Redacción de Atrio
Una homilía-felicitación de Navidad de Jon Sobrino para esta fiesta de Reyes
Navidad, como el deporte de elite, como la moda y el turismo, hace
tiempo que ha caído en manos de la industria y el comercio. Y en mi
opinión, algunas devociones y liturgias ayudan a liberarla. Hay exceso
de piedad, y música, y déficit de verdad y justicia. Pero existe
también el deseo de un mundo de seres humanos cabales, como el Jesús que nació hace veinte siglos.
Los primeros cristianos no sabían
prácticamente nada sobre cómo fue el nacimiento de Jesús, pero sí se
preguntaron cómo comenzó la fe y la vida cristiana. En situaciones muy
variadas una cosa les quedó clara. “Todo comenzó con Jesús de Nazaret”.
Con él vino al mundo la bondad y la verdad, la justicia y la salvación.
Otra cosa es dónde y cuándo apareció Jesús. Llegaron a saber que ese
hecho fundamental ocurrió en el Jordán. Un profeta austero y de duras
palabras, llamado Juan sumergía en el río a los que se reconocían
pecadores. Allá fue Jesús cuando tenía alrededor de 30 años. ¿Y antes
del Jordán, de dónde venía Jesús?, seguían preguntándose.
1. El primero en contestar fue Pablo. En su carta a los cristianos
de Galacia, sobre el origen de Jesús dice tajantemente: “Nacido de
mujer” (Gal 4, 4). No dice más, pero dice mucho. Jesús no fue un ángel,
ni un ser extraño. Fue como nosotros y su final, como el nuestro, fue la
muerte. Solo que Pablo añade “y murió muerte de cruz” (Fil 2,8).
2. El último fue el cuarto evangelista, discípulo de aquel Juan, hijo
del Zebedeo y hermano de Santiago, que escribió en la última década del
siglo I. En este evangelio todo comienza en la eternidad de Dios.
Misteriosamente, en el Dios eterno ya estaba la palabra. Y esa palabra
se hizo carne de hombre. Con nosotros caminó y entre nosotros puso su
tienda de nómada, como los beduinos. Ese es Jesús de Nazaret, el hombre
cabal, ecce homo. Y ningún otro es el Mesías. De entre los hombres unos
lo aceptaron, y llegaron a ser humanos. Otros lo rechazaron y se
deshumanizaron.
3. Entre la afirmación tajante de Pablo y la reflexión sublime de
Juan, Mateo y Lucas hacia el año 80 pensaron lo que había ocurrido en el
inicio y le dieron forma literaria y teológica. No narran una historia
tal cual, ciertamente, pero profundizan su significado para todos los tiempos.
El evangelista Mateo recogió algunas cosas que
se decían en las comunidades sobre el nacimiento de Jesús. Habla de sus
padres, José, hombre de bien, obrero, que deseaba justicia para su
pueblo. Y habla de María, joven virgen desposada con José. Mateo
puntualiza que Jesús nació en tiempo del rey
Herodes, recordatorio importante, pues de esa forma, junto a la alegría
de todo nacimiento de un tierno, aparece la crueldad de la que somos
capaces los seres humanos. El rey mandó asesinar a los niños, tradición
muy poco tomada en serio, porque enturbiaría las fiestas navideñas. Pero
nos ayudaría a mirar a los cientos de miles de niños que mueren hoy de
desnutrición, asesinados, pues hoy el hambre se puede evitar. Hace 30
años, el 11 de diciembre de 1981, el coronel Monterrosa mandó matar a
900 campesinos en El Mozote, de los cuales más de un centenar no pasaban
de 12 años.
Mateo es también el que imagina la bellísima historia de los magos
que llegan de muy lejos y ofrecen lo mejor que tienen. Así quiere decir
que Jesús es para todos,
no sólo para judíos, ni solo para europeos, ni solo para cristianos.
Hombres y mujeres honrados, siempre podrán reconocer en Jesús a un
hombre bueno en quien se puede confiar y a un hombre firme con quien se
puede caminar. Y a ese Jesús también nosotros le podemos ofrecer lo
mejor.
En el capítulo 25, Mateo cuenta dónde y cómo encontramos hoy a Jesús.
“Cuando dan de comer al hambriento y visten al desnudo, cuando acogen
al emigrante y visitan a los encarcelados, yo estaba presente en ellos”.
“¡A mi me dieron de comer, a mi me vistieron, a mí me acogieron, a mí
me visitaron!”.
