FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 22 de noviembre de 2012

Curas aragoneses: “Las medidas del gobierno son antievangélicas”

Reclaman dación en pago y alquiler social contra los desahucios
Los sacerdotes clubenitos pide una Iglesia “más democrática”
El colectivo de sacerdotes ‘clubenitos’ de la Diócesis de Zaragoza ha considerado este miércoles que las medidas propuestas por el Gobierno ante el problema de los desahucios son “injustas, inmorales y antievangélicas” porque las personas “están antes que el dinero”.
En declaraciones a los medios de comunicación, en un acto celebrado en la Parroquia de San Mateo Evangelista de Zaragoza, los sacerdotes Victorio Sevilla, Jesús Borao, Álvaro Franch y Gonzalo Gonzalvo Ezquerra, han advertido de que “no estamos de acuerdo en absoluto” con el decreto de medidas urgentes para paliar los efectos de los desahucios.
En su opinión, es “profundamente inmoral, discriminatorio” y “mucho peor” que las propuestas de buenas prácticas que se impulsaron hace algún tiempo, ya que no se incluyen opciones como la dación en pago o el alquiler social.
Estas medidas “no llegan a la mayoría de la gente que ahora está en proceso de desahucio”, han señalado, para comentar que también es “discriminatoria” la propuesta de dar residencia a ciudadanos extranjeros si compran un piso de 160.000 euros, porque “puede ocasionar todo un sistema corrupto”.
En Aragón, entre enero y junio 1.435 familias han sido desahuciadas y en los últimos días se han producido tres suicidios en España por esta causa, han apuntado, para agregar que desde el comienzo de la crisis se han producido 350.000 ejecuciones hipotecarias que suponen “una condena de por vida” para quien las sufre, ya que no sólo son expulsados de su vivienda, sino que además “mantienen la deuda con los bancos”, impidiendo que tengan un nuevo comienzo y obligándoles “a vivir de la caridad de familiares e implicando en su deuda a quienes les avalaron”.
Ante esta situación, han exigido una moratoria “desde ahora mismo” para todos los afectados “y la retroactividad para los cientos de miles de familias afectadas ya desde el comienzo de la crisis”.
Álvaro Franch ha subrayado que como sacerdotes “queremos estar cerca de las personas que lo pasan peor en la sociedad”, al tiempo que ha recordado que “todos hemos de vivir de la manera más digna posible y una de las cosas que todos necesitamos es tener una vivienda donde poder seguir desarrollándonos como personas”.
Por ello, acompañan a las familias y apoyan las reivindicaciones y movilizaciones de la plataforma Stop Desahucios “que está poniendo rostro a las familias que conocemos” y que sufren este problema y cuya lucha social está “dando frutos” ante la “avaricia del sector financiero” y con los dos grandes partidos que se han visto “superados por la realidad”.
AYUDA EN LOS BARRIOS
Además, desde organizaciones como Cáritas se presenta ayuda, ha señalado Gonzalo Gonzalvo, para comentar que en el barrio de Santa Isabel de la capital aragonesa también han visto cómo muchas familias “a veces se arreglan con el banco pero otras han tenido que marcharse y viven donde pueden. La situación es dura”, ha lamentado.
En todos los casos son “rostros concretos de familias” como las de Silvio, Margarita, Gloria o Javier “que están viviendo una experiencia dolorosa”, ha afirmado Victorio Sevilla.
En la Parroquia de San Vicente Martir, en San José, ha detallado Jesús Borao, “estamos ayudando a doce familias que mandaban a sus hijos a la escuela sin desayunar” y cada lunes “recibimos a gente” que pide ayuda ante sus problemas, muchos de ellos relacionados con la vivienda.
Gonzalo Gonzalvo ha explicado otro ejemplo de ayuda que llevan a cabo los curas de Bilbao que “están mirando las casas parroquiales que están libres en la Diócesis para ponerlas a disposición de la gente” y solicitar luego al resto de fieles que si tienen dos viviendas y una de ellas está libre “la pongan en alquiler”.

MÁS SOLIDARIOS
Álvaro Franch ha observado que la crisis está haciendo a las personas “más solidarias” y se han recuperado costumbres como “la ayuda entre vecinos. En las Fuentes hay vecinos que han pagado el alquiler de un mes a otro que no podía o que han perdonado el gasto de la comunidad” a quien no podía afrontarlo.
Éstas eran prácticas habituales “cuando éramos jóvenes, pero que se han ido perdiendo en esta sociedad mal llamada del bienestar. Hay que crear una sociedad urbana más humanizada”, ha manifestado el sacerdote Álvaro Franch.
El colectivo de sacerdotes ‘clubenitos’ surgió en los años 70 en Híjar (Teruel) y reúne “a un grupo de curas amigos” que apuestan por una iglesia “más participativa” y porque las parroquias sean “una comunidad viva y comprometida con los problemas de la sociedad, buscando una Iglesia más democrática y acompañando a la gente en sus decisiones”. El grupo toma su nombre de su lugar de reunión, el Monasterio de San Benito. (RD/EP)

