufrimientos que injustamente les son impuestos.
Con mucho axé y amorosidad LEONARDO BOFF, blanco y negro por opción.


Traducción de Mª José Gavito Milano

“En el armario no dejé de estar cerca de Dios”


Antonio C, Comunidad Ichthys, Cristian@s lgbt+h de Sevilla

“NO ERA MÉRITO MÍO SINO DEL PADRE, CONSERVARME LA FE PESE A TANTO MIEDO”
“Las personas LGBT creyentes nos ponemos ante Jesús sin importarnos las circunstancias ni qué rumorearán”
Lo que hoy por hoy Jesús nos pide es que seamos personas misericordiosas, justas, valientes, dispuestas a perdonar, a dar incluso antes de recibir
– Mi armario, como tantos otros, era un lugar oscuro. Tan oscuro que perdí la vista a fuerza de no ver la luz. Desde muy pequeño estuve tan preocupado por esconderme y aparentar lo que no era que, acostumbrado a las tinieblas, me olvidé de ver. En el armario no hay claridad. No hay ventanas abiertas al sol ni a la esperanza. No hay nadie con quien compartir ni tan siquiera la angustia, ni la soledad, ni el miedo, ni las dudas, ni los sueños.
··· Ver noticia ···

El Sáhara Occidental. Historia de una ocupación silenciada


Jesús Guerra y Lourdes Gómez

Saharahuis.bmp
Cuarto Poder
El proceso de descolonización del Sahara Occidental, iniciado en 1963, aún no ha concluido. Ese mismo año se incluyó al Sahara Occidental en la lista de territorios No Autónomos aunque España, el país colonizador, no se retiró hasta 1975 cuando cedió de manera ilegal el control de dicho territorio a Marruecos y Mauritania mediante el llamado Acuerdo Tripartito de Madrid.
Según la resolución S/2002/161 de Naciones Unidas , este Acuerdo Tripartito no ha transferido ni ha otorgado a ninguno de los firmantes el estatus de potencia administradora , estatus que España no puede transferir unilateralmente.
··· Ver noticia ···

Las eléctricas se forran a la velocidad de la luz: más de 10.000 euros limpios por minuto

