FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 6 de marzo de 2017

Un año del secuestro del P. Tom Uzhunnalil en Yemen

FacebookLinkedInTwitterTuentiMeneame


El Padre Tom fue capturado en el transcurso de un ataque a un hogar atendido por las Misioneras de la Caridad en Aden, Yemen, en el que murieron 16 personas, entre ellas cuatro religiosas. Desde entonces, solo ha aparecido en un vídeo difundido por los secuestradores.








Se cumple un año del ataque de un comando armado al hogar que atendían las Misioneras de la Caridad en Aden, Yemen, en el que murieron 16 personas, entre ellas cuatro religiosas, y en el que fue secuestrado el misionero salesiano de la India Thomas Uzhunnall. En todo este tiempo apenas se ha sabido que sigue vivo, así que en todo el mundo se sigue rezando por su puesta en libertad.

Para invocar su liberación y mantener la atención mundial en la violencia que sufren los cristianos, la Inspectoría Salesiana de Bangalore, a la que pertenece el salesiano, ha preparado un encuentro de oración.

"Estamos profundamente angustiados por el tiempo que lleva secuestrado", manifiestan los salesianos de la Inspectoría india. "Estamos organizando una reunión de oración a las cinco de la tarde del día 4 en la sala del Municipio de Ernakulam, en colaboración con la Conferencia Episcopal del Estado de Kerala (KCBC)".

El programa incluye un momento de oración seguido de un encuentro público. Estarán presentes en dicha ceremonia personalidades del mundo eclesiástico y del mundo de la política, entre ellos, monseñor Soosai Pakiam, presidente de KCBC; el cardenal Baselios Cleemis, presidente de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI); así como el arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares; el cardenal George Alancherry, arzobispo mayor de la Iglesia siro-malabar; y monseñor Joseph Kalathiparambil, arzobispo de Verapoly.

Una carta aprobada por la asamblea será enviada al primer ministro indio y al ministro de Asuntos Exteriores de la India para que continúen los esfuerzos diplomáticos para conseguir la liberación del misionero salesiano.

Según el relato de la hermana Sally, única superviviente de la masacre, el día del secuestro, cuando el padre Tom vio a los terroristas, lo primero que hizo antes de que lo apresaran “fue consumir la Santa Comunión que estaba en el tabernáculo para impedir que los agresores la tomaran”.

Un vídeo como única prueba de vida

Desde su captura, la Iglesia, a través de los obispos de la India y del Vicario Apostólico de Arabia del Sur, mantiene contacto con las autoridades para lograr la liberación del misionero salesiano.

En septiembre, el padre Joseph Chinnaiyan, vicesecretario de la Conferencia Episcopal de la India, reiteró que la Iglesia está en “contacto constante” con el gobierno de la India sobre la situación del sacerdote.

También el Rector Mayor de los Salesianos, don Ángel Fernández Artime, recuerda en público siempre que tiene oportunidad al salesiano indio y pide oraciones por su puesta en libertad.

El Papa Francisco también ha hecho referencia al misionero salesiano en varias alocuciones públicas y para referirse siempre a los cristianos perseguidos, a los que define como los “mártires del siglo XXI y contra los que hay más violencia que en el principio de la cristiandad”.

Visiblemente desmejorado y desaliñado, y leyendo un texto contra su voluntad, el misionero salesiano Tom Uzhunnalil apareció en un vídeo de 5 minutos a finales del año pasado en el que decía que estaba enfermo y reclamaba mayores esfuerzos para lograr su liberación.