4. Lucas fue médico de profesión, también hacia el año 80. Y es quien
pensó y escribió relatos sobre el nacimiento de Jesús con mayores
detalles y de gran belleza. El relato es un clásico de la literatura
universal que leemos estos días de navidad. El padre de Jesús, José,
está angustiado por la difícil situación en que se encuentra su esposa:
“no había para ellos lugar en la posada”. Su madre, María de Nazaret, es
la buena vecina que fue a ayudar a Isabel. Gran creyente en Dios le
dice: “Que sea lo que tú quieres”. Y cree, no en cualquier Dios, sino en
el Dios de su pueblo, el que “ensalza a los pobres y derriba del trono a
los poderosos”.
Los amigos de la familia son pastores, trabajadores no bien vistos,
campesinos sin tierra. A ellos les llega la voz de lo alto y ellos son
los que le prestan atención: “En las alturas gloria a Dios y en la
tierra paz a la gente buena”. En El Salvador es imposible olvidar lo que
dijo Monseñor: “La gloria de Dios es el pobre que vive”. Y también en
Lucas, el Jesús ya mayor diferencia a unos de otros. “Dichos ustedes,
los pobres, los que tienen hambre, lloran, son perseguidos… Comerán,
reirán, vivirán”. “¡Ay de ustedes, los ricos y satisfechos, los que son
honrados por el mundo… Pasarán hambre, llorarán, Dios los apartará de
sí”.
5. Dejamos para el final al primer evangelista, Marcos, discípulo y
compañero de Pedro. Escribe a la comunidad Roma, donde los cristianos
eran perseguidos por el poder imperial. En Roma el cristianismo comenzó a
ser visto como movimiento sospechoso, y fue perseguido y duramente
castigado, cabal como en El Salvador en los años setenta y ochenta, en
tiempo de Rutilio y Romero, de Ticha y Polín.
Marcos no narra el nacimiento ni esclarece el origen de Jesús, sino
que este aparece en el Jordán con el Bautista. A diferencia de lo que
ocurre hoy, para Marcos lo más importante no es que Jesús sea “mesías”, y
en el evangelio Jesús varias veces prohíbe que lo llamen así para que
no lo confundan con alguien que tiene poder. Tampoco es lo más
importante su ser “hijo de Dios”, y de hecho en el evangelio solo un
pagano, el centurión romano, le llama “hijo de Dios”. Y lo hace al pie
de la cruz, lugar absolutamente contrario a los solemnes lugares de las
divinidades. ¿Quién es entonces Jesús? Jesús es eu-aggelion. Por lo que
hace, por lo que dice y por lo que es, Jesús es una buena noticia. Lo es
para todos, y especialmente para los pequeños, enfermos y desvalidos,
mujeres y niños.
A lo largo de la historia la tradición sobre el nacimiento de Jesús
fue cambiando. La reflexión teológica avanzó, pero en la liturgia y en
el imaginario popular fue perdiendo importancia que aquel niño llegó a
ser Jesús de Nazaret.
Del siglo IV en adelante las basílicas –sedes de reyes y reinas-,
solemnes, bellas en arquitectura, muchas veces lujosas en el arte,
enterraron el pesebre, la cuna, la pobreza de José, María y Jesús. Y en
el siglo XVII al pesebre se le añadió un abeto de los bosques alemanes.
Nicolás, un santo varón del siglo IV, generoso y bonachón, se convirtió
en conductor de trineos entre la nieve, repartiendo regalos a los
pequeños que se han portado bien.
Lo peor es cuando en navidad no se tiene muy en cuenta a Jesús de
Nazaret. ¿Cómo recuperarlo? Monseñor Romero recordó en una homilía que
habría que buscar a Jesús en la noche de navidad entre los niños
lustradores y huelepegas, que no han podido reunir un poco de dinero
para hacer un regalo a sus mamás, que recibirán una tremenda reprimenda.
Y terminaba diciendo “qué triste es la navidad de nuestros niños”.
Casaldáliga sigue recordando la navidad de los pobres. En la portada
de esta Carta a las Iglesias publicamos su poema de la navidad de este
año: “Ni en Belén, ni en Montpelusa hay lugar para ellos”. Los pobres
siguen sin tener posada.
Sin embargo, para Monseñor y para don Pedro, navidad es fuente de
esperanza y buena noticia si en el niño vemos los primeros pasos de ese
hombre cabal que fue Jesús de Nazaret. Todos los días del año, y
especialmente estos días en que hablamos del Niño Dios, son muy
verdaderas las palabras que escribió Leonardo Boff hace 40 años: “Así de
humano sólo puede ser Dios”.
Estos días recordamos también a Nelson Mandela, nació y dio sus
primeros pasos hace casi un siglo. También lo hemos sacado en la
portada, y se nos ha ocurrido poner, entre otras muchas posibles, estas
tres palabras: Verdad, Reconciliación, Amor.
Dios nace cuando pasa por nuestro mundo. En navidad lo recordamos
litúrgicamente. Ojalá le ayudemos a que su paso sea real todos los días
de nuestra vida. Y que con humildad podamos ofrecerlo a los pobres