Eduardo Bayona

Las tres grandes compañías del sector, Endesa, Iberdrola y Naturgy, declaran unos beneficios netos de 4.121 millones de euros entre enero y septiembre con la demanda de energía prácticamente congelada.
Las compañías eléctricas que operan en España están ganando más de 10.000 euros limpios por minuto en lo que va de año, según indican los resultados de los nueve primeros meses de 2018 que sus consejos de administración han remitido a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Solo las tres principales compañías, que copan en torno al 90% del mercado, suman unos beneficios netos de 4.121 millones en el periodo de enero a septiembre, lo que arroja una media de 10.482 euros por minuto o 628.968 por hora: Endesa acumuló unas ganancias de 1.193 millones, con una mejora de 113 sobre el mismo periodo del año anterior; Iberdrola alcanzó unos resultados de 2.051 millones, con un avance de casi el 18% sobre los 1.481 de los tres primeros trimestres de 2017, y Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, sumó 877 millones con un crecimiento del 38% (242 más).
A esos resultados se les suman los de otras compañías de menor implantación como EDP, que suma 115, con un retroceso de 50 sobre el mismo periodo del año anterior, o los de Audax, que alcanzó los 5,5, mientras que Red Eléctrica, la empresa privatizada que gestiona el sistema de distribución de la electricidad, sumó 520 millones netos de beneficio que sitúan el global del sector en los 4.761 millones de euros.
El sector energético gana 7.200 millones
Las principales compañías tienen una parte importante del negocio en otros países, lo que hace que algunas como Iberdrola ya distribuyan más energía (el 67%) en países como Brasil, EEUU y Argentina que en España, y combinan el negocio de la electricidad con el del gas, en el que también operan Enagás, que ha declarado unos beneficios netos de 325 millones en los tres primeros trimestres, y Repsol, que alcanzó los 2.171. Eso sitúa los resultados del sector energético español por encima de los 7.200 millones de euros: 18.460 euros por minuto.
Esos beneficios se sitúan por detrás de los que obtiene la banca, cuyas seis principales entidades sumaron unas ganancias netas de 13.909 millones de euros. No obstante, el hecho de que solo 5.636 fueran generados en España estrecha el margen entre ambos sectores.
Las organizaciones de consumidores atribuyen buena parte de esos beneficios al singular sistema de fijación de precios que rige en el país, con una subasta marginal que lleva a comercializar toda la energía que entra en el sistema al precio de la más cara.
De hecho, esa mejora generalizada de los resultados de las eléctricas, con alzas del 38% en los casos de Iberdrola y Naturgy, se produce en un periodo de nueve meses en el que, según Red Eléctrica, la demanda apenas aumentó un 0,9%.
“Es un mercado tramposo”
“Entendemos que es un mercado tramposo, en el que las fórmulas de los precios favorecen a las empresas y fomentan la especulación”, explica Rubén Sánchez, portavoz de Facua. “Sea cual sea la época del año, el sistema hace que el precio sea más caro de lo que debiera ser, a menudo desorbitado”, añade.
Sánchez sostiene que, además de “apostar por las energía renovables, menos dañinas para el medio ambiente y más baratas para el consumidor”, el Gobierno debería suprimir el sistema de subasta marginal para pasar a “fijar el precio de la electricidad a varios meses vista en función de los costes de producción”.
Enrique García, de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), comparte las críticas hacia el sistema de fijación de precios de subasta marginal, aunque opta por la prudencia en cuanto al análisis de los beneficios de las compañías del sector.“Hay que leer las cuentas con calma porque son muy complejas e incluyen muchos factores”, señala. No obstante, llama la atención sobre el hecho de que no ha habido ninguna modificación normativa que permita explicar la diferencia entre el aumento de los beneficios y el del consumo.
Cinco céntimos en la subasta, 22 en casa
Ese modelo de fijación de precios hizo que el precio mayorista de la electricidad alcanzara a mediados de septiembre su máximo histórico de 75,39 euros el megawatio/hora, unos niveles que este miércoles oscilaban entre los 49,91 y 70,31, y que la previsión, visto el comportamiento del mercado de futuros, en el que los contratos registran alzas de hasta el 20%, apunte a nuevos encarecimientos este invierno.
Esos niveles arrojan una media de entre casi cinco y poco más de siete céntimos por kilowatio en la venta al por mayor. Sin embargo, el precio para el consumidor se disparaba, de manera simultánea, hasta una horquilla de 11,9 a 13,8, es decir, casi siete céntimos más a los que hay que sumar los términos fijos de la tarifa, que van a los ingresos de la compañía eléctrica, y los impuestos.
Un estudio de Eurostat, el sistema estadístico de la UE, señala a España como el quinto país comunitario en el que el consumidor paga más cara la electricidad, con una media de 22 céntimos por kilowatio que solo superan Dinamarca (30), Alemania (30), Bélgica (29) e Irlanda (24).