Manipulación


Víctor Arrogante


Rebelión
Hace unos años publiqué en el desaparecido Diario Progresista un artículo bajo el título El PP y las «estrategias de la manipulación». Transcurrido el tiempo y después de que el Partido Popular sigue en el Gobierno con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, han perfeccionado el sistema y ahora la manipulación es casi perfecta. Quitando alguna coma y poniendo algún que otro punto, la reflexión de entonces sigue teniendo vigencia. ··· Ver noticia ···

Refugiados latinoamericanos, en el olvido


Valeria Méndez de Vigo y Carla Sala

[El Porta(l)voz] Los conflictos armados abiertos en Siria o Irak han centrado la atención de la comunidad internacional debido, sobre todo, al elevado número de personas refugiadas que han llegado a Europa. Mientras las miradas están centradas en la guerra de Siria y en los refugiados procedentes de este país, en América Central hay también situaciones merecedoras de protección internacional que pasan más desapercibidas. ··· Ver noticia ···

Beneficios para todos


Guillermo Casasnovas

Mientras que últimamente la falta de confianza de los ciudadanos en sus gobiernos (y todavía en mayor medida, en lo partidos políticos) está en boca de todos, el sector empresarial tampoco se salva del recelo popular. Una reciente encuesta de Metroscopia revela que más de la mitad de los españoles desaprueba la labor de las grandes empresas españolas y multinacionales, porcentaje que se eleva al 70% en el caso de la patronal y los sindicatos, y a más del 80% de desaprobación para el sistema financiero. Las únicas que se salvan son las pequeñas y medianas empresas, que gozan de la confianza del 84% de los ciudadanos. ··· Ver noticia ···

Trump disfrazó ante el Congreso contenido oscuro de su proyecto político

David Brooks


images2Nueva York. Donald Trump está contento con el resultado de su actuación ante el Congreso el martes, con comentaristas, medios y sondeos dando altas calificaciones a un discurso con retórica bonita y optimista disfrazando el mismo contenido oscuro de su proyecto político, y uno que dejó a inmigrantes y sus defensores sin entender nada.
En su discurso Trump empleó dos palabras que no se habían escuchado anteriormente: “reforma migratoria”. Sin embargo, como en tantos otros rubros que abordó en su discurso de una hora, no ofreció detalles dejando mucho a la especulación e interpretación.



Nutriendo la confusión sobre el tema, se reportó que Trump, horas antes de su discurso en una reunión a puerta cerrada con conductores de noticieros de televisión, había indicado que estaba abierto a una “reforma migratoria integral”, con la posibilidad de otorgar la legalización -pero no ciudadanía- a posiblemente millones de indocumentados sin fichas criminales, y que entre estos estarían los llamados “dreamers”, jóvenes que llegaron siendo niños al país con padres indocumentados.
Pero en su discurso ante el Congreso no incluyó lo que le dijo a los periodistas horas antes, pero de nuevo uso la frase “reforma migratoria” aunque con una propuesta diferente. Trump declaró que “una reforma migratoria real y positiva es posible, siempre y cuando nos enfoquemos sobre las siguientes metas: mejores empleos y salarios para estadunidenses, fortalecer la seguridad de nuestra nación, y restaurar el respeto para nuestras leyes”.
Explicó que esa reforma giraría en torno a nuevo sistema de inmigración legal “basado en mérito” como los que tienen Canadá y Australia.

Pero en el resto del discurso, continuó con sus usuales referencias a los inmigrantes indocumentados, declarando que “amenazan a nuestras comunidades”, deprimen sueldos y se roban empleos y atacan a “ciudadanos inocentes”. En ese contexto, reiteró que se procederá con la construcción de un muro fronterizo, se atenderá a las “víctimas” de inmigrantes criminales, y festejó que mientras hablaba se estaban expulsando del país a inmigrantes peligrosos.
Hoy CNN reportó que un “alto funcionario” del gobierno de Trump admitió que la Casa Blanca engañó a propósito a reporteros el martes indicando que Trump daría un giro más mesurado sobre inmigración para generar cobertura positiva en los medios antes de su discurso esa noche, y que era “un juego de desviación”.
El vicepresidente Mike Pence declaró que su gobierno podría apoyar una solución bipartidista sobre una reforma migratoria. Trump “presentó una agenda muy clara sobre poner fin a la inmigración ilegal, habló sobre construir un muro, habló de la seguridad fronteriza, habló sobre nuestros esfuerzos de mejorar la aplicación de ley internamente, más agentes fronterizos. Después de que todo eso se logre, creo que su frase fue, ‘veremos’”, indicó en el programa de radio conservador “Laura Ingraham Show”.
Sean Spicer, el vocero del presidente señaló hoy que Trump “reconoce que una solución integral ha eludido a nuestra nación por mucho tiempo…. Si puede obtenerla de manera consistente con sus principios, lo hará”.
Con los mensajes cruzados, nadie sabe bien qué sigue. Algunos legisladores como el senador republicano John McCain, líder de esfuerzos bipartidistas anteriores para promover una reforma integral, diio que espera que esto “abra una puerta para una reforma integral”. Pero legisladores antimigrantes, como el republicano Steve King, escucharon otro mensaje que no incluyó nada de una reforma integral, Pero por si las dudas, King advirtió que la palabra “integral es clave para amnistía” y que si el presidente se atreve proceder por ese camino, violará su promesa de campaña y perderá su base, reportó Ap.
Para críticos como Frank Sharry de America’s Voice, la propuesta de un sistema basado “en mérito” enmascara lo que en verdad es la continuación de la política antimigrante. “Esto es un ataque sin precedente contra inmigrantes aquí…. Un giro hacia la inmigración basada en mérito es código para recortes profundos en inmigración legal de familiares”.