El BOE publica las tablas con las nuevas tasas judiciales

La ley de tasas judiciales ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, en donde se puede acceder a las tablas donde se recogen las cantidades que se cobrarán
dependiendo de los procesos judiciales.
La polémica legislación establece tasas para pleitos laborales o contencioso-administrativos, que estaban exentos hasta ahora. Éstas van desde los 100 euros hasta los 1.200 euros, según el tipo de proceso y recurso.
Pese a que el preámbulo asegura que esta regulación pretende que no se vea afectado el derecho a acceder a la justicia, la oposición ha criticado con dureza lo que han dado en llamar el ‘tasazo’ del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, cree que se vulnera la igualdad de los ciudadanos, puesto que impedirá que aquellos sin recursos puedan acudir a los tribunales. Rodríguez tildó la medida de ‘tropelía’ y explicó algunos ejemplos de lo que ocurrirá cuando entre en vigor mañana jueves. Según la portavoz de los socialistas, una víctima de un accidente de tráfico que quede tetrapléjica necesitará 6.050 euros para reclamar una indemnización, otros 6.050 si tiene que presentar recurso de apelación y casi 7.000 si tiene que llegar a la casación. Por esta razón, los socialistas han presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Pero no sólo el PSOE. También FACUA denuncia que esta ley establece “una justicia para ricos y otra para pobres” y cree que el texto vulnera el artículo 24 de la Constitución, es decir, el derecho a la tutela judicial efectiva “sin que en ningún caso se pueda producir indefensión”.
También ponen sus propios ejemplos. Según FACUA, con la ley podrían darse las siguientes situaciones:
– Que alguien tenga que pagar 200 euros para recurrir una multa de 150 euros.
– Que reclamar daños y prejuicios por cancelar un vuelo de 2.500 euros cueste 312,50 euros.
– Tener que abonar 311,50 euros por llevar a los tribunales a una aseguradora que se niega a cubrir un siniestro de 2.300 euros.
Para ver las nuevas tablas, pulsar aquí

LA CRISIS Y LUCHA POLÍTICA DESDE UNA NUEVA ESPIRITUALIDAD



ecleSALia 22 de noviembre de 2012
"PREMIO ALANDAR 2011"


MIGUEL ÁNGEL MESA, arumami@hotmail.com
MADRID.