El empobrecimiento nacional

Jaime Richart, Antropólogo y jurista

La España de los patriotas de diseño viene empobreciéndose paulati­namente en distintos aspectos. En economía, casi desde su adhesión a la Europa Comunitaria y paradójica­mente pese a los fon­dos recibidos de ella y sigue recibiendo. Todo empezó cuando los políti­cos casi recién estrenados, allá por los años 80 del pasado siglo, vieron en esos fondos un suculento botín… Y desde enton­ces hasta hoy, basándonos en datos fiables, se puede constatar que excepto unos cuantos (unos cuantos en comparación con los 47 millo­nes de habitantes del país) se han enriquecido o siguen enrique­ciéndose de manera escandalosa. Pero, aparte de ellos y de los pensionistas (percibir una pensión, aún mínima, tal como están las cosas es una suerte de riqueza), el resto a duras penas se man­tiene con el poder adquisitivo de hace 20 años o vive a salto de mata que es tanto como decir incertidumbre, zozobra y precarie­dad.
Pero no sólo ha empobrecido España en lo económico. También en otros ámbitos aunque, naturalmente, no todas las sensibilidades se resientan de ello por igual. Los siguientes que­brantos que paso a enumerar dejarán indiferente a mucho filisteo, a mucho espíritu vul­gar. Pero otros lo compartirán. Por ejemplo en cultura en toda su grandeza, excepto otros cuantos amantes de la universal o la doméstica, firmes en su práctica o en su interés, la mayoría vive ajena a ella, ajena a la lectura y ajena al Arte en todas sus manifesta­ciones. Unos por desinterés y otros porque han de dedi­car todo su tiempo a la supervivencia. No es que España sea un país significativamente culto y muy sesudo precisamente, pues el dogma, la moralidad falsa o superficial y la persecución del libre pensamiento han durado casi hasta ayer. Es cierto que en mate­ria de creatividad ha sido y es muy prolífica; tan prolí­fica como poco interesada salvo en círculos escasos en comparación con otras nacio­nes europeas. Por ello y porque la inestabilidad en to­dos los ámbitos nos acompaña ordinaria­mente, España también cultu­ralmente se empobrece…
 
Por ejemplo, la pobreza del lenguaje habitual, los usos lingüísti­cos de las nuevas tecnolog­ías de la comunicación; una marcada y parece que irreversible tendencia a femini­zar el lenguaje político con una constante inclusión del sustantivo o el adjetivo femeninos haciendo prolijo el texto hablado o escrito y ridículo el resultado; esa otra tendencia a cele­brar fiestas extrañas a nuestra cultura, co­mo Halloween y Fridayblack; la tendencia a expresio­nes, palabras o camisetas empapadas de lo “anglosajón”; el cine estadouni­dense con una cuota de pantalla apabullante; frases rimbombantes de ese mismo cine… todo va penetrando en nuestra vida ordinaria de tal modo que quien no quiera quedarse a la al­tura de no se sabe qué, hablará y razonará a menudo de todo lo que en conjunto perte­nece al proceso implacable de globalización anglosajona que priva a todo de su singularidad y a todo lo despersonaliza.

Así está teniendo lugar la pérdida paulatina de la esencia de lo espa­ñol de buena ley, que nada tiene que ver con el sentido de “lo español” de pasadas y supuestas glorias ni con una unión política de territorios más o menos forzada y artificial. Día tras día se entur­bian las señas de identidad “nacionales” que algunos o mu­chos quieren rescatar a la contra, es decir, difuminando o enterrando culturas de nuestro interior, unas veces por razones políti­cas, otras económicas, otras comerciales y otras inconfe­sables. Cada causa por su lado…
El caso es que todo eso que llega de fuera atenta contra la riqueza de “lo español”, enten­dido no como un estereotipo sino como la suma de sensibilidades de los territorios que conforman la penín­sula e islas. La verborrea en el vacío de la nada, unas veces, y la iracun­dia del charlatán sin más fundamento que mostrarse muy espa­ñol con banderas, banderitas o exclamaciones y sin más mo­tivo consciente o inconsciente de gozar los aparato­sos de “buena posición”, dominan la escena pública. Lo que no sólo exalta un in­sano patriotismo, es que lo hace aborrecer.
 
Y por si fueran pocos los motivos de indignación por los avatares de la puerca política, de la justicia que se esperaba redentora y no lo es, del periodismo que se esperaba objetivo y tampoco lo es, del ámbito religioso y de los residuos del franquismo, rancios y anacróni­cos, se acentúan los proverbiales defectos de lo hispano: improvisación, fanfarronería y poca reflexión. Antes quizá influyese en ello el pensamiento, filosofía y sensibilidad religio­sos que desde hace dos milenios decretaron una única verdad y un menos­precio de la actitud indagadora intelectual. Pero ahora, sin haberse desfigurado demasiado esa acti­tud, arrecian la monotonía, la aridez, la mediocridad en la política, en el periodismo y en la esté­tica. Y a la pobreza del lenguaje, repetitivo de los sustantivos y adjetivos sin apenas sinónimos, añadimos la influen­cia anglosajona citada, podemos añadir el desman­tela­miento vir­tual de la ganadería, de la industria y del I+D. Y si a todo lo dicho unimos una absoluta falta de humor en el parlamento o en la vida pública más allá del que se gasta en las redes sociales, España poco a poco va perdiendo sus señas identitarias como nación soberana. Y las está perdiendo, en la medida que las culturas vasca, catalana, galaica o la andaluza intentan no perder la suya. Y entre tanto, demasiados siguen empeñados en acu­ñar una patria exclusiva a la medida de su sentido exclusivo y de su exclu­siva conve­nien­cia. Así es cómo en la España global todo lo que nos llega es bronco, cutre, gro­tesco, esperpén­tico, provocativo, desafiante, insul­tante, hipócrita, cínico, aburrido pero alar­mante.