Mientras tanto, la promesa de Trump de iniciar la construcción del muro fronterizo lo antes posible enfrenta un obstáculo ya que hasta la fecha sólo se han detectado 20 millones en fondos disponibles para ese esfuerzo multimillonario, reportó Reuters. El costo total de un muro a lo largo de la frontera, según un informe interno, será de 21.6 mil millones.
Trump no mencionó quién pagará el muro en su discurso -de hecho, jamás uso la palabra “México”.


Teatro populista
Cuarenta días después del arranque de su gobierno que ha incluido provocaciones y enfrentamientos con el poder judicial, las agencias de inteligencia, los medios, países aliados como México y Australia, y ni hablar del liderazgo demócrata, con un proceso de integración de su gobierno caótico y más, Trump intentó ayer ofrecer un giro en la imagen de su administración. Pidió cordura y colaboración bipartidista para lo que declaró como “la renovación del espíritu americano”.

Hoy lo más notable no fue el discurso, sino la reacción de varios comentaristas reconocidos e incluso medios como el New York Times, CNN y varios otros -los mismos que repetidamente han sido atacados por nombre y acusados de engañar y ser “enemigos del pueblo por este presidente- elogiando el cambio de tono, calificándolo como el mejor discurso de la carrera política de Trump, o hasta “presidencial”. A varios se les pasó comentar el contenido tan encantados estaban con “el tono” y “la retórica”.
La razón del cambio de tono y la invitación a mayor “unidad”, según algunos analistas, fue en gran parte para reparar el pésimo nivel de apoyo más allá de sus partidarios -Trump registra el nivel más bajo de aprobación de un nuevo presidente en la historia moderna (CBS News lo tiene con un 39 por ciento, NBC News con 44). Otros afirman que para después de varios enfrentamientos aun con sus propias filas políticas en el Congreso, necesitará consolidar el apoyo de los republicanos a sus propuestas y por lo tanto, intentó complacer a muchos anoche con su nueva retórica.
Hoy su único tuit fue un “muchas gracias”, y sus voceros y fuentes dentro de la Casa Blanca informaron que estaba muy agradecido por la recepción positiva de su discurso entre el público y la clase política. Convocó a una reunión con el liderazgo republicano del Congreso para delinear los próximos pasos para implementar su proyecto.
El único problema por ahora es que aunque presentó una agenda política ambiciosa -reformar la reforma de salud, reducción de impuestos y regulaciones, incremento dramático en gasto militar y en infraestructura, el muro fronterizo entre otras cosas- ofreció pocos detalles de cómo implementarla, y más importante, cómo se financiará.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, declaró a medios que el discurso de Trump “fue otro más de sus discursos donde habla como populista, pero sigue gobernando como lo opuesto -desde la extrema derecha”.
Mientras tanto, su gobierno continua integrando a sus directivos: hoy el Senado ratificó a Ryan Zinke como secretario del Interior, encargado de administrar tierras y parques federales. Con ello, el Senado ha ratificado a 16 de los 22 puestos de gabinete y de nivel de gabinete.
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Que el mundo ruede a su antojo