ECLESALIA, 22/11/12.- Cuando creíamos que los jóvenes ya habían perdido toda conciencia social, que estaban alejados de la realidad, y no se preocupaban más que de pasárselo bien, asistir a conciertos y pasar de todo en los botellones del fin de semana, nos dejaron con la boca abierta durante los acontecimientos del 15 de mayo del año pasado.
A partir de ahí, todo ha sido una concatenación de acontecimientos: la profundización de la crisis, el desmantelamiento paulatino y acelerado del incipiente estado del bienestar, que empezábamos a disfrutar en España, los recortes inhumanos en cuestiones tan necesarias para los más humildes y desfavorecidos como la sanidad, la educación, las ayudas para los parados, los desahucios inmisericordes, la reducción drástica de los fondos a la cooperación internacional, etc., etc.
La crisis está provocando, por una parte, un gran desánimo en la población, a la vez que una pérdida de esperanza en el futuro. Y ya se sabe que un pueblo sin esperanza, es un pueblo destinado al fracaso en todos los sentidos. Un ejemplo lacerante es la emigración cada día mayor de miles de personas, en especial de los jóvenes, hacia otros países de Europa principalmente, para poder gozar de un porvenir más digno que el que se vislumbra en nuestro país.
Por otra parte, la crisis es también una oportunidad de crecimiento. Sabemos que esta crisis no es algo transitorio, sino que está en las entrañas del actual sistema político y económico que impera en el mundo. Tardará más o menos en caer, nos seguirá trayendo innumerables sufrimientos, pero estamos empezando a contemplar la espectacular caída del capitalismo, del neoliberalismo, de una forma de entender el mundo como el “sálvese quien pueda”, que provoca diferencias cada vez más abismales entre ricos y empobrecidos, en un planeta devastado para el beneficio de las grandes multinacionales.
No obstante, en nuestro país, a raíz de esta crisis y los recortes que comenzó a aplicar el gobierno anterior y está profundizando despiadadamente el actual, han ido surgiendo multitud de réplicas desde distintos colectivos, profesiones, edades. Con distintas formas de lucha, desde las más tradicionales, hasta las más creativas y diversificadas.
A pesar del temor de millones de personas a perder el empleo, a ser señaladas, a enfrentarse a los distintos grupos de poder, políticos y económicos, se está perdiendo poco a poco el miedo en muchos de estos grupos, en muchas personas. Y aquí está ya presente la semilla del éxito ante tanta barbarie. Las muestras son infinitas, en cada sector afectado por la crisis, ampliada por la sumisión del ejecutivo a las directrices de la troika, del BCE o el FMI, para realizar los recortes que le “recomiendan” realizar en contra de la población, especialmente la más vulnerable.
Y estas luchas sociales y políticas se están realizando, en muchos casos, desde una nueva sensibilidad que desentumece las mentes y los corazones, dominados por el egoísmo y el individualismo. Está naciendo una nueva forma de entender las relaciones humanas, la solidaridad, la unión de unos con otros para alcanzar fines comunes. Se están produciendo verdaderas “conversiones”, como se diría en un lenguaje religioso. Y esto conlleva una nueva espiritualidad, una nueva mística, una nueva calidad humana.
La preocupación y solidaridad por los demás, por los que más sufren, por la gente desahuciada de sus casas, por los inmigrantes sin derecho a la sanidad pública, por los países empobrecidos, está haciendo crecer una nueva conciencia social que, a la vez, no puede más que suponer una transformación personal.
El cuidado hacia el otro está en la entraña del ser humano. Y cuando nos ocupamos y nos desvelamos por el caído en el camino, crecemos en humanidad, en dignidad, en plenitud personal. Nos desarrollamos como personas, como miembros de una colectividad de la que nos sentimos responsables.
Sí, estamos dando a luz una nueva conciencia, aunque sea entre dolores de parto. Más solidaria, más ecológica, más gozosa, más profundamente humana. El miedo está dando pasos hacia atrás, y está surgiendo, poco a poco, un hombre y una mujer nueva.
No sé si será un optimismo ilusorio el que me embarga, en estos tiempos tan convulsos y desalmados, pero prefiero pecar de ilusión, preñada de semillas reales, que de abatimiento y desesperanza. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Desahucios: De los dichos a los hechos, esana eta egina. Segunda carta a Mario Iceta Obispo de Bilbao La Comisión permanente del foro de curas de Bizkaia

D. MARIO ICETA
Obispo de Bilbao
Bilbao, 21 Noviembre de 2012.

D. Mario:
Con estas líneas queremos agradecerle que haya facilitado, como se lo indicábamos en nuestra propuesta del 11 de noviembre, algunas cifras concretas de las “acciones significativas en favor de los sin techo que nuestras comunidades eclesiales vienen llevando a cabo desde hace tiempo (como es la cesión de casas curales para “rentas sociales” y para otros usos en favor de la comunidad…)”.
Realizado este servicio informativo, creemos que es preciso dar “un paso más ante la urgencia de los desahucios” y adoptar las siguientes medidas, tal y como se lo trasladábamos en la referida propuesta:
1.- Evaluar si las casas curales (y por extensión, otras propiedades como, por ejemplo, locales parroquiales o inmuebles de titularidad diocesana), están efectivamente “vacías”, son “vaciables” o han sido “concedidas como segunda vivienda a diversas personas”. La atención a esta primera propuesta del Foro de Curas de Bizkaia (ampliada a otros inmuebles vacíos o infrautilizados) ayudaría a tener una mejor información del uso real.
2.- Creemos que, una vez clarificado debidamente el punto anterior y tomadas las decisiones pertinentes en favor de los desahuciados, convendría que ofertara “esta iniciativa a todas las instituciones de Iglesia (de religiosos o laicos), invitándoles a sumarse a la misma” (sabiendo que muchas de ellas ya lo están llevando a cabo) y que la extendiera “a cuantas personas tengan una segunda vivienda o viviendas desocupadas a hacer lo mismo”
En definitiva, no se trata de quedar bien ante la opinión pública, sino de seguir haciendo el bien. Y que Vd. lidere este paso adelante que le proponemos.
Con este recordatorio (y agradecimiento) esperamos despejar “el por qué” de la propuesta formulada en su día por el Foro de Curas de Bizkaia para que pueda superar la perplejidad o el desconcierto que la misma le haya podido producir.
Somos conscientes de que esta propuesta (y las decisiones que haya que adoptar en consonancia con la misma) no es más que una medida de emergencia a un problema que tiene hondas raíces y que requiere de un cambio radical. Por ello, le animamos a seguir denunciando las limitaciones de los ajustes realizados por el gobierno, a continuar insistiendo en la necesidad de una profunda reforma de la actual legislación y, sobre todo, a liderar la propuesta que le hemos formulado, tomando las decisiones oportunas en nuestra diócesis.