En cualquier caso, mi impresión, la impresión de muchos españo­les que no son “mucho españoles” sino lo justo, es que la España económica, la España política, la España cientí­fica, la España cultu­ral, la España judicial y la España trabajadora llevan ca­mino de pa­sar, del agudo empobrecimiento en cada una de esas esfe­ras, a las mayores cotas de la mise­ria de su totalidad… 

10 Noviembre 2018

Caravana Migrante. Trump aprobó uso de “fuerza letal” en su frontera sur


David Brooks

Viernes 23 de noviembre de 2018, Nueva York. El presidente Donald Trump señaló que aprobó el uso de “fuerza letal” de sus militares contra migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y amenazó con ordenar el cierre de toda la línea limítrofe si México no controla el flujo migratorio de centroamericanos.
El comandante en jefe afirmó que las tropas que desplegó en la frontera con México para enfrentar la supuesta amenaza de las caravanas podrán abrir fuego contra inmigrantes. “Si necesitan hacerlo van a emplear fuerza letal. He otorgado el ok; espero que no lo tengan que hacer”.
··· Ver noticia ···

España y la cara real del capitalismo neoliberal


Eduardo Andrade Bone

En los medios de prensa europeos y en sus respectivas secciones económicas, se viene hablando de que estamos en la víspera, de una nueva y grave crisis económica. El diario el País de España, por ejemplo, ha publicado recientemente (11.11.18) los resultados de una encuesta encargada por el propio matutino (40dB), que refleja las llagas de la crisis del 2008, que aún no logran sanar del todo, Muy por el contrario, incluso la gran mayoría de los españoles, perciben con preocupación, la entrada de una nueva crisis económica a corto y mediano plazo.
Los encuestados consideran que España es hoy un país con más pobreza (73,6%), que hay un empeoramiento en la calidad del empleo (77,9%), con crecientes desigualdades sociales (67,4%), afectando al país con un menor desarrollo económico (58,5%) que hace 10 años. Las estadísticas oficiales reflejan esas impresiones: un tercio de la población sufre mayores riesgos de pobreza y exclusión social, según destaca la encuesta y que afecta a una buena parte de los asalariados y los ingresos de todos los grupos de edad, que sobreviven de un salario.
··· Ver noticia ···

Más de medio centenar de niñas y niños palestinos asesinados por fuerzas israelíes en 2018


Las fuerzas de la ocupación israelí mataron al menos a 52 niñas y niños palestinos en la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania en lo que va de año 2018.
Según reportes de prensa, la Defensa Internacional de Niños-Palestina (DCIP, por sus siglas en inglés) informó que 46 de las y los niños fueron asesinatos a manos de las fuerzas israelíes en enclave costero palestino y los otros 6 en la Cisjordania ocupada.
··· Ver noticia ···

“La exhumación de los restos de Franco”, desorbitada, según el secretario de la CEE