Pedro Serrano

Siempre he creído en la utopías, en la posibilidad real de cambiar el mundo. Siempre ha prevalecido en mí un espíritu inconformista y rebelde ante los atropellos, las injusticias, las manipulación y la indecencia. Parafraseando a Einstein, siempre he creído que la indiferencia es más dañina que la maldad. Pero les diré una cosa: sufro un profundo desencanto. Estoy harto de tanta hipocresía, indigencia moral y estupidez. Estoy harto de ser un ingenuo. Estoy harto de ideales elevados, de defender, a mi manera, causas nobles y justas que no siempre me atañen.

Ya no puedo con tanta miseria y enredo político. Ya no confío en ninguna ideología para enderezar el caótico rumbo del mundo. Yo creía que la democracia era la panacea que podía arreglar los males de la humanidad, pero, ya ven, por ejemplo, el guirigay que tenemos en nuestro país con el Gobierno que padecemos, con la justicia politizada, con la corrupción impune y asfixiante, con el vodevil independentista y con los decepcionantes partidos en la oposición y en la inopia. Y, para colmo, ¿qué decir de esa cosa monstruosa que la democracia ha parido en Estados Unidos?
Quizá no sea tan saludable profundizar en el porqué de las cosas, ni sufrir desvelos por los problemas del mundo. Quizá sea más juicioso dedicarse a sestear y dejar que el mundo ruede a su antojo siguiendo su diabólica inercia.

Los señores de la guerra de Israel vuelven sus miradas hacia Gaza


Gideon Levy


“Come you masters of war, … I can see through your masks… You lie and deceive, a world war can be won, you want me to believe, but I see through your eyes, and I see through your brain. … You’ve thrown the worst fear that can ever be hurled, fear to bring children in to the world”. ( Bob Dylan’s “Masters of War”).
“Venid, señores de la guerra… Puedo veros sin vuestras máscaras… Mentís y engañáis pretendiendo que una guerra mundial puede ser ganada, queréis que os crea, pero veo lo que hay en vuestros ojos y en vuestros cerebros… Habéis creado el peor de los temores, el de traer niños al mundo” ··· Ver noticia ···

Ensayo prerevolucionario

Jaime Richart, Antropólogo y jurista


Este trabajo tiene el cometido de ayudarme a poner en orden mis ideas en una época convulsa en la que constantemente a una noti­cia tremenda la sofoca o atenúa otra más tremenda todavía. Y si al­guien desea ayudarme en la tarea, le estaré eternamente agrade­cido…
Me gustaría escribir cantos de alabanza a este país, a los gober­nan­tes y al sistema todo. Sin embargo, a mi país como territorio bella­mente variopinto y a su alegre y hospitalario pueblo se los de­dico en privado, pues públicamente me siento incapaz al pare­cerme a me­nudo a punto de estallar. Por el contrario, a los gober­nantes de toda laya y al sistema como marco de referencia, sólo puedo dedi­carles maldiciones. Y la maldición no se presta a la retórica. Pero que si no puedo escribir ni cantos ni maldicio­nes, tampoco me son posibles análisis sosegados, porque España es un hervidero de conti­nuos escándalos ocasionados por el modo infame de ejercer el poder allá donde se aloja; sea polí­tico, sea el económico, sea el judi­cial o sea el mediático.