Redes Cristianas
Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Franco3
José Mª Gil Tamayo, Opus Dei, es el secretario de la Conferencia Episcopal Española, y en una reciente entrevista concedida a la agencia EFE ha hecho declaraciones en un tono nada acorde con la mesura y diplomacia con la que la jerarquía de la Iglesia suele hacerlas. Ha empleado, incluso, un tono más que beligerante, sin más, un estilo literario de confrontación, casi militar. Refiriéndose a las declaraciones del gobierno de España, a raíz del cruce de comunicados entre la Santa Sede y el Gobierno español, motivadas por la visita de la vicepresidenta Carmen Calvo al Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolín, se ha manifestado así: ” ‘A esas instancias no se hace nada fortuito. Cualquier observador ve que hay una preparación, estrategia, acompañamiento mediático y todo un orden de batalla’ ha dicho Gil Tamayo ‘hablando en términos bélicos’. Añadiendo que ” luego se puede ganar o no, dependiendo de la inteligencia de los estrategas y de las fuerzas disponibles”. Es decir, se ha apuntado a una teoría conspiratoria, insinuando que nuestro Gobierno actual, de izquierdas, no da puntada sin hilo, y se encuentra ya en “modo confrontación”.

Ha afirmado también, siguiendo el comunicado del Vaticano, que la Santa Sede nunca dijo que se comprometería con el enterramiento de Franco en la Cripta de la catedral de la Almudena, algo que se ha convertido en un juego de palabras. En mi opinión, la ministra española tampoco afirmó apodícticamente ese aserto, pero el que esto escribe tiene la idea que desde el propio Vaticano tanto la enviada española, como el corresponsal que informó desde Roma, aseguraron que la Santa Sede se habría comprometido a seguir dialogando con el Gobierno de España para intentar evitar la inhumación del dictador en terreno sagrado. Como recordé en mi artículo de ese blog del día 03/11/18, titulado “¿Qué la Iglesia no tiene nada que decir de la inhumación de los restos de Franco?, a la Santa Sede, como último garante de que el CIC (Codex Iuris Canonici, “Código de Derecho Canónico”) se cumpla en toda la Iglesia, debería intervenir para que la cripta de la Catedral de la Almudena cumpla el canon c. 1242: “No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso «eméritos».
Y en el mismo artículo yo suponía que la Santa Sede habría respondido afirmativamente a la petición de la Catedral de Madrid, y para ayuda de las obras de restauración de la misma, de la licencia exigida para el incumplimiento de ese canon, al mismo tiempo que, para que la transparencia en la Iglesia se vaya consiguiendo, y no quede en palabras, la diócesis de Madrid publicase ese decreto de licencia. Y otra cosa: a la afirmación del secretario de la Conferencia Episcopal, refiriéndose a Franco, de que “Los muertos no tienen carnet político”, afirmación recogida en una artículo de Jesús Bastante del 03 de Octubre de este año, hay que ponderar, señor Tamayo, que los muertos han tenido su historia. Y en la del dictador Franco la jerarquía de la Iglesia española ha tenido un protagonismo no solo vergonzoso y escandaloso, sino, en la práctica, sacrílego, haciendo entrar al culto oficial de la Iglesia al dictador, codo a codo con el obispo, bajo palio. Y, a lo que sepamos, la Iglesia española nunca ha pedido perdón al pueblo por semejante e hiriente afrenta, conscientes de la cantidad de ciudadanos pisoteados, perseguidos, y maltratados en sus derechos por el que era en ese tiempo el jefe del Estado español como consecuencia de un golpe de Estado, este sí, merecedor, con todos los derechos, de ser considerado como tal.
Y nos preguntamos, ¿Qué hacía en esos dramáticos días la Santa Sede que no reprendía severamente a los obispos de una nación católica ante tamaño abuso? Y otra pregunta, ¿No sería este el momento, cuando se dilucida el lugar del enterramiento de Franco, que el episcopado español pidiera es perdón balsámico a la ciudadanía española, y frenase los pretendidos derechos de la familia de Franco, a enterrar a éste en una Iglesia, transgrediendo flagrantemente el Derecho Canónico que la Iglesia se dio a si misma, después del Concilio Vaticano II, el año 1983?

Estamos seguros de que, a la vista de la Historia, la CEE, (Conferencia Episcopal Española), y la Santa Sede, no pueden retirarse de rositas en este asunto, y tienen mucho que decir y actuar en el caso de las honras fúnebres eclesiásticas a un dictador como Francisco Franco, como yo escribía en el artículo citado del 3 de Noviembre de este año, ¿Qué la Iglesia no tiene nada que decir de la inhumación de los restos de Franco?

Carta de un cura al cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española


Ricardo Blazquez
No es comprensible que las víctimas de la pederastia queden relegadas y nos limitemos a escucharlas cuando se considere oportuno
Lo que ha pasado en la Basílica de Zaragoza, donde se ha puesto un manto de la Falange a la imagen del Pilar, no ha sido un error
Me imagino que conoces lo que se suele decir: “¡Ojalá se vaya el argentino y volvamos al modelo de Juan Pablo II!”
Blázquez:la Iglesia admite los abusos y tiene la firme decisión de erradicarlos
Con motivo de tus declaraciones acerca de la pederastia en la Iglesia en las que dabas gracias a las víctimas por sus denuncias y apelabas a la intención de erradicar esta lacra quiero decirte que comparto contigo esta reflexión. También siento vergüenza. Creo que estas cuestiones nos hunden y nos hacen un daño que hace que mucha gente se aleje y sólo quiera de nosotros el mercadeo de los sacramentos.
··· Ver noticia ···

La injusticia de la justicia y/o la razón de la sin razón

15M Ronda
El cambio de criterio del Tribunal Supremo respecto a quién debe abonar los impuestos de hipotecas obedece a que la banca tendría que desembolsar 4 000 millones de euros. Ésa es la “enorme repercusión económica y social”. No nos engañemos: la justicia está del lado de los capitalistas ¡¡Qué gran error, haber rescatado a LA BANCA y no haberlo hecho con las personas deudoras¡¡ Estamos en guerra, esta no es una guerra convencional es una guerra del Estado contra la ciudadanía. Ya van más de 600.000 desahucios desde 2007 cuando empezó la Apocalipsis bancaria. La oligarquía ha conquistado, a base de sobornos, las estructuras del Estado y sigilosamente va sometiendo a la población con lavados de celebro inculcados por los medios de comunicación que controla.
Tras aumentar su descrédito público, el Tribunal Supremo, tras la polémica decisión de favorecer a los banqueros en su contencioso con los millones de firmantes de hipotecas, se estimaba que la banca podría tener que desembolsar hasta 4.000 millones de euros en reclamaciones de confirmarse la sentencia, según la agencia de calificación financiera Moody’s.
De ahí que en menos de que canta un gallo se paralizó dicha sentencia hasta nuevo aviso teniendo en cuenta, según una nota informativa del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis María Díez-Picazo, la “enorme repercusión económica y social” del fallo. Tal y como ya ocurriera con las cláusulas suelo, el Tribunal Supremo volvía a dar supuestos argumentos macroeconómicos para beneficiar los intereses de la banca.
En 2013, el Tribunal Supremo ya afirmaba que no se podía recuperar lo defraudado con la cláusula suelo por “riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico.” Fue entonces el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quién tuvo que dictar una resolución que daba la razón a los clientes. En esta ocasión el Tribunal Supremo vuelve a esgrimir los mismos argumentos. La razón: la presión de la banca que vio como sus 6 bancos del IBEX 35 perdían en total más de 5.463 millones de capitalización bursátil en una jornada ocasionando una caída del 1,2% del IBEX 35.
Por otro lado, miles de personas se concentraron el sábado 10 de noviembre frente a la sede del Tribunal Supremo, en Madrid, para reclamar una ley que obligue a los bancos a devolver el gasto en los impuestos ligados a la concesión de hipotecas, tras el cambio de criterio del Alto Tribunal.
La decisión del Alto Tribunal también ha llevado a la celebración, en capitales de provincia de toda España, concentraciones, caceroladas y otros actos de protesta ante sedes judiciales y en plazas céntricas. Estas movilizaciones han sido convocadas por Unidos Podemos e IU, así como por otras organizaciones políticas, sindicales, sociales y de consumidoras/es.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al Gobierno hacer una ley que reconozca “que a los españoles les deben dinero”. “Esta movilización tiene que servir para que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas recapaciten y entiendan que hay que hacer una ley que vaya en la línea de lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo, que a las españolas y a los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar”.
Israel Álvarez, secretario local de Podemos Valladolid, califica el decreto del Gobierno de Pedro Sánchez, que obliga a la banca a pagar este impuesto a partir de ahora, como “insuficiente”. “Si los jueces han dicho que es injusto que este impuesto lo haya pagado la gente, lo que sería justo es que la gente tuviera un mecanismo para recuperar el dinero de ese impuesto”.
“Aberrante”, “bochornosa” e “inaudita”. Estos son los adjetivos que las dos principales asociaciones de consumidores de España, Facua y la OCU, han empleado al conocer el cambio de criterio del Tribunal Supremo que estableció que es el cliente quien tiene que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas. Esta decisión llega después de dos semanas de espera, durante las cuales la sentencia de la sala tercera de lo Contencioso-administrativo del 16 de octubre, dictaba que tenía que pagarlo el banco, pero todo se quedó en el aire. De esta manera, ¡la Banca hipoteca a la Justicia!
—————