Entre la iglesia católica en su versión his­pana, los setenta y ocho políti­cos y empresarios del Opus Dei que son la parte magra de ese po­der, y los gobernantes en general tanto de la derecha ultramon­tana, de la derecha conservadora o de la izquierda con­vencional de estevmomento, el espíritu que sigue presidiendo este país es el de siempre: el espíritu de la regresión. La historia del futuro, si es independiente, ya se encargará de con­tarlo más o menos así…
Quiero decir con esta introducción, que no me es posible escribir po­esía ni componer romanzas ni en un muladar ni en un prostí­bulo…
Porque, a mentes juiciosas amantes de la armonía, de la estética in­temporal y de la ética elemental ese número incontable de escánda­los y su gravedad social nos resulta imposible reflexio­nar con calma, condición indispensable para la reflexión fina y certera. Re­flexionar con buen ánimo y soltura analizando lo ilí­cito o lo sórdido, si lo ilícito o lo sórdido fueran casos aislados, podría ser un deleite para quienes amamos escribir, como gimna­sia mental. Pero como es tanto lo canallesco y tanta la infa­mia, la simple men­ción de cada caso y la valoración de todo en conjunto agudiza nues­tra consternación y la de todos cuantos nos leen, dando al mismo tiempo innecesaria notoriedad a la fe­lonía. Tenemos no obs­tante a veces un señuelo, y es que si nos esmeramos en analizar lo que al fin y al cabo ya está senten­ciado por la opinión pública en buena medida configurada por los medios de comunicación, nos ga­rantiza siempre “tener razón”. Pero inmediatamente el señuelo se convierte en una trampa: nos entristece tenerla.
Cuántos prefiriría­mos no tener razón y que otros pudieran, con razón, decirnos: ¡des­varías! Sin embargo saben que eso no es así, lo mismo que noso­tros, los que analizamos “nuestra” forma de ver la realidad so­cial, la política, la económica, la mediática y la estamental, sabe­mos que es muy fácil precisamente para una mente juiciosa desmon­tar, condenar, afear o destruir metafóricamente a personajes indeseables e ideas -más buen ocurrencias- cocinadas después al hilo de los hechos consumados, para justificarlos, sea desde la gober­nación sea desde el enjuiciamiento de los tribunales. Y al mismo tiempo sabemos, que ese desgranar miserias -al final mise­ria- es algo que ha de provocarnos tedio, pues son pocos los hechos sociales en España que no son horribles, pocos los abusos del po­der que no tienen efectos devastadores, y pocas las ofensas al sen­tido común, tan distante de la inteligencia de los dominadores situa­dos en cualquiera de los estamentos de la sociedad, sólo atenta a favorecer al poderoso o a no perjudicarle demasiado… Por eso, en todo caso en estos momentos lo único que debemos hacer los medi­tabundos es asimilar día a día lo que va sucediendo y va­mos co­nociendo, en espera de que algún día la tempestad se calme y vuelva la serenidad porque hemos tocado fondo… Algo, por cierto, que ahora ni vislumbro.
Porque sabemos que nuestras diatribas caen en saco roto, que no ser­virán para provocar dimisiones que nunca se dan, ni para lo­grar medidas favorables al pueblo que tampoco se dan, ni para cambiar el sesgo de la justicia institucional que escarmiente a los bribones de postín. Por eso yo, personalmente, a veces pienso si no será prefe­rible callar y seguir observando en silen­cio la calle y ese am­biente enrarecido que barrunta noticias siem­pre indignantes sobre injustas sentencias de jueces y tribuna­les y decisiones posteriores so­bre la suerte de personajes innobles ya juzgados pero sin haber sido absueltos, liberados con argucias de chalán. Por ello, cualquier reflexión constructiva ha de soliviantarme más, pues no va acompa­ñada de esperanza en cambios a corto plazo.
Nos enfrentamos a toda una mentalidad, y la mentalidad de perso­nas y pueblos en su conjunto sólo cambia después de mu­cho tiempo. No hay noticia grata ni noticia que contribuya a la es­pe­ranza y mucho menos a la ilusión. Se entremezclan como muy gra­ves hechos realmente insoportables con hechos irrelevan­tes converti­dos en estandarte de colectivos sospecho­sos. Así las cosas, nuestras crónicas y nuestros análisis, si somos sinceros, sirven de muy poco excepto para que la sinergia entre todos los que vivimos indignados se transforme en sinergia de sublevación. Ha llegado un momento en que sobra la retórica y falta acción, pues sólo tiene ya sentido la acción.