15-M RONDA NOVIEMBRE 2018 Nº 34

EN POCAS PALABRAS
¿EN MANOS DE QUIÉNES ESTAMOS?

Rumbo incierto de América Latina y el Caribe

Eduardo Paz Rada
Sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.

-ALAI+ALAINET
La ofensiva de los poderes fácticos de los grandes medios de comunicación, las oligarquías y burguesías locales, los aparatos judiciales, las iglesias fundamentalistas conservadoras y los partidos neoliberales, todos ellos apadrinados por los tentáculos del imperialismo, han conseguido en los últimos años revertir los procesos nacionalistas y antiimperialistas de liberación nacional así como los procesos de integración latinoamericana y caribeña que avanzaron en los años precedentes, abriendo un rumbo incierto en la política regional.
 

La elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil es, en este periodo, la culminación de un Golpe de Estado contra la presidente Dilma Rousseff y la persecución sañuda y malintencionada contra Lula Da Silva, tomando en cuenta la importancia estratégica de Brasil en los equilibrios geopolíticos y geoeconómicos. Por otra parte es también parte de la escalada de agresión la iniciada en 2014 contra la revolución bolivariana de Venezuela, el ascenso electoral del neoliberal Mauricio Macri en Argentina y el alineamiento de varios gobiernos en el llamado Grupo de Lima, adherido a las políticas Donald Trump.
 
Sin embargo, un viento de esperanzas se levanta con el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en México quien, en sus primeras declaraciones, ha marcado clara distancia con los regímenes neoliberales de las últimas décadas, anunciado medidas para enfrentar los grandes problemas internos y manifestado su decisión de mantener mejores relaciones con sus pares latinoamericanos y caribeños. Marcando terreno ha invitado a Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Evo Morales y Miguel Díaz a su posesión el primero de diciembre próximo.
 
La importancia de México radica en la influencia continental que tuvo en su momento la Revolución Mexicana, su política internacional totalmente soberana frente a Estados Unidos hasta la llegada de los gobiernos neoliberales de los últimos treinta años. Fue durante treinta años (1959-1989) un defensor de la soberanía y los derechos cubanos frente a la embestida y el bloqueo norteamericano y ahora representa las posibilidades de frenar la ofensiva xenófoba del gobierno de Washington.
 
La política norteamericana sobre América Latina y el Caribe se inscribe en la dinámica de la multipolaridad de la geopolítica mundial y ahora enfrenta a la potencia política, económica, financiera, comercial y militar de China, Rusia, India e Irán que han desarrollado relaciones importantes con prácticamente todos los países de la región, dejando en una situación de debilidad e incertidumbre su tradicional hegemonía.
 
Esto no descarta que el gobierno de Trump continúe con sus amenazas, agresiones e invasiones tomando en cuenta que tiene más de setenta bases militares desplazadas en la región y su Cuarta Flota Militar en navegación permanente, con el apoyo cómplice de gobiernos como los de Macri en Argentina, Piñera en Chile, Duque en Colombia y ahora Bolsonaro en Brasil, los que sin embargo empiezan a sentir las movilizaciones y protestas del pueblo contra sus políticas antinacionales y antipopulares. .
 
Eduardo Paz Rada
Sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.