Acabo de exponer la razón por la que hace ya mucho tiempo yo, y seguramente muchos espíritus áticos, no deseamos contribuir a la ce­remonia de la confusión y de la anomia (ausencia de reglas y pau­tas en el funcionamiento general de la sociedad) con análi­sis fa­cilones de toda clase, habiendo como hay tanto sociólogo, tanto psicólogo social, tanto politólogo y tanto augur, todos ex­pertísimos en la respectiva disciplina; tantos, que a veces me pre­gunto si no so­bran en la medida que faltan líderes enardecedo­res y activistas de­dicados, no sólo a remover concien­cias en cada esquina sino tam­bién voluntades en cada des­pacho.
Que vivimos momentos pre revolucionarios se infiere de referen­cias históricas. Basta remontarnos a 1680, 1780, 1910 o 1930; las décadas anteriores que gestaron el estallido de la revolu­ción in­glesa, de la revolución francesa, de la revolución rusa y de la gue­rra civil española que culminó en dictadura sangrienta…
Ya sabemos que las épocas y condiciones generales de aquellas so­ciedades no son ni de lejos las mismas, pero si es verdad que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repe­tirla, hay que echarse a temblar. Porque la opresión, otra vez, que sufren grandes masas de población en España y en otras par­tes del mundo occidental precisamente desde la realeza, desde las clases sociales dominantes y desde los gobiernos que las repre­sentan son lo sufi­cientemente agresivas y funestas como para hacernos temer lo peor. Eso que también teme el presidente del gobierno español cuando dice que “o se aceptan las reglas de juego, o habrá problemas”. “Reglas de juego” que están elabora­das por ellos mis­mos que juegan al juego de los disparates y jue­gan además después con las cartas marcadas. Y “problemas” que no pueden interpre­tarse más que como movilizaciones popula­res cada vez màs fre­cuentes y cada vez más virulentas, hasta con­vertirse en sublevacio­nes cada vez en más lugares y cada vez más peligrosas…
Porque si los poderes fàcticos y los poderes institucionales no ad­quie­ren la suficiente consciencia de la envergadura que puede alcan­zar el ánimo levantisco popular (a menos que tengan prepa­ra­dos indecentes instrumentos disuasorios, paralizantes o aniqui­lado­res), el estallido social que planea sobre grandes espacios de este país y del mundo será un hecho; estallido que, dadas las ca­racterísti­cas de las comunicaciones y dada la resolución que aporta todo espíritu rebelde, tiene altas posibilidades de hacer dueños de la situación a los sublevados. Lo que sucedió en Islan­dia. Y ojalá que sea así. Es preciso doblegar a tantos autó­cratas parapetados tras le­yes confeccionadas por ellos mismos o por sus antecesores a su con­veniencia y a la medida de sus inter­eses, y a tantos abusadores de su misma calaña que actúan con si­milares tramas.
Podré estar equivocado, y me alegraría de que ses así, pero lo que podrá negarse es que lo mismo que el pródromo es el males­tar que anuncia la enfermedad o la barrunta, el malestar social existente en el mundo y en todo caso en España por el nefasto pa­pel de la rea­leza y por la no menos nefasta intervención de los gobernantes, de pésimos políticos, de la infame manera de impar­tir los tribunales la justicia y de los poderes financieros y bancarios, no presagia otra cosa que metástasis de un tumor social diagnosticado, a la espera de que alguien le meta el bis­turí para extirparlo…

El Papa advierte: “Se ayuna ayudando al prójimo, no continuando las injusticias”


Papa Francisco6
Dice que el ayuno no puede ser “para hacerse ver o para sentirse justo”
“Cuando hagan una obra buena, no reciban un soborno de lo hecho, es sólo para el Padre”
También nos ayudará pensar en lo que siente un hombre después de una cena que ha pagado 200 euros, por ejemplo, y regresa a su casa y ve a un hambriento y ni lo mira
(RV).- El ayuno verdadero es socorrer al prójimo, el falso mezcla la religiosidad con las especulaciones sucias y los sobornos de la vanidad. Así se expresó el Santo Padre en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.··· Ver noticia ···